EDICIóN GENERAL
143 meneos
1487 clics
Mesa 20 ya está aquí para mejorar el rendimiento de Vulkan y OpenGL

Mesa 20 ya está aquí para mejorar el rendimiento de Vulkan y OpenGL

Ya está entre nosotros Mesa 20 para seguir cumpliendo el sueño de jugar y ejecutar software profesional de renderizado de gráficos 3D con drivers libres, una cosa que hasta no hace tanto parecía más un sueño que algo realizable, más viendo la poca potencia que ofrecía AMD frente a NVIDIA.

| etiquetas: gnu , linux , drivers , mesa
Ahora solo falta que alguno de nuestros queridos navegadores activen la decodificación de video por GPU. (VAAPI o VDPAU) Sé que están en ello pero lo echan para atrás por que se bugea mucho.
#1 entonces mejor que no lo activen no? Prefiero tener un navegador estable que uno que se cuelgue, lo bueno es que si quieres puedes activarlo tu manualmente
#2 De momento esta en unstable, me imagino que harán pruebas hasta que empiece a funcionar.
Hay una versión solo para Ubuntu, que está parcheada pero como uso Debian (MX Linux que la estoy probando) no hay ppa y me la he bajado a manopla, tengo que desactivar una cosa llamada sandbox y como esa versión no tiene unas claves llamadas API de Google, pues va limitada, casi solo para YouTube y sin poder iniciar sesión.
De momento parece que firefox funciona pero creo que tampoco decodifica vídeo por gpu aunque lo veo tan fluido como Windows, algún tirón da en vídeos a 60fps.

Hablo de la decodificación de video, el resto de la aceleración por hardware funciona sin problemas.
#1 Yo casi prefiero que los navegadores empleen Wayland de forma nativa sin pasar por X-Wayland.
#5 Ya pero por ejemplo XFCE no parece tirar para wayland de momento, mate, están en ello ya he visto un mate-wayland pero muy verde y esta en snap.
#13 Ya pero en la wiki de Debian recomiendan desinstalar el paquete.

#10 Lo probaré, espero que no sea como en chromium que a parte de indicar que no está disponible para la plataforma, tocar el resto de opciones de gpu no cambia nada, en los foros de Nvidia, ya dicen que aunque en la página de GPU, ponga video decode:Hardware accelerated, no es exactamente así. Y bueno ya no menciono lo de primusrun que ya no va webgl y cambiando flags tanto en Firefox como chromium va a menos fps que la intel.

Eso sí, Steam va perfecto.
#17 Tengo Nvidia y va perfecto, también te recomiendo activar WebRender, se nota muchisimo en el rendimiento:
wiki.archlinux.org/index.php/Firefox/Tweaks#Enable_WebRender
#12 Bajo mi punto de vista Google eligió Linux y tarjetas AMD para Stadia porque el driver es libre y el hardware es efectivamente tuyo. Estos días de atrás recordaba cómo Nvidia limita el uso de tarjetas GeForce en data centers gracias a la EULA de los drivers.
#14 porque el driver es libre y el hardware es efectivamente tuyo

En realidad yo veo otro motivo: con el rendimiento que se gana usando linux se compensa fácilmente la latencia de la comunicación.
#18 El ultimo XFCE usa composicion por HW y tira mucho mejor.

Aunque a mi no me digas, uso un AMD Turion con OpenBSD 6.6 y CWM. Y un USB 2.0 como disco duro hasta que pille tanto una fuente de alimentacion para el sobremesa como una SSD barata para este bicho.
Y lo que dure. Para programar en C/AWK/TCL, me sobra.
#19 Al menos es AMD, la verdad es que entre los agujeros de Intel y la movida con los drivers linux de Nvidia, como han cambiado las tornas con AMD últimamente.

Ya lo decía Torvalds: youtu.be/_36yNWw_07g
#20 Uh, es OpenBSD, nos importan tres narices Nvidia, no hay soporte mas alla de NV. Solo Intel, Radeon (el ATI, el radeon antiguo y amdgpu):

Display drivers: apm(4), ati(4), chips(4), cirrus(4), cyrix(4),
fbdev(4), glide(4), glint(4), i128(4), i740(4), imstt(4), intel(4),
mga(4), neomagic(4), nv(4), openchrome(4), r128(4), radeon(4),
rendition(4), savage(4), s3virge(4), siliconmotion(4), sis(4),
sisusb(4), sunbw2(4), suncg14(4), suncg3(4), suncg6(4), sunffb(4),

Sobre Mesa:

GLX version:…   » ver todo el comentario
Llevo usando Mesa git y juego en exclusiva en Linux con una RX 580 desde que apareció Proton y todo mejora a una velocidad impresionante.
#4 Con Nvidia en juegos no tengo problema, es con el tema navegadores y más aún con el sistema dual intel+nvidia de los portátiles.
#7 Yo con AMD + Mesa todavía no he tenido ningún problema. Va incluso OpenCL para usar la gráfica con Blender Cycles que a cualquiera que le preguntes del mundillo te dirá que es imposible.

A mí lo que me llevaba por el camino de la amargura con Nvidia era el screen tearing en el escritorio y cualquier programa menos juegos. Había una forma de arreglarlo editando un archivo de xorg pero cada vez que actualizabas el driver volvía a las andadas.
#8 En Debian para intel, hay que desinstalar el driver de xorg para que se active el modesetting y aderezarlo con algún gestor de ventanas que tenga transparencias, como compiz o compton.

De echo es lo que hacen Windows desde vista y mac os, las transparencias y efectos de escritorio suelen prevenir el tearing. Para juegos vsync.
#9 No hace falta desintalarlo. Editando el xorg.conf puedes especificar el driver:

#/etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf

Section "Device"
Identifier "Intel Graphics"
Driver "modesetting"
EndSection
#13 Por cierto no sé si es impresión mia pero el compositing de xfce, va mejor que el tándem, mate con comptom o compiz.
#8 OpenCL mesa es una ñapa 1.1 en gcn 1-3 por lo menos. Eso sí, los que dan pena de verdad son los driver propietarios.... tanto AMD cómo Nvidia.
#23 Al menos "funsiona".

:-P
#4 Por eso Google eligió linux para Stadia. Nvidia eligió windows para Geforce Now. Su ventaja es que tienes todo el catálogo de juegos para windows sin colaboración de los fabricantes mientras que Google requiere que los juegos se porten.
#12 O integrar proton.
pues muy bien.
Estáis hablando de cosas que en Windows funcionan de serie, tearing en ventanas, vídeo acelerado, creo que es lo que hace que esté no sea el año de Linux en el escritorio.
Me he peleado con Linux muchas veces, pero al final sigo con Windows en el día a día. Aunque KDE neón me parece alucinante
comentarios cerrados

menéame