Publicado hace 13 años por JosAndres a noticias.lainformacion.com

Ante la carencia de alimentos, los embajadores de Corea del Norte han pedido donaciones a varios países para evitar una hambruna. Sin embargo, hay un debate sobre el uso político que el régimen de Pyongyang ha dado en el pasado a las ayudas humanitarias. En su propaganda interna alardean de que los enemigos no regalan la ayuda humanitaria, sino que la entregan porque el país es una potencia nuclear fuertemente armada y el “brillante general”, el dictador Kim Jon Il, asusta a las democracias occidentales y hace que le rindan pleitesía.

Comentarios

eduardomo

Si, siguiente pregunta.

Koliko_Nefritiko

#2 #8 gracias por la coherencia. ¿Como confundimos al pueblo y las dictaduras por Menéame, no?

starwars_attacks

con #2 pero añadiendo....

si la ayuda humanitaria es militarizar el estado, lo llevamos todos jodido.

zorreame

#13 Es un complicado dilema.

shinjikari

#25 Creo que es uno de los pocos casos en los que no vería extremadamente mal asesinar a alguien. Tres o cuatro más casos se me ocurren...

PD. Dragunov, mi favorito. Es hasta bonito el jodio lol

D

#25 Asesinato selectivo a la israelita, amos no me jodas pero si los israelitas van de masacre en masacre y tiro de campo de concentración en Gaza porque me toca.
Vaya ejemplos.

D

#44
Supongo que se refiere a pillar un RC-XD o un Valkyrie y guiarlo con un poco de gracia...

D

#9 Has dado en el clavo si señor.

El problema es que me parece harto complicado que dejen a nadie meter las narices en su "garito".

s

#27 Totalmente de acuerdo, pero por ejemplo si sigues enviando ayuda humanitaria existe una pequeña probabilidad de que el pueblo acabe conociendo el origen de dicha ayuda, o que cuando llegue el día que puedan acceder a información no manipulada vean que nunca nos olvidamos de ellos...

No es fácil y como dice #31 cualquier decisión es transformada en beneficio así que por mi parte, elijo la que ofrece más posibilidades de que les llegue ayuda

D

El país no, pero su gente sí lo merece.

S

El tema no es si necesitan ayuda humanitaria, que la necesitan, sino si necesitan que controlen que llegue a quien tiene que llegar. Lo malo de esto es que no tiene solución fácil. Si la distribuyen desde un principio pero en connivencia con el gobierno mal y sino tienen que dejar que se vuelva insostenible la situación y el resultado aún puede ser peor.

D

¿Se merece Corea del Norte una intervención internacional que la dote de libertad y democracia?

Sí, justo antes de la ayuda internacional humanitaria. Se merecen salud y libertad a partes iguales. Y también digo que rebelarte por la libertad es una obligación, si tienes hambre más todavia.

Arlekino

¿son los coreanos del norte humanos? Bueno, pues la respuesta al título de esta noticia es así de fácil de contestar:SI, por supuesto.

The_unforgiven_too

Mientras que de verdad llegue al pueblo, mi respuesta siempre será si, sin importar del país que estemos hablando.

systembd

El problema no es si los norcoreanos mereen o no la ayuda humanitaria, es de si deberían entrar fuerzas multinacionales a entregarla en lugar de dejar que la cúpula de dirigentes la convierta en ayuda para sí mismos.

fral

Como ya han dicho, sin dudas que sí, el pueblo norcoreano se merece toda la ayuda que le haga falta pero lo triste es que cualquier ayuda que reciban el gobierno les hará creer que la reciben sólo gracias a ellos, es impresionante lo que hace un buen lavado de cerebros durante un montón de años, por ejemplo, hace unos días vi un documental en el que le permitieron la entrada a un famoso médico para que operara las cataratas que sufrían miles de norcoreanos (desde niños hasta viejos, increíble) y luego de las operaciones cada que el medico les quitaba las gasas de los ojos esta pobre gente se ponía a alabar y a llorar frente a un cuadro del gran líder y sin una sola señal de agradecimiento al equipo médico, todo esto frente a una delegación del gobierno claro, por lo que por momentos no se sabía si lo hacían por convencimiento o por el puro miedo.

a

Estamos en lo de siempre: si no das ayuda la gente lo pasa mal y si la das una gran parte de ella se la quedan unos cuantos. Lo que está claro es que aislar un régimen implica aislar a la población y al final de la corrida es más que dudoso que ese aislamiento sirva para algo. No hay más que ver Cuba.

c

El articulo dice:

En su propaganda interna alardean de que los enemigos no regalan la ayuda humanitaria, sino que la entregan porque el país es una potencia nuclear fuertemente armada y el “brillante general”, el dictador Kim Jon Il, ha logrado asustar a las democracias occidentales y hacer que le rindan pleitesía.
(...)
Asegura que los donantes contribuyen porque tiemblan al ver el peligro que puede causar Corea del Norte.

Y es exacto, el peligo que puede causar el regimen de Corea del Norte contra su propia población.

A

Si en Occidente se promueven ONGs para donar dinero a paises esquilmados por Multinacionales y Bancos occidentales ¿porqué no donar dinero a Korea del Norte para que su gobierno destine mas recursos a defenderse de las agresiones de Occidente?.

Hacer la pregunta es responderla.

M

Es obvio que los coreanos se merecen la ayuda. Ahora bien, el hambre también puede servir para que pasen cosas como las de Egipto. Por tanto, la ayuda humanitaria a Corea del Norte puede ser arroz para hoy y hambre para mañana.

D

#33 De hecho ya lo ha sido, en las últimas 2 décadas yo creo que ha habido al menos otras 2 hambrunas.

Intronauta

Lo que tienen que hacer es exigir o presionar por tener cierta supervisión sobre el uso y distribución de la ayuda para evitar que se lo vendan a corea del sur, como se hizo en el pasado.

s

#14 Yo si envío 10Kg de arroz y al pueblo le llegan 2Kg, pues mira... son 2Kg más que tienen que es mejor que nada. El régimen del Norte nunca va a dejar que nadie se asegure que el 100% llega al pueblo, porque eso supondría aceptar que necesitan ayuda frente a su propia gente. Siendo como son, prefieren que antes se mueran de hambre

Cito esto de la noticia:
"En la entrevista, Ishimaru le preguntó al reportero norcoreano si los países extranjeros deben donar alimentos a su país, aunque se sepa que gran parte no llegará a la población.
Contestó que sí, porque cada gramo de ayuda aumenta el volumen total de alimentos del país, y eso hace que disminuya el precio que los civiles tienen que pagar por ellos en los mercados."


Siempre tenemos la opción de ignorarlos y esperar que su pueblo muera de hambre o se revele contra el régimen, pero hay que ser muy inhumano para tomar una decisión así y hay que recordar que aquí en el Sur mucha gente aún tiene família en el Norte.

andresrguez

#19

El problema es lo que ocurra con esos 8 kilos de comida, que no sobra precisamente y si es que son repartidos, ya que las propias organizaciones de ayuda humanitaria no pueden comprobar la distribución de alimentos por lo que es demasiado posible que mucha población no reciba nada por estar marcados.

Suker

Es lo mismo que dársela a un pais con sistema capitalista que permite, por ejemplo, un 20% de pobres. Lo mismito. Gente que lo pasa mal por culpa del sistema y sus gobernantes.

a

Es una de las dictaduras más opresoras y más belicistas que existen. Las ayudas no llegan a los que las necesitan.

Mallory

Para los que no estais informados: Corea del Norte usa como rehenes a sus ciudadanos, el truco es intimidar a Corea del Sur con derrocar su propio gobierno y obligarles a unificarse, lo que implicaría una inmigración masiva de 2 millones de pobres, y un país en ruinas. Frente a este chantaje el gobierno de Corea del Sur paga grandes cantidades de dinero cada cierto tiempo, los ciudadanos de Corea del Sur exigen saber las cantidades, pero el hecho es que está suciediendo.
Por cierto, algo por el estilo le hizo Libia a Europa.

Dab

La desgracia de Corea del Norte se llama Kin Jon Il....y no tener reservas de petróleo o de gas natural (mode: que quien quiera que me entienda)

A

Ah! y los comedores sociales en España desbordados...
¿No será que nos están robando?
Siga la pista del dinero.

Aggtoddy

Si nosotros comos borregos en nuestra sociedad medio civilizada, esta pobre gente está en un nivel incluso inferior, el pastor que tienen es incluso peor que el nuestro.

D

El artículo está hablando de un video de una chica, creo que se refiere a esto: http://www.asiapress.org/rimjingang/english/20110208_homeless_woman001/index.html y el video es este:

Estijo

Si, pero si se manda ayuda, que se controle para que o mejor dicho para quien se usa esa ayuda.

parazetamol

En la entrevista, Ishimaru le preguntó al reportero norcoreano si los países extranjeros deben donar alimentos a su país, aunque se sepa que gran parte no llegará a la población.

Contestó que sí, porque cada gramo de ayuda aumenta el volumen total de alimentos del país, y eso hace que disminuya el precio que los civiles tienen que pagar por ellos en los mercados.


que triste

D

Más que el hambre, el verdadero problema de Corea del Norte es el cáncer político que lo está devorando. La única solución es el asesinato de su líder, familia y toda la cúpula militar. Por otro lado, China, según se desprende de los cables de Wikileaks - http://mexico.cnn.com/mundo/2010/11/29/cables-de-wikileaks-revelan-el-descontento-de-china-con-corea-del-norte -, prefiere una Corea unida y fuerte económicamente y sabe que sólo se logrará si permite que los del sur les den estopa a los del norte. Sabe que con el tiempo su influencia en esa zona será total en detrimento de Estados Unidos. Vamos, que los chinos están hasta los cojones del "amado líder" coreano.

r

Tienen los norcoreanos la culpa de haber nacido en corea del norte y de tener a un dictador hdp como gobernante?

mamelUKO

Sus lideres no , el pueblo si

D

N-esima hambruna en Korea del Norte en las últimas décadas ¿cuantas van con esta? a mi me salen al menos 3. ¿Le volverán a dar la vuelta a los sacos de maíz para que no se vea que pone USA?

g

Uff, buen dilema.

A = necesidades básicas para una persona (alimentos, ropas y medicinas)
B = población civil

Considero estas condiciones necesarias y suficientes para entregar ayuda humanitaria.

PERO

dado que hay una alta probabilidad de que dicha ayuda humanitaria solo haga que mantener el status quo en el pais y dado que el tipejo que está en el poder, dicen, tiene armas nucleares, la clave de esta encrucijada la tiene solo el aguante del pueblo norcoreano. Necesitan una revolución interna. Quizás el primer paso sería esperar a que se muriera el tipejo ese y ver si el que viene tiene dos dedos de frente.

Me decanto por no darles ayuda humanitaria o al menos no haciéndolo en colaboración con el gobierno norcoreano.

Mi justificación: yo estoy diciendo esto mientras me tomo un buen vaso de naranja sentado en mi escritorio. Como tengo la tripa calentita no estoy en estado de tensión o al menos, aunque furioso, no tengo el impulso necesario para salir a ocupar un ministerio o lo que haga falta. Un norcoreano estará más o menos en una situación como en la postguerra española. Mientras haya algo que meter en la boca, por poco que sea, vas tirando y sacando a la prole.

Pero sabiendo que no hay comida ni futuro y que tú y los que están a tu lado tienen un pie en el otro lado... Pon una revolución en tu vida. Si tienen que morir que sea tocando los cojones un poco.

Publicidad:
19 de febrero a las 12:00: concentración por la Libertad en Internet
Ante el Ministerio de Cultura (Plaza del Rey, Madrid Banco de España).
DEFIENDE TUS DERECHOS. VEN A LA CONCENTRACIÓN POR LA LIBERTAD EN INTERNET
#nolesvotes

MrPerfect

Desde que llegue al pueblo que lo necesita, claro que sí. Los que deberían morir de inanición son sus gobernantes.

D

La simple pregunta es ofensiva.

Peka

Muy sensacionalista. Esta claro que la ayuda no va para el país, va para la gente de ese país. Por cierto, desde el espacio no se ven las fronteras.

a

Solo si a las ONGs/donantes se les permite supervisar la distribución. Sino al final los mas necesitados y los aparados del regimen no tendran nada.

Quieres mi comida? Vale, pero con mis condiciones.

D

Hablar de los políticos de Korea del norte como si fueran la población entera es una chorrada. ¿Se merece Kim Jong il la ayuda humanitaria? NO. ¿Hay que intentar ayudar a los paises mas desfavorecidos? SI. En cualquier caso, me parece que en Africa sudamerica y centroamérica hay sitios donde es mas necesaria quizás.

Dentro de poco nosotros necesitaremos ayuda humanitaria. ¿Nos darán dinero los demás países ricos? puede, pero en ningun caso pasará de las manos de los criminales del PP y el PSOE, que a fin de cuentas son tan corruptos como Kim Jong Il.

pingON

el hambre puede derrotar a un lider que no provee comida.., revueltas.., son necesarias

demr

Hay casos en que "La violencia nos traerá la paz, los que matan se acojonarán" (Evaristo, La polla records).

Dark_

Lo que se merecen es acabar con el HDP ese, ya verás que si le quitamos la pierna que tienen encima, levantarán cabeza.

D

Ah, pero que existe la ayuda humanitaria, yo creía que solo existían las declaraciones de dar ayuda humanitaria, eso si.

D

Yo no se si se la merece o no, no conozco a ninguna persona de ese país. Pero la ayuda humanitaria no se da dependiendo de su merecimiento, por eso se llama humanitaria.

De todos modos supongo que será absolutamente imposible hacerles llegar la ayuda, ya que la repartiría el "régimen" y se la quedaría toda. Y a las agencias internacionales o a las ONG's no les vana dejar repartirla porque no van a reconocer ante su población que necesitan esas ayudas...

hispar

Como alguno ha comentado antes, es una situación más complicada que simplemente ayudar a la población. Al dar comida sostienes a su gobierno y ayudas a prolongar la situación, lo que te hace en parte responsable de que ese gobierno se mantenga.

Si la cuestión fuera tan simple como ayudar a la población no habría dudas.

iaguete

¿y Guinea Ecuatorial sí se lo merece?

D

Hay que comprender que si EEUU mantiene su ley Helms-Burton y Europa su "posición común", Cuba sufre un aislamiento relativo pero de suficiente relevancia.

D

Sí. Como no se merecen los cubanos el aislamiento al que están sometidos.

D

#56 El aislamiento es de EEUU, y por la ley Helms-Burton del resto del mundo. Los que no se se sientan afectados por esa ley siguen comerciando con Cuba. Así que eso del aislamiento es bastante relativo.

oriol

si su población sigue con ese estúpido lavado de cerebro pues NO.

D

#79 el hambre y el sufrimiento no entienden de ideas.
Si.

oriol

#80

Mentida.

Mira Egipto.

Si en Corea del norte dan apoyo a su dictador y lo alaban pues que lo disfruten. Los chavales no tienen ninguna culpa si alguien necesita ayuda son ellos y no a los adultos con su cerebro lavado, ellos tienen parte de culpa. Si sufren es por culpa del gilipollas ese y si son suficientemente imbéciles por no verlo me da igual lo que les pase.

D

#81
a los chavales les afecta su entorno y la vida de sus padres, una cosa es el hambre y otra las ideas repito

nadal.batle

Creo que no hay nadie que no merezca comer. Allá cada cual con su conciencia. Quizás la pregunta seria ¿Se garantiza el uso correcto de las ayudas humanitarias en Corea del Norte?

Anikuni

Yo creo que no, los ciudadanos no se lo merecen pero si estas apoyando indirectamente al dictador, lo unico que haces es alargar aun mas su pobreza y hambruna

Despero

¿Por qué iban a merecerla menos los norcoranos que los habitantes de zimbaue?

Otra cosa es ayudar al gobierno, que seguramente se gastaría el dinero en más armamento.

m

será le tirano de Corena del Norte el mayor mentiroso de toda la historia??

g

En en conflicto de las 2 coreas, debemos creer siempre lo que dice el sur?... Mira que luego pasan cosas como las armas de destrucción masiva.
Sólo recordar que esta información viene "del sur", país que curiosamente esta "en guerra" con el norte. Personalmente pongo en duda toda información que no esté seriamente contrastada y recomiendo a los 77 comentaristas anteriores hacer lo mismo.

N

Si le preguntas a una persona decente te dirá que sí, pero si le preguntas a un yanqui te dirá que sólo merecen ayuda los EEUU y sus aliados.

N

Corea del norte no. El pueblo norcoreano sí, que simplemente son víctimas.

D

Yo plantearia la pregunta de la siguiente manera: se merece la gente morir de hambre?

atr153

Como puede una persona lucrarse, con el dinero que servirá a otro simplemente para comer? Como puede ver morir a su propio pueblo de algo tan inhumano como es la muerte por inanición...

W

claro que se la merece, el problema es que dársela es alentar al régimen de ese país, se supone que para que las cosas cambien los norcoreanos son los que tienen que impulsar una revolución si les llevamos alimentos y demás cosas, la situación no va a cambiar, darles ayuda me parece lo peor que les podriamos hacer a esta gente y lo mejor al régimen.

v

Si hay gente que pasa hambre siempre se merecen ayuda humanitaria, ellos no tienen culpa de nacer en un régimen dictatorial.

m

Todo el mundo merece ayuda, si perdemos eso ya no nos quedara nada de humanidad

LeDYoM

Pero que pregunta es esta? Que culpa tendrán los habitantes de sus gobernantes. Si lo hubieran votado, aún. Pero ni así.

x

Pregunta rematadamente estúpida. Que pregunten si les damos ayuda o no. Y no es de "El Mundo" que raro.

D

Mejor no hablar del "cinismo" de los líderes occidentales. El artículo es claramente torticero.

D

Los norcoreanos no merecen morir de hambre y enfermedades que pueden tratarse. Vale igual para los cubanos.
#4 Los líderes occidentales no son santos, pero por mucho que insistas no hay color.