Hace 15 años | Por vindio a escolar.net
Publicado hace 15 años por vindio a escolar.net

Ignacio Escolar comenta en su blog como una noticia falsa puede llegar sin problemas a la portada de meneame. Relacionada: Justo después del perder la votación, la Reserva Federal anuncia que imprimirá 630,000 millones de dolares más
Hace 15 años | Por --16029-- a firedoglake.com
Publicado hace 15 años por --16029--
a firedoglake.com

Después de perder la votación sobre el llamado "plan de rescate" de una suma inicial de 75 [...]

Comentarios

n11d3a

Hay que reconocer que tiene mucha razón

DZPM

Pregunta, ¿quien vota provocación son los mismos que han meneado la otra sin mirar?


Bravo, fast_edi:
justo-despues-perder-votacion-reserva-federal-anuncia-imprimira-630-00#comment-30

chechin

#23, estoy totalmente de acuerdo contigo, incluso hay gente que te vota duplicada al segundo de enviarla y no te pone ni el enlace...

Q

Pues para mí es una verdad como un puño. Mucha gente parece que menea pensando más en el karma que si la noticia es interesante o verídica

vindio

Vaya, algunos leen realmente rápido o tienen el gatillo de los negativos demasiado sensible

D

Meneame este error
Con un error de apreciación en la traducción consiguieron que un envio llegara a portada, ¿Se mofa de eso?

- No es una mentira, es una mala traducción (no es lo mismo)
- Un admin editará ahora el titular y tu gozo en un pozo.

Comprendo enfados por votos negativos, pero burla por algo como esto...

Que seas muy feliz, al menos hoy!

D

No quiero lol

u

La diferencia entre Menéame y un medio tradicional es que Menéame se puede permitir el lujo de reconocer los errores y publicarlo. Votar negativo para que no se conozca esta noticia es una hipocresía. Seguro que muchos que han votado negativo lincharían a cualquier medio tradicional que hiciese lo mismo.

gallir

#55

Ignacio, no digo que la noticia sea correcta --es errónea--, decía que el envío se ajusta a las normas --describe lo que dice el enlace-- por lo que no tenemos razón para descartarla (en el enlace también hablan de que producirá inflación, sino con gusto la hubiese descartado por inventarse la noticia).

Es decir, el error comienza con http://firedoglake.com luego erróneamente dado por bueno aquí (y publicada en 15 minutos). Pero tampoco me voy a tirar los pelos, hay cosas que técnicamente son más erróneas: http://meneame.net/search.php?q=billones

P

El tema de los votos negativos, bum te lo dan algunos hasta sin comentar una razon, simple y comodamente gatillo al negativo, no entiendo nada!.-

gallir

#72 En España los primos son los más fuertes, o los que explican brillantes teorías que luego no pueden ser defendidas por sus familiares (menos por el cuñado, que siempre son los enteradillos) roll

D

A ver, yo fui quien envié la noticia. En el titular de la otra pone imprimir y lo traducí así. Y es cierto que no los va a imprimir, pero son ganas de ser quisquillosos, porque los imprima o no, va a inyectar ese dinero en el mercado, así que el efecto es el mismo o parecido. Sea en papel o en un ordenador van a haber más dolares en el sistema, se van a poder comprar cosas con esos dolares, y el efecto va a ser el mismo. Son ganas de ser quisquilloso.

Xiana

#97 No insultes a los usuarios, por favor.

cat

#43 No es lo mismo "prestar" que "fabricar" dinero, una cosa no tiene que ver con la otra (a no ser que se fabrique para prestarlo). #26 lo explica con bastante claridad.

KarmaPolice

iescolar, pues yo no veo razón para alarmarse. Ni mucho menos es la primera entrada errónea que veo en meneame ni lo será.

Meneame tiene un sistema de votos específico y un flujo de noticias enorme. La mayoría entramos a pasar el rato, así que vemos el envío, y si lo consideramos interesante lo meneamos confiando en la buena fe de la cadena. Hay que tener en cuenta que las noticias que van a portada, van con los primeros 50/100 votos y suele pasar en la primera hora. Por lo que muchas veces se publica aquí antes que en los "medios" tradicionales y no podemos por tanto comprobar todas las noticias. Por lo que si vemos que la entradilla se corresponde a lo que dice la noticia, y que la página parece de fiar pues meneamos. El resto de votos suelen ser votos de la portada que en mi opinión muchos ni entraran a la noticia(casi diría que por afinidad). Pero para mí no es ningun trauma, no me jugaré la vida o mi dinero a lo que diga meneame. Así normalmente cuando una vez en portada se descubre que era falsa se envía otro y listo (y he visto más de una así llegando a portada).

Más grave me parece que esto pase en un periódico pues ahí se supone hay periodistas que deberían contrastar la información (debería ser parte de su trabajo). Sin embargo, en sitios con grandes flujos de información vemos que meten la pata un día si y otro también. Aquí el último ejemplo donde yo (sin saberlo) he engañado a 20minutos: @0

D

Pues creo que la traducción no esta tan mal, ya que imprimir también según la RAE significa:

6. tr. ant. Introducir o hincar con fuerza algo en otra cosa.

Sobre esta entrada en escolar, también le diría al autor que jarrear tiene muchas acepciones como por ejemplo:

4. intr. coloq. p. us. Golpear, dar jarrazos.

Cuando existen varias acepciones lo mejor es leer todo el contexto y no por eso decir que una noticia es falsa así por que uno quiere.

P

Yo sólo veo que meneame ha reaccionado a tiempo y una noticia falsa ha sido rectificada en muy poco tiempo.

A ver si los medios tradicionales toman nota.

D

#39 GO TO #27 Y lee

> ...Pequeños pasitos ante un cóctel difícil de frenar: el atractivo del rumor, la ingenuidad de muchos internautas, el interés de otros y un poder de difusión desconocido hasta ahora y cuyas consecuencias todavía estamos descubriendo.

ochodias

#13 Portada: You Fail

D

Esto demuestra mi teoria de que cualquier art´´iculo que trate sobre menéame acaba en menéame.

Lordo

#7 Pues es que la noticia con 400 y pico meneos dice que se va a emitir nueva moneda como si creciera de los árboles; y la de bloomberg habla de que los bancos centrales van a inyectar moneda en los mercados para aportar liquidez. Los bancos centrales poseen moneda corriente para, retirándola por ejemplo, combatir la inflación.

D

#38 Para el dupe solo haría falta que comentara el primero que pone el dupe (no he querido entrar en detalles, pero ya que me lo pides, lo tengo pensado y todo).

Y conste que yo no meneé la noticia a la que se refiere (mi alarma crítica salto al ver ese titular. Me parecía algo incoherente y fuera de toda lógica) y si meneo esta.
Entiendo que no es una crítica a meneame, sino a los meneantes (de hecho está alabando a menéame).

ankra

estaba para enviarla con el titular meneame FAIL lol

aries

#64 Pues yo lo que veo es que si el que llega a avisar del fallo llega a ser otro sin las visitas de Escolar, los 32 votos negativos habrían sepultado este meneo en menos que canta un gallo. Desde el punto de vista de menéame (sus usuarios, no el sistema, que en este caso no tiene la culpa), no es precisamente para darse golpes en el pecho.

aries

#74 Pero qué mala educación y qué tono más chulesco. No lo entiendo. He dicho (y lo mantengo) que en mi opinión esta noticia no tenía ningún futuro si no hubiese venido de quien viene. Está bien claro. Lo del primo, la brillante teoría, y los smileys, sobra, se mire como se mire, y por muy inventor de la cosa que seas.

u

#83, curiosamente, como ha pasado hoy aquí, se publicó la rectificación correspondiente (Ekaizer mete la gamba

Hace 16 años | Por shuriken73 a libertaddigital.com
y escolar-rectifica-informacion-sobre-rajoy). Éstas no llegaron a portada en Menéame.

D

Entonces, ¿Ron Paul también miente?



No lo entiendo, ¿dónde está la mentira? ¿Qué diferencia hay entre imprimir para un plan de rescate e imprimir para dar liquidez?

D

#43, en realidad se dice "traduje" no "traducí" [talibán quisquilloso]

holiveira

Qué lindo y curioso es el poder de la votación, ¿no? Uno puede hacer y deshacer con esa herramienta, hacer crecer cosas importantes y deshacer cosas importantes, como en este caso...

satanclaus

Menuda novdad habria que ver lo facil qu es que una mentira salga de titular en la prensa escrita.

g

No es la primera vez que se han meneado mentiras en menéame, Escolar:
Mariano se retira

Hace 16 años | Por Karras a publico.es
Publicado hace 16 años por Karras a publico.es

ji ji ji ji

D

Toda la mafia votando en contra, vamos a portadaaa.

D

No me sale...

u

Vamos a ver, se trata de una crítica, quien no quiere aprender de los errores queda condenado a repetirlos eternamente.

D

"y me sorprende que una burrada así cuele tan fácilmente sin que apenas nadie lo cuestione en los comentarios."

Es lo que tiene anteponer el karma a la objetividad y comprobación de fuentes. Ahora no podéis echarle la culpa a los becarios

gallir

#65

Aunque esa noticia es antiquísima (y así la he votado), el artículo y la wikipedia dicen lo mismo: @0 (ambos basados en teorías y explicaciones).

aries

#69 Es mi opinión, y no creo que esté diciendo nada que no haya ocurrido ya antes. En cualquier caso, no veo a qué cuento viene lo del primo, sinceramente.

D

Esto lo aprendí yo en un cómic que regaló La Caixa allá por los años 80, protagonizado por Mortadelo y Filemón y titulado "¡Dinero!" (increíblemente efectivo para comprender a edades tan tiernas como los 11 años cómo funciona el cotarro, ningún profesor de economía de mi Universidad supo explicarlo tan certeramente).

Fabricar dinero no sirve absolutamente para nada. Sólo para hacer subir la inflación (lo que pasa es que a veces esto último interesa). Si fuera tan fácil como eso, lo habrían hecho hace meses.

El cómic en cuestión: http://cgi.ebay.es/MORTADELO-Y-FILEMoN-LA-HISTORIA-DEL-DINERO_W0QQcmdZViewItemQQitemZ180287822046#ebayphotohosting
¡pieza de coleccionista! lol

ivancio

Pobretico el Andy y Lucas, que poco ha durado su gloria.

B

Es reconfortante ver como el manual de estilo de un supuesto periodista profesional incluye la intoxicación de otros medios. ¿Qué hará con el suyo?

albo

Lo que me gusta de meneame no es su capacidad para no fallar, sino su velocidad de corrección de error.

D

Buenas, estoy aquí para apuntarme a la lista OWNED de los meneantes de la noticia original, ¿quién da la vez?

gallir

#66 O sea: Si no sale es sólo problema del menéame, pero si sale sigue siendo problema del menéame y gracias a factores externos. Brillante lo tuyo, ¿te lo dijo tu primo? roll

D

Hay que ver cómo cuesta reconocer las meteduras de pata propias. No sé quién inventó lo de la paja en el ojo ajeno, pero es el refrán más acorde con la realidad de todos los que conozco. Y en menéame se demuestra constantemente.

D

#51 No pasa nada si llega a portada, sino me da muy mal rollo. Porque yo veo erratas casi todos los días en prensa escrita y no pasa nada, pero espero que no pase nada aquí tampoco y llegue a portada la nota de errata.

martingerz

#56 oño pues yo también tengo un cómic sobre el dinero de mortadelo y filemón pero es anterior y lo daba bankunion, http://mortadelon.blogspot.com/2006/10/la-historia-del-dinero.html se debió forrar la editorial bruguera vendiéndoles la historieta a entidades bancarias

JPatache

Hay que dudar, por método. Es posible que Estados Unidos no exista.

Goldwin

#12 con 15 negativos (por el momento) y menos meneos, lo dudo

Kuzzam

¿ Se dice meneadores o meneantes?

eiR

Vale, que idea más genial, vamos a menear mentiras, para así demostrar la teoría de un gran científico

[ironic mode off]

v0id

¡La gente los tiene cuadraos! Votar negativo para que no se enteren muchos de que nos la han colao?¿
euro-esta-sufriendo-hoy-mayor-caida-sesion-historia#comment-17

P

Es para reflexionar... la verdad es que solo aplicando el sentido común ya parece rara... es curioso como en situaciones complicadas nos gusta realimentar el pánico y el miedo... ¿cosa de la condición humana? ¿meneadores y periodistas incluidos?

D
vindio

#50 lástima que las elecciones sean cada 4 años y que si te equivocas tengas que esperar tanto para poder rectificar.

JanSmite

#29 Ole, ole y ole.

XAbou

#19 Pongamos 50/50 (50%) por que no creo que se llegue a saber.

#23 Imaginate una noticia con 20 comentarios "Dupe".

LRG

Vamos a ver es muy facil decir que es mentira, pero porque no justifica su respuesta con algun razonamiento logico y no diciendo que nos hemos equivocado...y aun mas si es lector diario porque el no dijo nada...

holiveira

Respecto a lo que se vota, a veces, en Menéame, una prueba contundente: @0

Alvarete

#17 Dudo muchísimo que esa sea su intención

#18 Pep0m0lt0 owned .P

Daría un ojo por saber cuánto hay de leyenda y cuánto de verdad en que los usuarios de menéame no leen las fuentes, en serio

D

#39 Plas, plas, plas. Totalmente de acuerdo.

u

#69 Yo creo que lo que quiere decir #66 se entiende bien, sin tener que recurrir a culpar a nadie. Yo también creo que esta es la típica noticia que no tenía futuro o más bien un futuro oscuro (ver #13), y en mi caso he venido desde escolar.net (por curiosidad, no para "salvar" la noticia).

e

A ver si va a llegar esta noticia a portada...

i

Ciudadanos variopintos metidos a “periodistas”, eligiendo sus noticias bien, votándolas -¿con qué criterio?-, anulando un planteamiento mejor simplemente porque alguien se adelantó primero en colocar la noticia, profundamente machistas, hasta la náusea, -lo que hace pensar en cómo vienen las nuevas hornadas dominantes en el portal-. Eso es lo que yo advierto en menéame. Una fuente de curiosidades también, que no suelen publicar en su conjunto los medios tradicionales, muy útil para estar informado.
Ahora bien, menéame, es la constatación de que el periodismo está en las últimas, porque los periodistas han hecho dejación de sus derechos y no están a la altura de los tiempos. Es como si los ciudadanos construyeran edificios o puentes, curaran enfermos, porque “les gusta”, sin tener conocimientos, ni lo que es mucho peor: vocación e instinto.
Cuando veo por ejemplo “tengo una pregunta para Vd.” y observo como el entrevistado sale crudo del programa, porque nadie plantea una réplica, una pregunta con información previa, echo de menos a un periodista allí. A alguno que vibre algo más que el sonriente y mudo Lorenzo Milá. Con menéame pasa lo mismo: falta criterio. La información se desprende de su función social para convertirse en espectáculo. Uno más. El conjunto carece de fondo. Ése que podría aportarle un periodista. Pero ya digo, los periodistas actuales, los jóvenes en activo, no están a la altura. Les comen el terreno y ni si inquietan. Salvo al esquivo Nacho Escolar -es un periodista de chapeau-, a Pedro Blanco, Jesús Cintora y Miguel Angel Muñoz Encinas de la SER, a algunos de soitu, a microsiervos sin duda, y muy poquito más. Pocos para levantar la mole que nos ha caído encima.

D

Bueno, parece que esto es un MENEOWNED como un castillo.

D

#26 Un diario, un medio que se inventa y se fabrica desde cero cada 24 horas, es imperfecto por definición. Que nos avisen de nuestros fallos nos ayuda a reducir su número.

Pero no creo que haga falta menearlo.

gambitero

Lo cachondo es que en los comentarios de la noticia equivocada, había gente que decía que sí que lo habían hecho, pero que antes de la votación.
Joder qué fuentes...

D

mea culpa. he entrado solo por comprobar y si, menee erroneamente pero para eso esta tambien lo que comenta #51

y hasta manyana y eso...

asturdany

Meneame OWNED!

visualito

Me gusta la idea de #23

a

Recuerdo que al de Andy y Lucas se le puso verde por decir lo que aquí han meneado muchos lectores y si se analiza, seguro que muchos listos coinciden en ambas cosas.

D

Pero a ver, que yo me entere ... ¿lo que dice el post es verdad o mentira? Es que mi inglés no da para más ...

D

Visitas para él y negativos para #0. No es mal negocio desde su óptica.

#19 Ya imagino

tomasulo

Y YO PREGUNTO?

Los 600 q votaron se molestaron en comprobar la la noticia citada fué efectivamente erronea?

bike

Somos AsiN.Qué se le va ha hacer

D

#11 Tienes razón, somos humanos. Pero muchas mentiras que llegan a meneame se podrían evitar si la gente leyera las noticias, porque cualquier asiduo a meneame puede comprobar como los usuarios modifican el título o la introducción. Eso no es error humano es ignorancia.

kekemeno

hay gente que vota sólo leyendo el titular...

D

#56 lo tengo (y en catalán!!) en casa de mis viejos, espero que mi madre no lo haya mandado al pairo

ankra

yo no creo que sea una critica por colarnosla que coño es normal muchos no somos profesionales y a los profesionales ya se la cuelan muchas veces, simplemente como o algo curioso o algo a tener encuenta

Mullin

Pero... este tío es tonto, ¿no?

Osho8

y alonso que piensa de eso? Ostias perdon, me he equivocao de noticia!!

como cierro esto?

le doy a enviar comentario? que hago?

ummmm

ankra

Pd.: que se me paso el tiempo, por cierto nos recomienda un director de periodico (o algo similar lol) yuju ya no somos un zulo de internet para los deriodistas que ninguno bajo ningun concepto nos lee >_>

m

yo no he votado negativo ( he estado a punto al final no lo he hecho, sin leer la noticia )espero que los que han votado negativo aprendan a leer la noticia (como he aprendido yo)

D

Ignacio Escolar comenta en su blog como una noticia falsa puede llegar sin problemas a la portada de meneame

Y tanto, si no paran de subir a portada noticias de su periodico Publico...

B

alehopio: Eres tonto del culo. Y, por favor, no interpretes metáforicamente superficialmente la estructura de mi frase. Busca la estructura profunda.

1 2