Hace 14 años | Por sailorman a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por sailorman a lavanguardia.es

Europa puede marcar un antes y un después para las hogueras de Sant Joan.

Comentarios

Don_Gato

Si Europa pretende educar a crios antes que sus padres ya sabe que aquí no va a tener éxito.

#1 11 años y 7 y 8 también ¿nunca has estado en Alicante?

TiJamásLlevaTilde

#1 Sólo te has de venir a la Comunidad Valenciana en fiestas y verás si los niños de 11 años tiran petardos o no... además sin ningún tipo de supervisión parental, o sea, un peligro.

Wir0s

#1 Que hacias de pequeño en Sant Joan? Mirar?

Que infancia mas aburrida...

Tb queria prohibir que nos pudiesemos poner debajo dels "diables" en los "correfocs", asi que Europa dira lo que quiera, forma parte de nuestra cultura!

D

Veo mas lógico una clasificación por peligrosidad y una edad para cada una. Un código de colores estaría bien.

albandy

#11 yo he petado bombetas con las manos, así que no cuela.

vanchy

#6 En el Asturias no hay tradición de tirar petardos y prefiero no opinar del tema pero esa frase de "Europa que diga lo que quiera forma parte de nuestra cultura" puede ser muy peligrosa...

Ripio

#11 Las leyendas urbanas (por no darle otro nombre)a otra pagina por favor.Las bombetas son una cantidad infima de material pirotecnico envuelta en papel de seda.Es decir,que si le quitas el envoltorio,el polvillo se desparrama.En segundo lugar es imposible.Minimo para provocar esos daños descritos un "masclet" a mecha.Antaño (ahora no se)habian petardos que estallaban por impacto,pero tenia que ser un impacto fuerte contra algo o sacudirle un taconazo.De todas formas esos petardos van envueltos en papel.Veo dificil que una persona normal se meta en la boca una bola de papel.Cazadores de mitos en el capitulo del caramelo explosivo,esto es similar.Por lo demas,como apunta #36 los niños no pueden comprar ciertos petardos desde hace bastante tiempo.Otro detalle no mencionado,son mas frecuentes (mucho mas)accidentes por quemaduras que por explosion.Un simple bombita de humo te puede proporcionar un buen quemado.Yo el problema que veo claro es aparte del obvio de los petardos de cierta entidad,el FUEGO.Eso si que no.
PD Soy de Alicante y en estos momentos y durante varios dias se tiran petardos por doquier.Yo soy petardero y tiro petardos desde que tengo memoria.Tambien me gustan los "correfocs" carretillas etc Una chorrada,pero mira.
Segunda PD:Hay gente a la que NO deberian venderle petardos.Pero ese tipo de gente es siempre del mismo tipo y si no la hacen con petardos la hacen con otra cosa.

D

Bueno, la que hemos han liado!!

Yo soy de Valencia así que estoy muy acostumbrado a los petardos. Hace años una amiga pasó unos días en Fallas y alucinaba con los niños tirando petardos, de hecho estaba con su hijo, unos 5 o 6 años tendría, y el chaval no quería otra cosa que tirar petardos a lo que ella se negaba, lógico lol

Igual es cuestión de costumbres pero creo que hay petardos para cada edad dentro de un límite inferior a los 12 años, tiene que ver más con la educación que le den los padres y no creo que se tenga que legislar.

En la 'nit del foc' es una auténtica batalla campal, una locura encantadora y creerme, no se como no acabamos todos en el hospital pero apenas hay incidentes en proporción a la cantidad de petardos que se tiran, aunque hay no hay niños.

#11 No puede girar todo tu argumento en una historia, hoy he leído que una mujer se ha tragado un boli y que la tienen que abrir para quitárselo... vale, pues muy bien.

No se si hablamos de las mismas bombetas pero las que yo te digo son inofensivas, aunque un niño de 4 años no debe tirarlas sin supervisión.

Ripio

Otra cosa,los petardos mas potentes,no los venden en cualquier sitio.Yo voy a un almacen bastante apartado de la ciudad.Claro que dejarle un petardo de esos a un niño no es de ser irresponsable,es de estar completamente ido.Practicamente son mini-granadas de mano.

s

Tirarlos? Si se los fuman!

tARQ

Desde luego me encanta cuando os poneis a confundir churras con merinas...
Hay que distinguir la peligrosidad de los petardos y las falta de educacion y civismo de los que los tiran y de sus padres.

Por otro lado, eso de prohibir todo lo peligroso... me parece la mayor tonteria del mundo... al paso que vamos acabaremos viviendo en un mundo de algodón...

Yo soy totalmente partidario de que si que se permita a los niños tirar petardos, pero como ha explicado muy bien mucha gente ya, se trata de establecer bien claramente las diferentes clases, y por otro lado, podriamos comenzar a tener un poquito de educacion y sentido comun en este pais, de manera que enseñe a los niños a jugar con los petardos responsablemente.

#16. Muy bien por esconder las bombetas, ciertamente su peligrosidad es minima, pero 2 y 4 años no son aun edades para tirar petardos.

No obstante, cuando son un poco mas mayores son perfectamente conscientes de los que esta bien y de lo que esta mal; y se les puede educar para que jueguen responsablemente. Ahora, hasta los 10-12 años me parece necesario mantener siempre una supervisión, no hace falta estar cogiendoles de la mano, peo si vigilarlos.

#21. A mí por lo menos no me ha parecido nada claro. No se trata de tiquismiquis ni de perfeccionismos. Habias omitido una palabra que cambia totalemente el sentido de la frase, no puedes pretender que la gente entienda una cosa que NO has escrito (y dado que no habia ningún contexto en tu comentario no se podia leer tampoco "entre lineas")

Abeel

#5 Los llamados petardos que quieren prohibir son las bombetas y demás, esos que tu dices, están limitados a 16 años desde hace muchísimos años. Los ya de cierta potencia a 18. Que los padres les da igual, les dará ahora igualmente :). dicho todo.

cathan

Es ilógico; ya que si hay una fiesta en los que los petardos son principales, los chavales van a querer tirar también. Lo que hay es que hacer más petardos sin uso de fuego para encenderlos; y por supuesto, más sentido común de los padres.

v

#76 que a ti te hayan explicado una trola, y tú te la hayas creído es problema tuyo. Y hace 37 años no sé, pero hace 32 sí que recuerdo como eran las bombetas. Si les quitabas el papel te encontrabas con pólvora y piedra foguera (no sé si en español se dice así).

Por cierto, gracias por el negativo a #70

Zzelp

#14 Sobretodo aquellos que defienden el toreo.

D

#16: Espero que el ordenador también esté perdido... ¡Funciona con electricidad! Es más, supongo que los tenedores y cuchillos también se pierdan... son punzantes y están afilados. Y supongo que los recortables se los des recortados... ya que si se recortan con las uñas quedan mal. Supongo que los grifos de tu casa no puedan dar agua caliente a más de 30º, ya que... ¡Podría quemar!

Bajo mi punto de vista, sobreproteger a los niños puede ser negativo a largo plazo. Te lo digo bastante en serio, ahora mismo, yo tengo ventitantos años, y en general no se enfrentarme a retos "normales" para el resto de personas. Por ejemplo, yo jamás me atrevería a viajar fuera de mi ciudad solo, no puedo dejar de pensar en el peligro de perderme en la otra ciudad o de hacerme un lío con los medios de transporte y acabar no se donde. Puede que te parezca una estupidez, pero es algo que me fastidia mucho, porque ni aunque quisiera me atrevería. Otro caso es la conducción, que lo veo como algo peligroso, y cuando me saqué el carnet lo pasé mal, sobretodo cuando hice prácticas en autovía. De hecho, si en el futuro tuviera que conducir, eviaría circular por autovía o a más de 90. Otro ejemplo es el salir por la noche, que empecé a salir con 23 (la gente normal empieza antes de los 18) y gracias a ello, hoy por hoy estoy bastante aislado socialmente y ni tengo novia (ni la he tenido), es más, ni me lo plantearía, porque fijo que la decepcionaría tarde o temprano.

Yo no se, pero creo que sobreprotejer a los niños puede ser una forma de que en el futuro no sepan afrontar responsabilidades.

#24: Como si solo fuera con petardos... pero eso es problema de los padres, no los petardos.

D

Yo conocí a una mujer que de pequeña unos chavales le dieron una bombeta diciéndole que era un caramelo.

Ella la desenvolvió, se metió la movida en la boca y masticó. Hoy tiene una cicatriz en todo el moflete.

D

A ver, nada nuevo que no aparezca ya en las cajas de petardos. Que yo sepa...

D

#6 No, tiraba los petardos con mis padres. No sé tú, pero a mi nunca me dejaron sólo.

DoñaGata

pero porqué todo tiene que ser con leyes?? es que los padres son subnormales??

D

#11: Siento votarte negativo, pero no me parece bien mezclar leyendas urbanas en un debate serio.

D

Creo que exageramos. Habrá que ver que tipo de petardo es, porque hay algunos (las bombetas) que son poco más peligrosos que el plástico de burbujas. roll

¿También prohibiremos a los niños mernores de 12 manejar juguetes a pilas por si acaso se electrocutan? ¿También prohibiremos a los niños mernores de 12 comer con tenedor por si se pinchan?

Pues una bombeta tal vez sea menos peligrosa que esos dos elementos de uso común que he dicho.

Al final, si seguimos con esta tónica, se prohibirá el chocolate, el café, y el sexo con intercambio de fluidos.

D

Parece que solo queremos ser europeos para lo bueno eh?

D

La ley no es para los niños, es para los padres inconscientes.

cathan

#52 logicamente me refiero a petardos de menor potencia..... aunque claro, supongo que no parece tan logico....

alecto

Es muy triste que haya de intervenir el legislador para imponer por la vía legal algo a lo que deberíamos haber llegado desde el mero sentido común. Decenas de niños heridos cada año son una prueba irrefutable de que no se puede dejar el cuidado de los niños a la irresponsabilidad de los padres... Me parece realmente triste que haya que llegar a ese extremo, pero lo entiendo. Al que alude a la 'cultura' como justificación... hay quien dice que la ablación o dar palizas a los hijos es también algo cultural. Nuestras leyes dicen que ninguna cultura está por encima del derecho de un niño (y quienes le rodeen cuando hace explotar los petardos) a la integridad física.

charliechin

Mis abuelos tiraban petardos, mis padres tiraban petardos, yo he tirado petardos de chico. Niños imbéciles siempre han existido, si pese a los avisos paternos no hacen caso y pierden una mano, pues amigo, no tienes el suficiente coeficiente intelectual para tirar petardos y no dejes a tu hijo hacerlo.

Wir0s

#9 Pues a mi depende de que tipo de petardos, pero aun asi, admites que los tirabas.

Con lo cual la frase "no sé que padre deja tirar petardos a su niño de 11 años" no tiene sentido.

capullo

No son juguetes para niños. Y tampoco deberían ser juguetes para los no tan niños.

hellbender

#14 Que no te oigan los de Cangas:

lol

d

#32 ¿Treinta y un comentarios habéis tardado? Los usuarios de menéame ya no son lo que eran...

Ripio

#60 Si no tienes experiencia con las carretillas,no te preocupes por el petardo,preocupate de la llama,eso es lo que jode.

Ripio

#76 Yo tambien tengo botoncito naranja.
Click por lo de lelos.
Click por ingenuo.

D

Me pregunto yo... ¿Que será lo próximo en prohibir?

¿Las piscinas para menores de 18 años? ¿Bañarse en el mar si tienes menos de 18? ¿Usar ascensores con menos de 18 y sin la supervisión de un adulto?

Recordemos que estuvieron a punto de prohibir el roscón de reyes y los huevos Kinder sorpresa.

jaunje

La normativa junto a casi todas las noticias del mismo tema la podéis encontrar en http://www.lacorda.es
Esto es una de las cosas que peligran

D

Prohibir no me parece una buena solución... pero tampoco me parece normal que niños menores de once años vayan por ahí sin supervisión manejando explosivos, por muy pequeños que sean. En muchos libros de física infantil, los experimientos más simples llevan la etiqueta "hazlo en compañía de un adulto", como ya aconsejase Beakman (de "El mundo de Beakman"), aunque sean experimentos que no conlleven uso de fuego o materiales cortantes, irritantes o potencialmente peligrosos en mayor o menor grado... ¿porqué no puede hacerse lo mismo para los petardos?

Cada quién sabe lo que tiene en casa, hay niños más responsables que otros para según qué cosas (con mi padre hemos salido al campo prácticamente desde mi nacimiento, y yo sabía encender fogatas seguras desde los ocho años de edad y sabía que el fuego NUNCA es un juguete, sino algo muy útil, pero también MUY PELIGROSO si no se toman las precauciones adecuadas. Sólo a partir de los diez años empecé a ser yo la encargada oficial de encender la fogata sin que "nadie" me supervisara (vamos, sin que nadie estuviera pegado a mí, porque vigilar, siempre nos vigilaban), y de enseñar a mis primos más pequeños que yo cómo se hacía aquéllo y qué cuidados había de tener, pero a partir de los ocho, sabía de sobra. Es un ejemplo), pero los niños, son niños... y si un adulto responsable no está con ellos, lo más fácil es que se pongan a investigar cosas como "¿y qué pasará si en lugar de tirarlos de uno en uno, metemos el contenido de varios en una lata...? ¿Y si los atamos a los cordones de las campanas de la iglesia....? ¿Se enfadará el perro si metemos uno dentro de una albóndiga y se lo damos...?".

D

Si, y si les pillan les quitarán puntos en el carnet de conducir. Otra cosa prohibida, otra cosa que va a molar más hacer.

JyQ

Ah, que bien, ¿y cómo piensan aplicar la ley? ¿pagando más funcionarios que vayan por las calles para evitarlo todos los días?

Esto parece la Ley Antiosos de un capítulo de los Simpson que el alcalde se fundió la pasta en la brigada de los osos...

Tonterías inventan dios...

R

Pero, con los tiempos que corren, se tiran a petardas ya con esa edad, así que poco les importará

ronko

De pequeños tirabamos petardos, luego crecemos y nos pasan a gustar otra clase de petardos... roll

subzeta

Yo conozco menores de 12 años que no los tiran... Se los fuman. Ja està aquí la nit de Sant Joan! Festa pagana!

tranki

Prohibir, prohibir, vamos a prohibir que ahora está de moda
Todo prohibido

(nota:
Las prohibiciones sólo sirven para justificar las multas)

sieteymedio

...legalmente...

Spartan67

Volvemos a los mismo, el problema no es que haya leyes, el problema es que no hay personal que las haga cumplir.

NapalMe

"En cualquier caso, se hace difícil imaginar a Mossos d'Esquadra y policías locales denunciando, la próxima verbena del 2010, a los niños por lanzar bombetas y encender bengalas en la calle"

¿que no?

v

#11 supongo que nadie de los que te han votado positivo sabe lo que es una bombeta, o no han abierto nunca ninguna, porque es imposible que alguien la confunda con un caramelo.

D

Ah!! Y otra cosa, no se como narices se van a apañar para controlar a todos los niños de 11 años que hay tirando petardos en Fallas en Valencia y pueblos de alrededor.

Por ahora lo veo misión imposible.

xaoshy

San Joan..., y en fallas que?? Aquí en Valencia, nadie tira petardos....

Borg

Cambiar cultura y educación por prohibiciones... porque es mas fácil prohibir que educar.

Y qué conseguirán?
Empezaremos ignorando estas leyes y luego porqué cumplir con las demás...?

D

Hay petardos y petardos... Claro que tambien hay niños estupidos.

alecto

#84 ¿Y qué tendrá que ver la pirotecnia con torturar animales en público? ¿O con la ablación? ¿O con el maltrato infantil? _o_O_

Que cuando la irresponsabilidad campa a sus anchas los petardos provocan mutilaciones, daños físicos irreversibles en el niño o en quien pase por su lado cuando lo manipula sin cuidado. Que algo sea parte de tu cultura no quiere decir que esté bien hecho. Y sí, es triste que vengan a legislarlo, pero echa un vistazo a los partes de heridos los próximos días y verás que ni es tan inofensivo, ni la gente es mínimamente responsable con ello.

NapalMe

No se que hacemos discutiendo de leyes, si estamos en España.
Aquí nos las pasamos por el forro, ¿o alguien se cree que los niños dejaran de tirar petardos?
Que el sentido común genere leyes, no implica que las leyes genere sentido común, si no se respetan, solo sirven para que la gente se sienta "chula" o "mas libre" al saltarselas.
Pais de pandereta.

a

A lo mejor exagero un poco, pero a mi modo de ver los petardos deberían prohibirlos en general, como tantas otras cosas peligrosas que pueden hacer daño no sólo a uno mismo, sino a los que están alrededor. O eso, o educar en condiciones para que las cosas sean utilizadas con un mínimo de sentido común y respeto a los demás.

En Navidades algunos críos van tirando petardos a los pies de la gente, y los padres riéndose por detrás. Con eso lo digo todo.

D

#10 Ya estamos con los tiquismiquis de menéame y los perfeccionistas de la lengua española representantes del RAE.

¿Qué pasa, que no me habéis entendido? o ¿es que estáis buscando un subidón de karma?

Vamos, creo que queda claro que me refiero a "No se que padre deja tirar petardos solo a su niño de 11 años" ¿Qué no sabéis leer entre lineas o deducir un contexto? porque vamos, para faltas ortográficas, comas, puntos, expresión escrita, y comprensión lectora parecéis unos cracks, siempre al pie del cañón.

Madre mía.....

Lo de las críticas a la escritura SMS lo puedo entender, pero es que vosotros ya os vais al otro extremo. Al perfeccionista pulcro.

vanchy

#34 Pero no me compares la descarga con petardos!!!

De hecho, yo voy todos los años y creo que no he visto un petardo.

PD: Por tu culpa me puesto a ver los vídeos, bufff, pone los pelos de punta.

D

#62 "Al final, si seguimos con esta tónica, se prohibirá el chocolate, el café, y el sexo con intercambio de fluidos"

Que yo sepa, a los menores de 13 años ya les esta prohibido el sexo (con o sin intercambio de fluidos). El chocolate y el cafe, en cambio no, aunque si, todo es posible ...

D

Creo que habria que cambiar el titular de esta entrada por

"Los menores de 12 años no DEBERÁN tirar petardos a partir de 2010"

porque no es lo mismo poder que deber. Los conductores no deben ir a 140 Km/h por la autovia, ni deben cambiar de carril sin poner el intermitente, ni deben conducir en estado de embriaguez ... sin embargo, pueden ir a 140 Km/h por la autovia pisando de mas el acelerador, pueden cambiar de carril sin poner el intermitente con solo cambiar de carril sin ponerlo, pueden conducir ebrios ( si atinan a abrir la puerta del coche roll ), etc.

Un cordial saludo

s

Sinceramente, estoy leyendo alguna polemica suscitada entre algún "comentarista" y no lo comprendo muy bien, si lo llego a saber no habría enviado la noticia, claro que estoy seguro otro lo habría hecho, pero, por favor, que no haya discusiones, llevemosnos bien, ratifiquemosnuestra enorme personalidad.

s

Debe existir esa prohibición, los menores no me parece sean conscientes de lo que su utilización puede provocar, embriagados de su alegria festejera.

D

#76: ¿Me has votado negativo como represalia?

¡CCCHHhhhiiiisssspppppeeeeaaaannntttttttTTEEEEEEEEEE!

De todas formas... ¿No crees que al menos tendrías que haber dicho que es una historia con 30 años? No puedes comparar algo de ahora con algo de hace 30 años.

D

#67, #56, #55, #38 ¿estais lelos? ¿Yo he apoyado a alguna parte en este debate? Simplemente he explicado la historia de una mujer que ahora tendrá unos 40 años.

Yo tengo 20 años ahora mismo, no sé de qué material las harian hace 37 años, por lo que no puedo opinar al respecto.

He explicado un tema objetivo, no me he inventado nada y aún así vienen los listos que todo lo saben a decirme que soy un mentiroso :o

jaunje

En #72 se me olvidó decir que lo bueno empieza en el minuto 4.
La normativa habla sobre la fabricación y uso de artículos pirotécnicos sobre los que no se tiene control.

Hari

Ufff a aqui a mas de uno en fallas se acojona con los petardos. Si es verdad que hay que prohibir ciertas cosas a los menores, y si quieren tirar petardos con la supervision de un adulto.

albandy

#76 en ningún momento he pretendido llamarte mentiroso ni ofenderte, solo que la historia no cuela. Además las bombetas funcionan por presión, al quitarle el envoltorio la bombeta ya no funciona.

beardedWarrior

con esa ley es posible que salven las vidas de algunos perros y gatos, pero todo depende de los padres

tARQ

#28 Totalmente de acuerdo

D

#19 No me hagas mucho caso, pero creo que si golpeas un cilindro de dinamita contra la pared también explota.

D

Es demasiado lógico que un chico menos de 12 años no tenga permitido tirar petardos no???

a

Me alegro profundamente. Un saludo.

V

Bueno! El chaval que ahora tenga 11 puede seguir tirandolos. Que estupidez poner una fecha tan lejana para una ley.

b

Quizás así respiraremos más tranquilos, pero ¿y los mayores que los tiran con una cuantas copas de más? Se ha de tener precaución, todos conocemos casos en los que ha habido alguna desgracia por este motivo.

p

No entiendo porque la gente distingue entre petardos 'pequeños' y los 'grandes'. Tu dale a un chaval de 11 años una ristra de cien petardos 'pequeños'. A ver cuantos vacia para hacer uno grande... lo cual me parece mas peligroso.

Tuxito

#11 #76 Yo tampoco me lo creo.

#13 Esa clasificación existe desde hace tiempo.

#22 #33 #47 ¿Y qué tendrá que ver la pirotecnia con torturar animales en público? ¿O con la ablación? ¿O con el maltrato infantil?

#37 El problema es que las leyes deben servir para solucionar problemas en lugar de para crearlos, como es el caso.

Jugar con fuego en la noche más corta del año es una tradición ampliamente arraigada en Catalunya, no un problema ni un conflicto sobre el que tengan que legislar unos políticos de Bruselas o de Madrid.

Yo desde crío he esperado con ilusión la noche de Sant Joan, que para mí es una "nit màgica" (noche mágica). Y ahora unos señores que no han visto un cohete de cerca en su vida, nos quieren privar de esa ilusión y de esa magia. Decidiendo por nosotros, por nuestro bien claro, como si fuéramos borregos. Fantástico oiga...

#66 #74 Totalmente de acuerdo. Tanta prohibición y tanto legislar sobre el más mínimo detalle de la vida de la gente, por lo menos a mí, me comienza a parecer asfixiante. Bajo el pretexto de que "lo hacen por nuestro bien" cada vez vamos renunciando a un poco más de nuestra libertad. Hasta que no nos quede ninguna, claro.

Pero seguro que ha #47 le parece bien lo de prohibir los baños. Al fin y al cabo, decenas de bañistas ahogados cada año demuestran que enseñar a nadar a un crío es como practicarle la ablación...

Un saludo.

knubble

En fallas muchos niños juegan a putear a los que pasan cerca con petarditos, tengan o no a sus padres cerca, porque éstos no les dicen NADA. Parece una ley de aquellas que sólo perjudica a los que ya tenían sentido común y beneficia a los demás.

D

#85 Jajajajaja.... Si, te ha quedado muy bonito pero no tienes razón, tirar petardos no hace daño y no tiene nada que ver con tortura de animales o maltrato infantil.

Si hay alguna lesión suelen ser quemaduras leves, no mutilaciones irreversibles!!! Te invito a que veas los partes de heridos en los próximos días para que lo veas tu mismo.

Cuando la irresponsabilidad campa a sus anchas siempre hay peligro pero tirar petardos no es un acto irresponsable. Es como si dijeras que conducir un coche en algo irresponsable.

Ir a 200Km/h con un coche si que es una irresponsabilidad, meter un masclet en una botella de cristal también lo es pero entonces estamos hablando de otras cosas, no de tirar petardos.

#84 En una zona de la playa donde vivo no hay vigilantes y han puesto un cartel enorme diciendo que está prohibido el baño por falta de vigilancia... Irreal pero cierto.

Kaim

Habría que prohibírselos también a algunos adultos, porque en Valencia en fallas da miedo meterte en el barullo de gente y que el típico cani tire un borracho de los que explotan.

Tuxito

#86 Acabaremos viviendo en una burbuja. Encerrados...

s

Uff yo no voy a entra al tema de los petardos, pero yo los tiraba con menos de 14 a partir de entonces ya me parecían una infantilada.

Lo que es un chiste que le des una bengala o bombetas a un crío de 12 años, pero también es cierto que cada vez compran petardos más potentes chavales más pequeños. Yo como mucho los truenos esos pequeños prefería los petardos que se mueven o vuelan.

D

#38 intenta comerte una y después me dices si es lo mismo

w

Los menores de 12 años no podrán tirar petardos a partir de 2010

1- Es increíble que tengan que legislar para proteger a los niños más que sus padres.
2- Es increíble que se aluda a "nuestras tradiciones", "nuestra cultura", como para defender toros embolados, picados, etc.

Así que dejo el Lema para Turspain: España, es increíble...