Hace 9 años | Por paumal a 37.media.tumblr.com
Publicado hace 9 años por paumal a 37.media.tumblr.com

Comparativa de tres casos en los que la ciudadanía se opone de distintas formas a una decisión de la Administración. Caso 1, Gamonal. Caso 2, Can Vies. Caso 3, Sarria. Distintas formas de oponerse, distintos resultados. Escrito por uno de los implicados en el caso 3. Visto aquí: http://finofilipino.org/post/88363623093/el-mensaje-que-le-esta-enviando-la-administracion , pero no me permite el envío.

Comentarios

G

#5 tal cual. ¿Qué hace el estado si protestas pacíficamente? Te envía a los pro-disturbios.
¿Que pasa si cedes? Sigue todo igual aunque sea ilegal o claramente un asunto de "sobres".
Por lo tanto sólo podemos pararles si creamos disturbios mayores que los que provocan ellos. Cuando pierdes el estado de derecho( que es la actualidad en España) tienes un "gobierno" formado por unos mafiosos o corruptos, como prefiráis llamarlos, que se dedica a hacer todo lo que quiere y si no te gusta, jarabe de palo. Multas y acusaciones de antisistema.
Ellos marcan el camino. Hace tiempo que perdimos el norte o la lógica si lo prefieren. No es normal tener un gobierno imputado por corrupción que hace y deshace jueces y fiscales, retasa juicios en su contra o legisla contra los ciudadanos a cambio de beneficio propio. Lo vemos cada día y con la excusa de "es lo que hemos votado" les dejamos allí y asumimos lo ilógico. Seamos serios. ¿Cuantos han votado esta mayoría absoluta?¿2 de cada 10 españoles? ¿Y de esos cuantos se arrepienten por sentirse engañados en el programa?Pues eso... Somos gilipollas. Y al final los únicos con un par de huevos y conciencia social son los llamados perroflautas. Nuestros hijos se avergonzaran de nuestra generación.

hayron

#12 #5 Solo hay un problema, que liarla en la calle tambien es jugar a su juego y tenemos todas las de perder. Los ejemplos que cita la noticias se han ganado por que son aislados, no son extrapolable a todos los conflictos, si como norma general todo el mundo saliera a la calle no se garanian todo, al contrario, tendriamos leyes mas restrictivas, policias militarizados y lo que es peor de todo: dividiria a la poblacion entre los que estan a favor y encontra de la violencia, desde los medios de comunicacion fomentarias esas difencias y seria facil manipular a la poblacion.

O17

#26 Si nos quedamos solo con la violencia como única expresión es posible que pasara lo que tu dices. El problema es la simplificación y magnificacion de la violencia en las protestas. Esto,en Barcelona, empezó a calar en la sociedad cuando la prensa y los políticos trazaron similitudes entre protestas sociales en las que habían enfrentamientos con celebraciones deportivas que acaban la borrachera tumbando semáforos. Estas similitudes periodísticas, políticas y policiales caían por su propio peso al no poder entablar relación alguna entre los detenidos por sendos actos. CanVies es un ejemplo, después de machacar con el tema de profesionales de los disturbios, de la internacionalización de los antisitema, de los 300 de siempre... nos encontramos que el único detenido que ingresa a prisión es un joven sin antecedentes y miembro de una colla castellera de la ciudad...
Por otro lado el tema de la "violencia" mucha gente se cree que es sencillo pero mantener la tensión y el enfrentamiento, no siempre violento, en un barrio, Gamonal o Sants en este caso, sin el apoyo vecinal y sin estar dentro del tejido social es imposible. Y el trabajo de negociación tiene que ser claro y notorio, aunque como cita #38, suelen ser estériles en resultados pero útiles a la hora de señalar culpables.
En este sentido también estos dos ejemplos como mínimo cuestionan eso tan manido de que la violencia resta apoyo, pues después de una semana de incidentes en Sants el sábado siguiente hubo una manifestación que supero las 10000 personas.

neotobarra2

#5 Los "procesos pacíficos de negociación" están diseñados para perder el tiempo de los que se oponen a las decisiones del Poder. No sirven para nada más porque en última instancia la decisión la toman los de siempre, y como tú bien dices no se van a regir por el interés colectivo ni por las demandas de la población sino por su propio bien económico y sus propios criterios individualistas.

En otras palabras: dar por sentado que los políticos quieren escucharnos es erróneo, dar por sentado que si queremos algo de ellos hay que imponérselo por la fuerza (imposición legítima pues procede de la voluntad popular) es correcto. Por lo tanto, aunque estoy de acuerdo con tu comentario creo que habría que ir acostumbrándonos a dejar de darle importancia a si se han seguido los "procesos pacíficos de negociación" o no. En el fondo es irrelevante, tanto a efectos de legitimidad como por motivos prácticos.

D

#5 Es cierto que Gamonal y Can Vies agotaron todos los procesos para hacerse escuchar, también es cierto que etiquetar de violencia la respuesta ciudadana (y en particular de los grupos de vecinos implicados, no los grupusculos que se incluyen en la última etapa) es exagerado. En las convocatorias de Can Vies se hacía mucho enfasis en la naturaleza pacífica de las manifestaciones, otra cosa es que al final se liara con el típico grupo encapuchado y el típico grupo de robocops.

Por otro lado, lo más triste es que la señal que envía la administración es que Gamonal y Can Vies son excepcionales, hay un montón de deshaucios que se siguen practicando, planes urbanísticos que se siguen desarrollando, patadas en el culo que se siguen dando a la ciudadanía y a pesar de manifestaciones y resistencias, la violencia mayor la sigue teniendo el estado y seguirán reprimiendo y ajustando las leyes para continuar, en unos meses resistir un desalojo será considerado acto terrorista o antimonarquico como mínimo.

O17

#44 Que a la disidencia y a los movimientos de desobediencia se les trate de terroristas no es nuevo y eso lo sabe ya mucha ciudadanía, en el caso Canvies, que proviene de la escuela de la okupacion de los 90 en Bcn que sufrió todo tipo de injerencias, difamaciones y vinculaciones con ETA, GRAPO y fue el tercer vértice del triangulo anarquista europeo han tenido la "suerte" de que todo el mundo a visto el desalojo como agresión injustificada.Prueba de ello es que se les ceda el espacio una vez desalojado durante 33 meses que es el tiempo que tardaran en iniciar el PERI, por tanto que necesidad tenían de forzar la actuación policial?, porque se rompen las negociaciones con la excusa de que no hay tiempo? esta situación hace que el debate no se centrara solo en la violencia y por tanto se llegara un poco mas alla.
La escalada represiva nos viene de lejos, el ajuste de legislaciones empezó en la década de los 90 precisamente sobre el movimiento de okupacion y con la excusa de la kale borroka en Euskadi, pero debido a los tiempos de bonanza la ciudadanía cerro los ojos y dejo pasar en un caso y en el otro con el argumento de que contra el terrorismo todo vale se silencio a quien lo criticaba.
Que la respuesta social de Gamonal y Canvies sea excepcional no es cuestión de quien manda sino de quien protesta, eso si, para mantener la intensidad que supone que estos actos no sean excepcionales se requiere de una organización y compromiso que muy poca gente esta dispuesta a asumir y que nunca surge por generación espontanea.
En Gamonal con una asociación vecinal que ya detuvo el plan urbanístico y en CanVies con mas de una década y media de vinculación con el barrio y sus protestas.

kampanita

#1 La violencia no es el camino ..dicen ... pero una buena hostia a tiempo, que de problemas evita a la larga...

paumal

#21 goto #22

mynoks

#22 #25 joder... pero que pasa? Mi deja helado, como puede haber tanto cazurro en este país?

De verdad que el PP són unos maestros de la manipulación de masas, deben tener un equipo de márqueting impresionante. Eso hay que reconocerlo. Y como podemos acabar con ellos? alguna idea? como nos apartamos a esta gentuza del poder politico?

No hay empresarios que los quieran fuera tambien? Por que quizás el problema es de estos últimos. El poder económico debe saber que tratar con corruptos es perjudicial para ellos tambien.

¿Hay manera de saber los que pagan las campañas? Quizás habría que boicotear a las empresas que pagan a corruptos/se anuncian en sus medios...

Z

#22 Muchas gracias por el enlace, no tiene precio.

#19 #41 Aunque en Menéame y en medios como La Sexta se ha puesto lo de Gamonal como algo guay, hay también gente de Gamonal que rechaza el cómo se protestó contra unos resultados democráticos y que se han vuelto a validar. Por eso, cuando oigo hablar de "el pueblo" cuando algunas organizaciones o partidos políticos se agencian ese término para decidir por los demás o vincular su posición como la generalizada, cuando no lo es, es una manipulación en toda regla. Es posible que el hecho de que se protestara con vandalismo haya incluso avivado la participación de gente que cree que el PP mantendrá a quienes cometen estos disturbios a raya y le han dado su apoyo porque prefieren una "extraordinaria placidez". Vamos, que al final lo de los altercados, como ya dijimos muchos en su día no tenía justificación. Personalmente cuando empezó a haber este tipo de manifestaciones que acababan con violencia y además la gente parecía justificarla a pesar de estar en los programas del PP y PSOE (creo que eran más del 70% de los votos), decidí no acudir a ninguna más de las del bulevar.

Afortunadamente han sido altercados contra mobiliario urbano y no violencia contra personas de alguien que se creía justificado para cometerla.

#41 A lo mejor la manipulación está en pensar que todo el mundo que quien vive en un barrio obrero mayoritariamente va a ser contrario al PP. Por mucho que se repita eso de "no hay cosa más tonta que un obrero de derechas" y otras consignas. Creo que si consideramos que los otros partidos ofrecen mejores ventajas para estas personas deberíamos hacerlo convenciendo con datos, no con ese tipo de consignas que buscan la mofa y que tanto gustan en Menéame y en manifestaciones.

m

#19, #21 y #22: Lo de Gamonal es que el PSOE ha perdido votos y está por debajo del PP, pero habría que tener en cuenta que muchos votos perdidos se han ido a otros partidos, no se puede decir sin más que el PP ganó sin hacer una valoración general de los resultados.

M

Hombre, es minimizar decir que los "incidentes" de gamonal y can vies fueron directamente, digamos, """""violentos"""" antes hubo, al igual que estos vecinos, manifestaciones pacificas, recogidas de firmas y demás, pero claro, cuando agotas todas las vías posibles de resistencia pacifica, y de buscar el dialogo por todos los medios, que te queda sino la resistencia activa. Me hace gracia aquellos que ponen el grito en el cielo por quemar un contenedor, cuestan de media unos 500€ cada uno, cada uno de nosotros debe una media de 20.000€ al estado español por sus gestiones, así es, a todos los españoles nos han endeudado por unos 20.000 por cabeza para rescatar ciertas entidades privadas. Con ese dinero que ya me están quitando por muy diversas vías equivale a 40 contenedores, unas 20 farolas.... etc, no seamos cínicos con la violencia, es el último camino, si, pero si te cierran y tapian el resto de vías ¿qué has de hacer? Pues como cualquier animal acorralado intentar escapar por donde puedas, aunque signifique llevarte por medio lo que sea.

Espiñeta

¿Qué administración? Es un mensaje de la realidad.


Y no a la ciudadanía, Botín es un ciudadano también y no tiene estos problemas.

El mensaje es a los trabajadores.

Raziel_2

#11 El mensaje es el típico de matón de colegio: Aquí mando yo (hasta que el de enfrente le explica que na-nai)

Penetrator

#11 Botín NO es un ciudadano. Los ciudadanos tienen derechos y deberes, entre los cuales se encuentra el de pagar impuestos. Y Botín elude dichos deberes, por lo que de ciudadano, nada. Es una sangijuela y un parásito.

Espiñeta

#37 Aunque pagara impuestos, sigue siendo propietario de los medios financieros, y por tanto máximo responsable de la situación actual, más que los políticos.

Mi comentario va en el sentido de que el discurso ciudadanista nos hace creer que todos somos iguales ante la ley, y no es cierto, existen clases, que vienen determinadas por la relación con la propiedad privada de los medios de producción (y financieros).

ChingPangZe

Joder, esto lo llevo yo diciendo desde que empezaron las batucadas. Aqui solo se entiende a base de palos y de exigencia de responsabilidades a nivel personal.

U

¿Alguien me explica por qué ha ganado el pp estas elecciones en el Gamonal? no sé, hay algo que no me cuadra.

mynoks

#19 Las ha ganado en el barrio del Gamonal? tienes link?

poyeur

#19 ¿Y por qué sigue ganando en el resto del estado?

Endor_Fino

Para que el que diga que hay que dialogar ... eso era antes. La administración no escucha si no le hablas alto.

m

¿Quitar los trenes regionales en Toledo para poner el carísimo Avant y dejarlo como única opción no es de antisistemas?

Pues vaya... es curioso, romper una papelera es de antisistemas (ojo: condeno el vandalismo), en cambio romper una infraestructura pública de interés para los ciudadanos... eso no es vandalismo, ni antisistema, ni nada. Que curioso...

https://maps.google.com/?ll=39.898477,-3.909281&spn=0.00185,0.00305&t=k°=270&z=19

Si avanzáis hacia arriba, hacia Toledo veréis que había sitio para dejar la vía convencional, que en esa imagen inicial aparece cortada.

D

Nada nuevo, en una democracia la violencia no tiene sentido, en España no tenemos democracia...

powernergia

Tenemos otro ejemplo claro de reivindicación mayoritaria, justa y no escuchada en la privatización del agua de Alcázar de San Juan, y como este muchos, muchísimos mas, cuando los movimientos son legales, pacíficos y por el cauce "reglamentario", normalmente no valen para nada.

D

Siempre es igual. Al poder hay que amenazarle, de manera legal o, llegado el caso, ilegal. Pero si no, no cede.

garuse

Tiene su lógica el hecho de que solo a palos se sienten a negociar, por que es lo que hacen ellos, darnos palos todos y cada uno de los días.

No diré aquello de la siembra y las tormentas, pero ya lo he dicho.

onoper

Can vies acabará cayendo, de momento estan aletargando el conflicto. Ya han destruido parte del complejo y dificilmente podrá a ser lo que era. Pero sin duda la única razón por lo que no está totalmente derruido es porque ha exisitido violencia directa y muy destructiva. Sin ella, por muchas manifestaciones, ahora seria todo ruina.

JoseManuelGG

Tenemos que aprender de francia, allí cuando quieren algo, la lían parda y les hacen caso si o si. Aqui lo compartimos por fb y así nos va :-P, menos mal que ultimamente la gente se está movilizando un poco más

L

Nos dijeron que la violencia no servía pero es mentira: la violencia si sirve, aunque no es necesaria y puede dejar de usarse con un consenso general. El problema actual es que el monopolio de la acción violenta y la patente de corso la tiene el gobierno español y este prefiere usar la violencia que hacer referéndums.

z

Los pasos a seguir están bien clarinetes

natrix

Hace 15 días: @natrix

earthboy

Si algo funciona, no lo cambies, no lo arregles.

dogday

Ya lo dijo el imprescindible Antonio Maestre tras la paralización de Can Vies:

U

estoy confuso

Vanagandr

El mensaje siempre ha sido el mismo, la diferencia es que cada vez menos gente puede defender la vía pacífica.
Te sientas en el suelo o te manifiestas desarmado, te revientan a palos, te multan e incluso te meten en prisión con total impunidad... Así de simple.
Si portáramos armas comprobaríamos como rapidamente tanto los perros como los amos, empezarían a comportarse con mas comedida.
És lo que tiene la miseria Humana.

Segador

#35 Haz un curso de comprensión lectora.

Cabre13

#35 Manda huevos que un tío que escribe en su blog hable de ambigüedad e interpretación en una carta al director.

Fantasma_Opera

Eso no es ningún boletín oficial de ninguna administración, sino un vulgar panfleto escrito sin el mínimo rigor o lenguaje propio de esos sitios.

sieteymedio

#13 No has entendido nada. Vuelve al cole.

Segador

#13 Pero si es una "carta al director" de las que escriben los lectores, no lo ves? nadie ha dicho que sea en el BOE donde viene el "mensaje", ay dios lol

Fantasma_Opera

#18 Bueno, es lo que dice el titular, ¿no? En teoría, el texto que aparece es "el mensaje que envía la administración", y no es así. Culpad a la ambigüedad del que redactó el titular, no a una interpretación perfectamente válida.

#13 Gracias por su aportacion, Dr. Cooper.