Hace 13 años | Por Mercacoso a diagonalperiodico.net
Publicado hace 13 años por Mercacoso a diagonalperiodico.net

El uso de la coacción para que los empleados de baja vuelvan al trabajo es una "práctica habitual" en Mercadona. Así lo ha confirmado una sentencia del Tribunal Supremo que (...)

Comentarios

D

#2 ¿De algún "accionista"? roll

Soriano77

#11 En la misma noticia:
En el caso de Mercadona, tanto el TSJ de Asturias como el Supremo han considerado demostrado que el uso de la coacción para que trabajadores enfermos vuelvan al trabajo es una "práctica habitual" de la empresa.
#14 El problema es el de siempre: hay jetas que viven del cuento y gente con problemas a la que la empresa putea sin medida. Y cada vez con nuestros derechos como trabajadores mas mermados...
#17 Totalmente de acuerdo.

paumal

#11 C&P de la noticia: El uso de la coacción para que los empleados de baja vuelvan al trabajo es una "práctica habitual" en Mercadona. Así lo ha confirmado una sentencia del Tribunal Supremo que obligará a la cadena a readmitir a un empleado despedido por negarse a la petición de la compañía.

Por lo que entiendo, el entrecomillado es parte de la sentencia (o así se ve a lo largo de toda la notica), por lo tanto, no, no hay titular creativo, ni creo que microblogging.

kikuyo

#16 Yo entiendo que el entrecomillado es un énfasis o interpretación. Dudo mucho que una sentencia que juzga un único caso (no es una demanda colectiva) utilice la expresión "práctica habitual". En todo caso, es una apreciación del redactor, correctamente expresada (la ha entrecomillado), en la noticia. Bajo ningún concepto es la noticia, como bien claro queda en el titular de Diagonal.

angelitoMagno

#2 ¿Y donde demonios dice la noticia que "El acoso al trabajador es práctica habitual, según el Tribunal Supremo"?

Esa frase no viene en ningún lado, ni en la noticia, ni en la sentencia del supremo. Tal vez el voto "microblogging" sea demasiado estricto, pero desde luego eso de que "el meneo lleva por titular frases sacadas de la noticia" es algo que se ve que no es cierto con solo entrar en la noticia.

SHION

#22 El último año fue el Lidl el mas barato, o eso dicen en su propaganda.

No sabía eso de que el Eroski fuera una cooperativa y los empleados accionistas, eso me explica por qué estando alli con mi familia, habiendo una empleada cerca reponiendo y demás, yo dije "es que el eroski es de los mas caros" y la tía se giro de golpe mirandome como si me echara mal de ojo.

Somi

#22 Según esa regla de 3 El Corte Inglés debería tratar genial a sus trabajadores, y créeme he estado en ambas empresas y de cabeza me quedo con Mercadona.

D

#22 Yo deje de ir al Eroski que habia cerca de casa, (que luego cerró) no porque fuera mas caro que el mercadona, que si lo era pero los centimos que pagaba de mas los ahorraba en gasolina. Sino porque tenian la bonita costumbre de apagar los congeladores por la noche y las croquetas y congelados eran la fiesta de la escarcha, y con la cadena de frio no se juega.

D

#22 Hay mucha gente que no compra en Eroski porque dicen que colabora con ETA. Yo no se hasta que punto es cierto o no.

e

¿No dependerá del centro? Me pasa lo mismo que a #8 y #43, no les veo mal.
#13 #41 #44, De la memoria anual 2010. "IMPACTO ACTIVIDAD CONJUNTA MERCADONA E INTERPROVEEDORES 2010 (...) 104.000 trabajadores" (contando interproveedores), "(...) que elevan el total de nuestra plantilla a 63.500 trabajadoras
y trabajadores, todos ellos fijos".
Es decir, que no tienen trabajadores temporales, lo que tendrán, supongo, es personal subcontratado. No sé, #13, si te refieres a esto al decir interinos.

M

#46 ¿Contando interproveedores? De que memoria sacas esos datos, deja un link y saldremos de dudas, como he dicho la plantilla la forman 104.000, de los cuales solo 63.500 son empleados con un contrato fijo en la plantilla, el resto son contratos de interinidad (no disponen de un contrato fijo), bien para cubrir vacaciones, bajas de maternidad,por motivo de producción etc, etc, etc.

e

#49 http://goo.gl/lSyyW El segundo enlace, el PDF, página 8

D

#44 Eso fue una gilipollez que soltaron en la COPE. En realidad es que Batasuna se presento con los avales correspondientes en BBK (Grupo Mondragón) y consiguió un préstamo para pagar la fianza de Otegi. Lástima no lo pidieran en el Banco Popular sólo por joder.

w

#1 Y aqui son el supermercado mas querido.

Si cuando digo que en todos lados cuecen habas...

Saludos

anxosan

El tribunal supremo considera que una empresa tiene una práctica habitual "lesiva para el derecho a la integridad física" ¿¿¿y no le pasa nada a la empresa???

No lo entiendo, si la justicia dice eso deberían sancionar a la empresa, y mucho, no dejarlo en un "te hemos pillado esta vez, vuelve a contratar a este trabajador, y sigue a lo tuyo"

silverchera

#12 me parece que habría que ir al Constitucional para alegarlo, ya que se trata de un derecho fundamental recogido en la Constitución, a través del recurso de amparo, una vez agotada la vía administrativa. Eso supone varios años... y la mayoría preferimos sacar lo que podamos ahora y no tener que esperar a algo que no sabemos si será más favorable.
El problema es que Mercadona tiene una posición privilegiada en el mercado, dando trabajo a miles de personas y, como ocurre con El Corte Inglés y otras grandes empresas, abusan de ese poder. Y lo peor es que cientos de miles de personas estarían dispuestas a entrar a trabajar en ésta/s empresas, a pesar de estas noticias.

Airesde

He leído noticias, seguramente manipuladas, que decían que Mercadona era un de las 10 empresas mejor valoradas por sus trabajadores.

Airesde

#7 Debería existir el agravante por reincidencia.

D

Hombre, pues dependerá del gerente, porque yo llevo 5 años yendo al mismo Mercadona y siguen los mismos empleados.

hadex

#8 Sí yo también llevo viendo a los mismos desde hace 6 años....

D

"Mercadona tiene un modelo de negocio envidiable. Ojalá todas las cadenas de distribución minoristas fueran así. Soy un meneador bienqueda, por favor, darme karma. Puto carrefur" - Usuario medio de menéame.

"Detrás de cada gran fortuna hay un delito". Honore de Balzac.

joancarrio

Las mutuas pagan la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes a partir del 15º día de baja para quienes sus empresas estén asociadas, por ello les interesa que te des de alta lo antes posibles.

Aunque sea un poco de spam: Mutuas, guía de autodefensa http://www.cgtbalears.org/spip.php?article367

Son solo cuatro páginas y aclaran las ideas.

D

No es por aguar la fiesta, pero es Dupe: El despido del trabajador que fue coaccionado para pedir el alta, nulo

Hace 13 años | Por --77058-- a expansion.com
(coincide la sentencia y la informacion) Pero como me parece relevante, voto positivo este envio.

reus

Mercadona está dejando de ser lo que era. Hace unos años trataban muy bien a los trabajadores. Ahora, con la excusa de la crisis, son unos explotados mas. Y respecto a los precios, en los últimos días he notado que han subido el precio de muchos artículos, por ejemplo la leche, los "actimeles", el Nescafé, etc...

D

#26 en los últimos días he notado que han subido el precio de muchos artículos

Doy fe. Por ejemplo, si la memoria no me falla: pack 2 latas de mejillones en escabeche: de 1.40 a 1.90. Vale que siguen sin estar mal de precio, ¡pero es un 36% de subida de una tacada!

También lo he notado en otros artículos, aunque no me haya fijado en los números exactos. Me he percatado de este caso porque la útlima vez que fui me di cuenta de que ahora ya no compensaba comprar el pack, que sólo es un poco más barato que 2 latas sueltas, pero trae menor cantidad.

M

Actualmente la mayor presión es para los empleados interinos,los cuales son mas del 55% de la plantilla a los cuales ademas de explotarlos, son sometidos a vejaciones y demás acosos como amenazas de despido etc, para que regalen su trabajo.

D

#13 ¿55 % interinos?

No es eso lo que comenta la empresa, que públicamente dice que son todos fijos. ¿Tiene alguien más información para contrastar?

M

#41 Corrijo el 67% de la plantilla son mujeres, en el 2010 tenía 104.000 trabajadores de los cuales 63.500 son contratos fijos.
Datos sacados de la "memoria anual 2010" la cual podéis encontrar en google

mefistófeles

Yo estoy con Kikuyo: independientemente que Mercadona sea o no sea, haga o no haga, la noticia no dice que la Sentencia Rº 1.532/2010, de 31–I–2011 del Tribunal Supremo considere práctica habitual el acoso (que puede y seguramente lo sea, pero ese es otro tema), por eso considero el titular algo amarillento y sesgado.

De todos modos, por experiencia profesional lo comento, en estas grandes empresas te encuentras todo tipo de superiores, desde los normales y comprensivos hasta los gilipollas ignorantes que confunden tratar a los trabajadores a su cargo como esclavos con saber hacer su trabajo. Hay muchos jefes de esos, que como no están capacitados para el puesto sólo saben presionar malamente.

D

Supongo que como es habitual en los meneos que vienen de este medio, llegará a portada sin que antes nadie se moleste en comprobar la veracidad de lo que se cuenta aunque huela.
Así que no me molesto en buscar la sentencia para ver si en ella se asegura que es una "práctica habitual" o quien ha redactado el artículo se lo inventa multiplicando un caso por mil como en la Biblia hicieron con los peces y los panes.

demostenes

Por fin el Mercadona se asimila al Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía en lo que al acoso a los trabajadores de baja por enfermedad. ¡¡Felicidades!!

Lucer

Uf, si todo el dinero público que se ha gastado en inyecciones a los bancos se emplease en pagar o formar a inspectores de trabajo otro gallo cantaría. Mira que encontrar soluciones es fácil pero parece que no interesa.

D

Y que narices importa esta noticia en Meneame, si aquí la gente compra Hacendado, ve el suelo limpio y las cajeras van bien peinadas.

M

Cuanto daño esta haciendo el Tio Gilito en España...

p

En general, no somos trabajadores. Somos SUS putas.

D

Yo trabajé un tiempo en el centro logístico de Huevar del Aljarafe, que se encarga de abastecer a muchos Mercadonas de todo el país. Estuve de mozo de almacén y en el tiempo que estuve allí el trato fue muy correcto.

Es cierto que fomentaban la competitividad entre los trabajadores para que hubiese mayor productividad, pero no era necesario entrar en el juego, simplemente con cumplir con tu trabajo ya era suficiente.

Tampoco escuché ninguna queja entre el resto de compañeros, de hecho había muy buen rollo. El sueldo no era menos que el que tengo ahora como programador con 3 años de experiencia y el horario era intensivo.

Seguro que existen casos de acoso, pero bueno, tampoco es plan de diabolizar a la empresa.

salami

Como experiencia cercana tengo a mi hermana que trabajaba en Mercadona y ha sufrido amenazas de despido, gritos y malas formas cada dos por tres por uno de sus encargados

DarkJuanMi

Se le debería de hacer una inspección a todas estas empresas.

ewok

Pues vendían que el empleado era formado para atender al cliente en todos los puestos porque la amabilidad era un valor esencial y tal...

Relacionadas, ¿no?
Hacienda ratifica que el Villarreal cometió un fraude de 500.000 euros

Hace 13 años | Por --243576-- a elpais.com

El 'milagro' de un modesto, de Villareal a China
Hace 13 años | Por maelstromm a elpais.com

M

#20 Cierto, aunque hay una doble vara de medir, una es la que exponen es su "Metodología" y otra la que sufren los trabajadores.

Sidku

Esta noticia podria funcionar igual cambiando el nombre de la empresa. Alguna multinacional que no emplee esa táctica?seria la noticia más bien.

D

Yo creo que el acoso al trabajador es habitual en muchos trabajos, no sólo en Mercadona, y tanto en las grandes empresas, como en las medianas y pequeñas...

No soy empresario, ni tengo empleados a mi cargo y trabajo como empleado por cuenta ajena, pero estoy hasta los huevos de la sociedad

Sabiendo como es la idiosincrasia española, si todos dudamos de la empresa, yo me permito el lujo de dudar la supuesta baja del trabajador. Que todos sabemos que este país está lleno de depresiones.

pakosh

#60 Estoy totalmente de acuerdo contigo. No quiero defender a ninguna de las dos partes, pero todos tenemos algún "coleguilla" que renueva baja tras baja "echándole" un poquito de morro. Pero esto es un circulo vicioso, si estas de baja es porque un medico te la ha dado. El medico puede ser tu amigote y con decirle que te duele la cabeza puede darte 3 días. Conclusión: La mayoría hacemos mal nuestro trabajo.

areska

La desgracia es que no pasa sólo en el Mercadona. Somos los trabajadores los que tenemos que pararlo.
http://laboro-spain.blogspot.com/2009/10/que-hacer-cuando-te-putean-en-el.html

Truck

Lo del Corte Inglés entonces es de juzgado de guardia.

D

"la presión bajo amenaza de despido para que el trabajador abandone el tratamiento médico que, con baja en el trabajo, le ha sido prescrito, constituye una conducta que pone en riesgo la salud y, por ello, una actuación de este tipo ha de considerarse como lesiva para el derecho a la integridad física”.

Todo mi carrera profesional la he dedicado a los recursos humanos, en varias Empresas. y jamás me he encontrado, ni de oídas, con semejante aberración. Creo que es un ejemplo de Empresa vulneradora de derechos laborales... Qué pena.

M

Os dejo un enlace a un podcast donde se habla de como se trabaja en esta empresa y otros casos que no llegan a los grandes medios de comunicación.



Se habla desde el minuto 30 en adelante.
Os ayudara a entender desde dentro como se trabaja.

r

Puedo confirmar que a un amigo le pasó lo mismo en Mercadona, y mientras estuvo trabajando veía como le pasaba a sus compañeros hasta que le tocó a él.

a

Esto se viene denunciando desde hace mucho tiempo, mercadona se las gasta así con sus trabajadores

D

Conozco tres personas que trabajan en Mercadona y nunca me han contado nada de esto, OJO, no digo que sea mentira, pero suelo hablar bastante con dos de ellas y nunca me han comentado nada al respecto, de todos modos si alguna empresa puede hablar alto y claro esa es Mercadona, y encima tuvo los santos cojones de dejar plantado al imbecil de Zapatero, Botin y compañia.

f

Mercadona tiene menos del 1% de absentismo laboral, segun ellos con esta cifra el tienen que pagar menos impuestos que luego repercuten en los trabajadores. Sin entrar en detalles en esta politica ¿como creeis que consiguen esta cifra?, he visto a gente recien operados en cajas, gente con una muñeca escayolada con carretillas, o comentarios de para que vas a ir al hospital si tu padre esta en coma y no se entera... Y los sindicatos calladitos.

Tovkal

Entonces es este el secreto de su éxito...

animat2000

No se puede generalizar con una empresa TAN grande, hay casos de todo tipo, algunos mejores y otros peores, pero el trato recibido en casi TODAS las empresas es similar, pero la empresa citada es tan conocida que parece algo extraordinario..

D

Esto se sabe desde hace años.

masde120

Sinceramente alguien que pueda volver al trabajo porque le coaccionen no debería estar de baja excepto raras excepciones. Hasta que los médicos no se muestren más duros con los vagos profesionales lo que hace Mercadona aunque una burrada no me va a parecer mal del todo.
Quizás esté quemado con los de mi propio curro... Hay uno que sólo trabaja de 6 a 8 meses por año depende de las dolencias que se "invente", y encima da clases de ello a los demás, claro que los demás no son sindicalistas y a esos les podrían echar.