Hace 9 años | Por albertiño12 a lamarea.com
Publicado hace 9 años por albertiño12 a lamarea.com

El 1 de enero de 2014 entró en vigor el nuevo convenio colectivo de Mercadona. El texto provocó una serie de publirreportajes enmascarados como noticias en gran parte de los medios de comunicación españoles. Según estas informaciones, sus trabajadores entran en la empresa con un contrato indefinido y un sueldo de más de 1.000 euros al mes. Gracias a publicaciones de este tipo y, en general, a una eficaz campaña en diarios y televisiones, Mercadona goza de una notable imagen de puertas para afuera. Sin embargo...

Comentarios

maria1988

#17 Pues qué quieres que te diga, yo ni Mercadona, ni Consum, ni Carrefour. Siempre compro en el pequeño comercio. La carne en las carnicerías, el pan en las panaderías, etc. Por lo general los productos son de buena calidad y al menos sé a quién le estoy dando mi dinero.

D

#50 Bueno, a mí lo mismo me da. Yo cuando quiero comprar un poco de carne o de pescado o de fruta o de verdura, si puedo irme al pequeño comercio, vale. Cuando quiero hacer "la compra", pues me voy al Consum. A fin de cuentas, si se trata de "beneficiar a los trabajadores", "remunerar a los proveedores", etc... pues viene a ser más o menos lo mismo.

pablicius

#17 El hecho de que Mercadona lo tenga a 200 m de casa y el Consum más cercano a 6 km si eso ya lo valoramos después.

A ver, que no estoy defendiéndoles. Pero hay motivos y motivos por el que comprar o no en un sitio.

#50 Dichoso tú que tienes tiempo de hacer la ruta de las tiendas por el barrio. Yo para llegar a un barrio con tiendas necesito coger el coche.

maria1988

#98 Yo es una de las cosas en las que me fijo a la hora de escoger vivienda: que tenga cerca (y con cerca me refiero a ir andando) el tipo de tiendas al que suelo ir. La verdad es que nunca me ha gustado nada eso de "lo tengo todo a diez minutos" cuando se trata de 10 minutos en coche. Claro que yo vivo de alquiler y tengo bastante libertad a la hora de elegir dónde residir, una vez que tienes que depender de otras personas la cosa cambia.

fantomax

#17 Si es que es obvio, tanto despotricar del capitalismo cuando se basa en nuestro consumo y con una huelga de consumo lo más estricta posible y un consumo más consciente y combativo les pondríamos contra sus cuerdas.
Me suele enfermar ver a la gente de huelga general ir a la mani con la bandeta de CCOO y acabar en los bares de los esquiroles. Así, favoreciendo a los que luchan...

#59 ¿Y que datos/estadística tienes tu de cuantos lo hacen y cuantos no lo hacen? Pero con ver a unos cuantos, ya los pones a todos al mismo nivel ¿no? . Muy sensato e inteligente por tu parte.

D

#17 compro bastante en el consumo porque es el mas cercano a mi casa, siempre tengo que revisar los tickets de compra por que la mayoría de las veces me cobran de mas, no se si a posta o por error
El otro día se lo comente a la cajera y esta me puso una cara de perro que al final la dije que no pensaba seguir comprando si cada vez que venía tenia que estar revisando los precios. No digo que todos los consum funcionen asi pero si el que esta cerca de mi casa.
Parecen Vodafone joder!

trivi

#17 Hay una cosa que no entiendo, y ojalá alguien me aclare, ¿por qué las cooperativas siempre acaban teniendo precios más altos?
Porque a mi modo de ver lo que me atrae de las cooperativas es que reparten los beneficios que se llevarían los superjefes entre el resto de trabajadores y suministradores, ¿no tienen forma de igualar los precios aun renunciando a los beneficios empresariales?

e

#2 Claro, no existe más que Mercadona.

D

#2 Y cuando suba los precios no le comprará nadie

D

#9
#13

Esta gente no entiende como funciona el libre mercado ni la ley de la oferta y la demanda. Para ellos la imagen ideal es la de las estanterías desabastecidas en Caracas. Para decir que la culpa es del neoliberalismo, claro.

Basta con ver sus comentarios. Cualquier argumento que se les dé es como hablar con una pared.

Rompe-y-RaSGAE

#2 Cuando Mercadona se quede con todo yo abriré un supermercado porque habrá espacio para nuevos competidores. De todos los argumentos contra el libre mercado, el más absurdo (y repetido) con diferencia es ese de 'La empresa X liquidará a sus rivales y entonces se aprovechará y subirá y subirá los precios y estaremos condenados a comprarle y será todo llanto y crujir de dientes'.
Solo el Estado puede producir monopolios así.

NotVizzini

#15 "casualidades de que se construyan bocas de metro en El Corte Inglés"

No tengo ni idea de si hay sobornos para que eso funcione aún mejor, pero de por si eso indica CERO o NADA respecto a chanchullos.

Los cortes Ingles se abren donde creen que pueden tener mucha audiencia a menudo,antiguamente, en zonas centricas y si es el caso donde ya había mucha gente añades un C.I. vas a tener mucha afluencia de gente más = lógico y practico poner una parada.

Además apuesto que para las zonas de extraradio lo que hace es "negociar" como parte de las instalaciones para abrir un nuevo centro ciertos mínimos de servicios, pero eso no porque sea el c.I., cualquiera, que pueda que son pocos, que vaya a abrir un centro con CIENTOS de trabajadores, capaz(aunque a veces fallan) de atraer a miles de compradores diarios tiene esa "capacidad" de negociar esas "concesiones".

(Podemos discutir si es bueno o no para la sociedad que al final "tengan tanto poder", pero no implica, de por si, ninguna sospecha de "soborno" o parecido, es una cuestión de "win-win" para la ciudad y el establecimiento)

OjO que no soy ciego, claro que puede, además, haber mamoneo de todo tipo, pero eso no es un "casualidad" sino una consecuencia,...

Se de alguno que tiene el metro incluso dentro del edificio del C.I., eso son acuerdos, lógicos(aunque pueden no gustar y habría seguramente que asegurarse la posible competencia), pero tiene bastante lógica la colaboración transporte-gransuperficio.

fantomax

#52 Hay salidas del metro que no salen a la calle sino al corte inglés en Madrid, directamente dentro del edificio. Construídas a posteriori.

Varlak_

#13 claro claro, por eso ahora mismo no hay monopolios en ningun sitio, ni google, ni monsanto, ni las empresas farmaceuticas, ni las electricas en españa, ni la informacion, ni la alimentacion en general....
El problema es que en cuanto una empresa controla gran parte del mercado, luego puede hacer lo que le de la gana, tiene suficiente capacidad para modificar el panorama comercial de su rama y aplastar a posibles competidores emergentes

BodyOfCrime

#29 Ya te digo yo que Monsanto no es ni de lejos un monopolio en sus sectores, tiene a otras grandes como Basf, Bayer o Syngenta. Que sea la mas conocida dista mucho de ser un monopolio.

s

#13 Es falso que solo el estado pueda producir monopolios así. Hay sectores en los que la inversión inicial hace que sea muy difícil entrar en un mercado ya establecido, por lo que si una empresa vence a sus competidores pueden pasar muchos años hasta que alguien esté dispuesto a hacer una inversión enorme para entrar en un mercado ya establecido.

Gandulfo86

#13 ¿Conoces los términos oligopolio, cártel o dumping?
No hace falta ser un monopolio estatal para evitar la libre compentencia.

D

#2 Si Mercadona vende es precisamente por sus precios bajos y por su calidad, que aunque no sea alta, es al menos aceptable. Si suben los precios, la gente preferirá o irse a las grandes superficies que venden a precios más altos pero con mejor calidad como Carrefour, Eroski o Alcampo, o se irá a otras superficies que venden barato, como Aldi o Lidl.

D

#25 ¿Eroski más calidad que Mercadona?

D

#26 Nunca he comprado la marca de Eroski; allí compro marcas "normales"

b

#36 Pues haces el canelo, con perdón, a Eroski le fabrican buenas marcas, por ponerte un ejemplo, su surtido de galletas (el típico de toda la vida de Cuétara), se lo fabrica Cuétara, valga la redundancia.

En cuanto a precio, no he visto otro más barato que Alcampo (en líneas generales, ya que los pañales de mi hijo los compro en El Jamón 4€ más baratos que en Alcampo).

Toliman

#26 Has mirado por ejemplo, ¿de donde son los espárragos Hacendado?, son producidos en china, Eroski tiene su marca Seleqtia que son con denominación de origen de Navarra; otra cosa, ¿el atún hacendado es capturado en el pacífico sur?, el de la marca Sannia de Eroski es del atlantico norte, lo pone en las latas; y del aceite mejor no hablar, el Hacendado proviene de almazaras en marruecos y el de Eroski es de Hojiblanca.
Me parece que se tiene en un pedestal a la marca Hacendado y no es ni mejor, ni peor, que otras marcas blancas de su competencia.

D

#2 Han subido precios de muchas cosas. Poco a poco y sin hacer mucho ruido, pero han ido subiendo ciertas cosas.

Por lo menos hasta hace un año y medio, que es el tiempo que llevo yo sin entrar a uno, y así pienso seguir.
Mi decisión de no entrar nunca más no viene porque hayan subido unos céntimos las napolitanas de chocolate. Viene de ser una de las empresas de los sobres al pp entre otras muchas cosas.

N

#31: Pero son muy listos: mantienen el precio, y cambian el tamaño del paquete para que sea más pequeño. Cuando te vas a dar cuenta es un subidón de la hostia, pero la gente no lo nota porque en dinero es lo mismo. Cuando hablamos de bajadas en la cantidad de producto mínimo del 10%, que te lo encuentras con un + en la etiqueta y echas a correr...

jpalde

#31 ¿Cómo sabes que el PP no les hizo una oferta que no podían rechazar? Las empresas que no pagan sobres se exponen al sabotaje político

D

#2 Por mi no será. Hace más de 5 años que me niego a comprar en mercadona.

D

#2 Que suba ÁUN MAS los precios? porque mira que es caro de cojones eh... En Asturias es de lo más caro.

Bonoman

#1 Pues quéjate a la mútua o al médico de cabecera.

NotVizzini

#12 ¿Y si tan mal les va a los proveedores porque siguen vendiendoles?

Ahora será culpa de mercadona(que yo sepa no tiene monopolio alguno que entonces podríamos decir otras cosas) que los otros acepten vender más barato,...,¿o acaso les coaccionan y mandan mafiosos a partir piernas?

D

#40 No seas simplista. #65 lo explica muy bien. Yo no soy valenciano, pero si te mueves un poco por Valencia pronto descrubres cuál es la estrategia de Mercadona con sus proveedores. Un auténtico regalo envenenado, que roza prácticas monopolísticas

D

Alucino, marcelino.

Con tanto experto en gestión de grandes empresas como hay en MNM, especialmente en la distribución, no acabo de entnder como ese tal Roig, que tiene toda la pinta de ser un inepto empresaurio sin puta idea del negocio, es ahora uno de los mejores empresarios del pais.

Si es que hasta pide que la gente trabaje. En el trabajo!!!!

Donde vamos a llegar!!!!

Ahora entiendo porqué la CNT (Camarrada No Trrrabajes!) está enfadadísima. Si una empresa española, de esas que dan trabajo aquí y pagan aquí sus impuestos, tiene éxito... lo mejor que se puede hacer es joderla al máximo, para que a ninguna otra se le ocurra lo mismo.

Que eso de trabajar es muy cansado y muy malo, que por eso te pagan, que si no no trabajaría ni dios y yisuscraist se haría funcionario.

A las mariscaaadas, a las mariscaaadas...

Ahora en serio: me alegro de que haya empresas que van bien, que pagan de forma honesta y justa y que piden el mismo compromiso con los empleados que la empresa tiene para con ellos. Es lo normal en un pais civilizado.


#86 Jomio, eso es lo normal desde que el mundo es mundo. Puede que seas tan bisoño que acabes de descubrirlo ahora, pero esos empresarios "envenenados" saben perfectamente a lo que se arriesgan, de ahí que también ganen mucho dinero. Es lo justo!

D

#89 Claro ahora resulta que explotar al trabajador como si estuviéramos en la edad media es lo bueno, si señor eso es lo que hay que hacer!!!, así es España si te das la baja por que tengas un brazo roto, una lesión de rodilla o el mismisimo ébola, pues nada a trabajar, una cosa se te olvida y es que cada trabajador con parte de su sueldo paga su seguridad social por si enferma, claro que si alguien enferma es por que es un vago, claro, MARCA ESPAÑA!!! Resulta que hasta las maquinas fallan, vamos que lo de enfermar no se le atribuye a una maquina pero se estropean como todo, eso si una persona que trabaje en el mercadona no puede enfermar.

Por no decir nada de los despidos procedentes absurdos en empresas como estas y la coacción a compañeros para que testifiquen en contra de su excompañero a cambio de conservar su trabajo, QUE VERGUENZA TIOOOOOO!!!!

Entiendo que puedas tener cosas en contra de los sindicatos por que yo también las tengo, pero si bien hay que decir que para que un país se considere democrático son tan necesarios como el aire que se respira, elimina los sindicatos y dime que derechos le queda a la clase trabajadora?

Hablo con el conocimiento de haber conocido a mucha gente que ha trabajado allí y por eso al leer la noticia ni me he inmutado por que esas cosas ya las sabia, pero si a ti esas cosas te parecen normales es por que tienes un problema gordo.

Eso si después sale el Sr. Roig diciendo que "lo que hay que hacer es cobrar menos y trabajar más" pues mira chato si quieres hacer política preséntate a unas elecciones.

Y por si fuera poco este empresaurio esta de mierda hasta el cuello aunque en este país de mierda no le vayan a tocar ni el pelo por que su empresa mantiene a bastantes personas, pero que raro el auge de los mercadonas que salian como setas, no sera por que esta en los Papeles de Barcenas??? ha claro esto también es un montaje de los sindicatos.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/01/24/ruz-cita-juan-roig-testigo/1071524.html

D

#99 Es que en tu pueblo son unos gilipollas, que van a que les exploten; y unos insolidarios con la internacional supermercadera, y además unos destructores. O no. Puede que simplemente sea gente honrada optando a buenos puestos de trabajo en una empresa que cumple. Habrá que preguntar!

#94 Mira, voy a ser directo, porque a estas alturas del cuento ya vengo de vuelta de algunas tontás. No tienes ni puta idea de lo que es la explotación laboral. No has trabajado lo suficiente como para saberlo y por edad probablemente ni siquiera hayas salido del cole. Si consideras explotación laboral el hecho de que una empresa te pida compromiso a cambio de un buen sueldo en el sector y condiciones más que razonables... mejor te largas a Tanzania y nos vas contando. O trincas un minijob en Alemania, que también. Tengo vida laboral como para jubilarme si quisiera y la explotación laboral no la has visto ni en los libros de la eso.

Fin de la cita.

D

#89 No soy tan bisoño. Lo que pasa es que tengo moral, a diferencia de ti, por lo visto. Que lo que hace Roig con sus proveedores sea legal, no implica que sea moral, que es de lo que estamos hablando aquí.

NotVizzini

#86 Lo tengo claro, pero el que se comió la golosina fue el empresario en busca de ese super beneficio que le "prometian", allá él, vamos es de "primero de negocios" que facturar más por facturar más no lleva a ningún lado(salvo que puedas situarte en un volumen de poder dentro del mercado), pero es lo que digo es culpa del proveedor por aceptarlo. (Que Mercadona tiene parte de culpa y que sus "tacticas" puede que no sean las mas honradas y morales del mundo, quizá, pero el que se comió la golosina fue el proveedor, a mi no me da ninguna pena, (sus trabajadores, en parte, si).

NotVizzini

#114 #86 #65 Si quieres te lo explico de otra manera:

Mercadona: Sr. Proveedor le voy a comprar 1 millón de A4 a 1 cent.
Proveedor: Yo quiero 2 cent y contrato a 5 años
Mercadona: Vale 2 cent pero solo 1 año
Proveedor invierte y sirve a 2 cent.
Pasa 1 año...
Mercadona: Ahora te lo voy a pagar a 1 cent o sino se lo compro a menganito a 1,1cent
Proveedor: EEE AYUDARME que Mercadona me quiere timar,..., ya de paso voy a pedir al gobierno que obligue a Mercadona a COMPRARME A mi a 2 cent, que he invertido mucho y sino voy a perder mi negocio y tener que cerrar...

Espero que los que defendais eso de: "pobrecito proveedor", esteís visitando los medios AEDE y haciendo boicot a Google,...

maria1988

#12 Y que lo digas, yo los casos que conozco son de Carrefour y tratan a sus empleados de pena.

diskover

#12 Pues que no acepten sus condiciones. Que se asocien y listo.

Pero claro... protestar y asociarse es de perroflautas.

h

#12 Mercadona lo que hace es seleccionar a medianas empresas como proveedores y si cumplen sus exigencias los mantienen muy a LP y son bastante fieles.

El problema está en las exigencias que piden. Mercadona les dice que si quieren, se pueden hacer de oro, pero deben seguir un plan de calidad y mejoras que les plantea mercadona y que muchas medianas empresas no pueden seguir porque son empresas familiares sin estar acostumbrados a eso.

Pero el problema no es de Mercadona, es de los proveedores que piensan que haciéndolo igual que siempre van a poder seguir el ritmo, y hacerse ricos sin esfuerzo y no es así.

Lo que les hace es exigirles una calidad y precio que si aceptan, luego se lo piden evidentemente. Y claro los pedidos son astronómicos y para estas empresas se les hace la boca agua.

Mercadona les dice: "Si queréis haceros ricos, tendréis que seguir nuestro ritmo y los estándares de precio y calidad que exigimos, si aceptáis tendremos una relación a LP y beneficiosa para ambos"

El problema es ese, que muchos no están preparados para seguir ese ritmo al tratarse de empresas medianas y familiares.

D

#1 Se que es así, pero me pregunto donde coño están los inspectores de trabajo?

Angel_Monzó

Mi hermano y su mujer trabajan desde hace años en almacén y tienda respectivamente. Trabajan mucho menos y cobran MUCHO más que yo siendo administrador de sistemas.

Primas, pluses y sueldo base + pagas no justifican cambiar mi trabajo por el suyo pero...

Heimish

Curioso que los que hablan de oídas y demás escriban opiniones negativas y los que tienen información de primera mano (como #33) lo hagan positivamente...

D

Mercadona es super bondadoso. Venden un insecticida marca Hacendaño que no mata ni a las moscas ni a los mosquitos. Solo los agilipolla unas horas y al día siguiente (o la noche siguiente) el mismo bicho se recupera y vuelve a incordiar. Si no son capaces de matar ni a una mosca es imposible que abusen de sus trabajadores.

Anabeljd

#38 ¿ Otro damnificado del insecticida Bosqueverde? Yo creo que en vez de matar a los mosquitos los alimenta

D

Estos están hablando por boca de la CNT, que viene protagonizando una larguísima cruzada contra Mercadona, tal y como se puede leer una y otra vez en el propio artículo:

-> "según David Fernández, de CNT"

dreierfahrer

#32 Te lo explico yo:

Pq nadie va a venir a arreglarte la vida, o lo haces tu o te joderas a esperar.

r

#32 ya te explico yo tambien, que la #46 no se sostiene por ningun lado.

Los sitios donde mejores condiciones hay, son los sitios donde los sindicatos son fuertes. ¡¡y no al reves!! Y si candido mendez no fue capaz de responder a algo tan sencillo, es porque UGT apesta, y el en concreto mas. Se les ha olvidado lo que es el sindicalismo a estos burocratas.

Pero vete a las tiendas de ropa, o vete a sectores sin implantacion sindical, y veras eso de "arreglate tu la vida solo" que de puta madre funciona...para el empresario. Salarios ridiculos, horas extra gratis por doquier, etc... Pero es lo que hay, la gente cae ahi, no hay tradicion sindical, nadie te dice que eso es inaceptable y a funcionar la maquina de hacer billetes. A tragar.

Evidentemente el modelo de "ya lo hara otro por mi" (sindicalismo de elecciones UGT-CCOO) ya no funciona. Pero el "vamos a arreglarnoslo juntos", en sindicatos de verdad, funciona. Y por eso los nuevos empresarios de exito le tienen pavor al sindicalismo. Porque entonces mis trabajadores igual se rebotan, se niegan a hacer cosas ilegales o abusibas y te dicen, juntos, que de eso nada.

dreierfahrer

#83 Me he debido expresar mal...

Lo que yo decia es que el "ya lo hara otro por mi" o el llorar pq no lo hacen no funciona, que hay que meter todos la cabeza o no funcionara nada.

Vamos, que siendo totalmente cierto que UGT y CCOO apesten: si la gente tuviera una cierta conciencia de clase y entrara en esos sindicatos seguro que se regeneraban y se convertian en algo digno...

Pero es mas facil quejarse que hacer...

Que es como Podemos: un monton de tiempo la gente quejandose un monton y sin hacer nada hasta que un tio, a titulo personal y con unos amigos, se tiene que poner el mundo por montera para que se mueva algo...

Y asi vamos...

astronauta_rimador

#32 es que los sindicatos no se implatan por si solos en ningún sitio, son los propios trabajadores que se tienen que acercar a uno de ellos, informarse y si se ven capaces montar un comité bien asesorados.

D

#79 Es que los sindicatos solo se implantan dónde les es rentable implantarse. Y los parados, los trabajadores temporales, y los que cobran 700 euros al mes no son rentables. Se dicen que las empresas no son ONG y se guían por la rentabilidad... pues lo sindicatos también.

astronauta_rimador

#81 Desde el punto de vista de la rentabilidad, los sindicatos querrían estar en todas las empresas para así tener mas afiliados.
En mi anterior empresa (me cambié hace tan solo 1 mes a otra con mejor salario) un grupo de trabajadores, después de 20 años, formó el comité y lo hicieron por que la gente se pusó de acuerdo, no por que viniera alguién viniera de parte de un comité proponiendolo.
Y te digo yo que tuvo un coste 0 constituirlo, ya que de todo esto se encargan los trabajadores que se presentan a la lista.

Heimish

#97 A los sindicatos les importa un pimiento los afiliados porque sus fuente principal de ingresos son las subvenciones y no las cuotas. Si se acabaran las subvenciones a sindicatos y tuviesen que vivir con las cuotas algo cambiaría y empezarían a preocuparse por lo que se tienen que preocupar.

neotobarra2

#23 #32 Eso es porque eres un ignorante, simplemente. La CNT ha tenido conflictos contra Carrefour, contra El Corte Inglés y contra muchas otras empresas. Y por supuesto también los ha tenido contra empresas pequeñas. Que tú no te enteres de éstos últimos, porque no tienen relevancia mediática ni te molestas en buscarlos, no significa que no existan. Y respecto a Carrefour, precisamente un compañero mío afiliado a CNT tuvo un conflicto con ellos hace poco, pero como recurren tantísimo a las ETTs este compañero no trabajaba directamente para Carrefour sino para una contrata (concretamente Stock Uno). Por supuesto, emprendimos campaña contra ambos.

Por otra parte, dado que en las empresas grandes hay muchos más trabajadores es más habitual encontrar secciones sindicales más o menos estables en esas empresas, simplemente porque es mucho más fácil crearlas y mantenerlas. Un sólo trabajador nunca puede hacer gran cosa, y en las pequeñas empresas ésa suele ser la situación que se da. En cualquier caso, dar por sentado que los trabajadores de las grandes empresas tienen mejores condiciones que los de las pequeñas empresas es simplemente ridículo y propio de quien no tiene el más mínimo conocimiento de sindicalismo. En todas partes cuecen habas.

D

Se ha hecho demasiado grande y ahora puede hacer lo que le de la gana.

te_digo_que_no

#3 Eso mismo me dijo ella

D

O mismamente los trabajadores de la sección informática de mercadona están sbcontratados, asi tienen menos derechos laborales, y cobran menos de esos 1.000 euros MUCHO MENOS, trabajan solo para mercadona, pero les paga la carnica.

En mi empresa (carnica) hay gente trabajando subcontratada "para" mercadona, que realmente deberian ser trabajadores de mercadona, pues solo trabajan para ella, pero claro... como todas las carnicas, ya sabeis como es, un invento para saltarse los convenios. que por cierto muchos trabajadores pican y se enajenan hasta el punto de no sentirse prte de la emrpesa para la que trabajan todo el año, sino parte de la "carnica" como si fuera un ente abstracto o algo.

cuanto borreguismo!!

subcontrata = argucia legal para saltarse los convenios.

elpopi

vale, me planteo dejar de comprar en mercadona, pero ¿donde compro? no creo que el resto de grandes superficies sean mucho mejores

maria1988

#7 Pues yo la gente que conozco que trabaja en Carrefour está muy descontenta. Hacen horas a muerte, trabajan domingos y los sueldos son de pena. Claro que de Mercadona no conozco a nadie, así que no sé cómo andará la cosa por allí.

N

#6: En carrefour estafan de otra forma... nunca tienen las ofertas y terminas teniendo que reclamar en caja central. De los otros ya no hablo. Yo ahora intento siempre que puedo comprar en tiendas pequeñas, especialmente la fruta, las verduras, la carne y el pescado. Hay pijaditas que solamente las encuentras en grandes superficies, pero la mayor parte de lo que comes lo puedes encontrar en tiendas pequeñas.

Y, ¿sabéis cómo funciona el DIA? En calidad ha mejorado bastante, pero veo a los trabajadores agobiados.

D

#6 yo me he pasado a mi supermercado de barrio y he ganado en calidad, haciendo compras de 15€ en vez de 70.

-----------

Admiro a Mercadona por apostar por las marcas de distribuidora, es decir, las marcas "blancas".

En Mercadona no veras nunca un producto donde el diseño gráfico se reduce a usar el color blanco.

Me recuerda a las imagenes de supermercados sovieticos, y aquí resulta que el Carrefour y Cia llevan 20 años faltandonos al respeto ahorrando en tinta.

Mientras la calidad de un producto se mida por lo apetecible de su envoltorio, o por lo alto de su precio, yo seguiré comprando marcas blanca, ahora llamadas, MARCAS DE DISTRIBUIDORA.

maria1988

#6 ¿Y por qué comprar en grandes superficies? Ve a pequeños comercios, una vez que lo pruebas de das cuenta de que es lo mejor: la calidad muy buena, el trato excelente y nada de colas. Que a veces parece que no nos damos cuenta de que hay fruterías, panaderías, pescaderías, librerías...
Normalmente los propios dueños son los únicos empleados, y al menos sabes adónde va tu dinero.

mangrar_2

#56 El problema de los pequeños comercios es que no pueden competir con los precios. Si, tienes mas calidad, por supuesto, y mucha mejor atención, pero con la que está cayendo, muchos no pueden permitirselo.

maria1988

#62 Ahí te tengo que dar la razón, las grandes superficies son más baratas, especialmente si compras marcas blancas. De todas formas, en los productos "de marca" apenas hay diferencia de precio (incluso a veces en el pequeño comercio es más barato), y en cuanto a los productos frescos la calidad no es comparable.
Entiendo que tal como está la cosa mucha gente no pueda permitirse comprar ciertos productos, es una pena.

mangrar_2

#67 claro, pero los productos frescos, como el pescado, son caros.

maria1988

#62 Me acabo de acordar de una charla que tuve hace algo más de un año con el pescadero. El caso es que Mercadona empezó a comprar el pescado en la lonja (la misma en la que compran los minoristas) y, para quedarse con la puja, compraban a precios muy superiores a los que ofrecían los pescaderos. La cuestión es que la gran superficie podía permitirse un margen de beneficio menor, pero el para el pequeño comercio pujar a esos precios significaba subir el precio de venta o rozar las pérdidas.
Lo he buscado y en este artículo te habla de que fue una gran noticia para los pescadores: http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/09/04/mercadona-dispara-precios-lonja-llegar-nuevo-mayorista/1164379.html pero ni se menciona al pequeño comercio.
No sé si lo habrán solucionado de alguna forma, supongo que una vez que Mercadona tuviera hecho el hueco en el mercado empezarían a subir los precios y pujar más bajo para aumentar el beneficio, pero lo cierto es que por aquel entonces esta gente lo estaba pasando realmente mal.

D

Esta es una típica empresa #MarcaEspaña, es decir, #MarcaGürtel, ¿qué se puede esperar?

mangrar_2

#11 el problema es que son todas iguales, #MarcaEspaña como tu dices. Lo único que puedes hacer es emigrar a un país con empresarios mas decentes.

zanguangaco

Mercadona lleva dos o tres años apretando bastante a los trabajadores. Y realizando despidos para contratar gente más joven.
http://www.cnt.es/en/node/10097
Mercadona continúa con su política de acoso y despido. En los últimos 4 años, ha despedido a más de 10.000 trabajadores en toda España, y a más de 30 personas sólo en Albacete.

Desde CNT consideramos que esta situación de despidos generalizada supone un ERE encubierto para deshacerse de los/as trabajadores/as con más antigüedad por medio de despidos disciplinarios y empeorar las condiciones laborales de su plantilla.Además, con la situación de paro generada en este país se ha creado una situación de miedo que ha hecho que muchos trabajadores acepten condiciones penosas y que trabajadores despedidos hayan tenido que aceptar indemnizaciones ridículas por miedo a quedarse sin ningún tipo de indemnización en juicios llenos de manipulaciones y en los que directamente han perdido la indemnización.

La CNT no tolera un despido más de una empresa con beneficios millonarios, y hace un llamamiento a la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidas exhortando a la población a realizar un boicot en la que se niegue a comprar en los supermercados de Mercadona. Mientras los representantes políticos, de la Alcaldía y la Diputación de Albacete, están de su parte, apoyándolos y otorgándoles reconocimiento institucional por su ejemplo empresarial, Mercadona sigue explotando, acosando y despidiendo a sus trabajadores/as, y además, sin pagar lo que les corresponde.

Frente a esto sólo queda organizarse entre iguales sin Elecciones Sindicales, ni Comités de Empresa, en asambleas y apoyándose en la solidaridad y la acción directa.Por todo ello CNT exige a Mercadona el pago de las indemnizaciones de los trabajadores despedidos.

crateo

El problema no es Mercadona si no el tejido laboral que tenemos en nuestro pais.

Ahora va a resultar que mercadona es la unica empresa de españa que explota. Dia, Alcampo y Carrefour son unos santos de la caridad que tienen a todo el personal fijo, con conciliacion familiar, guarderia y seguro privado. Y 1500 netos al mes por reponer estanterias.

A ver si nos enteramos de que en este pais el mercado laboral es una puta mierda en general, y todavia peor para los trabajadores sin formacion. Si te vas a cualquier carnica de IT las condiciones de presion que tienen que aguantar ingenieros no son muy diferentes y que yo sepa para ser cajero de super no piden titulo.

El hecho es que si una cajera de DIA tiene un esguince, no es que la obliguen a trabajar si no que directamente la echan.
¿El trabajo es mecanico y repetitivo? Hombre, no es que haya muchas posibilidades de desarrollo creativo al leer codigos de barras o reponer botes de tomate.
¿Les obligan a ir maquilladas? Y en los bancos tambien. Y a las camareras. Y yo tenia que trabajar a 30 grados con traje y corbata.
¿Hay presion por "La calidad"? Que me perdonen los cajeros del mercadona, pero en mis 2 primeros años picando codigo no cobraba mas que ellos y la presion era tambien cojonuda.

Si tan mal esta pues que se vayan a trabajar al Eroski o mejor, que se vayan de españa como hicimos tantos.

mangrar_2

#51 Tienes mucha razón, yo también soy ingeniero informático. Pero la culpa de nuestras condiciones es nuestra, y no me refiero a tí o a mí en concreto, sino en general. Si cobramos una mierda y echamos mas horas que un tonto, es porque saben que vamos a tragar. Si tu no tragas, hay cola en la calle para pillar a otro pobre informático que trague. Y porque tragan? no tengo ni puta idea. Por eso yo emigré al extranjero, yo no trago, y como hay cola de gente que si tragaría, no puedo hacer mucho. Muchos te dicen que la gente traga porque no tiene mas remedio, tienen bocas que alimentar. Pero eso no es así, quien tiene familia no se puede permitir esos salarios de mierda y esos horarios. Pero bueno, tu por lo visto te has ido tambien, que te voy a contar...

By the way, donde estas?

crateo

#60 #73

No quiero igualar por abajo. Eso es una tonteria. Lo que no quiero es que aqui lo unico que venda sean los males que pasan los mineros y pescadores. Aqui un servidor se canso de estar puteado 3 años viendo como los sindicatos pasaban como de la mierda mientras a los de IT nos destrozaban el convenio. Asi que cansado de presiones por no tragar con las horas, hice las maletas para Polonia (30% de subida salarial en un pais del tercer mundo, toma ya) y que mi puesto lo ocupe otro.

#70 No pongas en mi boca cosas que no he dicho. Lo que denuncio es lo que digo arriba. Que jodidos estamos todos, pero parece que solo las profesiones ¨humildes¨ tienen publicidad. Asi que la solucion para que las profesiones de PRESTIGIO lo tengan realmente, pasa porque de una santa vez los agentes sociales nos dediquen un poquito de su tiempo y recursos.

Con todos los respetos, pero a este pais no lo van a sacar de la ruina ni los fontaneros ni los cajeros del mercadona, si no los cientificos e ingenieros. Y ahora mismo nos enfrentamos a una patronal que los explota y unos sindicatos que los ignoran, porque queda mucho mejor irse a sacar fotos con los del metal.

g

#51 El problema no es lo que pueda llegar a cobrar una cajera o un operario de fábrica como yo. El problema es la mierda que cobráis los que tenéis títulos superiores en este país. Que aquí algunos hablan de lo padefos que son las cajeras del Mercadona... pero vamos, hay algún titulado al que le pasa entre nalga y nalga el AVE de lo dilatado y lubricado que está.

mangrar_2

#73 exacto, da igual que estudies o no, tu trabajo va a ser precario igualmente.

el_fiu_del_cura

El sueño de Roig.

C

Pues mirad, solo esta semana en un pequeño mercadona de pueblo otro aborto por no dar descanso aunque sea en cajas (van 4 en año y medio) y una chica reponiendo, que conlleva cargar peso y subir a escaleras tras ser operada de ambos pies por un problema bastante grave y que según su médico, puede dejarla inválida. Casi no puede andar, y la duele horrores dar un paso pero...

Y solo esta semana, podría escribir un libro solo de un pequeño supermercado.

aguamarina

Con lo buenrollera que parecia Mercadona cuando empezaba y con los años, como todo, huele mas a podrido. Me pasa como ahora con google, no me da buena espina que acaparen tanto poder. No obstante tengo que decir que al menos en mi pueblo dentro del ambito de cadenas de supemermercados, es de la que mejor fama tiene para trabajar, asi que imaginaos como deben ser el resto. Recuerdo que una amiga me comentó que en la entrevista para otro supermercado las condiciones eran jornada completa pero intensiva (vamos, las 8 horas del tirón) y de lunes a domingo, y todavía tenian el grandisimo morro de responder cuando le preguntó de si ningun dia se libraba "claro que se libra, tienes todas las tardes/mañanas libres segun cada semana" Les mandó a la mierda, y bien que hizo, pero no todos podrían hacer algo así si necesitan trabajo si o si.

l

Por cosas así prefiero hacer una compra mas responsable en otros hipermercados, aunque me salga algo mas caro.

yoma

Yo solo digo que a un empleado puteado y que le hacen todas las perrerías que se indican en el artículo se les nota en la cara y yo no veo esas caras amargadas cuando voy a comprar a Mercadona y sin embargo si las veo en otros supermercados similares.
Seguramente lo que se comenta en el artículo pase en la mayoría de las grandes superficies y con sueldos muy inferiores a los que esta empresa paga.
Yo lo que veo es una campaña orquestada por las firmas de la competencia para desacreditarles.

D

#14 Ya dice la noticia que no sonreír y poner malas caras puede ser considerado una falta o incluso causa de despido.

yoma

#75 No ofendas mi inteligencia. Todavía se diferenciar un trato o sonrisa de conveniencia a cuando no lo es.

R

Pues en mi pueblo la gente se mata por entrar porque por lo visto es buen curro y pagan bien.

mangrar_2

efecto meneame, web caida.

e

Para algunas cosas son buenos y para otras unos porculeros... en el tema de bajas meten mucha presión y hacen muchas guarradas. Pero con el tema de movilidad, sueldos, hacerte coincidir los turnos con la pareja... se portan mejor...

Pero vamos que lo que hacen bien no debería ser algo extraordinario si no la norma... lo que no es normal es el acoso a las personas que se dan de baja

r

#87 el caso de eroski es una cooperativa donde la mayoria de trabajadores son socios de la cooperativa. Es decir, en esos casos su estabilidad es absoluta.

¿te has leido el articulo? ¿has visto el tema de las bajas por enfermedad? ¿Cobrar 1000€ mas al año compensa esa presion? No conozco informacion alguna sobre casos similares en ninguna otra cadena de alimentacion. De mercadona no solo conozco articulos y denuncias, tambien casos que me han contado en primera persona.

El mito de que mercadona trata bien a los trabajadores no es mas que eso, un mito patrocinado por una empresa con tintes sectareos. Pero poco a poco, van saliendo los casos, a pesar de su propaganda.

g

#93 Creo que hablas con un conocimiento escaso del sector, sólo por defender el cooperativismo, que está muy bien pero no con una defensa a ciegas. http://www.eldiariomontanes.es/20131128/economia/eroski-despide-trabajadores-cantabria-201311281121.html ¿estos también tenían estabilidad absoluta? Pero como estos hay montones, porque Eroski está sufriendo muchísimo con Mercadona y son muchísimos los trabajadores que se están yendo a la calle.

r

#95 De la noticia: La cooperativa les planteó hace un año que se hiciesen cooperativistas. Y la mayoría así lo hizo. Sólo 40 no entraron en ella. Y, de ellos, 19 recibieron ayer la carta de despido.

Es una coopoerativa. En las cooperativas se puede ser socio-trabajador, o solo trabajador. Pero los solo trabajadores no tienen recorrido, por la propia ley de cooperativas. Y si algo va mal y se vende menos, estas en el disparadero. No tiene ni punto de comparacion. No hace falta ser muy listo para imaginarse el desenlace si no quieres entrar en la cooperativa. Si entras, la estabilidad es practicamente total.

Por cierto, en Mercadona, desde 2011, mas de 11.000 bajas. Mas del 15% de los trabajadores. Lo dice el articulo. Toma estabilidad.

devotee

Pues... Es un buen momento para recordar que para Leopoldo Fernández Pujals, el de Jazztel y Telepizza y gran detractor de Pablo Iglesias y Podemos, los mejores gobernantes de España en estos momentos serían Amancio Ortega (escandalo-zara-continua) y Juan Roig.

http://www.cuatro.com/laotrared/2014/diciembre/03-12-2014/red_2_1902105017.html (a partir de -35:30 y -33:30 :-P)

g

Acaso hay algún supermercado que trate mejor a sus trabajadores que Mercadona?

r

#80 ¿hay alguno que los trate peor? Hasta donde yo se, eroski o consum los tratan bastante mejor. Entre otra cosas, porque son cooperativas y es de los trabajadores.

g

#84 Alguno que les trate peor??? Pues casi todos les tratan bastante peor no? El caso Eroski por lo que me consta no está saliendo muy bien, y ni los sueldos ni la estabilidad son comparables.

D

Otra cosa que me jode enormemente de MercaSecta son los seguratas que tienen que parece que deben de estar vigilando a todo el mundo como si fueran ladrones, me toca los wuebs tener siempre a un segurata mirándome, pendiente de si cojo un fuet o cojo dos, mirad que intento ir lo menos posible pero intentare ir menos.

D

Lo q realmente me molesta de esa empresa es como usa la publicidad hablando del trato de sus trabajadores y como intenta dar lecciones como si fuera una novedad en españa o algo diferente al resto a la vez q abraza la bandera. Hay muchisimassssss pymes en españa q cuidan de sus trabajadores y no salen a la palestra a la minima para señalar tal cosa. Y de echo no ofrece nada destacable a nivel laboral q otros grandes grupos de su sector..

El resto, q luego resulte q como la publicidad el 90% es vapor y la crada realidad demuestre q dice mercadona a lo dicen sus trabajadores va un trecho, eso si no sorprende a nadie.

Wakkatela

Tengo la suerte de tener carnicerías, fruterías y casi todo tipo de supermercados cerca. Siempre que puedo evitar una gran superficie, compro en las tiendas del barrio.

Aunque me parece que debería comprar más en dichas tiendas, y todos vosotros también.

B

No digo que sea mentira lo que dice el artículo, pero cuando voy al Mercadona no me da esa sensación.

fantomax

Digo que los que lo hacen me enferman. Y como los he visto sé que existen, y me enferman. El dato de cuántos no lo conozco, digo que hay que concienciar más a la gente de las huelgas de consumo.

B

Vuelve la burra al trigo con lo de los sueldos de "1000 euros". ¿Y eso qué es, bruto al mes, neto, con doce pagas, con catorce?

A ver, ¿alguien por caridad cristiana nos podría "traducir" lo de los famosos 1000 euros y decirnos cuál es el sueldo bruto anual de un cajero del Mercadona?

Gracias por anticipado.

Pablo_Jake85

Para que luego digan que chollo trabajar en mercadona...

YaExisto

Es curioso. Hay administrativos con carreras como ADE, empresariales etc. que están cobrando hoy en día bastante menos de esos 1000 euros que cobran los cajeros de mercadona. Triste a lo que ha llegado el país. Mi prima hace varios meses que trabaja limpiando pisos particulares y edificios, porque ha dicho que cobra más que estando de administrativa, donde le han llegado a ofrecer 700 y 800 euros trabajando a jornada partida y en este otro trabajo sólo limpia por las mañanas ganando más y pudiendo estudiar inglés por las tardes para largarse de este país, en cuanto ahorre unos meses.

1 2