Hace 15 años | Por Goldwin a adn.es
Publicado hace 15 años por Goldwin a adn.es

Enfermedad infantil. 200 personas ingresaron el año pasado por casos de anorexia y bulimia en los hospitales madrileños. 174 de ellos eran menores de edad, es decir, el 87 % del total.

Comentarios

jonolulu

Qué titular tan enrevesado...

Con lo fácil que sería: "El 87% de pacientes ingresados por anorexia y bulimia son menores"

A veces no sé en qué tómbola dan el título a algunos periodistas.

D

#5 esa percepción de los enfermos es un pelín distorsionada, aunque está muy extendida. Muchas veces la delgadez extrema no es más que el fruto de un autocontrol obsesivo extremo o una forma de castigo (por decirlo de algún modo). No todas las personas afectadas tienen esa percepción de la belleza

D

No sólo la percepción social es importante (que sería uno de los factores de riesgo, por supuesto), cada vez, teorías más biologicistas van ganando peso. Se están desarrollando los primeros modelos animales (muchas veces el paso previo y necesario, para poder articular un modelo humano), nuevos conceptos se ponen sobre la mesa...
En este enlace se habla un poco de tratamientos novedosos que se basan en estos modelos http://imaisd.usc.es/ftp/oit/prensa/2006/335.pdf

S

#18 Se puede salir a poco que se tenga percepción real.

Es que eso es precisamente lo que le pasa a las personas anoréxicas: que no tienen la percepción real.

P

La educación que se le da a los menores esta provocandoles problemas mentales como estos. Los padres necesitan aprender a educar a sus hijos, porque las técnicas de hace 20 años no valen en la sociedad actual.

Goldwin

La verdad es que ya va siendo hora de acabar con los mitos del "cuerpo delgado". Es enfermizo, y no hace en absoluto más atractiva a la persona.

La medida que se tomó hace un tiempo, de limitar (por abajo) el peso de las modelos, me parece correctísima, para que vean que la delgadez extrema no es belleza.

Goldwin

#12 eso es. o todos pueden hacer deporte, y además, hay gente que simplemente no se siente atraida por el deporte... cosas que pasan.

Pero en general me parece un problema bastante grave, y actualmente, las campañas de concienciación al respecto son nulas.

Goldwin

#1 modificado gracias.

LadyMarian

#11 No todo el mundo puede hacerlo a través del deporte

SalsaDeTomate

Es el porcentaje en Madrid, no queda muy claro.

Por otro lado, pienso que si la mayor parte son menores es porque sus padres les obligan a ir al Hospital y queda constancia, muchos adultos ni siquiera acudirán...

D

La culpa de esta misera sociedad,si eres un chico y no tienes abdominales chungo, y si eres una chica y no tienes el culo de Jennifer con el cuerpo de la Pataky igual, la tele, las estupidas pasarelas de moda y las jovenes promesas ,que se quedan en eso,promesas, son las que hacen sufrir a la gente que no se parece a ellos.

Goldwin

#6 gracias por la aclaración.

Imagino que no será TODOS o TODAS, pero creía que la principal causa de bulimia o anorexía venía de los adolescentes, por el excesivo control de su cuerpo y el querer no engordar... ¿me equivoco? No estoy muy informado, igual es un mito...

D

#26 Eso esta claro, yo he contado uno de una persona que estimaba mi opinión y la de los demás. Puede salir mal, pero poco mas puedo yo hacer ante algo así sin asesoramiento.

C

apoyemos a que los cuerpos regordetes sea lo de hoy..

Goldwin

#8 y tu argumento de que la mayoria son menores porque los padres les obligan a ir... es ... un poco... superficial ¿no? lol

D

#17 te aseguro que más ejercicio y sacrificio del que realizan las personas afectadas no lo realiza ningún otro colectivo (y en algunas ocasiones, comenzar un "plan nueva imagen"-sin que sea radical, simplemente un "me voy a poner en forma"- puede ser el detonante-que no origen- de un episodio de estas enfermedades)... lo importante es que uno se preocupe por su salud y que entienda que por mucho que uno haga dieta, haga ejercicio, use purgantes, etc. su cuerpo es el que es. Uno podrá estar mas delgado, más arreglado, mas maquillado o mas emperifollado, pero sigue siendo uno mismo...

D

#21 hay casos y casos. además, tanto la anorexia como la bulimia tienen asociados un montón de trastornos (que no son los mismos para cada patología, por cierto). Una persona que se encuentre afectada de una forma notable necesita mucho apoyo, por supuesto, pero también mucha supervisión sanitaria (en muchos casos constante), no solo para intentar solventar estos cuadros, sino también para recuperar el estado físico general. Por desgracia, generalmente, el constatar una y otra vez la evidencia, no suele funcionar. Incluso puede provocar que esa persona nos rechace o se enfurezca... (no me dió tiempo a editarlo en el comentario anterior :-P)

D

#27 No era una crítica, siento si ha sonado así Simplemente quería señalar que como cada personas es un mundo y cada enfermadad, muy distinta, por desgracia, lo que funciona con algunos pacientes no funciona en absoluto con otros.
Sin asesoramiento, ciertamente, poco más se puede hacer. y es muy sensato por tu parte, si me permites el halago, no pretender hacerlo. Es importante que no solo la enferma reciba ayuda de profesionales, la familia y el entorno cercano también deberían ser asesorados, tanto para que ayuden de la paciente como para evitar que ellos se sientan sobrepasados o quemados.
Por desgracia, al común de los mortales estas cosas nos sobrepasan; e incluso si sabemos algo del tema, al estar implicados emocionalmente, tampoco lo vemos muy claro.

Anio_pke

#12 bueno, pero la gran mayoría si podrían conseguirlo, otra cosa es que quieran hacerlo, porque esta claro que no se consigue en dos dias y el sacrifico es grande

D

#5 a mi me parece correcta sí y no, porque hay chicas delgadas por constitución que a pesar de no tener ninguna enfermedad usan la 36

D

edit: Me equivoque de noticia lol lol

Anio_pke

#10 Pues si y es una pena, de todas formas haciendo deporte como hobbie llegas a conseguir una buena formación en tu propio cuerpo siempre y cuando lo acompañes con una dieta equilibrada

M

Tuve la típica amiga que se veía gorda a pesar de que estaba en los huesos.

Después de hacerla razonar durante un par de semanas se dejó de anorexias y de leches y ahora vive feliz y lamentando aquello. Se puede salir a poco que se tenga percepción real del mundo.

D

#20 Pero de eso tenemos la culpa nosotros. Que son nuestra familia y amigos y nos callamos muchas veces, tenía una amiga que era anorexica y una vez me pregunto que tal la veía y sin tapujos le dije que demasiado delgada, al poco empezó a ganar peso en cuanto entre muchos le deciamos lo mismo.

Para magnifico ejemplo de lo que hay que hacer la pasarela Cibeles, donde se han pasado por ahi unas modelos mucho mas sanas que las que salen en otras. Y eso que aun asi me parecen delgadas, pero al menos no ya zombies.

o

Pus claro que son menores, los menores son imbeciles y no tienen sentido comun, por eso hacen esas cosa y por eso son menores.