Hace 12 años | Por senepamua a elpais.com
Publicado hace 12 años por senepamua a elpais.com

Se comete un grave error por parte de políticos y empresarios cuando se refieren a las pagas extra como si realmente fueran extraordinarias. En España, cuando se firma un contrato laboral se estipula un determinado salario bruto anual que, por razones que ignoro, se suele dividir en 14 pagas que se hacen efectivas mensualmente y en los meses de julio y diciembre se cobran dos. A estas últimas...

Comentarios

Verano

#2 Cuando cobras un sueldo de mierda y no tienes pagas extra, se echan en falta...

D

#11 Yo también tengo 16, hace muchos años tenía 12 con el prorrateo de las extras, y no hay ninguna diferencia.

Me parece que eso de las pagas es para gente que no sabe administrarse el dinero.

D

#11 Con el tema este de los impagos del fútbol se desveló que hay clubs de fútbol que (im)pagan a los jugadores de manera semestral o anual.

Esto es, en lugar de pagar mensualmente, (im)pagan la mitad del sueldo e.g. en diciembre/enero y la otra mitad en junio/julio. Realmente, si eres buen gestor, te interesa esa fórmula porque tienes el dinero anticipadamente y puedes darle un rendimiento en determinadas inversiones con poco riesgo, cundiéndote de este modo más el sueldo que con la tradicional paga mensual.

eddard

#8 creo que el que no ha entendido eres tú... está siendo irónico X_DDDDDDDDDDDDDD

Y #0 me parece un capitán obvius al rescate como una casa

kelosepas

#4, pues que te las prorrateen y verás como ya no cobras tanta mierda. Si el bruto anual es una mierda, lo será en 12 pagas y en 14.

S

#4 Por ley todo trabajador tiene derecho a dos pagas extras. Art. 31 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 31. Gratificaciones extraordinarias.

El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones.

No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades.


Y da igual que seas a tiempo parcial o a tiempo completo como si trabajas un dia al año, tienes que tener tu parte proporcional.

w

#1 Toda la razón, yo también hablo siempre de bruto/año, hacerlo de otra forma es simplemente maquillar la realidad.

#2 Yo creo que las 14 pagas las han puesto con la intención de que te veas con dinero en verano (la mayoría de las vacaciones se pillan en verano) y en Navidades (la mayoría del gasto en compras se hace en diciembre-enero), porque así se fomenta el consumo. Yo estoy con 14 y la verdad es que una de ellas me viene bien porque me coincide con el seguro del coche (aunque con 12 lo tendría que guardar yo y tampoco sería un problema), pero la otra me venía mejor repartida.

gontxa

#15 efectivamente, a mi una vez me contaron esa misma historia aunque no sé si realmente es cierta. Es una "costumbre" heredada del antiguo régimen, que decidió lo de las pagas "extras" para que el populacho no nos gastásemos el dinero (por no saber gestionárnoslo, claro) y tuviéramos que pedir "adelantos" en verano y navidad para irnos de vacaciones o comprar los regalos.

D

#2 Lo guay viene cuando no te renuevan el contrato y te quedas sin la paga """extra""" que ibas a cobrar en uno o dos meses. Eso sí que mola.

sangaroth

Dado el aumento de 'flexibilidad' laboral, la precariedad salarial y otras tantas mandangas... yo abogo con #19, pagas semanales.
Eso de prestar dinero sin intereses (pagas extra), dejar que gestionen tu dinero de indemnización (con los problemas que provoca) y otras tantos privilegios nos perjudica a los asalariados.
Cuando compras un producto o servicio se paga a tocateja y si quieres pagarlo a plazos acostumbra a tener % de interés... ¿Por qué el mercado laboral ha de ser diferente?
Cobrar semanalmente por tu trabajo sin deudas de ningún tipo, la perdida de 'seguridad' (falsa en la realidad) es compensada de sobras con la 'libertad' de enviar a la mierda a quien sea. [acabo de recordar las obligaciones de los trabajadores aunque no cobren y la de derechos que pierden si dejan de trabajar...tela]

yende

#55 Es el convenio de TIC. El problema es que muchos no lo saben ni lo leen.

Yo prefiero sin paga extra, aunque en una empresa que me obligaron las pagas extra, entre a finales de junio, cobre dicho mes de extra y sali a principios de julio, asi que cobre integramente la 1a paga y 1/6 de la segunda.

Obviamente me toco recordarles el convenio a la empresa, para que se ajustara a la legalidad vigente.

Aun asi, prefiero administrarme yo mi dinero.

ChukNorris

#64 Me acabas de dejar flipando tras comprobar en el convenio que es cierto lo que dices (o al menos eso he interpretado).

Osea que si me contratan el día 30 de Junio y el 1 de Julio pagan la extra me van a tener que pagar como si hubiese trabajado un mes completo, y si encima me despiden el día 2 de Julio también me van a tener que pagar lo correspondiente a un mes de la extra de Diciembre.

Trabajando solo 2 días te pagan como si hubieses trabajado 2 días y 2 meses.

yende

#76 En este caso esos dos dias de trabajo te repercuten en 2/6 partes de la paga, 1/6 cuando te contratan y 1/6 cuando te vas/despiden.

Asi, que informaticos del mundo, es interesante entrar a trabajar a final de mes y salir de la empresa a principios de mes.

ChukNorris

#87 Bueno, informáticos del mundo ... con convenio TIC, que la verdad jamás lo he tenido, sabia de su existencia pero era como lo de las meigas.

Ñbrevu

#89 En cierta gran empresa de software (sin comité de empresa, y eso que ya ha llegado a 250 trabajadores) teníamos el convenio de publicidad. Spain is different.

yende

#19 Ademas en algún convenio, con haber trabajado un dia ya te tienen que pagar el mes integro de la paga.

Hay que mirarse el convenio!!!

D

#19 #22 #24 #40 #45 #48 Si te despiden, sí.

Si te dicen que tu sueldo bruto anual es de, por ejemplo, 22.000 euros cuando te contratan, pero en lugar de 1834 euros mensuales (22.000/12) percibes 1571 (22.000/14) "y lo otro en pagas extras", si cuando se te acaba el contrato a los seis meses deciden no renovarte y aún no has cobrado esas pagas, te puedes ir olvidando de ellas.

Eso me ha pasado a mí en dos empresas. Bueno, a mí y al resto que se nos acabó el contrato. La verdad, ni siquiera nos molestamos en darle más vueltas al asunto, así que por desconocimiento no sé si será legal o no, pero la cosa fue así mismo. Que en lugar de irnos con 1834 euros (seguimos con el ejemplo) * 6 meses = 11004 euros, nos fuimos con 1571*6 = 9426 euros. Lo que habíamos cobrado periódicamente hasta que se acabó el contrato. Sin embargo, el salario "prometido" fueron 22.000 euros anuales (repito: ejemplo), no 18.852.

D

#83 Pues ale.... ahí se quedó aquello. Aunque hace ya muuuchos años de eso...

Espero que empleasen el dinero para darles a los que se quedaron una buena cesta de navidad.

x

#77 Si te vas, si te despiden, si la empresa cierra, lo que sea, te corresponde la liquidación o finiquito, en el cual están incluídas una compensación por las vacaciones no disfrutadas, las horas extra, la parte proporcional del sueldo del mes presente y la parte proporcional de las extras, si en su día no las cobrásteis, lo siento mucho, os engañaron vilmente.

D

#77 Estás completamente errado, deben pagarte el prorrateo no disfrutado hasta la fecha de extinción del contrato.

Alice85

#77

Las estras las cobraría prorrateadas. Si yo trabajo un mes, me corresponde la extra de ese mes.

Si no te la han dado te la han metido doblada.

Edito: Ya te había respondido, #120, pero bueno... lo corroboro.

#122

Si se quitan las extras, como se rumorea, ya te han bajado el sueldo de manera unilateral.

hamahiru

#18 Con el finiquito te deberían pagar la parte proporcional de la paga que falta.

D

#18

Lo que dice #22. Si no, te están robando directamente.

K

#18 Al igual que cuando entras a trabajar solo te pagan la parte proporcional a los meses que llevas trabajando en la paga extra, cuando te despiden o te vas han de pagarte también la parte proporcional, es decir, si quedaban 2 meses han de pagarte 2/3 de la paga extra. Es tu dinero, ya has pagado impuestos por él y además es parte de tu sueldo anual, ese que figura en el contrato. Lo que yo si que he perdido, que no sé si se podría reclamar, es una paga por productividad, ya que me fui de la empresa antes del cierre del ejercicio y me dijeron que no me la podían calcular. Supuse que podía reclamar mi parte cuando lo cerraran, pero nunca más se supo.

Piperrak

#20 Totalmente deacuerdo, la financiación de las empresas, ese es el verdadero motivo de las pagas extra.
Lo que jode es que los trabajadores se sacrifican y aceptan financiar a su empresa retrasando el cobro de parte de su sueldo y luego pintan ese favor que se hace a la empresa, como un regalo de esta a sus asalariados.

#18 Cuando te despiden de una empresa no firmes ningún papel, estudiate bien todo lo que dicen que te tienen que pagar, comprueba que incluyan vacaciones que no has hecho, parte proporcional de la paga extra, parte proporcional de la nomina (si te despiden a mitad de mes), finiquito...
Si no lo ves claro, pregunta a la empresa como han hecho los cálculos, y si aún asi no lo ves claro ves a un sindicato a ver si te pueden ayudar. Pero no firmes nada.
Y por ultimo, recuerda que el único objetivo de una empresa es ganar dinero, son sociedades con ánimo de lucro. No son demonios, pero partiendo de que su objetivo es ganar dinero si se equivocan a la hora de pagar, suelen pagar de menos.

albertoiNET

#18 lo dices en coña o es que has empezado a trabajar ayer y no sabes como funciona?

sangaroth

#48 Yo empecé a trabajar sin conocer ni que coño era un convenio , inocente de mí creía que existía uno universal :P. Creo que parte de la educación tendría que prepararnos para defendernos en las regulaciones contractuales en que se basa tu vida laboral, acaso no es relevante?

mefistófeles

#18 #20 y demás. Como bien señala #52, la de Julio la instauró un tal franco para conmemorar el "glorioso" (tono irónico) alzamiento nacional del 18 de Julio (antiguamente, incluso, la paga se llamaba así)

la de navidad, también instaurada durante la postguerra, era para que en aquellas fechas tan señaladas y en una nación "tan" católica como era aquella España, los pobres (es decir, los trabajadores) tuvieran dinero para, al menos, poder hacer una cena digna en nochebuena.

y no, las pagas extras no sirven para que las empresas se queden con el interés de ese dinero...vaya cosa! Es más, para la mayoría de las empresas esa paga (el mes en que deben abonarlas) son un auténtico transtorno económico porque, naturalmente, deben abonar el doble de salario, cuestión que muchas veces es muy complicado para las empresas, de ahí que ellas mismas, también en muchas oacasiones, negocien con los trabajadores el prorrateo de las mismas para abonarlas mes a mes.

#61 ¿de dónde sacas esos números? ¿una paga "retenida" durante un año? Si se pagan semestralmente. ¿qué pensáis? ¿que las empresas tienen paralizado el dinero de las nóminas en lo bancos? Las empresas no suelen tener el dinero parado en los bancos como hacemos los individuos. Item más....¿tú crees que para una empresa que, según tus números, debe pagar 60.000 € en Julio/Diciembre (nómina+extra) 500 € siginifican algo?

ChukNorris

#73 y no, las pagas extras no sirven para que las empresas se queden con el interés de ese dinero...vaya cosa!

¿Como que no? las empresas no dejan parado ese dinero, juegan con el, evidentemente no lo meten en un banco para cobrar intereses, es que si con la empresa no eres capaz de sacar mas rendimiento que dejándolo parado en el banco, mejor que cierren su negocio y metan todo el dinero en el banco.
Pero jugar, claro que juegan con ese dinero y le sacan todo el rendimiento que pueden, es que no hacerlo sería un disparate.

mefistófeles

#80 Sí, precisamente es lo que digo, que las empresas no dejan ese dinero parado en el banco (como dice #61) para cobrar los intereses.

si te fijas digo "el interés de ese dinero", precisamente por lo que tú señalas y yo comento.

pero repito, las empresas son las primeras interesadas en prorratear las pagas, les resulta mucho más fácil abonarlas mes a mes que tener que dar una "paga doble" en los correspondientes meses. Es lo que se hace con la cotización de las mismas, que se prorratean mes a mes.

#90 POr supuesto que es a cargo de la empresa! ¿de dónde sacas que lo paga el trabajador? El trabajador abona un 8% (de media) y la empresa entre un 28/32% (números redondos también) de la correspondiente base de cotización.

m

#98 El ejemplo que pongo es el del empresario lerdo que no llega, es decir, lo mínimo que sacarían. Imagino que ese dinero lo moverán hasta hacerlo vomitar para sacarle todo el rendimiento que puedan.

D

#98 Lo de #160 iba por ti.

DoñaGata

#18 te lo dan con la liquidación.

Respecto al tema, para mi lo ideal sería cobrar semanalmente, al estilo USA

e

#18 Te la tienen que pagar, por algo existe el prorrateo, si te despiden, te tendran que abonar la parte proporcional a lo trabajado.

K

#30 Me gusta la idea del IRPF del 50%, la usaré con los manirotos que defienden las 14 pagas.

D

#36 Lo mismo España entra en suspensión de pagos y te quedas sin la paga "extra"

D

#30

Ojo, que me temo que no hablan de que cobres en 12 veces, sino de quitarte las dos pagas de más, junto con la pasta asociada, vamos, que te fumigan un 14% del sueldo.

w

#47 No, no, claramente se habla de prorratear un par de pagas, no suprimirlas. Lo cojonudo es que es una propuesta de la empresa y son los trabajadores los que no quieren, sólo por el hecho de que les gusta que la empresa ahorre por ellos. En diciembre entre paga normal, la extra de diciembre y la extra anual cobramos un 20% del sueldo, es demencial.

D

#59

Menos mal. Viendo como vienen las cosas, no me hubiera extrañado lo otro ya que en Grecia a los jubilados les quieren pulir la extra sin más, no prorratearla.

Endor_Fino

#2 Teniendo en cuenta que en España tenemos serios problemas para organizarnos, el hecho de tener esas dos pagas "retrasadas" nos permite hacernos la "ilusión" de que ganamos menos y nos organizamos con menos dinero. Es un factor psicológico que ayuda bastante a quien no se organiza bien.

ikkipower

#32 Esa es la realidad... si ganas "x" al mes gastas "y" si ganas "X+10" gastas "Y+10" o "Y+5" con lo cual al final ahorras menos... No es que esté bien y dice muy poco de nosotros pero es la realidad.
Lo ventaja de las pagas es que te vienen en épocas de mucho gasto y cobrarlas en julio con las vacaciones al lado o en diciembre con el dispendio de la navidad al caer va muy bien y saca a más de uno de un problema económico serio.

jsianes

#2 Se plantean 14 pagas porque hay mucha gente sin cultura económica que 'se funde' todo lo que pilla en el mes. Ante esa perspectiva esta 'papa' empresa que te gestiona el dinero para que no te lo gastes a lo loco. A poco que haces números ves que es mas rentable 12, pero exige planificación algo en lo que la mayoría de los españoles no son nada buenos.

D

#2 Lo de las pagas es sencillo de explicar.

Es la transformación del "regalo" que hacían los terratenientes y los empresarios a sus trabajadores para que "disfrutasen" de navidades y vacaciones "gracias a ellos". En esa época no había sueldo, el "señorito" pagaba lo que le daba la gana, sencillo.

... luego se transformó en, "tengo que pagar a mis empleado un sueldo pactado".... ummmm, " se lo divido en 14 y las doce son extras!" ... y estamos en lo mismo, la sonrisa de agradecimiento de mucha gente cuando les ...jejeje... """regalan""" esa paga.

M

#2 Muy de acuerdo contigo, donde trabajo ahora me ofrecieron la posibilidad de cobrar en 12 o 14 pagas y elegi 12 de cabeza. No necesito que la empresa me guarde un dinero cada mes para darmelo luego, para eso lo ahorro yo o lo administro segun me haga falta.

jubileta

#2 A mi me sigue gustando más cobrar en 14 pagas que en 12. No veo el problema. Sí, habré pagado impuestos, pero me gusta mucho más recibir MI DINERO de esa forma, para poder disponer en verano y Navidad y sabiendo que ese dinero lo voy a consumir en ocio.
Obviamente cada uno tiene sus necesidades y prioridades.

Yo soy plenamente consciente que de extra nada, que ese dinero es mío porque así está estipulado, nadie me regala nada. Solamente me apetece cobrarlo así, porque es uan manera de saber que tendré dinero ahorrado sí o sí.

No me considero tonta. Es otra manera de jugar con el dinero.

landaburu

#2 tienes razón, hay gente que actua como si le estuviesen haciendo un regalo o premiando. A ver, dame mi pasta en 12 partes y no me líes.

#3 Ya demás cuando la cobres te dare un azotito con la fusta para que te sientas un poquito más humillado

W

#82 Mejor dame 300€ más para que arda en el infierno.

War_lothar

#1 Sin vacaciones como no sea sin contrato... Porque con contrato no se puede ni aunque quieras, y menos mal porque sino nos ponían a todos a trabajar 14 horas diarias sin librar ni los domingos porque hay gente tan desesperada o tan gilipollas como para aceptarlo.

S

#1 La paga de Julio se remonta a la Dictadura (paga del 18 de julio) y actualmente se establece un mínimo de dos pagas extras (pagas legales, normalmente julio y diciembre) recogidas en el Estatuto de los Trabajadores que es un derecho de mínimos. Los contratos temporales de duración inferior a un año, lógicamente, llevan las dos pagas extras prorrateadas en el salario mensual e incluso cuando alguien deja su trabajo se le abona en el finiquito su parte proporcional de las pagas extra que le corresponda. Esto no es una noticia es crear confusión en las personas.

D

#67 Efectivamente.. el argumento de "así ahorro" me parece ridículo. Quien tiene que ahorrar y buscar los medios para hacerlo eres tú, no tu empresa que además le interesa pagarte lo menos posible, lo más tarde posible.

La paga extra es como que voluntariamente dejas que tu empresa te pague tarde parte de tu sueldo, con un retraso de hasta 6 meses (es decir, en enero renuncias a una sexta parte de tu sueldo que te pagarán en junio, junto con la sexta parte de febrero, la de marzo, etc etc).

Oregassj

Hay mucha gente manirrota que si no fuera por las pagas no tendrían dinero para hacer frente a los pagos gordos del año. Hacen el efecto de "inyecciones de liquidez" para el asalariado. Ahora, si tuviera que elegir, prefiero mis doce salarios sin dudarlo, prefiero administrarme yo el dinero... Y creo que las PYMES se quejan mucho cuando vienen los meses duros (sobre todo, diciembre - enero) porque se junta el doble de salarios más impuesto de sociedades, IVA y demás mandangas.

kampanita

#5 es que lo deberían tener en cuenta en los presupuestos del Plan de Gestión de cada año antes de iniciarlo. Eso se tiene previsto.

Oregassj

#21 Creo que "previsión" y "empresario español" son dos conceptos que no pueden ir juntos...

landaburu

#5 claro, claro. Volvamos al paternalismo empresarial, que no tenemos suficiente con el del Estado. Eso sí, hablamos de "la gente" pero nunca jamás nos incluímos.

D

#42 ¿tan niños nos consieramos, que necesitamos que nuestro empleador nos ayude a ahorrar?

d

#46 Personalmente tengo claro que el dinero de las pagas extras forma parte de mi salario, no es un regalo. Y como el sueldo que gano mensualmente junto con el de mi mujer permite que vivamos más o menos tranquilos... no me molesta que me lo den en 14 pagas + una en la que cobro el variable.

Y sí, hay gente que necesita de estas cosas para hacer los números. Gente es que mala gestora de su dinero hay a patadas... yo no veo mal las extras

D

#62 pues que te paguen 12, y automáticamente metes un porcentaje del mensual en una cuenta de ahorro, al menos te dará intereses a tí y no a tu empresa.

el problema de las extras es lo que pasa que se comenta aquí, que la gente lo suele ver como un "extra", no como parte de su sueldo firmado en contrato, y cuando viene el gobierno de turno (como la Generalitat en diciembre) y te lo recorta, o te lo retrasa, o directamente te lo quitan, pues "no pasa nada porque era la paga extra".

A mi me parece una figura anticuada, que sólo beneficia a la empresa.

d

#66 Mi mujer se creó una nueva cuenta en el banco, donde pone x € cada mes y así sabe que no se pasa en los gastos extras... yo no lo necesito, soy capaz de tener en mente lo que gano y lo que gasto y no pasarme de presupuesto... pero no todo el mundo es igual.

sabbut

Lo mejor es cuando ves al típico demócrata de toda la vida que se deshace en alabanzas a Franco por establecer las pagas extras, cuando en realidad tanto da que cobres 16.800 euros anuales repartidos en 12 sueldos de 1400 o en 14 de 1200. (Bueno, en realidad compensa más cobrarlos en 12 sueldos. La inflación se va llevando parte del valor de lo que te están reteniendo hasta julio/diciembre, cuando te lo dan como paga extra.)

denominador_comun

#9 No solo la inflación, sino los intereses que podrías haber obtenido. En lugar de eso, es la empresa la que se queda con los intereses.

p

De verdad que el que se crea que las extras tienen algo de extra es que es lerdo. Si cobrases las 2 extras repartidas en tus 12 pagas, no le estarías prestando dinero gratis a tu empresa, y tendrías más mes a mes.
Lo que pasa es que en este país de pandereta hay mucho maniroto al que le tienen que llevar de la manita y administrarle el dinero "porque si no se lo gasta" como si fueran niños pequeños. Patético y lamentable, pero explica en parte la situación actual de las familias...

D

Desde luego, si hace falta explicar esto es que tenemos lo que nos merecemos.

¿tan dejada es la gente que ni se molesta en saber lo que cobra y cómo?

Yo he cobrado 12, 14 en 15 pagas y personalmente y personalmente me da lo mismo como cobrarlas porque siempre he tenido claro lo que gano al final del año.

Claro que con la tontería que tienen en Europa prefiero lo de 12 pagas, no sea que hagan la gracia de recortar el sueldo (no pagas)

J

#17 Lo cierto es que las pagas extras sirven para financiar a la empresa, ya que las extras se corresponden con lo que has trabajado en los meses anteriores y no has cobrado.

No hay ninguna ventaja para el trabajador.

No he visto ninguna caracteristica del mercado laboral espanyol que sea ventajosa respecto a la del resto de paises de europa desde el punto de vista del trabajador.

ChukNorris

#20 Si que hay ventajas para el trabajador, bueno, al menos para el trabajador idiota que no sabe gestionar su dinero, la paga extra le sirve como balón de oxigeno.

Es similar a los que prefieren tener una retención del irpf alta, solamente para que cuando llegue la declaración hacienda les devuelva dinero ... los idiotas consideran ese dinero como "regalado".

D

#20

Pues en el caso de mi anterior empresa era más sangrante. Cobrabamos la decimoquinta paga en febrero del año siguiente.

d

#20 Una ventaja podría ser que si tienes 14 pagas, ajustas tus gastos mensuales a lo que cobras mes a mes y cuando recibes la extra tienes más facilidad para ahorrar... un tema mental vaya.

Dinissia

Encima creo que el origen de una de las pagas extras era para conmemorar el Alzamiento Nacional del 18 de julio de los franquistas. Vale que hoy en día nadie tiene en cuenta ese hecho, pero bueno, algo más para estar en contra.

hellc2

#6 Las pagas extras se hacen en todo el mundo, no creo que Franco tenga nada que ver.

D

#25 Déjale que sea feliz en su mundo franquista...

Dinissia

#25 #33 Cuando he dicho lo de la relación de la paga extra con el alzamiento nacional lo he hecho de memoria recordando algo que me dijo mi abuelo (él sí que sufrió el mundo franquista en todo su apogeo) para ver si me lo corroboraba alguien y sin estar muy segura. Ahora acabo de mirar en internet y copio y pego de la wikipedia: El 18 de julio fue declarado fiesta nacional y siguió siendo durante toda la dictadura y hasta el año 1977.5 Se celebraba con numerosos actos conmemorativos y festivos en todo el país y los trabajadores recibían ese día una de las pagas extra a que tenían derecho y que era conocida como «paga del 18 de julio». Que igual no tiene nada que ver, eh, pero bueno, en cualquier caso, (y hablo por mí) no soy partidaria de las pagas extras.

shindenfudo

#25 Sirva como ejemplo ilustrativo el caso de una empresa en la que trabajé, donde la orden de ingreso de la paga "extra" de verano era siempre dada el 18 de julio (el director no se cortaba en llamarla "paga del 18 de julio"). No sé si conocéis más ejemplos de empresarios que añoran esas épocas...

lilili

#25 ¿De dónde te sacas eso? A mi nunca ne la vida me han dado una.

lilili

De la Wiki: El 18 de julio fue declarado fiesta nacional y siguió siendo durante toda la dictadura y hasta el año 1977.5 Se celebraba con numerosos actos conmemorativos y festivos en todo el país y los trabajadores recibían ese día una de las pagas extra a que tenían derecho y que era conocida como «paga del 18 de julio».
#6 tiene razón #25

alecto

#52 Decenas de países de todo el mundo tienen 14 pagas anuales, en lugar de doce. El franquismo lo único que hizo fue apropiarse del sistema ideológicamente, pero no inventó absolutamente nada.

miliki28

#60 No deja de ser algo "heredado" del sistema de cobro de nóminas del régimen anterior, ese es el motivo de que hoy en día siga habiendo 14 pagas. Yo no he dicho que las 14 pagas se inventaran con Franco, ni que sea algo exclusivo de España.

L

A todos aquellos que llaman idiotas, tontos o malos gestores a aquellos que prefieran tener 14 pagas en lugar de 12. Al final es un tema mental. La mente no funciona como un ordenador.

Tu puedes coger un día y racionalizar que vas a tener un dinero que te corresponde igualmente antes de tiempo y que por ello si tienes gastos más adelante te lo debes guardar y tener en cuenta que en verano y Navidades (por ejemplo) te hará falta. Pero hay personas que prefieren no tener que realizar la molestia de separar esas cantidades mes a mes.

Si no lo separas hay que tener en cuenta que la mente puede jugarte malas pasadas y que no salten las alarmas correctas cuando un mes te estés gastando más de lo que debes. Si ves la cuenta muy vacía te salta la alarma mental, pero si ves dinero no siempre tu mente te avisa que en proporción te va a faltar dinero más adelante.

Incluso siendo un buen gestor te puede pasar eso y por eso hay personas que preferirán la comodidad de las 14 pagas (aun a riesgo de no ganar un pequeño rendimiento o disponibilidad extra).

Veo bien por tanto abrir los ojos a aquellos que no entienden de donde salen sus dos pagas extras pero respetando a aquellos que conociéndolo prefieran sus 14 pagas (y no es mi caso).

Por cierto. Lo que dice el árticulo de otros países me da la sensación de paletada, como si en este país no hubiera empresas que reparten bonos y variables como para buscar ejemplos fuera.

osiris

#70 El problema es que hay gente que no entiende que no tiene que tener 0 en la cuenta del banco el día 31.
No se trata de separarte el dinero de esa hipotética paga extra, se trata de no fundírtelo todo en el corto plazo.

En mi caso personal, independientemente de que cobrara 12 ó 14, el día uno transfería todo el montante antes del sueldo a la cuenta de ahorro. Y empezaba el mes sin acumular nada en la cuenta corriente.

Y cuando tenía que hacer un gasto importante (tele, ordenador...) echaba unas cuantas sumas y restas.
Me parecería ilógico a estas alturas hacerlo diferente, lo que hace que me extrañe cuando hablo con amigos de estos temas.
Es la cultura, si me queda pasta me la puedo fundir, así que me la fundo, ¡jefe, otro cubata!

j

#70 Por eso les llamamos tontos, porque ser tonto es algo mental. Supongo que a nadie en su sano juicio, si le dicen "oye este mes no te pagamos, te lo vamos a dar mejor a final de año que si no te lo gastas" diría que no. Pero las pagas extra encima se celebran. De tontos.

D

En Inglaterra no hay pagas extra... y cuando le preguntas a recursos humanos si son 12 pagas o 14 te miran con cara de.. ¿eres tonto o eres tonto.. cuántos meses tiene el año?

R

#43 alli cobran 52 pagas, una por semana

D

Estoy de acuerdo con muchos comentarios en que es una contradicción no contar las pagas extras como parte de tu salario exactamente igual que los demás meses.

Esta contradicción está tan arraigada que hasta se ve reflejada en el salario mínimo.

Según el BOE (Sábado 31 de diciembre de 2011): http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20645.pdf

"Artículo 1. Cuantía del salario mínimo interprofesional.
El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en
los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,38
euros/día o 641,40 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses."

Por un lado te dicen que la cuantía mensual es de 641,40 €

Pero por otro lado en el artículo 3 dice:
"A tales efectos, el salario mínimo en cómputo anual que se tomará como término de
comparación será el resultado de adicionar al salario mínimo fijado en el artículo 1 de
este real decreto los devengos a que se refiere el artículo 2, sin que en ningún caso
pueda considerarse una cuantía anual inferior a 8.979,60 euros."

Es decir en ningún caso se puede obtener una cuantía inferior a 8.979,60 al año que si os dáis cuenta es igual a 641,40 x 14 = 8.979,60

En resumen el salario mínimo está pensado para pagarlo en 14 pagas, aunque como es tan poco en muchas empresas lo pagan en 12 diciendo a los empleados que las pagas van "prorrateadas" en el sueldo mensual. Sí sí, incluso en la nómina aparece el término prorrateo lo cúal si te pagan en 12 pagas yo lo veo una contradicción en sí mismo.

Alice85

La cuestión no es si se pagan en 12 o 14 mensualidades, al menos para mí.

La cuestión es que el sistema está montado para pagarlo en 14 meses, como dice #95.

Si eliminan las extras, es decir, esas 2 mensualidades. Olvidaros de ese dinero. El bruto anual se lo pasan por el forro y lo bajan. Esto funciona así.

Eliminarlas no va a significar que todo el mundo cobre 12 pagas superiores (digamos que con las extras prorrateadas), eliminarlas significa que ese dinero nos lo van a recortar, es decir, que van a bajar los salarios de nuevo.

Y repido: sin ese dinero, muchas familias no podrán vivir. La mayoría de los mileuristas de este país lo son porque esas pagas están prorrateadas y por eso su sueldo mensual llega a los mil euros. Sin ellas, se convertirán en 800 euristas. Y a ver quien vive con 800€ al mes pagando hipoteca, luz, calefacción, comida, gasolina, etc. Si hay niños de por medio ya ni hablamos.

D

#97

Cada caso es un mundo. Yo pago muy poca hipoteca porque en su momento me abstuve de muchas cosas y ahorré durante cuatro años para poder dar una buena entrada. Compré el piso directamente al propietario y no pedí al banco ni un duro más de lo que necesitaba.

Debido a las circunstancias nos hemos apretado el cinturón...y gracias a eso uno se da cuenta de que puede prescindir de muchas cosas y no se acaba el mundo. De hecho sin algunas cosas a las que he renunciado (como el coche y el gimnasio) me he dado cuenta que vivo mucho mejor.

Antichulus

Bueno,no es extra, pero a mi me viene bien, ya que así ahorro sin darme cuenta. No soy el que se funde la paga extra.

kelosepas

Yo cobro 12 pagas, y mi compañero en 14, y siempre me dice, como persona cabal que és, que le gustaría cobrar como yo pero que no le dieron a elegir.
Las pagas extras les gustan a los manirrotos que no son capaces de ahorrar un poco cada mes, y solo se pueden ir de vacaciones cobrando dos pagas.
Yo prefiero mis 12 pagas y tener yo el dinero, y las rentas devengadas, además de que la parte de ahorro está más meses generando intereses.

mateobadajoz

Resumido para los indecisos:

Paga extra en verano y Navidades = Agua de Mayo como caida del cielo = Mala gestión

12 Pagas al año = No hay que esperar 6 meses para que rente intereses en el banco = Te haces mejor idea de lo que puedes gastar = Buena gestión.

l

En una empresa que estuve me permitían "prescindir" de las pagas extras y cobrar en 12 en vez de en 14, lo cual era una alegría, porque ya me explicarán para que quiero que alguien retenga mi dinero hasta que le parezca bien el dármelo como un "regalo" caído del cielo. Si puediera escoger cobraría una única paga el 1 de Enero con el total bruto del año, ya me lo gestiono yo tranquilos.

m

A ver, que los empresarios no son tontos, con 14 pagas, tienes a los curritos contentos por que se les da unregalo para verano o para naviades (que no es regalo, que es su sueldo, pero la gente es muy parda), que como no se saben administrar, les viene de lujo. Pero todo el tiempo que ese dinero está retenido, no te cria en el banco, le cría al empresario en su banco.

Pongamos el ejemplo de una empresa mediana, de 30 empleados, con 14 pagas de 1000 euros, eso son 30000 euros que retienen 6 meses y otros 30000 que retienen un año entero. A poco que lo mueva, le peude sacar una renta de unos 400 o 500 euros, sin moverlo mucho (una cuenta ahorro de ING o algo parecido). Si en vez de 30 tiene 300, el tio se puede sacar 6000 lereles por la cara. En empresas de 10000 empleados, esos pellizcos ya son monstruosos, vamos, que pagas a varios empleados solo de intereses, o van a la saca. Y mientras, a nosotros no nos dan rentas (que aunque sean 5 centimos, son mios y no de mi empresa)

Y encima luego pueden jugar a los malabares de quitar la extra que no es extra si no parte del sueldo...

b

#61 Aunque tus números bailan un poco (lo que "retienen un año entero", no es tal, ya que la parte que te han retenido de Diciembre te la dan en su momento, lo de Noviembre la retienen sólo un mes, etc...), te voto positivo porque expresa de una forma clara y sencilla lo que ganan las empresas con la jugada de las 14 pagas, y como muchos "poquitos" (algunos diran, "bueno, por 100€ al mes que me den mas tarde no iba a rentar nada") hacen un "mucho" que puede ser monstruoso para empresas grandes.

m

#78 Ni retienen un año, ni hay tanta gente con 14 pagas de 1000 euros (soñar es gratis que se dice) era por tener referencias. Posiblemente muchas emrpesas hagan unas acrobacias con ese dinero de ordago. Telefónica o indra, con la de gente que tienen, debe ser mosntruoso. Gracias

D

"Ignoro si una reducción en un 7% o 14% del salario anual estipulado por contrato se puede llevar a cabo sin modificar este, pero creo que alguien debería pensarlo."
pero cómo es posible que el periodista diga que no sabe si la empresa puede incumplir el contrato de trabajo en lo más importante, el sueldo. es q acaso ese periodista si de la noche a la mañana pasa a cobrar la mitad sin motivo, no presentaría la correspondiente denuncia, o al menos entendería q le están timando pero no denunciaría por ser padefo?
evidentemente q el sueldo (y todos los conceptos salariales y la mayoría de los extrasalariales) es una de las condiciones del contrato q no se pueden modificar unilateralmente por el empresario, y se necesita el acuerdo expreso del trabajador.

wikimonki

Yo preferiría que me pagasen todo mi salario el 1 de enero y ya me lo distribuyo yo el resto del año. Así incluso podría invertir una parte y sacarle rendimiento.
Pero claro, es mejor darle trocitos de sueldo a la gente para que no se lo gaste todo en las rebajas. Además...¿quién te asegura el 1 de enero que seguirás en la empresa el 31 de diciembre?

No es ninguna mentira... es como es y punto... si quieres puedes prorratearlas solo tienes que pedirlo.

rmoledov

A mí a partir de este año la empresa me ha propuesto pasar de 14 a 12 pagas. Acepté sin dudarlo. Voy a cobrar lo mismo al final de año, con la salvedad de que lo cobro cuando me toca no con 6 meses de retraso.

D

Lo malo es que hoy en día, el no tener pagas extras, normalmente supone tener un salario anual más bajo que uno que si que las tiene. Por lo demás, si, sería lógico repartir el salario anual en 12 pagas.

D

Yo siempre he cobrado mi sueldo en doce pagas, y lo prefiero. Lo que importa es el bruto anual que cobras. Es cierto que a las empresas les supone un desembolso importante el abono de estas pagas extras al que muchas veces casi no pueden hacer frente (hablamos de empresas pequeñas, no necesariamente pymes), y conozco varios casos en los que se están pagando meses más tarde o fraccionadas. Si eliminarlas supone el reparto de la misma cantidad anual en doce meses, estupendo. El problema es que implique una reducción salarial, y que encima mucha gente no se entere porque cree que es un "regalo" de la empresa, como la cesta de navidad.

Dasoman

Perdón, error.

Alice85

#91

¿Por qué es una tontería?

No se pueden eliminar las extras. En 14 pagas o prorrateadas en 12, en eso no entro (aunque las prefiero en 12).

Si eliminan las extras, no van a darte ese dinero en 12 pagas o a subir el salario base lo suficiente para compensarlo. Si pensáis eso, sois muy ilusos o confiáis mucho en este Gobierno, cosa que yo no hago.

Dasoman

#93 Te había entendido mal, lo siento.

Krokan

Antes veremos a un extraterrestre con Rajoy que a un político decir que se trata de bajar los sueldos o las pensiones.

T

Las pagas es algo subrealista. Deberían ser 12, y si hay algo extra, me lo regalas de verdad. A mi en Holanda, me regalan 50 euros. Muchos podreis decir que es una mierda, pero es un regalo porque no es mi salario. Aquí hay una paga en verano que sería lo que alli se llama extra, con un 8% de tu salario bruto, pero es otro atraco, porque es mi dinero.

Si ganas X.000 € al ano, que lo dividan por doce y punto, y si me apuras por 53 semanas y te den la pasta a la semana.

Alice85

Si se eliminan las pagas extras, un gran porcentaje de españoles no tendrá para pagar lo básico.

r

La proxima oportunidad laboral en la que me contraten les dire que me lo entreguen a 24 pagas... ¿a ver que me dicen?

n

yo prefiero las pagas prorrateadas durante todo el año...las extra parecen que son incentivos de la empresa cuando en realidad son tu propio sueldo!

o

No lo sé con seguridad, pero intuyo que las catorce pagas son positivas a nivel macroeconómico porque estimulan el consumo en navidades y en época de vacaciones. No olvidemos que este es un país de servicios.

Dene

La extra fue un invento de franco para celebrar el 18 de julio.. y de esos lodos.....

D

Grandes mentiras de sistema laboral español: Seguridad Social a Cargo de la Empresa... como si no formara parte del sueldo del trabajador... pero es mucho mejor que el currifichante crea que la sanidad le sale casi gratis porque no aparece en su nómina la mayor parte de lo que le detraen... de hecho se dedica a proclamarlo por ahí a los 4 vientos: "En España tenemos la mejor sanidad del mundo, es gratis" (cita del programa Españoles por el Mundo) ...

D

#90 Por supuesto que no lo es, es un coste del empresario por tener empleado a alguien, es decir es parte de su retribución, luego es parte de su sueldo... ¿es que te has creído que las empresas cuando hacen sus análisis contables no lo tratan de esa manera? (y no me estoy refiriendo a oomo viene reflejado en la contabilidad, sino en sus análisis internos, que en al contabilidad viene como marca la ley)... el hecho de que no aparezca en su nómina es una chorrada que el franquismo se sacó de la manga para instaurar la seguridad social... y por cierto que igual que se reducen las pagas extras, también se reducen las seguridades sociales a cargo de la empresa... ¿es que te has creído que si un seguro de repente cobra menos a sus asegurados, puede ofrecer el mismo servicio con los mismos costes? si la respuesta es sí eres un ingenuo... pero lo que sí te aseguro es que cuando eso pasa no se refleja en tu nómina, podrás saberlo, pero no será por esa vía, y sin embargo también te habrán bajado el sueldo, tu remuneración, la que paga tu seguro...
Pero esto es España, donde la seguridad social es gratis y el dinero público no es de nadie roll

1 2