Hace 4 años | Por blodhemn a xlsemanal.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xlsemanal.com

En 2018 se cumpliero 40 años de la abolición de la pena de muerte en Espana. Rescatamos la historia del garrote de ajusticiar, un invento que nos retrotrae a tiempos por fortuna superados.

Comentarios

e

#5 Siempre pensé que Salvador Puig Antich fue ajusticiado en base a la legalidad vigente de la época

e

#9 Un asesino condenado a muerte. Lo nunca visto.

sinson

#7 Todo gobierno establece una legalidad vigente, aunque sea la de sus, ¿santos?, cojones y se la pase por el forro de los mismos cuando le interese.
Que en siguientes temporadas el o los gobiernos, herederos o usurpadores de las estructuras de poder, consigan mayor o menor público enfefrecido no libra de la condena moral de las tropelías cometidas, ya que estas suelen ser de difícil o imposible reparación.

e

#29 Salvador fue un asesino condenado a muerte. Estoy seguro que habrá mil tropelías de la dictadura que investigar, pero esta en concreto no creo que tenga mucho recorrido. En USA condenan a muerte todos los años a varias personas por motivos similares.
Otra cosa es que haya un sector dispuesto a blanquear la vida de un criminal asesino y elevarlo a mártir, lo cual me parece repugnante. A este tío le hicieron hasta una película para blanquear sus fechorías.
Insisto, anda que no hay crímenes del franquismo para investigar como para centrarte ene éste en concreto.

sinson

#32 a cascarla.

e

#36

Maelstrom

#5 Menuda gilipollez. Tiene ahí unos cuantos estados con la pena de muerte vigente.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Cuánto se le echa de menos a veces.

D

#1 Sería un buen método de disuasión para políticos corruptos, neoliberales y fortunas ilegítimas, es lo único que teme esta gente porque la cárcel no la pisan o bien les montan un SPA con barrotes.

El problema es que la corrupción actual se ha ido tanto de madre que se iba a terminar usando para asesinar a opositores y gente molesta.

a

#10 El codigo penal condenda comportamientos y sus derivados. No personas. Yo no aplicaría el garrote vil. Bastaría responsabilidad patrimonioal ILIMITADA para cargos PUBLICOS. No decía Aguirre que los voluntarios eran maravillosos. Pues que haya políticos voluntarios. No veas si iba a cambiar la cosa.

CapitanChandal

#24 sí, solo estarían los ricos de familia como ella.
Así España estaría totalmente dirigida por señoritos haciendo y deshaciendo a su antojo. Como en los buenos tiempos del Antiguo Régimen.

Bald

#31 Eso o gente honrada, porque supongo que se refiere que respondan con su patrimonio si hacen chanchullos.

D

En el 2018, 40 años.

Así que en 2019, ¡¡¡ 41 años !!!

Y el año que viene, 42.

Sr.No

#4 y que cumpla muchos mas.

ElPerroDeLosCinco

El nombre le ha dado mala imagen. En lugar de "garrote vil", podría llamarse "manivela justiciera" o "hierro pacificador".

D

#22 Hay que reconocer que la imagen también le ha dado mal nombre.

A mí siempre me sonó a nombre de pueblo francés: Garroteville.

David_Ballesteros

Dejadme, ay, que yo prefiera la hoguera

javi_ch

#13 grande Krahe!

r

Y sé que iba
de maravilla nuestro castizo garrote vil
para ajustarle la golilla
al pescuezo más incivil

D

Yo estoy a favor de la pena de muerte por fusilamiento de pelotón.

pieróg

era un gran invento

sinson

#2 ...que se aprecia en toda su majestad y grandeza en este bonito documento Queridísimos verdugos de Basilio Martín Patino.

R

Muy desgraciado hay que ser para desear que con su dinero el Estado asesine a gente. La justicia no es perfecta y siempre hay gente inocente que entra en la cárcel. Imaginad que el Estado mata a un inocente, solo que sea a uno, sería totalmente injusto.

Roman_de_Leon

Otra historia de garrote vil, ocurrida en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en el siglo XIX. Ha corrido la leyenda de que fue la Ultima ejecución pública en España.

http://loquelaspiedrascuentan.blogspot.com/2013/09/el-crimen-de-mr-james-william-morris.html?m=1

D

Por lo visto parece que alguna escoria quiere que vuelva.

A ver si se le va a volver en contra, históricamente así ha sido.

D

#3 Por aquí hablan mucho de la guillotina. Poco se acuerdan de quienes fueron la mayoría de los guillotinados. Y no, no eran reyes.

D

#6 Dudo que alguien piense eso. Teniendo en cuenta que rey sólo fue uno, si fuese la mayoría la guillotina no habría sido un método de ejecución, sino una excentricidad.

De lo que sí se acordará mucha gente es de que fue la primera vez en la historia europea en que la condena a la pena de muerte no distinguía a los reos por su clase social.

Álvaro_Díaz

Perdonad mi ignorancia pero no sabía que en España había pena de muerte fue después del franquismo?

El_Drac

#17 no, durante el franquismo

Mildred_Hayes

#17 En 1932 se abolió durante la II República, y se reestableció en el 1934. La constitución en 1978 la abolió pero dejó abierta la posibilidad para lo que dispusieran las leyes penales militares. El actual código penal no la contempla.

Álvaro_Díaz

#21 gracias maestro!

D

#21 La pena de muerte se abolió del código penal militar, que la contemplaba en caso de guerra, en 1995.

D

Noticia relacionada:

Una madre detenida por el asesinato de su hijo de siete años en El Ejido: la custodia la tenía el padre

Hace 4 años | Por enjoyingbreatht... a elespanol.com


(y el link del padre que ha dejado a su hija embarazada porque no lo encuentro... que otro para él)

D

#11 Ya se oye llegar a la progrepandi con sus negativos...

Y mañana mi strike, que he osado incluir en mi comentario a un ser de luz en meneame...