Hace 3 años | Por bonobo a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 3 años por bonobo a es.finance.yahoo.com

Mercadona trata de lavar su imagen después de que se conociese que fue el único supermercado en subir los precios durante los meses con los picos de muertes más altos de la pandemia de coronavirus. Le ha llevado a perder “jefes”, que así es como denomina a sus clientes, siendo la primera vez en su historia que pierde cuota de mercado.

Comentarios

b

#16 A mi me ha parecido lo mismo, basura de opinion sin datos mas alla de los precios de las mascarillas...

D

#16 Cierto, no hay datos y solo veo tweets de diferentes opiniones (por cierto, muy raras algunas) sobre los sueldos en el mercadona.

Fun_pub

#24 Y alguna mentira en esos tuits.

Un médico no cobra menos que un cajero en el Mercadona. Un MIR es una persona que se está formando en una especialidad. Aunque ese médico después cobrará menos que en la mayor parte de los países de nuestro entorno, que nadie piense que un médico cobra poco. Si es justo lo que cobran o no es justo, eso es otra historia. Pero de que cobran poco, nada de nada. Yo he visto la nómina de un médico de esos que trabajan por días, sin haber aprobado las oposiciones y digo que lo que ahí ponía daba para varios sueldos de cajeros del Mercadona.

r

#16 La noticia no enlaza el informe. En la OCU no veo el informe.
Veo una subida de precios del 2,8% en Mercadona y el resto dicen que también han subido pero menos. Cuidado que Mercadona por ejemplo en mi zona está cambiando el modelo de tiendas y ha cambiado productos.
Me parece que es ganas de tirar mierda a Mercadona.

m

#16 toda la razón; en primera ola 10 mascarillas a 6 euros era una bendición caida del cielo teniendo en cuenta que era un artículo que escaseaba en el mundo entero. Pues claro que ahora son más baratas? se piensan que mercadona tenia un stock secreto y que las sacaban con cuentagotas para inflar los precios o qué?

obmultimedia

#16 de clickbait nada, yo he comprobado como muchos productos han subido de precio, antes de la pandemia, el pack de 3 latas de bonito del norte estaba a 1.80€ ahora cuesta 1.95€, el pan tradicional tipo bimbo costaba 1€ ahora cuesta 1.10€ y asi muchos articulos mas. Fueron subiendo poco a poco los precios para que la gente no se diese cuenta, pero si eres de los que miras los precios y practicamente compras lo mismo si te das cuenta.

D

#12 Yo también acudo a Consum siempre, mismamente los empleados se les percibe mas tranquilos y con caras menos largas. Mejor ambiente, mayor responsabilidad social, etc.

Ainhoa_96

#22 La responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE o RSC) es un invento de las empresas de la Economía Social, especialmente de las cooperativas, desde el siglo XIX.

Las empresas capitalistas empezaron a copiar la RSE en la segunda mitad del siglo XX, por puro marketing (aunque quiero pensar que hoy en día ya es algo más que sólo marketing), de hecho las mejores y más bonitas memorias de RSE anuales son las de las empresas del Ibex35, a más dinero tienen mejor RSE les sale

D

#22 Caras largas en metadona?. Pues a mí me llama la atención su actitud como que están felices de la vida, hablando entre ellos animadamente, haciéndose bromas, vacilando. Pero lo digo como crítica, porque no me parece normal, parece que lo llevaran en el contrato. No digo que haya que estar con cara perro, pero lo que veo no es normal.

sevier

#12 yo desde luego siempre que puedo elijo CONSUM, hay más variedad de marcas y en carnes y frutas no hay color, además de como dices, es una cooperativa. Creo que últimamente la gente se está dando cuenta y también se va desligando de Mercamona y yendo más a CONSUM.

Jack_Sparrow

#12 Mercadona: Sociedad Anónima con unos pocos propietarios que se llevan los beneficios al bolsillo, vampiriza a sus proveedores, importa del extranjero, etc.

Y el que mayores sueldos paga a sus trabajadores de todo el sector.

Ainhoa_96

#44 Claro, pero en las cooperativas los trabajadores se reparten los beneficios al final de año. Pero eso no lo cuentan en el sueldo!

Fun_pub

#50 ¿Y dónde está la bondad en una cooperativa para repartirse los beneficios?

Quiero decir, si tan buena es una cooperativa, tan socialmente responsable. Si los socios trabajadores cobran sus sueldos como corresponde y si se pagan a los proveedores y los gastos, quedando unos beneficios ¿no se podrían bajar los precios para que asuman esos beneficios, ya que toda la cadena ha obtenido los ingresos que le correspondían?

Yo es que alucino con la gente. Si algo les parece ok, entonces da igual que en el fondo hagan respecto al cliente lo mismo que hace una empresa que no tiene reparos en decir que lo que pretende es ganar dinero.

Ainhoa_96

#80 De hecho, eso de los precios ya lo hacen, hay muchas clases de cooperativa, en concreto Consum es una cooperativa mixta que unifica dos clases: cooperativa de trabajo asociado (CTA) donde los trabajadores son propietarios y, al mismo tiempo, cooperativa de consumidores y usuarios, dónde los socios consumidores no son propietarios pero sí reciben importantes descuentos en los artículos que más compran. Esos descuentos no los reciben los clientes no socios.

No sé si conoces los 7 principios cooperativos o la historia del cooperativismo, pero su nacimiento está ligado al s. XIX precisamente por las malas condiciones sociales y laborales que llegaron con la revolución industrial y el capitalismo. En su propio ADN está el desarrollo comunitario y el reparto de la riqueza, la gestión democrática, etc. Pero sin caer en una idea nefelibata, son empresas de mercado, que compran y venden por un beneficio, no son entidades sin ánimo de lucro (esa es la otra gran rama de la Economía Social).

No acabo de entender cuál es el reparo que objetar exactamente

Fun_pub

#97 Contra el cooperativismo no tengo absolutamente nada, ni contra las empresas que buscan ganar dinero, ni contra las asociaciones de ningún tipo. Siempre, claro, que cumplan la ley.

Por eso tampoco tengo nada en contra de Mercadona.

Eso sí, cuando la crisis de 2008 se llevó por delante a Fagor y casi se lleva a Eroski, parecía sorprender a alguna gente que fueran cooperativas separadas y que de repente aparecieran socios trabajadores y no trabajadores.

A mi, en cuanto a consumo, lo único que me convence es por ejemplo, en un bar, ver al dueño tomarse un café de su máquina, o tomarse un pincho de tortilla o saber que come del menú. Creo que se entiende el motivo.

Al resto los considero en el mismo saco, empresas que me dan un servicio y que buscan un beneficio. Si no tengo más elementos de análisis, me voy a por lo que me resulte más cómodo y entre los cómodos, si benefician más a españoles o a capitales extranjeros, aunque esto último por una cuestión también egoista, porque quiero que el gasto y los impuestos se queden aquí y entre todos tengamos más.

Jack_Sparrow

#50 en las cooperativas los trabajadores se reparten los beneficios al final de año

Y las pérdidas también, si las hubiera. De todas formas reciben poco dinero de eso porque Consum tiene muchos socios en la cooperativa.

https://www.consum.es/historia#:~:text=Tiene%20una%20plantilla%20que%20supera,La%20Mancha%2C%20Arag%C3%B3n%20y%20Andaluc%C3%ADa.

Actualidad
Actualmente, Consum desarrolla su actividad en el sector de la distribución a través de una red comercial formada por más de 730 supermercados entre Consum y las franquicias Charter. Tiene una plantilla que supera los 15.363 trabajadores, más de 3.300.000 de socios-clientes y está presente en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.



https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20200709/482198605846/consum-eleva-sus-ventas-un-74-hasta-los-2935-millones-de-euros-y-aumenta-beneficios-un-47-hasta-los-546-millones.html

Consum eleva sus ventas un 7,4% hasta los 2.935 millones de euros y aumenta beneficios un 4,7% hasta los 54,6 millones

Vamos que los trabajadores ganarían más dinero trabajando en el Mercadona.

Ainhoa_96

#92 Tú has dado los números, divide 54'6 millones de beneficios entre 15.363 trabajadores..

Lo que pasa es que no reparten todo el beneficio claro, siguen en expansión y por tanto reinvierten parte del mismos, eso sí, la parte alícuota del capital de cada cooperativista aumenta año tras año.

E

#27 o alguno de los 10 podría ser de la agencia que tengan contratada para vigilar la reputación.

D

#27 Es que se creen que de verdad son "jefes"
A alguien más le parece propio de una secta eso de llamar jefes a los clientes?

t

#57 a mi me parece más de camarero de chiringuito de playa lol

babuino

#57 es lo mismo que le pasa a mucha gente que se considera "de clase media". El sistema ha conseguido hacer creer a gente que no llega a fin de mes que es "clase media". Y, claro, la "clase media" no va a revolucionarse. Es conservadora por naturaleza.
Es una buena idea hacernos creer que tenemos mucho que perder para mantenernos calladitos y quietecitos.

N

#9 y qué tiene que ver una cosa con la otra?

santim123

#9 como si es una ONG. Aquí hablamos de que fue la única cadena de supermercados que subió precios en una situación nunca vista antes.

D

#36 lo cual indica que los demás tienen unos márgenes enormes si no tienen que hacerlo.

No subió todo lo demás? No había bares que te cobraban más porque tenían que comprar gel y seguías yendo?

Y que conste que soy de carrefour a muerte pero que digáis que mercadona es una mierda me parece ya una sobrada de modas de izquierdas de cuidado.

sevier

#48 que soy de carrefour a muerte
Pues si Mercamona es malo en frescos... Ése ya ni te cuento, las carnes son horribles. Tengo uno cerca y sólo voy a comprar cosas que no tienen en otros, y algunas bebidas alcohólicas también están bien de precio.
Y por cierto, cuando llueva ves sorteando las goteras.

D

#59 si solo hago una compra al mes para las cosas que necesito formatos concretos ya que vivo solo y hay más variedad.

Aparte de algunos quesos que solo venden allí.

Frescos hay que ir a la plaza cuando toca que la tengo al lado de casa.

RaícesRotas

#48 No es lo mismo, los bares salieron muy mal parados, los supermercados en cambio, aumentaron sus ventas

Decimos que Mercadona es una mierda porque sólo un grandísimo mierdas aprovecha una enorme crisis nacional que ya de por sí le beneficiaba, para subir los precios de la alimentación

D

#60 cuanto lo subió? Que productos? Sabes si le cambió el precio el origen?

Porque ya te adelanto que las fabricas iban a destajo y evidentemente si la oferta baja sube la demanda.

Además tengo un eroski debajo de casa y a las 3 de la mañana venia un camión de 20 metros todos los días que antes no venía. Lo que imagino que será pagar más camiones, nocturnidad y demás gastos que no tienes en cuenta.

Y ya para acabar, que sea el único que subiera precios lo dice esta noticia pero a mi la compra me subió un 15% de media (dicho por mi banco) y no piso mercadona.

RaícesRotas

#94 Aquí viene: https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2020/estudiosupermercados261020

No bajó la oferta, simplemente subieron las ventas por el hábito de acumular... Pobrecitos que aumentaron sus ventas no?

No fué el único pero sí el que más.

RaícesRotas

#9 Eso está muy bien pero qué tipo de empresario aprovecha una enorme crisis nacional, donde todos los españoles con empatía o sentido patriótico se emplearon en buscar formas de arrimar el hombro, para subir los precios??

Ni manía ni ostias, nuestros actos nos definen

D

#9 falso dilema

D

#9 Hay que estar agradecido porque el señorito tenga a bien pagar un sueldo más o menos digno (comparado con la mierda que se paga en otros sitios, si se compara con el precio de la vida es menos mierda, pero una mierda), a eso hemos llegado.

codeman1234

#9 Se nota que tu no viste el programa de salvados sobre mercadona

elkaladin

#9 No sólo a sus empleados, también una de las que mejor pagaba al PP o a los periódicos, no para publicidad sino para que simplemente no hablasen de ella.

D

#18 Y la fruta tampoco es a destacar.
Si puedes, el lomo ibérico fresco no está mal. Precio razonable y calidad aceptable

RivaSilvercrown

#21 depende mucho del Mercadona. En mi ciudad por ejemplo el que está cerca de casa de mis padres no está mal pero el que está por mi zona nada de la sección de frescos merece la pena.

D

#21 La fruta una mierda y cara

Budgie

#18 hace muchos años que dejé de comprar en Mercadona por la.ínfima calidad de sus productos. Hacer unos lomos a la plancha es imposible, se cuecen del "agua" que sueltan

E

#25 además en la pescadería de toda la vida (al menos en la de mi barrio) hacemos la cola fuera y entramos de uno en uno.

TyrionGal

#6 Pijadas? Si los productos de los supermercados de Mercadona son la cosa más sosa y cutre que hay... Si te gusta comprar cosas un poco diferentes o “gourmet” sin salir del súper, hay ahora mismo mil veces más “pijadas” en un súper barato como LIDL que en Mercadona. Nunca entenderé a los fanboys de este sitio.

a

#69 que creo que por "pijadas" se refería a chorradas/cosas de poca importancia... No se de dónde será #6 pero por aquí (Coruña) usamos esa acepción también, no necesariamente son cosas de pijos jeje
Ejemplo: "termino unas pijadas y voy" "el jefe me ha pedido 2 pijadas para terminar el proyecto" "no te preocupes por esas pijadas"
Edit CC #82

mono

#107 la verdad es que pijadas creía que se decía en toda España, siento #69 #82 la confusión. Me refería a lo que dice #107, muchas patatas de huevo frito y latitas, pero la base de la comida para hacer en casa no es buena
Varias veces he llegado a casa cargado, y luego no tenía qué comer, porque llevaba mucho acompañante y poca base

BM75

#6 ¿Asocias Mercadona a "pijadas"? ¿Qué "pijadas" hay?

J

#82 Desodorantes, claramente.

PacoJones

#14 es que si queréis naranjas en verano no queda otra, igual que fresas en invierno o melón todo el año.
Eso no quita que al productor de aquí se le pague una mierda.

manuelpepito

#86 Fue en octubre-noviembre

PacoJones

#100 ahí todavía podría ser pronto para las naranjas, suele ser época de mandarinas, pero no te quito la razón, deberían ser de aquí teniendo todo lo que tenemos.

D

#10 Haces bien por no juntarte con el lumpen. Habemos clases y clases.

santim123

#10 positivo por que algunos subnormales se han ofendido

dav

#10 Madre de dios, un comentario separando a la gente por listo/tonto en función del supermercado al que vas, y llenito de positivos wall Lo bueno es que #10 era subnormal (lo dice el mismo, no yo) hasta que empezó la pandemia, y ahora es candidato a Nobel, por lo que al parecer el retraso es reversible

Arcueid

#10 Mercadona atrae a maleducados, sí; pero igual que lo hace un Carrefour.
Un Caprabo es algo más caro y atrae a pijos y subpijos, que suelen estar algo más callados.
Pero personalmente creo que les falta variedad en productos y calidad en algunos, aparte de que quienes están en las cajas saben hacer menos su trabajo (al menos en los Caprabos a los que acudía).

A qué te refieres con bulos de desabastecimiento? Porque yo he visto personalmente dicho desabastecimiento, tanto en Mercadona como en Condis, y porque no probé en más cadenas. Sólo podías encontrar ciertos productos en los mini supermercados tipo paquis.

BM75

#10 El Mercadona atrae a los más tontos de cada barrio
y no compartes tienda con los más subnormales de cada casa

Claro, los tontos siempre son los otros, di que sí.
Hazte así, que te ha quedado un poco de clasismo y desprecio en el hombro (por encima del que nos miras a los demás).

Attanar

¿A dónde van en Yahoo sin titulares sensacionalistas?

dan_mur

El "SPB" de sus bolsas perdió todo el sentido hace mucho.

miniyo

La noticia no es cierta, todos los supermercados subieron precios debido al incremento de los costes de transporte y las medidas adicionales que tuvieron que implantar en supermercados (gel, mascarillas, seguridad....) se vendía más, pero a menor margen

patatuela

En mi caso, no compraba en Mercadona por las esperas y las largas colas, prefería comprar en pequeñas tiendas y alguna cosa en Carrefour. Cuando volví un día en la desescalada porque me gusta un pan de centeno, noté que la bolsa de 5 panecitos que compraba a 1 euro, ahora costaba 1,30 euros.

santim123

#35 #31 Lidl, e invoco a@cocopino

D

#41 lidl es basura para productos frescos

J

#66 No es suficientemente ambiguo.

lidl es basura para productos frescos cosas

FTFY

r

Pues yo suelo comprar cosas y no noté subida precio. Durante alguna semana puede que faltase harina, levadura, papel WC y alguna cosa más.
Pero en precio no lo noté.

c

#13 yo sí, y de hecho he dejado de ir salvo para lo que no encuentro en Lidl y para la leche porque es de la provincia de al lado en lugar de venir desde la otra punta del país.

Los precios varían en función de la competencia de la tienda, igual por eso no te ha afectado demasiado. O compras pocos frescos, que es donde puede haber cambios de una tienda a otra.

D

Porque los demás supermercados no han subido nada los precios, no

Fingolfin

Ya está la Iglesia de Mercadona votando negativo. Si fuese Carrefour se tirarían a la yugular.

vomisa

#63 o por el karma...

Trabukero

#74 A cuanto esta el gramo de karma?

vomisa

#87 ¿Cuánto era tirar una de portada?
0.3 creo.

Trabukero

#90 lol lol lol

Entonces no creo que sea eso...

vomisa

#93 lo acabo de mirar y han dado 0.16, no sé si ahora viene afectado por más cosas.
En cualquier caso alguien que, teóricamente quisiera ganar 1.6 puntos solo tendría que tirar 10 noticias.

Trabukero

#99 "Ganar"

Trabukero

#63 Que solo subiera precios Mercadona es falso.

Negativo y a otra cosa.

vjp

#35 Alimerka

Trabukero

Sin entrar a leerlo (porque "pake")

Esos tres meses de cuarentena no tuve acceso a ningún mercadona (no los hay en mi localidad), y el tema de los precios no es unico de ellos...

Ppr lo demas, los comentarios, lo de siempre...

Resumen, noticia chorra para despotricar sobre lo malo que es el Mercadona.

D

Recopilar tweets y poner un titular clickbait... el periodismo del futuro.

D

Lo de las subidas de precio se nota especialmente si eres cliente habitual, pero poco se habla de la idiotez de darle la vuelta al carro al pasar por caja.

Cada vez voy menos y espero pronto mandarlos a paseo.

TontoElQueMenea

Somos todos muy listos. Queremos todo cerrado, a la vez tener todo disponible, restricciones y que se mantengan precios. Y si se suben, no sé, para evitar x despidos o para poder seguir ofreciendo un mínimo de calidad, ya sacamos la palabra traición y a la hoguera.

koe

Me tengo que poner las gafas para leer en el móvil, había visto Maradona

IN5UM1S10N

Sinceramente creo que esto a Mercadona le da igual, porque solo por superficie y conveniencia geográfica nunca le faltarán clientes

D

#7 en qué cadena haces el pedido online?

santim123

#20 en cualquier otra hay más calidad que Mercadona.

diophantus

#30 Como por ejemplo...

D

#7 Me uno a la pregunta de #20

HaCHa

#20 En mi zona Carrefour funciona de puta madre.

E

#20 El Corte Inglés. Si haces pedido demás de 100 euros con su tarjeta los gastos de envío son gratuitos, si a eso le sumas los cupones que suelen dar al hacer pedidos la compra sale más barata que pidiendo online en Mercadona que si o si te cobran 8 euros de envio.

D

Mercadona no es perfecto, es verdad que deberían mejorar la calidad de sus productos cárnicos por ejemplo, pero es de largo el mejor supermercado de España en todo, a ver si pensáis que se ha expandido así porque soborna a sus clientes. "Blanquear su traición" dicen, no se puede ser más tonto.

sevier

#28 las frutas buenísimas y maduras, verdad??

Trabukero

#49 Tenias que probar las del Día...

Fun_pub

#49 Tengo a mano la frutería del Mercadona, dos tiendas de autoservicio y un mercado, de los de antes, con una docena de puestos de frutas y verduras.

De esas posibilidades mi experiencia me demuestra que ninguna es mejor que las otras, que para un mismo producto se puede encontrar veces en que la fruta hay que tirarla y otras en las que está deliciosa.

D

#49 Por la fruta podemos rezar todos un requiem porque es una puta mierda en todas partes, en el mercado también y además te la clavan hasta donde pone hecha en Albacete. Últimamente sólo encuentro fruta buena en las tiendas de los chinos, no sé por qué pero así es.

g

Igual tuvo algo que ver que durante el confinamiento cerraban 2h30' antes (a las 19h en mi ciudad)

m

En cualquier caso, bajan el precio de las mascarillas quirúrgicas, de las que deben tener almacenes repletos, y que deben quitarse de encima a toda prisa antes de que la norma pase a ser FFP2 como mínimo en las próximas semanas.

Arcueid

#68 Que la norma pase a ser FFP2 como mínimo en las próximas semanas? Tienes algún enlace a tal teoría?
Es algo que me sorprendería muchísimo, dado el mayor precio y disponibilidad de las mismas, sumado a que nunca se han promocionado desde las instituciones y la gente no las quiere usar porque les molestan.

Asrock

Yo dejé de ir cuando vi que su presidente asistia a las primeras manifestaciones anti-medidas del gobierno y sin mascarilla.

D

Eso de la noticia no es verdad, todos los hiper han subido sus precios durante la pandemia, Al Campo, Dia, Lidl, E.leclerc siendo este ultimo el que mas ha subido en todo, por lo menos en mi capital.

D

Sin datos me da la impresión de que todas las cadenas han subido, lo noto en mi cesta de la compra.

De hecho durante esta pandemia los supermercados me han perdido para la mayor parte de los productos, me he pasado al mercado tradicional, que nunca había sido usuario habitual la verdad (no voy a ir ahora de haber sido siempre un pro-mercado). Para pagar esos precios actuales abusivos de supermercado voy al mercado y al menos encuentro más calidad y mejor trato. E incluso a veces mejor precio.

n

Mercadona no sé pero otras cadenas de supermercados desde luego.

raspujuan

Este post se ha convertido en una guerra de community managers. Que grima dais...

Álvaro_Díaz

Mercadona es la dictadura de los supermercados de España porque hay que reconocer que dependemos mucho de sus productos de ahí que yo personalmente noto en muchos de sus empleados cierta arrogancia

D

Yo dejo de comprar en mercadona sí, pero comprare siempre en otro Español, el cacafur y otras gabachadas pa los patriotas pijos.

N

Bueh, un par de milloncejos menos a Roig no le hace nada. Además que en dos o tres meses lo compensa de otro lado metiendo condiciones leoninas a los proveedores y asunto arreglado.

El consumidor tiene muy poca memoria para estas cosas, además que por ser quien es la repercusión en la prensa es aproximadamente 0. Para los pocos que se hayan enterado en 15 días está olvidado y en 20 están comprando en el Mercadona hasta los calzoncillos.

sevier

Lo de la subida de precios es de cajón, ¿no os acordáis anunció a bombo y platillo en todos los medios de comunicación que subiría esos meses el sueldo a sus trabajadores de un 20%?
No queráis que esa subida de sueldo fuera en detrimento de las ganancias de su dueño, que sois unos desalmados, mo lógico es que se hiciera subiendo precios..

Fun_pub

#46 Según la wiki, Mercadona tiene 90.000 empleados. Su dueño, han dicho antes, que gana unos 6 millones de euros al año, pongamos 9 millones.

Si el dueño no ganara nada y diese el dinero a los empleados, nos saldría que 9 millones entre 90.000 empleados son 100 euros al año que probablemente se quedaría en unos 50 en la cuenta del empleado.

Así que el dueño podría aumentar el sueldo de sus empleados en la grandiosa cifra de unos 4 euros al mes.

Si es que no hay nada como las matemáticas y hacer unas cuentas para evitar decir gilipolleces.

1 2