Hace 8 años | Por ciborg a somosmalasana.com
Publicado hace 8 años por ciborg a somosmalasana.com

Los estudiantes que no tienen posibilidad de vender sus libros en sus propios centros intenten hacerlo por internet, con el boca a boca o en la propia calle, como sucede cada mes de septiembre en Libreros, la vía peatonalizada hace años que cada mes de septiembre acoge decenas de puestos improvisados de venta de material escolar. La elección del lugar no es casual. En la calle Libreros se arremolinan un puñado de comercios de este ramo, al que acuden padres y estudiantes para adquirir sus libros escolares.

Comentarios

SalsaDeTomate

#9 los libros donde hablan del diseño inteligente quieres decir?

LML82

#9 No, perdona tú, lo entendí después de poner el comentario y el negativo y ya no pude editar. Te compenso en otro comentario.

D

Esto es un atropello, inadmisible, como si fueran manteros.

D

Una duda, policia local o nacional...? Gracias

tul

#5 los geos con ayuda de los seals que los libros pueden ser muy peligrosos

D

#5 Yo he visto locales y nacionales juntos (en el comienzo del curso pasado)

Shotokax

#5 todos. Para estas cosas no se escatima.

D

Los centros tienen parte de culpa en todo esto.

Nada les impide usar materiales libres.

h

En realidad lo que persiguen es la venta ambulante sin licencia, que vendan libros es secundario.

Paibon

#12 A estos sí pero a los lateros y manteros que meten las botellas y latas en las alcantarillas para que se mantengan frías, entorpecen el paso en zonas muy transitadas, no se les dice nada porque son inmigrantes?

cris_asturias

Es curioso, aqui los libros son gratis hasta finalizar el High School, y despues en la universidad / FP ... o como querais llamarlo, la reventa o truque esta a la orden del dia .. pero eso si, la eduacion en USA es carisima.....

LML82

#1 ¿Quién te ha dicho que los libros son gratis en la educación obligatoria y bachillerato?
¿Qué tiene que ver EE.UU. en todo esto? ¿A qué viene ese tono de desprecio?

rafaLin

#6 ¿Qué tono de desprecio?

Gadfly

#6 Y a tí que mosca te ha picado?

D

#1 Los estudiantes de universidad en EEUU se gastan una media de $1200 al año en libros de texto, con los precios subiendo a una media de tres veces la inflacción (20% cada nueva edición). Más de la mitad de ellos no ha cogido más clases (coger 4 o coger 6 suele ser el mismo precio) por no poder permitirse los libros de texto.

Ponerlo de ejemplo solamente porque revendan los libros para gastarse $1200 en lugar de $2000 no me parece apropiado.

cris_asturias

#20 Es apropiado. Hay muchas causas por las cuales la gente no se coge mas clases. Si es cierto que los estudios aqui son demencialmente caros, pero hay millones de opciones, innumerables becas, las empresas pagan tuition, y se pueden revender los libros o hacer trueque, y tambien puedes fotocopiarlos. Lo se por experiencia propia.
Si, si sirve como ejemplo, porque se nos llena o llenaba la boca con la maravilla de la eduacion gratis en Espana, cuando es una burda mentira, al menos aqui nadie engana a nadie, es caro si, pero te dan opciones, en Espana no solo es caro sino que ademas recortan en ayudas .... Lo siento pero no tienes razon

D

#21 Las empresas no pagan la matrícula, por favor no inventes. Las becas no cubren nunca ni de lejos los costes, y la mayoría NO está becada. La única verdad es que de media los alumnos acaban con $25000 de deuda, llegando el total ya a $1.2 billones españoles. Una deuda que muchísimos estudiantes no podrán pagar nunca.

No, no puedes fotocopiarlos en EEUU, dudo mucho que hayas estudiado ahí. En EEUU la universidad es de calidad, sí, pero a costa de dejar fuera del sistema a los pobres, y a costa de condenar a muchos a estar endeudados toda su vida. Hay muchas cosas que se pueden copiar de su sistema. Como se financia no es una de ella.

cris_asturias

#22 perdon, pero no invento, en tal caso me quede corta. Las empresa si pagan la matricula, a lo mejor no donde tu vives, pero empresas como avaya, los bancos, retail... etc tiene includes en sus beneficios tuition para los empleados. Lo se porque en mI empresa lo tengo. Y si, Estoy estudiando, trabando y Viviendo aqui.

D

#25 No es lo mismo cuando estás trabajando en un puesto serio, donde bastantes empresas sí pagan másteres (mientras sea relacionado con tu trabajo), que cuando tienes 18 años y empiezas la carrera. Ahí no hay empresa que te pague la carrera.

El precio de las carreras es inasumible para muchísimas personas, y aún entre los que consiguen un crédito por no ser pobres del todo, un 7% acaba sin poder pagar la deuda. Ser un moroso allí significa no poder acceder a hipotecas, tarjetas de crédito y otros muchos servicios. Hay que copiar a alemanes y holandeses, que sus universidades son casi gratis y están entre las mejores del mundo.

cris_asturias

#26 Yo no estoy haciendo un master, y lo que estoy estudiando poco o nada tiene que ver con las actividades de la empresa, como te he indicado es un benefit/bonus o como lo quieras llamar.
Yo no he dicho que haya que copiar a los americanos, pero lo que si que es cierto y no me lo puedes negar, (por tu conocimiento entiendo que vives aqui actualmente) es que becas hay, y muchas, muchisimas, para los distintos, generos, razas, deportes ... etc etc etc... Para hispanos en Mcdonalds, para chinos por el banco asiatico, para espanoles por el santander ....(siento que en Espana no sea asi) a parte de las becas por rango economigo, por nota ... etc etc. La mayoria de las becas no cubre el 100% , hay muchas que si. Pero dime, ahi en Espana, cuantas becas se dan? a quien se dan?
El sistema americano no es perfecto, esta LEJOS de ser perfecto, pero si tiene cosas buenas, Cuanto cuestan los libros para un pres-escolar en Espana? para uno de primaria? Secundaria ???? aqui son gratis hasta que empieza la universidad, eso es un GRAN desahogo. Cuanto cuesta el comedor? comida + desayuno en colegio privado, son $80 al mes, en publico $50.
Alemania no tiene un sistema perfecto, la compania para la que trabajo es alemana, y creeme, me cuentan autenticas barbaridades, como en todas partes. Holanda? Lo desconozco.
En cuanto a tarjetas de credito, aqui te las dan por las esquinas, asi que ahi has errado. En cuanto a hipotecas, pues como en todas partes, y si con otros servicios te refieres a sanidad, tienes la nueva ley de Obama, pero esto va por estados, en Massachusetts, la sanidad es universal, (pero de verdad, no como en Espana)
Insisto, este sistema tiene mas errores que aciertos, pero los aciertos que tiene son muy buenos.

Pd. (mi profesor nos trae el mismo las fotocopias de los libros..... )

D

#27 Te lleva extractos del libro, que está recogido en la ley de protección intelectual para casos académicos. Dudo que te lleve el libro entero porque allí es un delito grave.

No sé los detalles de tu caso, pero he conocido muchos estudiantes.
- Becados por empresa: 0
- Con becas completas: Solo los que sus padres trabajaban para la unviersidad.
- Pobres: Muy pocos, los pocos que había trabajando en el campus para pagarse los estudios.
- Con deudas: Casi todos.

Las becas son muchas, pero no quita que de media la deuda con la que acaban los estudiantes sean $25,000. Eso hace que 1 de cada 14 nunca pueda pagarla, y vaya a ser pobre toda su vida.

Para las tarjetas de crédito, creo que no eres consciente del ambiente privilegiado en el que te mueves. Solo te dan una tarjeta de crédito si tienes un trabajo, has ido pagando tus deudas, etc. Para la sanidad, con o sin ley de Obama se gastan en sanidad el doble que cualquier otro país occidental.

cris_asturias

#30 Por que vives aqui y lo sabes de propia mano verdad? y como siendo tan antiamericano estas aqui?
No tienes ni idea de cual es mi situacion. y no no vivo en un ambiente privilegiado ni de lejos.
El problema esta en que simplemente no admites que otros paises no europeos hagan cosas bien.
Becados por empresa, yo conozco 3 en mi empresa, mas 4 en mi familia directamente
Con becas completas, al menos otros 5.
En cuanto a la sanidad y como te he indicado, es por estados.. y creeme, la gente no paga, aluden que no tienen dinero y punto
No voy a convencerte ni tu a mi, porque yo lo estoy viviendo dia a dia. Hay muchas cosas mal, si, pero al menos tengo un trabajo, cosa que en espana seria impensable

D

#31 No vivo allí ya. Tampoco soy antiamericano. No admito que hacer que el estudiante medio acabe con $25000 de deuda sea hacer las cosas bien. Deuda que en muchos casos (7%) no podrán pagar nunca. Los casos que conoces son excepciones.

cris_asturias

#33 Bueno, entonces, amigo mio, lo voy a dejar en que tengo dos opciones, o no sabes leer (con todos mis respetos) o solo lees lo que te conviene. Yo he puesto como ejemplo la gratuidad de los llibros hasta final de High school, De verdad no seguirias ese ejemplo? entonces quien vive en un ambiente privilegiado eres tu. Lo que pasa en Espana, es que solo quieren copiar aquellos modelos en los cuales siempre queda un margen para el enriquecimiento propio . Y con esto, doy zanjado el asunto .
PD la deuda media por graduado ahora mismo es de $30K . Lo mismo, tampoco has visto las medias actualizadas....y si me parece desproporcionado

cris_asturias

#33 Mira justo lo que acabo de ver :
http://www.europapress.es/economia/noticia-vuelta-cole-nino-primaria-cuesta-2343-euros-20150909125645.html

219 euros por nino, al ano, le voy a descontar el material escolar, que han sido $20 dejemoslo en 200 euros, por 12 anos hasta que empiece la universidad, estamos hablando de 2400 euros, SOLO de libros. que si que parece poco, pero es algo que yo no tengo que pagar.
El comedor, el precio medio es de 89 euros, aqui no llega a $50 mensuales ... por lo tanto otros 5760 euros que me ahorro ... y podemos seguir sumando ...
20 euros mensuales por actividad extraescolar, en el colegio de mi hijo pago $25 al principio de curso y ya esta. .. .
Si la educacion en USA es carisima ... pero creo que algo si podemos aprender ...

D

#35 Sí, algo podemos aprender. Pero no deberíamos fijarnos en su sistema teniendo otros mejores más cerca. No sé de High school en EEUU, pero me imagino que habrá costes ocultos:

"Public high schools don't charge tuition, but may charge fees of $5-$200 or more per item for textbooks, supplies, physical education, clubs, yearbook, technology or participating in sports or other activities. Total fees can be $100-$700 or more a school year. (Fee waivers are typically available for economically disadvantaged or homeless families.) For example, Plainfield Community Consolidated School District 202[1] in Illinois charges $170 for textbooks, $9-$40 per consumable workbook, a $30 activity fee, $200-$250 for driver's education, $129 for competitive sports, $24 for non-competitive sports, $24 for chess club, $74 for choir, $63 for speech team and $106 for band.

Public schools typically provide free bus service for low-income students but other students may have to buy an annual bus pass for $100-$400 or more, depending on the distance traveled."

cris_asturias

#36 y como todo, depende del estado...

s

#1 luego en la universidad o eres rico o te hipotecas toda la vida
eso en España lo quieren copiar

eltercerhombre

Seamos realistas: aunque todos podemos ponernos en el lugar de los padres que quieren recuperar su inversión, tampoco es que hayan elegido el mejor lugar para hacerlo (bueno, según como se mire).

Si tienes un negocio lo último que quieres en gente en la puerta, sin licencia y sin pagar impuestos, haciéndote la puñeta.

D

No tienen internet?

lorips

El ayuntamiento podría pagar los libros.

D

#3 un gasto absurdo, la responsabilidad es de los colegios, que obligan a elegir determinados libros y a comprarlos, algun maestro por aquí incluso ha justificado que no sirve con libros electrónicos y bla bla, obviamente hay muchos intereses creados y una red clientelar gigantesca.

D

Perdonad las preguntas: ¿Qué es lo que sale caro en hacer un libro para la escuela? ¿La actualización de los textos? ¿El material con el que están hecho?

¿No sería más fácil poner los libros en formato PDF, Mobi, o lo que sea en la web del Ministerio de Educación y que la gente se los descargue cada año si eso? Y con lo que te ahorras podrías poner unos (pocos?) libros impresos en la biblioteca o incluso regalarlos a la gente que no tenga ordenadores o conexión a Internet?

D

Por cierto, rebuscando un poco en Internet he visto http://www.relibrea.com/ , que no tiene mala pinta

(y no, no tengo ningún vínculo con esa página)

Me parece bien que lo prohíban, empiezan vendiendo libros escolares y acaban vendiendo drogas.



(Ironía)