Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a politico.eu
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a politico.eu

Angela Merkel pidió a la UE que estudie la manera de garantizar que los países tengan un salario mínimo "comparable", argumentando que debería haber igualdad de condiciones de trabajo en todo el bloque. En una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrada en Ginebra el martes, el canciller alemán no apoyó un salario mínimo estándar para toda la UE, que el presidente francés Emmanuel Macron respaldó en la misma conferencia. Merkel dijo que mientras que Alemania y otros miembros de la UE ya tienen un salario mínimo na

Comentarios

D

#2 bien visto!

D

#2 Pues alomejor está bien que unos se lo bajen y otros se lo suban, no sé cuanto es el SMI en Alemania (Edit: es 1.557,00 EUR por Mes) aquí en Ejpaña hasta hace dos sías eran 600€ (y si fuera por la derecha de este país, esos putos fascistas de mierda, lo seguiría siendo), a mí no me parece nada justo, sobre todo si tenemos la misma moneda.

Luego nos quejamos de que los mas capacitados se van a alemania para no volver... pues claro, ¿Os extraña?

#3 y #7 Toda la razón.

D

#11 el problema es que aquí andamos por el 20% de paro, y allí por el 5

No crees que puede tener que ver???

anv

#19 Claro. El paro alto sirve para poder pagar sueldos bajos: hay mucha gente buscando trabajo y acepta cualquier cosa.

D

#58 cierto

fendet

#19 No, no tiene relación.

anv

#11 No es por la misma moneda sino por la imposibilidad de poner impuestos a la imporatación.
Si un país tiene sueldos bajos y vende productos baratos está compitiendo en desigualdad. Los gobiernos pueden compensar eso subiendo artifiialmente los precios de los productos mediante impuestos a la importación. Pero en Europa eso no se puede hacer así que una empresa española pagando sueldos de miseria puede arruinar a una empresa francesa o alemana que tienen que pagar sueldos más altos y no pueden vender tan barato.

s

#54

una empresa española pagando sueldos de miseria puede arruinar a una empresa francesa o alemana que tienen que pagar sueldos más altos y no pueden vender tan barato.

Cómo teoría no está mal.

La realidad nos dice que las empresas alemanas aún son punteras en muchos sectores a pesar de los altos sueldos.

Por algo será.

D

#54 Gracias por responder educadamente.

Res_cogitans

#11 ¿De dónde has sacado el dato del SMI de Alemania? Lo pregunto porque cuando lo miré estaba por los 900€.

Shotokax

#55 nunca ha estado en 900 €. Cuando lo implantaron ya era más o menos la cifra que comenta #11.

Shotokax

#55 sí estaría mal que lo bajaran en Alemania. Lo que estaría bien es que lo subieran en países como España.

Frasier_Crane

#11 ¿Y por qué debería la mayor potencia europea bajar los sueldos? Los que tienen una pedazo de industria y economía son ellos y se lo han ganado, han sabido hacer bien las cosas. Los pobres somos los del sur, pero no por culpa de los alemanes.

Trabukero

#75 Levo un rato...
Es ironia/lo dice en serio.

Verde/rojo

Estoy en un sinvivir...

Frasier_Crane

#97 Yo ya de esta página me creo todo...

D

#2 No lo dice por eso, sino para atraer aún más trabajo a alemania de países que se vean obligados a subirlo y las empresas pierdan parte de sus razones para establecerse fuera.

Lo que quiere es evitar un efecto china, donde pasaron de ser fabricantes de lapiceros a hacerse con la tecnología más avanzada y ser imprescindibles para el resto en pocas décadas.

Quiere paralizar y controlar el crecimiento de otros países asegurando que no exista deslocalización de alemania a ese nivel

Varlak

#2 y no solo eso, dejarán de hacerle la competencia por precios en Europa del sur y este. Ojo, que me parece un objetivo cojonudo, pero ahora mismo, por desgracia, es fantasía

D

#2 Le tocaría bajarlo a España.

Mientras que en la mayoría de países el SMI es el 50% del salario medio, en España es el 60%.

ewok

#2 Pues es una propuesta que llevó el BNG en el programa a las elecciones Europeas. https://www.sermosgaliza.gal/articulo/politica/ana-miranda-propora-salario-minimo-europeo/20190507151612079250.html

B

#2 pero... tu lees más que la entradilla?

Yonseca

#2 Las directivas europeas establecen mínimos.

Cuando cada país adopta la legislación, tiene que ser igual de restrictiva/beneficiosa o más. Luego no, no tienen por qué bajar ningún SMI.
De hecho, no sé por qué, pero me quiere sonar que en Alemania precisamente no hay SMI.

a

#16 Estaba más claro que el agua. Se pierde competitividad vía costes con respecto a Alemania, Francia.

Dónde se montará el nuevo modelo de Citroen, en Vigo o en Francia entonces?

D

#30 ¿Sabes lo que cuesta trasladar una fábrica como la de Citroen en Vigo? No creo que la vayan a cambiar de sitio a la primera de cambio, para eso ya hay países en la UE con el SMI más bajo que España y si no lo han hecho ya ........ por esa regla de tres se pueden llevar toda la producción a Marruecos. Además hace años los salarios de Citroen en Vigo eran más altos y no pasaba nada, solo que aprovecharon la crisis para aumentar beneficios.

Tecnocracia

#16 te he votado positivo muy pronto lol

Dicho todo lo anterior, yo soy partidario de los aumentos del SMI y la armonización fiscal a nivel europeo (y puestos a pedir, a nivel mundial).

Eso es una auténtica pesadilla

D

#16 exacto, lo que pretenden es evitar la deslocalización de sus países a entornos más competitivos.

Nómada_sedentario

#62 El problema de ese argumento es que consideras de hecho que van a consumir más productos alemanes o franceses, y es ahí donde radica el error. Con mayor salario consumirán más (y ahorrarán más, que son naciones conservadoras), pero de ahí a pensar que el mayor beneficiado será Alemania o Francia, no lo tengo tan claro.
Yo apostaría más por cuestiones de competitividad y de presencia en el mercado.

Res_cogitans

#78 Hombre, una parte considerable de las cosas que consumimos son de conglomerados franceses y alemanes. Si a eso sumas el tema de la competitividad, pues más interés tendrán todavía, claro. Pero recuerda que las empresas francesas y alemanas más importantes también producen en esos otros países y que su competitividad no se basa tanto en costes como en tecnología o control de la cadena de valor.

Varlak

#62 Claro, Merkel lo ha hecho para que tú ganes más dinero lol

anv

#16 Este... en realidad las empresas llaman "ser competitivo" a bajar sueldos para poder producir más barato.
De hecho, se dijo muchas veces que en España hay que trabajar más y ganar menos para "ser competitivos". O sea, para competir deslealmente con las empresas del resto de Europa bajando los precios artificialmente a costa de hundir a España en una depresión económica.

#16: sí, muy bonito. Humdamos la economía española para que Citröen pueda tener una fábrica barata.

#70 El pilar de la competitividad es la productividad. Y no es necesario que me expliques lo que es la productividad (ya soy muy viejo) ni lo que opinan ciertas personas y empresas al respecto.
Te voy a hacer una analogía:
Decir que los salarios determinan la productividad es como decir que el peso determina la velocidad de un coche.
Claro que con algo menos de peso el mismo coche corre más, pero en general, no por quitar mucho peso siempre va a correr más (es posible incluso que corra menos si por ejemplo por quitar peso quitas el turbo). Y ese mismo coche correrá más con un motor mejor aunque el resultado final del vehículo sean más kilos.
Un coche pesado con un motor potente siempre correrá mucho más que un coche ligero con un motor básico.
Por tanto el peso (el salario) es el chocolate del loro en cuanto a productividad. Podría influir (o no), pero en todo caso no es lo determinante.

D

#16 Teniendo en cuenta que difícilmente se armonizará nada a nivel mundial, ¿cómo de factible sería que Europa viviese de si misma? Importamos demasiado del extranjero, ¿tan difícil sería mejorar nuestro mercado interno?

D

#95 imposible. Eso ni te lo plantees.

D

#16 Y si hacen la media y les toca a ellos bajar el sueldo para pagar menos? A lo mejor esa es la idea. Y paises como españa la subida de sueldos hace que sean menos competitivos o algo asi?

Res_cogitans

#1 Hombre, imagino que lo calcularían en paridad de poder adquisitivo, o sea, ajustado a los precios en cada país de una cesta de bienes estándar.

fr1k1

#14 Aun así no descartes una buena subida

fr1k1

#48 Hoy estoy positivo (debo dejar las dorjas)

NotVizzini

#50 menos mal que contestaste con humor, ya me esperaba alguna barbaridad de ofendidito(no por tí que no recuerdo interactuara contigo antes... ) fíjate que positivo que soy yo

D

#165 Pues por mí mejor, más gente protestando y tomando las calles para derrocar políticas explotadoras en toda Europa, igual viene bien que pretendan algo así
#167 Menos mal que no te dije para mi mujer, que igual me pones un vídeo de Barry White o velas lol

#83 Ya verás tú cómo te pones cuando llegues a que el P$_€ es de izquierdas... lol

fr1k1

#74 Sois unos rompeilusiones, tu y #48

obmultimedia

#15 y tambien una buena subida de impuestos para compensar

ano

#15 o una buena bajada

Noeschachi

#36 Es un tema de trabajo de valor añadido (o explicado incorrectamente como se suele hacer "de productividad")

avalancha971

#14 #36 #76 Es que salvo excepciones (como el pan de panadería), la cesta en Alemania es algo más barata que en España.

M

#36 Esto venía a decir yo.

Sinfonico

#36 La cesta puede ser, pero el alquiler de vivienda no creo

chorche77

#14 Como si los precios en España y Alemania estuvieran tan lejos...

r

#14 pues como lo ajusten a los precios de nuestra energía, comunicaciones, vivienda etc... pegará un subidón brutal.

D

#14 tema prioritario para Ana Rosa y Susana Griso durante toda la semana.

Qué se habrá creído la Bolivariana chavista de Merkel.

M

#14 jajajajajaja

Te voy a contar algo: la cesta de la compra es más barata en Alemania.

Premutos73

#14 Aunque la tabla siguiente es del 2017, los precios de Alemania son un 15% mayores que en España
https://www.bridge4mobility.com/es/comparativa-de-precios-entre-espana-y-alemania/
Pero el salario mínimo alemán son 1557€ y el español 900, más del 50% mayor.
https://datosmacro.expansion.com/smi/alemania
Tendrían que subirnos el salario mínimo a más de 1300 €...

D

#1 no subirá él paro??? Tú crees que es tan fácil!!! Figura!!

D

#69 define digno

eltoloco

#84 que te permita pagar el alquiler/hipoteca y llegar a fin de mes sin hacer malabarismos.

Y no, con 900€ no basta, al menos en las capitales de provincia donde los precios de alquiler están por las nubes (Madrid, Barcelona, Palma..)

D

#94 Regulando por ley (o real decreto si no hay consenso en la cámara)
Yo no soy experto en economía pero sí entiendo que a mayor poder adquisitivo, mayor variedad de consumo e inversión y por lo tanto acceso a productos anteriormente alejados, lo cual se convertiría en un retorno del capital invertido de las empresas en la creación de sus productos. Si hay más compradores, aumenta la demanda y por lo tanto la necesidad de abastecer sectores de la población que quieren los productos, con lo que supone un aumento de empleo para cubrir las "exigencias".

Sé que mi lenguaje no es técnico pero sé explicarlo para que mi abuela lo entienda, lo que implica que yo también lo he entendido lol

#84 A ver, el del caos y apocalipsis, un sueldo digno es aquel que te permite cubrir tus necesidades básicas o en caso de familia, las de la familia. En este caso, los sueldos actuales no valen para nada y habiendo gente con 2 trabajos, no pueden disponer de una vida digna (ya si menciono irse de vacaciones, hablamos de imposibles/lujo enorme)
Puedes decir misa pero ni entiendes ni quieres entender y por gente como tú, los explotadores existen y abusan de la crisis laboral creada con la reforma.

balancin

#69 pues no sé qué hacen en Alemania que negocio que abren, es rentable de la re-p-ostia.

Sería interesante que hablaras de eso y no de pancartas

i

#98 Normal, la gente tiene dinero para consumir, si tienes un pais lleno de muertos de hambre que no llegan a final de mes ¿quien te va a comprar el producto/servicio que vendas?

D

#27 menuda trola

D

#29 vuelve con los de la gallina turuleta

epound

#37 turuleca

D

#64 por imagínate si los subes exageradamente... Te cargas la productividad

Maelstrom

#65 https://voxeu.org/article/wages-and-productivity-eurozone

En la zona euro entre 2000-2008 los salarios crecieron mucho más que la productividad.

La productividad en España lleva tiempo estancada, y hasta en crecimiento negativo para 2019:
https://elpais.com/economia/2019/02/03/actualidad/1549215078_351976.html
https://www.ecestaticos.com/image/clipping/654/7745176ba9e25eb27862749c7146df99/imagen-sin-titulo.jpg

En España, por ejemplo (y en muchos países de escasa productividad marginal neta), el aumento del paro va ligado a un aumento de la productividad, aunque parezca paradójico. Esto se explica porque en tiempos de bonanza se "sobrecontrata" a personas por encima de su formación y productividad, algo que es consecuencia de un cierto optimismo empresarial; cuando llegan las vacas flacas se expulsa del mercado laboral a esta masa de trabajadores quedando en él el personal cuya productividad-salario es más ajustada.

En definitiva, que en España y en esos países hay un problema de desajuste tremendo entre lo que necesitan realmente las empresas y la formación y capacidades que reciben los ciudadanos. También un problema muy notorio de nuestro mercado de trabajo es la escasa disponibilidad del trabajador a ser él el que cree demanda efectiva de trabajo real, dejando que sean los empresarios consolidados quienes lo hagan.

Paso también una gráfica que manifiesta la ligazón entre salarios y productividad en Europa.

Esperanza_mm

#65 Aparte de lo mencionado por #148 averigua los impuestos que se pagaban antes y los que pagamos después, hay también una curiosa correlación de mayores impuestos mayor estancamiento de salarios.

jamj2000

#29 perdón, te vote positivo sin querer. Iba a votar negativo

u

#29 trola? Conozco camareros que cobran salarios muy similares, e incluso superiores, a otros que también conozco, con trabajos considerados de alta cualificación y que, sin duda, producen mucho más que los primeros.

Tecnocracia

#27 y tú te lo crees lol

Monta una empresa productiva, verás lo bien recompensado que estarás

gauntlet_

#34 Ya tengo una.

Tecnocracia

#39 entonces si tuvieses un mejor software o mejor maquinaria, produciendo un 50% más de lo que produces hoy, ¿no crees que podrías pagar más a tus empleados?

Tecnocracia

#56 claro, y al tener un margen muy alto, el atractivo de inversión es muy alto también, y puede venir un competidor, conformarse con menos margen y quitarte a los empleados

i

#59 Eso es si necesita quitarte a los empleados, si hay tanta demanda de empleo que los consigues muy fácilmente sin tener que ofrecer altos salarios el competidor tampoco va a pagar más, en todo caso puede reducir el margen y joderte, en una espiral hasta que el margen se estabilice pero los curritos siguen cobrando la misma mierda, de hecho impides que otra empresa pueda pagar mejores sueldos puesto que no podrían competir con tus precios.

La única forma de libre mercado en la subirían los sueldos es que haya escasez de mano de obra y tengas que competir por ella con otras empresas, sino siempre tenderás a pagar el mínimo posible, por muy rentable que sea tu negocio.

gauntlet_

#59 Si les pago menos mi producto es más competitivo que si les pago más. Porque puedo bajar precios. Con un paro alto no voy a tener problemas con que me roben los empleados, si no soy la NASA.

Shotokax

#59 por eso pagan sueldazos las empresas textiles en Bangladesh, no sea que venga un competidor.

chorche77

#44 No, tendría más beneficio. El salario va en función de la demanda de empleo, no de la productividad.

S

#93 en teoría, si hay mas beneficio, entran mas empresas hasta que se regula la demanda de empleo y se equilibra todo: beneficios, demanda de empleo y salario. En teoría porque eso es en libre mercado, que es una idealización de la realidad que cuadra mas o menos dependiendo del sector.

Shotokax

#34 déjame adivinar: eres un "emprendedor" y te habrías hecho millonario si no fuera por el SMI.

D

#1 #20 #21 #24 #26 A mí esta tipa me parece una lista

Anda que no le costó subir el smi en Alemania, a pesar de que de competitividad andan sobrados con un superávit en la cuenta corriente del 9% y récord continuo de exportaciones

Ahora que han visto que los PIGS no salimos del euro (no han conseguido echarnos) y para no ser menos competitivos que nosotros y no perder inversiones y empresas nos piden que nos subamos el sueldo a su nivel. No te jode

Como si le preocupara mucho lo que ganamos por aquí. No le preocupaban los suyos...

Es una lista, anda y que le den!!!

D

#21 es absurdo viendolo desde la perspectiva de los ricos claro, claro clarito... No van a subir en España al sueldo de Alemania o francia pero por lo menos 1000 plomos (y aun asi es poco para un pais supuestamente occidental, europeo, primer mundo....) seria bueno para todos y no seria un desastre como dicen los hombres de negro a los que crees

Tecnocracia

#33 yo no creo a nadie, simplemente aplico mi experiencia, si hubiese tenido que contratar a gente por 1500€ más impuestos, es decir, unos 2500€ al mes, o bien mi empresa hubiese durado un 75% del tiempo que duró o hubiese contratado un 75% de la gente que contraté

#38 Depende de la empresa que tengas.
Si todos los trabajadores cobraran al menos 1000 euros te puedo garantizar que muchas empresas que venden productos y servicios a esos trabajadores subirian bastante las ventas.

BastianBaltasarBux

#38 Pues igual tu empresa no era competitiva... Si necesita que para no perder dinero tienes que pagar cacahuetes a los trabajadores.

j

#35 Has querido decir 13.trillones de pobres supongo.

PD. comodín "fascista", chupito!

Tecnocracia

#35 ojalá haya más ricos, eso es buena señal, la economía no es una suma cero, hoy todos seríamos ricos respecto a hace 1000 años

Kenzoryyy

#45 pero que estas diciendo wtf, estamos hablando de que aunque suba la productividad, no está repercutiendo en la sociedad o en los trabajadores, si no en aumentar los beneficios de los ricos, se está aumentando la desigualdad increíblemente, apoyas un sistema donde el 1% de la gente de sant Francisco no puede ni permitirse un lugar donde dormir cuando sabemos que hay literalmente billonarios explotando a sus trabajadores

P.D:respecto a tu última frase>
«Si la clase obrera sigue siendo "pobre" sólo que "menos pobre" en la proporción en que produce un "embriagador aumento de riqueza y de poder" para la clase propietaria, ello significa que en términos relativos es tan pobre como antes». KARL MARX

MR_samson

#35 Que maldita manía de llamar a todo fascista...

Comparto en parte lo que dices, no lo de la estafa fascista, si no el tema que comentan de productividad y que la subida del salario mínimo haga que las empresas pierdan capacidad de inversión.

La mayoría de las empresas en este país son Pymes, y el dinero que se ahorran en pagar las horas que se hacen por la cara o el tener unos sueldos miserables, va para "Paco" "Manolo" y "Conchi" que lo único que hacen es tener más dinero que la media pero no hacen nada productivo con el.

Por eso la subida del SMI y el "control" de las horas, no va a destruir empleo cómo dicen, simplemente va a hacer que la mayoría de empresaurios cobren un poquito menos y en vez de tener el dinero parado, se mueva.

En los únicos casos que si que podrá afectar quizás es en grandez empresas que si que reinvierten y mueven el dinero para nuevos proyectos. Eso si, entiendo que a día de hoy un SMI en españa de 1000€ es aceptable por 40h de trabajo, quizás para las grandes ciudades no llegue, pero para el resto, vives.

D

#73 Calla, fascista!! lol

Noeschachi

#21 Primero se recortan márgenes de beneficio, a partir de otro nivel palman las empresas que solo son competitivas vía mano de obra barata dando un empujón a la eficiencia con las que si consiguen optimizar procesos y una vez te pasas con la subida te cargas ya toda la economía. Es tan absurdo debatir este tema en términos de blanco y negro...

Tecnocracia

#63 palman las empresas que solo son competitivas vía mano de obra barata

y también los trabajadores que no son competitivos, condenándolos al paro o a la economía sumergida

Noeschachi

#68 Es una balanza y como todo depende de encontrar el punto adecuado. El mayor consumo gracias a la redistribución de plusvalías vía salarios también crea trabajod

s

#68 O sea, que hay que mantener inutiles por el simple hecho de mantener inutiles... Vision de futuro.

D

#68 Creo que te equivocas. Muchos trabajadores no son/somos competitivos precisamente porque están esos trabajos de mierda con sueldos de mierda que nos permiten "salir del paso".

D

#21 Siempre veo a la gente utilizar el término productividad únicamente aplicado a los trabajadores para justificar bajar salarios, no subirlos o que tenemos que trabajar más. Y nunca aplicado al sistema empresarial español que raro...

Ya eso de que nuestra industria principalmente sea el turismo con su escaso valor añadido y no lo biotecnología con su alto valor añadido... Ya tal para otra ocasión.

dick_laurence

#77 Lo mismo llevo yo escribiendo desde que salió toda esta polémica del nuevo SMI. EN #47 lo repito, los voceros de turno sólo hablan de la necesidad de "una presión baja", pero pocas veces se les escucha hablar de la necesidad de "conseguir rentabilidad en base al valor del producto en el mercado", claro, eso es más difícil para el empresario, conlleva más inversión, imaginación y más riesgo.

Y en los hilos de este artículo lo intento hacer más detallado (ver mensaje 25 y 40):
Keynes contra Schacht. ¿Qué sucede al abaratar el despido?

powernergia

#21 Como ya pasó cuando pusieron la semana de 40 horas.

Sinfonico

#21 Siento que la realidad contradiga tu opinión, que seguramente se basa en comentarios de bar y no en lo que pasa en realidad:
Los salarios aceleran tras la subida del SMI y ya registran el mayor avance en ocho años

Hace 4 años | Por Ze7eN a elconfidencial.com

K

#21 Pues aún sigo sin ver en los salarios o en la duración de la jornada el aumento de productividad que han supuesto la informática y las telecomunicaciones. Será que el aumento de productividad se lo han quedado los de siempre.

vinola

#1 Pues a ver como competimos en España con Alemania si no somos más baratos. Qué empresa se va a implantar en España si el coste de los empleados es el mismo que en Alemania o Francia?

D

#26 mismos sueldos, mismos beneficios. Cualquiera.

Empezando por las que creen los propios españoles.

Windows95

#1 Pues como nos lo igualen al de Hungría...

balancin

#1 totalmente de acuerdo, como se igualen en cualificación y en cantidad de Mittelstands (Pymes), será brutal.

La verdad, no sé cómo piensa hacer eso con la de paro y baja cualificación que hay en la periferia

J

#1 No lo habéis pillado. Lo que quieren es bajar el SMI de los países de Europa al de España

urannio

#1 las empresas están en Alemania y está claro que no van a dejar que vayan a España, solo hay que ver cómo están tratando a China

yoshi_fan

#1 Yo estoy en plan SI PORFAVOR, SI

blid

#1 Lo de cuñao te viene como anillo al dedo.

alvarob

#1 Personalmente, al margen de todo lo positivo o negativo en cuanto a lo comentado por la mayoría en este hilo, creo que buscar la igualdad en toda la UE en cuanto a salarios y condiciones, es honesto, positivo a largo plazo y coherente si se quiere ser diferente y ser referente... Quien no arriesga no gana. Toca igualar salarios por arriba.

G

#1 Mas bien una crisis de la hostia, cuando ya no seamos competitivos con Alemania... si lo piden es por algo.

M

#1 Si, pero que lo paguen los mejic... alemanes

c

Y de unificar impuestos?

desobediente

#3 y precios, y todo aquello que ayuda a medir el nivel de vida. sería lo suyo.

anv

#7 Basta con unificar impuestos y sueldos. Los precios se adaptarán automáticamente al resto de las condiciones. Por ejemplo en una zona donde abunden las naranjas, es lógico que sean más baratas pero habiendo sueldos e impuestos similares las diferencias de precios deberán ser las razonables.

#3 te he votado negativo por error. Puto móvil. Mis disculpas, te compenso en otro.

D

Traducción:

"Estamos hasta el sauerkraut de que vengáis a Alemania a trabajar aquí, por favor subid los salarios en vuestros países para evitarlo."

D

#12 Yo creo que lo contrario.

Todo el mundo que conozco en Alemania con cierta responsabilidad se están tirando de los pelos porque no encuentran a gente para trabajar: Desde obreros, arquitectos, enfermeros o incluso peluqueros. Falta gente a punta pala.

McGorry

Sería un gran avance... hay sectores, como el del transporte por carretera, que a día de hoy requieren de convenios a nivel europeo.

Varlak

#8 en sectires concretos como el transporte me parece lo suyo, pero en general no lo veo.

angelitoMagno

"Salario mínimo comparable" no quiere decir el mismo SMI para todos, que os veo muy felices.

Se refiere a que los SMI sean comparables. Establecer algún tipo de sistema de ajuste en base a los niveles y coste de vida para que podamos comparar SMI entre países europeos sin llevarnos a errores.

En caso de unificarse el SMI a nivel europeo se haría a la baja, eso os lo voy adelantando ya.

dick_laurence

#31 Es curioso que nos adelantes eso. Calcular el coste de vida por país para equipararlos es tremendamente complejo. Se puede calcular comparaciones por gamas de productos o servicios (lo que llaman "bolsa de compra"), pero hacer una comparación general es muy difícil y conlleva un peligro de error estadístico apreciable, ya que ni siquiera dentro de cada país el nivel de vida es el mismo por zonas, urbes Vs. rural, etc... (España e Italia son un ejemplo claro de esto). De hecho, las referencias que encuentro, por ejemplo, en comparativas de costo de vida entre Alemania (67 sobre 100) y España (54 sobre 100) arrojan entre un 13% y un 16% más caro la vida en Alemania, mientras que la diferencia del SMI es más de un 75% (900€ Vs. 1.577€). Si esto es así puedes hacer tú mismo el cálculo y verás como el SMI actual de España debería aumentarse (y bastante), no disminuirse...

Otra cosa sería buscar un equilibrio "entre todos los países de la UE ", desconozco el resultado, pero teniendo en cuenta que la paridad de poder adquisitivo (PPS) se situa en España sobre los 933 PPS intuyo que tampoco daría origen a bajada del SMI en España, pues 933 PPS sitúa en España en el mismo grupo que Grecia o Portugal, con SMI bastante más bajos...

D

Este es el futuro de Europa, todos los países con un salario mínimo de 1500 euros y una política económica común para todos.

HaCHa

#22 Y que siempre sea Navidad.

x

Salarios, impuestos, leyes, desarrollo, equiparar, unificar,etc. Todo lo que no le interesa al sector económico. Eso es lo que impide una europa que, hoy, es una utopía.

Tecnocracia

#6 el sector económico somos todos, en realidad no nos interesa a nadie más que a los políticos con ansias de poder

Dene

Tiene que ser el SMI igual en Cuenca (por poner algo) con un precio de compra de vivienda en torno a un 30% menos que la media, alquiler un 25% menos y la cesta de la compra un 15% menos? tiene que ser igual que en Madrid, Barcelona, San Sebastián etc, con un precio de vivienda y cesta de la compra disparado?

dick_laurence

Igual también podríamos pedir que el valor añadido en el mercado del producto o servicio que los empresarios españoles (sí, esos que seleccionan en que invertir) eligieron trabajar fuera el suficiente para no cargar sobre los salarios la posibilidad de rentabilidad y viabilidad de las empresas.

Porque mientras en España los empresarios sigan prefiriendo invertir en productos de bajo valor añadido y obtener rentabilidades basadas sólo en bajos costos salariales seguiremos cargando sobre los hombros del asalariado la falta de rentabilidad de nuestras empresas...

p

pues si mejora la situación de Europa con ello la alemana seguro que también mejora. es algo de cajón, y si no se logra algo por ese lado la UE va a seguir teniendo "problemillas".

anv

Pues tiene toda la razón. Los empresarios españoles se quejan de que no pueden competir con los productos chinos porque los chinos pagan sueldos bajos y así consiguen vender más barato y arruinar a las emrpesas españolas. Y tienen razón.

El problema es que cuando toca hacer exactamente lo mismo a Europa, entonces está bien que España tenga sueldos bajos y así pueda competir en ventaja con las empresas europeas.

Cuando se trata de productos chinos, la diferencia de salarios se puede combatir con impuestos a la importación, pero dentro de Europa eso no se puede hacer, así que se hace necesario luchar contra esa diferencia de otra forma.

jorgito

Como referencia en Alemania el salario mínimo se sitúa en 1557 €
(u 8,84 Euro por hora en caso de contrato por horas)
Fuente: https://datosmacro.expansion.com/smi/alemania

r

Si lo pide Merkel, es que está mal y quiere sacar tajada de algo, no?

Es lo que se lee por aquí... y es claro que no tienen ni puta idea de cómo funciona Alemania ni del costo de vida ni nada...

D

Venga, sueldo minimo español para toda europa lol lol

anv

#23 Realmente daría lo mismo. ¿Sabes qué ocurriría si toda Europa tuviera sueldo mínimo digamos de 500€? Que en pocos años el euro se valoriaría y valdría tal vez 2 o 3 dólares por euro.

En definitiva, la moneda únicamente vale por su equialente en trabajo humano.

D

#91 No entiendo como esta relacionado bajos sueldos a que el euro seria mucho mas fuerte frente al dolar.

anv

#92 Es fáil: no es que el euro sea más fuerte. Recuerda que en definitiva la moneda no es más que una unidad de medida del trabajo. Si los sueldos son similares en todas partes, los precios se amoldarán a ellos y el tipo de cambio se acomodará para que los precios sean similares.

Sencillamente la relación de conversión variaría. Una moneda fuerte no se define por su tasa de conversión sino por la estabilidad de su valor.

S

¿Qué dice esta comunista?

Rufusan

En los países con SMI no se debería aplicar la directiva europea que coarta las referencias de honorarios mínimos para profesionales por cuenta propia.

D

Ya están buscando la manera de bajarnos el SMI a los del sur.

T

Asi se quitan de tener que competir con países donde los salarios son más bajos. Como calculen el coste de vida de España dudo que andemos demasiado lejos del alemán, se van a volver locos tratando de calcular como se puede llegar a fin de mes con 900€.

Me ha recordado a este par de noticias que ya salieron por aqui hace algun tiempo:

https://www.eldiario.es/economia/camioneros-Alemania-deberan-salario-aleman_0_343316269.html

Cuántas cervezas puedes tomar en Europa con el sueldo mínimo de cada país

Hace 10 años | Por Rompe-y-RaSGAE a facebook.com

b

Vaya, que sorpresa, los marxistas luteranos también quieren intervenir los salarios. La Generación Botellón está feliz

anv

#18 Es que tenemos un problema: por causa de la famosa "crisis" hemos tenido una bajada de sueldos. Esa bajada ha repercutido en una baja tremenda en el consumo, lo cual ha hundido a las empresas haciendo que tengan que bajar los sueldos aún más.
Es imprescindible revertir esa tendencia. Es obvio para cualquiera que con sueldos bajos toda la economía se resiente pero ninguna empresa quiere ser la primera en recuperar los sueldos: mejor que sea otro el que pague más sueldos así yo puedo vender más y más caro.

Está claro que alguien tiene que hacer algo. Lo que no está tan claro es qué.

b

#81 La bajada de sueldos no es una consecuencia de la Crisis Subprime. De hecho, España e Italia se libran de esa crisis: no les afectó. Lo que si les afectó que es que no tomaron medidas contra la guerra comercial en 2008. España se comió el marrón mientras los demás inventaban medidas proteccionistas. La bajada de sueldos es consecuencia de la destrucción de 5 millones de puestos de trabajo (vía importaciones). Los nacionalistas tumbaron el sector constructor, muy regulado. Subir el salario mínimo no mejorará el consumo, todo lo contrario. No son sueldos lo que se necesitan, es rentabilidad empresarial. Han impuesto una Deflación de la que es imposible salir. Si suben los salarios artificialmente, suben las importaciones, se destruye empleo local, se consume menos. Lo que hay que hacer es revertir la Deflación, y eso YA es imposible dentro del Euro. La Codicia de los europeos ha roto los equilibrios.

anv

#99 Subir el salario mínimo no mejorará el consumo, todo lo contrario

¿Me estás diciendo que si mañana la gente ganara más dinero no iría corriendo a comprarse todo eso que tiene ganas de comprar y no puede?
¡Claro que mejoraría el consumo! De hecho, incluso reduciría un montón las compras en el extranjero. Si vives con las monedas contadas y tienes la posibilidad de comprar en España a 3€ o a China a 1€, te da lo mismo que tarde dos meses en llegar, lo compras a China. Pero si sientes que ganas suficiente preferirás comprar en España y no sólo porque lo tengas en 3 días en lugar de 40 o 60, sino simplemente por apoyar a las empresas locales.

Suriv

Como utopía genial, como realidad ni de coña. si aquí el SMI de 900 ya se están levantando, ni te digo a 1557....


Otra cuestión, Alemania y Francia no le interesa que España tenga dicho sueldo, bueno a lo mejor si para crear inestabilidad, porque están haciendo todo lo posible que España se convierta en la China de Europa, trayendo ingenieros españoles baratos...

anv

#20 Es cierto que parece utópico, pero en una zona sin impuestos no está quedando otra solución para evitar que unos países que bajen sueldos hundan a los demás.

1 2 3