Hace 10 años | Por PsySkeletor a europapress.es
Publicado hace 10 años por PsySkeletor a europapress.es

La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado el resultado "súper" de las elecciones federales celebradas este domingo, que habrían resultado en una clara victoria de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que, según los sondeos a pie de urna, obtendría en torno al 42 por ciento de los votos.

Comentarios

JuanBrah

#9 Eso, y que los alemanes, los franceses y los britanicos voten en las elecciones españolas, porque al fin y al cabo, las economias y los cambios políticos afectan globalmente.

Tambien nos podrian dejar votar en las de USA, ya que estamos... GENIUS!

a

#22 Pues sería interesante que un 10% de los representantes de cada país fueran elegidos por voto internacional (de personas, no de gobiernos).

m

#66 Pues como se pongan todos los chinos de acuerdo para votar... :]

a

#94 Habría que ponderar por lejanía. En general y por poner un ejemplo, lo que haga España no afecta por igual a Rusia que a Portugal.

D

#69 O un tripartito.

forms

#9 vota a un presidente competente para España que no dependa o haga lo que otros países le digan.... pero sí, más fácil buscar la escusa fuera de casa

trasier

#24 igual que le pasó a Mas en las últimas que adelantó

Ñbrevu

4 años más de austeridad, crisis y mierda en general.

DD00D0D

#23 Cinco. En Alemania son cinco años.

salvagoxo

HOYGAN, hora de buscar noticias pésimas sobre las condiciones laborales en Alemania para menear. ¡Rápido!

D

Esa sonrisa la he visto antes..

ﻞαʋιҽɾαẞ

Y dale con los sondeos...

caradeculoconpelos

¿No es muy raro que una noticia de tanta importancia como las elecciones de un país europeo no llegue ni a pendientes?

#1 No es un sondeo, Merkel lo ha celebrado y han emitido las imágenes en directo en todos los noticiarios.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 "...que, según los sondeos a pie de urna, obtendría..."

caradeculoconpelos

#5 Te repito que en los noticiarios han puesto imágenes en directo de Merkel aclamada por los suyos. Ya está confirmado. Lo que está sin confirmar obviamente es el resultado concreto.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Vale, vale... Estoy de acuerdo en que lo más probable sea que ese sea el resultado pero, te repito, la noticia es de un sondeo.

D

#6 #7 Ha ganado, pero la duda es si ha conseguido la mayoría absoluta o no, y si finalmente el FDP y AFD se quedan fuera o no del Bundestag. Que su partido iba a sacar más votos que los demás se sabe desde hace meses.

caradeculoconpelos

#10 Que su partido iba a sacar más votos que los demás se sabe desde hace meses.

Pues viendo la portada de mnm parecía que no iba a sacar más votos que los demás, que extraño. De todos modos me alegro de su victoria porque es una victoria para toda Europa.

D

#12 La conclusión es que ni ha mejorado la derecha ni la izquierda. Bueno, la única que ha mejorado y mucho es la derecha euroesceptica (#11) y eso no lo veo buena noticia. Si los sondeos se confirman, el centroizquierda tendrá mayoría parlamentaria, debido a un artefacto de la ley electoral alemana. Por una vez un sistema electoral perjudica a los partidos de derechas.

D

#10 Ya parece que han terminado el recuento. La CDU/CSU ha mejorado pero no llega al 8% de subida. El titular es erróneo, y eso pasa por menear un sondeo (como bien dice #1). Todavía no se sabe la distribución de asientos, pero parece que el centroizquierda tiene mayoría parlamentaria. El bloque de centroderecha + derecha (CDU/CSU, AFD, FDP) ha subido como un 2% y el centroizquierda + izquierda (SPD, Linke, Grune) ha bajado un 2%.

¿Cómo es posible que habiendo mejorado el apoyo la derecha, haya perdido la mayoría parlamentaria? Pues el sistema electoral, que ha echado del parlamento al AFD y FDP, que no han llegado al 5%. La fragmentación de partidos esta vez a prejudicado a la derecha. Yo no entiendo por qué no bajan estos límites al 1%. ¿Esa gente no tiene derecho a representación parlamentaria? En este caso 5 millones de alemanes no van a tener representación parlamentaria (entre AFD, FPD y el Partido Pirata)

D

#98 el partido pirata ha mejorado un 0,2% de momento está en periodo de prueba en algunas ciudades. Es un partido joven y sin suficiente experiencia todavia un bloque sin formar aunque con proyección.

FPD ha molestado quizás en Bayern mas de la cuenta, Bayern era la piedra de toque para este partido y fracasó, porque la mayoría socialcristiana de alli apoya proyectos liberales pero hasta un límite y FDP lo ha traspasado. Además Rösler no convence. Volverán probablemente pero ahora tienen bastante que pensar.

AfD es un proyecto que nadie sabe cómo catalogar, pero estan en la linea antieuropeista de los ultraconservadores británicos. Populismo puro y duro y con opiniones sobre inmigración cercanas al NPD. No se han dado cuenta aún que Alemania no tiene una Commonwealth para subsistir como RU.

Sobre lo del 5% no sé, no he pedido la ciudadania y no la quiero de momento, creo que es algo que deben opinar los que la tengan. No obstante a mí, comparándolo con el de mi paísde origen, este sistema me agrada.

Shalai

#33 A la CDU tienes que sumarle la CSU de Baviera, que básicamente es como el PSC del PSOE, pero en derechón. Tampoco sé lo que significa eso de "first vote" y "second vote". Si alguien lo sabe que lo explique.

RocK

#35 sistema de doble voto, el primero va a un miembro del Bundestag (por circunscripciones uninominales), el segundo es para repartir los diputados que quedan mediante lista cerrada.

Tienen lo que quieren hacer en Madrid o lo que decían de hacer últimamente en Catalunya.

D

#35 #43 El primer voto es a una persona. El segundo es a una lista. El valor que importa es el del segundo voto, ya que es por el cual se reparten los escaños, finalmente. El sistema es un poco complicado de primeras, pero es como funcionan tb los países nórdicos. Es una forma de elegir a un candidato por tu circunscripción, pero que la representación paralamentaria sea fiel a lo que han votado los alemanes, un sistema infinitamente mejor que el español.

#47 En Alemania no hay segundas vueltas. No es un sistema presidencialista, es parlamentario, como España.

Z

#87 #53 vamos... Que esta idea no ha salido de ningún lado lol es al menos lo que me ha dicho mi familia el día de ayer cuando fuí a votar. Que tiene más sentido lo que decis... Pues si lol pero vamos que al menos me comentarón que si había problemas (cosas que dudamos) se volvería a votar. Pero Insisto, cuando puse "creo" es por lo que me habían contado lol

Por lo demás es curioso lo mal vista que está Die Linke... Curioso cuanto menos... Cuando comentas algo de ellos por aquí suelen soltar improperios del tipo "esos comunistas?!! Que dices de esos comunistas?!!" Cuando al menos leyendo el programa (o intetandolo lol) es más bien un partido de Izquierda no más... No me da la sensación de ser tan de extrema como lo pintan los Alemanes...

Z

#53 #87 me confirma mi familiar que en Hannover se vuelve a votar pero por el Alcalde (vamos sabia que algo de esto era, pero me lié, perdonad) Espero que se haya enterado bien, ya que aun no manejo muy bien el Aleman como para ponerme a buscar esti en internet lol

Z

#35 creo que eso es para la primera vuelta y la segunda (si no hubiese ganado de esta forma aplastante Merkel. Se celebrarían el 6 de octubre creo)

D

#47 Te lo has inventado todo, fecha incluida

D

#3 lo que sería raro es que la noticia hubiese llegado a pendientes cuando tú has comentado (cuando llevaba enviada 4 minutos enviada).

caradeculoconpelos

#58 Cuando yo voté la noticia tenía karma negativo.

D

#61 Mirando los votos sería por un único voto negativo, de un usuario de estos que tienen karma 20 a base sobre todo de votar negativo a muchos envíos (una de las formas fáciles para subir karma).

trivi

#1 totalmente de acuerdo, voto sensacionalista, he entrado esperando que estuviesen ya los recuentos hechos

D

#81 Oiga, que yo no invento nada. Que su partido es partícipe de las políticas imperialistas de Occidente es una realidad:

EQUO, ICV y ERC apoyan la intervención militar en Libia
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article23488

Mucho discurso ecopacifista, mucha palabrería progre, pero a la hora de la verdad, ahí están, respaldando acciones militares occidentales contra pueblos del Tercer Mundo a fin de saquearlos. Ahí están, respaldando las políticas de Wall Street. Ahí están, siendo parte de la asquerosa actitud paternalista y neo-colonialista de Occidente. Y lo mismo Los Verdes alemanes, que todo esto surgió por ellos.

KevinMoore

#86 No se a cuento de que viene volver otra vez con lo de Libia y que interés tiene para el personal que discutamos sobre esto en esta noticia, pero bueno. Tu das un enlace de tercerainformación, que tengo entendido que es un medio muy afin a IU. Yo te doy un enlace dónde se muestran los comunicados oficiales que realizó EQUO al respecto. Igual que antes, que cada cual lea y juzque por si mismo: http://lacomunidad.elpais.com/equus/2011/9/30/postura-equo-respecto-al-conflicto-libia-

D

#89 ''No se a cuento de que viene volver otra vez con lo de Libia''

Respaldar la agenda imperialista de Occidente es lo que tiene, que algunos no lo olvidamos. Ni lo perdonamos.

D

#89 Jodó con el imperialismo de Occidente que el menda ni olvida ni perdona jajja -risilla nerviosa-.

Yo que tú lo dejaba, sin más, eso de tener la memoria histórica enmarcada en ese entorno parece que pinta en bastos jajja.

#92

j

Toda Europa pendiente solo de un hilo: Alemania.

Hay algo que nos toca de muy cerca y lleno (los demás países y muy pendientes). Algo que puede decir con cierto grado de ironía: Terrorífico.

Mientras que no se tenga claro que Europa debe de ser Europa y no solo Alemania. Que los votantes para una Europa no son solo de los votantes de Alemania para que esta vaya mejor. Tenemos un problema.

No se debiera consolidar la Europa con solo los votantes de Alemania. Sería absurdo y una esperanza ahogada.

r

Yo creo que a muchos les pilla por sorpresa porque la prensa española nos ha vendido Alemania como la España que dejó ZP y que salga Merkel es como si Rubalcaba hubiese salido presidente en las últimas elecciones y no es así.

Q_uiop

Cuando los de los minijobs no puedan jubilarse Alemania va ha ser una fiesta. Y la "gran" política desarrollada en el este de Alemania es otro gran exito.

A los que compran la burra de que el sur es vago y corrupto frente al norte protestante y trabajador les diria que aprendan un poco historia. Por ejemplo, allí también practican la puerta giratoria pero a lo bestia. Vease Gerhard Schröder y Gasprom.

D

#93 Los minijobs suelen ser temporales.

O estás chupando del paro hasta que se te acabe y después tirado a la bartola o estás ganando algo y reyenando currículum y experiencia.

Creo que la solución alemana es a todas luces mejor.

D

No, es errónea.

neuron

¡viva el Minijob!

mmlv

Está claro que ha ganado Merkel, pero todavía no hay resultados oficiales, las cifras que da la noticia se basan en los sondeos a pie de urna.

PsySkeletor

Die Zeit la da como ganadora, y encima con un 42%, desgraciadamente poco va a cambiar ya.

JaviAledo

Ya veo las próximas generales en España: "El PP gana las elecciones con un 42% de votos, un 9% más que as pasadas elecciones..."

D

#71 Das miedo, es cierto, por lo que dices y por lo que callas, y digo ésto porque intenté contactar contigo, pienso que no funciona bien mi web, pero si no fue así, mira, y no es que me importe, pero deberías pedir ayuda porque se te va la pinza cantidad.

d

Esta victoria electoral de Merkel que la apunten todos los que se dedican a enaltecer Alemania por lo cívico, organizado, intelectual y sofisticado de sus gentes y a poner el foco en lo corruptos de nuestros políticos y de los españoles (son todos iguales, en Alemania esto no pasa, etc, etc).

En Alemania a Merkel le han comprado la moto de "dar cera al sur" mientras ellos se empobrecen y su estado del bienestar se lo cargan a marchas forzadas. Es decir, ya tenemos algo en común con los alemanes: Nos tragamos los discursos simplistas en lugar de hacer un análisis complejo y darnos cuenta de que quienes se están riendo de nosotros pero bien lo hacen a lo grande, más allá de cualquier frontera, más o menos por igual a todos.

El problema es el sistema y la falta de espíritu crítico de la población, aquí y en Alemania.

D

#52 ¿Y tú como sabes todo eso? Es decir ¿te has dado cuenta tú sólo y no los votantes de Merkel de que es es así?

D

#52 ¿De verdad te extrañas?

El rey, urnhangañín, independentismos que crean inestabilidad, casos de corrupción enormes en el partido del gobierno (3 o cuatro a la vez, Gürtel, Bárcenas...), corrupción terrible en la comunidad mas grande del Sur de España (pero grande un buen rato) por parte del partido de la oposición. Cargos que no dimiten o se protegen cambiando de silla pero siguiendo en política...

¿No será que los alemanes tienen razón cuando le dan cera al sur?

e

#36 dice: Probablemente las elecciones alemanas están igual de corruptas y manipuladas que aquí en España

No sé cómo son las elecciones en España, no me atrevo ni debo juzgarlas. Lo que puedo decir es que no hay evidencias de las elecciones en Alemania sean amañadas y ni siquiera la sospecha existe. Y créeme que la prensa alemana no tiene piedad para destruir un político (Karl Theodor zu Guttenberg Ministro de Defensa dimitió cuando la prensa le emplazó por haber plagiado una tesis doctoral o el mismísimo presidente Christian Wulff, acusado de cohecho y tráfico de influencias).

#42 dice: si hay varios millones de "wannabes" que creen que les beneficiará

Está claro que en cada país democrático los votantes votan por su beneficio local primeramente y eso es precisamente lo que han hecho los alemanes en estas elecciones. La Alemania que yo conocí bajo Schroeder nada tiene que ver con esta del 2013. Los índices macroeconómicos pueden manipularse o entenderse como quiera, pero es un hecho que hace diez años no había trabajo en Alemania y los negocios en mi calle cerraon uno tras otros. Y la gente recibía ayudas eternamente tan grandes o más que yendo a trabajar. Hoy Alemania importa mano de obra sobre todo el sur necesita mano de obra calificada, en septiembre se crearon casi 50000 nuevas empresas en mi estado y mi banco ha pasado la crisis sin necesitar rescates o perder un céntimo en mi cuenta corriente.
#52 dice: En Alemania a Merkel le han comprado la moto de "dar cera al sur" mientras ellos se empobrecen y su estado del bienestar se lo cargan a marchas forzadas... El problema es el sistema y la falta de espíritu crítico de la población, aquí y en Alemania.

Tú no has visto Alemania ni en fotos. Alemania es muchísimo más fuerte hoy que hace 10 años a pesar de la crisis. Como alemán, no tengo razones para no votar por Angela Merkel, ella ha traido trabajo a miles de parados (y miles de europeos del sur).

Sin querer dar soluciones a nadie y con todo el respeto del mundo pregunto: ¿El problema español es de sistema o de políticos corruptos? Si cambiase este sistema actual por otro ideal, pero con los mismos políticos saldría España de la crisis?

erredosita2

De verdad a alguien le ha extrañado que ganara Merkel??

h

Merkel ha vendido miedo y los alemanes han comprado.

Liamngls

Están a años luz ... lol

D

Tenemos lo que queremos y queremos lo que merecemos...

a

#20 y merecemos aquello que dictaminan quienes controlan la moral.
#29 y no, culpable ninguno, porque en neolengua, no es dominio, sino fraternidad y correcto encaminamiento para el bien común.

landaburu

Después de ver lo que el socialismo de ZP dejó en España tras 8 años de gobierno... es lógico que los alemanes tengan miedo al socialismo. A nadie le gusta terminar buscando en la basura comida para cenar.

r

Pobres sirios...

PsySkeletor

Yo la he enviado, por que no he encontrado otra, si está, descarto esta.

RamonMercader

Seguimos con la misma emperadora en España, por lo visto.

A

Ya nos podemos dar por jodidos....

Fantas

Probablemente las elecciones alemanas están igual de corruptas y manipuladas que aquí en España, por lo que ese es el respeto que hay que tenerlas.

D

Pues a disfrutar lo votado...

#36: Si, pero es lo mismo que en España. ¿Tu crees que en España hay 10 millones de personas a las que las beneficia el cierto partido? Para nada, pero si hay varios millones de "wannabes" que creen que les beneficiará, y varios millones de ignorantes que le votan por inercia.

elpoeta

Vamos, que Merkel ha recogido prácticamente a todo votante vivo del FDP (liberales) que se han metido una hostia fina.

andresrguez

#49 Los votos del FDP y de Die Linke se han ido al partido antieuro

elpoeta

#50 El partido antieuro que venía a arrasar no llega ni al 2%, y déjame dudar que alguien pase de los libegales a La izquierdona pura de un año para otro...

D

#49 Es curioso porque luego te encuentras al progrerío asociando el neoliberalismo con Merkel, cuando Merkel es el peor enemigo a batir por los liberales.

M

4 años más de merkelato? Estamos perdidos lol

ignipa2

#56 ...y 8 años más de políticas neoliberales, ya que como Hollande no podrá hacer nada, en la próxima lo echan.

D

#65 Habrá que preguntarse porque lo contrario no hace nada...

Franctangerino

Pero es un sondeo o un resultado real.

caradeculoconpelos

#79 Pues sí, ahora solo queda trabajar para pagar lo que se debe, por desgracia muchos en lugar de trabajar prefieren ir de manifestación. Menos mal que Europa nos puede apretar las clavijas y obligarnos a hacer las cosas bien.

#83 Un resultado real. Merkel ya lo ha celebrado en directo.

Autarca

#84 "ahora solo queda trabajar para pagar lo que se debe, por desgracia muchos en lugar de trabajar prefieren ir de manifestación."

Unos se manifiestan, otros pagan a lo loco, sin siquiera mirar a ver que estan pagando, o si les corresponde pagar.

chazyglue

En Alemania pasa lo mismo que ocurre en España; la izquierda divide su voto entre tres partidos y la derecha concentra todo el voto en un único partido. Hasta que no se forme una coalición fuerte de izquierdas, que gane un partido de esta tendencia unas elecciones será un milagro en las próximas décadas.

KevinMoore

#21 Sí, mira que medidas de derecha proponen los verdes. A partir de minuto 6.21:

D

#70 Anda, uno de EQUO, ¿qué haces que no estás bombardeando algún país? Libia, por ejemplo...

Impuestos sobre el patrimonio, blao blao blao, socialdemocracia, blao blao blao, apoyo a la OTAN, blao blao blao.

D

#70 Hace tiempo leí un artículo sobre la evolución histórica de Los Verdes en Alemania. Actualmente se consideran un partido "transversal", al menos eso dijo su líder en una entrevista.

D

#21 No te olvides de los piratas!

Polmac

#16 La derecha alemana está dividida entre CDU y CSU, los votos de ambas se cuentan por separado, pero luego se alían siempre. Lo puedes ver en este enlace: http://www.bundeswahlleiter.de/de/bundestagswahlen/BTW_BUND_13/ergebnisse/bundesergebnisse/index.html
Aunque no sé si ambos se presentan en todos los estados, o uno en unos y otro en otros...
Y tienen también a los euroescépticos quitándoles votos por la derecha, nada menos que un 4,6 por cierto.

D

#16 Ahora me he enterado yo de que en España existen partidos de izquierda, y no, ni el independentismo ni el "progesismo" tienen algo que ver con la izquieda.
Hablando de la noticia, se ve que los medios han sabido vender bien el dominio que el Cuarto Reich ejerce sobre sus lacayos. Al fin y al cabo, ningún pueblo se va a sentir culpable de dominar a sus vecinos.

D

#16 La coalición de izquierdas ya existe y sigue existiendo, y está conformada por PSOE-IU.

Y que por cierto, nada bueno ha salido de eso, puesto que el PSOE es un partido corrupto desde sus raices e IU es el comparsa del corrupto que le da el empujoncito de la gobernabilidad.

De todas formas, ¿como va a obtener votos los partidos de izquierda de los españoles si cuanto más izquierdistas sean más antiespañoles son?

Lo único que le falta al PP para ganar es que los de izquierdas abran la boca.

D

#46 Al menos las bases, se meten en un batiburrillo de ideas, por quedar bien, que a la postre tienes razón.

Sólo hay que ver a IU y al PSOE con el PSC (o por aquí en mnm a los cachorros).

Señores, eso no ayuda. Ni siquiera Die Linke ni Los Verdes se plantean cosas así.

D

#57 No estoy de acuerdo, muchos de los votantes del PSOE están encantados con el sistema capitalista. Lo unico que piden es más liberalismo en lo social, o incluso intervencionismo que ayude a las empresas. Pero no dejan de ser de derechas en lo económico.

Como mucho, los votantes del PSOE son de centroizquierda. Se pueden denominar de izquierdas, pero pocas políticas de izquierda de verdad apoyan la gran mayoría.

D

#60 ¿Liberalismo en lo social qué es?, ¿que los gays y las lesbianas puedan casarse, que exista el aborto y que los inmigrantes tengan vía libre para que le roben el dinero a los españoles?

Eso ya se hace, y la linea progre es lo único que diferencia al PP y al PSOE.

¿Suciatas amantes del capitalismo pero que están a favor de la intervención del Estado de las empresas?, ¿no te das cuenta de que eso es incongruente? cuando el capitalismo precisamente aboga por la no intervención del Estado, ¿como puede alguien que se denomina capitalista defender la intervención estatal?, ¿quién no te dice que la intervención estatal no será para beneficiar sus propias empresas?. Precisamente porque el Estado deben permanecer neutral ante todas las empresas el Estado no debe intervenir.

El PSOE no es de izquierdas ni de derechas, el PSOE es lo más parecido a la socialdemocracia, es decir, a la corrupción. Toda una legión de muertos de hambre del franquismo que se han nutrido de la lucha antifranquista para montarse un corralito autonómico y estatal clientelar para sobrevivir a base del voto cautivo (que vuelve Franco! que vuelve Franco, el lobo que viene!) y que, cuando vieron que podían ganar mucha pasta en las empresas en esa basura que llamaron Transición pasaron de ser "obreros" (y lo pongo entre comillas porque nunca lo fueron) a ser capitalistas de buen rollo, y hasta lo de buen rollo es discutible.

El PSOE es con mucha diferencia, el partido más destructivo que ha pasado por España en toda su historia. Nunca un partido creó tanta miseria en tan poco tiempo.

D

#73 A ver, si estamos de acuerdo, aunque me haya expresado quizás mal.

Con lo de liberal en lo social no me refiero a que quieran mñas liberalismo social sino que no quieren menos, es decir, que no son de derechas en ese aspecto.

Con capitalistas no me refiero a la ideologñia, sino al modo de vida. Que quieren que haya dinero, y poder comprar, y poder ganar cuanto más mejor, si es posible más que sus vecinos por que creen ser mejor que ellos.

Yo solo digo que resulta ridícula esa idea que sostienen algunos de que la derecha gana por que está unida y la izquierda pierde por estar separada, por que el PSOE no es de izquierdas, y sus votantes no quieren una política realmente de izquierdas.

D

#60 Si eres de izquierdas tienes que estar en contra del sistema capitalista. Estas y otras más gordas solo en Menéame.

D

#57 no te olvides de la legión de idiotas (como tú llamas a los votantes), entre los cuales estás con toda seguridad, que eyaculan al ver el autodesignado partido patriota (PP) hondeando la banderita mientras les roban y se reparten el país entre los amiguetes.

NOTA: no hay votantes idiotas, hay votantes lobotomizados, desesperados, engañados o adoctrinados. El único que es idiota es este troll

E

#55 el PSOE no es de izquierdas, pero recibe votos de gente que se considera de izquierdas. De modo que contribuye a dividir el voto, por eso el PP le escuece que salgan alternativas de centro-derecha, como el antiguo CDS, el GIL o la UPyD...

D

#16 Es lo que tiene la tan cacareada "pluralidad". Que en realidad no lleva a anda.

Recuerdo en una visita al Reichstag con la uni, nos concedieron una entrevista con una señora del SPD. Nos comentó cosas, como que la pluralidad de ideas y el número de partidos creciente está muy bien sobre un papel, y para un debate en los periódicos, pero que a la hora de gobernar, llegar a acuerdos y lograr objetivos es contraproducente.
El alemán medio, con bastante mas cultura que aquí, lo sabe...

Q_uiop

Mi enhorabuena a los alemanes que se han decantado por Merkel de forma masiva. Ahora ya no van a poder decir que lo que pasa no va con ellos y que ellos no sabían y todo lo que han contado cuando se les ha pasado la factura. No solo son plenamente conscientes sino que además lo apoyan masivamente. Arrieritos somos. Es cuestión de tiempo.

kastromudarra

#45 Oí en la radio alemana un análisis menos simplón que ese: los alemanes ven como el resto de países de la UE están en crisis, incluída Francia, y como Alemania con sus defectos, está manteniendo el tipo. Es una visión cortoplacista, pero que se puede resumir en: ¿por qué cambiar lo que está funcionando?

Y para añadir sobre los que creen que los verdes son de izquierdas en Alemania, si Merkel se considera ganadora, es porque sabe que jamás* se dará una coalición SPD (socialistas), Grüne (verdes) y Die Linke (comunistas). Muchos de los votantes de Die Grüne son conservadores ideológicamente, pero socialistas económicamente, los verdes saben que gobernarían 4 años en un tripartito pero que perderían credibilidad ante sus votantes.
*igual me como mis palabras.

D

#72 Mas que nada por que son 5 años, no 4. Pero todo lo demás, muy muy cierto.

N

Ellos también son cada vez más tontos.

landaburu

EL gran triunfo de Merkel ratifica su politica! Los alemanes no quieren experimentos "socialistas y comunistas". Merkel tiene ahora la absoluta "luz verde", los paises del sur no tienen otra opcion que la de ponerse de una vez a trabajar y pagar deudas

Autarca

#79 Siempre hay opcion.

Ferolu

Merkel a ganado con la misma táctica que ganó Bush en su segundo mandato... La política del miedo.

h

Después decimos de España, pero ¿¿¿Cuanto tardan en dar los resultados oficiales en Alemania???

Aquí a las 23.00 ya está escrutado todo y sin embargo en Alemania que son "tan listos" todavía a estas horas y siguen con sondeos???

Suckelo

#59 Digo yo que contar casi el doble de votos tendrá que ver (46 vs 80 millones).

andresrguez

La hostia que se está pegando Die Linke es gloriosa

D

#27

Der Fraktionschef der Linken im Bundestag, Gregor Gysi, jubelte über das Ergebnis seiner Partei: "Wer hätte das vor einigen Jahren noch gedacht."

Si Merkel no consigue coalición habrá que repetir.

Habrá coalición CDU/CSU-SPD?

Veremos, parece que SPD aún tiene una carta importante que jugar. La experiencia en Berlín no esta siendo para tirar cohetes, por poner un ejemplo.

D

Se consolida el 4º Reich.

landaburu

Uff, que bien que no han ganado los Sandías (rojos por dentro, verdes por fuera...) verdes...
Alemania podrá seguir con un gobierno de valores luteranos, como la prudencia, la vida austera y el amor al trabajo y el sacrificio diario para ser dueño de tu destino, y no con un desgobierno de nuevos-ricos-pijo-progres...

D

En una Alemania lobotomizada y podrida, no es de extrañar que esta asquerosa sionista antieuropea vuelva a ganar.

D

Siempre es una grata y fantástica noticia que la izquierda esté en el lugar que le corresponde: el olvido.

1 2