Publicado hace 6 años por lentulo_spinther a abemus-incena.blogspot.co.uk

Dormir la siesta era tan común en la antigua Roma como lo es ahora. Tras la comida de mediodía, después de haber cumplido con todas las obligaciones, vencido por el calor y la modorra, el pueblo romano se echaba a dormir

Comentarios

camvalf

#3 ya se sabe oprimirnos para robarnos el oro y l a plata....

THX1138

#4 Roma nos roba. Que devuelvan el oro de Las Médulas.

S

#3 Nos han dado la paz!

hombreimaginario

#3 romanus ite domum!!!

daphoene

#16 romanus ? Romanus es nominativo singular, escribe 100 veces en el muro ro-ma-ni ite domum... Y que yo te vea...

hombreimaginario

#82 100 veces? joer....

daphoene

#92 así me gusta. Espero que hayas aprendido una valiosa lección...

Varlak_

#3 los calamares

D

#3 pues la siesta.

Varlak_

#21 Ehhhh no, no cierra gran parte de nada de 2 a 5, al menos en UK, donde yo vivo. De hecho, cada vez que voy a España me pasa, que intento comprar algo a mediodia porque se me olvida que las cosas cierran, como mucho, hay tiendas pequeñas que cierran una hora para comer

Y no, lo de muy muy muy no me lo invento, que haya gente puntual haciendo siesta es muy muy muy diferente a que la siesta sea una costumbre en esa sociedad. Como te digo, aquí en UK puedes encontrar dias (a lo mejor 20 o 30 al año) donde hay mucha gente durmiendo en parques (digamos 1000 o 2000 personas en todo londres), como comprenderas que de un porrón de millones de personas 2000 se echen la siesta unos cuantos dias al año no es lo mismo que lo que pasa en Cadiz o Sevilla (que es lo que conozco), donde (sobretodo en verano) es habitual que una gran parte de la poblacion se eche la siesta a diario (si pueden).

D

#23 Es que para empezar en los parques de Cadiz Sevilla Malaga a esa hora no se puede estar ni en la sombra asi que estan mas bien vacios y eso ni existe, cosa que si se ven fotos con miles de despatarraos y sin pensamiento de volver al trabajo en horas en Nueva York, Roma, Tokio, y un monton de sitios al medio dia

Varlak_

#26 Y que?
Sabes que eso no rebate para nada mi argumento, verdad?

D

#30 ademas que en todos lados ahora las grandes superficies y supermercados asi de mas de cien metros cuadrados, que hay cada pocos pasos, no cierran de 3 a 5, si las tiendas pequeñas pero como tampoco ahi ya, osea que de desatendido trola te lo inventas

Varlak_

#32 Ahora no lo se, hace 7 años cuando yo vivía en puerto real mas te valía que no te hiciera falta sal despues de la 1. No entiendo muy bien porqué estás tan a la defensiva, estoy hablando de mi experiencia personal, y en mi experiencia personal la diferencia entre gente que se echa la siesta en un sitio u otro es notable. Exactamente que parte de lo que estoy diciendo te jode?

D

#36 Oye por exagerar que no quede.

Si necesitas algo despues de la 1, bajas y lo compras. ¿O ahora resulta que se paraliza el mundo?.

No sé exactamente donde viviste en Puerto Real, pero mientes. Y no entiendo la estupidez de hacerlo.

Hablar por hablar. Y soltar tonteria tras tonteria.

Varlak_

#76 Joder, pues sería mi barrio, pero más de una vez me pasó. Ya me diras tu la estupidez de inventarme esa parida

S

#14 Pues anda que no se nota la jornada de verano en Sevilla. Muchas oficinas tiene jornada continua y hay mucho más tráfico a las 15:00 que en invierno. No solo los funcionarios.

#23 Bueno, para compensar los Centros Comerciales de Londres cierran a la 18:00 en verano (cuando anochece a las 22:30) (Por lo menos era así hace 4 años).

Sal estos días a comprar algo en España al mediodia, no es que las tiendas estén cerradas, es que con el calor que hace prefieres estar sin eso, sea lo que sea, a salir al Infierno.

Varlak_

#37 Totalmente, y eso tambien me encanta, asi la gente tiene una vida.

Es que en serio, no se porqué está todo el mundo a la defensiva, yo no estoy diciendo que una cosa sea mejor que la otra, cada cosa está adaptada a su clima, pero, obviamente y viendo ambos climas, hay muchísima mas gente en Andalucia que se echa la siesta habitualmente que en Inglaterra. Es lo único que estoy diciendo.

En general prefiero el sistema Ingles porque me parece que la gente tiene mas vida, pero eso tambien es porque yo no me echo siesta y me gusta acabar de currar pronto, no me gusta el horario partido, pero es mi opinion personal, y cuando he estado en Cadiz y no tenia que currar por la tarde me he echado la siesta como un señor.

P

#37 De mi comentario: ""...o gente con turnos, que a las 3 está en casa"

themarquesito

#1 El caloret

D

#2 Mariconadas, el caloret es "la caló" refrescada con la brisa del Mediterraneó

delcarglo

#5 ...el caloret es "la caló" refrescada con la brisa del Mediterraneó

Si por brisa te refieres al aire que sopla dentro de Mordor, vale...te acepto brisa

D

#2 Caloretum.

P

#34 De mi comentario: ""...o gente con turnos, que a las 3 está en casa". Si yo tuviera horario de verano o turnos, también me echaría la siesta.

Y si tuviera 2h o más antes de empezar por la tarde y tuviera un sitio para hacerlo, como esos obreros que comentas, también lo haría.

Pero la realidad es que hay cientos de miles de personas que no pueden ir a comer a casa (yo trabajo a 80km de mi casa), ni tienen tiempo (tengo 1h para comer), ni tienen espacio (trabajo en una oficina) para hacerlo.

Yo considero a la gente que puede hacerlo como la excepción, no como la norma.

D

#45 Sigo pensando que no es una excepción como comentas. Lo que creo es que más bien depende del lugar en el que vivas. Si vives a 80km de tu trabajo, entiendo que eres de una gran ciudad, sobre todo si no conoces a nadie que duerma la siesta.

Si vives y trabajas en un pueblo o ciudad pequeña, como lo hacen millones de personas en este país, y estás a 10 o 15 minutos de casa caminando o en coche, puedes hacerlo en el descanso para comer.

Realmente tampoco soy muy partidario de tomarse un descanso muy grande, prefiero hacer una jornada europea y aprovechar el día después. Para descansar bien hay que acostarse temprano.

Varlak_

#14 hombre, es que trabajar 10 u 11 horas diarias mas un par de transporte + comida es normal que no tengas tiempo de dormir siesta. Ni de vivir.

P

#47 Trabajo 8h, pero tengo 3h de transporte entre ida y vuelta. Aprovecho mucho el tiempo, me gusta mucho leer y he leído más de 100 libros sólo en el transporte público, pero dormir la siesta no puedo

Ahora trabajo 1 día a la semana desde casa, y estoy detrás de que me den otro más, porque con un niño pequeño el tiempo es oro.

Varlak_

#49 estoy parecido (lo mio son "solo" 2 horas, tambien aprovecho para leer) y tambien trabajo desde casa 1 dia por semana (con suerte cada vez mas)
El trabajo presencial, con los problemas de transporte que hay y las facilidades de internet, deberia ser opcional en segun que trabajos....

sevier

#14 Siento decírtelo pero eres un pringado.
Tengo jornada intensiva y la hago todo el año y conozco mucha gente que en verano también tiene esa jornada.

P

#78 Obviando el insulto gratuito, no soy ningún pringado. He estado 15 años con jornada intensiva y sin trabajar viernes tarde, pero ahora trabajo en una gran corporación con gente de todo el mundo, y si tuviera horario sólo por la mañana, jamás coincidiría con determinados países. Tu trabajo puede hacerse en unas horas? Felicidades, el mío es 24x7 porque es global

Aparte de eso, tengo flexibilidad de hasta +-3h para entrar y salir según me convenga, trabajo un día desde la comodidad de mi casa, tengo la posibilidad de quedarme trabajando desde casa adicionalmente si me surge cualquier cosa, vacaciones extra, acciones con mucho descuento, tickets restaurante, rebajas fiscales a través de guardería/gimnasio/transporte y me ahorro +2.000€ al año, iPhone 7 libre de empresa, seguro médico+dental financiado al 100% por la empresa, me pagan la fibra/ADSL de casa, no hago nunca horas extra, y unas cuantas cosas más, incluyendo un buen sueldo.

Pero oye, que los pringados son los que no tienen jornada intensiva, y los guays cool los que la tenéis, pues enhorabuena!

sevier

#79 Lo ves, te quejabas gratuitamente, los viernes si puedes echarte siesta y si te lo montas bien podrías hacerlo algún día más. No sólo es privilegio de los funcionarios. A ninguno de ellos le dan todo eso que te dan a ti, y menos tu sueldo seguro.
Yo es que no soy tan prescindible en mi empresa, también somos un servicio 24 horas todos los días del año pero se cubre con turnos rotativos y solucionado.
Y no te mosquees era una broma.

Varlak_

#25 A lo mejor cuando estas acostumbrado a que te abran las tiendas a las 5 con la marca de la almohada aún en la cara, cuando las normativas municipales de ruidos incluyen el horario nocturno y de 1PM a 5PM como limitación por descanso, o cuando la mayoria de andaluces que conoces te dicen que se echan la siesta, empiezas a pensar que (al menos la parte que conozco) en Andalucia es costumbre habitual echarse la siesta. Pero oye, que a lo mejor no.

Que no lo digo a mal, me parece una costumbre fantástica, sinceramente no entiendo porqué la gente se pone a la defensiva, pero, en mi experiencia, es muchísimo mas habitual que alguien se eche la siesta en Andalucia que en el resto de España, y mucho mas habitual en España que en Reino Unido. Por supuesto es una experiencia anecdótica.

vicenfox2

#27 pues a mi me pareces el tipico que se va a las inglaterras y ahora todo lo de fuera le parece mejor pero vamos, una opinion personal como lo tuyo 👍

Yo creo que la gente que trabaja con turno partido o termina de trabajar a las 3/4 de la tarde deberia irse a correr a la calle o hacer algo de provecho. Que es eso de perder una hora de la tarde echandose una siesta?

Malditos andaluces vagos

Varlak_

#31 Que dices? yo prefiero mil veces el sistema gaditano! no estoy diciendo para nada que aqui sea mejor, aqui la gente come deprisa y corriendo, no se disfruta del dia a dia, simplemente cuento mi experiencia ya que he tenido la inmensa suerte de vivir en Cadiz, en bastantes otras partes de España y en Londres en relativamente poco tiempo, y por lo tanto este es uno de los casos en los que puedo contar mi experiencia, y en mi opinion la diferencia es notable. Por supuesto hay ingleses que tambien se echan la siesta, por supuesto no todos los andaluces se echan la siesta, y por supuesto hay sitios donde mas gente se echa la siesta, pero joder, que #9 pretenda convencerme de que en Inglaterra la siesta está tan extendida como en Cadiz porque has visto una foto en la muy interesante (seguramente de la semana al año en que hace sol) con Hyde Park llena de gente sobada, cuando yo he estado viviendo en ambos sitios, me parece de puta coña...

D

#38 Nos ha quedado claro que vives en "UK", y los horarios de mierda de "UK", pues para ti.
Yo prefiero calidad de vida

Varlak_

#55 Pero en serio, que mierdas os pasa hoy? si mi comentario empieza con "yo prefiero mil veces el sistema gaditano!"

D

#60 No hay un sistema gaditano.

Varlak_

#67 entonces tampoco hay unos "horarios de mierda de UK"
Aquí si matizamos lo hacemos todos (bueno, no todos los seres humanos, solo los que están incluidos en esta conversación)

D

#68 Sí que hay horarios de mierda made in "UK".
Pero lo que tú llamas sistema gaditano, es el mismo sistema que en Badalona o Eibar.

Varlak_

#70 pero no he estado en Badalona o Eibar, así que no puedo hablar de allí. Donde si he estado es en Cadiz, por eso yo (ya que estoy hablando de mi experiencia personal) lo llamo sistema gaditano.

A que te refieres tu con "horarios de mierda made in UK"? porque aquí, en mi experiencia, por supuesto, hay muchísimos tipos distintos de horarios, a menudo incluso dentro de cada empresa.

D

#71 En España solamente has estado en Cádiz?
No te pases de listo.

Varlak_

#72 que?

D

#73 cacahué.

Varlak_

#74 touché

ElPerroDeLosCinco

#29 O el Turnatio Galliae.

daphoene

#44 😂 😂 Muchos preferían Scire et Vincere, con el afamado presentador Giorgio Subductor

m

#20 En china por ejemplo paran hasta los albañiles en la obra.

Varlak_

#24 En china si que es muy muy habitual, mas que en España aún. Tenía una colega aquí en UK que tenía dos compañeras Chinas y al final les permitieron modificar su horario para echarse la siesta porque una de ellas se quedaba dormida en el escritorio al menos 3 o 4 dias en semana. Simplemente habia sido su horario de dormir toda su vida.

RoterHahn

#28 Pues como el mio hasta mudarme a alemania. Toda la vida me he hechado siesta. Y ahora que no puedo por el trabajo, lo mas curioso es que no me entra modorra.

robustiano

Los bárbaros se pondrían las botas a invadir a esas horas...

delawen

#43 Sevilla.

Será en zonas rurales que me muevo menos por ahí. Desde luego en las grandes poblaciones no lo he visto ni de lejos.

Varlak_

#54 Debe ser.

Mister_Lala

#65 Claro, si trabajas en una oficina y tienes horario partido, y comes fuera de casa, ¿dónde te vas a echar la siesta, en la silla de la oficina? Por eso en los pueblos es más habitual, porque si trabajas en el pueblo, puedes ir y venir a tu casa durante la parada para comer.

Varlak_

#66 en el parque, como hacen en Londres las pocas veces que se puede

D

Me gustaria saber si ahora la siesta es comun hoy en dia, solo me imagino que gente como bomberos que pasan 24 horas seguidas en la estacion o gente con descansos de 2 horas o mas hasta el turno de tarde pueda hacerlo

Jagermeister

#7 Y jubilados, desempleados, gente con jornada contínua, trabajadores a media jornada, etc...

EnOniO

Me contaba una profe de clasicas que siesta viene de sexta. La sexta hora del dia(luz). tinfoil

Varlak_

#90 ¿Cuando mierdas he criticado a los andaluces??? ¿ves como no sabes leer?

Varlak_

#84 y qué me quieres decir con eso?

u

#85 tio, o bien te expresas como el culo en lo que escribes o eres un troll bastante mediocre, no sabes ni que lo escribes.

Me referia a esto:

"cuando viví en Cadiz, mas te valia no necesitar algo en verano antes de las 5, que te costaba encontrar sitios abiertos porque la gente (en general) estaba echada la siesta. "


Y me refería a que la gran mayoría de comercios abren por la tarde, tras tu "siesta" (que no conozco en Andalucia mucha gente que la haga, la verdad). En cambio, en muchos otros paises tambien cierran a las 5, pero definitivamentes hasta el dia siguiente.

Te queda claro o te hago un croquis para que entiendas lo que digo?

Varlak_

#86 ostia puta, ¿y que parte de "antes de las 5" no entiendes? !claro que abrían despues de las 5! yo no he dicho lo contrario...
Y si, claro que otros sitios cierran despues de las 5 o las 6. Y que? es que en serio, no estoy diciendo que un sitio sea mejor que otro ni nada así, simplemente hay gente diciendo que en Andalucia nadie se echa la siesta y yo he dicho que segun mi experiencia anecdotica y personal eso no es verdad. Es asi de facil. Si yo digo "cuando viví en Cadiz, mas te valia no necesitar algo en verano antes de las 5, que te costaba encontrar sitios abiertos porque la gente (en general) estaba echada la siesta" y tu me dices "pues en otros sitios cierran por la tarde" es normal que yo te diga "...... ¿y que?", ¿no te parece?

Pero oye, que también puede ser que me exprese como el culo en lo que escribes o sea un troll bastante mediocre, o no sepa ni que lo escribo... o que tu no entiendes lo que lees, vamos...

u

#87 y qué me quieres decir con eso?

Varlak_

#88 Que vuelvas al colegio a que te enseñen a leer o no vayas de listo.

u

#89 Oye, que no soy yo el que va dando lecciones en Meneame y criticando a los andaluces con aire de superioridad.

Pero bueno, creo que ya has quedado suficientemente retratado y en ridiculo, como se puede ver por los comentarios del hilo.

Enjoy.

D

Reivindico la siesta, es una puta fase fisiológica.

LordVader

Esta tarde se prevén en Córdoba 46º. Aqui la siesta es una adaptación al medio.

Varlak_

#42 lo raro es que no hagais vida de noche, yo si viviera allí dormiría de 9AM a 5PM y estaría despierto el resto del dia.

D

Como decian los romanos, nada nuevo bajo el sol "nihil novum sub sole"

Borjius

están dormidos estos romanos

D

"era tan común en la antigua Roma como lo es ahora"

Esto lo habrá escrito un andaluz no?

Varlak_

#9 una cosa es que haya sitios donde haya gente que puntualmente se echa la siesta, y otra muy muy muy muy distinta es que haya sitios donde es habitual que la gente se eche la siesta. Sacar un par de docenas de fotos con gente tumbada no tiene nada que ver, yo vivo en UK y aquí cada vez que sale el sol la gente se va al parque y muchos se duermen, pero es por disfrutar puntualmente de un dia de sol, no porque sea "costumbre", en cambio, cuando viví en Cadiz, mas te valia no necesitar algo en verano antes de las 5, que te costaba encontrar sitios abiertos porque la gente (en general) estaba echada la siesta.

delawen

#20 Pues como andaluza no conozco a nadie que se duerma la siesta de forma sistemática. Es más, no conozco a ningún trabajador que duerma siesta salvo que sea porque va en turnos raros y tiene un descanso a mitad....

Varlak_

#40 a lo mejor es solo en zonas rurales, ya te digo que en puerto real era bastante habitual. De donde eres?

Varlak_

#63 Si a mi me parece lo mas normal del mundo! pero creo que es mas comun en zonas rurales, por ejemplo, #40 es de Sevilla capital y no conoce a nadie que se eche la siesta habitualmente. Sinceramente, pensé que era algo más habitual (algo como tu dices), e insisto en que es una costumbre que no he criticado en ningún momento, pero se agradece tener distintos puntos de vista..

Mister_Lala

#20 Hoy tenemos de pronóstico 46 grados en Córdoba a las horas centrales del día. Después de hartarse de comer, a ver quién es el guapo que sale a trabajar.

Varlak_

#57 Ya. Y? exactamente en que contradice eso a algo que haya dicho yo?

Mister_Lala

#58 En nada. Sólo justifico que la siesta con el sopor veraniego es casi una necesidad.

Varlak_

#59 Y estoy totalmente de acuerdo, como ya he dicho varias veces, simplemente me jode que la gente me niegue que, por ejemplo, en Cadiz la gente se echa mas la siesta que en Reino Unido. Por supuesto en Cadiz tiene sentido y en UK no, por eso la gente lo hace, pero eso es obvio...

Te puedo preguntar algo? según tu experiencia entonces si hay gente que se hecha la siesta mas o menos habitualmente en Andalucia? dirias que es mucha? poca? de que zona eres? Es que estoy recibiendo respuestas muy muy diferentes en funcion de la zona, y ya me planteo hacer encuesta lol

Mister_Lala

#62 Soy de un pueblo de Córdoba, y aquí se echa la siesta todo el que puede durante los meses de verano. Yo mismo me puedo echar sólo media hora, y lo hago. En invierno, no es común.

En verano, quien sale después de comer de su casa es por obligación, porque recordemos que los 45 grados es a la sombra. Imagina cuando te metes en el coche que ha estado aparcado al sol. Y en casa puedes hacer muchas cosas, pero después de comer, con el calor te amodorras. Además, en verano los días son muy largos (hay luz casi hasta las 10 de la noche), y viene bien descansar a media jornada para poder alargar luego la tarde/noche fuera de casa.

u

#20 Sabes que luego abren otra vez, verdad? y habitualmente mucho sitios permanecen abiertos hasta las 9 o 10.


Por otra parte, yo he vivido en diferentes paises y a las 5 de la tarde suele estar TODO cerrado ya (pero hasta el día siguiente)

Mister_Lala

#8 Echándose. Es reflexivo.

D

#56 Te ha escocido o que?

d

#6 "Este código de conducta era válido solo para quien se lo podía permitir."
Lo que también es común ahora: casi nadie