Hace 2 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 2 años por bonobo a naiz.eus

Si comprueba que la mitad de la bolsa de patatas fritas viene vacía no se equivoca. La «reduflación», una táctica frecuente de la industria alimentaria que consiste en reducir el tamaño de sus artículos para ocultar los aumentos de precio, ha vuelto con la inflación pospandémica.Edgar Dworsky, que lleva un cuarto de siglo estudiando el fenómeno, dice que ha identificado decenas de productos que han reducido su tamaño en los últimos meses, desde rollos de papel higiénico Charmin hasta paquetes de cereales Cheerios o comida para gatos Royal Canin

Comentarios

w

#1 ayer me di cuenta que el bote de mayonesa de hacendado ha cambiado de formato de 700gr a 500gr, creo que el precio es el mismo y si no lo es me juego un huevo a que no ha bajado en la misma proporción

obmultimedia

#13 ejemplo, el bote que habia de Ensaladilla rusa de 1kg, ahora es de medio kilo y cuesta mas que antes.

w

#14 que cabrones

herlocksholmes

#14 Yo también me fijé, ahora la hago manualmente y está mucho mejor

obmultimedia

#20 hace un tiempo la compraba para acompañar a la carne o al pollo , pero la aborreci de tanto comerla.

#14 una bajada del 50% del precio del producto no es de lo que habla este artículo.

obmultimedia

#73 hay muchas formas de reduflacion, la disimulada y la evidente.

#78 Vender un mismo producto en distintos tamaños no es reduflacion. No creo que haya nadie tan idiota como para no darse cuenta de que el bote de ensaladilla ha pasado de 1kg a Medio.

obmultimedia

#90 si eliminas el producto de 1Kg y solo vendes el de medio Kg, si es reduflacion.

t

#99 No, sería reduflación si mantuvieras el mismo precio o uno muy parecido. Y solo si el cliente es lo bastante idiota como para no darse cuenta de que el bote ocupa la mitad.

c

#13 Un huevo se lo han bajado

EmuAGR

#13 A las galletas tipo cookies les han reducido el diámetro manteniendo el tamaño del paquete. Antes tenían las paredes de plástico verticales, mirad la virguería de ingeniería estructural que tiene ahora la caja para que no bailen las galletas dentro.

D

#1 La última me ha ocurrido con las pastillas del lavavajillas. Lo que me ha indignado por partida doble. Si es suficiente con menos cantidad de detergente, ¿por qué en todo este tiempo han hecho las pastillas mas grandes?

p

#24 En detergentes juegan con la cantidad por litro o pastilla. Es imposible saber cuánto necesitas. Es más, cuando los sacan llevan más proporción y lo bajan con el tiempo (tengo familiares que han trabajado en el ramo).

arivero

#47 Lo de las botellas de dos litros que llenan litro y medio (y se etiquetan como litro y medio) es bastante irritante, sobre todo porque son opacas, vienen sin precinto y pican si te salta a los ojos.

neo1999

#24 Yo en el Fairy Ultra Poder (el más fuerte de la marca para lavado a mano) he notado una gran bajada de calidad, ya no cunde lo mismo que antes. De momento me he pasado al Mistol.

snowdenknows

#86 Si, se nota que es mucho menos biscoso, ya era igual que marca generalista casi

Aokromes

#24 teoria, mejora de formula?

D

#1 Y en perdida de calidad. Hace meses que no piso un mercadona.

obmultimedia

#36 yo suelo comprar bonito del norte en packs de 3 del mercadona para la ensalada, me sale mas a cuenta que comprar un bote grande que a la mitad lo tengo que tirar por que se estropea rapido, y a parte de que en menos de 1 año han subido de 1.80 a 1.90, los trozos son mas pequeños y lleva mas aceite de oliva, muchas veces parece que le este hechando a la ensalada comida de gato de lo pastoso que esta.
Ahora compro menos por esto.

#54 hechando echando
No lo olvides: lo primero que se echa del verbo echar es la hache.

obmultimedia

#65 Grácias Hamijo

MoussaZy

#26 Bfff, roza la bazofia. De pasar a tener quesos decentes a cartón azucarado manteniendo el mismo nombre y paquete. Y así en todo, cereales, servilletas, quesos...

Manolitro

#1 Es lo que tiene ser de las que mejores salarios paga, que lógicamente eso tiene que reflejarse

Y a Mercadona, igual que a todos, le afecta la subida del gas y de la luz, y a sus transportistas y proveedores les afecta la subida del gasóleo

#52 Es un troll con sus mierdas. Pasad de el como casi todo el mundo.

sauron34_1

#52 Juan Roig, Paco Roig es su hermano y ex presidente del Valencia CF, un auténtico mafioso.

Chimuelo

#94 Tienes toda la razón. Los dos son tan parecidos que siempre me lío con los nombres.

sauron34_1

#37 es verdad, que el pobre Juan Roig está en la miseria, no ha tenido suficiente el hombro con arruinar a los agricultores valencianos trayendo la fruta de todos el globo.

robustiano

#1 Ya te digo, sin embargo con el pan y la bollería -calorías vacías- lo petan, les cuesta poco de producir y lo ponen barato, y la gente lo compra a saco, supongo que para compensar la reducción que les hacen en los otros productos...

ulipulido

#1 nada como el MAXIBON que es mínimo

Quecansaometienes...

#58 Yo me di cuenta este verano. Mismo precio la mitad de helado wall Era el que mas me gustaba, pero paso de que me estafen, asi que hasta que no lo devuelvan al mismo tamaño y precio proporcional, no lo compro mas, ni nadie de mi familia proxima. clap
En los donuts no me he dado cuenta, pero me fijare. Que HdP son todos...

obmultimedia

#60 lamentablemente los tamaños antiguos nunca volveran, en todo caso,seguiran menguando.

#61 Sacarán un "Donut Maxxx", con llamas en el empaquetado y lo venderan por medio pavo más.

inar

#60 "no lo compro mas, ni nadie de mi familia proxima"
¿Les vas a seguir por la calle y a pegar collejas si se lo compran?

P.S. Estan acojonados en Nestle. Creo que tras leer tu comentario han convocado al gabinete de crisis para mañana mismo

#64 Ya, no los voy a hundir. Pero es lo que puedo hacer. Si todo el mundo lo hiciese claro que se acojonarian. Es como tirar plasticos al mar o al campo. No lo hago. Y si nadie lo hiciese, estarian limpios.
Y Nestle no lo notara, pero el kiosko de al lado de casa si y saben por lo que es.

MoussaZy

#60 Los helados del Lidel están muy buenos.

D

#60 Magnum double se debería llamar Magnum half. Yo ya no los compro.

Raziel_2

#58 Buuf, que pasada, yo compré los nuevos sabores este verano para probar, después de años sin comer uno. Al abrir la caja y sacar los helados, mi reacción fue volver a mirar el envase porque creía que me había equivocado y había comprado la versión mini.

obmultimedia

#75 y ahora los mini son tamaño micro

musg0

#58 De precio ni idea si ha variado mucho, pero con los Magnum un día nos confundimos y cogimos los normales, y nos parecieron demasiado grandes. No creo que la causa principal de la reducción sea engañar a la gente sino que la gente que los compra prefiere tamaños más reducidos para darse el capricho de vez en cuando sin ponerse como una foca, y al menos el tamaño grande sigue existiendo

p

#1 lo que hace Mercadona es bajar la calidad.

Niessuh

#72 y subir el precio aprovechando la pandemia.

Peka

#1 Todavía estoy esperando que me devuelvan mi séptima salchicha.

D

#6 Si lo miras por kilo o unidad, y hacen la unidad mas pequeña, te engañan.

Trigonometrico

#55 Puede mirar por unidad cosas como los yougures, y si no redujeron el tamaño de todas las marcas al mismo tiempo, se nota a lo lejos que los yogures de esa marca son más pequeños que los de otras marcas.

oso_69

#55 Cuando miro por unidad me refiero a cosas como las pastillas del lavavajillas, el suavizante (cacitos, tapones o lavados) y demás. Ahí te da el precio por unidad o lavado, que es lo que te interesa. A mí me da igual si la pastilla de Fairi pesa 10 gramos y la de finish 8 gramos, porque en los dos casos voy a utilizar una única pastilla en cada lavado, y lo que me interesa es el precio de cada una.

D

#76 Pues en esos casos tienes toda la razón. Diferente sería en casos donde la unidad podría variar, como unos donetes.

Don_Gato

#6 Justo ayer estaba mirando las etiquetas del Fairy en el DIA y me llamó la atención que estaban en medidas distintas. Una era "0,5.-€/100ML" y el otro era "3,45.-€/L". No sé qué dirá la normativa de etiquetado pero es un claro intento de engañar a incautos.

elhumero

#6 Yo hago lo mismo que tu, pero como no me acuerdo de lo que he pagado la vez anterior, lo comparo con el al lado y si sale mas caro cojo el otro.

Ñbrevu

¿"Vuelven"? ¿Pero es que dejaron de hacerlo alguna vez?

pitercio

#5 así es, yo no supero aún la reducción de los tambores de 5Kg de Colón.

herlocksholmes

#8 Antiguo, boomer, ¿Para cuándo la tercera dosis? lol
Yo también me acuerdo del hombre blanco de Colón, y de las chapas que le dábamos los críos

j

#31 Es para aprovechar los envases, no los van a tirar.

D

#79 No, la caja disminuye de tamaño. Acabará siendo como las del tabaco.

Aokromes

#31 tal vez han mejorado la formula?

D

#89 ¿Del jabón en polvo básico?, jajaja.

snowdenknows

#89 la unica formula mejorada es la que calcula los beneficios en su excel lol

Verdaderofalso

#8 pues muchos más productos,trabajo en una droguería y en 10 años muchísimas marcas han hecho eso…

Pacomeco

#71 Siempre me he preguntado por qué la harina va en envase de papel. Si llevara un envase de esos metalizados, como el de las patatas fritas o el tetra brick, no se enranciaría y duraría mucho más. Al menos a nivel doméstico se consume muy poca harina y caduca bastante rápido, así que no se notaría mucho el aumento de la contaminación por plásticos.

D

#96 Tenía la idea que iba en papel para evitar el exceso de humedad, y que transpire, y buscando en Google veo que por ahí van los tiros, para evitar que enmohezca.

anv

#71 La harina se refina porque así dura MUCHO más que sin refinar

¿Dónde dice eso?

MoneyTalks

#49 Y para ayudar han aumentado el diametro del orificio de salida del campu... menudos jetas, yo lo primero que hago es cambiarlo a otro bote normal. Por cierto, la cesta de la compra no lo detectara?.. curioso.

arivero

#49 Cuando se termine mira a ver cuantos litros caben (se llena de agua y se pesa, si no tienes otra forma de medir a mano).

Gry

El otro día compré un paquete de salchichas y traía solo 6 en lugar de 7.

No os podéis imaginar el trauma que supuso que coincidiera exactamente con el número de panecillos. Se me cayó el mundo encima.

BifidoHiperactivo

#9 pues no sería ninguna tontería

Heni

#2 Tranquilo, espera unos días a que reduzcan el número de panecillos lol

angelitoMagno

#2 A mi me pasa al revés, me da coraje que los paquetes vengan en cantidades primas no divisibles 😅

EmuAGR

#66 Dos salchichas para el hijo, dos salchichas para la hija y tres para el padre, ¿dónde está el problema?

inar

#2 Creo que han reducido también el número de condones por paquete, pero digo creo porque tampoco recuerdo cuántos venían antes.

Pink_Hydrogen

#2 Hummm, eso es de la película el Monje...

ContinuumST

#29 "Aguanto porque estás cerca." Ajá, y ellos lo saben. tinfoil

anasmoon

La Pepsi Max ha bajado de 2L a 1,75L y el precio creo que incluso ha subido.

mencabrona

#35 ahora es Pepsi Menox

anasmoon

#38 lol

anonimo115

#35 mi consumo de pepsi si que ha reducido

M

#35 Esto es algo más justificable, porque les metieron un impuesto a las bebidas azucaradas y ellos lo trasladaron a la cantidad para mantener precios.

Ptleva

#35 Yo es el primer cambio que noté. A mi me parece que en su caso se equivocan muchísimo. Sería mejor que subiesen el precio (seguiría siendo más barata que la Cola, y está más rica). ¿Pero reducir el volumen? Se ve de lejos. Se van a dar la hostia.

D

Si mal no recuerdo, es nitrógeno.

reithor

La siguiente excusa será que "se tira mucha comida", como en algunos programas de la tele.

D

A mí me pasó el otro día con la empanada del Mercadona. Ahora es rectangular y mucho más pequeña, pero con el mismo precio.

thingoldedoriath

#33 Y la misma harina "hiperrefinada" de ínfima calidad... menuda porquería...

anv

#34 al menos está refinada. La harina sin refinar es más barata así que en cualquier momento empiezan a "salvar el planeta" usando harina sucia.

j

#33 Me ha pasado con los macarrones de Gallo, antes 750gr, ahora 675gr, a parte han cambiado el envase haciéndole mas largo para que no se note.

D

Es el mercado amigo.

Niessuh

#42 A mi me hace gracia estas declaraciones del artículo:

«Para mí, es claramente un problema», comenta Jonathan Khoo, «pero también siento que, como consumidores, no se nos escucha (...) que no hay nada que podamos hacer».

¿en serio? ¿no hay nada que podáis hacer como consumidores? Porque a mi se me ocurre una cosa muy sencilla que se puede hacer que es NO COMPRAR los supermercados o productos que hacen estas practicas- Por eso deje de ir al Mercadona,

Argitxu

Yo me he encontrando que la mantequilla que antes estaba comprando de 250gr ahora resulta que por el mismo precio es de 200gramos. Cuando me di cuenta en casa me quedé con cara tonto.

g

#83 Sinveguenzas.

Elbaronrojo

Los de pastas gallo lo hacen.

A

Habría que gravar los envases industriales.

anv

#17 Todo se arregla con dinero, ¿Cierto?

Gry

#44 1€ por envase traiga la cantidad que traiga seguro que ayudaba a reducir los deshechos plásticos.

anv

#81 Si... como con las bolsas, ¿no? Ahora a demás de tener que pagar por las bolsas del supermercado, tenemos que pagar por bolsas de residuos. Ya hemos salvado al planeta.

mmpulido

Bueno, la mafia de la alimentacion es eso...

D

Con las hamburguesas la excusa es la salud, pero el caso es que si vas a un antro comecial o te comes al menos dos o te quedas con hambre, aunque ya intentan saciarte con patatas 6y cola loca. Mejor ir a un restaurante, comer bien y si miras bien, igual te sale mejor un buen menu

pkreuzt

#3 A mi me hace gracia el marketing de los nombres de los tamaños. En ciertas cadenas de comida rápida tienes raciones "pequeñas", "medianas" y "grandes", mientras que en otras tienes "medianas", "grandes" y "supergrandes". Pero son completamente equivalentes lol

bewog

#10 pues espera a saber lo que te depara el "extra de queso" de telepizza

D

Cuando ves cuatro patatas envasadas. sabes que no va haber nunca un kilo justo y mucho menos de mas...

Aokromes

#4 todo lo contrario, las bolsas de patatas tienen AL MENOS el valor indicado para que no les denuncien por que tengan aunque sea 5 gramos de menos.

D

#18 No cuando todas las bolsas van al mismo precio, por lo menos aquí en uk

Aokromes

#27 pues, aqui no, es mas cuando salio hace años un articulo falso sobre los pesos en las bolsas de comida como patatas, frutas etc, me puse a pesar varias en un supermercado y todas daban peso de mas.

D

#95 Pues yo también lo pese y claramente pesaban menos de lo ofertado

Aokromes

#100 pues sera cosa de los corsarios britanicos lol

glups

Otras cosas que estan desapareciendo. El detergente (lavavajillas o lavadora) antes era en polvo y podias elegir la cantidad, ahora es en pastilas y mas caro y si lo pones media carga te jodes aparte de que 20 lavados cuestan el doble que 60. Y lo mismo con el cafe, que 10 capsulas cuestan 100x cafe molido.

D

Yo también lo he notado en algunos comentarios de

Loloncio

Quién coño ha escrito "redució"? No les da vergüenza?

c

Ayer cogí un paquete de 3 Bollycao en el Mercadona. Cuando me fijé en el tamaño que tenían los dejé en su estantería de procedencia.

pedrobotero

no me quiero ni imaginar la bolsa de patatas de Lays

obmultimedia

#23 eso, me equivoque de gas ^^, mil perdones.

Pacomeco

#23 El ozono lo que haría es enranciamiento a saco.

f

#23 le llaman relleno flojo, y es nitrogeno para evitar que el contenido se ponga rancio, y que las patatas o lo que sea se rompa. Pero aun asi, la sensacion de timo no te la quita nadie...

a

La inflación se acerca...

P

La marca de cereales Cinnamon Toast Crunch redució su tamaño recientemente.

Hasta ahí he leido.

Black_Txipiron

la "reduflacion" es invento viejo donde los allá: https://blogs.publico.es/strambotic/2018/10/barra-pan-800-gramos/

1 2