Hace 3 años | Por vaucason a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por vaucason a 20minutos.es

La cadena de supermercados Mercadona se ha marcado entre sus objetivos para los próximos meses el reducir su factura de electricidad con la instalación de paneles solares para el autoconsumo.

Comentarios

gelatti

#13 compra productos sin envases de plástico o con el mínimo. Es lo único que podemos hacer los consumidores: elegir productos menos contaminantes. Si lo hiciéramos la mayoría no tendrían más cojones que cambiar.

Razorworks

#27 Pues iba a pasar hambre.

Draakun

#36 Yo me he pasado varios años comprando comida con casi cero plástico. Es difícil, te lo ponen jodidísimo, pero a la que te pones en serio reduces mogollón. Tiraba la basura una vez al mes y era una bolsa pequeña.
Y creo que todo contribuye...

Gazpachop

#27 En muchos casos las alternativas son pocas, pero hay que poner de nuestra parte.

Otra cosa que tenemos que reducir son las bolsas para la fruta y la verdura. Bolsas que sólo sirven para meter las piezas, llegar a casa y tirarla. O la gente que coge una piña o un manojo de plátanos y lo mete en una bolsa como si la cáscara no fuese suficiente protección o se la fusen a comer.
Aunque ahora con el covid es más complicado, pero cuando podáis, usad redecillas de tela.

chemari

#56 Al menos en algunos supermercados esas bolsas son ya de las biodegradables, esas que se rompen con mirarlas.

Gazpachop

#88 No deja de ser un residuo innecesario. Minutos de uso y a la basura.

T

#52 Vale, Opción 1: Que no las vendan en un paquete más. Grande. A granel en paquetes individuales.
Opción 2 Que las vendan sin envoltorio individual en paquetes más pequeños. 3 o 4.
Opción 3: Que las vendan sin paquete, al igual que el pan se echa a perder en un día o 2, compras para el día o compras para más días y congelas, con las magdalenas puedes hacer lo mismo.
Y esto vale para infinidad de productos que venden los supermercados.

D

#60 Opcion 1: Si hacen eso, tendrías que ir mas veces al supermercado, si ya vas en coche mas emisiones a la atmosfera.
Opcion 2: No veo que sea una ventaja para nadie.
Opcion 3: A tirar comida a la basura si compras para pasar la semana o directamente compras con los consecuentes viajes al super de nuevo, desde luego mucho mejor que reciclar el plastico.

A mí me parece muy bien que tu quieras ir todos los días al super, pero mi tiempo es más valioso. Prefiero estar con mis hijos a perder la tarde cada 2 dias en hacer la compra.

T

#64 Opción 1: Puedes comprar más paquetes hasta completar el número de magdalenas que compras en el paquete habitual, y aún así gastarías menos plástico.
Ya que no tendrías el envoltorio extra exterior.
Opción 2: La ventaja es que gastas menos plástico.
Opción 3: La clave está en el congelador, ¿Compras pan todos los días? ¿Si? Pues puedes comprar magdalenas todos los días. ¿No? Eso es porque no compras pan o porque lo congelas, y con las magdalenas pues exactamente igual. ¿Que parte de congelar los productos perecederos no se entiende?.
En el supermercado no se gasta más comida, ya que las hornearian en el día como hacen con el pan. Supongo que el supermercado no quiere hacer ese trabajo extra.
P.D. Si quiere a tus hijos no les des esa mierda de magdalenas (sin acritud).

lithium777

#52 #69 Si tiraís comida es porque queréis. También podéis hacer otro tipo de comidas con esos productos. En este caso perfectamente podrías hacer un postre, como el pan de calatrava. Y si vinieran en este caso, las magdalenas, sin un envoltorio que las separara individualmente, siempre puedes meterlas en un tupper que se van a conservar perfectamente durante mucho tiempo. Y el tupper después no lo tiras a la basura precisamente. Como se ha hecho toda la vida, vamos

I

#98 Pero que postre voy a hacer, si trabajo desde que me levanto, como y estoy una hora en casa y vuelvo casi para dormir... Yo intento no comprar productos procesados, y si alguna vez me doy algún capricho, claramente no me los voy a comer corriendo para que no se pongan duros, porque hacer eso es insano.

Prefiero que vengan envasados en bolsitas individuales y así me puedo comer la cantidad que preciso, que es poca, y cuando quiera, teniendo en cuenta que hago la compra dos veces al mes.

Cada persona tiene su circunstancia, y vive en base a ella, está bien reducir los plásticos, yo soy el primero que tengo en cuenta este criterio al comprar y tomar decisiones en la vida, pero hay cosas a la que a día de hoy no puedo renunciar.

Razorworks

#52 #69 Yo no digo que embasar las magdaleas (por seguir con el ejemplo) así no sea necesario e incluso conveniente. Solo digo que estamos de plástico hasta el cuello pero siempre siempre apuntan hacia la puta bolsa que compra el cliente para tranportar la compra...

I

#13 La cuestión es que yo vivo solo la mayor parte de la semana, y si compro las magdalenas sin esos pequeños paquetitos individuales, terminaré tirando 4 ó 5 a la basura, lo que no me parece lógico ni sostenible. Hay que tratar de eliminar los plásticos, pero la circunstancia de cada uno le hace comprar un tipo de envase u otro.

Por esa regla de tres, no debería poner film transparente para conservar frutas y verduras ya usadas en mi frigorífico, puesto que no es sostenible. Pues menos sostenible es tirarlos.

ricm

#13 en empaquetados son de lo más antiecológico. Cada bolsita de infusión envasada individualmente por ejemplo. Un disparate

sauron34_1

#13 si vieras como llegan los palés en los camiones, envueltos en una tonelada de plástico, te da un parraque.

D

#9 No, no. Lo malo es pagar menos impuestos en general. Algunos dicen que es de egoístas. roll.

EdmundoDantes

#10 No es el qué es el cómo. Pero esta noticia no va de eso.

moco36

#10 No, lo malo no es pagar impuestos, lo malo es que gestionen mal esos impuestos. Sin impuestos no hay bienestar.

z

#9 no lo hacen pagar menos impuestos sino para pagar menos luz.

Es como la trampa de la factura de la luz donde hace dos semanas, según parece, el problema no era el precio de la luz sino el IVA.

De todas formas recuerdo a Juan Roig en la manifestación de los cayetanos y no le recuerdo criticar el impuesto al sol de "los suyos", qué curioso

tiopio

¡Rojos!

D

#2 No, no, es todo lo contrario ¡lo hacen para pagar menos impuestos!

D

#3 Perdona por el positivo. Pensaba que estabas de coña. Después he visto que lo decías en serio... wall

D

#59 Pero qué dices de decirlo en serio lol.

g

#3 Pues que muevan todos los mercadonas a Andorra.

e

#3 si baja un coste de la empresa, aumenta el beneficio, luego pagan mas impuestos por beneficios si es que los hubiese, etc...

Raziel_2

#3 No puedes estar hablando en serio.
¿Ahorrar gastos de explotación es pagar menos impuestos?

Entendería que hubiese protestas si por ejemplo, se preparase a despedir a media plantilla, pero invertir para ser independiente enérgicamente es una buena práctica, ya vemos si además, es rentable.

D

#84 Estoy hablando de que parte de lo que pagas de luz son impuestos. Si produces tu propia luz estás pagando menos impuestos. Y, joder, claro que no estoy hablando en serio lol.

D

#2 Comunistas bolivarianos lo menos.

Roig gasta de su bolsillo más dinero en i+d (o al menos mejor) que el Ayuntamiento de la ciudad.

También ha construido un centro deportivo para niños y ha restaurado una capilla.

La última vez que vi al Ayuntamiento de Valencia hacer algo estaban instalando fuentes públicas de agua en plena pandemia. Y pelearse entre ellos, eso también lo hacen.

Cehona

#6 Cierto, Roig es todo menos comunista. Solo quiere su beneficio propio, no el de sus conciudadanos. Que se lo digan a los agricultores valencianos de cítricos.

D

#15 No creo que Roig sea comunista. No le conozco, pero no lo creo.

Los agricultores de cítricos tampoco, por cierto. Si lo fueran no venderían su fruta

fr1k1

#6 Que I+D está actualmente desarrollando mercadona? Pura curiosidad

D

#17 No lo sé. Algo estarán haciendo. Pero me refería a Roig y a la Marina de Empresas

Subvenciona el espacio de trabajo, las mentorías, ofrecen créditos participativos...

D

#6 para i+d la web de mercadona lol lol lol
Cc #17

D

#40 SAP y I+D lo dudo muchisimo.
Mercadona es como muchos clientes en los que he estado, mucho dinero y malas condiciones, forma de trabajar obsoleta y demas, lo intentan arreglar con pasta, pero de poco sirve.

Draakun

#40 Me interesaría ver en qué están trabajando.
En UK existe Ocado, un supermercado online que tiene contratados a más de quinientos programadores sólo para mantenimiento y desarrollo del software de sus almacenes robotizados. Quizás Mercadona está intentando algo así.

D

#50 Sí, y no hacen todo el software que pueden llegar a necesitar (he trabajado con ellos)

j

#50 es muy probable, el punto fuerte de mercadona es la logística y para ello imagino que hará falta buenos programadores y demás, con decir que tiene dos satélites en el espacio y grandes centros solo para datos te puedes ir haciendo una idea

calmadito

#40 Hmmm, hará ahora casi tres años de la nueva web de Mercadona, que empezó por el piloto en Valencia y que a mediados de 2020 llegó a Madrid -por poner un ejemplo-. Es que es cuanto menos paradójico que ir a mercadona.es no te lleve directamente a su tienda online sin pasar por ese filtro de código postal, por lo que creo que los chistes siguen justificados y no veo que haya cambiado hace tanto.

Por otro lado, desconozco tu fuente sobre que Mercadona lleva un par de años contratando a los mejores programadores (lo que no pongo en duda es que si lo hacen sean de lo mejor pagado de Valencia), si sabes algo más y compartes me encantaría.

Pongo en situación, hace dos años dejé de trabajar en uno de los ecommerce más potentes de España por lo que viví el periodo en el que Mercadona formó su nuevo equipo y sufrí la excitación que produjo su nueva web.

Lo de que viví el periodo en el que Mercadona formó su nuevo equipo es porque obviamente y lógicamente las personas que ya trabajábamos desde hace tiempo en un ecommerce recibimos la oferta (que como digo para ser Valencia era muy competitiva -como puede ser las que hace Inditex en Arteixo-, pero no lo suficiente para que nadie del equipo donde yo trabajaba se fuera, por poner un ejemplo), esto sería hace algo más de cuatro años (esta fecha ya no la tengo tan clara) y una vez pasado ese momento de formar los equipos no se volvió a saber nada, imagino que habrán contratado más pero no me ha llegado ni a mí ni a conocidos esa noticia por lo que me extraña que estén contratando talento a base de billetazo ya lo sabríamos

Y volviendo a lo de la nueva web, trabajando donde trabajaba generó muchísima expectación, el primer día nos metimos todos y la alabamos, en serio, pero pronto calmamos nuestras alabanzas y en parte es a que era "sencillo" hacerlo:

- Solo era para Valencia (y visto lo que están tardando en añadir códigos postales podéis imaginar que empezar pequeño lo hace mucho más sencillo, si por ellos fuese al mes de estar en Valencia habrían seguido por Madrid para coger billetes... pero no es tan sencillo, hay mucho por detrás de la web en sí)
- Su catálogo es diminuto (bueno, esto también aplica a sus tiendas físicas, pero en el online es más evidente, algunos rivales tienen un catálogo órdenes de magnitud más amplio, si mercadona tiene 1.000 productos otros tienen 100.000 mínimo si no más)
-No tienen ofertas (no imagináis lo que supone, de verás, no lo imagináis)

En parte esa sencillez es su punto fuerte, pero me extraña que estén robando talento, por cuota, por retos y por dinero otros pueden ofrecer mucho más a los desarrolladores, ellos se han llevado a buenos programadores de Valencia y alrededores porque si yo fuese de Valencia daría cualquier cosa por pirarme de Madrid a mi tierra y seguir con un salario medio decente.

Y bueno, como al leerlo suena un poco pasivo agresivo y no es mi intención solo decir que simplemente suelto este tocho por saber si tienes más información o algo que contraste lo que dices estoy encantadísimo de poder leerlo porque es un mundillo que me gusta de los años que estuve allí y el chismorreo me encanta, y ole por Mercadona por ponerse con el autoconsumo.

D

#89 Claro hombre. Lo que sé es de primera mano por comentarios de la gente. No solo porque Valencia es muy pequeña y nos conocemos todos, sino porque además tenemos el grupo de slack de Valencia Tech.

A nivel salarial, en Valencia, hay varios caballos ganadores. Si hablamos de salarios superiores a 40K, tenemos el centro de comunicaciones de la ONU, Flywire, dos empresas suizas con sede en Valencia cuyo nombre no encuentro (perdona) y tal vez Xing (no conozco gente dentro). No TODOS, claro, hablo de los perfiles de programadores. (Y los caballos ganadores que no conozca, por supuesto)

Pues de todas conozco casos de gente que se está yendo a Mercadona porque cobran más.

No conozco gente que se marcha a Mercadona porque les guste la empresa. Cuentan historias de directivos que te gritan si te cruzas con algún jefazo y no le saludas casi casi inclinando la cabeza. Y es creíble, porque he visto cómo se las gastan en la Marina de empresas y su "modelo mercadona" (no entras a una reunión si llegas tarde unos minutos, pantalones largos aunque sea agosto, no te permiten entrar en las oficinas con bolsas de plástico que sean de otro supermercado...)

Se marchan por dinero. ¿Cuánto? ahí me pillas porque no tengo confianza con nadie. Todo el mundo me dice "pues se ha ido a Mercadona", pero por cuánto, ahí, no tengo ni idea

Pero vamos, si conozco a un programador que cobra 40k y uno de sus compañeros se marcha a Mercadona a cobrar más... pues seguramente más de 40K.

calmadito

#91 gracias por los chismorreos

D

#17 mira proyectos de I+D en el CDTI, MICIIN, etc... de las empresas del grupo empresarial al que pertenece Mercadona (es tan solo la empresa comercializadora), y sus interproveedores (donde tienen %mayoritario en el accionariado).

te llevarías una sorpresa...

fr1k1

#24 Pues eso, sólo pedía algún ejemplo concreto que se supiera alguno así de memoria. Porque además el concepto de I+D aqui en españa es bastante laxo, sobretodo cuando hay subvenciones

D

#28 creéme que no. Mira la Ley General de Subvenciones o este link y me explicas lo de la ambigüedad

https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=45d1a8f3785b4410VgnVCM1000001d04140aRCRD

fr1k1

#63 Pues estará muy bien legislado, pero yo se que nos hemos llevado alguna ayuda como departamento haciendo un producto tan standard como el q se ha hecho durante años. Y para mi eso no es mucho i+d

D

#66 pues denúncialo...

fr1k1

#80 genius

D

#81 hay un buzon en Hacienda en el CDTI en el MICIIN para denunciar sin relevar identidad por parte del denuncianteque sirve para denunciar lo que tu estas diciendo

Si tan claro lo ves denuncialo o si no SACATE EL PALILLO DE LA BOCA Y CALLATE

fr1k1

#83 no, si ahora vas a ir tú diciendo quién puede hablar y quien no

D

#17

El I+D no es solo cosas de chips y tecnologías diversas.

El pintar dos rayas en los parkings para que no se arrimen demasiado los coches es una cosa de I+D pensando en la comodidad del cliente (y si el cliente está cómodo, acude más) O en tiempos de COVID, tener rampas en lugar de ascensores, es otra cosa que atrae al cliente (¿se nota mucho que me han abierto uno al lado con las mismas características? y estaba hasta las narices de uno estilo "antiguo" al que ya no iba por el coñazo que era)

fr1k1

#33 He trabajo en i+d y actualmente estoy en desarrollo de productos y la linea a veces es fina, pero como lo escucho tantas veces en cosas que claramente no lo son...

D

#45

El tema es el sector en el que trabajes. En unos sitios la misma cosa, es un avance de la leche y en otros una cosa anticuada o que llevan haciendo desde el año catapún.

meneandro

#33 Lo de las rayas (al menos tal y como lo has vendido) no es de por si I+D, como mucho el +i que viene después. Si acaso es I+D son los estudios previos que concluyen lo de que si el cliente está cómodo acude más, la distancia perfecta para distribuír los aparcamientos y las rayas, diseñar rampas adecuadas para distintos tipos de acceso, su superficie para que los carritos no resbalen, etc.

D

#92

Eso es I también (no tanta D) El que el cliente esté a gusto es básico. Las app se gastan una pasta en buscar que el cliente esté cómodo y la use (es su fuente de ingresos) Yo tuve un N-95 a la vez que salió el iPhone. El interfaz del N95 era un dolor de huevos y el de iPhone era más natural, pese a que el N95 era mucho mejor que el iPhone (se empezaron a igualar en prestaciones con el iPhone 3)

D

#17 Supongo, que el mayor I+D+I será a nivel organizativo, desarrollo de productos en implementación en mercado con sus socios que se los fabrican y de marketing.

CheliO_oS

#6 ¿Qué ha restaurado una capilla? ¡Dios mío, denle el Nobel de la paz a ese ciudadano! Que digo Nobel, que lo canonicen.

Manolitro

#2 pocas cosas más liberales hay que salir del ultraregulado oligopolio eléctrico

makinavaja

Lo raro es que no lo hubiera hecho antes, con la cantidad de superficie plpana que tiene en el techo de sus establecimientos.... Es un paso lógico, que deberíamos hacer todos, o al menos los que puedan....

T

#43 Una vez me explicaron por aquí, que esas estructuras no están hechas para aguantar el peso de la instalación, no es tan sencillo.

Ainhoa_96

Empresas capitalistas haciendo algo bueno por dos posibles motivos: RSC (marketing) o ahorro de costes.

Qué le den por el culo, yo compro en Consum que no es una empresa capitalista.

j

#16 si es una empresa es capitalista, sé que es duro de aceptar pero la vida es así

Ainhoa_96

#23 #29 #31

No, Consum no es una empresa capitalista. Es una empresa de la Economía Social.

Os pediría que os informaseis un poco antes de decir tonterías. En cualquier caso, dadme un rato y os lo expongo más detalladamente.

D

#46 Nadie ha negado que no sean una cooperativa.

Decir que una cooperativa no es una empresa capitalista es una tontería.

blid

#62 Creo que entender el cooperativismo como algo ajeno al capitalismo es un error conceptual.

Los socios capitalistas de Consum son lo que son, socios del negocio pues compran participaciones. Y no lo digo yo, lo pone muy claro en su sitio. No son prestamistas, ni están comprando bonos. Para que exista un préstamo tiene que haber una fecha de inicio, una fecha de fin, etc. Lo que acabas de hacer es una interpretación que no se asemeja a la realidad.

Dentro de la libertad de empresa, los socios pueden organizarse como quieran. Y no hay que retorcer más las palabras o buscarle otras etiquetas. Es la libertad y la ausencia de planificación estatal, la que permite que una empresa privada y con capital privado, gestiones los medios de producción privados con una estructura más horizontal.

Quizás y solo quizás, es que no gusta reconocer las muchas virtudes del capitalismo.

Ainhoa_96

#96 Eso no es así, no existen participaciones ni socios capitalistas en Consum, el error conceptual lo tienes tú.

En Consum existen socios trabajadores y socios consumidores (es una cooperativa mixta de trabajo y de consumo).

La gente que deja dinero a Consum ni es propietaria de la empresa ni tiene ningún poder de gobernanza, de decisión, sobre la misma. No son socios capitalistas.

Ainhoa_96

#96 Ah, y no entiendo el cooperativismo como algo ajeno al capitalismo, sino más bien que surge contra éste, para defender a los trabajadores del abuso burgués, ya lo decía Marx en El Capital, y muchos otros grandes del XIX como Owen. Al convertir al trabajador en empresario cambia el paradigma económico.

D

#16 Consum es una empresa capitalista. Es tan capitalista, que te permite aportar entre 150 euros y 81000 euros como "capital social voluntario" a un 2,5% de interés.

https://www.consum.es/nota-legal-capital-social-voluntario


Tener una estructura cooperativista no hace una empresa menos capitalista. Quizás sea más ética, esto depende de quien lo mire, pero no es menos capitalista porque para ello deberían regalar los productos y/o no sacar beneficio económico.

Pero Consum le paga beneficios económicos a los inversores.

blid

#29 No, hombre no. No son son "socios capitalistas", son "socios consumidores". lol

Ainhoa_96

#55 El "pollo mental" lo tenéis vosotros. No existen los socios capitalistas en una cooperativa. #39

blid

#16 ¿Las cooperativas no son empresas capitalistas? lol

sergyc

#31 La gente lleva un pollo mental que tela

sergyc

#16 Dios mio, una empresa mirando sus costes, donde se ha visto!

Seguro que en consum gastan mas de lo que ingresan, y cuando entras por la puerta suena la internacional.

PD: cualuqier organizacion mira costes. En la URSS tambien se miraban los costes de produccion de las cosas.

Politicnocorrec

#16 Qué más dará la motivación con tal de que se haga.

Ainhoa_96

#79 La propiedad y gobierno en la empresa capitalista tiene que ver con el capital que se aporta. En la cooperativa nunca dependerá del capital que se aporte. Siempre será propiedad compartida a partes iguales (salvo excepciones muy establecidas) y control democrático de la entidad.

l

Y ya de paso, podrían poner cargadores de coches eléctricos en todos los centros.
A ver, en algunos ya los hay, pero estaría bien que no dependiera del gerente de cada uno como creo que es ahora, y hubiese un impulso a nivel general.

Por cierto, Leroy Merlin, más de lo mismo. Un sitio en el que venden paneles solares, y vas al parking de alguno y ni un solo cargador eléctrico.

ElTraba

Ahorran en bolsas plásticas pero traen naranjas de sudafrica.
Ahorran en electricidad pero traen naranjas de sudafrica.

Mercadona es una empresa concienciada con el medio ambiente. ¿acaso no lo veis?
en fin, defender a esta empresa es defender el mal personificado de este mundo y su capitalismo depredador. Imagen de verde mientras usan barcos que contaminan como cientos de camiones para vender productos del otro lado del mundo del mundo a un precio menor que el producto local.

Elnuberu

A ver si con suerte les da por investigar y ofrecer placas solares, aunque sean de Hacendado.

neuron

Uiii cuando se enteren que pueden combinarlo con el cultivo hidropónico....

B

Vamos a subvencionar la electricidad a Mercadona? Y aplaudimos?

D

Bien, en caso de apocalipsisi zombie, ya tenemos un sitio con comida en abundancia (sin gluten) y electricidad.

E

Pues oye me parece cojonudo y si lo hacen ellos es porque realmente ya sale bastante rentable instalar paneles solares para abaratar la factura eléctrica.

El chollo de las eléctricas se va a acabando poco a poco.

joffer

#11 hace dos afirmaciones y nunca tiene por qué ser cierta.

ktzar

#72 Yo creo que sí, ambos contribuyen a la sostenibilidad.
1) Evitar consumir electricidad que viene de un pool con energía nuclear y de combustión
2) y 3) Evitar residuos plásticos

Y no, no me pica la cartera. Pero aún así creo que no he pagado por una bolsa desde hace 4 años que empecé a hacer la compra con mis bolsas reutilizables de rafia y siempre llevo una de tela en la mochila.

ktzar

Es increíble la capacidad de ahorro de toneladas de CO2 de empresas que tienen tantos establecimientos y tanto poder de actuar. Está bien que, aunque sea para ahorrar en la factura de la luz, hagan todo lo posible por ser más sostenibles:
- Usar paneles solares, que dan energía durante las horas que los comercios abren
- No dar bolsas de plástico, solo de rafia o de textil a un euro cada una
- Eliminar en un año los envases de plástico, hay muy pocos productos que realmente los requieran y en los que no se pueda sustituir por pasta de papel o de hongos.

ElTraba

#53 todo lo que dices no tiene ninguna relación con ser sostenible.

ninguna. por cierto, a euro la bolsa he? no te pica la cartera por lo que veo.

Karaskos

Ahora ya no se aprobarán más medidas anti autoconsumo en el futuro, al menos para empresas

Los que mandan, mandan

j

#26 Ok disculpa, pero la noticia ya explica varias veces que se trata de instalar paneles solares en edificios ya construidos.

p

decían por ahí que con el coche eléctrico el estado no va a dejar de lado el pastizal que ingresa en impuestos por combustibles y tendrá que implementar impuestos... para ello.
pues aquí lo mismo, ya se sacarán otro impuesto al sol.
(aunque en la electricidad también tengan ya otros impuestos metidos)

canduteria

Lo suyo sería que exigiesen abaratar la electricidad para ser más competitivos 😏

snowdenknows

#5 y como lo pides? Pies precisamente jodiéndoles diciendo que vas a poner paneles lol

r

#65 Si sacas los paneles es para usarlos, sacarlos para nada es de parguelas.

Varlak

#4 Perro no come perro y entre casta no se pisan las mangueras.

Adrian_203

¿Lo hace por gusto o por normativa y está tirando de publicidad?

j

#14 jjaja qué normativa alma de cántaro

Adrian_203

#22 La de nueva construcción. Para cumplir la CTE de nuevos centros que pretendan construir.

D

Genial noticia ¿copiando a Lidl?

BM75

#1 Realmente da muy igual a quién "copien" si la noticia es esa...

M

#12 no es noticia, es publicidad encubierta.
No veo que se ponga en prensa las instalaciones de placas de las miles de empresas que seguro que ya lo han hecho...
Pero bueno. Bienvenidas son.

NoEresTuSoyYo

#1 Lo de "copiando a lidl" sobra.

falcoblau

#41 Edit

j0seant

#41 cuando Roig estuvo en Canarias hace unos años, se le vio visitando un Lidl con su gente (y también un HiperDino), en Google se puede ver más sobre el tema y alguna foto..

a

#1 ¿Genial?

Veremos cuando todo lo que no paguen ellos de factura, nos toque al resto de ciudadanos.

En sí es lo normal, que buscar formas de pagar menos y en electricidad seguro que pueden, un montón además.

Pero como está montado en negocio gasista y de electricidad, a subir el fijo de la factura.

meneandro

#67 Pero es que lo normal sería que cada uno generara su propia electricidad y no depender de la red (que es un gasto importante de mantenimiento, se pierde bastante energía por el camino, etc).

j

#67 que la gente autoconsuma su propia energía beneficia a todos porque baja el coste a los demás eso por un lado. por otro al verter sus excedentes a la red las pérdidas en transporte son casi nulas, ya que lo que uno vierte lo consume sus vecinos aledaños, mientras que en la red eléctrica ronda casi el 20 por ciento de perdidas que también se pagan. Todo son ventajas realmente.

1 2