Hace 2 años | Por MilenariosOn a elpais.com
Publicado hace 2 años por MilenariosOn a elpais.com

Barcelona se suma a la apuesta que persigue que los patios de las escuelas dejen de ser una losa de cemento en la que el fútbol es el rey y solo se utiliza para el recreo y la educación física. El objetivo es que pasen a ser un lugar más verde, con sombra, tarimas y pérgolas de madera... y con diversidad de posibilidades de juego. Y además lo hace en proyectos diseñados entre la administración, profesores, alumnos, familias y asociaciones deportivas y de ocio.

Comentarios

BastianBaltasarBux

#7 Nadie te impide montar una asociación que fomente la matriculación de hombres en la carrera de magisterio. Puedes dar tu también la turra con ese tema.

BastianBaltasarBux

#16 Pues mucha suerte, a mi también me gustaría ver a más hombres concienciados con el cuidado y la educación y menos en la agresión y la competición.

PauMarí

#18 vaya comentario más machista
Cc #16

D

#15 pero tendrá subvenciones y apoyo institucional?

BastianBaltasarBux

#21 Si mucha gente se une a la causa porque creen que es un problema al que hay que atender, supongo que sí.

¿Lo es?

D

#25 las cifras lo dirán

c

#25 Qué cortito eres.

L

#70 Hay que decir las cosas por su nombre; cortito no, mońglo si.

D

#15 Es que nadie debería dar la turra sobre problemas que no existen, que sólo sirven para victimizarse.

Machakasaurio

#15 la solución que propones es que TODOS demos la turra con el temita para arrimar el ascua a nuestra sardina?
Seguro que eso favorece la convivencia y no nos encabrona unos con otros...

sonixx

#15 al final turra para todos jaja las cosas que hay que leer

D

#15 Asumes entonces que el ministerio de igualdad es una estafa.

D

#15 respondes en #7 a una cosa, y cunado te dan el zasca, sales aqui con otra. La cuestion es soltar el discurso panfletero cueste lo que cueste.

kelosepas

#15 me pregunto que ayudas y apoyo tendría del ministerio de educación…

m

#7 El zasca se ha oido hasta en Albacete .

D

#7 ¡por favor para! ¡Que lo matas!

JohnSmith_

#7 La hostia dialectica con doble tirabuzon deberia estar prohibida ... menuda salvajada!!

Escheriano

#7 No es cuestión de impedir o no impedir, es de fomentar o, en todo caso, no ahuyentar. Y eso se consigue a base de referentes, y creo que a nadie se le escapa que en las STEM, las mujeres SIEMPRE han sido ninguneadas. Desde estudios y papers que firman maridos o colegas porque si no ni caso, hasta ocultación directa de esas figuras (ojo, hasta hay película de ello). ¿Acaso sabías tú hace, no sé, 10 años, que en Bletchley Park, donde Turing reventó Enigma, las mujeres eran las que hacían los cálculos? ¿O qué en la NASA las programadoras eran ellas? Las mujeres siempre han estado en las STEM, pero ocultas y ninguneadas. Y eso debe cambiar, y de ahí ciertas políticas. Y ojo, no estoy de acuerdo con la discriminación positiva, pero no tengo ningún problema con que existan talleres, charlas, asociaciones o lo que sea que eduquen (a todos, no solo a ellas) y se fomente esto. A mí no me perjudica, solo beneficia a la sociedad. Por ejemplo, Women in Tech.

Pero igual que en las STEM, en cualquier disciplina de la vida. Mismamente el otro día escuché un episodio de "Acontece que no es poco" en el que hablaban de pioneras del expresionismo, anteriores incluso a las figuras clásicas masculinas, pero que, como siempre, fueron los que se comieron el pastel.

Y con el fútbol lo mismo. ¿Cuántos chavales juegan porque quieren ser Messi o CR? ¿Y chavalas que quieren ser la jugadora de moda pero que no se la ve ni en pintura porque no vende? (aunque ahora sí tienen más visibilidad y se va a profesionalizar).

Hace falta generar y crear referentes, nada más, y si la sociedad no cambia, y nosotros con ella, será imposible.

F

#100 Pues tío, has ido a poner un par de ejemplos en los que curiosamente las protagonistas SI eran mujeres. En Bletchley Park, la mayoría de empleados era mujeres. Si si, un 75% de trabajadores ahí eran mujeres. Sin ellas muy posiblemente estaríamos hablando alemán... https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_en_Bletchley_Park

¿Otra? Margaret Hamilton, directora de la División de Ingeniería de Software que se encargó de hacer el programa de navegació del Apollo 11. https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Hamilton_(cient%C3%ADfica)

No digas que hacen falta referentes. Porque haber-los los hay.

#100 Está bien que se les reconozca su trabajo y aportación pero lo de los referentes no deja de ser una chorrada. Yo soy chico y estudié informática porque me gustaba sin saber el nombre de ningún programador famoso.

Oedi

#7 #1 efectivamente, las causas de ambos fenómenos son las mismas y quien pide fomentar el acceso de las mujeres a las carreras STEM también está de acuerdo en que haya más hombres maestros. ¿No lo sabías?

D

#7 Jaque mate. lol

DangiAll

#7 Si confirmamos, hemos encontrado el zasca

BastianBaltasarBux

#1 No hay ninguna barrera que impida a los hombres ser profesores.

D

#6 lo que sea de cristal...

JohnSmith_

#72 Por curiosidad, te planteas denunciar en un juzgado?. Si tienes mejor CV es una discriminacion clara.

arcangel2p

#93 es muy fácil justificar que las otras personas eran más válidas: mejor entrevista y valoraciones similares.

manolito_pajotas

#93 El prostitucional dijo que la LIVG no era discriminatoria, empezando por ahi no cabria esperar demasiado

M

#6 ni tampoco a las mujeres para que esten en puestos directivos. en cambio si hay una ley que eso lo regula.

Nyn

#6 Porque hombres y mujeres tenemos gustos distintos y de ahí que estudiemos y nos interesemos por cosas distintas, estoy de acuerdo.

e

#1 No entiendes cómo funciona lo de la "igualdad"

anakarin

#1 Hace 10 años oposité por primera vez para educación infantil. En mi tribunal nos dijeron, abiertamente, que iban a valorar mejor a los hombres aspirantes que a las mujeres porque se tenía que compensar la falta de maestros de infantil. Durante los 3 años de carrera se hablaba constantemente de que había que potenciar la presencia masculinas en la educación infantil.

Tuatara

#1 Negativo por joder y distraer de la noticia. Y de paso a ignore.

Una oportunidad de oro para retomar algo que ya sufría de pequeño y me preocupaba de adulto. Los malditos patios tristes y grises

ANAYO

#1 Pertenezco al gremio y entro a buscar comentarios interesantes de gente de fuera del sector sobre los patios coeducativos y en el primero comentario, ¡toma! guerra de sexos. Vosotros sí que dais la turra.

Ratoncolorao

#1 Ay mi pollaherida! Jocomomediscriminan!
Mierdaquesoyunreydestronado! Hacedmecasitoquesoyunhombre!
Todo los días en su página favorita Meneáme.

M

#1 Conozco un centro público en los que, menos un profesor y un conserje, todo lo demás son mujeres, profesoras y la directora, lo cual la tasa deberá ser de un 90-95% aprox de mujeres respecto hombres.

Reiner

#1 La igualdad es que el 80% sean mujeres, que no te has enterado, machista.

HASMAD

#1 Está genial secuestrar el primer comentario para hablar de tu libro, que no tiene nada que ver sobre los espacios de los patios del colegio.

earthboy

#1 #2 #5 La dinamización de los patios no va de eso. Se trata de que todos los niños puedan aprovechar y usar el espacio.

Ribald

#1 Como profesor, no me importa que mi entorno de trabajo sea un 80% femenino

m

#1 Ni uno hay donde yo llevo a los niños...

m

#2 #1 El concepto no me parece mal... hasta que leo "Espacios de calidad para todos los usos, todos con perspectiva de género y accesibles." Si decimos y nos creemos que todos podemos jugar a cualquier cosa, qué tiene que ver la perspectiva de género aquí... pon que son para no discriminar a los que no les gusta el fútbol (que pueden ser niños y niñas) y arreglado.

Eso sí, ya han dicho que no se elimina la opción de jugar a fútbol. Entiendo que serán colegios donde ya hay algún campo de fútbol (o pista polideportiva) y tienen además un patio que también es un campo de futbol y lo reconvierten.

Keldon82

#1 80% a favor de las mujeres en ciclo inicial, 50% en secundaria, 99% a favor del hombre en estudios superiores. Pero claro, tú has venido a hablar de tu libro.

m

#13: Si el problema son los balonazos se puede poner una red.
Si hay niños demasiado bestias lo correcto es educarlos, porque si en vez de fútbol hacen otra cosa van a seguir siéndolo.

#20 Disclpe mi negativo por dedazo, le compensó en otro comentario.

y

#20 El punto es no tener que dedicar tanta superficie de cemento pudiendo hacer actividades que ejercitan lo mismo o mas en césped.

Pilar_F.C.

#13 Totalmente de acuerdo.

nemesisreptante

#3 #5 Por desgracia veo mas ideología que ganas de solucionar nada.

Yo lo que veo es que a ti te ciega la ideología. En mi colegio el patio del recreo era un campo de futbol donde unos 20 energúmenos jugaban a dar pelotazos mientras el resto nos teníamos que meter en las cuatro esquinas restantes porque todo el espacio era para ellos. Ya es hora de que se empiecen a diseñar de otra manera pensando en todo el mundo y no solo en 4.

#13 no pueden asomarse fuera de la caverna, su religión no se lo permite.

Wir0s

#13 Vivo en una plaza con a falta de uno dos parques infantiles, puedo verlo cada día desde la ventana. No, no queda monopolizado ni nadie tiene que huir. Unos juegan a futbol otros a lo que les da la gana. Para hacerlo mejor, por la tarde un esplai con colaboración del ajuntamiento monta "juegos y actividades" para los críos de barrio que no pueden irse de vacaciones, y aun así, unos están con las actividades y otros jugando a futbol sin problema alguno.

#37 Tranqui, no me ciega nada. Pero los artículos linkados... Todo bien verdad? Eso no es ideología ni merece reproche alguno.

estoyausente

#39 Déjalo, el fútbol es malo y punto.

Yo no sé el resto de escuelas, en nuestro patio del colegio había pista de futbito (pequeñilla) y de minibasket, y muchísimo espacio extra (el patio de nuestro colegio era inmenso).

Pues los únicos que hacían deporte eran los que estaban ocupando esas dos pistas. Ya sea de basket o de futbito. Había muchísimo espacio, en otras zonas, a 100m de los balonazos. Algunos, a veces, jugaban al escondite, que al menos se daban 4 carreras y muy de cuando (por temporadas, quiero decir) en cuando algún grupillo (curiosamente mixto) se ponía a saltar a la comba o hacer alguna cosa de ese estilo.

Al fútbol jugaban mayoritariamente chicos (aunque también alguna chica) y el basket era casi totalmente mixto (quizá con más chicas que chicos incluso).

Pero mira que no había nadie haciendo crossfit, salto de altura, sprint, zumba, pilates, ni ninguna otra cosa. No sé de verdad que obsesión hay con los deportes de equipo mayoritarios y qué ganas de cargárselos y sacarlos de los colegios con el BIEN que hacen. O no sé, será que era un pueblo, o que hace ya años de eso (32 primaveras tengo, que tampoco tantas) o éramos los raros del universo.

anakarin

#58 los únicos que hacían deporte eran los que jugaban al fútbol y al baloncesto? ¿En tu colegio no se saltaba a la comba? ¿No de jugaba a balón prisionero o al 1x2? ¿No se jugaba a hacer carreras, escondite o policías y ladrones? ¿Solo algunos de vez en cuando?

Me resulta tan poco creíble que solo se movieran los del fútbol y el baloncesto... Claro que lo mismo es que tenían todo el patio ocupado y no dejaban sitio para los otros juegos y de ahí que solo fueran algunos, como dices... Vaya cuando le dejaban espacio los del futbol, ¿no?

En mi colegio afortunadamente el patio era muuuuuy grande, y aún con esas hubo temporadas que el fútbol llegaba a ocupar casi todo. Tuvieron que limitar más los espacios porque se estaban pasando ya.

D

#37 No te gustaría que hubiera espacio para un gimnasio exterior, zona de escalada, una pista de patinaje. Y un anfiteatro pequeño.

¿En serio?

Z

#37 Llevo dos centros como profesor y he pisado cuatro como alumno y en ninguno de ellos se dejaba usar pelota en el recreo; lo balones estaban contados y solo se permitía usarlos en educación física, como para que se perdiera uno.....
Como mucho tenías dos o tres corriendo detrás de un envase de zumo o de yogurt bebible.

D

#75 ¡Que desastre!

a

#75 Que tristeza. Pobres chavales.

c

#13 Si el parque es lo suficientemente grande (y no está sembrado de cagadas de perros) se puede jugar al fútbol, al rugby, al polo y tomar el sol simultáneamente

harapo

#13 Yo sin embargo, lo que veo cuando bajo a los parques son cientos de padres, madres y abuelos, interfiriendo en las relaciones sociales de los retoños, que apenas pueden establecer comunicación con los demás retoños.

Balones: poquitos. Tontería: mucha.

o

#13 Para eso estamos los padres, yo donde juega mi hija y tiene columpios no permito que se juegue al balón, para eso están las pistas o espacios vacios del parque, otra cosa es que la mayoría de la gente no se atreve a recriminar nada a los demás porque el buenismo es así de gilipollas, y permiten que le quiten toboganes, columpios u otras cosas del parque porque 4 niños se ponen a darse pelotazos. Jamás me he encontrado la negativa de los críos a irse a otro sitio cuando se lo he explicado, si acaso algún padre que su hijo puede hacer lo que quiera donde quiera pero le explicas que si le da un balonazo a tu hija tendrá consecuencias y punto.

Por cierto en el colegio de mi hija, hay pistas de futbol, baloncesto, zona de arboles y zona para correr y jugar, igual teníamos que replantearnos es el espacio publico y conseguir mas para las cosas que merecen la pena y menos para carriles de coches y otras mierdas.

a

#13 ¿Minigrupito? Mucho ha tenido que cambiar la cosa, yo recuerdo partidos de 50 contra 50 donde jugaba hasta el apuntador.

#13 Mejor asómate tú a un parque infantil. Tengo dos hijas, la mayor de nueve años y puedo contar con los dedos de una mano las veces que he visto jugar a niños a fútbol en un parque.

m

#5: Y que cada juego ocupa su espacio. A mi de pequeño me hubiera gustado saltar a la comba o lo de las gomas... desgraciadamente "era de chicas". Otras chicas seguro que las gustaba el fútbol y se quedaron sin jugar por "ser cosa de hombres". Ambos deportes no son de hombres o mujeres, si un grupo de 10 personas ocupan más espacio jugando al fútbol que otro de 10 personas jugando a las gomas o saltando a la comba no es por "brecha de género", es porque cada actividad tiene un espacio necesario. Si da la casualidad de que las chicas son las que "ocupan poco" en buena parte es por los tópicos relativos al deporte, no porque alguien diga "vosotras, sois chicas, os quedáis con este rincón por ser chicas". La solución es lo que digo, fomentar el fútbol femenino.

D

#8 Pues en mi colegio los chicos también jugabamos a la comba. De manera mas bestia, pero jugabamos.

Bacillus

#8 bueno, el espacio se compensa con el tamaño de los urinarios y el espacio que ocupa la cola para hacer uso de los mismos

D

#4 puedes convencer a las mujeres para que contemplen otras opciones y que dependa de ellas triunfar o no, o puedes tachar esas opciones de machistas y que ellas seas las pobres víctimas.

Ejemplo, el gordo que no quiere hacer dieta ni ir al gimnasio pq si va se van a reir de él. O sea que el es la víctima del sistema y por eso no adelgaza...

La cultura del ofendidito llega a límites absurdos. No debemos reírnos del débil, pero tampoco potenciar la falta de consciencia, voluntad, sentido de la realidad, esfuerzo, etc.

m

#17: Lo del gimnasio tampoco es tan sencillo, si partes de ciertos defectos físicos es más complicado ponerte a hacer pesas y todo eso, la dieta sí puedes hacerla, porque es algo personal que haces en casa y en privado, pero ponerte fuerte puede ser complicado si adquieres cierta consciencia de lo que supone tener defectos físicos, te lo digo por experiencia. Si quieres pregúntame por privado.

Tienes razón en el fondo de lo que dices, ahora se fomenta más la victimización que el empoderamiento.

D

#24 no se como hacer privado pero me ha entrado curiosidad.

La última frase es el resumen de lo que digo si.

Idomeneo

#27 Campanita de arriba a la derecha. -> privados nuevos -> +Nuevo privado

Funciona con quien tengas amigamiento bidireccional.

D

#17 falta de consciencia, voluntad, sentido de la realidad, esfuerzo, etc.
Todo eso es opresión capitalista. A los niños hay que dárselo todo mascadito, no sea que se frustren.

Verdaderofalso

#3 en mis años de colegio, hablo de hace 25 o más, solo una niña jugaba con nosotros al fútbol… las demás tenían que arreglárselas para irse a una esquina del patio mientras nosotros disfrutábamos de la cancha…

Lo ves ahora en perspectiva y es cierto…

a

#36 En mis años de colegio, hablo de hace 25 o más,.... no había niñas. Eso sí que era una putada.

MrAmeba

#3 Te voto positivo, pero te aclaro al menos por que en el cole de mi pareja estan contra el fútbol
1- es un deporte que fomenta poco la deportividad. El deporte en si no es el problema, pero su lado profesional es poco deportivo en general.
2-siempre fútbol. En si que jueguen al futbol alguna vez no es malo, pero que jueguen siempre si como seria malp que jugaran siempre al escondite, el recreo es otra "asignatura" mas y se espera diversidad para que aprendan diferentes cosas.
3-espacio. El futbol requiere bastante espacio de juego que no siempre es viable.

#2 #10

m

#52: Pero me imagino que lo del espacio sea similar con otros deportes como el balonvolea o el baloncesto, el que se requiera para poder correr sin chocar mucho, no sé si me explico. En otros deportes la cancha es más pequeña, pero hay menos gente en ella.

El deporte profesional es poco deportivo en general, no es un problema del fútbol en exclusiva.

MrAmeba

#53 Si claro, lo que se intenta fomentar es la diversidad de juegos, por ejemplo, si llueve van al patio cubierto con menos superficie, en ese caso no pueden jugar a juegos de cancha, si previamente han jugado pongamos a la pilla, podrán adaptarse, pero si siempre juegan al fútbol seguirán jugando al futbol.

Los niños se obsesionan mas que nadie, por eso que jueguen a una sola cosa siempre es malo

D

#52

¿Qué entiendes por deportividad? que otras actividades si cumplen con lo que crees que es deportividad?

MrAmeba

#54 Si, en el fútbol se fomenta el odio al contrario cosa que no en todos los deportes ocurre.

Yo personalmente jugaba al rugby y cuando veo el futbol me de arcadas lo infantil y caprichoso de los jugadores. Si en el rugby te tiras y finges una falta el primero en darte una colleja es el capitan de tu equipo, por ejemplo. Y eso es extensible a otros deportes. Si no ves lo poco deportivo del fútbol es que tiene un claro sesgo a favor de él

D

#56 odio al contrario? Ostras... En mi colegio eso no era así. Además el partido lo ganaba el q metía el.último gol. Y si antes estaba desequilibrado alguno bueno se cambiaba de equipo.

Odio al contrario... Es que no. Y si es así en un patio pasará lo mismo en cualquier juego en que jueguen dos equipos.

Recuerdo la epoca de los dragons, q cambiamos futbol por pseudofutbol americano y era lo mismo a nivel d juego.

MrAmeba

#62 si en tu colegio erais seres de luz, genial, pero el futbol no fomenta eso.
Por otra parte me hace gracia que uses tu experiencia personal de hace muchos años para criticar una medida hecha por expertos que estan ahora mismo en contacto con el problema.

Cuando yo era pequeño mis amigos no me hacian bulling asi que ya puedo decir que no es un problema real

D

#56 Sesgo lo tienes tú, que te argumentas en base a lo que te cuenta tu pareja.
Hay peleas en Futbol, en Hockey, en Rugby y en todos los deportes de equipo que sean por contacto, no es cosa del deporte en cuestión si no de estar compitiendo contra otro equipo intensamente, si lo viste más en el futbol que en otros deportes, es porque aquí, simplemente por cada 100 partidos de futbol, hay 1 de Rugby.
Resulta curioso que además aquí hables de tu caso particular para luego decir" Por otra parte me hace gracia que uses tu experiencia personal de hace muchos años" Ya que criticas el modo de argumentar con el que has empezado tú. mi pareja me dijo..., yo en el rugby...
para luego caer en una falacia ad verecundiam y dar por valido algo solo porque lo dicen "los expertos" los cuales no sabes ni quienes son ni que dicen realmente.

Teniendo en cuenta que pareces una persona bastante razonable y abierta de mentes que es capaz de ver un sesgo a la perfección, supongo que podrás quitarte el velo del tuyo y ver el futbol como un deporte más pero que tiene más casos de cualquier tipo de conducta solamente por ser más numeroso.

D

#3 ¿Hay algo que no lo sea hoy en día?

nemesisreptante

#22 yo corría muchisimo de portero de futbol roll

L

#22 Bueno, en el ajedrez no hay puñetazos partido si y partido también, quizás tenga algo que ver lo que se ve en el terreno de juego

homebrewer

#22 El baloncesto no te discrimina por ser bajo, te discrimina por que eres un paquete que no sirves ni para hacer un bloqueo.

forms

#11 tu última frase me ha matado lol lol lol lol cuanta razón!!!

Esos días de tener que jugar forzado de portero o estar sentado en una esquina ya que nadie te quería tener en el equipo.

Tannhauser

#11 "es una práctica que fomenta el fanatismo y la violencia a la que culturalmente está ligado."
Es que me desorino.

En pocos eventos desportivos has estado con otros padres para ver que eso no es exclusivo del fútbol.

D

#11 Qué propones hacer cuando suba la obesidad? Prohibir los bollos?

Lo del franquismo ya me ha matao.

m

#11 el fútbol en un patio de colegio es sencillísimo, es inclusivo y en un partido de recreo juega muchísima gente para el espacio que tiene , yo he visto jugar en un campo de balonmano dos equipos de más de 10 niños. Lo del riesgo es de traca y fanatismo y violencia en fin ! Posiblemente en ratio aficionados / violencia no sea de los que más y si no vete a ver un partido de pádel de cadetes y luego me cuentas

D

#11 El niño al que nadie quería en su equipo

vixia

#11 Totalmente de acuerdo. En mi colegio, antes y ahora, la única pista cubierta se dedicaba al fútbol. En días de lluvia, que en Galicia son muchos, la única alternativa era ir a la biblioteca o refugiarse bajo la cubierta de la entrada. Si piensas que al fútbol juegan 22 en un cole de 300, es un uso del espacio bastante desigual. Que el recreo sea un descanso no quiere decir que tenga que ser la ley de la selva, también es un momento para aprender a relacionarse, jugar y colaborar con otros. Todos conocemos o fuimos críos excluídos de los grupos y los juegos por algún motivo.

snowdenknows

#11 Se nota que hace que no pasas por un patio sin futbol, te desvelo el misterio ,ahora juegan a lucha libre wwe, mucho más violento...

M

#11 El futbol, balonmano, voleibol, balón prisionero, baloncesto... todo esos son deportes de equipo que requieren de un espacio plano suficientemente grande que principalmente se usa en las clases de educación física y que difícilmente se podrán practicar si metes jardines o pérgolas inclusivas.

manolito_pajotas

#11 El futbol femenino es facha? Ten cuidado que no estas al dia en progresismo

K

#11 Jugar al fútbol puede todo el mundo. Otra cosa es jugar bien o por lo menos decente. Yo tengo un amigo que no mete gol ni debajo de la portería, ni defiende bien, ni es rápido, de portero es una estatua, no hace un paso decente. Es como jugar con 2 menos. Pero le gusta y sigue jugando.
No se me ocurre ningún deporte más fácil de jugar. Bueno si el baseball pero aquí no gusta.

D

#2 exacto... Pero es que se pueden hacer espacios polivalentes y la misma pista se usa para varias cosas por turnos.

Pero es que no es nuevo, ya hace mas de 25 años, cuando jugaba a hockey, en la pista teníamos lineas de baloncesto, futbol sala, balonbolea (xD), etc en diferentes colores.

m

#14: Sí, eso es de siempre, en un campo de futbito (¿se sigue llamando así?) entraban dos de baloncesto o dos de balonvolea. Pero además el campo de futbito no necesita ocupar todo el patio, de esa forma se pueden crear espacios para otros juegos y deportes, no hace falta limitar al futbito.

Vichejo

#2 Cuando vieron que las niñas empezaban a jugar a ese juego hipercompetitivo y machista tuvieron que ponerse a ello, ¿su solución? antes obesos y alelados que jugar todos juntos al futbol

D

#2 ¿El fútbol inclusivo? Perdona que me parta la caja.

m

#44: Más que otros deportes, sí. Se puede estudiar las características físicas de los deportistas de diversos deportes, y a lo mejor en el fútbol encuentras más variedad. Y otro aspecto es que no necesitas material específico como raquetas y cosas así.

D

#55 Si esa es tu definición de inclusivo los patios de colegios deberían tener todos pintadas rayas de pista de atletismo, ¿No? Para correr no necesitas ni un balón. Pero sin embargo se juega al fútbol. Que eso sea así y la sociedad tenga el cerebro absorbido por el fútbol no es casualidad sino retroalimentación. Estas propuestas tan solo intentan romperla. Y bien que hacen, lo mismo en el futuro la escuela genera ciudadanos a los que les importa tres huevos el deporte rey y les da por otras cosas más importantes como, yo que sé, sindicarse.

Sakai

#63 Sindicarse o jugar al fútbol, menuda disyunción excluyente.

K

#63 Para correr hay que tener forma física en fútbol se puede jugar corriendo poco o nada si eres portero.

c

#44 Es mucho más inclusivo el pádel, donde va a parar

m

#44 te puedes partir lo que quieras, el fútbol es inclusivo porque es sencillísimo de jugar

D

#2
El fútbol para nada es inclusivo. El deporte, en general, no es inclusivo. Admito que quizá cambiaría deporte por competición.

Por otra parte no van a suprimir el fútbol. Van a dar espacio a otros juegos.

El fútbol sala o fútbol 7 también sirve y no requiere tantos metros cuadrados, eh. De hecho las porterías suelen ser de tamaño balonmano/fútbol sala.

#47 No conozco ningún colegio que tenga "campo de futbol", todos tienen el campo tamaño futbol sala.

D

#79
lol lol

a

#79 El mío tenía, de hecho el Recreativo B jugaba a veces allí. Era de albero, pero esta semana han aprobado poner césped artificial. También tenía dos pistas de furbito con dos de baloncesto atravesadas y tres de minibasket, aparte de un espacio con losas y otro de tierra para las canicas.

D

#2 Así se ahorran las pistas polideportivas. Ponen un patio con 4 arboles y que se apañen. Todo muy inclusivo y barato.

D

#2 inclusivo mis cojones, que yo de crio tenía que jugar con niñas en un pequeño rincón del patio dado que no me gustaba el futbol y a las pocas niñas que les gustaba jugar a pelota no las dejaban. Consecuencia, apartheid recreativo.

m

#82: Pero eso es un problema de distribución de espacios.
A nivel de juego es más inclusivo el fútbol que el balonvolea, por ejemplo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Height_in_sports
Cuando se comentan algunas noticias deberíais decir cuánto medís de alto.

Jesulisto

#2 Sin fútbol muchos niños serían menos burros.

K

#2 Que hagan colegios más grandes en vez de colegios que parecen cárceles.

t

#43 Si solo eran cuatro mongolos ¿Cómo es que acaparaban todo el patio? A lo mejor eras tú el mongolo.

D

#43 Algún ejemplo de esos otros deportes?

BastianBaltasarBux

Por cierto, creo que en la noticia no se dice nada de machismo, sólo aparece en los comentarios buambulancia.

Lo que se quiere es fomentar patios inclusivos, esto es a toda la comunidad educativa, también a las personas con discapacidad.

El fútbol se puede seguir jugando en campos de fútbol habilitados para ellos. Lo que pretende la inciativa es que el patio del colegio no sea un campo de fútbol para la minoría que lo juega, sino un espacio para todo el alumnado, libre de que te peguen un balonazo. Además de ganar espacio para la vegetación.

D

#28 Para que el patio no sea un campo de futbol, igual lo que tienen que hacer son colegios nuevos con espacios al aire libre grandes... como en los concertados.

D

Y preguntar a los alumnos que prefieren o hacer zonas polivalentes?

No si la final los niños tendrán que pedir perdón por querer jugar a futbol pq es machista.

m

#10: Yo no sé si no se dan cuenta de la contradicción:
- Reducir el fútbol en los patios de los colegios "por machista".
- Fomentar y visibilizar el fútbol femenino.

D

#23 bueno es la famosa desigualdad para conseguir la igualdad. Si no lo entiendes es que eres unos d esos machistas que cree que todos somos iguales

Raimond

#23 No hablan de suprimir el futbol o utilizar los campos para el futbol femenino. Hablan de que 12 personas no ocupen todo el espacio y que 100 personas se tengan que esconder de balonazos.

m

#32: Sí, bueno, si solo hacen una distribución del espacio me parece bien, otra cosa es prohibirlo como se ha llegado a proponer.

Raimond

#60 Es que hay que prohibirlo en horas de recreo por que ocupan el espacio de todos y por que no es inclusivo.
No es algo nuevo. Hace años que está prohibido en algunos colegios y la diferencia es abrumadora. Los que ya no juegan a futbol no es que se aburran, hacen otras cosas igual de divertidas.
No es prohibir el futbol, es prohibirlo en las horas comunes de patio.

m

#61: Como digo en otros mensajes: ¿no será un problema de distribución de espacios?
https://en.wikipedia.org/wiki/Height_in_sports
¿También se retirarán las canastas, se suprimirá el balonvolea...? Porque discriminan por estatura.

snowdenknows

#32 12 personas solo?? De un cole de 15 sera lol

oliver7

#10 soy maestro y no puedo estar más de acuerdo contigo. Los niños (aquí incluyo a las niñas también) juegan hasta con una lata o piedra si es necesario y se inventan las porterías o ponen chaquetas.

Vaya turra con las nuevas tonterías que salen, prohibir el juego libre, manda cojones. Y aquí algunos defendiéndolo.

D

#18 Por que las mujeres no son competitivas, que va... lol lol lol

D

Todo el comando incel llorando porque las personas normales dicen que no solo hay que jugar al fútbol.

Si es que son patéticos y miserables lol

KimDeal

#59 tengo dos niñas y en toda su etapa escolar han visto como los niños iban ocupando la pista de futbol hasta que solo jugaban ellos. Es un misterio para mi la razón exacta por la que la mayoría de las niñas se apartan del fútbol, pero dado que es un hecho, los colegios tienen que hacer patios donde se pueda jugar sin recibir balonazos.
#42 hay un montón de juegos para que los niños y niñas corran hasta agotarse, pero eso requiere que los profes pongan algo de orden en el patio, y me temo que se lo toman como un descanso. De manera que los niños matones acaban acaparando todo.

l

#87 esto de acuerdo ¿pero es lo que se hará con este cambio? ¿o simplemente van a quitarle el futbol a los pocos críos que hacían deporte para que así el 100% de los niños sean unos apesebrados? Solo hace falta ver el listado de mejoras claves que hay en el articulo, numero uno "Equidad de género en el juego, romper roles, " ¿la clave de que el deporte llegue a más niños? ni lo mencionan. Está clara lo que motiva estos cambios, pura ideología de género.

manolito_pajotas

#59 La rojada no sabe debatir sin insultar

D

#59 Hola. Necesitas ayuda? Un saludo.

musiquiatra

#59 patéticos es la palabra que llevo buscando todo el rato hasta que he llegado a tu comentario 😃 😃 😃

Davidavidú

En la Región de Murcia, al menos, hay un proyecto que hace que cada grupo o clase tenga asignada una actividad.
En un centro en el que trabajé este fin de curso pasado había: futbolín, ping pong, juegos de mesa, mate , fútbol, baloncesto, una clase de Zumba que se curraba una maestra y más cosas que ni recuerdo porque es un centro con muchos cursos y dos turnos de recreo por la COVID y yo solo estaba presente en uno de ellos. Eso solo en primaria. Infantil tenía juegos asignados también. Centro público en el que suben las matriculaciones por el esfuerzo de sus docentes mientras que en resto de la zona bajan por el descenso de natalidad, incluyendo concertados.

l

A los niños de hoy en día les hace falta más deporte, no menos. La obesidad y la falta de ejercicio es uno de los problemas principales en los niños, cualquier mierda desigual de género está muy por detrás como problema.
¿Van a cambiar el futbol por otros deportes que tengan similar intensidad y en los que participe más gente? Entonces correcto.
¿Van a sustituir el futbol por actividades de baja intensidad? Mierda ideológica que hace más daño que bien.

D

#42 lo que necesitan es comer menos putamierda.

Ignitum

Poco durará.

L

#18 hostias, casi me salpicas meando fuera del tiesto

S

Como todo el mundo sabe, el fútbol va sobre cemento y si plantas verde (por razones climáticas y de genaro lol ) no hay fútbol, además si de árbol a árbol hay 2 ó 3 metros no se puede hacer una portería

D

#45 pues si no lo hay mejor que mejor.

gale

Entiendo lo de más verde y menos cemento, pero ¿que problema hay con el fútbol?

m

#88 Pregúntale a #86 , no sé si será la típica superioridad moral con el fútbol.

D

#88 que el diez por ciento de alumnos ocupan el 75% del espacio, esto era asi en mi cole y x lo que leo en los comentarios es lo habitual. Cc #137

D

Todo lo que sea la expulsión del futbol de las escuelas lo aplaudiré. Para el futbol hay polideportivos ya.

E

las porterías y las líneas solían ser de balonmano, otra cosa es que lo usases para fútbol con equipos de tamaño variable

JungSpinoza

#35 >> con equipos de tamaño variable

21 contra 21 era la categoria estandar de un partido en el campo de futbol sala de mi colegio. EL numero de patadas en la espinillas que recibia era directamente proporcional al numero de jugadores en el equipo contrario.

E

#68 yo era de los que se iba a jugar a volleyball con las chicas

D

#68 En mi cole se jugaban 2 ó 3 partidos a la vez. Y en horizontal, canastas de minibasket con sus correspondientes partidos. La jungla, pero todo bien.

Ahora resulta que recibir un balonazo es peligroso.

e

Lo de Menos futbol y cemento parece un ataque directo al tito Floren...

1 2 3