El recibo de la luz subirá más de un 11% el próximo mes de enero, según ha establecido la subasta entre comercializadoras eléctricas celebrada esta mañana. El mercado ha arrojado un incremento del precio de la energía del 10,5%, al que habrá que sumar otro aumento en la parte regulada del recibo de aproximadamente el 0,7%, según avanzó el pasado lunes el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Algunas acciones que podemos hacer los ciudadanos para acabar con el oligopolio eléctrico:
-Votar a partidos que apuesten por las renovables.
-Apoyar a organizaciones ecologistas y a movimientos sociales que defiendan a los ciudadanos y al medioambiente.
-Apoyar a medios de comunicación que no estén al servicio (o no dependan) de las compañias eléctricas.
-Difundir información sobre el oligopolio entre el mayor número de personas posible.
-Producir y consumir nuestra propia energía.
-Y sobre todo, cambiarse de una compañia del oligopolio a una compañía eléctrica o cooperativa que apueste por las renovables (que además no supone pagar más y sólo hace falta rellenar un simple formulario).
-Y exigir a tu Ayuntamiento que también se cambie a una cooperativa o empresa de renovables. Por ejemplo:
Felipe González -> Gas Natural Fenosa
José Mª Aznar -> Endesa
Cristóbal Montoro -> Abengoa
Pedro Solbes -> Enel
Elena Salgado -> Endesa
Ángel Acebes -> Iberdrola
Miguel Boyer -> Red Eléctrica
Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa
Ana Palacio -> Hidroeléctrica del Cantábrico
Leopoldo Calvo-Sotelo -> Fenosa
Josep Borrell -> Abengoa
Pío Cabanillas Alonso -> Endesa
Miquel Roca -> Endesa
Luis de Guindos -> Endesa
Luis María Atienza -> Red Eléctrica
José Folgado -> Red Eléctrica
Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica
María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica
José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola
Joan Majó -> Endesa
Luis Martínez Noval -> HC Energía
Manuel Marín -> Iberdrola
Teófila Martínez -> Gas Natural Fenosa (a través de su esposo, Santiago Cobo).
María Dolores de Cospedal -> Iberdrola (a través de su esposo, Ignacio López)
Miguel Sebastián -> Abengoa (a través de su hermano, Carlos)
(Algunos no tienen relación con esas empresas a día de hoy, algunos lo dejaron para irse de ministros)
Esta es la graciosa felicitación navideña de Endesa.
#10:
Yo tengo una teoría. Hace un tiempo, se tenía la factura cada 2 meses. El precio, aproximadamente era de una 40 € por dos meses. Cambiaron para pasar el recibo cada mes. Subida tras subida, nos quedamos en 35 -40 euros al mes (Casi lo mismo que pagabamos por dos meses!!). Ahora han vuelto a poner el recibo cada 2 meses (70 - 80 €) ... Lo subirán hasta que al mes nos crujan con 70 - 80 €, y asín sucesivamente
#34:
Sólo 16 días separan ambos titulares. Y Soria se queda más ancho que largo.
#23:
El PP ha subido la luz en julio (1,2%), agosto (3,2%) y octubre (3,1%). En enero la vuelve a subir 11%. En total un 80% en 10 años.
La privatización de las eléctricas se hizo en 1997, el déficit tarifario comenzó en el 2000, ambos con Aznar y el PP.
#107:
#8-Votar a partidos que apuesten por las renovables.
...respuesta más común, hoy mismo he tenido un enganchón con uno en mi trabajo: Es que si no votas al PP tienes que votar al PSOE, a quien quieres votar? (y viceversa).
Yo le digo: "Pues cuando yo voy a votar veo un montón de papeletas, no solo dos."
Respuesta: "Si pero esos partidos no van a hacer nada".
Conclusión: Estamos perdidos, no hay futuro, la mayoria de nuestros compatriotas son unos ineptos y los currantes retrasados mentales que votaron al PP por que el PSOE hizo politicas de derechas ahora votarán al PSOE otra vez por que... A QUIEN VOY A VOTAR, SI SOY GILIPOLLAS!
#154:
#23 y la solución es:
1: volver a nacionalizar y quitarles el chollo
2: darles un juicio justo... y después ejecutarles, para que no se reproduzcan y si se han reproducido ya, esterilizar a sus hijos
#102:
#64 Acabar con el déficit de tarifa es muy fácil si quieres. Basta con nacionalizar las electricas, pagando a cambio un precio justo; lo que el estado recibió en su privatización más lo que éstas han invertido en estos años, menos lo que han despilfarrado en lujos, como sueldos a expolíticos.
Si, es menos de la décima parte de lo que ellos dicen que valen...
#91:
#9 Mientras... trending topics en Twitter en España:
#11:
Lo que habria que hacer aunque me parece imposible es que todo el mundo dejara de pagar un par de recibos de luz, todo el mundo de acuerdo, devolver los recibos del banco, a ver si tienen cojones de cortarle la luz a todo dios, lo que pasa que entre consumidores no nos ponemos nunca de acuerdo.
La subasta de la luz (Cesur) se ha saldado con un fuerte incremento cerca del 29,5% respecto a la s [...]
He pensado que sería la misma noticia, pero veo que no se habla del incremento del recibo de la luz en enero una vez finalizada la subasta, por eso la meneo.
Después de que el ministro de Industria, el señor José Manuel Soria, haya negado hasta tres veces este mismo mes que el recibo de la luz fuera a subir, y de que finalmente esta semana finalmente afirmaran que subiría entre un 2% y un 8% solo se me ocurren tres palabras: HIJOS DE PUTA ROBO, VERGÜENZA e INCOMPETENTES.
#47:
ES LO QUE HA VOTADO EL CIUDADANO, porque aunque el PP no haya cumplido su programa electoral, había que ser MUY TONTO para creer que iban a respetarlo y que la situación no la iban a empeorar intencionadamente. Ahora todos a chupar pollita rica, rica......
Algunas acciones que podemos hacer los ciudadanos para acabar con el oligopolio eléctrico:
-Votar a partidos que apuesten por las renovables.
-Apoyar a organizaciones ecologistas y a movimientos sociales que defiendan a los ciudadanos y al medioambiente.
-Apoyar a medios de comunicación que no estén al servicio (o no dependan) de las compañias eléctricas.
-Difundir información sobre el oligopolio entre el mayor número de personas posible.
-Producir y consumir nuestra propia energía.
-Y sobre todo, cambiarse de una compañia del oligopolio a una compañía eléctrica o cooperativa que apueste por las renovables (que además no supone pagar más y sólo hace falta rellenar un simple formulario).
-Y exigir a tu Ayuntamiento que también se cambie a una cooperativa o empresa de renovables. Por ejemplo:
Nos joden a todos: curritos, parados, empresarios y autónomos. ¿Y así quieren salir de la crisis?, ¿Así se fomenta el empleo?. Por no hablar de los que no pueden pagar en pleno invierno. Al final recortan tanto que hasta recortan la vida
#8 Eso está muy bien, pero el recibo no bajará. Lo que hay que hacer es salir a la calle hasta que nacionalicen las grandes empresas eléctricas. Esas empresas tienen que ser públicas. Y si el gobierno no quiere hacerlo pues forzar su dimisión y el siguiente que sepa lo que hay.
#77 No es una cooperativa de renovables solo por desarrollar proyectos de renovables, su principal función es la de comercialización. Y aunque generase energías renovables no quiere decir que la que a ti te llega sea su renovable. La comercialización de la energía es diferente a la generación de energía, son dos mercados distintos.
#77 No mientas tú! No es una cooperativa de renovables, es una comercializadora que no puede asegurarte que los Kwh que te llegan son renovables. Esa la primera mentira.
La segunda es que el comparador no muestra los precios unitarios, por lo que no puedo saber si está aplicando la TUR o las del mercado libre de las comercializadoras de último recurso. Si cogemos la tarifa de último recurso de cualquiera de las 5 comercializadoras, a día de hoy, y las comparamos con las de zener, el precio unitario es más caro en la cooperativa.
#8 Desgraciadamente, nosotros los canarios no podemos ni cambiarnos de compañía eléctrica, ni apuntarnos a una cooperativa. Aquí tenemos Unelco/Endesa y ya está, no queda otra. Sé que hay por ahí oficinas de Gas Natural, pero vamos, que es la misma mierda con distinto logotipo. Esto es indignante, de verdad. En mi oficina pago lo mismo de luz ahora mismo con los imac que consumen una porquería, todas las lámparas led y sin encender ni una sola luz, porque mi nueva oficina es super luminosa, que cuando estaba en otra oficina con las pantallas de tubo, ordenadores con fuentes de 1000W y el aire acondicionado puesto 24/7 porque aquello era un horno. Es acojonante. Nos están atracando.
#8-Votar a partidos que apuesten por las renovables.
...respuesta más común, hoy mismo he tenido un enganchón con uno en mi trabajo: Es que si no votas al PP tienes que votar al PSOE, a quien quieres votar? (y viceversa).
Yo le digo: "Pues cuando yo voy a votar veo un montón de papeletas, no solo dos."
Respuesta: "Si pero esos partidos no van a hacer nada".
Conclusión: Estamos perdidos, no hay futuro, la mayoria de nuestros compatriotas son unos ineptos y los currantes retrasados mentales que votaron al PP por que el PSOE hizo politicas de derechas ahora votarán al PSOE otra vez por que... A QUIEN VOY A VOTAR, SI SOY GILIPOLLAS!
Nos vamos a acordar de ZP, sus subvenciones a las renovables ruinosas y la madre que los parió durante mucho tiempo.
El problema es que a todos estos chupones de la eólica y la solar no se les puede quitar las subvenciones con carácter retroactivo, porque tienen abogados y suficientes perras para recurrir hasta el Tribunal Supremo si hace falta, pero si no la solución era fácil: fuera subvenciones, si no es rentable a la quiebra, y construir un par de centrales nucleares más y solucionado.
#8Votar a partidos que apuesten por las renovables.
Precisamente por votar a un partido que se dedicó a subvencionar las deficitarias renovables (PSOE), estamos como estamos ahora.
#8 Yo tengo la TUR y la potencia mínima contratada (3,3 Kw), sinceramente creo que en mi caso aunque me cambie a alguna compañía alternativa no me saldría más barato. En Hola Luz me garantizan el precio durante 1 año pero me da miedo cambiarme, que dentro de un año suban el precio y haber perdido el derecho a la TUR. Tengo entendido que una vez cambias de tarifa no la puedes recuperar.
Felipe González -> Gas Natural Fenosa
José Mª Aznar -> Endesa
Cristóbal Montoro -> Abengoa
Pedro Solbes -> Enel
Elena Salgado -> Endesa
Ángel Acebes -> Iberdrola
Miguel Boyer -> Red Eléctrica
Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa
Ana Palacio -> Hidroeléctrica del Cantábrico
Leopoldo Calvo-Sotelo -> Fenosa
Josep Borrell -> Abengoa
Pío Cabanillas Alonso -> Endesa
Miquel Roca -> Endesa
Luis de Guindos -> Endesa
Luis María Atienza -> Red Eléctrica
José Folgado -> Red Eléctrica
Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica
María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica
José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola
Joan Majó -> Endesa
Luis Martínez Noval -> HC Energía
Manuel Marín -> Iberdrola
Teófila Martínez -> Gas Natural Fenosa (a través de su esposo, Santiago Cobo).
María Dolores de Cospedal -> Iberdrola (a través de su esposo, Ignacio López)
Miguel Sebastián -> Abengoa (a través de su hermano, Carlos)
(Algunos no tienen relación con esas empresas a día de hoy, algunos lo dejaron para irse de ministros)
#36 Es rara la vivienda que, a día de hoy, este pagando menos de 60 euros de luz. Si pagas menos, de puta madre, pero lo normal es que una factura de una vivienda en la que conviven 2-4 personas, estén pagando facturas de entre 60 y 100 euros.
#42 Sí, yo pago menos y somos 5. ¿La media que das (el rango realmente) es una suposición tuya o es realmente así? Porque ya te digo que ni yo, ni mi entorno llegamos a esas cifras y me parece raro. Me interesa saber esta cifra exactamente de una fuente fiable.
Ahora ya me ha quedado claro que cuando dices "cada español" quieres decir "cada vivienda" (entiendo que habitada, lo que yo llamo familia).
Por cierto, el porcentaje este que sube, ¿es sobre el total de la factura, sobre la parte fija, sobre la parte variable,...?
#50 supongo que en tu vivienda apenas hay nada eléctrico ¿verdad? porque yo vivo sola y me paso fuera de casa 10 horas diarias y pago de luz una media de 80€. Es una vivienda totalmente eléctrica (casi todo este pueblo es así porque hace apenas 6 años que llegó el gas, asi que todo lo construían eléctrico) si quiero ducharme pues a tirar de electricidad, si quiero hacerme comida pues a tirar de electricidad, si quiero calentarme pues más de lo mismo.
Repito ¿qué hay eléctrico en tu casa para vivir 5 personas y pagar tan poco de luz? por otro lado debéis de tirar de gas, porque vamos energía debéis consumir de alguna manera ¿no? por lo que a tu factura de luz hay que sumarle el gas para ver tu realidad de gasto energético.
#42 Pues yo pago mas de 200 euros, y conozco gente que paga por el estilo...no se cuáles son los datos oficiales, pero a mi me da que un promedio de 80/100 por familia es bastante acertado.
Antes de que me infleis a negativos quiero recalcar que me parece una putada lo que esta pasando con el recibo de la luz, que no deja de inflarse, mas aun teniendo en cuenta la situacion dramatica en la que se encuentran mcuhas familias.
Pero Soria se referia a que la parte regulada por el Gobierno no subiria mas de un 2%, la subida, de momento es la correspondiente a la otra parte si no he entendido mal. La otra subida aun no se ha concretado, asi que la luz puede subir incluso mas en breve.
El tema del deficit de tarifa es una patata caliente insostenible, no entiendo por que la luz en Espana es tan cara, no se si se debe a la manipulacion de los precios por las electricas o a que.
Por eso, hasta que no me informe un poco tampoco me atrevo a cagarme en la santa madre del ministro Soria, aunque no lo descartaria a medio plazo.
De momento lo unico que puedo afirmar es que lo del deficit de tarifa era un marronazo para cualquier ministro al que se le ponga por delante.
#64 Aunque eso sea cierto la culpa sigue siendo de ellos por varios motivos, primero porque se oponen a una auditoría, segundo porque las eléctricas siguen siendo cortijo de políticos retirados que quieren cobrar sueldos millonarios, y tercero porque siguen priorizandolas por delante de las renovables.
Ademas se cruzan muchos intereses, el otro dia comentaba mi sorpresa al encontrarme placas solares en Inglaterra, donde tienen menos de la mitad de horas de sol que nosotros.
Tenemos energia "gratis" rodeandonos por todas partes, deberiamos estar a la cabeza en investigacion e instalacion en energias renovables.
Deberia sobrarnos la electricidad por todas partes y ser mucho mas barata.... pero no.
#64 Acabar con el déficit de tarifa es muy fácil si quieres. Basta con nacionalizar las electricas, pagando a cambio un precio justo; lo que el estado recibió en su privatización más lo que éstas han invertido en estos años, menos lo que han despilfarrado en lujos, como sueldos a expolíticos.
Si, es menos de la décima parte de lo que ellos dicen que valen...
Yo tengo una teoría. Hace un tiempo, se tenía la factura cada 2 meses. El precio, aproximadamente era de una 40 € por dos meses. Cambiaron para pasar el recibo cada mes. Subida tras subida, nos quedamos en 35 -40 euros al mes (Casi lo mismo que pagabamos por dos meses!!). Ahora han vuelto a poner el recibo cada 2 meses (70 - 80 €) ... Lo subirán hasta que al mes nos crujan con 70 - 80 €, y asín sucesivamente
#23 y la solución es:
1: volver a nacionalizar y quitarles el chollo
2: darles un juicio justo... y después ejecutarles, para que no se reproduzcan y si se han reproducido ya, esterilizar a sus hijos
#23 De aquéllos polvos vienen estos losdos. el asunto lo preparó Rato, que como todo el mundo sabe, caga todo lo que toca. Es lo que viene siendo "la herencia recibida". Tampoco el psoe mejoró las cosas. Están todos estos cerdos en el mismo saco.
#23 Tienes toda la razón.
No hay que olvidar que todo este timo energético empezó cuando Aznar decidió vender la energía del pais a sus amigotes.
Y encima la gente aplaudiendo con las orejas por "lo bien que iba España"
Lo que habria que hacer aunque me parece imposible es que todo el mundo dejara de pagar un par de recibos de luz, todo el mundo de acuerdo, devolver los recibos del banco, a ver si tienen cojones de cortarle la luz a todo dios, lo que pasa que entre consumidores no nos ponemos nunca de acuerdo.
He pensado que sería la misma noticia, pero veo que no se habla del incremento del recibo de la luz en enero una vez finalizada la subasta, por eso la meneo.
Después de que el ministro de Industria, el señor José Manuel Soria, haya negado hasta tres veces este mismo mes que el recibo de la luz fuera a subir, y de que finalmente esta semana finalmente afirmaran que subiría entre un 2% y un 8% solo se me ocurren tres palabras: HIJOS DE PUTA ROBO, VERGÜENZA e INCOMPETENTES.
#1 El "señor" Soria quiere pasar a la historia como el peor ministro que ha habido y habrá en la historia de este país. Claro que la recompensa lo mismo merece la pena, sueldazo el resto de su vida sin dar palo al agua.
ES LO QUE HA VOTADO EL CIUDADANO, porque aunque el PP no haya cumplido su programa electoral, había que ser MUY TONTO para creer que iban a respetarlo y que la situación no la iban a empeorar intencionadamente. Ahora todos a chupar pollita rica, rica......
#55 Vaya, encima alguno te ha votado negativo por no ser políticamente correcto (facepalm) nos dan por culo y luego aceptamos sus disculpas, una y otra vez...
Venga, sigamos votando al PP y al PSOE y aseguremos un retiro dorado a todos sus dirigentes con unos sueldos millonarios en las eléctricas que (sueldos que acabamos pagando entre todos...)
Lo mismo sólo sube un 7%, como estaba previsto, y así el gobierno diga ha sido gracias a los acuerdos alcanzados y el trabajo del ministerio de "industria". Y aún así seguirá subiendo durante el 2014.
El Gobierno quiere reformar el sector eléctrico. Y con prisa. De hecho, está previsto que entre en vigor el 1 de enero, con apenas tres meses de trámite parlamentario. La ley impone peajes al autoconsumo, da prioridad a saldar el llamado déficit tarifario, que el Gobierno cifra en unos 30.000 millones al acabar el año, y cambia las reglas de juego a las empresas de energía renovable con carácter retroactivo y revisable cada tres o seis años.
Es decir, el Ejecutivo de Mariano Rajoy parece mostrarse más sensible con las empresas del sector energético de combustibles fósiles que con el sector de las renovables, ya sean usuarios o industria. Lo cierto es que una veintena de excargos públicos y políticos, entre los que se encuentran los expresidentes Felipe González y José María Aznar, trabajan con las grandes compañías energéticas.
Endesa: la antigua Empresa Nacional de Electricidad, S.A. está hoy presidida por Borja Prado Eulate y es subsidiaria al 92% de la empresa energética italiana Enel tras la OPA de 2009.
José María Aznar: el expresidente del Gobierno es asesor externo de la eléctrica y gasística para América Latina, sin entrar en el consejo de administración. Cuando fichó en 2011, se comunicó que recibiría una retribución aproximada de 200.000 euros anuales.
Miquel Roca Junyent: ponente constitucional, exsecretario general de Convergència Democrática de Catalunya y abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos. Es secretario no Consejero del Banco Sabadell (2000), de Abertis Infraestructuras, de TYPSA, de Accesos de Madrid; es miembro del Consejo de Administración de ACS y presidente del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Y miembro del consejo de administración de Endesa.
Pedro Solbes: el exministro de Economía con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero es consejero de Enel, la propietaria de Endesa, desde mayo de 2011. También es miembro del consejo de administración de Barclays España.
Elena Salgado: vicepresidenta económica del último Gabinete de Zapatero, pertenece al consejo de administración de Chilectra, filial chilena de Endesa.
Luis de Guindos: cobró 368.000 euros en 2011 como consejero de Endesa, según El País, que informó de que el sueldo del ministro de Economía creció un 65% entre 2010 y 2011.
Gas Natural Fenosa: es el primer grupo integrado de gas y electricidad de España. Presidido por Salvador Gabarró, está controlado por La Caixa y Repsol.
Felipe González: el expresidente socialista (1982-1996) entró en el consejo de administración de la eléctrica en 2010 por 126.500 euros anuales. En el consejo se encontró con un exvicepresidente suyo en representación de Caixa Catalunya, Narcís Serra, hasta diciembre de 2011, cuando dimitió tras dejar la entidad intervenida.
Rafael Villaseca: consejero delegado de Gas Natural, fue presidente a finales de los ochenta y principios de los noventa de la entonces empresa pública Inisel (ahora integrada en Indra).
Nemesio Fernández-Cuesta: entró en el consejo de administración en enero de 2011, en representación de Repsol, petrolera de la que es director de operaciones y que tiene un 30% de Gas Natural. Fue secretario de Estado de Energía en la primera legislatura de Aznar.
Iberdrola: la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán, uno de los primeros grupos energéticos españoles, cuenta con cuatro principales accionistas: ACS, Bilbao Bizkaia Kutxa y Bancaja Inversiones.
Manuel Marín: expresidente del Congreso, exvicepresidente de la Comisión Europea y diputado socialista en cinco legislaturas. Es presidente de la Fundación Iberdrola.
Ángel Acebes: fue ministro de Interior con Aznar (además de Justicia y de Administraciones Públicas) y secretario general del PP. Es miembro de la comisión ejecutiva delegada de la eléctrica, el órgano delegado del consejo de administración.
Braulio Mendel: ha sido viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y es presidente de Unicaja.
Juan María Atutxa: exconsejero de Interior del Gobierno vasco, expresidente del Parlamento autonómico y presidente de la Fundación Sabino Arana, del PNV. Es consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción.
Ignacio López del Hierro: marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y miembro de la comisión ejecutiva delegada de Iberdrola Ingeniería y Construcción. Fue gobernador civil de Toledo y Sevilla y subdelegado del Gobierno en Andalucía con la UCD, a finales de los setenta.
Red Eléctrica Española: se dedica al transporte de energía eléctrica, no a la distribución. Posee el 100% de la red de transporte de alta tensión.
José Folgado: fue secretario de Estado de Presupuestos y secretario de Estado de Economía en los Gobiernos de José María Aznar. Entre 2007 y 2012, cuando fue nombrado presidente de Red Eléctrica Española (20% de capital público), fue alcalde de Tres Cantos (Madrid).
Enagás: presidida por Antonio Llardén, trabaja en el transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural. Sus principales accionistas: Gobierno de Omán, la SEPI, Bancaja y Bilbao Bizkaia Kutxa.
Marcelino Oreja Arburua: hijo de Marcelino Oreja, expresidente de UCD y excomisario europeo de Transporte y Energía. Es el consejero delegado de Enagás. Fue eurodiputado (2002-2004) y presidente de la empresa pública ferroviaria FEVE.
Miguel Ángel Lasheras: trabajó en los Gobiernos de Felipe González en diferentes puestos. Fue consejero de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda (1982-1985), consejero de la secretaría de Estado de Hacienda (1985-89), director General del Instituto de Estudios Fiscales, director general del departamento de Economía en el Gabinete de la Presidencia de Gobierno (1993-1995) y consejero de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (1995-2000, luego llamada Comisión Nacional de la Energía). Es consejero de Enagás desde 2006.
Ramón Pérez Simarro: exdirector general de Energía, exsecretario general de Energía y Recursos Minerales, exsecretario general técnico del Ministerio de Industria con Felipe González. Es miembro del consejo de administración. Lleva en la cúpula de Repsol desde 1993.
Dionisio Martínez: consejero de Enagás. Fue subsecretario de Hacienda con Francisco Fernández Ordóñez de ministro (1977-79) y secretario general del consejo de administración de Tabacalera, además de consejero de Telefónica y de Iberia en los ochenta, con el PSOE en el poder.
Abengoa: especializada en la energía renovable. Acaba de demandar al Gobierno ante un tribunal de arbitraje internacional por el recorte de primas a las energías renovables.
Josep Borrell: El exministro de Obras Públicas de Felipe González, expresidente del Paralamento Europeo, es consejero independiente de la empresa. En 2011 cobró 300.000 euros por ello, según informó El País.
Repsol: es una de las principales compañías energéticas del mundo. Está presidida por Antonio Brufau. Sus principales accionistas son La Caixa y Sacyr Vallehermoso.
Luis Carlos Croissier: ha sido subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, presidente del Instituto Nacional de Industria (INI, ahora bautizado como SEPI), ministro de Industria y Energía (1986-1988), presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es consejero de Adolfo Domínguez y Testa Inmuebles en Renta, así como administrador único de Eurofocus Consultores. Fue nombrado consejero de Repsol en 2007 y reelegido en 2011.
Paulina Beato: fue presidenta ejecutiva de Red Eléctrica de España (1985-89) y consejera de Campsa cuando la petrolera era de titularidad pública (1983-1985), en la época de Felipe González. Ha sido economista principal en el Banco Interamericano de Desarrollo y consultora en la división de Regulación y Supervisión Bancaria del Fondo Monetario Internacional. En la actualidad es asesora de la secretaría general Iberoamericana, profesora de Análisis Económico y miembro del Patronato y Consejo Asesor de Balia. Fue nombrada consejera de Repsol en 2005 y reelegida en 2010.
Mario Fernández: ha sido consejero de Trabajo vasco (1980-84) y vicelehendakari (1982-1985) con Carlos Garaikoetxea. Ha sido director general del Grupo BBVA y socio principal de Uría Menéndez. Es presidente de la BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa), presidente ejecutivo de Kutxabank, vicepresidente de CECA y de Cecabank. Fue nombrado consejero de Repsol en abril de 2011.
Josu Jon Imaz: presidente de Petronor, la refinería del grupo Repsol, desde 2008. En 2010 asumió la dirección de la Unidad de Nuevas Energías de Repsol y en 2012 se incorporó al comité de dirección de Repsol como director general del Área Industrial y Nuevas Energías. Imaz fue eurodiputado (1994-99), consejero vasco de Industria y presidente del PNV entre 2004 y 2007.
Cepsa: la compañía está controlada por la francesa Total y el Gobierno de Abu Dabi. Está presidida por Khadem Al Qubaisi. La empresa tiene dos expedientes sancionadores abiertos por la Comisión Nacional de la Competencia que deberá dirimir el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, exdirectivo de Cepsa durante dos décadas.
Carlos Pérez de Bricios: es el presidente de honor de la empresa. Fue ministro de Industria en 1975 con Carlos Arias Navarro. Siguió en el Gobierno hasta julio de 1977, un mes después de las primeras elecciones tras la dictadura franquista, y pasó a ser fundador de la CEOE, organización de la que es vicepresidente de honor.
Carlos de Borbón-Dos Sicilias: infante y vocal del consejo de administración desde 1987.
Ésto se lo debemos a Mr. Ansar que malvendió Endesa (y otras empresas como Teléfonica,...) a amigachos y gracias a esa líquidez (unido a la especulación del ladrillo) muchos fachas ceporros siguen pensando que España fue mejor que nunca bajo su mandato. Pan para hoy, hambre para el resto de vida. Eso sí que es una herencia y no la de los socialistas.
Espero no ofenderos si os digo que los que, teniendo alternativas fáciles, seguís siendo clientes directos de estos ladrones y expoliadores sois cómplices del problema.
Estoy por cortarle las piernas a los jugadores de primera división de fútbol y echarle la culpa a los políticos ¿Así empezarían a rodar cabezas de verdad?
A mi me parece poco. Yo la hubiera subido un 60%, total, ¿que iba a pasar en este país de pandereta? Algunos comentarios en internet de lo joputas que son y ya está, nada más.
Reconozcamoslo, son unos ladrones, corruptos y muchos adjetivos más, pero nosotros somos bastante patéticos por permitir que nos roben en la cara y luego se nos meen en ella.
#26 Cuando esta noticia se envió no era duplicada ya que lo que ha pasado es que la que enlazas la han modificado y añadido datos que antes no tenía. En todo caso casi sería ahora errónea la que indicas ya que el titular y el contenido es distinto al que se pone en ella.
La navidad es un buen momento para subir el precio de la luz, y para comenzar a poner bombas a algunos empresarios y políticos. Lo pediré a papa Noel...
Y esto tiene difícil boicot. Si te niegas a pagarla, te cortan el suministro. Y si quieres montarte algo por tu cuenta, te cruje el Gobierno a impuestos.
#49 "... la planta de Opel en Figueruelas sufrirá en el 2014 un incremento del coste de la energía del 9,2%, lo que supondrá dilapidar el ahorro conseguido por la compañía y por su plantilla mediante el recorte de los costes laborales, la congelación salarial y la reducción de primas."
El años pasado por estas fechas pague de luz y gas 116€, cuando me llegue el recibo de este mes ya os diré, haciendo el mismo uso, lo que voy a tener que pagar.
Es para echarse al monte, según ellos tenemos déficit de tarifa, muy bien, entonces hemos de suponer que si no les hubieran parado los pies ahora pagaríamos la electricidad el triple que en el resto de Europa.
Que se pare el mundo que yo me bajo.
No pasa nada, como si hay que sacar un préstamo al banco para el recibo, y no se va a mover una ceja, ni un dedo, bla bla bla que hijos de, no hay derecho y ya tal, aún nos pasa poco, tenémos lo que merecemos,... cobardes, borrégos...bah.....
En los mercados intervenidos hasta la médula suelen pasar estas cosas... ¿cómo es posible que estemos pidiendo nacionalización después de semejantes desmanes? ¿No nos ha bastado ver lo que han hecho con las cajas?
Hay que pagar puertas giratorias... nuestra clase política es así.
Comentarios
Aquí lo explican mejor: http://www.eldiario.es/economia/recibo-subira-media-partir-enero_0_208929338.html
Algunas acciones que podemos hacer los ciudadanos para acabar con el oligopolio eléctrico:
-Votar a partidos que apuesten por las renovables.
-Apoyar a organizaciones ecologistas y a movimientos sociales que defiendan a los ciudadanos y al medioambiente.
-Apoyar a medios de comunicación que no estén al servicio (o no dependan) de las compañias eléctricas.
-Difundir información sobre el oligopolio entre el mayor número de personas posible.
-Producir y consumir nuestra propia energía.
-Y sobre todo, cambiarse de una compañia del oligopolio a una compañía eléctrica o cooperativa que apueste por las renovables (que además no supone pagar más y sólo hace falta rellenar un simple formulario).
-Y exigir a tu Ayuntamiento que también se cambie a una cooperativa o empresa de renovables. Por ejemplo:
Cooperativas:
Som Energía (Tlf. 972 183 386) http://www.somenergia.coop/es/
Zencer (Tlf. 902 750 736) http://www.zencer.es/
Goiener (Tlf. 655 703343) http://www.goiener.com/
EnerPlus: http://www.enerplus.coop/node/3#overlay-context=
Eolpop (Tlf. 932420157) http://www.viuredelaire.cat/portada-esp.html
Grupo Enercoop (Tlf. 965400862) http://www.enercoop.es/index2.html
Empresas:
Gesternova (Tlf. 900 373 105) http://www.gesternova.com/
Electra Norte (Tlf. 985 734 022) http://www.electranorte.es/
Enara (Tlf. 900 101 553) http://www.enara-energia.es/
Holaluz.com (Tlf. 930 011 110) https://www.holaluz.com/es/index
Geoatlanter (Tlf. 902 883 112) http://www.geoatlanter.com/
http://www.comparador.cne.es/comparador/comp2.cfm
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/Listado_Comercializ_11072013.pdf
Campaña de desobediencia al tarifazo eléctrico en España
Campaña de desobediencia al tarifazo eléctrico en España
Campaña de desobediencia al tarifazo eléctrico en ...
infosozial.com¿Por qué no contratas ya electricidad renovable?
¿Por qué no contratas ya electricidad renovable?
¿Por qué no contratas ya electricidad renovable?
energias-renovables.comQué es la electricidad verde y cómo consumirla
http://oec.blog.pangea.org/files/2012/10/electricidadverde.pdf
.
Nos joden a todos: curritos, parados, empresarios y autónomos. ¿Y así quieren salir de la crisis?, ¿Así se fomenta el empleo?. Por no hablar de los que no pueden pagar en pleno invierno. Al final recortan tanto que hasta recortan la vida
#8 Eso está muy bien, pero el recibo no bajará. Lo que hay que hacer es salir a la calle hasta que nacionalicen las grandes empresas eléctricas. Esas empresas tienen que ser públicas. Y si el gobierno no quiere hacerlo pues forzar su dimisión y el siguiente que sepa lo que hay.
#8 Siempre lo recuerdo, pero las cooperativas son más caras que la TUR, la tarifa regulada, os están engañando.
#65 No mientas. Mirando en le comparador de tarifas de la CNE la compañia más barata resulta que es Zencer ¡¡¡Una cooperativa de renovables!!!
http://www.comparador.cne.es/comparador/comp2.cfm
#77 No es una cooperativa de renovables solo por desarrollar proyectos de renovables, su principal función es la de comercialización. Y aunque generase energías renovables no quiere decir que la que a ti te llega sea su renovable. La comercialización de la energía es diferente a la generación de energía, son dos mercados distintos.
#77 No mientas tú! No es una cooperativa de renovables, es una comercializadora que no puede asegurarte que los Kwh que te llegan son renovables. Esa la primera mentira.
La segunda es que el comparador no muestra los precios unitarios, por lo que no puedo saber si está aplicando la TUR o las del mercado libre de las comercializadoras de último recurso. Si cogemos la tarifa de último recurso de cualquiera de las 5 comercializadoras, a día de hoy, y las comparamos con las de zener, el precio unitario es más caro en la cooperativa.
#8 Desgraciadamente, nosotros los canarios no podemos ni cambiarnos de compañía eléctrica, ni apuntarnos a una cooperativa. Aquí tenemos Unelco/Endesa y ya está, no queda otra. Sé que hay por ahí oficinas de Gas Natural, pero vamos, que es la misma mierda con distinto logotipo. Esto es indignante, de verdad. En mi oficina pago lo mismo de luz ahora mismo con los imac que consumen una porquería, todas las lámparas led y sin encender ni una sola luz, porque mi nueva oficina es super luminosa, que cuando estaba en otra oficina con las pantallas de tubo, ordenadores con fuentes de 1000W y el aire acondicionado puesto 24/7 porque aquello era un horno. Es acojonante. Nos están atracando.
#8 -Votar a partidos que apuesten por las renovables.
...respuesta más común, hoy mismo he tenido un enganchón con uno en mi trabajo: Es que si no votas al PP tienes que votar al PSOE, a quien quieres votar? (y viceversa).
Yo le digo: "Pues cuando yo voy a votar veo un montón de papeletas, no solo dos."
Respuesta: "Si pero esos partidos no van a hacer nada".
Conclusión: Estamos perdidos, no hay futuro, la mayoria de nuestros compatriotas son unos ineptos y los currantes retrasados mentales que votaron al PP por que el PSOE hizo politicas de derechas ahora votarán al PSOE otra vez por que... A QUIEN VOY A VOTAR, SI SOY GILIPOLLAS!
#8 Para acabar con el oligopolio eléctrico lo mas sensato es NACIONALIZAR LAS ELÉCTRICAS (y dejarse de ostias).
Todos a la calle como en Rumanía en el 89 y se acabó el expolio al pueblo
Nos vamos a acordar de ZP, sus subvenciones a las renovables ruinosas y la madre que los parió durante mucho tiempo.
El problema es que a todos estos chupones de la eólica y la solar no se les puede quitar las subvenciones con carácter retroactivo, porque tienen abogados y suficientes perras para recurrir hasta el Tribunal Supremo si hace falta, pero si no la solución era fácil: fuera subvenciones, si no es rentable a la quiebra, y construir un par de centrales nucleares más y solucionado.
#8 Votar a partidos que apuesten por las renovables.
Precisamente por votar a un partido que se dedicó a subvencionar las deficitarias renovables (PSOE), estamos como estamos ahora.
#8 incluir borrell/abengoa en esa lista, es no afinar el tiro y querer engrosar la lista a toda la costa
Abengoa opera 4 plantas de renovables en España
Busca otro curriculum parecido a este (http://www.abengoa.es/web/es/accionistas_y_gobierno_corporativo/estructura_organos_gobierno/estructura_organos_gobierno/curriculums/consejo/cv_jose_borrell.html) para estar de consejero en una "eléctrica" (es más bien una empresa de ingeriería)
#8 Yo tengo la TUR y la potencia mínima contratada (3,3 Kw), sinceramente creo que en mi caso aunque me cambie a alguna compañía alternativa no me saldría más barato. En Hola Luz me garantizan el precio durante 1 año pero me da miedo cambiarme, que dentro de un año suban el precio y haber perdido el derecho a la TUR. Tengo entendido que una vez cambias de tarifa no la puedes recuperar.
Corrígeme si me equivoco, gracias.
Recordemos una vez más cuál es la causa de esta subida:
Trescientos diputados paralizan la auditoría energética
Trescientos diputados paralizan la auditoría energética
Trescientos diputados paralizan la auditoría energ...
energias-renovables.comFelipe González -> Gas Natural Fenosa
José Mª Aznar -> Endesa
Cristóbal Montoro -> Abengoa
Pedro Solbes -> Enel
Elena Salgado -> Endesa
Ángel Acebes -> Iberdrola
Miguel Boyer -> Red Eléctrica
Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa
Ana Palacio -> Hidroeléctrica del Cantábrico
Leopoldo Calvo-Sotelo -> Fenosa
Josep Borrell -> Abengoa
Pío Cabanillas Alonso -> Endesa
Miquel Roca -> Endesa
Luis de Guindos -> Endesa
Luis María Atienza -> Red Eléctrica
José Folgado -> Red Eléctrica
Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica
María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica
José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola
Joan Majó -> Endesa
Luis Martínez Noval -> HC Energía
Manuel Marín -> Iberdrola
Teófila Martínez -> Gas Natural Fenosa (a través de su esposo, Santiago Cobo).
María Dolores de Cospedal -> Iberdrola (a través de su esposo, Ignacio López)
Miguel Sebastián -> Abengoa (a través de su hermano, Carlos)
(Algunos no tienen relación con esas empresas a día de hoy, algunos lo dejaron para irse de ministros)
http://es.wikipedia.org/wiki/Lobby#Espa.C3.B1a
.
#28 Relacionada www.meneame.net/story/industria-energetica-politica-puerta-giratoria-bien-engrasada
#28 yo no iria tranquilo por la calle si fuera uno de ellos. tendria miedo de que alguien me insultara o quizas me daría una puñalada por la espalda.
Un 11% es una PUTA BARBARIDAD. Estamos hablando de que, de media, cada español pagará cada mes 8-10 EUROS MÁS.
#9 ¿Cuánta gasta un español de media? Porque no sé si te has equivocado, a mi se me pasa algo por alto, o es que yo estoy muy por debajo de la media.
PD: Y eso que he entendido que cuando dices "cada español" te refieres a "cada familia".
#36 Es rara la vivienda que, a día de hoy, este pagando menos de 60 euros de luz. Si pagas menos, de puta madre, pero lo normal es que una factura de una vivienda en la que conviven 2-4 personas, estén pagando facturas de entre 60 y 100 euros.
#42 Sí, yo pago menos y somos 5. ¿La media que das (el rango realmente) es una suposición tuya o es realmente así? Porque ya te digo que ni yo, ni mi entorno llegamos a esas cifras y me parece raro. Me interesa saber esta cifra exactamente de una fuente fiable.
Ahora ya me ha quedado claro que cuando dices "cada español" quieres decir "cada vivienda" (entiendo que habitada, lo que yo llamo familia).
Por cierto, el porcentaje este que sube, ¿es sobre el total de la factura, sobre la parte fija, sobre la parte variable,...?
#50 Verás cuando tu partido te quite el bono social, tres meses te quedan
#50 supongo que en tu vivienda apenas hay nada eléctrico ¿verdad? porque yo vivo sola y me paso fuera de casa 10 horas diarias y pago de luz una media de 80€. Es una vivienda totalmente eléctrica (casi todo este pueblo es así porque hace apenas 6 años que llegó el gas, asi que todo lo construían eléctrico) si quiero ducharme pues a tirar de electricidad, si quiero hacerme comida pues a tirar de electricidad, si quiero calentarme pues más de lo mismo.
Repito ¿qué hay eléctrico en tu casa para vivir 5 personas y pagar tan poco de luz? por otro lado debéis de tirar de gas, porque vamos energía debéis consumir de alguna manera ¿no? por lo que a tu factura de luz hay que sumarle el gas para ver tu realidad de gasto energético.
#42 Pero las facturas son bimestrales. Por lo que tú dices que se gastan entre 30-50 euros al mes de luz. Eso sí parece más normal en mi entorno.
#42 Pues yo pago mas de 200 euros, y conozco gente que paga por el estilo...no se cuáles son los datos oficiales, pero a mi me da que un promedio de 80/100 por familia es bastante acertado.
#36 En mi caso subirá unos 3€ al mes después de bajar casi un 40% con la ultima reforma (que se dice pronto). Que no deja de ser una estafa.
#9 Mientras... trending topics en Twitter en España:
Tendencias: España
· Cambiar
#lavozfinal
#MisTemazosMegaStar
#TopChef12
#PremiereBELIEVE
#NintendoDirectEU
Mi RPG
Ocarina of Time
Ignacio González
Jaume
Dina
#91 Perdona, pero con el Legend of Zelda: Ocarina of Time no te metas, ¿estamos?
#91 Descuida. Lo primero es lo primero
Hemeroteca PPinochetista:
vídeo: cuando la derechona prometía bajar el precio de la luz si ganaba las elecciones
2010 “Desde el PP nos negamos a que se apliquen nuevas subidas en la tarifa de la luz que mermen la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de los consumidores"
http://www.pp.es/actualidad-noticia/pp-se-opone-radicalmente-una-nueva-subida-recibo-luz-que-asfixiara-aun-mas-consumidores_3319.html
2010 Cristobal Montoro dice que el PP no va a participar en un pacto con el gobierno “que suponga una subida de la tarifa unilateralmente”.
http://www.pp.es/actualidad-noticia/montoro-duda-que-pp-alcance-un-acuerdo-gobierno-materia-energetica_3348.html
8 de febrero de 2011 El PP acusa al Gobierno de poner a las familias “al borde del abismo” congelando pensiones, recortando sueldos y aumentando impuestos mientras suben el precio de los alimentos y el coste de la luz.
http://www.pp.es/actualidad-noticia/pp-censura-al-gobierno-por-no-hacer-absolutamente-nada-ayudar-familias_4101.html
17 de septiembre de 2009: Montoro pide que los cambios en política energética lleven a una reducción de los precios
http://www.pp.es/actualidad-noticia/montoro-pide-que-cambios-politica-energetica-lleven-una-reduccion-precios_1253.html
16 de junio de 2010 “La nueva subida de la luz es una muestra más del fracaso de la política energética socialista”
http://www.pp.es/actualidad-noticia/nueva-subida-luz-es-una-muestra-mas-fracaso-politica-energetica-socialista_2971.html
Mariano Rajoy en sesion del control al gobierno: “España necesita un modelo energético entendible, barato y no sectario”. Rajoy ha preguntado al presidente del Gobierno si considera que éste es el momento más adecuado para hacer pagar aún más a las familias españolas los efectos de la crisis, con una nueva subida del recibo de la luz.
http://www.pp.es/actualidad-noticia/espana-necesita-un-modelo-energetico-entendible-barato-no-sectario_2916.html
24 de junio de 2010 “Mariano Rajoy aboga por una política energética barata para los españoles“
http://www.pp.es/actualidad-noticia/rajoy-aboga-por-una-politica-energetica-barata-espanoles_2989.html
12 de julio de 2011 “Las familias españolas ven incrementado el recibo de la luz año tras año por la falta de seriedad del Gobierno socialista y su falta de capacidad para adoptar las decisiones adecuadas“.
http://www.pp.es/actualidad-noticia/pp-denuncia-que-tarifa-electrica-ha-subido-cerca-40-presente-legislatura_5170.html
28 de diciembre de 2010, “El Gobierno sitúa el precio de la luz en uno de los más caros de toda la UE”
http://www.pp.es/actualidad-noticia/gobierno-situa-precio-luz-uno-mas-caros-toda-ue_3905.html
#15 lo que viene a ser un "otra que os hemos colao"
pasaréis frío y os iluminaréis con candiles.
Esta es la graciosa felicitación navideña de Endesa.
#2 eso es coña no?
#41 Me ha llegado hace un rato de Endesa. Es completamente cierto.
#2
#2 Endesa: luz, gas y personas destrozadas bajo nuestro yugo.
#2 Vaya! pensaba que era broma, cuando me acaba de llegar el spam de publicidad al correo...indignante.
#2 A mi me ha llegado esto -->
Sólo 16 días separan ambos titulares. Y Soria se queda más ancho que largo.
#1 #20 #34
Antes de que me infleis a negativos quiero recalcar que me parece una putada lo que esta pasando con el recibo de la luz, que no deja de inflarse, mas aun teniendo en cuenta la situacion dramatica en la que se encuentran mcuhas familias.
Pero Soria se referia a que la parte regulada por el Gobierno no subiria mas de un 2%, la subida, de momento es la correspondiente a la otra parte si no he entendido mal. La otra subida aun no se ha concretado, asi que la luz puede subir incluso mas en breve.
El tema del deficit de tarifa es una patata caliente insostenible, no entiendo por que la luz en Espana es tan cara, no se si se debe a la manipulacion de los precios por las electricas o a que.
Por eso, hasta que no me informe un poco tampoco me atrevo a cagarme en la santa madre del ministro Soria, aunque no lo descartaria a medio plazo.
De momento lo unico que puedo afirmar es que lo del deficit de tarifa era un marronazo para cualquier ministro al que se le ponga por delante.
#64 Aunque eso sea cierto la culpa sigue siendo de ellos por varios motivos, primero porque se oponen a una auditoría, segundo porque las eléctricas siguen siendo cortijo de políticos retirados que quieren cobrar sueldos millonarios, y tercero porque siguen priorizandolas por delante de las renovables.
#68 Yo lo de las renovables no lo tengo tan claro. En el futuro si, pero ahora mismo no lo veo claro.
#68 Eso es muy cierto.
Ademas se cruzan muchos intereses, el otro dia comentaba mi sorpresa al encontrarme placas solares en Inglaterra, donde tienen menos de la mitad de horas de sol que nosotros.
Tenemos energia "gratis" rodeandonos por todas partes, deberiamos estar a la cabeza en investigacion e instalacion en energias renovables.
Deberia sobrarnos la electricidad por todas partes y ser mucho mas barata.... pero no.
#64 Acabar con el déficit de tarifa es muy fácil si quieres. Basta con nacionalizar las electricas, pagando a cambio un precio justo; lo que el estado recibió en su privatización más lo que éstas han invertido en estos años, menos lo que han despilfarrado en lujos, como sueldos a expolíticos.
Si, es menos de la décima parte de lo que ellos dicen que valen...
#34 Soria dimisión. #noaltarifazo
#115 comentario dupe GOTO > #34
#34 Bueno, dirá que no la sube el gobierno, que sube sola o qué se yo
Ojo a la notica que tiene ahora mismo ABC en portada: http://goo.gl/sb5pqg
#18 Qué asco, de verdad. GENTUZA
#18 ¿Quien es el "periodista" que firma la noticia?
Yo tengo una teoría. Hace un tiempo, se tenía la factura cada 2 meses. El precio, aproximadamente era de una 40 € por dos meses. Cambiaron para pasar el recibo cada mes. Subida tras subida, nos quedamos en 35 -40 euros al mes (Casi lo mismo que pagabamos por dos meses!!). Ahora han vuelto a poner el recibo cada 2 meses (70 - 80 €) ... Lo subirán hasta que al mes nos crujan con 70 - 80 €, y asín sucesivamente
El PP ha subido la luz en julio (1,2%), agosto (3,2%) y octubre (3,1%). En enero la vuelve a subir 11%. En total un 80% en 10 años.
La privatización de las eléctricas se hizo en 1997, el déficit tarifario comenzó en el 2000, ambos con Aznar y el PP.
#23 Exacto.
#23 y la solución es:
1: volver a nacionalizar y quitarles el chollo
2: darles un juicio justo... y después ejecutarles, para que no se reproduzcan y si se han reproducido ya, esterilizar a sus hijos
#23 #150 Ey tío te voy a enseñar una gráfica: http://plazamoyua.files.wordpress.com/2013/05/11_deficit_tarifa.jpg
GRACIAS ZP!
#23 De aquéllos polvos vienen estos losdos. el asunto lo preparó Rato, que como todo el mundo sabe, caga todo lo que toca. Es lo que viene siendo "la herencia recibida". Tampoco el psoe mejoró las cosas. Están todos estos cerdos en el mismo saco.
#23 Tienes toda la razón.
No hay que olvidar que todo este timo energético empezó cuando Aznar decidió vender la energía del pais a sus amigotes.
Y encima la gente aplaudiendo con las orejas por "lo bien que iba España"
Lo que habria que hacer aunque me parece imposible es que todo el mundo dejara de pagar un par de recibos de luz, todo el mundo de acuerdo, devolver los recibos del banco, a ver si tienen cojones de cortarle la luz a todo dios, lo que pasa que entre consumidores no nos ponemos nunca de acuerdo.
Relacionada: La subasta de la luz cierra con una subida del 29,5%
La subasta de la luz cierra con una subida del 29,...
cincodias.comHe pensado que sería la misma noticia, pero veo que no se habla del incremento del recibo de la luz en enero una vez finalizada la subasta, por eso la meneo.
Después de que el ministro de Industria, el señor José Manuel Soria, haya negado hasta tres veces este mismo mes que el recibo de la luz fuera a subir, y de que finalmente esta semana finalmente afirmaran que subiría entre un 2% y un 8% solo se me ocurren tres palabras:
HIJOS DE PUTAROBO, VERGÜENZA e INCOMPETENTES.#1 El "señor" Soria quiere pasar a la historia como el peor ministro que ha habido y habrá en la historia de este país. Claro que la recompensa lo mismo merece la pena, sueldazo el resto de su vida sin dar palo al agua.
ES LO QUE HA VOTADO EL CIUDADANO, porque aunque el PP no haya cumplido su programa electoral, había que ser MUY TONTO para creer que iban a respetarlo y que la situación no la iban a empeorar intencionadamente. Ahora todos a chupar pollita rica, rica......
Relacionadas:
Las pensiones subirán un 0,25%: La pensión mínima, que cobran 2,76 millones de jubilados, subirá sólo 1,6 euros en 2014. Y la media 2,1 euros
http://www.20minutos.es/noticia/1990310/0/subida/pensiones/2014/
Familias enteras sin calefacción en un invierno de miseria y hambre
Familias enteras sin calefacción en un invierno de miseria y hambre
Familias enteras sin calefacción en un invierno de...
viajandoentrelatormenta.blogspot.com.esLas eléctricas cortaron la luz de 1,4 millones de viviendas en 2012
Las eléctricas cortaron la luz de 1,4 millones de viviendas en 2012
Las eléctricas cortaron la luz de 1,4 millones de ...
sociedad.elpais.comLa pobreza energética, una cara oculta de la crisis que afecta ya a 6 millones de personas (15% de los hogares)
La pobreza energética, una cara oculta de la crisis que afecta ya al 15% de los hogares
La pobreza energética, una cara oculta de la crisi...
20minutos.esLuces apagadas y menos duchas: la pobreza energética se instala en España
Luces apagadas y menos duchas: la pobreza energética se instala en España
Luces apagadas y menos duchas: la pobreza energéti...
rtve.esCruz Roja alerta del "alarmante agravamiento" de la pobreza energética entre las familias ante las bajas temperaturas
Cruz Roja alerta del "alarmante agravamiento" de la pobreza energética entre las familias ante las bajas temperaturas
Cruz Roja alerta del "alarmante agravamiento&...
europapress.esLa crisis provoca la tala abusiva de los bosques gallegos para utilizar la madera como combustible
La crisis provoca la tala abusiva de los bosques gallegos para utilizar la madera como combustible
La crisis provoca la tala abusiva de los bosques g...
politica.elpais.comSobre la subida de la luz: todos los españoles tenemos que pagar la mala gestión del PSOE.
#87 Y la de Sagasta. Y la de los visigodos. Y la de los romanos. Y la del hombre de Atapuerca.
#87 ¿Que hijoputa habrá escrito eso?
Relacionada: "Endesa sube un 4% tras anunciar que volverá a pagar dividendo en 2014" http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5403210/12/13/Endesa-sube-un-4-tras-anunciar-que-volvera-a-pagar-dividendo-.html
Nos van a robar todo lo que nos dejemos.
El presidente de Iberdrola podeis escuchar como se ríe.
El presidente de Iberdrola bromea con la subida de la factura de la luz
El presidente de Iberdrola bromea con la subida de...
cadenaser.comHijos de la gran puta
#55 Vaya, encima alguno te ha votado negativo por no ser políticamente correcto (facepalm) nos dan por culo y luego aceptamos sus disculpas, una y otra vez...
El Amperio contraataca
No debemos olvidar que hubo un tiempo que estas empresas eran públicas, la solución es la RENACIONALIZACION.
Y más relacionadas:
"Gas Natural Fenosa destinará 393 millones al pago del dividendo a cuenta de 2013"
http://www.expansion.com/2013/12/02/mercados/1385971841.html
"Las eléctricas españolas casi doblan el margen de beneficio de las europeas"
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4870920/05/13/Las-electricas-espanolas-casi-doblan-el-margen-de-beneficio-de-las-europeas.html
Venga, sigamos votando al PP y al PSOE y aseguremos un retiro dorado a todos sus dirigentes con unos sueldos millonarios en las eléctricas que (sueldos que acabamos pagando entre todos...)
Si es que el PSOE toca los cojones hasta cuando no está en el Gobierno.
#99 Y eso que en el discurso de investidura el Sr. Rajoy prometió que nunca haría mención a la herencia recibida.
#99 joer no tienen vergüenza
Lo mismo sólo sube un 7%, como estaba previsto, y así el gobierno diga ha sido gracias a los acuerdos alcanzados y el trabajo del ministerio de "industria". Y aún así seguirá subiendo durante el 2014.
¿Veis? Estas cosas son las que hacen que España sea una mierda y no las gilipolleces que os inventáis por aquí.
#37 Mientras nos meten un clavo por todo. Nosotros a discutir sobre Catalunya, Gibraltar o cualquier otra mierda.
Mientras el gobierno, los bancos y las eléctricas no nos roben también los sofás, no nos levantaremos.
El Gobierno quiere reformar el sector eléctrico. Y con prisa. De hecho, está previsto que entre en vigor el 1 de enero, con apenas tres meses de trámite parlamentario. La ley impone peajes al autoconsumo, da prioridad a saldar el llamado déficit tarifario, que el Gobierno cifra en unos 30.000 millones al acabar el año, y cambia las reglas de juego a las empresas de energía renovable con carácter retroactivo y revisable cada tres o seis años.
Es decir, el Ejecutivo de Mariano Rajoy parece mostrarse más sensible con las empresas del sector energético de combustibles fósiles que con el sector de las renovables, ya sean usuarios o industria. Lo cierto es que una veintena de excargos públicos y políticos, entre los que se encuentran los expresidentes Felipe González y José María Aznar, trabajan con las grandes compañías energéticas.
Endesa: la antigua Empresa Nacional de Electricidad, S.A. está hoy presidida por Borja Prado Eulate y es subsidiaria al 92% de la empresa energética italiana Enel tras la OPA de 2009.
José María Aznar: el expresidente del Gobierno es asesor externo de la eléctrica y gasística para América Latina, sin entrar en el consejo de administración. Cuando fichó en 2011, se comunicó que recibiría una retribución aproximada de 200.000 euros anuales.
Miquel Roca Junyent: ponente constitucional, exsecretario general de Convergència Democrática de Catalunya y abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos. Es secretario no Consejero del Banco Sabadell (2000), de Abertis Infraestructuras, de TYPSA, de Accesos de Madrid; es miembro del Consejo de Administración de ACS y presidente del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Y miembro del consejo de administración de Endesa.
Pedro Solbes: el exministro de Economía con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero es consejero de Enel, la propietaria de Endesa, desde mayo de 2011. También es miembro del consejo de administración de Barclays España.
Elena Salgado: vicepresidenta económica del último Gabinete de Zapatero, pertenece al consejo de administración de Chilectra, filial chilena de Endesa.
Luis de Guindos: cobró 368.000 euros en 2011 como consejero de Endesa, según El País, que informó de que el sueldo del ministro de Economía creció un 65% entre 2010 y 2011.
Gas Natural Fenosa: es el primer grupo integrado de gas y electricidad de España. Presidido por Salvador Gabarró, está controlado por La Caixa y Repsol.
Felipe González: el expresidente socialista (1982-1996) entró en el consejo de administración de la eléctrica en 2010 por 126.500 euros anuales. En el consejo se encontró con un exvicepresidente suyo en representación de Caixa Catalunya, Narcís Serra, hasta diciembre de 2011, cuando dimitió tras dejar la entidad intervenida.
Rafael Villaseca: consejero delegado de Gas Natural, fue presidente a finales de los ochenta y principios de los noventa de la entonces empresa pública Inisel (ahora integrada en Indra).
Nemesio Fernández-Cuesta: entró en el consejo de administración en enero de 2011, en representación de Repsol, petrolera de la que es director de operaciones y que tiene un 30% de Gas Natural. Fue secretario de Estado de Energía en la primera legislatura de Aznar.
Iberdrola: la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán, uno de los primeros grupos energéticos españoles, cuenta con cuatro principales accionistas: ACS, Bilbao Bizkaia Kutxa y Bancaja Inversiones.
Manuel Marín: expresidente del Congreso, exvicepresidente de la Comisión Europea y diputado socialista en cinco legislaturas. Es presidente de la Fundación Iberdrola.
Ángel Acebes: fue ministro de Interior con Aznar (además de Justicia y de Administraciones Públicas) y secretario general del PP. Es miembro de la comisión ejecutiva delegada de la eléctrica, el órgano delegado del consejo de administración.
Braulio Mendel: ha sido viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y es presidente de Unicaja.
Juan María Atutxa: exconsejero de Interior del Gobierno vasco, expresidente del Parlamento autonómico y presidente de la Fundación Sabino Arana, del PNV. Es consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción.
Ignacio López del Hierro: marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y miembro de la comisión ejecutiva delegada de Iberdrola Ingeniería y Construcción. Fue gobernador civil de Toledo y Sevilla y subdelegado del Gobierno en Andalucía con la UCD, a finales de los setenta.
Red Eléctrica Española: se dedica al transporte de energía eléctrica, no a la distribución. Posee el 100% de la red de transporte de alta tensión.
José Folgado: fue secretario de Estado de Presupuestos y secretario de Estado de Economía en los Gobiernos de José María Aznar. Entre 2007 y 2012, cuando fue nombrado presidente de Red Eléctrica Española (20% de capital público), fue alcalde de Tres Cantos (Madrid).
Enagás: presidida por Antonio Llardén, trabaja en el transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural. Sus principales accionistas: Gobierno de Omán, la SEPI, Bancaja y Bilbao Bizkaia Kutxa.
Marcelino Oreja Arburua: hijo de Marcelino Oreja, expresidente de UCD y excomisario europeo de Transporte y Energía. Es el consejero delegado de Enagás. Fue eurodiputado (2002-2004) y presidente de la empresa pública ferroviaria FEVE.
Miguel Ángel Lasheras: trabajó en los Gobiernos de Felipe González en diferentes puestos. Fue consejero de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda (1982-1985), consejero de la secretaría de Estado de Hacienda (1985-89), director General del Instituto de Estudios Fiscales, director general del departamento de Economía en el Gabinete de la Presidencia de Gobierno (1993-1995) y consejero de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (1995-2000, luego llamada Comisión Nacional de la Energía). Es consejero de Enagás desde 2006.
Ramón Pérez Simarro: exdirector general de Energía, exsecretario general de Energía y Recursos Minerales, exsecretario general técnico del Ministerio de Industria con Felipe González. Es miembro del consejo de administración. Lleva en la cúpula de Repsol desde 1993.
Dionisio Martínez: consejero de Enagás. Fue subsecretario de Hacienda con Francisco Fernández Ordóñez de ministro (1977-79) y secretario general del consejo de administración de Tabacalera, además de consejero de Telefónica y de Iberia en los ochenta, con el PSOE en el poder.
Abengoa: especializada en la energía renovable. Acaba de demandar al Gobierno ante un tribunal de arbitraje internacional por el recorte de primas a las energías renovables.
Josep Borrell: El exministro de Obras Públicas de Felipe González, expresidente del Paralamento Europeo, es consejero independiente de la empresa. En 2011 cobró 300.000 euros por ello, según informó El País.
Repsol: es una de las principales compañías energéticas del mundo. Está presidida por Antonio Brufau. Sus principales accionistas son La Caixa y Sacyr Vallehermoso.
Luis Carlos Croissier: ha sido subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, presidente del Instituto Nacional de Industria (INI, ahora bautizado como SEPI), ministro de Industria y Energía (1986-1988), presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es consejero de Adolfo Domínguez y Testa Inmuebles en Renta, así como administrador único de Eurofocus Consultores. Fue nombrado consejero de Repsol en 2007 y reelegido en 2011.
Paulina Beato: fue presidenta ejecutiva de Red Eléctrica de España (1985-89) y consejera de Campsa cuando la petrolera era de titularidad pública (1983-1985), en la época de Felipe González. Ha sido economista principal en el Banco Interamericano de Desarrollo y consultora en la división de Regulación y Supervisión Bancaria del Fondo Monetario Internacional. En la actualidad es asesora de la secretaría general Iberoamericana, profesora de Análisis Económico y miembro del Patronato y Consejo Asesor de Balia. Fue nombrada consejera de Repsol en 2005 y reelegida en 2010.
Mario Fernández: ha sido consejero de Trabajo vasco (1980-84) y vicelehendakari (1982-1985) con Carlos Garaikoetxea. Ha sido director general del Grupo BBVA y socio principal de Uría Menéndez. Es presidente de la BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa), presidente ejecutivo de Kutxabank, vicepresidente de CECA y de Cecabank. Fue nombrado consejero de Repsol en abril de 2011.
Josu Jon Imaz: presidente de Petronor, la refinería del grupo Repsol, desde 2008. En 2010 asumió la dirección de la Unidad de Nuevas Energías de Repsol y en 2012 se incorporó al comité de dirección de Repsol como director general del Área Industrial y Nuevas Energías. Imaz fue eurodiputado (1994-99), consejero vasco de Industria y presidente del PNV entre 2004 y 2007.
Cepsa: la compañía está controlada por la francesa Total y el Gobierno de Abu Dabi. Está presidida por Khadem Al Qubaisi. La empresa tiene dos expedientes sancionadores abiertos por la Comisión Nacional de la Competencia que deberá dirimir el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, exdirectivo de Cepsa durante dos décadas.
Carlos Pérez de Bricios: es el presidente de honor de la empresa. Fue ministro de Industria en 1975 con Carlos Arias Navarro. Siguió en el Gobierno hasta julio de 1977, un mes después de las primeras elecciones tras la dictadura franquista, y pasó a ser fundador de la CEOE, organización de la que es vicepresidente de honor.
Carlos de Borbón-Dos Sicilias: infante y vocal del consejo de administración desde 1987.
Nuclear YA!
#29 Ya tienes nucleares, y para que las quieres si te cobran el MWh al mismo precio que la mas cara. Infórmate un poco antes de hablar.
#29 Pero bomba.
#126 "Ya tienes nucleares, y para que las quieres si te cobran el MWh al mismo precio que la mas cara. Infórmate un poco antes de hablar." Aplicate el cuento -> http://en.wikipedia.org/wiki/Cost_of_electricity_by_source
Nuclear es mas barata que solar de leeejos
#29 Nuclear YA
(Comentado en el otro post electrico)
Rajoy, diciembre 2010: "La subida del gas y de la luz es injusta"
La hemeroteca os desnuda, hijosputas corruptos
Feliz 2014 fdo: Mariano
Ésto se lo debemos a Mr. Ansar que malvendió Endesa (y otras empresas como Teléfonica,...) a amigachos y gracias a esa líquidez (unido a la especulación del ladrillo) muchos fachas ceporros siguen pensando que España fue mejor que nunca bajo su mandato. Pan para hoy, hambre para el resto de vida. Eso sí que es una herencia y no la de los socialistas.
Comentamos en menéame que son unos hijos de puta y ya está no?
Asunto arreglado.
Como siempre, a dos velas.
Esta es otra noticia que confirma la famosa recuperación económica
Qué país madre. El día que esto explote lo vamos a flipar todos.
#57 no lo veran tus ojos... ni los mio vamos... que pena de pais...
Habrá que calentarse quemando furgonetas de Iberdrola y Endesa.
Repito lo dicho en otra noticia:
Espero no ofenderos si os digo que los que, teniendo alternativas fáciles, seguís siendo clientes directos de estos ladrones y expoliadores sois cómplices del problema.
Sé que es duro, pero tenía que decirlo.
Yo quiero un referéndum para esto.
Estoy por cortarle las piernas a los jugadores de primera división de fútbol y echarle la culpa a los políticos ¿Así empezarían a rodar cabezas de verdad?
Cuando nos daremos cuenta que los presidentes de gobierno de turno SON TRABAJADORES NUESTROS y están para SERVIRNOS A NOSOTROS. No al revés.
Hasta que no nos demos cuenta todos de esto,seguiremos igual.
Estaría bien que un partido político incluyese en su programa electoral la nacionalización de las empresas eléctricas. Basta ya, hombre
A mi me parece poco. Yo la hubiera subido un 60%, total, ¿que iba a pasar en este país de pandereta? Algunos comentarios en internet de lo joputas que son y ya está, nada más.
Reconozcamoslo, son unos ladrones, corruptos y muchos adjetivos más, pero nosotros somos bastante patéticos por permitir que nos roben en la cara y luego se nos meen en ella.
Es duplicada de esta La subasta de la luz cierra con una subida del 29,5%
La subasta de la luz cierra con una subida del 29,...
cincodias.com(Hay que entrar en el enlace para darse cuenta).
Explicación La subasta de la luz cierra con una subida del 29,5%/c69#c-69
#26 Cuando esta noticia se envió no era duplicada ya que lo que ha pasado es que la que enlazas la han modificado y añadido datos que antes no tenía. En todo caso casi sería ahora errónea la que indicas ya que el titular y el contenido es distinto al que se pone en ella.
Si me toca el gordo, enciendo la calefacción.
Dentro de poco el recibo de la luz superará al del alquiler. (El IBI ya lo ha logrado).
La navidad es un buen momento para subir el precio de la luz, y para comenzar a poner bombas a algunos empresarios y políticos. Lo pediré a papa Noel...
A ver si ahora salimos a la calle en señal de protesta como cuando España ganó el mundial....
Y la gente seguirá votando al partido que tiene en el gobierno ministros incompetentes y mentirosos.
Y esto tiene difícil boicot. Si te niegas a pagarla, te cortan el suministro. Y si quieres montarte algo por tu cuenta, te cruje el Gobierno a impuestos.
Qué fuerte!!!!
Nos mean en la cara... y se rien.
"...el impacto sobre el recibo puede rondar el 1%."
Una vez más, unos se frotan las manos por el frío que pasan y otros se las frotan porque siguen forrándose.
Los retrasados del PP diciendo que es por culpa del PSOE!!! Asco de país!
Y las empresas, es que nadie se acuerda de las empresas??
Desde bares a oficinas, pasando por talleres o tiendas con iluminación y calefacción para el cliente... Les va a hacer una gracia...
#49 La electricidad industrial no se rige por los mismo baremos.
#49
"... la planta de Opel en Figueruelas sufrirá en el 2014 un incremento del coste de la energía del 9,2%, lo que supondrá dilapidar el ahorro conseguido por la compañía y por su plantilla mediante el recorte de los costes laborales, la congelación salarial y la reducción de primas."
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/coste-energia-engulle-ahorros-salariales-opel_891348.html
Esto más que noticia es un tweet.
Por menos de eso, me fui del país...
El años pasado por estas fechas pague de luz y gas 116€, cuando me llegue el recibo de este mes ya os diré, haciendo el mismo uso, lo que voy a tener que pagar.
Boicot a estos ladrones!
Hijo de puta, hay que decirlo más, hijo de puta más.
que viva el PPSOE y sus enchufados! Por cierto, estas navidades, podeis dar las gracias a los responsables. Si, todos tienen algun conocido en la mesa
Vendo manual para hacer puente al contador
Es para echarse al monte, según ellos tenemos déficit de tarifa, muy bien, entonces hemos de suponer que si no les hubieran parado los pies ahora pagaríamos la electricidad el triple que en el resto de Europa.
Que se pare el mundo que yo me bajo.
Tardamos en comprar guillotinas para pasar por ellas a los "dignos" representantes del pueblo
y aquí no pasa nada
No pasa nada, como si hay que sacar un préstamo al banco para el recibo, y no se va a mover una ceja, ni un dedo, bla bla bla que hijos de, no hay derecho y ya tal, aún nos pasa poco, tenémos lo que merecemos,... cobardes, borrégos...bah.....
Sanidad, educación, energía, estado policial... Lo quieren TODO
En los mercados intervenidos hasta la médula suelen pasar estas cosas... ¿cómo es posible que estemos pidiendo nacionalización después de semejantes desmanes? ¿No nos ha bastado ver lo que han hecho con las cajas?
Hay que pagar puertas giratorias... nuestra clase política es así.
¿en qué cueva se han refugiado Ali Babá y sus 40 ladrones? ¡Exacto!
Un chándal os va a permitir más en el recibo de la luz que cualquier otra medida que se os ocurra.
13,9 parece ser la cantidad exacta
Para entenderlo
Si viviese en España me indignaría. Haced algo, las eléctricas os están tomando el pelo desde hace años y vosotros sin levartaros del sofá.