Hace 12 años | Por Sir_Rai a youtube.com
Publicado hace 12 años por Sir_Rai a youtube.com

Un francés que reside en Japón desde hace diez años, relata el día a día de ese país tres meses después de la catástrofe nuclear causada por los terremotos y el posterior tsunami del 11 de Marzo de 2011.

Comentarios

maramiles

#12 es posible que no vean otra salida, igual que el granjero vio que su única opción después de perderlo todo era ahorcarse en su granjero, por muy triste que parezca.

S

El hombre está un tanto exaltado...

#8 Yo no creo que el precio de la energia electrica dependa de la fuente de producción, sino de la avaricia de las compañias electricas. Por otro lado, ¿cuanto dinero cuesta un accidente nuclear?

Gilbebo

#9 ¿Cuánto 'dinero' cuesta un tumor cerebral? ¿Y una leucemia infantil? ¿Y qué pasa si esas enfermedades no se producen en Japón sino en tu barrio? ¿Y si se produjesen en tu edificio? ¿Y si...? supongo que ves por dónde voy...

S

#26 Yo me refería al precio de tener que dedicar un area de 20 kilometros de radio a parque natural. Japón no es un pais pequeño, pero la mayor parte del pais es montoñoso y las zonas cultivables no abundan. El tener que abandonar tantas areas de cultivo y dejar de pescar en la costa va a tener consecuencias durante decadas. Tendran que importar más comida y subira el precio de esta.

Por otro lado, ahora es verano allí y tienen restricciones de energia. No pueden poner el aire acondicionado libremente como antes. Si el Gobierno dice que no pongan el aire acondicionado, la mayoria de la población obedece y pasa calor.

chemari

#9 Si mis hijos tuvieran que ir al cole con un dosimetro yo tambien me exaltaria!

D

Este señor si que es un indignado de verdad.

sadcruel

Lo importante que dice:

- Que sin centrales nucleares, la factura subiría 10€ al mes y que él siendo padre los paga gustoso para que las cierren todas.

Estoy de acuerdo, máxime que si no se inviertiera ni un duro más en nucleares, se terminarían potenciando las renovables que al final terminarán siendo mucho más baratas.

carrota

No se puede hablar mas claro.

kumo

Mensaje de padre de familia francés desde Fukushima

Lo primero que dice el hombre en el video es que está en Tokyo. Tan difícil es no buscar el sensacionalismo?

NeoPolus

#30 Que en el momento de grabar el vídeo estuviese en Tokyo no quiere decir que no sea residente de Fukushima (es más, es muy probable que los padres de Fukushima con familia otras regiones se hayan mudado, o al menos enviado a sus hijos).

kumo

#33 Eso es mera especulación, porque en ningún sitio dice que viva en Fukushima. Sólo que reside en Japón. Según tu razonamiento, podría haber estado viviendo en Osaka, o en Kobe o en Shizuoka..., no?

Además dice, "Estoy aquí desde el inicio de la crisis. De hecho vivo aquí hace 10 años". No deja mucho a la interpretación.

Moreno81

Mira que no me suelen gustar a los franceses, pero a ese hombre le daria un abrazo le estrecharia la mano. Tiene mas razon que un santo, y el que no lo quiera ver, tiene un problema.

Los que ven sensacionalismo en sus palabras, como #30 les diria que se fueran a Tokio, y que se pusieran un Dosimetro, a ver que tan vivian con eso colgado al pecho, pensando CONTINUAMENTE este agua estara bien, la comida de ese sitio sera radiactiva? y la de ese?, bebo agua, la compro?, como me ducho, como se que no me esta matando esta simple ducha?

Chernobyl gracias a dios era un sitio mas o menos alejado, y se pudo meido aislar, y era una amplia zona, Japon creo que espacio, lo que se dice espacio, mucho no tiene.

kumo

#44 Deberías leer mi comentario para ver porqué he dicho lo del sensacionalismo. Y Chernobyl está a menos distancia de Kiev de lo que está Fukushima de Tokyo, por cierto.

#40 Estás tan fuera de lugar, como siempre. Si al menos te molestases en mirar, te darías cuenta de que yo he votado erronea por la manipulación del titular. Además, no doy, asco, de hecho, se sospecha que soy bastante molón

D

#45 En mi opinión el mensaje merece la pena, pero tus razones para votar erronea parecen lógicas.

Si algún@Admin pudiese cambiar el titular y cambiar Fukushima por Tokio...

Aitortxu

#51 Creo que no debería a estas alturas ya cambiarse, pues algunos comentarios (como por ejemplo #49) perderían el sentido.

Creo que no debemos ser tan duros con aquellos que entran a comentar sólo habiendo leído el titular y de pasada.

La_Loba

#52 Me he visto el video entero, gracias, y se perfectamente que habla desde Tokio, en mi comentario he dicho lo que quería decir. Ni mas ni menos. Y lo reitero.

Aitortxu

#53 Todo el mundo es libre de equivocarse, faltaría más; Sigue pertinaz en tus sesgos si así lo deseas, por favor.

kumo

#51 Gracias. Yo no estoy especialmente de acuerdo con el mensaje, pero no lo he criticado en ningún momento.

jaz1

#45 ..... Chernobyl, ya lei hace tiempo que fue una tonteria al lado de lo que ha pasado en Fukushima por el tamño y numero de reactores, los rusos mal o bien en dos meses hicieron el cofre en japon parece que aun ni saben que ha pasado.

Sir_Rai

#30 Lamento el error del titular al poner "desde Fukushima" no lo hice queriendo ni mucho menos para hacerlo mas sensacionalista...

piratux

Yo me sumo a esa guerra mundial contra las nucleares.

Lecter21

Bueno, y qué más da si Francia queda en el quinto coñ .... oh waitt!!!

D

La energía nuclear nos la han vendido como necesaria, segura, barata, renovable pero la realidad es que es justo lo contrario. Representa una enorme fuente de problemas que escapan a nuestra imaginación. Es terribe todo lo que puede suceder en caso de accidente. Desde aquí vemos lo de Japón como algo lejano y que es difícil que ocurra aquí, pero hay que tener en cuenta que tenemos un reactor exactamente igual a los de Fukushima en Garoña (Burgos) que tiene más de 40 años de antigüedad y otros bastante similares repartidos por toda nuestra geografía.

¿Qué ocurriría si hay algún fallo grave (humano, electrónico o mecánico) en alguno de nuestros reactores? Dejarían media comunidad autónoma desierta.

Imaginemos que pasa en el complejo nuclear de Ascó. Media Cataluña quedaría deshabitada. Habría que evacuar todos los hogares, empresas, escuelas, hospitales en los 20-40-60-80 km2 alrededor de la central. Toda esa gente perdería sus casas, sus trabajos y sus pertenencias de un plumazo y se tendrían que ir a vivir con amigos o familiares de otras comunidades. ¿Qué recibirían como compensación? Quizá Nuclenor les diera 7000 € a cada uno, lo cual no es mucho a cambio de una vivienda. ¿Tendría dinero nuestro gobierno en crisis para compensarles? Quizá les diera algo, pero no les daría para pagar otra casa y vivir unos cuantos meses hasta que encontraran nuevos trabajos en otras comunidades.

Todo ello sin mencionar los trastornos personales, sanitarios, sociales, psicológicos, económicos, agrícolas, industriales, etc. ¿Es todo eso necesario, seguro, barato y renovable?

Abramos los ojos: la energía nuclear al ciudadano normal y corriente no le merece la pena. Cualquiera prefiere pagar 9, 12 o 20 € más al mes de electricidad (o gastar un poco menos) por no pasar por esos riesgos.

Boogeyman

la verdad es que tiene mas razon que un santo... por que tanta energia nuclear cuando se pueden crear fuentes de energia renovables y que no perjudican a la humanidad? por que siguen haciendo estas cosas pudiendo unirnos todos y crear un mundo mejor.. claro esta el tema del dinero la avaricia el querer mas y mas y mas y que los vecinos no te importen una mierda.. cuando vamos a cambiar? cuando pensaremos en la humanidad como un conjunto de personas para unirnos y hacer un mundo mejor? no solo en nuestro bolsillo y nuestros cojones..

Cada vez me gusta menos este mundo.

D

#23 Como diría el del vídeo tOuchÉ.

Q

Y casi se me olvida, para todos aquellos que dicen que el hombre está exaltado, me gustaría ver vuestra cara de felicidad e indiferencia mientras hablarais de la situación allí. A veces no entiendo a la gente, porque el hombre está en TODO su derecho de hablar así y ponerse de esa manera.

D

#36 Opino como tú. El hombre habla con la pasión que merece el asunto y de ahí a decir que está exaltado me parece un poco exagerado. Quizás muchos de los que le han tildado de "to loco", "exaltado" y demás (no lo he leído todo), son los que se bajan del coche a partirle la boca al conductor del coche con el que acaban de tener un roce, o a los que se le hincha la vena hablando de fútbol. Y he dicho "quizás" no "todos".

Yo había sido pronuclear hasta antes de ver el vídeo. Ahora no sé.

Bretzel

plas plas plas plas! la gallina de piel

joffer

Brutal vídeo, vaya dosis de realidad. Pronuclear, come bellota radioactiva.

D

como le pillen los bloggers españoles guays cools de japon le dan una paliza, como osa a poner en duda que los japos no lo controlan todo perfectamente?

ikio

Por lo que dice el hombre este vive en Tokyo, no en Fukushima. Si no recuerdo mal es el mismo francés que puso un video a los pocos días del terremoto y la crisis nuclear en el que decía que no había información en televisión (cuando en realidad si que había bastante).

#17 Soy blogger (bueno ahora hace tiempo que no escribo nada), español y vivo en Japón no sé si entraré en tu lista de guay cool por eso, pero lo que si que he yo he dicho y la mayoría de bloggers es que la situación en Tokyo era más o menos normal. No recuerdo a nadie decir que en Fukushima no pasa nada. La situación está muy mal y no está aun controlada lo sé. Y creeme que los que estamos viviendo en Japón somos los primeros que todo esto se acabe.

Gilbebo

#22 La radioactividad tiene esa manía tan propia suya de no 'acabarse' tan rápido... (al menos una parte de ella)

m

Se pone "to loco" pero tiene bastante razón. La verdad es que lo de los 9 euros al mes suena a MISERIA por evitar los posibles problemas de las nucleares.

D

#19 Esó sería sólo por la factura de la luz, pero piensa que esa luz también sirver para la fabricación de todo lo que consumes y lo que reciclas... practicamente todo.

D

acojonante video

Vichejo

Para empezar empecemos por los votos:
kumokumo, das asco!!
Los votos sensacionalistas, es lógico, es la visión de un francés en Fukushima (perdón a 200 kmkumokumo) , necesariamente es sensacionalista.

Como bien dice, no sirve de nada que un país europeo desmantele las nucleares si Francia (en el centro de Europa está llena).

carrota

#0 No me salen los subtitulos...

Sir_Rai

#2 Si no te sale automáticamente, haz click en el icono [CC] y luego elige la opción que aparece al final de la lista "Selección de subtitulo - Español"

carrota

#3 ahora, gracias!

E

La energía renovable es la energía más limpia que podemos producir

La humanidad ha llegado tan lejos en el asunto económico que ya la vida y el planeta se menosprecia

lumper

Sobrecogedor en gran medida, sobre todo el tema de los dosímetros...

Me gustaría saber que piensan hacer cuando le nivel de radiacción de los niños marque una dosis peligrosa o preocupante que tienen pensado hacer... porque me da que poca cosa, me hubiera gustado que dijese si tiene información de eso.

Q

Aparte de que este hombre solo ha dicho verdad tras verdad, el problema de todo esto es el siguiente:

¿Veis a toda la gente del 15-M que se ha manifestado? ¿de qué ha servido? la verdad es que para ABSOLUTAMENTE NADA, salvo para despertar al país entero (lo cual es bueno, pero creo que explica lo que quiero decir). Pero lo digo en mayúsculas, diciendolo BIEN ALTO. Si a quien van dirigido el mensaje no tiene vergüenza alguna (y eso sin olvidarme de ciertos medios de comunicación) y tiene todas las intenciones de seguir como hasta ahora, así segurirá siendo. Si el gobierno no quiere, no cederá y tal como estais viendo, desalojan campamentos en condiciones muy extrañas y surrealistas (y con el tiempo, aquí no habrá pasado nada).

Con las nucleares pasa lo mismo. Hay gente que se manifiesta pero, ¿de qué sirve si esos empresarios que ven una buena cantidad de gente manifestandose allí abajo solo se rien y se dan la vuelta?: de bien poco, la verdad. Eso si: el día que la gente empiece a ver lo que explica este hombre, en el primer momento en el que se observe fuera de Japón los primeros efectos, como cancer o alimentos altamente contaminados (no ya importados de Japón, sinó en España mismo) entonces, la gente se moverá. Pero no ántes.

"Ya se solucionará". Parece que lo único que queda es la fuerza, que no la violencia. Lo peor es que la gente allí en Japón puede hacer menos incluso que nosotros, porque esto ya va más allá de "TEPCO y el gobierno: estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano"

jefesuarez_1

Pues tengo entendido que Rajoy cuando gane las elecciones potenciará las nucleares...

PussyLover

Me lo he comido de principio a fin. Muy bien explicado.

l

Yo llevo años tratando de convencer a todo el que me quiera escuchar de que los riesgos y desventajas de la energía nuclear son demasiado altos como para que merezca la pena, por barata que sea la energía. La mayoría de los ingleses que conozco (no estoy generalizando al país entero) no están convencidos, porque parten de la premisa de que el riesgo es extremadamente bajo, mientras que las ventajas económicas -el factor que más parece importarles- son palpables.

El problema es que si un accidente ocurre, no podemos reírnos (cosa que yo no haría) y decirles "¿Ves? Ya te lo dije", porque el resto de los países europeos se comerían parte del marrón al extenderse la radiación. Si un país sufre un accidente, lo pagan también otros países. Me parece muy irresponsable, la verdad, pero se ve que a los codiciosos les da igual lo que les ocurra a las nuevas generaciones, ya que ellos vivirán y morirán ricos.

Capitan_Centollo

Pues no sé si seré el único, pero cuando pulso el botón de transcripción simplemente no pasa nada. ¿No está este vídeo con los subtítulos en algún otro sitio? :-

D

Discrepando de su conclusión, tiene razón en muchas cosas, y me encanta que las defienda con las ideas así de claras, aunque en mi opinión un tanto exaltadas.
Sin embargo yo estoy a favor de la energía nuclear de fisión a día de hoy, creo que es necesaria en tanto en cuanto no se abarate y extienda la solar doméstica y/o aparezca la fusión en escena. Y mientras, pienso que si se quiere mejorar la seguridad sólo hay una manera, invertir, invertir e invertir... y creo que los nuevos modelos de centrales de Areva van por el buen camino, y que hay que incrementar y mucho las recursos para emergencia nuclear a la vista de la crisis de Fukushima, así como la formación a la población.
Además no puedo estar más de acuerdo con él que cuando habla de la hipocresía de cerrar nucleares para comprar electricidad generada en nucleares francesas, esto no es algo que se esté produciendo hoy en España, pero eso es también por la hipoteca en primas para renovables que tenemos en este momento... y lo que nos queda...

Aitortxu

Vale, el tío sale rajando soltando demagogadas con voz exaltada, muy bien; pero... ¿hay algo más?

¿Os he explicado ya la historia del granjero que se suicida en Japón?

La_Loba

#48 Te mandaba yo en envío urgente con un lacito al centro de Fukushima... o igual no hace falta ni tan cerca, a Kagoshima, para que hagas honor a su nombre, porque tu no estarías allí como este hombre luchando, sino debajo de una mesa meado en los pantalones.

Aitortxu

#49 Me temo que caes en un sesgo de oposición al proyectar tus prejuicios sobre aquel que discrepa contigo en algo y asumes que opina lo opuesto en todo; estoy seguro de que la mayoría de las ocasiones la razón supera con creces al prejuicio en tu discurso. No dejes que esta vez sea la excepción, no es justo contigo.

Te confundes conmigo en varios frentes, pero eso no quita que lo único que hace este hombre es ponerse a rajar delante de una cámara; y además diciendo cosas sin mucho sentido aparte de apelar a un rancio sentimentalismo. Por mucha razón que pueda tener en algunas de las cosas que dice, al lucir tamaño argumentario llega a aparentar lo contrario.

D

El tipo se pasa de conspiranoico, pero hay cosas que sí son ciertas. Cómo se nota el narcisismo francés, por ejemplo con lo de "Alemania, Italia y el resto de países europeos que quieren renunciar a la energía nuclear nos compraran energía a nosotros, los franceses...".

Blouson_Noir

#28 No se trata de >. Tienes que entender qué dice y eliminar prejuicios. El precisamente intenta hablar con nosotros (los franceses) y que veamos que mientras hay paìses que intentan renunciar a energìa nuclear, Francia no lo va hacer precisamente porque estos paìses (en realidad la culpa es de todos) prefieren comprar esta energìa a Francia. No se si explico yo bien. No lo dice como algo positivo, sino negativo.

R

Me parece muy muy bonito, de que hable de que 35000 niños deben llevar dosimetros para que todos los demás estemos bién y sea hipócrita total, pero digo lo de siempre. En África diariamente muere miles de niños de hambre por lo mismo (claro, como siempre no toca cerca y no importa, importa una mierda que generaciones de gente se muera de hambre y por la guerra) en cambio, que cada 30 años salte una central nuclear y 35000 tengan que llevar dosificadores de estos ES UNA DESGRACIA IMPRESIONANTE.

Del mismo modo que para mantener nuestro estado de bienestar se tengan que asesinar de forma horrible a millones de animales,( y que esto sea lo mejor que les haya pasado en su vida). Claro, a este tio esto le importa una mierda, porque es más importante que 1 grangero se haya ahorcado y 35000 niños lleven dosificadores.

Que pasa? que una cosa solo es grave cuando nos afecta de cerca?

hipocresía al canto.

Q

#31 Y las desgracias que describes restan importancia a algo que nos va a afectar de aquí en adelante? (y que conste que no resto importancia a lo que describes)qué bien. Y si a eso no lo consideras una desgracia importante, entonces te gustará saber lo que SI va a ser una desgracia importante si la cosa empeora.

R

#38 evidentemente que no restan importancia, Pero este tío habla como si los franceses son hipócritas porque no sabes ver esta situación ya que ellos están muy bien, y pasa exactamente lo mismo con África y todos sudamos de ello y hacemos los oídos sordos.

no me quejo de que sea mas o menos importante, me quejo que pasen cosas así cada día y solo hagamos caso a esto.