Hace 3 años | Por --564530-- a gramophone.co.uk
Publicado hace 3 años por --564530-- a gramophone.co.uk

Sviatoslav Richter calificó a La mer junto a La pasión según San Mateo y el Anillo de Wagner en importancia musical, y sin embargo tras el estreno de la obra el 15 de octubre de 1905, Jules Jemain escribió en Le ménestrel que Debussy "evita todo lo que pueda parecerse a una melodía, a un tema principal, por más corto que sea", lo que cuesta imaginar hoy, más de un siglo después, cuando sus temas están tan indeliblemente incrustados en nuestros bancos de memoria musicales. La escuchas una o dos veces y La mer se vuelve parte de tu ADN musical.

Comentarios

ThFern

#5 Bueno, esta versión de Arabesca n1 del profesor es una MARAVILLA. Diría que acierta en todo, en tempo, en textura, velocidad de cada nota... Gracias por el aporte!!

Por cierto, es la primera vez que entro en un hilo de Menéame y no veo comentarios chorras. Todo son aportes y comentarios en positivo!! Maravilla de gente!

D

Yo la descubrí en su momento con una de las grabaciones que recomiendan, la de la Sinfónica de Boston y Charles Munch de 1956, que venía en un doble CD Debussy + Chausson de RCA.

1. Del alba al mediodía en el mar


2. Juegos de olas

3. Diálogo del viento y el mar

Verbenero

#6 Hay una versión estupenda en YouTube de la filarmonica de Viena con Claudio Abado, buen sonido y buena imagen.

Verbenero

Es acongojante lo moderno que suenan tanto Debussy como Ravel en sus obras de principio del siglo XX.

Estopero

Os juro que no tenía ni puta idea de quien era Debussy, pues el otro lo leí en alguna parte, llevo toda la semana escuchando obras suyas y poniéndoselas al niño, y hoy sale este artículo

Raro

otama

#2 Tomita era un iluminado. Sus Planetas son muy buenos también.

Patxi12

#2 A mí siempre me gustó más la versión del Arabesque de Tomita que la original. No se... será porque me traía recuerdos de un programa infantil que veía de pequeño:

WarDog77

#1 #2 Tengo en el movil descargada una versión de cerca de 1h ("extended" la llaman ) de "claro de luna" de Debussy que escucho algunas noches cuando salgo a pasear por la perra por el campo y hay luna llena de la grandes.



Por cierto, de siempre me ha gustado y he escuchado música clásica (aunque no soy ningún entendido) pero a Debussy no lo descubrí hasta que vi el final de Ocean's Eleven en la fuente del Bellagio


Antes de crio había escuchado la psicodélica versión de Isao Tomita del Arabesque n°1 que usaban de intro en "El planeta imaginario" pero nunca la asocie a una pieza clásica

Jaizki

La arabesca creo recordar era cabecera del programa " planeta imaginario". De txiki me gustaba oírla. No obstante, si tuviese que elegir, me decantaría por el claro de Luna y rêverie. Las obras a piano de Debussy tienen un encanto especial.

D

#13 De sus piezas para piano, creo que mi top 5 sería éste:

1º La isla alegre


2º Las colinas de Anacapri

3º Lo que vió el viento del Oeste

4º Y la luna desciende sobre el templo que fue

5º Estudio para los acordes

Jakeukalane

Y verla en directo ya es genial.

Aunque yo recomiendo el concierto para violin de Mendelssonn si no se tiene oportunidad de ver otra obra de música clásica en directo.

D

Épico el episodio de Family Guy donde mentan a este señor (en inglés, porque es donde hacen el juego de palabras):

orangutan

Yo prefiero lamer el pussy

ThFern

#9 Se jodió la cosa.