Hace 8 años | Por fjcm_xx a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por fjcm_xx a elconfidencial.com

Méndez de Vigo: Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar. Noticias de Sociedad. El ministro de Educación así se ha manifestado en relación al número de alumnos que deciden continuar estudiando en las facultades en lugar de optar por ciclos de formación profesional

Comentarios

D

#3 Esa gráfica incluye FP y títulos universitarios. Si añadimos la de #20 vemos qu en realidad España tiene bastante más universitarios que la media (porque tiene muy pocos de FP).

Tener gente cualificada es bueno, pero solo si podemos ponerlos a trabajar.

natrix

#40 España tiene población con Formación Profesional superior que la media de la OCDE:

En España, la tasa de titulación en Educación Terciaria de tipo B (Formación Profesional
Superior) en 2012 ha alcanzado el 20%, siendo más alta que la media de la OCDE (11%) y
de la UE21 (8%).

Pág. 20 del Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2014 del MECD
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/panorama2014/panorama-de-la-educacion-2014informe-espanol-05-sep-.pdf?documentId=0901e72b81a722ac

Para que compares, Alemania está en el 15%.

D

#3 tampoco sabemos sin en Japón hay carreras de caligrafía y mierdas asi. Muy por debajo de España está Alemania, y ya conoces las diferencias.
Coincidirás conmigo que darles estudios de p. Ej. Derecho a miles de personas que acaban de dependientes en tiendas es absurdo.
Que gente con un 6 en bachillerato vaya a la universidad tambien me parece absurdo.
Con todo la culpa es de la mentalidad de la gente, parece que si no has ido a la universidad no eres nadie.
Por ahí adelante un buen fontanero mira por encima del hombro al universitario nini y aquí es al revés.

D

Qué pesadez de gente con que demasiada gente en la universidad.

¡No!

Me parece genial que si uno lleva 1-2 años en la universidad y no da palo al agua, no se le renueven becas e incluso se le pongan requisitos académicos de permanencia.

Sin embargo, ese primer año universitario tiene que ser posible para todo el que quiera estudiar en la universidad y supere las pruebas de acceso, y las becas tienen que posibilitar que cualquier estudiante con escasos recursos pueda estudiar sin tener que preocuparse de cómo sobrevivir al curso académico (trabajar y estudiar al mismo tiempo compromete, en función del número de horas trabajas y la compatibilidad entre horario laboral y académico, el rendimiento académico).

Adecúese la oferta universitaria, en lugar de hacer reformas encaminadas a empujar a la gente (y normalmente, a la de extractos sociales medios-bajos y bajos) fuera de las facultades.

P.D.: #7 => #3

voidcarlos

#33 Las becas actualmente ya permiten eso: beca de matrícula por lo que la matrícula es gratuita, y beca de movilidad + variable, que en total suma 4000-5000 €. Suponen 400-500€ por mes, lo que significa que cualquier estudiante puede estudiar sin tener que preocuparse de cómo sobrevivir al curso académico (en caso de que en su CCAA sea demasiado caro, solo tendría que irse a otra CCAA a estudiar), ya que es dinero suficiente para pagar los gastos de una habitación de alquiler (repito: has dicho "que cualquier estudiante pueda estudiar", no que tenga que hacerlo en su misma provincia, lo cual suena más a pijada que a derecho), luz, agua, gas si es una zona fría, comida y materiales universitarios. Es suficiente y doy fe de ello ya que soy universitario con esa misma beca y ningún ingreso más.

Pero yendo más allá, si se cierran facultades y se echan estudiantes con malos resultados académicos, con el ahorro que puede suponer se podrían aumentar dichas becas hasta 7000€ sin problema.

D

#35 El problema no es ya lo que las becan permitan actualmente*, sino lo que mensajes como el de Méndez de Vigo plantean para el futuro.

P.D.: * por cierto, podríamos hablar de las virtudes y defectos del sistema actual, y sospecho que no estaríamos 100 % de acuerdo; los 4000-5000 €, por ejemplo, no son para cualquier estudiante, eso es falso (y no hablo de gente rica, hablo de gente del umbral 2)

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/becas/2015/estudios-no-universitarios/requisitos/requisitos-economicos.html

así como de los defectos del sistema universitario actual y posibles modificaciones, sobre lo que tampoco creo que estuviésemos de acuerdo 100 %

voidcarlos

#36 Si ese es el problema podría ampliarse el umbral 1, pero para ello (y sin meterse en otros fregaos), habría que gastar menos, en cosas como por ejemplo facultades donde hay estudios cursados por demasiada poca gente, estudiantes que no aprovechan su estancia universitaria, estudios con poca perspectiva laboral, académica e investigadora. Incluso en que haya tantas universidades y se unifiquen algunas.

Yo no creo, por otra parte, que si una familia puede costear sin problemas los estudios universitarios el Estado deba darles becas grandiosas, y con el umbral 2 para una familia de 4 miembros estamos hablando de matrícula gratis más 3000€, cuando en el hogar pueden estar entrando un dinero que, desde mi punto de vista, no se considera bajo.

D

#39 Que lo de los 3.000 € no es verdad como caso general. Si eres del umbral 2, te dan 200 €, no siempre te dan 1.500 € y luego hay una parte variable que pueden ser 100 € o pueden ser más de 1.000 €, dependiendo de unas fórmulas. Y ya dije en #33 que veo bien que tras 1-2 años se cobren tasas e incluso se pongan requisitos de permanencia a los alumnos que no hagan aprovechamiento académico; eso sí, siempre y cuando en esos 1-2 años les hayas dado opción a que demuestren su capacidad académica sin que tengan que preocuparse de otra cosa aparte de estudiar (y sin ponerles palos en las ruedas).

Y como dije hay que reformar el sistema universitario, ver anomalías (e.g., una facultad de teleco en Cartagena y otra en Alicante a 80 Km, no sé si hay tanta gente en esa zona para dos facultades); sin embargo, hay estudios como Filosofía que no están ahí por su salida laboral, la universidad no es una Formación Profesional Plus. Méndez de Vigo compara con Alemania, tú dices que hay demasiadas universidades* y resulta que había en el 2013/14, como lista el DAAD, 423 universidades en Alemania

https://www.daad.de/deutschland/nach-deutschland/angebote/en/6002-finding-a-university/

¿Cuántas hay en España?

Aparte, en Dinamarca, Chequia (para estudios en checo), Alemania (algunos Bundesländer), Finlandia, Austria (en algunos casos), Luxemburgo, Eslovenia y Suecia no se pagan tasas universitarias, y en Francia, Alemania (en el resto de Bundesländer) y otros países las tasas son bastante inferiores. Quizá seamos el único país donde se pagan tasas por crédito en lugar de por semestre.

http://www.studyineurope.eu/tuition-fees

No puede ser que, como hace este ministro de Educación e hicieron predecesores suyos, se hable de educación con ligereza y se mencionen ejemplos de otros países fijándose solo en lo que interesa y omitiendo lo que no (e incluso tergiversando todo o parte de lo que no omiten).

P.D.: * y quizá no sobren universidades ni plazas universitarias sino facultades; ojo, si reduces facultades puedes aumentar las plazas y terminar teniendo más plazas universitarias en menos facultades; si miras las cifras de #3 no sobran graduados universitarios

voidcarlos

#41 Si eres del umbral 2 y vives en la misma ciudad en la que vas a estudiar, eso significa tener un enorme gasto MENOS, por lo que es normal que recibas menos dinero. La parte variable difícilmente puede ser 100, eso significaría que eres de los que peores notas tiene y además de los que mayor renta tiene, y aún así tendrías más.

Hay varios puntos a discutir, primeramente no son necesarios "1-2 años", puesto que antes de entrar a la Universidad hay que cursar Bachillerato o FP Superior, y ambos están puntuados. Es decir, se puede saber de antemano cómo es tu capacidad académica: los mínimos pueden empezar a calcularse desde el año 0.

Otro asunto, facultades en función de la distancia... ¿eh? ¿Por qué? Si quieres estudiar teleco y resulta que tienes que irte a vivir a 400 km, pues lo haces. Esto es bastante normal en otros países, aquí parece que cada ciudad tiene que tener su propia Universidad pública, y eso ni es un derecho ni tiene por qué suponer una ventaja para la calidad educativa (y posiblemente suponga un hándicap, pero a tanto no llego).

Que haya 423 universidades en Alemania no me dice nada. De hecho, no somos Alemania. Su PIB es casi 3 veces mayor, su sistema de becas es más restringido que el nuestro y encima tienen que devolver parte de la beca que reciben, etcétera. Además tienen universidades especialidadas en ingenierías, especializadas en ciencias, etcétera; cuando nosotros apenas hacemos algo así. No se puede comparar a lo bruto una característica: si quieres el sistema alemán importamos el sistema alemán al completo, con sus beca-créditos que hay que devolver, no solo una parte. Yo personalmente no estoy a favor de ello.

Lo de las tasas, por mí no hay ningún problema: si ponen mínimos aceptables para que una persona no pierda el tiempo en la Universidad, pues que no pague tasas, independientemente que sea de la clase más baja de todas o que sea hijo de Rato.

D

#45 Si eres del umbral 2 y no vives en la misma ciudad, y no consideran que debas vivir por tu cuenta (aunque debas invertir una minutada en desplazamientos) porque, repito, en la página del ministerio dice que no siempre te darán la beca por movilidad,

- o te quedas con tus padres a gastar 1-2 horas de viaje al día, o incluso algo más
- o te buscas un piso y te lo pagas tú o te lo pagan tus padres, porque la beca no

No lo repetiré suficiente pese a que lo pone en los enlaces que adjunté antes: con umbral 2 sólo tienes garantizado, tasas aparte, 200 €/año y un variable a partir de 100 €/año; los 1.500 € de movilidad no están garantizados aunque no vivas en la ciudad en la que estudias.

"facultades en función de la distancia... ¿eh? ¿Por qué?"

Si acabo de decirte que no le veo sentido a tener una facultad de teleco en Cartagena y otra a 80 Km en Alicante, ¿de qué me estás hablando? ¿lees lo que te escribo? He puesto que habría que estudiar si hay demanda para esa oferta, o si habría que eliminar una de las facultades y poner más plazas en la otra.

Sí son necesarios 1-2 años en la facultad para saber si mereces beca. Si sacas un aprobado raspado entre instituto y selectividad, y consigues plaza en alguna carrera, te mereces una oportunidad como el que más. Pensando lo contrario, un ingeniero químico que conozco que entró así en la carrera y terminó como el nº 1 de su promoción jamás habría salido de su rutina cogiendo fruta en la huerta. Claro, otra cosa es que te den la oportunidad y no la aproveches; si apruebas todo a curso por año, aunque sea con un 5-6 de media, eso es aprovechar la oportunidad (si te parece poca nota, que endurezcan más los estudios, mientras tanto un aprobado es un aprobado).

A mí me da igual que no te diga nada ni que te deje de decir nada la realidad de Alemania: cuando Wert, o Méndez de Vigo, o cualquier patán de esos se pone a decir que hay más facultades que en Alemania, o que aquí sobran graduados y que tendríamos que parecernos a Alemania*, mienten para intoxicar y confundir a la opinión pública y ponerla de acuerdo con sus propuestas. Los que comparan a lo bruto son ellos, las cifras demuestran que ellos mienten.

P.D.: * ahora se está empezando a probar en Alemania con la FP Dual, esa con la que haces prácticas remuneradas desde el primer día; sin embargo, parece que sólo está en pruebas y no totalmente extendida; en Alemania con el Berufsausbildung te ganas 500-700 €/mes con prácticas desde el 1º día, como el antiguo rol de aprendiz; ¿cuándo van a aplicar eso en el FP, si tanto quieren parecerse a Alemania? Es todo chauchau

voidcarlos

#46 No sé si me hablas por un caso particular, pero yo soy estudiante con componente de residencia y conozco estudiantes con y sin beca y no le veo sentido a lo que dices. Me parece evidente que, como su propio nombre indica, recibas la componente de residencia si necesitas residir en otro sitio. Si vives en casa de tus padres y se están encargando ellos de costear la casa, es un gasto menos que tienes. Lo de gastar 1 o 2 horas de viaje al día no sé ni siquiera a qué viene, ¿es porque vives lejos pero no recibes comp. de residencia? Yo la porque vivo lejos. La razón para recibirla es tener el domicilio a más de 50 km, fin. Si vives en Madrid supongo que lo de gastar 2 horas al día en viajes será incluso normal. No sé cómo se hacen las cosas allí, pero tampoco estoy seguro de dónde quieres ir a parar.

Lo de ¿lees lo que te escribo? sobra. Yo por mi parte intento hablar con cierta cordialidad.

Sí son necesarios 1-2 años en la facultad para saber si mereces beca.
Pues pongamos notas de corte más altas a golpe de cerrar facultades y ya está, para entrar habrá que tener una nota mayor en lo que ahora es PAU, una media ponderada entre bachillerato y el examen de Selectividad. La verdad es que no entiendo lo de 2 años, ¿por qué no basta con el primer año?

cuando Wert, o Méndez de Vigo, o cualquier patán de esos se pone a decir que hay más facultades que en Alemania, o que aquí sobran graduados y que tendríamos que parecernos a Alemania*, mienten para intoxicar y confundir a la opinión pública y ponerla de acuerdo con sus propuestas
Me da igual lo que digan. Yo solo defiendo el hecho de que sobran estudiantes, lo que haga Alemania o diga Wert no es mi problema.

¿cuándo van a aplicar eso en el FP, si tanto quieren parecerse a Alemania? Es todo chauchau
Me da igual a qué quieran parecerse. De todas formas, dado el nivel de vida allí, quizá 500€ equivalgan a unos 300€ aquí, de hecho proporcionalmente al salario medio se corresponde a esa cifra. No sé si un contrato de prácticas a tiempo completo con 300€ es lo que te gustaría para España.

D

#47 Defiendes que sobran estudiantes, cuando te expone #3 que somos de los países con menor % de graduados (relativo, pues, no absoluto), ¿por qué? Una cosa es que pienses que sobren facultades o universidades y otra que sobren estudiantes, y que lo sostengas no sé en base a qué.

Los dos años son porque, en ocasiones, circunstancias personales pueden alterar tu rendimiento de manera aislada durante algún semestre (una enfermedad, el fallecimiento de un familiar, etc) y fallar en esa ocasión dejándote alguna asignatura o bajando tu media. Si la cosa se prolongase varios semestres, sintiéndolo mucho en algún momento habría que poner el límite; con solo 1-2 semestres me parece poco margen para el error.

En Murcia no existe la red de transportes de Madrid, e imagino que en otras provincias también es problemático no vivir en la ciudad donde estudias; no es comparable vivir en uno u otro sitio.

Salvo para el ocio que es bastante más caro, e incluso considerando que la vivienda es algo más cara e.g. en Hannover que en Murcia, yo en Hannover con 450 €/mes he pagado:

- 200 € de residencia estudiantil
- 100 € en comer
- 40 € en transporte (te dan un abono transporte, pero tienes que pagar 250 €/semestre al sindicato de estudiantes y por otros conceptos relacionados con ese abono
- x € en gastos del hogar (productos de higiene, de limpieza, etc)
- y el resto para gastos cotidianos de un estudiante y, si sobra algo, para ocio

Es en ciudades como München donde sale más caro; si con 450 € vives en Hannover necesitas al menos 800 € para vivir en München. Pero no todas las ciudades alemanas son como München, igual que no todas las ciudades españolas son como Bilbao, San Sebastián, Barcelona o Madrid. Es otra cosa triste: un alemán (especialmente un graduado universitario) cobra en general mucho más que un español; sin embargo, las cosas le cuestan en proporción a su poder adquisitivo mucho más baratas en Alemania que en España (y a veces, sin PPA, sino en comparativa absoluta en € según de qué se trate no pocas cosas cuestan más baratas en Alemania en e.g. alimentación).

P.D.: Lo de ¿lees lo que te escribo? te lo pregunto porque me hablas de derecho a una universidad en cada ciudad y otras cosas que yo no he dicho (es más, he dicho lo contrario, he cuestionado que haya dos facultades de lo mismo a tan poca distancia). A lo mejor a ti te da igual, a mí no: si le hablo a alguien entiendo que le interesa lo que tengo que decirle; si no le interesa, no le molesto; y si me atribuyese lo que no he dicho, es a mí a quien pasaría a no interesarle. Por eso, si digo algo (y lo digo más de una vez, porque este no es mi 1º ni mi 2º comentario en este meneo), no comprendo cómo alguien puede entender lo contrario de lo que escribo.

D

#47 Por no extenderme y abreviar #48 pregunto: si #3 demuestra que, lejos de sobrar, faltan graduados universitarios en España, en %, respecto al resto de la UE, ¿por qué insistes en que sobran?

Es decir, por qué en lugar de incidir sobre ineficiencias en la educación universitaria, reorganización de las facultades, cambio de concepto en la oferta académica, etc ... por qué insistes en que sobrarían plazas universitarias.

voidcarlos

#49 Me parece una consecuencia necesaria si actualmente se aplica que si no se aprueba entre un 40% y un 60% (según rama del conocimiento de grado y su tipo, o de cualquier manera, pero que sea cercano al 50%) se expulsa al estudiante de la Institución.

D

#50 ¿Expulsar al estudiante de la universidad si no aprueba X % de asignaturas? ¿hoy día? ¿en qué universidad?

En la Carlos III tenías que aprobar el 20 % de un curso el primer año, el 70 % el segundo año y el 100 % el 3º año; después lo relajaron.

En la UPCT creo que tienes problemas si consumes x convocatorias en una asignatura, pero vamos, puedes estar ad æternum postergándola.

voidcarlos

#51 En mi Universidad es aprobar el 10% el primer año y nada el resto. Lo que he venido defendiendo todo el rato es justamente esa medida (junto a otras, pero especialmente esa), ya en mi comentario 35 lo dije Pero yendo más allá, si se cierran facultades y se echan estudiantes con malos resultados académicos. Se pone un mínimo de créditos aprobados o se expulsa de la sistema universitario. Luego, un mínimo de créditos aprobados mayor para no pagar tasas, y luego un mínimo de créditos aprobados mayor aún para recibir beca. Todos felices, menos estudiantes calientasillas en la Universidad, que permite ahorrar dinero para que que los que de verdad sacan provecho reciban más facilidades e incluso las Universidades reciban más dinero para sus asuntos de I+D

D

#52 Si en eso estoy de acuerdo y también lo he dicho en comentarios previos, en endurecer los requisitos académicos*, solo que yo en lugar de un año (1-2 semestres) pido en todos o parte de los casos otro año más (en total, 3-4 semestres) para evaluar el aprovechamiento académico.

Lo que pasa es que eso no implicaría ofrecer menos plazas universitarias, ni siquiera que terminen el grado menos que ahora*; sólo implicaría separar el grano de la paja.

P.D.: * si los centros docentes españoles exigiesen más, también tendrían que ofrecer más; recordemos que en informes PISA España está por debajo de la media, lo que es vergonzoso; si mejoras calidad y aumentas exigencia, probablemente terminen más graduados en cantidad y mejor formados

voidcarlos

#53 Es que no entiendo, el curso académico es un año, dos semestres, y esa debe ser la unidad mínima de evaluación. Si una persona le va muy mal el primer año porque no se ha puesto las pilas, ya que en ese momento uno tiene ya 18 años y es responsable de sus actos, pues que responda por ellos y acepte su expulsión; y si ha sido por causa mayor, se le exonera o se le baja los requisitos según el caso (muerte de un familiar, dijiste).

Lo de ofrecer menos plazas es para que en aquellos grados con poca perspectiva laboral y académica y notas de corte bajas entren personas que de verdad tengan motivación para ello.

ChukNorris

#35 ¿qué becas son esas de 5000 euros año?

voidcarlos

#37 La beca normal universitaria lol

ChukNorris

#38 No se si las han cambiado, encuentro esto:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8852

Artículo 10. Cuantías de las becas.

Las cuantías de las becas de carácter general para el curso 2015-2016 serán las siguientes:

A) Gratuidad de la matrícula: Comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2015-2016, en los términos previstos en el artículo 5 de esta Resolución.

B) Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.500,00 euros.

C) Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.500,00 euros.

D) Beca básica: 200,00 euros.

E) Cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60,00 euros.

voidcarlos

#42 La beca de 4000-5000 es la que supone A+B+C+D+E, si es una persona que cumple los requisitos académicos y está por debajo del umbral 1, que es mi caso. Es la beca general.

D

#4 Cierto, la FP está desprestigiada; en mi época (soy del 80, me tocó acabar en el 98), me decían que tenía que ir a la universidad sí o sí, que la FP era, literalmente, para los inútiles

ChukNorris

#4 La FP en Alemania la gestiona industria, no educación.

ikipol

#15 por ejemplo, una buena decisión

ChukNorris

#7 El objetivo de la universidad no es el empleo.

#10 ¿Qué va primero? ¿que la FP tenga prestigio y así conseguir salida laboral? o que la fp tenga salida laboral y así consigue prestigio ...

D

#18 Pues hay que dejar de equiparar universidad con empleo, porque la mitad de las carreras no son un camino al empleo y la gente tiene que mentalizarse de ello.

ChukNorris

#19 También equiparan a Belen Esteban con la reina del pueblo ... no se

El objetivo de la universidad no es el empleo, pero las empresas buscan universitarios por las competencias que adquieren en la universidad ... cada uno que se lo tome como quiera.

D

#18 pues anda que no se quejan los universitarios, soy nosequé y no tengo trabajo.
¡¡Les responderé eso!!

D

#18 Primero va hacer de la FP algo grande y con mucha inversión estatal y promocionarlo mucho, luego con los resultados es cuestión de tiempo q la misma gente elija una cosa o la otra. El método finlandés de nuevo, no lo hacen nada mal. Hasta que no haya robotos q trabajen por nosotros, SÍ!! el empleo es casi lo primero porq hay que vivir, hay q escoger con visión loq te puede dar de comer y dentro de esas posibilidades la q más te guste. O si eres un genio visionario estudia lo que quieras haces una empresa sobre tu formación y con mucha innovación y a "vender", creo q somos mayorcitos pa saber q esto último es una minoría qien lo logra

ElCuraMerino

#7 Sí, vamos a ello. Es que entre las ganas del del titular y la torpeza del protagonista, el debate se escamotea. Como se ve leyendo la noticia, el del titular saca fuera de las comillas "equilibrar el número de estudiantes universitarios y de formación profesional", aunque se ve claramente que pertenece a la cita.

Si la frase fuese: "Va demasiada gente a la Universidad para los puestos de trabajo disponibles", lo abordaríamos con más ecuanimidad. Porque eso se puede arreglar creando puestos de trabajo que no estén basados exclusivamente en el ladrillo, o también, claro que sí, potenciando y dotando de prestigio a la FP, que es lo que quería decir este señor.

D

De los creadores de: La gente vive demasiado llega...

R

#1 Y de los productores de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"

c

Donde va demasiada gente es al paro.

Al menos los que tienen un doctorado pueden trabajar de camareros en Londres.

Penetrator

Es lo que pasa cuando dejas que la plebe vaya a la universidad por la cara, que se llena de chusma. Menos mal que todavía hay universidades privadas, en las que los elegidos ni siquiera necesitan saber que el populacho también existe.

fjcm_xx

Pues que se aplique el cuento y dé ejemplo sacando de la universidad a los suyos y los de sus amigos votantes y que se vayan a la FP.

b

De acuerdo. Ahora una pregunta: ¿Quienes tienen que ir a la universidad?

A) ¿Los que tienen mejores expedientes?
B) ¿Los que se la pueden pagar?

voidcarlos

Muchos lo estáis diciendo. No es necesario encarecer la Universidad para que vaya menos gente. Sencillamente cerrando facultades para subir la nota de corte y exigiendo aprobar un 50% de lo que te matriculas para seguir estudiando acabarían fuera mucha gente que va a la Universidad a pasar el rato. Y todo ello manteniendo o bajando los precios de las tasas, o incluso poniéndolos a 0€.

eltiofilo

Pero muy pocos vuelven

Starkad

Podría ser que pensasen en subir el nivel académico, pero me da a mi que estos resolverán este problema subiendo tasas y encareciendo la enseñanza superior.

robustiano

Van ya demasiados FAESistas en puestos de poder. Tenemos que equilibrar el próximo 20-D...

eiei

La expresión "hijo de puta" se creo para personajes exactamente como éste...

Gunther.Frager

Estaba claro que el gilipollas del ministro actual quería romper el récord del anterior.

Y lo cierto es que va bien encaminado pero le hace falta trabajárselo más. El Wert es insuperable.

Toda esta mierda del FP y la Universidad vienen de los tiempos de un grandioso hijo de la gran puta, uno de los más pésimos presidentes que hemos tenido: Felipe "hijoputa" Gonzalez.

El de la concertada y demás mierdas; coño la LOGSE se la debemos a este gilipollas.

ixo

¿Y éste se supone que es el máximo responsable de que los jóvenes en este país obtengan la mayor educación posible, no?. Cuesta abajo, de culo y sin frenos, lo que no se sabe muy bien es hacia adónde nos llevan. wall

D

Tambien hay demasiados politicos y duplicidades de funciones y no dicen nada de eso, menuda vergüenza.

celyo

Es gracioso ver que en vez de anunciar un aumento en las inversiones para la FP e incluso reformar su estructura para hacer más atractiva su oferta, se hace una queja a la cantidad de gente que hay en la universidad.

Traducción: Los recortes vuelven por Navidad.

D

En Suecia y Holanda la mayoría no va a la UNI, eso sí, las FPs tienen prestigio y dan salidas laborales...primero hagamos lo propio con ellas y ver q es algo normal y después ya podremos reducir las plazas en la universidad, pero nunca antes