Hace 5 años | Por barney_77 a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por barney_77 a 20minutos.es

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) subió en octubre en 52.195 demandantes, ligeramente menos que el mismo mes del año anterior (-4.650), mientras que la afiliación creció por encima de un año atrás, en 130.360 cotizantes (94.368).Con estos datos, el número de parados en España se sitúa en 3.254.703 personas, mientras que el conjunto de ocupados estaría en 18.993.073.

Comentarios

D

#11 A ver si vas a tener razón y me estoy liando. Yo entiendo que la masa laboral esta formada por toda la gente en edad de trabajar, es decir, la suma de los afiliados + los parados. Por eso deduzco que si incrementas los dos sumandos (130.000 en un lado y 52.000 en el otro) se incrementa el resultado final en 180.000.
Creo que si los 52.000 parados nuevos son gente que trabajaba y ha sido despedida, para que la noticia sea correcta, implicaría 182.000 nuevos contratos, para que el balance final sea de 130.000 afiliados más.
Pero es lunes, y no descarto estar espeso.

D

#16

La verdad es que realmente el dato de "afiliados" también es confuso y falso. Los afiliados son la gente que está o bien trabajando o bien apuntada al paro. Si yo tengo 20 años y no estoy apuntado al paro, no consto como "afiliado". Nos deberían decir el dato de la "población activa" (es decir, población con edad de trabajar).

Creo que si los 52.000 parados nuevos son gente que trabajaba y ha sido despedida, para que la noticia sea correcta, implicaría 182.000 nuevos contratos, para que el balance final sea de 130.000 afiliados más.

Si han sido despedidos, no se ha hecho ningún contrato nuevo, más bien se ha rescindido.

Seguro que alguien de por aquí puede explicártelo de una forma más "entendible" que yo.

grouchoboy

#17 Los afiliados son las personas que están cotizando a la seguridad social. Si estás apuntado al paro sin cobrar prestación por desempleo, es decir apuntado al INEM como que buscas trabajo sin recibir prestación por desempleo, no cuentas como afiliado a la seguridad social. Para ser afiliado tienes que recibir una nómina, pension o cualquier otra cosa, dónde en el desglose se descuente tu aportación a la seguridad social. Si no aportas a la seguridad social no cuentas como afiliado.

La noticia lo que dice es que ahora hay 130.360 personas más que cotizan a la seguridad social y que además
también hay 52.195 personas más que buscan empleo.


Creo que si los 52.000 parados nuevos son gente que trabajaba y ha sido despedida, para que la noticia sea correcta, implicaría 182.000 nuevos contratos, para que el balance final sea de 130.000 afiliados más
.

Yo díria lo mismo que #16. Lo que creo que quiere decir en el supuesto es que durante el periodo de Octubre si los 52.000 parados es gente que a perdido el empleo y se han apuntado al INEM, es decir que, sin contar nada más por el momento habrían -52.000 afiliados a la seguridad social. Entonces para obtener la cifra de 130.000 afiliados nuevos habría que sumar a 130.000, que es el resultado final, 52.000 más para compensar los que han perdido su trabajo, es decir, 182.000.

Jaski

#30 igual me equivoco pero...
alguien que lleve más de un año trabajado, si se va al paro va a cobrar prestación. Y las prestaciones cotizan, así que teóricamente, puedes ser parado y ser afiliado a la vez (mientras tengas ingresos, es decir, mientras dure la prestación).
52.195 se han ido al paro a cobrar prestación.
130.360 han encontrado trabajo sin estar apuntados en el INEM (gente que cumple los 18 o gente que había perdido la esperanza y ya pasaban de renovar la cartilla).

Luego hay otros factores, como gente que se jubila (siguen cotizando pero ya no estan ni activos ni desempleados), autónomos que trabajaban en negro y que han decidido empezar a cotizar, inmigración, subsidios, etc...

Así darían las cuentas.

s

#16 Por esto la tasa de paro es un poco guano y lo más relevante es la tasa de ocupación.
De hecho, ni tasas ni leches, lo suyo es el número de personas en números absolutos que trabajan respecto al número de personas en números absolutos en edad de trabajar.

Cómo díce #9 los porcentajes (los números relativos) los carga el diablo.

Arlequin

#11 Pon que los afiliados son 100 y los parados 50. Si hay 10 afiliados más y 5 parados más, serán 110 y 55, total 165, 10+5 más que antes.

D

#9 Será como dices, pero la noticia dice que hay 130.000 afiliados más que en septiembre, y que hay 52.000 parados más que en septiembre. Eso son 182.000 incorporados al mercado, y me parecen muchos. Pueden ser estudiantes que tras los examenes de septiembre dejan el instituto o la universidad, o lo que sea que estuviesen estudiando, y se apunten al paro. Pero me siguen pareciendo muchos. Seguro que tiene explicación y será una combinación de cosas pero está claro que las estadísticas, si no se considera lo que hay detrás de las mismas, inducen a menudo a conclusiones confusas cuando no erroneas.

d

#10 Sabes que para apuntarte al paro tenías que estar trabajando, verdad?
Un chaval que acaba de finalizar sus exámenes de septiembre no puede apuntarse directamente al paro sin más, tiene que haber dejado un trabajo.

D

#20 Es una forma de hablar. Se apuntan en el inem o en el organismo que corresponda para formar parte de la estadística. Gracias por la puntualización.

d

#45 sí, ya me lo habéis aclarado tú y #23 #25 #33 y #43
Apuntado queda, salud!

D

#51 Sí, siento repetirlo. Solo quería añadir que efectivamente lo que no puedes hacer es pedir la prestación por desempleo.

D

#20 Eso no es cierto, tú puedes apuntarte al paro para que te llamen cuando quieras, habiendo trabajado o no. Otra cosa es que percibas prestación por desempleo, que para ello necesitas haber cotizado y por ende trabajado.

D

#20 Error, sabes?

D

#20 no es cierto. Te lo digo como hijo de funcionarios del SEPE al que apuntaron al paro para entrar en bolsas de empleo al cumplir 18

D

#20 Puedes apuntarte al paro, lo que no te van a dar es una prestación por desempleo.

Otra cosa es que no creas en las bolsas de trabajo ni en la capacidad del ente público para buscarte colocación y no lo hagas.

i

#10 Cada mes hay muchas altas y muchas bajas de la afiliación, mirando datos del año pasado, en régimen general solo en septiembre hubo 2.445.530 altas y 2.126.353 bajas, en números tan grandes es normal que haya variaciones del 100k arriba o abajo.

He sacado los datos de http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas/EST8/EST167/3710/3733

D

#35 Creo que tu explicación va en la línea de lo que dice #42 y creo que tenéis razón, por ahí deben ir los tiros.

Urasandi

#10 No parecen estudiantes: ese repunte se puede dar los próximos 4 años

o

#10 Pienso que dejar de ser parado es tan fácil como no apuntarte al paro sin embargo cotizar necesitas estar dado de alta, hace tiempo que el número de parados es irrelevante salvo con las encuestas de la EPA el dato que debería dar el gobierno es solo el número de afiliados y el número de horas trabajadas porque no es lo mismo 20 millones de trabajadores a media jornada que 17 millones a jornada completa, lo mismo del dinero recaudado pues con empleo de muy buena calidad puede haber más parados voluntarios, yo por ejemplo si mi mujer ganase 4000€ no me importaría estar parado y dedicarme a cuidar a mi hija mientras me sigo formando pero si cada uno ganamos 1000€ pues hay que currar como unos cabrones

D

La afiliación es un dato más útil que el paro registrado.

D

#1 "Vamos perdiendo el campeonato pero este partido lo hemos ganado"

Creo que sería algo así.

D

#3 La visión general de la 'liga' la tengo clara, y es como dices.
Lo que no entiendo es este partido en concreto. Hay 130.000 personas más trabajando que el mes pasado, pero hay 50.000 personas más en el paro. O se han incorporado al mercado laboral 180.0000 personas salidas de la nada, o no me encaja.

jonolulu

#7 Hay más personas activas (antes daban por imposible encontrar trabajo)

D

#13 Otro factor que puede explicar la estadística. Cierto.

D

#7 Hay trabajadores que ahora cotizan a la SS y que antes no lo hacían. Además, en el paro están las personas que no trabajan pero que querrían trabajar.

Photek

#7 Pues porque seguramente hay muchisima gente que si no cobra nada del INEM, ¿para que apuntarse o renovar la demanda?

j

#7 Puede ser que venga del extranjero cotizando. Pero creo que es en consecuencia de los documentos. Personas inactivas o activas (que se quedan en paro) y que se apuntan en el registro de desempleo que anteriormente no se registraban.

Lo que sí es cierto y no debiera de fallar sería la cotización a la Seguridad Social.

K

#7 Creo que puedo aclararlo. Creo que el tema va así (y remarco, creo), no hay 130.000 personas más trabajando pasado el mes. Según el INE se calcula contando los formularios de alta. Es decir, si tú te das de alta ya eres uno de esos, si te vas al paro al día siguiente pues cuentas como un parado más y si te dan de alta al día siguiente cuentas como dos altas y un parado. Vamos, una mierda de estadística. https://www.ine.es/dyngs/IOE/es/operacion.htm?numinv=58015

editado:
Igual que el paro, que es otra mierda de estadística, si toda la población sin trabajo emigra de un día para otro el paro ha desaparecido pero no se ha creado un solo empleo.

R

#42 No veo por qué es una mierda de estadística. Los 130.000 más vienen de hacer la media mensual de afiliados. Se cuentan cada día cuantos afiliados hay y se hace la media al final del mes. Así tienes el número medio de activos del mes. El resultado se compara con el del mes anterior y así tienes como ha variado el número de afiliados en un mes http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas/EST8/EST10/EST290/EST291

También se publicará en unos días los afiliados del último día del mes que es otra forma de medirlo. http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas/EST8/EST10/EST305/EST306

¿De que forma lo calcularías tú?

daphoene

#54 Horas trabajadas frente a población activa, me parece lo único coherente y libre de demagogias.

D

#42 Esa es una buena explicación. El problema es que no sabemos si es cierta o no porque las estadisticas se elaboran como le apetece al 'cocinero'. Y si no te dicen los 'ingredientes' o como se prepara, pues podrás opinar sobre si te gusta o no te gusta, pero no puedes saber lo que estás 'comiendo'.
No obstante, te compro la idea. Tiene mucha lógica.

#1 Tiene que venir Tezanos a explicárnoslo.

D

Por favor, que alguien saque el tema de Franco o de los fascistas de Vox. Dejémonos de estas paparruchas del paro que son totalmente irrelevantes.

S

10 años despues de la crisis España es incapaz de recuperar los 20 millones de cotizantes y lo que es peor, cotizan menos horas, sin embargo parece haber un debate en torno a los del otro bando, los pensionistas, por motivos puramente electoralistas y como si no hubiera correlación, por lo visto nadie quiere una patata caliente

borre

#31 Me alegra ver un poco de positivismo de cara al futuro. Un positivo para la dama

D

#34 Ni positivismo ni gaitas. Por fin alguien que escribe algo sensato, meditado, con datos y alejados de los kharmawhore con mantras archirepetidos.

cadgz
powernergia

#15 El paro se reduce, y sin embargo la gente trabaja (y gana) menos.

https://www.elplural.com/economia/espana-pierde-8-2-millones-de-horas-trabajadas-en-cinco-anos-pese-a-la-creacion-de-empleo_117016102

Cosas de esta curiosa "recuperación".

CC #31

R

#36 En el tercer trimestre el número de horas trabajadas está en el nivel de 2009. media?type=comment&id=25576603&version=0&ts=1540453109&image.png

D

#0 arregla la entradilla

p

#2 primer aviso

b

#2 Hecho, gracias.

D

#5

angelitoMagno

A ver si viene Alecto y nos lo aclara

D

Eso es como la encuesta del C.I.S., MENTIRA. Están manipulando a la opinión. Están creando trabajo ficticio y engrosando el deficit público, luego a los años todos acojonados tendréis que volver a votar a los ladrones del PP para seguir siendo mucho españoles. Os merecéis todo lo que os pase.

D

#49 ¿Igual de mentira que la encuesta del CIS para que la gente vote a Sánchez y acabemos como con Zapatero?.

D

Así no se va a ninguna parte. Bueno, sí: al extranjero.

D

En resumen, un buen mes en cifras de desempleo en octubre, que suele ser el peor mes del año.

El mejor octubre de la década. Incluso suben las afilicaciones a la Seguridad Social.

En la Comunidad Valenciana incluso desciende el paro, que ya es la repanocha para ser octubre.

Me alegro mucho, que siga así.

D

Que cosas mas raras cuentan. Hablan para tarados...? roll

D

Estarán haciendo lo mismo que hacia el PP.

https://www.huffingtonpost.es/2013/02/28/iu-seguridad-social-recien-nacidos_n_2781422.html

Es normal , así parece que la economía va mejor...

D

#12 También otra opción es que metan a todos los migrantes y refugiados.

D

#12 ¿Este es el nuevo mantra para justificar porqué se va reduciendo el paro año a año?

i

#15 yo he leído esta mañana la noticia en todos los medios y me he reído un rato con los titulares de depende qué periódicos. Este del meneo no está muy mal. En la mayoría sólo dan uno de los dos datos según convenga.

D

#59 Tenemos un 14.6% de paro.

D

#62

G

A ver, para los que estáis preguntando... preguntad a uno "del otro bando" lo que decían cuando salían estos datos. Ahora es lo que tenéis que decir.

Nota: Si preguntáis porque estáis descubriendo estas noticias por primera vez (tenéis 16 años o algo así) entonces perdonad que os haya criticado veladamente dando a entender que sois fanboys desorientados por el cambio de color del gobierno.

Sana

algun ser de luz que arroje porcentajes gente trabajando y gente en paro?

D

#60 el sistema esta diseñado para meter miedo al pequeño empresario y asi en vez de invertir en productividad pues comprarse un piso y alquilarlo, es decir: a la especulacion que es lo que tenemos

D

España tiene la peor legislacion laboral del mundo y eso se nota en las cifras... ahora sube, ahora baja

daphoene

#55 No es la peor legislación laboral, ni mucho menos, y el sube y baja es de siempre, y supongo que tiene que ver con la alta estacionalidad del trabajo en este país, que tiene muchos trabajos temporales, y pocos estables.

D

#58 es la mejor legislacion por eso tenemos un 20% de paro y las empresas extrajeras se marchan del pais, lo de la alta estacionalidad sera por la politica economica, es decir: el sistema especulativo que tenemos, España es el pais donde mas rapido uno se puede hacer millonario

daphoene

#59 Tú lo achacas a la legislación laboral, yo a la falta de una cultura empresarial más enfocada en la investigación y la industria, y al caciquismo que sobrevive hasta nuestros días. A nuestros nefastos políticos y al poco apoyo que tienen nuestros inversores y emprendedores. Son maneras de verlo.