Hace 3 años | Por solotexto a rtve.es
Publicado hace 3 años por solotexto a rtve.es

“Mi madre a mi edad ya tenía una casa en propiedad, tenía un buen salario, y pudo tener tres hijos siendo madre soltera. Yo en este momento solo puedo mantener a mis cactus”, bromea Cristina, una joven de 31 años, en una conversación con RTVE.es.

Comentarios

YisasL

#7 ... pero nadie se plantea la vuelta al mundo rural, donde tienes casas de 200m2 con patio por esos 400€.
El problema es que todos queremos vivir en la ciudad y, entre otras cosas (a parte de la regulación de precios), no hay sitio para todos.

YisasL

#30 #34 Pues mira, para trabajar en un Mercadona, lo mismo te da hacerlo en Madrid capital que en un pueblo de 10.000 habitantes. El alquiler te aseguro que es más barato y el sueldo, el mismo. ¿Para ir a trabajar viviendo en Madrid no necesitas coche? ¿O abono de transporte público? Que si vives en el centro, el metro es muy bonito, pero a partir de zona B te clavan más de 70€, que al final es lo que me dejo en combustible.

Am_Shaegar

#37 Lo mismo no todo el mundo aspira a trabajar en un Mercadona.

Hay empresas que solo están en las ciudades grandes.

D

#39 #40 Sin acrítud, ¿eh? Pero si ves que tu amigo el que no estudió, vive muy bien trabajando en una ferreteria en vuestro pueblo, cobrando 1000 euretes, andando al trabajo y manteniendo a la mujer, quizá deberiais plantearos que quereis para el resto de vuestras vidas. La titulación tampoco os la va a quitar nadie.

Tecomenti

#61 en qué pueblo, cobrando 1000 euros, te da para mantener a otra persona (o personas, en caso de tener hijos), pagar alquiler de piso, comida, luz, internet...? Quizás deberías plantearte hacer cuentas antes de quedar como un cuñado.

#61 Y valoro mucho que seas capaz de razonar sin faltar al respeto ni nada, te lo agradezco. Pero es de entender que uno quiera trabajar en el campo que se ha formado y aspire a los mejores trabajos posibles.

D

#37 si trabajas en un campo de aceitunas de Jaén viviendo en una caseta con 20 subsaharianos te gastas todavia menos en transporte público y además no pagas impuestos. Tienes razón que la gente se queja de vicio...

marioquartz

#26 ¿Y en que trabajas? Por que si vives en el pueblo y trabajas en la ciudad el coche se va a comer el ahorro. Y al final "Las gallinas que entran por las que salen".

CheliO_oS

#34 Algunas empresas con todo esto han visto que algunos pueden trabajar desde casa sin el coste que eso conlleva a la empresa (material, local, limpieza,...) ya verás como después de esto a algunas empresas no les va a parecer tan malo que trabajes en tu casa esté donde esté.

marioquartz

#70 ¿Has visto las noticias de que están obligado a dejar de teletrabajar?

CheliO_oS

#82 Pues no, pero muchas empresas están escogiendo el pedir un ERTE total antes que el dejar al 50% de la plantilla teletrabajando, le pasa a mi hermano por ejemplo. Ya si te refieres a que las están obligando a dejar el teletrabajo para ir al puesto normal de trabajo, no lo sé. Evidentemente no te digo que lo del teletrabajo sea una opción a corto plazo, lo veo más como opción a medio plazo.

marioquartz

#96 Pues eso, que no tes has enterado. Ni de las noticias ni de que están obligando a que la gente que sigue contratada y trabajando pase de teletrabajo a presencial.

forms

#70 a las empresas igual no les parece mal, pero pregunta a los jefecillos calientasillas 😅

#26 Porque yo he elegido que mi empresa esté ubicada en Madrid, claro.

D

#26 jajajajaja claro claro, por eso vivo en el extranjero (en el campo) alejada de amigos y familia, que imbécil que soy y menos mal que estás tú para avisarme...

d

#26 pita mierda se meneame. Dices la verdad y te hunden a negativos

El_Cucaracho

#26 En el mundo rural se va la gente porque no hay trabajo.

b

#7 " Pero es que tenemos que arriesgarnos".

villarraso_1

#7 Hace 20 años las habitaciones en pisos compartidos estaba a 300 euros más gastos, por lo menos en Vitoria

maria1988

#7 Es que ya no es no poder comprar una casa (ni en pareja) es no poder alquilar para ti solo. La mayoría de la gente que comparte piso lo hace por necesidad, no por gusto. Y en las grandes ciudades tipo Madrid es normal ver a gente de treinta y tantos años compartiendo piso.
Recuerdo que una amiga hace unos años me dijo que a ver cuándo me iba a vivir sola en lugar de compartir piso, que tenía que dejar de "hacer vida de estudiante".

zordon

#9 mucho animo y suerte. Mis mejores deseos.

ukigumo

#6 Un clásico del juntaletrismo:

HASMAD

#6 Deja de comer tostadas de aguacate y podrás comprarte una casa.

F

#73 Deja de comer y ya no te tendrás que preocupar por comprar una casa. Jodido rojo le das un bocata un día y piensa que tiene derecho a comer siempre

Pues al final es una generación perdida totalmente. O ha emigrado, o muchos son incapaces de acceder a una vivienda, empleos precarios, imposibilidad de tener lo mínimo para poder formar una familia, etc. Y dentro de 20 años las risas van a ser mayores, que es cuando se verá que falta gente y no hay nadie para suplirla.

d

#6 porque es la verdad. Los pisos en los centros de las grandes ciudades valen lo que valen porque los millennials quereis vivir todos cerca de mil locales de ocio, bares, restaurantes etc etc sin que os importe dejaros mas del 50% del sueldo en el alquiler. Y lo de los viajes es tambien verdad, 0 cultura del ahorro

g

#84 tienes razón en parte pero ocultas que también valen eso por la estafa de los pisos turísticos y los fondos buitre que campan a sus anchas por el centro de las ciudades comprando pisos viejos y reformando los para alquilarlos o venderlos a precio de oro.

slayernina

#84 Cada vez que escucho o leo comentarios como estos, pienso... ¿y qué tiene de malo querer vivir en un sitio con servicios y ocio? Porque los que los dicen parecen amargados que les jode estar fuera de todo y quieren que todos estén muertos del asco como ellos...

El_Cucaracho

#84 La gente vive en la grandes ciudades por trabajo y por no perder más de una hora de ida y de vuelta. Una persona que paga 400€ por una habitación poco tiene para los "servicios de las ciudades".

La mayoría de la gente viviría mejor en una pequeña ciudad con mucho más dinero disponible y en una casa más grande, pero muchas veces es una quimera.

D

#6 Espero que no votes a partidos como Podemos que están a favor del mercado laboral dual, el aumento de las pensiones o que no se construya nueva vivienda.

vacuonauta

#6 como la realidad es compleja, hablar de un grupo tan variopinto cómo los menores de 35 como algo homogéneo, siempre tendrá una base de verdad y una generalización errónea.

D

#1 No. Yo sou uno de esos. En 4 semanas tengo la suerte de poder irme a Holanda. Yo no vuelvo a tener que buscar comida en la basura. Tengo amigos más jóvenes que también se piran. Se viene una gorda gente...

homoAPM

#51 des de que explotó la burbuja inmobiliaria ha sido un poco la tendencia pero ahora no se si la nueva crisis puede generar un aumento de la emigración. Yo personalmente no lo creo.

D

#58 No tendría sentido, a fin de cuentas, es una crisis global

D

#58 mi pareja está allí.

JungSpinoza

#51 Yo me fui en la crisis de 2007 ... Buena suerte

geburah

#67 Yo me fui en 2003. Cuando tenia amigos que habían dejado los estudios y estaban ganando un pastizal de peones de la construcción. Algo olía mal.

Me fui entonces y acerté. Desde entonces pocas veces me he equivocado con mis movimientos.

D

#86 Vale próximo candidato a (...) por el mundo, los tres puntos son para andaluces, catalans, galeigos... Pero si realmente te va bien eres un afortunado porque a muchos de los que se fueron están suspirando por volver y bien jodidos.

D

#67 Es la solución, que 48 millones de habitantes se vayan de golpe a otro país lol

Buena suerte, pero sois la excepción pija/cool que se puede permitir eso y lo hace. Cuéntamelo de los que con vuestra edad tienen ya una hipoteca y un par de críos.

D

#67 mersi.

D

#51 Pues tengo un amigo en Holanda que quiere cambiar de trabajo y le han cancelado ya un par de entrevistas (aunque es cierto que trabaja en el sector oil-gas). Suerte, espero que mejore tu situación, pero creo esta crisis no va a ser algo localizado en España exclusivamente.

D

#95 Es lo que esta gente no está comprendiendo. Esta crisis es global y no va a haber un escondite donde las cosas vayan especialmente mejor.

D

#51 No pasa nada, se siguen trayendo inmigrantes para que no falte mano de obra esclava.

D

#51 Yo se lo digo a mis compañeros de facultad y de instituto siempre que surje; búscate un plan B y emigra, a Europa o a Asia preferiblemente porque la que va a caer aquí, junto con la que lleva cayendo desde hace años va a ser fina.

Hart

#51 Si yo lo digo porque estoy aún peor.

D

#1 Bueno, pero también mucha gente de esa generación ha salido adelante y ahora mismo tienen familia y una hipoteca. Al final son realidades concretas a valorar por separado. Por ejemplo, mis padres a mi edad vivían de alquiler en la capital, y yo ya tengo una casa en propiedad y no llego a los 40 lol y no he tenido que salir de España para conseguirlo. Evidentemente los tiempos han cambiado y un tio de 30 que aspire a ser camarero, reponedor, cajero y similares lo va a pasar muy mal y lo habrá pasado ya muy mal. Si hablamos de ingenieros o profesores de ciencias pues tienen un montón de oportunidades laborales en España e incluso no solo en las principales ciudades. (Por supuesto, otra cosa es el nivel de vida, que ya eso es otra discusión, respecto a como se paga un profesional aquí o allá, aunque yo siempre he tenido claro que vivir por estos lares no tiene precio, siempre que se cumplan unos básicos).

D

#1 Pero sus padres sí que son de los que mejor están.

¿Madre soltera de 31 años, comprando casa y con tres.hijos? Superpensión, heredó, lotería o todas.

Autarca

#11 El viento tendrá que secar mis lagrimas


d

#5 pues nada, mira en Cuba cuanta horas trabajan y que estado de bienestar mas maravilloso tienen.

ElTioPaco

#68 deberían inventar la falacia "ad commiteen", para cuando alguien pone cuba o VENESUELAAA de ejemplo, o el ejemplo de las dos motos y repartirlas.

Todos ejemplos de mierda de gente que no sabe de que va el comunismo.

D

#68 Mira estados unidos, que sistema sanitario tan maravilloso tiene y que bien tratan a los enfermos de covid

D

#68 mira en Sudán, capitalismo del bueno y muertos de hambre.

Naeriel

#68 Mira en el estado de Kerala en India teniendo uno de los PIB mas altos del pais, una alfabetización del 93%, el IDH mas alto de la India y el unico estado en el que el numero de mujeres supera al de hombres. Esos tambien son comunistas.
Vietnam, tambien comunista, tiene una de las mejores cifras de contencion y mortandad del Covid.

D

#68 por cierto, danipeo, porqué no pones de ejemplo a la vecina Haití?

meso

#5 comunismo es tan malo como cualquier otra corriente de pensamiento del siglo pasado. Estamos en el siglo XXI, dejad de pensar en ideologías de otro siglo y proponed ideas con futuro.

Æ

#99 Claro hombre, les vas a dejar sin el bufandeo de lemas de todo a 100... imaginate que tienen que empezar a pensar que igual no siempre se equivoca el enemigo... deja deja, la culpa siempre es del de enfrente...

FatherKarras

#99 Ya. El problema es que cuando algunos ven que el problema es el capitalismo y que por lo tanto hay que superarlo por ser nefasto para la humanidad...pues a cualquier iniciativa que se tome se le va a llamar comunismo y se va a decir que es peor que el capitalismo. Lo que propones es que otra gente deje de pensar en cualquier cosa que tenga que ver con lo que consideras equivocado y que nos centremos de alguna manera incomprensible en modificar un sistema y una ideología que hace aguas por todos lados.

ElTioPaco

#5 esa afirmación parece leída desde el fondo de mi alma.

pienso justamente lo mismo, opino que el capitalismo falla, que necesitamos evolucionarlo (RBU e impuestos a robots) o involucionarlo(volver a sus bases teóricas y morales), pero cuando leo a alguno de estos liberales, de repente el concepto de "quien mas trabaja, mas posee" de las bases ideológicas del comunismo, no me parece tan malo..

Nyn

#5 Yo siempre digo que lo que hay que hacer es coger las cosas buenas de cada sistema que a mi entender es más o menos lo que tenemos, aunque siempre se puede mejorar, por supuesto. El mayor problema es que muchos buscan el poder en su propio beneficio, pero me temo que eso pasa en todo los sistemas.

Si la gente hiciese bien las cosas, trabajasen por el bien común y no hubiese corrupción creo que el comunismo podría funcionar, pero seamos sinceros, eso es imposible. Y por supuesto, sea lo que sea sin dictaduras.

D

#5 Ya pero la gente emigra a países capitalistas liberales como UK o Holanda, no a países con economías planificadas.

Hasta China ha abrazado el capitalismo al grito de "enriquecerse es patriótico".

oliver7

#5 "lo que nos contaron sobre el comunismo no era cierto, pero aún peor, lo que nos contaron sobre el capitalismo era cierto". lol

D

#5 rojo! Todos los jovenzuelos sois iguales, con pájaros en la cabeza, haaaay ya cambiarás, ya aprenderás, ya verás que lo de ayudar al prójimo es bueno sólo cuando es por pena....

e

#5 y si te quedas de encima las toneladas de propaganda anticomunista que se han vertido sobre él durante décadas ya ni te cuento.

V

#5 El capitalismo descontrolado es malo; el comunismo es peor.

El capitalismo descontrolado trae pobreza ydesigualdad a mucha gente. El comunismo trae miseria.

El comunismo es antidemocrático. No hay ni un solo país comunista que no sea dictatorial.

Como se suele decir:"El comunismo en teoría funciona, en teoría"

D

#5 ¿y quién es ese liberal que dice todas esas cosas? Por conocerlo vamos, a ver si no existe.

Cristian_AC

#5 Yo tampoco me considera comunista, pero es que miras lo que hace el capitalismo en este pais y otros y te preoguntas vale, hay que buscar una alternativa, no creo que sea el comunismo, no como lo hemos entendido y proyectado hasta ahora, pero tampoco el actual capitalismo, no se si una nueva socialdemocracia como surgio tras la 2GM en Europa, Economia del Bien Comun y otras tantas que se postulan, pero el capitalismo no puede seguir asi, nos va a devorar a todos, incluso a los poderosos, porque es una maquinaria sin control y aunque no lo crean los algunos grandes poderes nadie maneja el volante de esto y las crisis de los ultimos años lo demuestran.

yonni

#5 No tiene por qué ser o comunismo o neoliberalismo. Hay matices en el medio.

Nova6K0

#5 El Comunismo puede que sea mejor que el Capitalismo, pero ni es la panacea y mucho menos si se impone una dictadura como en ciertos países. De hecho no deja de ser lo mismo que el Capitalismo que es defender sólo a los amigos ricos de izquierda. Y que unos pocos vivan como reyes mientras los otros se mueren de hambre.

Y como el tema de la censura, una dictadura importa poco si es de derechas o de izquierda. Por qué no deja de ser una dictadura.

Sobre el Capitalismo, me puede venir a decirme lo que quiera cualquier economista. Pero mientras no desaparezca cualquier privilegio de clase social, cualquier forma de evitar pagar los impuestos que corresponda respecto a la riqueza, propiedades, ganancias de cada persona. Es decir, que ni existan paraísos fiscales ni ingeniería económica, fiscal o contable de cualquier tipo. Y sobre todo el creernos mantras, como el famoso tanto ganas tanto generas. Cuando en realidad cuando alguien gana mucho dinero es por qué otras personas están ganando poco. Añadiendo que las leyes las hacen las personas ricas a través de lobbies, dando dinero a políticos para que sea así. Y por tanto ya provocando una desigualdad entre estas personas ricas y el resto, por qué estas primeras tienen más capacidad de influencia sobre los políticos (como llevo viendo desde hace años en las Directivas Europeas. Por ejemplo la Comisión Europea cuando desarrolla una directiva sólo hace caso a los de siempre y no sólo en temas de copyright o privacidad que es de lo que más estoy informado. Y es más las famosas "Consultas públicas" son siempre de cara a la galería por qué entre yo que soy un pobre autor que crea con licencias libres y el dinero de Universal, adivinad a quien van a hacer más caso). Pues como digo mientras no se arregle esto, a mí me pueden querer dar lecciones de capitalismo que seguiré pensando que es una mierda infumable.

Salu2

Hart

#2 No me jodas, el comunismo es otra mierda. Cambias a las grandes fortunas por los altos cargos del partido, guau menudo cambio.

Y si sale mal. "Es que no son comunistas de verdad".

Democrito

#8 Vale para cualquier cosa.
"Eso que dices no es autentico comunismo/liberalismo/capitalismo/keynesianismo/federalismo. Nunca se ha aplicado como es debido"

D

#35 Creo que el hecho de que el comunismo nunca se haya aplicado como es debido en sí mismo muestra que resulta imposible aplicarlo como es debido ya que el factor humano lo hace inviable.

Mark_

#44 lo que siempre se ha dicho: como idea es cojonudo. A la hora de aplicarlo, nunca ha funcionado.

pys

#60 Es la diferencia entre los mundos de yupi y la realidad.

#60 Es decir, es una mala idea porque además engaña.

Varlak

#44 a lo mejor lo de tener al resto del planeta intentando hundirte tiene algo que ver

c

#44 es el ciclo de carnot de la economía

D

#35 Claro, pero nadie se acuerda del feudalismo. Funcionó cojonudamente durante casi quinientos años y nadie lo recuerda a la hora de la verda snif snif

s

#48 500?
Diría que alguno más

D

#85 Es el redondeo

D

#48 Nadie dice que el capitalismo pueda ser substituido por un concepto mejor. Pero ese concepto no es el comunismo. Ya se ha probado en multitud de países.

Hart

#35 No te lo puedo negar.

samuelCan

#2 anarcoliberalismo o comunismo
falacia del falso dilema

o

#2 el comunismo no crea riqueza pero a la gente que está muy muy mal igual le mejora las condiciones, pero vamos que tendría todo lo "bueno" corrupción, chanchullos y demás ¿porque no construimos algo mejor? Algo más parecido al bien común y menos al capitalismo o al comunismo

Varlak

#75 pero como que el comumismo no crea riqueza? Antes de la revolucion de octubre rusia era un pais literalmente en. La edad media y los paises capitalistas llevaban siglo y pico industrializandose, la URSS se convirtió en una potencia militar, ganó la mayor parte de la IIWW, quedó devastada y con incontables muertos (mientras que usa quedó intacta) y aún así estuvo manteniendo una partida de ajedrez economico durante decadas contra practicamente el resto del planeta y llevó la delantera en la carrera espacial y en muchos otros campos. Sinceramente, so eso no es generar riqueza,tu me diras.

Mark_

#52 yo soy de esa generación. Empecé una carrera en 2005 y otra en 2007 en otra ciudad (Barcelona). Al final lo que me dio dinero allí fue trabajar en discotecas y tiendas de ropa, y más tarde volverme a Sevilla con mi familia y estudiar un FP Superior de Gestión Hotelera, que me permitió hacer prácticas en un hotel, apretar hasta entrar en uno de lujo y ganar dinero de verdad, hasta el punto de poder pagarme un piso en el centro de Sevilla y vivir bien, sin excesos pero sin carencias.

He tenido mucha suerte, lo reconozco. Pero la mayoría de mis amigos lo han pasado no mal, sino de estar a punto de acabar en la calle y tener que hacerles una compra al mes para que pudieran pagar el piso. Y no es justo, y es una putada. Muchos de ellos emigraron a UK y Alemania, y se merecen poder quedarse aquí con sus familias como he podido hacer yo.

PD: Ahora estoy parado igual que todos ellos. Pero con buenas expectativas de recuperar el trabajo, al ser un cliente de lujo y con acceso a muchos recursos turísticos.

slayernina

#74 yo a esa generación la llamo la generación bukkake, están en entremedias y les putean por todos lados

R

#52 preguntale a tus padres por la reconversion industrial y por la crisis de principios de los 90 donde devaluabamos la peseta cada año

Varlak

#52 yo soy del 85 y lo que dices es brutal, yo tuve muchìsima suerte y empecé a currar 6 meses antes de la crisis, en.una industria (robotica) que no solo no se hundió sino que tiró para arriba, de mos compis los que empezaron cuando yo o antes ya tenemos un buen puesto, pero los que acabaron 6 meses depues lo tuvierom mucho mucho mas chungo

DangiAll

#52 Y que lo digas, yo del 86, termine la carrera y logre hacer practicas.
Pero claro, con la crisis el sueldo que cobras es 2/3 con suerte de lo que pagaban antes, y te ves haciendo la misma faena por bastante menos.

Yo "tuve suerte" y fui ahorrando y salte de casa papis a mi propio piso, por suerte con lo ahorrado y comprarlo a finales del 2016, me queda la hipoteca en unos 340€, puedo vivir "relajadamente".
De mis compañeros aun tengo unos cuantos con pareja y cada cual en casa de sus padres.

forms

#52 otro del 87 aquí que después de ser explotado como informático en España durante 6 años cobrando 1k (con un grado superior y universidad) decidí emigrar, lo que me salvó la vida.

De todos mis amigos de España sólo les ha ido bien a los cuatro pijos que trabajan en la empresa de sus padres. Los demás están o en el paro, o en ETTs o trabajando con titulación universitaria y un sueldo de mierda.

ukigumo

#20 No sé si "maligno", pero la desarticulación juvenil ha estado cuidadosamente planificada. Lo que ocurre es que se han excedido en la intensidad del experimento, arruinando irreversiblemente en el proceso de docilización las mentes de quienes habrían de servir como futuro reemplazo social.

Hart

#23 Cuentame más

ukigumo

#19 Quizás hubiésemos protestado más si no estuviese la ciudad entera llena de cámaras CCTV, si leyes draconianas como la de Seguridad Ciudadana no existiesen, si la policía con sobrevolar un dron sobre los manifestantes no pudiese rastrearlos y denunciarlos mediante SMS, si los medios de comunicación no pacificasen previamente ningún debate sobre cuestiones materiales enfrentando a la población con cuestiones identitarias, si no nos hubiésemos criado sometidos a un bombardeo informativo constante de noticias que vaticinaban un próximo colapso mayor tras el anterior...

Ha cambiado el paradigma y hoy día vives en una sociedad tecnológica de control total, no en una sociedad disciplinaria en transición. Es una pena que tu avanzada edad no te haya dado las herramientas intelectuales ni emocionales para salir del ciclo de resentimiento manufacturado en el que vives.

Por cierto, me pregunto qué habrás protestado tú y qué sabrás sobre lo que pueda haber protestado o no yo.

marioquartz

#21 lol lol lol lol lol Que peliculas te montas. lol lol lol

ukigumo

#36 Sí, lo trágico es que "mis películas" documentan la realidad actual y tus comentarios, además de aportar nada a la conversación, le restan estética con esas superfluas hileras de emojis, propias del que no tiene nada remarcable que decir pero mucho tiempo ocioso que ocupar.

CheliO_oS

#21 Avisa cuando te responda (si es que lo hace)

D

#78 Yo más bien diría que algo has hecho mal, con esa edad y una titulación decente mínimo cobras dos mil en cualquier lado.

D

Empecé a currar con 18. Me pillo la anterior con 26, y vuelta a empezar. Ahora que las cosas me iban relativamente bien, con 39 a la mierda otra vez y cuando se pueda, vuelta a empezar. A mi quinta nos van a quedar unas pensiones maravillosas.

Yiteshi

#41 Siempre puede ser peor, a una generación le tocaron 2 guerras mundiales y un crash económico brutal. Y sin internet para cagarse en la madre de los políticos.

D

#50 Iba a poner lo mismo. Nos ha tocado vivir un cúmulo de situaciones difíciles, pero ni de lejos lo cambiaría por aquellos que nacieron a principio del siglo XX.

D

#50 Pero podían independizarse.

D

#50 Por supuesto.

D

#50 Eso de internet no sé yo si nos ha venido bien. A menudo nos desahogamos aquí o en alguna red social y poco más. También es una fuente de manipulación importante para los políticos y gobiernos de turno. No hay más que ver la batalla que hay en las redes y los memes y aportaciones para adolescentes vertidas hasta desde cuentas oficiales de los partidos políticos.

No cambio los comienzos de este siglo por los del anterior, pero vaya, que internet parecía una gran herramienta de liberación y al final ha acabado siendo otro instrumento más para subyugarnos.

villarraso_1

#41 tengo 42 años y me siento muy identificado con tus palabras. Espero poder sortear esta crisis, pero quién sabe

f

#41 Supongo que también depende del sector. Yo con 38 llevo en IT va a hacer 15 años y no he dejado de trabajar nunca. Es mas me salí durante unos meses para hacer un curso de quiromasaje de 6 meses porque estaba un poco harto. Luego pude volver sin problemas.
Animo.

D

31 años, cuando esta chica eligio audiovisuales como profesión las facultades de Bellas Artes y Ciencias de la Información (sin númerus cláusus) lanzaban al año centenares de licenciados de eso abocados al paro. No hay mercado para tantos y no se puede elegir profesión "de lo que te gusta".

Z

#57 trabajo en el campo hay para todos. Menos llorar si has estudado lo que te ha salido de los....

D

#59 ¿No va a haber curro?, claro que hay, tenemos un millón de trabajadores extranjeros censados y sumale los ilegales.

Pero.... se suda y no es de categoría, es mejor hacer fotos, clic clic.

D

#57 Bellas artes = carrera de perroflautas/hippies...

D

#66 Pues anda que la otra... Parecían un baile de disfraces.

borre

#66 Animador 2D/3D

Un saludo.

R

#57 y el vigilante de seguridad eligió técnico deportivo o algo así, podían buscar mejores ejemplos que los hay, pero no, escogen gente que eligió profesiones sin demanda, antes de empezar ya sabías que no había curro

D

Será su madre, la mía no trabajaba. Como en muchas familias se vivía con un sueldo y ya te digo que ni se salía a cenar cada fin de semana y menos aún te ibas al extranjero.

Y seguro que su madre sabía cocinar y ella no es capaz de hacerse una tortilla.

Imag0

La generación de nuestros padres ha destrozado nuestro futuro y encima nos lo echan en cara

R

#97 la culpa es de los padres, di que si

dhf257

ya vienen los cuñados , eso no crisis ni eh nah en mi tiempos si que habia crisis , esggg que sois muy flojo

R

#81 y razón no les falta, esta generación no ha oído hablar de la reconversion industrial ni sabe que diez años después en los 90 devalúa os varias veces la peseta

Fantasma_Opera

Complemento necesario para este enlace

https://www.meneame.net/search?q=doctrina del shock

que por supuesto no mencionarán ni por descuido en el trabajo de rtve (que por cierto, me pregunto a qué coño esperan para recuperar el prestigio y buen trabajo que hacían con Zapatero).

k

Emosido engañaos

guaperas

#3 memes aparte, en cierto modo sí

la gente que se jubila ahora nació después de pasar lo peor de la guerra civil o guerra mundial, y solo han ido observando como las dictaduras y la pobreza iba cambiando a democracia y cierta mejora social conforme iba pasando el tiempo, no digo que no lo hayan pasado canutas y no hayan currado muchísimo, pero dudo que a los que ahora tenemos cuarenta años o generaciones venideras esa sea la readilad donde tengamos que medir la nuestra.

Así que sí algo de "engaño" si puede parecer, pero más bien es desde donde nos comparamos que creemos que lo que ha pasado en los últimos 70 años es lo normal.

Varlak

#56 creo que ese es el problema gordo, hemos vivido un momento de extraordinaria paz (relativamente) y prosperidad a base de esquilmar lps recursos del planeta a una velocidad absurda, pero lo raro es lo que nosotros consideramos "normal", y por eso mas de uno va a pegarse una buena hostia

N

No se que padres tendrá la muchacha, pero cuando yo era un peque allá por finales de los 80s mis padres apenas tenían para tomarse unas birras. Y los viajes en su viejo Fiat Uno. A Francia, Portugal y mucho por España.
Y viviamos en un barrio obrero. De alquiler claro.
En mis 40 años no recuerdo una epoca en la cual el viento soplase a favor. Mis padres vivieron la transicion. A mi me pillo en plena carrera profenial la crisis del 2008. Y ahora a mis 40 me pilla la del coronavirus.

Pepe_Onagra

#98 idem

K

#19 Nosotros ya llegamos al mundo laboral hace escasamente 10 años. El país, el mundo, está como está por vuestra generación. Por tu culpa.

Haber protestado tú más cuando te tocaba, que nosotros nunca hemos tenido ni voz ni voto.

CEOVAULTTEC

Este sistema no funciona.
En mi opinión deberíamos intentar cambiar alguna estructura del estado y una vez abierto el melón, exigir cambios de verdad. Su eslabón más débil es ahora la corona. Habría que concentrar los esfuerzos ahí. Y después luchar por un Nuevo proceso constituyente. Adelgazar el estado y crear un territorio donde quepamos todos.

kie

#91 Perdona, pero qué cambiaría quitando la corona? No le tengo especial cariño, pero no entiendo esa fijación de algunos. Menos aún habiendo problemas más graves que afectan a nuestra calidad de vida, como la precariedad laboral. A mí más que los salarios, me revienta echar más de 8 horas a cambio de nada. Veo más razonable centrarse en eso.

D

¿Madre soltera de tres churumbeles hace más de 35 años? Pues menuda fresca que debía ser para los cánones de la época... lol

R

#47 antes la gente no tenía los hijos con 40 sabes? Mi hermana, la tercera, nació con mi madre con 33. A veces me cuesta entender que le pasa por la cabeza a algunos

D

#15 Pilla. El mío ha sido queriendo.

Gorbachov

Que no se queje la niñata, que es culpa suya, que a la Cristinita seguro que le encanta salir y no se pierde un evento que grabar en su iphone y se follara a todo tio que le guste, sin consecuencias ni responsabilidad, que es muy comodo vivir sin responsabilidades, pero seguro que si quisiera podria tener no 3 hijos sino 4, lo que pasa es que no es facil renunciar a los caprichitos de adolescente y convertirse en una madre como dios manda.

/mode facha off

eldelshell

Los GenX llevamos 3 o 4 dependiendo del país de origen.

Perogrullo.

#15 El resto de su comentario lo ignoras porque te conviene?

Ya.


Mi negativo a sido a propósito por cierto.

D

#28 Uy, ¡que malote!

Perogrullo.

#29 Y tu sigues ignorando el comentario de #12 pero para hacerte la víctima por su negativo si que pías.

Pero que cobarde nos has salido...

D

#31 A los que me negativizan sin motivo no respondo, no.

Perogrullo.

#32 Pues #12 te ha dado un argumento y además se ha disculpado por su negativo. Sin embargo no le has respondido a lo primero, y sólo has atendido a lo último para llorar un poco.

Lo dicho, la actitud de un cobarde que ignora los argumentos contra sus prejuicios.

w

Lo mas injusto es que en muchos casos haberse comido enterita la crisis anterior, te hace carne de cañón de esta nueva crisis. Los despedidos serán los que tienen menos experiencia y eso en muchos casos es debido a la otra crisis. Los que se libraron de la anterior y trabajaron en aquellos años ahora cuentan con más experienca y una mejor posición.

D

Y si tienen dos dedos de frente, no tendrán hijos como acaba teniendo tarde o temprano todo el que se queja.

Hart

#24 Oprimir a alguien por su edad también está feo.

D

deuda a futuro, siempre , que puede salir mal ?

Álvaro_Díaz

Pues sí, una mierda de tiempos que nos han tocado a los más jóvenes

dhf257

asi es , yo todavia estaba tocado de la otra , ahora ya si que si

D

culpar a agentes externos de que me va mal, llorar, debe de ser que no había crisis antes, ni recesiones, ni movidas varias, pero es que ahora queremos ser especiales hasta para esto, pues no señores.

D

#71 Mentalidad española, la culpa de mis problemas siempre es de otro...

E

#71 #90 yo pregunto: lo que se dice en la entradilla es verdad o es mentira? Es Y añado yo la propria experiencia de mis familiares: mi padre siendo electricista viajó allá donde quiso por toda España y en cuestión de día encontraba un buen trabajo, lo cual le permitió lo mismo que describe la entradilla (casa pagada y 3 hijos con poco más de 30 años) . Pasa eso ahora? Ya lo digo yo: no, ni de coña, así tengas una ingeniería gorda (de esas con las que en otros tiempos eras casi un nuevo rico)

Z

Menos padefismo y menos buambulancias

areska

Yo tengo 43. En mi generación los que no han preparado y sacado con éxito una oposición tampoco están mucho mejor. O sea que estas mierdas de crisis por malas gestiones de terceros nos pillan a todos los que estamos en edad de trabajar, no solo a los milenials de las narices. Y lo de una generación muy formada cuando hicieron la ESO y casi regalan la universidad... ejem, ejem. Están tan formados que solo aspiran a trabajar de lo que les gusta: fotógrafos, productores audiovisuales, instagram. Venga.

K

#13 Los datos no sustentan tus argumentos ni tus críticas. Nunca he escuchado más tópicos de alguien que no tiene ni puta idea de lo que habla. Los demás, generación arriba generación abajo, estamos hasta las narices de vuestra generación. Una generación como la tuya que, por cierto, es la peor de la historia de España y esta opinión sí está sustentada por datos. Sois lo peor. Eres lo peor. Deal with it.

Puestos a decir tonterías sobre generaciones pues al menos que se me oiga

areska

#17 Y los que menos habéis protestado, también.

trivi

#19 te suena el 15M?

Lo que pasa es que antes los jóvenes protestaban y se les tenía que escuchar, ahora la pirámide poblacional está invertida y ya no movemos tanto voto como para cambiar nada sin el apoyo de los "mayores" que nos miráis con desprecio y esperáis que "luchemos lo nuestro como vosotros luchasteis lo vuestro".

Que, por cierto, con 43 años no creo que estuvieses en ninguna de las protestas que mejoraron las condiciones de los trabajadores en este país.

Windows95

#13 Es que no eres millenial por tres años...

areska

#77 pero soy de EGB.

HASMAD

#13 Se te ha caído un argumento entre tanto prejuicio y falacia.

D

#13 Sois la generación mas inútil, vendida y mediocre de la historia.

D

#13 Y no solo eso, otra característica de los milenials es lo soberbios que son en general, solo hay que ver las respuestas a tu comentario, y es que están acostumbrados a tenerlo todo sin sacrificarse ni lo más mínimo, por ello esta dosis de realidad no les va a venir mal.

Espero negativos a gogó, de lo contrario me defraudarían.

D

Los padres de Cristina seguro que han trabajado como burros desde los 14 años, cosa que ella no.

Z

#10 Si se hubiera puesto a trabajar a los 14, Cristina estaria aun peor de lo que está. Ya me dirás que trabajo que pueda desempeñar un adolescente actualmente tiene algun tipo de mínimo futuro...

Perdón por el negativo, le he dado sin querer

D

#12 Perdón por el negativo, le he dado sin querer

Ya.

Hart

#10 Yo te lo he dado queriendo.

Nadie contrata a adolescentes. El paro juvenil ha llegado a estar al 60% entre los de 16 a 24 años.

D

#22 Menos mal que los negativos son para racismo, spam, insultos.

1 2 3 4