EDICIóN GENERAL
2137 meneos
 

Menea esta mentira

Ignacio Escolar comenta en su blog como una noticia falsa puede llegar sin problemas a la portada de meneame. Relacionada: meneame.net/story/justo-despues-perder-votacion-reserva-federal-anunci

| etiquetas: meneame , mentira
728 1409 51 K 723 mnm
728 1409 51 K 723 mnm
Comentarios destacados:                              
#26 Lo que dice la fuente original en inglés es que la FED va a inyectar tantos mil millones de dólares en el sistema bancario, algo que hacen constantemente, más en momentos como los actuales. En grandes rasgos, este tipo de inyecciones de capital consisten en que el banco central (la FED es el estadounidense, el BCE el europeo, que hace lo mismo) prestan a los otros bancos privados enormes sumas de dinero a un interés reducido durante un breve periodo de tiempo, normalmente 24 horas, para que hagan frente a sus pagos y no haya problemas de liquidez en momentos complicados para la economía. Inyectar dinero no significa regalarlo, ese dinero después se devuelve pasado el plazo pactado. Pero lo que sin duda no significa es imprimir billetes a troche y moche para después inyectarlos (¿Cómo? ¿por vía rectal?) en la economía, que era lo que decía la noticia que comento.
estaba para enviarla con el titular meneame FAIL xD
No me sale...
Vale, que idea más genial, vamos a menear mentiras, para así demostrar la teoría de un gran científico

[ironic mode off]
Si esto es una mentira, entonces lo que dice de que esa noticia es una mentira, es mentira, por lo que esa noticia es verdad y esta es mentira.
No veo ningún comentario de iescolar aclarando el error en la noticia que comenta.
Vaya, algunos leen realmente rápido o tienen el gatillo de los negativos demasiado sensible
Hay que reconocer que tiene mucha razón
¿ Se dice meneadores o meneantes?
Tiene razón en que se nos coló la noticia (yo también la meneé, me la creí). Simplemente somos humanos (ni siquiera somos periodistas, así que es comprensible que se nos caze a menudo en situaciones así en las que no comprobamos las fuentes ni siquiera estando disponibles a simples clicks de distancia -somos más vagos para comprobar fuentes que los periodistas, aunque tampoco vivimos de esto jejeje).
A ver si va a llegar esta noticia a portada...
#12 con 15 negativos (por el momento) y menos meneos, lo dudo :-)
#11 Por eso la envío, porque a mi también me la colaron y contribuí a que la noticia falsa llegara a portada
El tema de los votos negativos, bum te lo dan algunos hasta sin comentar una razon, simple y comodamente gatillo al negativo, no entiendo nada!.-
Es para reflexionar... la verdad es que solo aplicando el sentido común ya parece rara... es curioso como en situaciones complicadas nos gusta realimentar el pánico y el miedo... ¿cosa de la condición humana? ¿meneadores y periodistas incluidos?
Visitas para él y negativos para #0. No es mal negocio desde su óptica.

#19 Ya imagino
Pregunta, ¿quien vota provocación son los mismos que han meneado la otra sin mirar?
:-P

Bravo, fast_edi:
meneame.net/story/justo-despues-perder-votacion-reserva-federal-anunci
#17 Dudo muchísimo que esa sea su intención

#18 Pep0m0lt0 owned .P

Daría un ojo por saber cuánto hay de leyenda y cuánto de verdad en que los usuarios de menéame no leen las fuentes, en serio
Pero a ver, que yo me entere ... ¿lo que dice el post es verdad o mentira? Es que mi inglés no da para más ... :-(
Somos AsiN.Qué se le va ha hacer
#15 Tendría que ser obligatorio comentar para poner negativo. Yo siempre lo hago.
Pues para mí es una verdad como un puño. Mucha gente parece que menea pensando más en el karma que si la noticia es interesante o verídica
Lo que dice la fuente original en inglés es que la FED va a inyectar tantos mil millones de dólares en el sistema bancario, algo que hacen constantemente, más en momentos como los actuales. En grandes rasgos, este tipo de inyecciones de capital consisten en que el banco central (la FED es el estadounidense, el BCE el europeo, que hace lo mismo) prestan a los otros bancos privados enormes sumas de dinero a un interés reducido durante un breve periodo de tiempo, normalmente 24 horas, para que…   » ver todo el comentario
#23, estoy totalmente de acuerdo contigo, incluso hay gente que te vota duplicada al segundo de enviarla y no te pone ni el enlace...
Pues yo tb soy de los que meneé la otra y meneo esta.

Si se mete la pata se reconoce y punto.
Lo cachondo es que en los comentarios de la noticia equivocada, había gente que decía que sí que lo habían hecho, pero que antes de la votación.
Joder qué fuentes...
Bueno, parece que esto es un MENEOWNED como un castillo. :-P
#26 Un diario, un medio que se inventa y se fabrica desde cero cada 24 horas, es imperfecto por definición. Que nos avisen de nuestros fallos nos ayuda a reducir su número.

Pero no creo que haga falta menearlo.
Nota: la noticia debería decir "inyectará" en vez de "imprimirá" (ver por ejemplo www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=ahwz_k5JvuB8&refe). Pero hemos decidido no tocar la original porque es un error del blog enlazado, no de la "traducción".

El original dice: Fed to Congress: We’ll Just Print 630 billion dollars K? y sigue de esa forma, así que no viola norma, es consistente con el enlace y ya se está &quo…   » ver todo el comentario
No sé a qué viene tanto negativo contra el meneo: tienen razón, nos la han colado sin miramientos, nos han 'pillao' con el carrito del 'helao', por no leer, por no comprobar, por dar por cierto todo lo que se menea sin indagar un poco, por no ser independientes y comprobar alguna otra fuente antes de menear (al menos cuando la noticia es de cierto calado). ¿Tan difícil es reconocer cuando alguien la caga? :-/
#29 Ole, ole y ole.
#7 Pues es que la noticia con 400 y pico meneos dice que se va a emitir nueva moneda como si creciera de los árboles; y la de bloomberg habla de que los bancos centrales van a inyectar moneda en los mercados para aportar liquidez. Los bancos centrales poseen moneda corriente para, retirándola por ejemplo, combatir la inflación.
#19 Pongamos 50/50 (50%) por que no creo que se llegue a saber. ;)

#23 Imaginate una noticia con 20 comentarios "Dupe".
Hay que ver cómo cuesta reconocer las meteduras de pata propias. No sé quién inventó lo de la paja en el ojo ajeno, pero es el refrán más acorde con la realidad de todos los que conozco. Y en menéame se demuestra constantemente.
#38 Para el dupe solo haría falta que comentara el primero que pone el dupe (no he querido entrar en detalles, pero ya que me lo pides, lo tengo pensado y todo).

Y conste que yo no meneé la noticia a la que se refiere (mi alarma crítica salto al ver ese titular. Me parecía algo incoherente y fuera de toda lógica) y si meneo esta.
Entiendo que no es una crítica a meneame, sino a los meneantes (de hecho está alabando a menéame).
#39 GO TO #27 Y lee

> ...Pequeños pasitos ante un cóctel difícil de frenar: el atractivo del rumor, la ingenuidad de muchos internautas, el interés de otros y un poder de difusión desconocido hasta ahora y cuyas consecuencias todavía estamos descubriendo.
Vamos a ver, se trata de una crítica, quien no quiere aprender de los errores queda condenado a repetirlos eternamente.
A ver, yo fui quien envié la noticia. En el titular de la otra pone imprimir y lo traducí así. Y es cierto que no los va a imprimir, pero son ganas de ser quisquillosos, porque los imprima o no, va a inyectar ese dinero en el mercado, así que el efecto es el mismo o parecido. Sea en papel o en un ordenador van a haber más dolares en el sistema, se van a poder comprar cosas con esos dolares, y el efecto va a ser el mismo. Son ganas de ser quisquilloso.
¡La gente los tiene cuadraos! Votar negativo para que no se enteren muchos de que nos la han colao?¿
meneame.net/story/euro-esta-sufriendo-hoy-mayor-caida-sesion-historia#
#39 Plas, plas, plas. Totalmente de acuerdo.
#43

Sí, muy quisquillo y exagerado desde mi punto de vista (luego cometen errores más graves como escribir billones en vez de millardos).

Pero no es lo mismo como afirmas. El efecto podrás ser similar, pero el origen es muy distinto. Una cosa es imprimir dinero y otra cosa usar las reservas de divisas.

Yo creo que sí imprimirán, será parte del acuerdo con los otros bancos centrales(yo imprimo y tú me compras) pero en ningún caso todos los 630.000 ni la noticia dice eso. El blog se equivocó, tú te has equivocado al creertelo y los que han votado igual...
#43 No es lo mismo "prestar" que "fabricar" dinero, una cosa no tiene que ver con la otra (a no ser que se fabrique para prestarlo). #26 lo explica con bastante claridad.
#43, en realidad se dice "traduje" no "traducí" [talibán quisquilloso]
#43, no tiene nada que ver. Como explico en #26, inyectar no significa regalar. Y no, ni el efecto es el mismo ni va a provocar una subida de precios generalizada. Lo de darle a la máquina de papel para pagar la deuda, algo lamentablemente habitual en ciertos lugares y ciertos momentos de la historia sí provoca inflación (el ejemplo más famoso fue la hiperinflación alemana de la República de Weimar). Pero esto de lo que hablamos es otra cosa muy diferente. Siento que creas que es por ser quisquilloso. No era mi intención. Como he explicado en Escolar.net, me gusta Menéame y simplemente me fastidia que se comentan errores.
Qué lindo y curioso es el poder de la votación, ¿no? Uno puede hacer y deshacer con esa herramienta, hacer crecer cosas importantes y deshacer cosas importantes, como en este caso...
No pasa nada. Llegó una noticia errónea y después llega la verdad. Por lo tanto ahora sabemos la verdad y está bien ¿no?
¿En cuantos medios tradicionales se refleja por interés, por error, por falsedad, una noticia inexacta... y ahora espera sentado a que rectifiquen?
#50 lástima que las elecciones sean cada 4 años y que si te equivocas tengas que esperar tanto para poder rectificar.
La diferencia entre Menéame y un medio tradicional es que Menéame se puede permitir el lujo de reconocer los errores y publicarlo. Votar negativo para que no se conozca esta noticia es una hipocresía. Seguro que muchos que han votado negativo lincharían a cualquier medio tradicional que hiciese lo mismo.
Pues creo que la traducción no esta tan mal, ya que imprimir también según la RAE significa:

6. tr. ant. Introducir o hincar con fuerza algo en otra cosa.

Sobre esta entrada en escolar, también le diría al autor que jarrear tiene muchas acepciones como por ejemplo:

4. intr. coloq. p. us. Golpear, dar jarrazos.

Cuando existen varias acepciones lo mejor es leer todo el contexto y no por eso decir que una noticia es falsa así por que uno quiere.
#33, la noticia no es sólo errónea por eso. También falla da por bueno que esa "inyección/impresión" "provocará una subida de precios generalizada". Y eso también es mentira, además de alarmista. De hecho, el único dato real que llega a Menéame son los 630.000 millones de dólares. Lo demás, un ejemplo de libro de teléfono escacharrado.
Esto lo aprendí yo en un cómic que regaló La Caixa allá por los años 80, protagonizado por Mortadelo y Filemón y titulado "¡Dinero!" (increíblemente efectivo para comprender a edades tan tiernas como los 11 años cómo funciona el cotarro, ningún profesor de economía de mi Universidad supo explicarlo tan certeramente).

Fabricar dinero no sirve absolutamente para nada. Sólo para hacer subir la inflación (lo que pasa es que a veces esto último interesa). Si fuera tan fácil como eso, lo habrían hecho hace meses.

El cómic en cuestión: cgi.ebay.es/MORTADELO-Y-FILEMoN-LA-HISTORIA-DEL-DINERO_W0QQcmdZViewIte
¡pieza de coleccionista! xD
Buenas, estoy aquí para apuntarme a la lista OWNED de los meneantes de la noticia original, ¿quién da la vez?
#55

Ignacio, no digo que la noticia sea correcta --es errónea--, decía que el envío se ajusta a las normas --describe lo que dice el enlace-- por lo que no tenemos razón para descartarla (en el enlace también hablan de que producirá inflación, sino con gusto la hubiese descartado por inventarse la noticia).

Es decir, el error comienza con firedoglake.com luego erróneamente dado por bueno aquí (y publicada en 15 minutos). Pero tampoco me voy a tirar los pelos, hay cosas que técnicamente son más erróneas: meneame.net/search.php?q=billones
#13 Portada: You Fail :-P
yo no creo que sea una critica por colarnosla que coño es normal muchos no somos profesionales y a los profesionales ya se la cuelan muchas veces, simplemente como o algo curioso o algo a tener encuenta
#56 oño pues yo también tengo un cómic sobre el dinero de mortadelo y filemón pero es anterior y lo daba bankunion, mortadelon.blogspot.com/2006/10/la-historia-del-dinero.html se debió forrar la editorial bruguera vendiéndoles la historieta a entidades bancarias
Hay que dudar, por método. Es posible que Estados Unidos no exista.
Yo sólo veo que meneame ha reaccionado a tiempo y una noticia falsa ha sido rectificada en muy poco tiempo.

A ver si los medios tradicionales toman nota.
Respecto a lo que se vota, a veces, en Menéame, una prueba contundente: meneame.net/notame/holiveira/65462
#64 Pues yo lo que veo es que si el que llega a avisar del fallo llega a ser otro sin las visitas de Escolar, los 32 votos negativos habrían sepultado este meneo en menos que canta un gallo. Desde el punto de vista de menéame (sus usuarios, no el sistema, que en este caso no tiene la culpa), no es precisamente para darse golpes en el pecho.
Pd.: que se me paso el tiempo, por cierto nos recomienda un director de periodico (o algo similar xD) yuju ya no somos un zulo de internet para los deriodistas que ninguno bajo ningun concepto nos lee >_>
#65

Aunque esa noticia es antiquísima (y así la he votado), el artículo y la wikipedia dicen lo mismo: meneame.net/notame/perl/65465 (ambos basados en teorías y explicaciones).
#66 O sea: Si no sale es sólo problema del menéame, pero si sale sigue siendo problema del menéame y gracias a factores externos. Brillante lo tuyo, ¿te lo dijo tu primo? :roll:
Me gusta la idea de #23
#69 Yo creo que lo que quiere decir #66 se entiende bien, sin tener que recurrir a culpar a nadie. Yo también creo que esta es la típica noticia que no tenía futuro o más bien un futuro oscuro (ver #13), y en mi caso he venido desde escolar.net (por curiosidad, no para "salvar" la noticia).
#69 Es mi opinión, y no creo que esté diciendo nada que no haya ocurrido ya antes. En cualquier caso, no veo a qué cuento viene lo del primo, sinceramente.
#72 En España los primos son los más fuertes, o los que explican brillantes teorías que luego no pueden ser defendidas por sus familiares (menos por el cuñado, que siempre son los enteradillos) :roll:
iescolar, pues yo no veo razón para alarmarse. Ni mucho menos es la primera entrada errónea que veo en meneame ni lo será.

Meneame tiene un sistema de votos específico y un flujo de noticias enorme. La mayoría entramos a pasar el rato, así que vemos el envío, y si lo consideramos interesante lo meneamos confiando en la buena fe de la cadena. Hay que tener en cuenta que las noticias que van a portada, van con los primeros 50/100 votos y suele pasar en la primera hora. Por lo que muchas veces…   » ver todo el comentario
yo no he votado negativo ( he estado a punto al final no lo he hecho, sin leer la noticia )espero que los que han votado negativo aprendan a leer la noticia (como he aprendido yo)
#51 No pasa nada si llega a portada, sino me da muy mal rollo. Porque yo veo erratas casi todos los días en prensa escrita y no pasa nada, pero espero que no pase nada aquí tampoco y llegue a portada la nota de errata.
Meneame OWNED! :-D
#74 Pero qué mala educación y qué tono más chulesco. No lo entiendo. He dicho (y lo mantengo) que en mi opinión esta noticia no tenía ningún futuro si no hubiese venido de quien viene. Está bien claro. Lo del primo, la brillante teoría, y los smileys, sobra, se mire como se mire, y por muy inventor de la cosa que seas.
Es reconfortante ver como el manual de estilo de un supuesto periodista profesional incluye la intoxicación de otros medios. ¿Qué hará con el suyo?
Pobretico el Andy y Lucas, que poco ha durado su gloria.
y alonso que piensa de eso? Ostias perdon, me he equivocao de noticia!!

como cierro esto?

le doy a enviar comentario? que hago?

ummmm
No es la primera vez que se han meneado mentiras en menéame, Escolar:
meneame.net/story/mariano-se-retira
ji ji ji ji
mea culpa. he entrado solo por comprobar y si, menee erroneamente pero para eso esta tambien lo que comenta #51

y hasta manyana y eso... :-)
#83, curiosamente, como ha pasado hoy aquí, se publicó la rectificación correspondiente (meneame.net/story/ekaizer-mete-la-gamba y meneame.net/story/escolar-rectifica-informacion-sobre-rajoy). Éstas no llegaron a portada en Menéame.
#11 Tienes razón, somos humanos. Pero muchas mentiras que llegan a meneame se podrían evitar si la gente leyera las noticias, porque cualquier asiduo a meneame puede comprobar como los usuarios modifican el título o la introducción. Eso no es error humano es ignorancia.
Entonces, ¿Ron Paul también miente?

es.youtube.com/watch?v=A0xOwHa2zls

No lo entiendo, ¿dónde está la mentira? ¿Qué diferencia hay entre imprimir para un plan de rescate e imprimir para dar liquidez?
Menuda novdad habria que ver lo facil qu es que una mentira salga de titular en la prensa escrita.
Recuerdo que al de Andy y Lucas se le puso verde por decir lo que aquí han meneado muchos lectores y si se analiza, seguro que muchos listos coinciden en ambas cosas.
hay gente que vota sólo leyendo el titular...
Y YO PREGUNTO?

Los 600 q votaron se molestaron en comprobar la la noticia citada fué efectivamente erronea?
Lo que me gusta de meneame no es su capacidad para no fallar, sino su velocidad de corrección de error.
Pero... este tío es tonto, ¿no?
Todos los que dicen que la noticia es falsa:
- o son ganas de discutir si con el lenguaje coloquial se puede describir algo que debería ser descrito a través de un lenguaje específico que no domina la mayoría
- o se dejan llevar por la falacia que encierra el argumentum ad verecundiam que usa el escolar u otros
- o no se han molestado en comprobar la veracidad

Vamos a ver, en el lenguaje coloquial da lo mismo que se diga imprimir que inyectar porque la FED en realidad no hace…   » ver todo el comentario
#97 No insultes a los usuarios, por favor.
Ciudadanos variopintos metidos a “periodistas”, eligiendo sus noticias bien, votándolas -¿con qué criterio?-, anulando un planteamiento mejor simplemente porque alguien se adelantó primero en colocar la noticia, profundamente machistas, hasta la náusea, -lo que hace pensar en cómo vienen las nuevas hornadas dominantes en el portal-. Eso es lo que yo advierto en menéame. Una fuente de curiosidades también, que no suelen publicar en su conjunto los medios tradicionales, muy útil…   » ver todo el comentario
Vamos a ver es muy facil decir que es mentira, pero porque no justifica su respuesta con algun razonamiento logico y no diciendo que nos hemos equivocado...y aun mas si es lector diario porque el no dijo nada...
«12
comentarios cerrados

menéame