Publicado hace 1 mes por ccguy a laboro-spain.blogspot.com

También es mentira que el TS haya dicho que tengas “15 minutos de cortesía” para llegar tarde al puesto de trabajo. Lo que hay es solo una nota de prensa del Poder Judicial sobre una sentencia que dice que, en el caso particular del banco Caixabank, no podían dejar de contarse esos dos elementos como tiempo de trabajo porque los trabajadores ya los tenían reconocidos como derecho por la empresa en unos acuerdos previos a la implantación del nuevo sistema de registro de jornada. Con otras palabras: implantar un nuevo sistema (...)

Comentarios

LaVozDeLaSabiduria

#1 no deberías de permirir que te traten como tonto... independientemente de que haya un artículo de laboro que diga esto o lo otro.

C

#7 Lo sentará en los casos que se den las mismas circunstancias.

inar

#7 #1 Es que así es por venir del TS, y puede usarse en casos similares en cualquier empresa, no solo en CaixaBank. Por ejemplo si en tu empresa al llegar al trabajo y tras fichar, porque es obligatorio hacerlo al estar en el interior del centro por seguridad laboral entre otras razones, te tomas un café de 5 minutos charlando con un par de compañeros antes de ir a tu puesto de trabajo, como llevas haciendo todos los días sin perjuicio a la empresa porque también nunca sales a tu hora exacta y esos cinco minutillos de más se canibalizan en el sistema de fichajes. Y así de repente en un martes cualquiera te salta el jefecillo de turno que se cree dios, a amenazar con que esos cinco minutos se descontarán de la jornada. Pues ahí está esta sentencia del Supremo que abala que no se puede hacer lo que le dé la gana al tonto de turno que se cree amo y señor.

Lo que sucede, es que ademas de redacciones sensacionalistas, también esta que algunos entienden las noticias como les viene en gana. Porque sí, al venir de una sentencia del TS sí sienta jurisprudencia, para todos no solo CaixaBank, y para en un momento concreto cerrar alguna bocaza en el trabajo a mas de uno, puede venir bien. Que con los fichajes horarios no se juega ni se amenaza.

I

#26 ¿Has leído el artículo?

Pepepaco

#26 Como te explica el artículo sólo sienta jurisprudencia para cualquier otra empresa que haya pactado con los trabajadores que el desayuno sea considerado tiempo de trabajo efectivo y que hay 15 minutos de "cortesía" para llegar al trabajo después de la hora de entrada.
Si en la empresa de ese jefecillo que dice no hay ese pacto te podrá descontar esos cinco minutos.

Te recomiendo volver a leer el artículo entero ya que parece que no has entendido lo que explica.

inar

#31 Igual no me he explicado bien. A lo que me refiero es que esta sentencia a CaixaBank puede ser utilizada en casos similares, no necesariamente iguales.

Siguiendo con el ejemplo que he puesto, supongamos que en esa empresa existe una ventana de entrada de 8 a 9 a.m. y que han de cumplir una jornada de 8 horas diarias. Si algunos empleados, tras fichar, dedican 5-10 minutos a tomar un café en la sala habilitada para ello dentro de la empresa y luego, sabiendo que es literalmente imposible fichar salida justo a las 8 horas de jornada, con lo cual siempre se "canibalizan" 5-10 minutos de más. Sabiendo también que dicha rutina de café matutino se lleva haciendo mucho tiempo sin problema ni para la empresa, ni su funcionamiento, ni el rendimiento de la plantilla.

Por todo ello, la "amenaza" de ese jefecillo de descontar ese tiempo sería perfectamente denunciable, y esta sentencia de CaixaBank podría ser utilizada para demostrar que la empresa no puede de modo unilateral cambiar los turnos o los fichajes en base a criterios pactados, o consolidados y razonables.

En resumen: Que esta sentencia viene de perlas para aquellos empresaurios que se crean que pueden hacer de los fichajes el látigo para imponer la ley en su cortijo, y que se vayan dando cuenta que están sujetos a las normas y las acciones pactadas o consolidadas con/por la plantilla.

P.D. Y al hilo de esto, recordar que la manipulación o alteración de los fichajes por la empresa para su adecuación a la jornada en su propio beneficio está literalmente prohibido, y es constitutivo de un delito muy grave. El jefecillo mencionado en el ejemplo sería despedido de modo disciplinario, y la empresa sancionada. Ojito con esto, que es más serio de lo que nos pensamos.
https://controlhorario.me/manipular-el-control-horario-de-los-trabajadores/

#26 Sí.

H

#1 pero crea precedente?

kmon

#17 crea precedente en otra empresa que pase exactamente por la misma situación, en las mismas condiciones

thalonius

Yo por prudencia no comenté la anterior, porque me extrañaba mucho mucho que una cosa que está tan explícitamente clara en el ET fuera ahora cambiada de sopetón por el supremo, y el follón que se podría montar con esa interpretación tan abierta, están hablando de 45 minutos de "cortesía" al día.

Y es cierto que en algunos artículos aclaraban un poco que se refería al caso concreto de Caixabank, pero es cierto que los titulares o subtitulares lo hacían como muy genérico.

Pensé lo mismo que #11, buen punto de Laboro no dejar pasar esto por alto y explicarlo bien, aunque no venga en la línea habitual que suelen tener ellos de pintar las condiciones más ventajosas para el trabajador, condiciones que en muchos casos no se dan para el resto de la gente y les puede crear falsas esperanzas.

neotobarra2

#11 Es que como ellos mismos dicen, aclarar esto sí que juega a favor de los trabajadores. O más bien la noticia mal explicada hace mucho daño. Puede haber gente que la utilice para reivindicar, exigir o incluso iniciar un conflicto contra la empresa, por algo que tiene perdido de antemano.

Lonnegan

Hay laboro, hay meneo

E

#10 ¿limpiadores de oficina en teletrabajo como lo harían? ¿Manejarían un robotito para limpiar una oficina vacía o se conectarían al Roomba de los empleados?

Rayder

#20 Han rectificado el primer párrafo, yo lo puse tal cual decía el artículo. Esta parte no estaba "si así se ha pactado entre empresa y trabajadores o si lo recoge el convenio."

SirMcLouis

#21 Gracias por la aclaración. Es curioso que los medios digan que "actualizan" pero no digan que cojones actualizan. Osea, que en este caso te puedes haber comido la noticia como estaba y por la noche lo han cambiado y han añadido información esencial.

Lo del "periodismo" es acojonante con las aclaraciones y no aclaraciones.

noexisto

#22 eso sí lo he visto mucho en medios Yankees

SirMcLouis

#23 es que una vez publicada, si hacen cambios que modifiquen el contenido (entiendo que puedes hacer cambios para corregir un error ortográfico o gramatical) deberían de indicarlos al principio de la noticia…

EDICIÓN YYYYMMDDHHMM: se ha cambiado esto y esto otro…

Pero en España se pasa de todo…

Rayder

#22 El periodismo actual está en la UCI es muy preocupante

Lonnegan

#4 Pues lo suyo seria ir a votarla errónea

SirMcLouis

#6 No es erronea porque en el subtítulo y en el primer párrafo lo aclaran.

La Sala de lo Social confirma en una sentencia que el tiempo del desayuno y también el de marcaje de llegada, un margen de cortesía de hasta 15 minutos hasta el inicio de la jornada, se deben computar como tiempo trabajado si así se recoge en los acuerdos entre empresa y trabajadores

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que el tiempo del desayuno, así como los 15 minutos de cortesía desde que empieza la jornada hasta que el trabajador ficha su llegada, deben ser considerados tiempo efectivo de trabajo si así se ha pactado entre empresa y trabajadores o si lo recoge el convenio.

Erróneo sería el titular a lo mejor, pero "alomojor" habría que empezar a leer un poco más allá de los titulares y/o exigir que sean fieles al resto de la noticia (curso de ética periodística?



Titular correcto sería: "El Supremo establece que la pausa del desayuno se considera tiempo efectivo de trabajo si así se pactó antes"

PS/ Considerar errores una noticia solo por el titular es un poco así, pero no estaría mal el indicar que el titular no es correcto de alguna manera.

G

#15 Un titular que oculta información sustancialmente relevante se debería considerar engañoso, un clickbait.

SirMcLouis

#19 Estoy de acuerdo, pero es que los titulares no tienen por que albergar toda la información, ya que en realidad, y teniendo mucha suerte, no son más que una frase. Pero es molón no… eso de decir que estás informado, pero luego leer solo los titúlales. Tampoco hay porque leerse el periódico entero, pero normalmente los artículos están hecho para que la información esencial este al principio y que además esté organizada por párrafos (al menos en teoría).

PS/ lo que si creo, especialmente en este caso, pero no se como se ha hecho, es que la entradilla, no refleja esa información que está en el subtitulo o en el primer párrafo. No se si es porque esa info apareció después en el artículo (14 de marzo de 2024 13:43h Actualizado el 14/03/2024 21:37h) o es porqueRayderRayder decidió hacer la entradilla como le dio la gana.

G

#4 Pues según lo que destacan en este envío:

"También es mentira que el TS haya dicho que tengas “15 minutos de cortesía” para llegar tarde al puesto de trabajo."

Lo que has enviado tú es un bulo.

Thony

#4 Hasta yo me llevo un zasca, pues no entendí bien el Art34.4 (ni son sindicalisto ni nada), y me columpié en que fuera trabajo efectivo persé.

Si más no, esta noticia me sirvió para repasarme mi convenio sectorial y ver en él que si, ahí si que se reconoce como tiempo efectivo e incluso lo aumenta a 20 minutos.

y

A quien denunció? Hoy he llegado tarde 10 minutos clap clap clap

P

A estas alturas uno se cree cualquier cosa.

i

En las empresas que he trabajado (3) el desayuno siempre ha contado como trabajo efectivo (15-30 min)

Y

O sea que otra vez EMOSIDO ?

Ñadocu

Cada 6 horas ininterrumpidas, la empresa te tiene que dar 15 minutos mínimo de descanso que cuenta como tiempo trabajado.