Hace 3 años | Por --636234-- a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por --636234-- a eleconomista.es

Los jóvenes españoles deberían cobrar el doble del sueldo de los menores de 34 años, 1.935,57 euros mensuales, para poder comprarse una vivienda sin destinar más de un 30% de sus ingresos. A finales de 2019 sólo el 18,7% de la juventud española se había emancipado. De los jóvenes que terminaron el año pasado con un empleo, un 55,4% lo hizo en puestos temporales y en sectores muy afectados por el coronavirus, como la hostelería o el turismo. "La compra de una vivienda ha sido imposible para una persona joven desde hace más de una década".

Comentarios

Varlak

#28 Totalmente, Reino Unido está lleno de españoles.... y menos proporción aún pueden comprarse una vivienda allí que aquí.

Narmer

#65 No lo comprendo, la verdad -salvo que hayas vivido en una de las ciudades caras-. Porque, con el “help to buy scheme”, conozco gente que ha comprado con salarios de menos de £20k brutos anuales.

Varlak

#68 A ver, no conozco los detalles porque no lo he investigado, yo he vivido en Londres todo éste tiempo, y con mi jefe croata si he hablado que él se lo había mirado y era imposible comprar fuera tampoco (nuestra oficina estaba en High Wycombe, que está relativamente cerca pero tambien es un sitio caro). Mis colegas españoles currando en Londres tampoco han comprado, pero desconozco las razones, lo que si se es que una amiga heredó una típica casa adosada (eso si, super vieja) de su abuela y se estuvo planteando venderla porque el precio estaba por encima del millón de libras, un piso desconozco a cuanto está, pero las condiciones en las que están los pisos antiguos son lamentables, la verdad.
Insisto en que es mi experiencia personal y no lo he investigado, pero me fuí de allí con la sensación de que es imposible comprar piso a menos de 200km de Londres a menos que sea con dos buenos sueldos y aún así tengas que dedicar gran parte de tu sueldo a ello durante media vida.

CC #79 #84

MR_samson

#65
Buenas!
Pues no creo que sea tanta locura, un amigo de la infancia va a comprar un apartamento ( a las afueras de Bristol, eso si) y es mozo de almacén en DHL.

Pero entre lo que paga de alquiler, las fianzas astronómicas y las condiciones leoninas de alquiler que le ponen, le sale totalmente a cuenta.

Si no recuerdo mal, la diferencia con el alquiler eran mínimo un par de cientos de libras al mes, que no es una broma.

D

#65 Si miras subreddits de ingenieros, verás cómo los propios británicos de quejan de sus sueldos en general y cómo se lamentan de necesitar el visado para trabajar en EEUU y cobrar 6 cifras (o cercanas a estas) teniendo un coste de vida similar en muchas zonas.

GatoMaula

#60 Parece bastante obvio también que no se pueda esperar que unos chavales que llevan un par o tres de años trabajando de camareros en Madrid puedan acceder a una vivienda en propiedad, no?

D

#60 Muchos de los que tu conoces. ¿No te parece un sesgo importante? Yo por ejemplo tengo muchos conocidos licenciados en carreras científico técnicas que les va bien en UK pero no puedo inferir realmente nada o muy poco de eso. Ahora bien díselo a millones de personas con formación escasa y sin conocimiento del idioma inglés por un poner. Incluso te diré más, a mi me va perfectamente en España y no voy por la vida con enchufe ni nada parecido y sin embargo acabé asqueado de precisamente UK. Al final es una conjunción de situaciones particulares más el perfil socio económico, cultural y formativo que se tenga.

Lok0Yo

#47 En reino unido no se, pero en Holanda los gastos de comprarse una vivienda es del 1% y cuando trabajas y cotizas en el pais, el estado te devuelve hasta el el 37% en impuestos de los intereses que pagas en la hipoteca.

vamos que si te vas fuera de Amsterdam puede comprar una casa con un salario medio. Poniendo copas o de reponedor de tienda no, Pero siendo un pais con un 2,9% de paro, cualquier persona puede comprarse una vivienda.
Haz echo los calculos que se necesita en España para comprarse una vivienda?.

D

#86 En Holanda tenían hace unos ~8-10 años una burbujita inmobiliaria, tanto de vivienda como de comercial (edificios de oficinas, etc.).

La solucionaron haciendo eso que dices: bajándole los impuestos y haciendo devoluciones en la renta a los ciudadanos que se compraban un piso o una casa.

En España estas cosas ni se plantean, pero es que de todos modos hablamos de España: lo primerito que hubieran hecho los bancos y los constructores hubiera sido subir todos los precios de sus viviendas "porquesque ahora te auyda el Estado, hombre, así que no te quejes que ya no es como antes, venga una subidita del 37%"

El problema de España es que es España. Da igual el sistema que pongas: no va a funcionar. Por eso, como dicen por ahí arriba, lo más sencillo y rápido es cambiarte de país y fuera.

D

#28 Malviviendo y pagando 700 libras por una habitación en un cuchitril compartido con 4 o 5 españolitos más en una casa de mierda, lo mismo que pago yo al cambio en la comunidad de madrid por un piso de 80 metros con piscina y dos plazas de garaje

el sueño de todo españolito lol

Narmer

#59 Antes de comprar, pagaba 800 libras al mes por un piso de 3 habitaciones en Stockbridge, cerca del centro de Edimburgo. Depende de la ciudad donde vivas y de tener algo de suerte.

De todos modos, la mayor parte de españoles que conozco y con los que he hablado tienen salarios que les da para pagar esos alquileres desorbitados y ahorrar todos los meses.

MEV

#59 Sí, todos los españoles en UK estamos así, tal cual, todos au pairs y camareros roll

D

#95 Hay muchos ingenieros tratados como basura y que aunque cobran 60.000 libras luego viven en unas condiciones de mierda o pagando burradas por alquileres desorbitados, pues lo siento para eso me quedo aquí cobrando casi lo mismo y pagandoy viviendo bastante mejor. Antes de irme a UK me voy a cualquier otro sitio donde traten mejor a los españoles y mira que hablo inglés perfectamente pero antes me largo a Australia o Nueva Zelanda

Leslie_Knope

#59 Londres no es lo mismo que el Reino Unido. Yo vivo alquilada con mi pareja en una casa con jardín y 3 habitaciones sin dejarme un rinyón.

D

#28 Tienes razón.

Recuerdo un amigo que hará algo menos de una década que cambió Madrid por Londres.

Al principio le costó, pero al poco le ascendieron a teamleader en su departamento, pasando a más puestos de responsabilidad a lo largo de los años.

Los comienzos son dificiles siempre. Pero la realidad es que el piso en el que vivía en Londres en sus comienzos era incluso mejor que el que podía aspirar a tener en Madrid.

Al poco se mudó a una zona bastante mejor y más céntrica, y aunque a descartado comprar vivienda allí ( ya que no se imagina por esos lares toda su vida) ya tiene su familia y su casa como residencia.

Sólo pisa España para ir de vacaciones y visitar a su familia.


Porque sí, en España se vive muy bien (de vacaciones).

HASMAD

#28 Oye pues se nos quedaría un país precioso si todos los jóvenes se fueran a buscar casa al extranjero.

D

#28 BASTANTE y MUCHÍSIMO MEJOR que en Reino Unido, sí

G

#28 Pues si, en España se vive de puta madre la verdad

D

Sale mejor cambiar de país.

air

#3 A un país más liberal, ¿verdad? lol

#25 Pues como todos los de izquierdas, hijo, que emigran a lugares muy fachas.

D

#25 cada uno que elija el que más le guste y les permita vivir. Lo que está claro es que en España los jóvenes, laboralmente, no han tenido pasado, presente y no tendrán futuro.

Lo que está por ver es si la gente de cuarenta sigue manteniendo lo poco que ha podido conseguir o también nos tenemos que marchar.

D

#42 Lo jovenes votan a partidos socialistas pero luego emigran a paises liberales.

u

#89 El PSOE es bastante liberal para ser socialista

D

#100 Si superliberal.

D

#25 Por una extraña razón, el sentido de la inmigración rara vez suele ser hacia países menos liberales.

slainrub

#25 Reino Unido? Parece que solo existe ese país próspero, pero cuando os interesa obviais; Francia, Alemania, Noruega, Finlandia Dinamarca...

yopasabaporaqui

#25 Hombre claro : el liberalismo todo lo puede.

D

#3 y que lo digas el doble de una mierda sigue siendo una mierda

sotillo

#3 No hace mucho se trabajaba la mitad y se cobraba el doble

D

#3 De manera particular puede. Si todos los millones de jóvenes intentaran cambiar de país al mismo tiempo sería inviable. Así que la solución no puede pasar por ahí.

Epidemic

#43 Es una realidad, si bien también lo es que España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, con lo cuál podrá haber casos de gente que tendrá que esperar fácil hasta pasados los 50 años para ver factible heredar un piso.

Por no decir que la tasa de hijos era superior antes, por lo que para un piso o dos que puedan disponer puede haber fácil 2-3 hijos interesados en su posible herencia.

slayernina

#43 Eso es lo que va a pasar, pero entiendo perfectamente que a esta generación no le haga ni puta gracia estar compartiendo piso hasta los 50-60... Así ni se ahorra ni se puede hacer proyecto de vida.

A mí por lo menos me tocará heredar sobre los 60-70 años, pero no sé para qué quiero eso si toda la vida que he tenido antes ha sido una mierda, no sé si me explico

D

#119 No es lo que va a pasar, lo que dice #43 es simplemente mentira.
En el esquema más común (1 matrimonio=1 casa) para que tu heredes 3 viviendas, hace falta que tantos tus abuelos como tus padres solo hayan tenido 1 hijo cada uno. Y tu seas el heredero único.
Macho, aquí hay poca natalidad, pero eso solo ocurre en China.

HASMAD

#43 ¿2-3 viviendas entre cuántos hijos y nietos? Yo he heredado de mis abuelos 1/12 de dos viviendas, ya me puedo jubilar lol

blockchain

#48 lo de tratarte como idiota sobra.y lo demás, creo que no tienes razón. Sobre todo eso de que si baja de precio bajan los impuestos

Varlak

#49 El IBI depende del valor catastral de la vivienda, y el valor catastral (en teoria) se ajusta cada X tiempo en función del mercado. Si los precios de las viviendas bajan y nadie te tima, pagas menos impuestos, eso le pasó a mucha gente durante la burbuja al revés, que al aumentar artificialmente el valor de su vivienda, cuando era la única que tenían y no tenían intención de venderla, en vez de ser más ricos eran máas pobres, porque les tocaba pagar más impuestos y a cambio no sacaban ningún beneficio.

Pero vamos, tu parece que estás enterado de éstas cosas, pero a pesar de ello sigues intentando vendernos la chorrada de que que bajen los precios de la vivienda empobrece al español medio, cuando es obvio que es falso, así que no se si intentas engañarnos o qué.

blockchain

#56 de un tiempo a esta parte veo que cualquier discusión en menéame acaba con descalificaciones y salidas de tono, es una pena.

Adiós.

#49 Si le vas a dejar la vivienda en herencia a un hijo que el precio se desplome es una buena noticia, ya que lo que se paga de impuesto es proporcional al valor de la misma. Mejor hacer una transmisión en vida cuando esté muy bajo el precio que cuando fallezcas, que no sabes como van a estar.

Aunque depende de la comunidad autónoma la herencia de la casa familiar en al que se está viviendo no suele estar afectada por los impuestos a no ser que sea una mansión enorme (cara) cuyo valor supere cierto umbral.

ahoraquelodices

#48 Si tienes una vivienda de la que te quedan 25 años de hipoteca y de repente el precio de tu única vivienda baja un 75%, es una putada bien gorda.
No puedes entregar las llaves al banco, que se coman ellos el marrón y buscarte otra al nuevo precio de mercado.

m

#48 Claro, porque personas que quieran/necesiten trasladarse a otra ciudad teniendo una hipoteca e intenten vender para comprar/alquilar en su nuevo destino estarán encantadísimos. Y son grandes propietarios también, todos.

cosmonauta

#31 Respecto a la autogestión del empleado, me has recordado un ejemplo reciente en mi círculo de conocidos.

Pequeña empresa que pretende hacer un ERTO pero no cumple con las condiciones por lo que se deniega. Bajada voluntaria de sueldo para empleados durante tres meses. Primer error. A los tres meses, mi conocido no acepta la renovación de las condiciones por lo que pide su sueldo original.

En consecuencia, le despiden, pero no quiere denunciar el despido como improcedente para "no quedar mal".

En resumen, si no sabemos luchar por nuestros derechos individuales, mucho menos lo haremos por los colectivos.

D

#31 Ese problema del modelo dual del mercado de trabajo que yo sepa el único partido que lo quiere solucionar un poco es Cs. La izquierda te dice, yo quiero solucionarlo incrementando los derechos laborales de los jóvenes. En la práctica a eso no se va a llegar porque los seniors tienen contratos blindados y condiciones muy buenas y por otro lado el desempleo es demasiado alto, es decir que en la práctica no quieren solucionar el problema de la precariedad laboral de los jóvenes. Ni reducir el desempleo ni reducir la diferencia en las condiciones laborales entre jóvenes y seniors es una prioridad.

D

#80 Exacto.

Se incide mucho en "no abaratar el despido", pero esa es un detalle erróneo, ya que se debe abaratar el despido de los seniors a favor de encarecer el despido de los juniors consiguiendo un equilibrio justo.

Lo que ocurre es que no se quiere ceder en nada, manteniendo insistentemente esas diferencias abismales entre nuevos contratados y antiguos contratados.
Esto sólo incrementa la tan ya conocida precariedad laboral y nulo bajo poder adquisitivo de los jóvenes.

Y esto, lo saben muchos grupos llamados "defensores" de los derechos laborales, cuando es evidente que aquí estamos obligados a encontrar un equilibrio. Pero se niegan bajarse del burro por motivos que muchos desconocemos.

D

#55 Más futuro tiene el teletrabajo, es decir si los políticos pueden contener sus ansias de regularlo antes de que se expanda un poco en lugar de morir por asfixia.

m

#87 parece que el objetivo de los políticos es que toda España trabaje en Madrid.

D

#55 El problema es que la disponibilidad es algo artificial que viene determinado por la política.
Si en Madrid aprobaran una ley que penalice los pisos vacíos y se permitiese un aumento de la edificabilidad en las PAUs, creando zonas tan densas como se hacían antes. Tienes el problema de la vivienda solucionado en menos de 5 años.

blockchain

#38 niego la mayor. Sí es un vehículo de ahorro. Si quieres puedes liquidarlo e irte de alquiler.

editado:
por otro lado hablas de vivienda habitual, hay muuucho españolito de a pie que tiene más de una vivienda, podría perfectamente liquidar una de ellas.

ochoceros

#41 "Sí es un vehículo de ahorro. Si quieres puedes liquidarlo e irte de alquiler."

Podrías vender la casa por 200.000€ e irte 150 meses de alquiler a 1.333€/mes, o venderla por 100.000€ e irte 150 meses de alquiler a 666€/mes. A no ser que pretendas huir al extranjero, como el campechano, no veo la diferencia.

Respecto a liquidar una de las viviendas, el % de la población del que hablas es despreciable, como el bienestar que signifique para el país que se compre otro Mercedes porque el anterior ya tiene 3 años. Además de que esa venta "tan cara" de un bien esencial como es la vivienda, va a dejar a una familia 35 años entre la espada y la pared. Que llevamos cientos de miles de desahucios, un poco de empatía.

blockchain

#45 no te digo que sea bueno o malo como vehículo de inversión. Depende de cada caso.
Pero serlo, lo es.

ochoceros

#46 Ese es el problema, considerar bienes y servicios esenciales como inversiones. Y luego pasa lo que pasa.

Es algo muy bueno para los inversores y muy malo para las personas.

Voy a invertir en agua y comprar toda la red de abastecimiento, luego subo precios y a disfrutar de los beneficios. Pasta gansa. Luego empiezan los fallos y problemas, y en diez años sin invertir en mantenimiento esto se cae a cachos: alarma social, hay que hacer algo o la población se muere de sed. Pues el estado me rescata financia a fondo perdido los arreglos para poder seguir con mi negocio otros tantos años.

Y así estamos los últimos años con casi todos los servicios esenciales privatizados, gracias a los tráficos de sobres. Desde el estado hay que tener mano firme y regular muy bien la prestación de estos servicios esenciales, mucho mejor si lo hace el propio estado para evitar la especulación.

GatoMaula

#41 Yo por ejemplo, que tengo la casa de los abuelos en el pueblo por herencia, me he gastado unos perrucones en rehabilitarla bien y la pondré en alquiler, en plan casa rural, los días que no piense ir, para complementar la birria de pensión que me va a quedar.

D

o los pisos reducir su precio a la mitad

nemesisreptante

Bueno esta crisis se va a asegurar de que los jóvenes vean reducido su sueldo a la mitad pero con suerte la hostia de la vivienda va a ser tal que igual bajan hasta una cuarta parte de su valor, especialmente en las grandes ciudades.

blockchain

#4 si la vivienda baja a un cuarto de su precio, te aseguro que no se va a definir como “suerte”.
La crisis que acarrearía que el mayor y muchas veces único vehículo de ahorro de la mayoría de las familias perdiese un 75% del valor, nos volvería a los tiempos del blanco y negro.

blockchain

#15 Si no ves la implicación en la economía /ahorro familiar de pagar una hipoteca vs un alquiler....

M

#20 o la última moda, que está en auge, entrar en casa ajena: ocupación/okupaciòn

vickop

#15 Vivir en ellas sin tener que pagar alquiler lleva a ahorrar.

D

#15 La familias ahorran en viviendas, porque se ahorran el alquiler, al final del pago de la hipoteca tienen un bien que vale un dinero que se puede vender o legar.

D

#15 Son inversiones. Incluso comprarte unos zapatos o una cerveza son inversiones, otra es que tengáis demonizado todo lo que tenga que ver con economía

D

#15 Que tu comentario sea el segundo más votado cuando es 100% erróneo es para que menéame se lo haga mirar.

ochoceros

#13 No. La vivienda, como tal, no se puede considerar un elemento de ahorro ya que vives en ella. ¿Qué vas a hacer, venderla para comprarte un coche o irte de vacaciones?

Por otro lado, si el precio de la vivienda baja, a una familia no le afecta negativamente, porque aunque vendan la suya por menos, también adquirirán una nueva por menos.

A quien puede afectar es al fondo buitre que especula con ellas, que verá sus activos reducidos en valor. Afectará al gran tenedor de vivienda dedicada al alquiler vía Airbnb, que seguirá con la mismas hipotecas pero menores ingresos. Afectará a la banca que recibió los rescates sin avales durante la crisis y en 10 años ha sido incapaz de bajar el precio para sacar viviendas al mercado. Afectará a gente, como la madre de Villacís, con carteras de 100 pisos o más, que verán como sus ingresos bajan.

Pero al españolito de a pie no le afectará, igual levemente al que heredó 5 pisos y los tiene alquilados porque ya los tiene pagados, pero como también hablamos de bajos sueldos, la reducción del alquiler también le beneficiaria porque sería más sencillo encontrar inquilinos.

No veo ese blanco y negro del que hablas. Lo que sí veo es que como el precio de la vivienda caiga y desde el gobierno no se evite la especulación, como se ha especulado los últimos años, no va a servir para nada bueno, a no ser que seas un fondo buitre o un especulador.

#13 La persona que me tiene el piso alquilado tiene otros 19. Si el precio de la vivienda que se desploma la sociedad que tiene montada con sus parientes para gestionar su fortuna familiar se compra otros cuatro o cinco, en lugar de comprarse una cada vez. Ellos tiene más músculo económico que cualquier joveno familia que no tenga una sociedad para gestioanar su patrimonio, la pagan en menos plazos y pueden pagar la entrada de golpe y en casos como ese incluso comprarlas en lote.

Una familia que invierte en vivienda no lo hace para conservar sus ahorros. Lo hace para que sus hijos, en caso de que la vivienda suba muchísimo tengan donde vivir si les vienen mal dadas. Al menos incluso sin trabajo no tendrán ni alquiler ni hipoteca pendiente.

Si solo tienes una vivienda... bueno, ya vives en ella, a menos que la alquiles por un pastizal y vivas de alquiler en otra más barata, pero si bajan te lo replanteas o tu inquilino se compra una.

StuartMcNight

#4 "especialmente en las grandes ciudades".

Yo no depositaria muchas esperanzas en ello.

blockchain

#23 pues eso depende como salga lo del teletrabajo. Si se implanta, el hostión en precios en las periferias de las ciudades va a ser tremendo

P.d. Ya se encargaran de que lo del teletrabajo no salga bien

Narmer

#4 Desafortunadamente, si la vivienda pega un bajón importante, no serán los españoles los que se beneficien de ello; nuestros vecinos europeos miran nuestra viviendas con ojos golosos.

La solución realmente pasa por aumentar los sueldos (sí, antes de poder subirlos hay que cambiar nuestra cultura del trabajo, pero eso es harina de otro costal).

TyrionGal

#4 La vivienda no va a bajar en grandes ciudades. En Madrid por menos de 300.000 € es imposible encontrar nada decente dentro de la M-30, y los pisos vuelan igualmente como churros. Quién los compra? Inversores chinos y venezolanos?

N

#61 Ojalá encontrar algo dentro de la M30 que costase medio millón de euros y que tenga más de 20m2

DanteXXX

#4 Tal y como hemos visto que se mercadea con la vivienda no creo que eso pase. Me doy con un canto en los dientes si baja un tercio.

Me temo que al final lo que tendremos es mucho alquiler y mucho fondo de inversión como casero. Ya lo vimos en 2008 y lo se va a acentuar ahora.

sevier

#4 de tus 2 predicciones seguro que acieertas en 1, ya sabes, la primera, la segunda, sigue soñando que es gratis.

D

#4 Sigue soñando con esa bajada de la vivienda.

D

#4 Lo dudo mucho. Es el ahorro de la mayoría de las familias y antes que "mal vender" se la quedan aunque renuncien a otras cosas. Hay que aspirar a bajadas muy moderadas y en todo caso a estabilización de los precios pero no hay que esperar mucho más. La posibilidad de adquirir vivienda va a venir de la mano de las facilidades que den los bancos al crédito y que en buena medida dependerá de cuanto más abra la mano el BCE.

G

#4 Yo que tú esperaba sentado a esa bajada del 40 por ciento...

Expat_Guinea_Ecuatorial

Pero habéis visto la pirámide demográfica?. La generación que compra son ya cuarentones, tras ellos viene el abismo porque no hay jóvenes. Importar trabajadores extranjeros solo ha ido camuflando el problema de la nula natalidad española.

No me cabe duda que el gobierno tratará de sostener precios inmobilarios contra viento y marea, como siempre se ha hecho, pero contra un tsunami es complicado luchar por mas inmigrantes que traigan, dificulten el teletrabajo y por más que endeuden a los nietos de los inmigrantes.

D

Parte del problema es que los ayuntamientos sueltan el terreno con cuentagotas para financiarse.

blockchain

#12 pero tampoco te pones enfermo, una cosa por otra

k

Titular alternativo:
"Las viviendas deberían de costar la mitad para que todo el mundo optase a una vivienda"

slayernina

#81 Además, añado "por cierto, los alquileres son una puta mierda. Son zulos en los que nadie quiere vivir, por eso están alquilados"

NapalMe

#81 Somos Europeos, con obligaciones europeas, impuestos europeos, precios Europeos, así que el problema es no tener sueldos europeos.
No puede ser que construir una vivienda cueste los mismo que en Berlín, equiparla lo mismo que en Paris, pagar los mismos impuestos que en Viena, pero tener que venderla por la mitad.
¿En serio prefieres una casa a mitad de precio que el doble de sueldo?

D

Luego se extraña que los jóvenes no tengan hijos y veamos cómo aquellos que los tienen son los más propensos en acabar en la pobreza, desahuciados o incluso en cosas peores.
Nuestra sobrina cuando tuvo la niña la despidieron después de más de 10 años en la empresa.
Ahora tener hijos es un suicidio económico para la mayoría de jovenes a no ser que sea del Opus o del PP

D

En este país solo cobran decentemente los funcionarios y algunos jubilados.

S

#27 lol 4000 al mes NETOS no son 48k (o no entiendo las cuentas que has hecho, ya que los 1934 son netos) vamos que para 4k netos al mes seria un sueldo de 70k brutos

D

#97 y pq hablan de netos?

Yo NUNCA hablo de netos? Q sentido tiene habkar de neto?

Mis cuentas han sido pq pensaba q daban la cifra como se tiene q dar: BRUTO.

N

Las cuentas del artículo están echadas en base a comprar una casa de 240.000€ pidiendo el tope de hipoteca (80%) a 40 años.

D

#22 Y solo.

Quiero decir, q si tienen q tener el doble de lo q cobran los menores de 34 años, q cobran 1934 al mes.... salen unos 4000 al mes: 48000 brutos al año....

Poca gente menor o mayor de 34 años conozco yo q cobren mas de 48000....

N

#27 No, es que está mal explicado. Tienen que cobrar el doble del sueldo actual de los menores de 34. Es decir, el sueldo "Normal" es 1934/2, no casi 2000€. Vamos, que ahora mismo alguien menor de 34 no es ni mileurista.

S

#22 a ver que quieres? hacer como mi padre ? trabajando en metalurgia compro el piso en 10 años sin meter ni un 25% del salario... y no es que mi padre cobrase por encima de la media.

Yo digo que si tienes que meter mas de un 1/3 durante mas de 15 años.... vamos mal

N

#93 Para un mileurista, si su hipoteca no tiene que ser de más de 1/3 de su sueldo durante 15 años, tendría que aspirar a una casa de 60.000€. Pero claro, cómo va a comprarse alguien una propiedad de menos de 200.000€

R

... y los menores de 40 casi el doble...

T

#17 y los mayores de 40 también

Varlak

no trates a la gente como si fuera idiota y no te tratarán igual. Pero vamos, que veo que te resulta muy util cuando te quedas sin argumentos

clavícula

Justo

Cuando en las casas entraba un solo salario por familia, se dedicaba una mitad a la vivienda

Ahora, el mercado asume que entran dos salarios por familia y pone los precios en consecuencia

Es totalmente viable y deseable volver a los tiempos en que solo trabajaba, a cambio de un salario, un miembro de la pareja*. Viable porque ya no hace falta tanta mano de obra y deseable porque la conciliación familiar se facilitaría y los precios de la vivienda** se ajustarían a la baja

Hay un problema evidente: el miembro de la pareja que no recibe el salario queda indefenso ante una posible separación. Una posible solución sería fomentar que se alternen los roles cada cierto tiempo.

* del género que sea (que os veo venir)

** Y del resto de bienes aunque el que condiciona todo es el de la vivienda

m

De toda la vida de Dios ha sido muy complicado comprarte una casa solo, sin pareja.
Joven quiere piso de dos habitaciones en el casco urbano de una gran ciudad y vivir solo. Y no puede. Pues claro!

Guanarteme

#51 Conozco unos cuantos casos de gente soltera que se compró buenos pisos en los ochenta y noventa con un "sueldito" de funcionario, gente casada que en esa misma época se compró una vivienda con un único sueldo y ya si trabajaban los dos se compraban el piso, el apartamento en la playa o la casita con terreno en el campo.
Eso de que para comprarte una vivienda hagan falta tu sueldo y el de tu pareja, es algo de este siglo.

D

#51 ¿De toda la vida?

Vamos no me jodas, si hasta los 2000, lo normal es que todo el mundo se comprará su casa viviendo en pareja pero trabajando solo uno de los dos.

Osea, con 1 sueldo te daba para mantener una familia y pagar la casa.

D

#51 El problema está en que lo máximo que se puede permitir la juventud hoy día es un piso con reformas necesarias a hacerle en las afueras de otra ciudad a una distancia de 30-40 minutos de su trabajo. Normal que no se quieran hipotecar a 25, 30, o más años para eso.

CheliO_oS

Ay mecachis!! no entro por un año...

D

El mercado no funciona.

D

#74 Porque no es un mercado libre, la vivienda está ultra regulada e intervenida.

moco36

Y con la insensatez que están demostrando en esta crisis, van a necesitar el triple.

MORT100

No hay por qué comprar una vivienda para emanciparse. De hecho, sería mucho más producente para nuestra economía particular y castigador para el régimen y sus bancos seguir el ejemplo de Alemania en cuanto a rentar viviendas y hacer nuestro propio plan de ahorro se refiere.

r

#71 El problema del ahorro es la inflacción, nada te asegura que tus ahorros te permitan vivir en un vivienda digna en el futuro.

D

#76 no te dice que ahorres poniendo el dinero en el colchón, o en la cuenta del banco

r

#94 ya, micarteradeinversion.com....

D

¡Okupa y resiste!

D

Ya sabéis, chicos; dad las gracias a vuestros queridos papis, que tanto os decían que os querían también a vosotros, por haberos hecho nacer en este país de precariedad, para que vosotros pudiérais disfrutar de las maravillas de la precariedad, y para que ellos pudieran darse el capricho de tener hijos disfrutando de las maravillas de la precariedad.

Y tened vosotros también hijos, para daros el capricho de que vuestros propios hijos también disfruten de las maravillas de la precariedad, y para que vuestros hijos os lo agradezcan igualmente a vosotros en el futuro.

Los españoles son buenos padres, así que no harían nacer a sus hijos en la precariedad si no les pareciera que la precariedad es una experiencia maravillosa de ser vivida, y no tan precaria.

Esto es una no noticia; España es maravillosa y va maravillosamente. Los hijos siendo hechos nacer en este país por sus buenos, responsables y amorosos padres es el mejor reflejo de ello.

mononoque

#2 déjalo tranquilo, no seas tan duro con alguien que todavía lleva pañal.

D

#2 Tiene toda la razón.

En los 80 y 90 ha habido:

- 2 burbujas inmobiliarias

- 5 reformas laborales

- Desmantelamiento del tejido industrial.

¿¿ Que hacían de mientras los trabajadores ??

Votaban en masa a quienes hacían eso.

Todo ello es lo que hemos heredado los que hemos nacido en esos años o después.

El resultado es un país con una precariedad brutal y una tasa de pobreza disparatada.

#1 Tu eres gilipollas.

blockchain

#5 como se nota que eres autónomo, directo, al grano, sin miramientos.

#8 Sere millonario pero no tengo vacaciones

JohnnyQuest

#5 Tienes razón, eh? Vamos, que has elegido el epíteto correcto. Pero te he reportado por Insulto Directo. Sin acritud.

blockchain

#18 os la cogéis mucho con papel de fumar. Hay gente que se merece que la describan con palabras gruesas

JohnnyQuest

#36 Es abrir la puerta a que esto sea un grupo de face-book o la sección de comentarios de OKDiario. Que sí, que meneame no es un dechado de virtudes cívicas ni intelectuales... pero todavía es mejor que la mayoría de sitios plurales. Aquí estamos. Entre otras cosas porque no se insulta de manera tan gruesa.

Por mí, como si también se penalizan los insultos más indirectos o los menosprecios (aunque me costaría habituarme).

V

#1 Gracias a tí por votar lo que votas. Y por vivir como vives, siendo un español honrado. Seguro que tú no has contribuido a la miseria de país que tenemos.

T

#1 ¿Sabes que no puedes "querer/amar" a un hijo si no lo tienes? No puedes decir "hijo cómo te quiero, no te voy a tener..."
Puedes decir, "hijo cómo te quiero, te voy a sacrificar, para evitar tu sufrimiento..."
Por cierto, hay una cantidad inmensa de países en los que se vive mucho, muchísimo peor que en este, y la gente tiene hijos... Puta locura de mundo ¿A que si?

tiopio

#1 Efectivamente. La voxemia ha causado todo eso. Hasta que los voxemitas no regresen a África, de donde no debieron salir, nuestra patria no prosperará.

D

#11 Deja los porros.

GatoMaula

#16 Y que diga dónde los deja.

gonas

#1 Los problemas de independizarse de los padres es un problema que se ha producido desde el principio de los tiempos. Incluso los animales, tienen problemas cuando se independizan de sus padres.

Lo que no se puede es querer vivir desde el primer día, con los lujos que se tienen tras 30 años de trabajo.

D

#19 sí supieras como está la cosa en España...

L

#1 "Mensaje enviado desde iPhone XI" Precio de venta: 1200E.

Yo le doy gracias a mis padres por traerme al mundo y ensenyarme a vivir acorde a la sociedad, sin sacrificar mi felicidad.

camvalf

#1 joder que falta de cariño y afecto se denota, pero no te preocupes tos nosotros te queremos a pesar de tu tara.

D

#1 Te ha quedado un comentario redondo, sin fisuras y digno de un tratamiento psiquiátrico que no iba a servir para nada.

D

#1 A mi y a mis hermanos mis padres nos dieron la posibilidad de estudiar y nosotros elegimos carreras con salida profesional, a mis 30 años me compré mi piso de 60mil euros, lo que necesitaba para vivir en mi ciudad después de hacerle una pequeña reforma, pago 200 euros de hipoteca y con 34 años tengo dos hijos y uno en camino, a los cuales educaré para que tengan un futuro en el que sepan distinguir lo prioritario sin ser infelices como tú.

G

#1 Siempre puedes irte y criar a tus hijos en otro lado, que nadie te obliga a seguir aquí tocando los cojones.

D

#1 Eso me suena al argumento que dan los de la generación X y los millenial a los baby boomers en EEUU.

Si piensas eso, ten cuidado, porque mientras que esos baby boomers de EEUU vivieron de putísima madre, los de España estaban sumidos en la miseria.

1 2