Hace 4 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por zanguangaco a elconfidencial.com

Muchos autónomos cotizan por unos ingresos teóricos que no son reales. Todos los partidos quieren cambiar las cuotas... pero ninguno se atreve a hacerlo. ¿Por qué? Los motivos son varios y complejos.

Comentarios

hasta_los_cojones

Ya se puede cerrar el hilo, #1 y #2 han dicho todo lo que había que decir

RubiaDereBote

#3 De eso nada, lee #28 porque no es cierto lo que se dice en #1

D

#7

Esas cifras son falsas, salvo que apenas ingreses 1000 euros de tu trabajo de autónomo, en cuyo caso es mejor que te dediques a otra cosa, que eso no es lo tuyo.

D

#12

i el 30% de los ingresos lo pagas en cotizaciones sociales y

La cotización social es un fijo, no un porcentaje.

D

#79 #12 la cotización social va desde 290€ hasta 900€ aproximadamente. Por tanto no es un fijo. Tampoco es un porcentaje porque se paga en función de lo que el autónomo quiera

D

#32 el mantra de que mis asalariados viven de puta madre...
Joder, hazte asalariado, seguro que en la competencia buscan gente de lo mismo.

D

#59 Yo conocí a un trabajador autónomo cuyo padre montó una constructora familiar y al principio ganaban dinero pero El sector de la construcción pegó un crash y la empresa quebró, se quedó sin empleo, y después de cotizar una pasta a la seguridad social, descubrió que no tenía derecho a ningún tipo de subsidio.

D

#59 Hazte trabajador autónomo y te darás cuenta que no es oro todo lo que reluce. Porque algunos asalariados tienen un horario fijo y si la empresa va bien y hacen su trabajo, sus problemas terminan cuando acaba ese horario. Sé de lo que habló estuve en una empresa como administrativo y ahora soy trabajador autónomo. Siendo administrativo solo tenía que hacer unas pocas tareas atender a clientes, hacer estadísticas, redactar documentos, buscar en el archivo, envolver paquetes, etc. Como trabajador autóǹomo, he hecho trabajos de electricidad, albañilería, carpintería, tendido, pintura, limpieza, administrativo, marketing, diseño gráfico, modificar una plantilla web para adaptarla a mi negocio, edición de vídeo, agente API, buscar profesionales, solicitar presupuestos, coordinación de trabajos, etc. Cuando hay problemas, tienes pesadillas con ellos las 24 horas del día.

Yo veo que los asalariados del ayuntamiento de turno por poner un ejemplo, viven de puta madre. Y algunos no rascan bola. Un dïa fui al ayuntamiento para que escaneasen un proyecto de reforma de local comercial y me encuentro una funcionaria que dice: ¿Lo tienes en pdf? Es que escanear eso lleva mucho trabajoooo. Casi me dieron ganas de decirle: "Pués no, y si los chalados de tus jefes no tuvieran paranoias urbanísticas, exigiendo accesibilidad para minusválidos al precio que sea", ni tendría que pagar varios cientos de euros por la solicitud de licencia de apertura de actividad ni otros tantos por la licencia de obra". Y que es escanear el equivalente a un libro es mucho trabajo, no lo dudo, pero lo es mucho más coger un pico y golpear el suelo de cemento durante 10 minutos.

Rasban

#59 Los asalariados cambian seguridad por libertad. Así que en algunos aspectos viven de puta madre.

m

#59 soy asalariado y vivo de puta madre comparado con cuando fui autónomo y más tarde empresario. Claro que lo cambié.

earthboy

#32 "Hijo de autónomo".
Esto es de record de Europa, por lo menos.

A

#80 Y si el negocio te va bien, quién se lleva la mortaja, ¿tú o el trabajador?. Empresarios de Pymes medias forrados los hay a patadas. Ser empresario tiene sus riesgos, pero también beneficios potenciales.

Menos llorar hombre.

Maelstrom

#96 Pero si cotiza poco ingresando mucho ya se lo encontrará en su día con su pensión. Para eso es autónomo también, no asalariado (donde tampoco es él quien se preocupa de su jubilación sino su empleador).

santim123

#96 Más de una empresa paga extras por objetivos, comisiones, etc.
Buena forma de motivar al trabajador y que no tenga actitud de funcionario.
Yo lo hago con mis empleados y bien feliz yo y ellos cuanto les suelto 200 extra a fin de mes (aparte de su sueldo que ya está en 150 de media sobre el convenio + dietas) por que han trabajado bien.

Pero los meses chungos pago lo que tengo que pagar igual, y algún mes muy chungo me he llevado 0 y tener que poner dinero de mi bolsillo.

Luego estoy pagando los ingresos a cuenta del próximo impuesto de sociedades financiando anticipadamente al estado.

D

#96 se lo lleva el que asume el riesgo, por supuesto. Igual que las pérdidas.

pawer13

#32 ese discurso dura hasta que ves las estadísticas y descubres que el porcentaje de autónomos en España dobla al de USA y está por encima de la media de la UE

El_Cucaracho

#95 Mucho falso autónomo en determinados sectores.

l

#9 Si por algunos de vostros fuera no quedaría un solo trabajador en este país que no estuviera a sueldo de Amancio Ortega.

¿Eres autónomo y justeas? Cierra.
¿Eres empresario y justeas? Cierra. Y los trabajadores a la puta calle.
Hail Amancio.

D

#36

Justeas y no cierras. Tranquilo, que ya cerrará por ti el concurso de acreedores.

#84 Si si, todos a cerrar, que "ya vendrán otros más rentables" desde el país de la piruleta a sacarnos las castañas del fuego. Igual deberías hacer un pensamiento sobre que la economía está en la ruina y todo el mundo justea excepto las grandes empresas.

borteixo

#36 eehm no: cerrando tu negocio le das un respiro a la competencia que entonces sí podrá pagar salarios decentes. Al final cada sector es como un banco de pesca y tiene sus límites.

D

#9 tu argumentario, muy utilizado por cierto, muestra sin vergüenza alguna cuanto ignoráis la vida real

c

#9 hay mucha gente que vive en pueblos muy pequeños, deciden emprender y facturan esos 1000€ con suerte. Se les mata a impuestos y deciden que están mejor cobrando ayudas sociales ya que, como dices, no valen para eso.
Así es mejor que se cierren los pueblos y todos a vivir a la gran ciudad, allí tendremos todos oportunidades de oro.

Yo pienso que si se dan oportunidades, puedes ir creciendo a la vez que va creciendo el pueblo. Las oportunidades de negocio van llamando a gente que hace que fluya el dinero y vayan creciendo todos los negocios.

No me vale eso de que si no triunfas desde principio, dedícate a otra cosa.

D

#48 emprender no es todo buena voluntad y que no pagues impuestos en 5 años a ver si asi ya te has asentado.
La mayoria de empresas no pasan los 5 años y es porque el negocio no da de si.

c

#60 Yo no hablo de no pagar impuestos, hay que hacerlo pero sin sacarle las tripas a los autónomos.
Es que lo veo todos los años, gente que abre negocios en el pueblo, negocios que tienen sus clientes y terminan cerrando cuando hacen cuentas y ven que ganan poco más que si se tumban y se dedican a cobrar ayudas. Además dos o tres meses al año los contratan para pintar las líneas de las aceras, unos 1500€ de sueldo neto para pintar un metro de acera al dia. Ayudas escolares, etc.
Al final el pueblo se va convirtiendo en un lastre que tienen que pagar, no los que más ganan, los que más declaran. Yo se el otro caso, el Autónomo con un negocio que funciona bien y declara todo lo que gana, no puede contratar a más gente ya que como se ha decidido que pague más impuestos para mantener las políticas sociales, no tiene dinero para más sueldos. Además le viene la inspección a buscarle cositas y multarle ya que es más cómodo que ir a una plantación a perseguir trabajadores sin contrato.

Al final se consigue que en el pueblo no trabaje ni Dios y que el que venga de fuera con ideas emprendedoras, se vaya a pueblos más grandes con más oportunidades.

D

#89 pero de verdad os creéis el cuento de las ayudas o simplemente mentis para haceros los importantes.. Madre mía....

D

#89 oye el asalariado no paga un carro de impuestos?

Tu lo que pasa que quieres ser tu jefe, no currar para nadie y echar 8 horas y tranquilidad, cosa imposible.
Ademas, el 90% de autónomos son gente que sobrevive en negocios ruinosos

D

#48

Pues mira, si con esa facturación se empeñan en seguir ... suerte cuando cierren que no tengan una deuda que los entierre de por vida.

Y si hablas de los del campo, o tienen las subvenciones que tienen (a ver si adivinas a qué dedica la UE la mayor parte de la pasta que gasta) o no les da para vivir. Así que ya están chupando de la teta pública a base de bien para que ahora vayan de indignados.

D

#9 el sueldo mínimo son 950, pero no es normal que de 1000 pavos no te queda nada para vivir, pagar lo mismo que otro que ingresa 6000 es un putada..

Tecnocracia

#7 bueno el gasto en cotización cuenta como gasto deducible así que pagarías menos IRPF pero aún así es una auténtica estafa

D

#19 creo que el gasto de autónomo no es deducible

ED209

#99 lo es. Las cotizaciones sociales son gastos deducibles en el modelo 100

Feindesland

#19 coño, ese es un buen punto.

No había caído.

ur_quan_master

#7 te dejas el recargo de equivalencia...

c

#7 Los autónomos curiosamente disfrutan de becas más a.menudo que.los trabajadores por cuenta ajena....

Penetrator

#7 el 35% de los ingresos lo pagas en IRPF

No, revisa tus números. A no ser que ganes cantidades de dinero obscenas, va a ser que no.

f

#7 Trabajar en negro es ilegal. Y habría que perseguirlo más.

#11 IRPF si se paga según renta. Lo que no se paga así es la seguridad social, que sirve para bajas, paro y pensiones.

El problema es que los autónomos paro no tienen, bajas entre poco y nada... sólo les sirve para pensión. Y sale muy caro lo que pagan en relación a lo que reciben.

#41 Y con tantas condiciones... tantas que en la práctica equivale a no.

montaycabe

#7 obviamente, igual que es mejor atracar el banco que sacarlo de tu cuenta, si te lo descuentan es un incentivo perverso que incita al crimen.

D

#1 Nadie está hablando de seguros sociales, se está hablando de IRPF, que sí que es para todos igual y no tendría sentido que fuese de otra manera.

xanto

#11 No, la cotizacion es para los seguros sociales y se paga mensualmente con la base de cotizacion que el autonomo decida(dentro de unos margenes). De IRPF se paga el 20% de los beneficios netos trimestralmente en el modelo 130 y luego se regulariza en la declaración de la renta. Todo esto si estás en estimación directa.

RubiaDereBote

#11 Yo no lo haría escalonado sino continuo. Y no necesariamente lineal, sino con alguna función tirando a exponencial.

Tecnocracia

#1 a ver, los autónomos decidimos pagar menos y a cambio recibimos una pensión más baja. ¿Cuál es el problema?

Todo el mundo debería poder decidir su cuota de la seguridad social.

Tecnocracia

#65 la seguridad social es un sistema contributivo así que supuestamente está diseñado para que quien contribuya más obtenga más, por lo tanto, no debería afectar que la gente quiera aportar más o menos. ¿Aportas menos? Bueno pues tendrás menos pensión. ¿Donde está el problema?

Si para que un sistema funcione hay que asfixiar a toda la población, lo siento, ese sistema NO funciona.

No estoy hablando de asistencia sanitaria, eso ya no se financia con las contribuciones a la seguridad social, hablo de pensiones. Puedo aceptar un mínimo, como el que ya existe, mínimo de base de cotización que sea el SMI por ejemplo, bien, el que quiera cotizar más que ELIJA cotizar más. Dejadnos elegir de una vez, basta de imponer cosas. El que decida cotizar menos cobrará menos jubilación, no debería ser ningún problema, al contrario, podría ser un gran alivio para este sistema de pensiones quebrado.

Urasandi

#73 '...para que quien contribuya más obtenga más' ¿Donde dice eso?

Adrian_203

#73 Los derechos se ganan de forma contributiva, pero los pagos corrientes de los actuales pensionistas se pagan con las actuales cotizaciones. Si nadie aporta las actuales pensiones no se pagan.

xanto

#65 Me faltan positivos para darte. Dios me libre de gustarme pagar impuesto, de hecho procuro pagar los menos posibles, pero todos tenemos que pagar para que la cosa se sostenga. La frase "Puede que falte pedagogía sobre como funciona un estado" es para enmarcarla.

dgranda

#65 Puede que falte pedagogía sobre como funciona un estado

La sanidad (pública) en España se paga a través de los presupuestos generales desde finales de los años 90 [1]. La atención sanitaria que maneja la Seguridad Social es relativa a las contingencias del trabajo.

[1] https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20111012/54229541983/como-se-paga-la-sanidad.html

Canha

#65 "Lo primero, se recibe mucho más de una pensión contributiva que de unos ahorros" he leído esto y me he tachado a reír pero vamos muy basto. No conozco yo a viejos que durante su vida no cotizaron nada, se lo gastaron todo en 3 pisos y unas plazas de garaje y ahora igual tienen unos ingresos de 2000 euros al mes. Vamos como la pensión de 1000 euros de mi abuelo después de trabajar y cotizar como un burro. Manda carallo.

Romántico_Morcillo

#65 la seguridad social solo es eficiente si estamos todos apuntados a ella

Cuidado, no confundir el sistema sanitario con el sistema de pensiones. Efectivamente, a nivel sanitario hay grandes economías de escala, por lo que es mucho más eficiente cuanto más grande es el sistema.

Pero el sistema de pensiones no es así. El incremento de la eficiencia es mínimo, y suelen provenir de la propia burocracia que gestiona e inspecciona el sistema, pero no del sistema en sí.

Cuestión distinta es que si el sistema no fuera obligatorio, colapsaba mañana. Pero eso es porque los que pagan anticipan que ellos no van a cobrar pensión ninguna. Cotizar voluntariamente a la Seguridad Social es la inversión más ruinosa que existe.

BRRZ

#17 No, todo el mundo debería pagar lo que le toca. Se llama solidaridad.

Urasandi

#1 No, para eso deberían hacer las mismas cotizaciones (%). El artículo solo entra en la base imponible (€ ingresados).

Si a mi me retienen un 20% (+la parte de la empresa) y a ellos otro 20, entonces si lo vería justo.

RubiaDereBote

#14 Ya se puede hacer a día de hoy (pero es opcional y con condiciones), lo tienes explicado en #28.

Osele

#28 Pues a mi me sigue pareciendo que no son los mismos derechos que empleado por cuenta ajena. El equivalente sería que un empleado tenga que trabajar varios meses sin cobrar para poder tener derecho a paro. Si un autónomo hace un cese de actividad, debería tener derecho a paro, independientemente de lo que haya facturado anteriormente

Z

#81 pero entonces un trabajador debería tener derecho a paro si decide dejar un trabajo por su cuenta. Creo que ahí radica el problema de eso.

RubiaDereBote

#81 Un trabajador por cuenta ajena no tiene derecho a paro si abandona el trabajo de motu proprio.
Un autónomo lo abandona siempre de motu proprio, por eso piden demostrar que realmente lo haces porque no te queda otra.
Además, obviando lo anterior, sería un foco de la picaresca más nuestra. La gente se daría de alta en el RETA (régimen general de los trabajadores autónomos) con la única idea de cobrar el paro a los meses.
O podrían dejar el trabajo por cuenta ajena (sin derecho a prestación por desempleo) y luego darse de alta en RETA y al día siguiente la baja y cobrar la prestación.
Hay mil situaciones en las que podría usarse de forma fraudulenta.

D

#28 ¿Menos? Estoy seguro de que el 95% declararía que ha ingresado uno o dos euros...

Arkhan

#28 Es que quizás lo que hace falta también en ese ámbito es hacer un cambio pedagógico de la sociedad y demostrarle al ciudadano que es necesario que pague lo que le toca para que el sistema entero funcione. Pero luego te encuentras con que tu como asalariado estás controlado por la AEAT hasta el último centimillo que ganas y otros están declarando y pagando en parte lo que quieren. Y eso quema mucho porque a veces parece que el sistema lo mantienen unos cuántos mientras otros solo se aprovechan de él. A día de hoy es muy difícil ese cambio pedagógico cuando ves que ese dinero público se está gastando en auténticas tontás en vez de en dónde se tiene que gastar a la vez que has conocido de cerca gente jodida porque no tiene para comer y el Estado les ha dado la espalda.

Para que funcione ese sistema de tributación real por parte del autónomo tiene que venir asociado a un cambio completo en la forma de tributación de todos los ciudadanos y empresas mirando de cerca cómo se aplica algo tan injusto como el IVA, cómo funcionan los pagos de los ciudadanos, coberturas sociales... Es un cambio demasiado amplio que debe abarcar demasiadas cosas como para que un gobierno a día de hoy se plantee el cambio.

l

#28 y en otros países como lo hacen? Son más honrados o son mas listos a la hora de controlarlos?

Por que no me trago lo de que sea una verdad universal el que no haya más alternativa que tenerlos sin coberturas y ellos cotizando en negro y por lo mínimo. Algo se puede y debe hacer.

D

#28 se nota que no ese Autonomo. Que fácil es criticar sin padecerlo. No tienes ni idea de lo difícil que es no tener vacación. No saber nunca cual es tu sueldo. El pagar el iva siempre por adelantado. El pagar siempre una cuota y saber que ni paro, ni bajas ni leches. Tú no eres autónomo por eso hablas de esa forma, tus comentarios son de funcionario.

Attanar

#28 Puedes cotizar por ello pero la garantía de que lo disfrutes no es ni similar a la del caso de un asalariado, lo que hace que le mayoría de autónomos ni se lo planteen.

D

#4 #8 #1 Quizá hay que hablar también de otro concepto. El autónomo no deja de ser un empresario, crea negocio y crea empleo. Marcan la dirección en la que crece la economía.

Por eso quizá puede ser también interesante que esta gente cree empleo y negocios de alto valor añadido, en donde superar ese mínimo no sería un problema. Es lo mismo que sucede con el SMI, si un negocio no puede pagar a ese trabajador un salario decente, es mejor que el esfuerzo inversor de dedique a otra cosa.

Habláis también de dignificación del trabajo en contraposición a la RBU. Trabajar per se no dignifica, la gente merece trabajos dignos y motivadores. Eso implica deshechar los trabajos basura que sólo crean esclavos.

elgansomagico

#42 Mañana me pongo a crear la nueva Google...

a

#42 todo negocio tarda como mínimo 6 meses en dar beneficios.

En esa época, cada euro cuenta

c

#1 La jubilación es exactamente igual que la de cualquier trabajador. Las bajas médicas, también. Respecto al paro, el problema es que para cobrarlo te tienen que despedir...

D

#1 mañana haces eso y ningún autónomo trabajaria mas de 10 horas por semana y todos estarían de baja.

DangiAll

#1 No interesa, ya es sabido que un autónomo nunca se pone enfermo.

tdgwho

#1 yo no lo pondria jamas en función de los ingresos, sino en función de los beneficios.

Porque si no, podría darse este caso:

Gastos: 200000€
Ingresos: 300000€
Beneficio: 100000€

Si ganas 100, pero pagas sobre 300, podría llegar a salirte mal la jugada.

D

#1 Médico autónomo de pueblo con mas de 15000 habitantes que tiene rayos X, aparato para ecografía y como el flautista de amelín ha conseguido tener el consultorio lleno hasta las tantas de la noche. Resulta que el susodicho me hace una consulta de 15 minutos y me casca 100 euracos, pido factura y me manda a tomar por el culo... ¿a este tipo también lo tenéis como apañero autónomo?
Realmente necesita ser cubierto por la pública en paro jaja, bajas upss, jubilación Imao.

d

#1 amen

Artok

#1 y el paro, si de un año es 4 meses... ya no han pagado nada de impuestos... además da por sentado que se debe pagar un 30% más un 15% de irpf en cada factura, un 45%. La postura del artículo es ridicula.

Si partiera de que por 2000 se pagan esos 281 tendría algo de sentido lo que dice, pero es que no hay por donde cogerlo. El artículo es ridículo.

Attanar

#1 Lo mismo he pensado. El artículo cita a alguien que se pregunta si los asalariados cotizan en base a sus ingresos, por qué los autónomos no iban a hacerlo, y la respuesta es tan sencilla como que los autónomos no tienen derecho a la inmensa mayoría de prestaciones que sí tienen los asalariados.

Pedir que coticen igual sin tener los mismos derechos no tendría ningún sentido.

j

#1 Los autónomos ya tenemos la misma protección que los trabajadores por cuenta ajena: cobramos baja por enfermedad, jubilación, etc. en función de lo que cotizamos. Para cobrar paro por cese tienes que cotizar un poco más y yo no lo hago y casi nadie lo hace porque solo te cubre si pierdes tanto que tienes que cerrar.

Ahora mismo, a igualdad de ingresos, cotizan mucho menos que los asalariados y generan ellos solos buena parte del deficit de la SS. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9644710/01/19/El-64-del-deficit-de-la-Seguridad-Social-procede-de-los-regimenes-especiales-.html Casi todos tienen complementos a mínimos en sus pensiones. Es injusto que alguien que gana 40-50.000€ cotice solo por 9.000 y luego tenga una pensión compensada.

La forma de arreglarlo es fácil: una cotización mínima mensual tipo 50€ y un pago anual en función de beneficios. Se hace así en media Europa.

D

#1 Sí que menciona cosas, como por ejemplo cuando habla de sistemas análogos con otros paises en los que españa a veces no sale bien parada, pero es que en muchas compraraciones no se tiene en cuenta que las prestaciones que da a cambio el sistema español son mejores que en esos otros paises con los que se le compara.

El sistema RETA español básicamente lo que te cubre es la asistencia sanitaria si vas a lo mínimo. Luego ya eres libre de cotizar más para tener una pensión de jubilación mayor. Las patas que flojean son por la parte del desempleo o las bajas.

Pero vamos, que si eres un autónomo en españa lo que yo haría es cotizar por lo mínimo y "arreglarme" las patas que faltan por mi cuenta. ¿Y cuanto puede costarte eso? Pues ahí no hay límites. Va a la carta. (es el mercado amigo, o como querais llamarlo, cuanto más gastes mayores serán las contrapartidas). Podrías por ejemplo calcular cual sería gasto en cotización que tendrías que pagar por un trabajador por cuenta ajena que cobrase lo mismo que tú y gastarte esa cantidad en seguros y planes de jubilación (ojo, no hablo de planes de pensiones).

Y que conste que con eso no quiero defender en ningún momento el modelo privado frente al público. De hecho yo soy el primero que fomentaría que los autónomos tuvieran un régimen lo más parecido posible al de los trabajadores por cuenta ajena, pero ante situaciones inciertas sobre ¿cuanto me quedará de pensión? o ¿tendré pensión? el autónomo tiene la libertadad de asegurar eso por su cuenta sin depender

xanto

#2 y cuando hay pérdidas tampoco. Un autónomo puede ganar(que no facturar, que en el del artículo tiene un lío que no se aclara) 10.000€ en un mes y estar palmando pasta los 3 meses siguientes

e

#5 jajajaja. Menudo invento.

mperdut

#2 Muy optimista eres tu pensando que mucho o poco todos los meses un autonomo sale en positivo.

D

#78 Depende la dedicación que tenga.

Yo conozco un repartido de paquetería autónomo que casi todos los meses se saca 3000€ facturados. Un trabajo estable, con alta demanda siempre, y no descansa ni para dormir.

Hay muchos casos.

Feindesland

#4 " el trabajo es necesario para desarrollarte y tener una proyección vital."

Has venido a decir eso a la cueva de los partidarios de la Renta Básica Incondicional.

lol lol

D

#8 una cosa no quita la otra , cuanto mas trabajo se genere mas rbu y mas altas podremos tener roll

lameiro

#8 El trabajo es un castigo bíblico literalmente.
"Ganaras el pan con el sudor de tu frente" Génesis 3:19

p

#4 #8 Partidarios o no, el enunciado es una autentica estupidez...Suena a lo que ponían los nazis en los campos de concentración...

c

#8 Si, el trabajo que más dignifica es el que cobras 950 euros...

Y bajar la protección favorece "la.priyeccion vital"

d

#8 " el trabajo es necesario para desarrollarte y tener una proyección" eso es filosofía barata

D

#13 , quien esta hablando de ricos? hablo de personas con pequeña empresa que pueden terminar arruinados, si quieres pan y no hay quien lo haga ya me diras que comes

D

#13 los ricos trabaja y suelen hacerlo 24h aunque para ti lo que hacen no sea trabajar.

D

#13 el dinero no es para compensar que tengas que trabajar, sino para poner valor a lo que tú haces por la sociedad. Si tú trabajo vale poco, tú verás pero no lo pagues con el mundo

El_Cucaracho

#52 Como decía Quevedo: "Solo un necio confunde valor con precio"

D

#4 Muchos autónomos trabajan más de 12 horas al día, y sus empleados tambien, obligados, y ganan 1/5 de lo que gana el autónomo, y si se quejan el autónomo les dice "Si no estás contento te vas, pero ya me encargaré yo de que no te contrate nadie", y si llaman a la inspección (o va de oficio sin que la llamen) al final cobran, pero entonces ya es seguro de que no los vuelve a contratar nadie.
No se puede pintar a los autónomos como los salvadores del país porque lo mismo que los hay buenos, tambien hay muchísimo hijo de puta suelto.

D

#25 un mecanico al que despiden podria montar un taller y asi ser autonomo, el mercado es el futuro, volver al comunismo ya no, visto los resultados

D

#33 cuando hablamos de un oficio, estamos ante el problema de la pescadilla que se muerde la cola. Si un autónomo paga "mucho" a un empleado, el empleado puede ahorrar el dinero necesario para montarse el negocio por su cuenta, y eso no le intersa a su jefe porque tendría más competencia. Por eso está extendida la idea de que es mejor pagar "poco" a los empleados para que nunca puedan ponerse por su cuenta y tener que competir con ellos.

l

#25 Es curioso eso.

Autónomo: "Si no te gusta lo poco que cobras te vas".
Conclusión: Autónomo malo.

Autónomo: "Cobro poco".
Conclusión: Pues cierra el negocio, estúpido.

xanto

#25 Cierto que estamos muchos hijos de puta sueltos, pero hay mucho mito en lo de que "ya me encargaré yo de que nadie te contrate" piensa que un autómomo con tres o cuatro empledos tiene un nivel de influencia fuera de su entorno tirando a cero.

D

#57 En una ciudad grande te dicen eso de "ya me encargaré yo de que nadie te contrate" y te ries en la puta cara del que te lo dice; pero en un pueblo es otro cantar. Pues el tio lo tiene tan facil como irse al bar, empezar a decir que te ha despedido porque eres un vago y/o no tienes ni puta idea, se te queda la fama, y a ver quien te contrata.

Adunaphel

#4 No son los autónomos, son las empresas.

RubiaDereBote

#4 Te has hecho un lío, no son los autónomos los que más trabajo generan, de hecho el trabajo que generan los autónomos es residual.
El trabajo en españa lo generan las PYMES, y en segundo lugar (y muy alejado de las PYMES) las grandes empresas.

D

#39 las pymes que son? no seran pequeñas y medianas empresas? y quien monta esas empresas? no seran los autonomos? que fue antes la gallina o el huevo ?

RubiaDereBote

#44 Te equivocas, para crear una PYME (que en el caso más básico es una sociedad unipersonal) no tiene por qué ser un autónomo, ni tan siquiera ejercer en la pyme, más allá de ser responsable legalmente.
E incluso en los casos en los que la sociedad es laboral (los socios trabajan en ella, y son autónomos), los que generan el trabajo de sus empleados no son ellos como tal, sino la figura de la propia PYME. En la tesorería de la seguridad social podrás ver cómo quienes hacen los cargo a cuenta de los empleados no son los autónomos sino la sociedad (pyme), la relación contractual es con la PYME no con el autónomo. De hecho una PYME tiene responsabilidad limitada (SL) no como el autónomo.
Sí que es verdad que un autónomo (sin empresa como tal) puede contratar a gente, y entonces sí que es él como autónomo quien es quien genera el trabajo y quien paga las cuotas de sus empleados. Pero la cantidad de autónomos que contratan a gente es residual y anecdótica. Cuando un autónomo contrata a alguien y le deja de pagar porque no tiene ingresos, la responsabilidad es total y se le embargará de donde haga falta y durante el tiempo que haga falta para saldar la deuda. Si deja de ser autónomo y a los 3 años se pone a trabajar por cuenta ajena y a tener ingresos, se le embarga una parte de la nómina para pagar la deuda devengada desde su etapa como autónomo.

D

#49 El administrador de la PYME tiene que ser autónomo

satchafunkilus

#77 No, depende de varios factores.

asurancetorix

#77 Generalmente, pero no tiene porque ser socio, ni el único de ellos, puede haber varios.

EmuAGR

#44 La gente monta sociedades limitadas. Eso no es ser autónomo.

blid

#51 ¿Y quién suele gestionar la sociedad?

D

#4
Es gente que se autoemplea y echa 12 horas por lentejas, no son autónomos. Es el problema: esta la calle llena de panaderías y pastelerías, una cada 20 metros.
La gente no piensa antes de hacer las cosas.

D

"Todos los partidos quieren cambiar las cuotas... pero ninguno se atreve a hacerlo. ¿Por qué? Los motivos son varios y complejos"
Motivos:
-Tienen miedo a perder votos
Fin

D

Los autónomos deberían cotizar por los servicios que reciben, no por lo que necesite el gobierno de turno para comprar voluntades

Feindesland

Risas:

¿Os imagináis lo que sería que los autónomos tuviesen derecho a dos años de paro?

lol lol lol

Fingolfin

#14 Si lo pagan en sus cotizaciones (cosa que ahora no hacen), pues estupendo. De hecho hay seguros que ofrecen ese tipo de servicios. Lo que no puede ser es que cotizando lo mínimo tengan los mismos derechos que un trabajador asalariado cuya empresa paga un pastizal por tenerle contratado.

Tecnocracia

#16 que no queremos ningún derecho más allá de que nos dejen en paz

Kichito

#20 lo llevas claro

elgansomagico

#16 También puede ser que, como mi pareja, pagues lo mínimo, ganes 1000€ al mes (recién empezado el negocio), y sin embargo con su actividad el estado ingrese más de 20000€ que con un trabajador por cuenta ajena, el estado nunca los vería

dick_laurence

#16 porque el IVA lo paga la empresa para la que el asalariado trabaja. Un asalariado no vende nada, es la empresa para la que curra la que vende...

atkme

#14 2 años de paro??? Hay alguien que los cobre???

javierchiclana

Es decir, declaran un 'sueldo teórico' de 944,4 euros al mes.

Si un porcentaje tan alto de autónomos realmente facturasen 944,4 euros mensuales (a los que habría que descontar su cuota de 286,1 euros), su modelo de trabajo sería insostenible y económicamente deficitario. ¿Puede ser que 2,1 millones de autónomos estén perdiendo dinero todos los meses? Es evidente que no.


Hasta aquí he leído... ¡confunde facturación con beneficio!

k

#85 Confunde lo que es sueldo con facturar. Facturar es el total y el sueldo es lo que te queda despues de restar todos los gastos e impuestos. O tal vez no se confunde y esta hecho a proposito para ir dirigiendo la opinion sobre que malos son kos autonomos y como nos joden el pais. Algo asi hicieron el lechon y Rajoy nada mas llegar al gobierno

Igoroink

He sido las dos cosas. Trabajador y autónomo.

Ahora mismo hice un parón de dos años para criar a mi hija mientras mi mujer trabaja. Por cierto, la mejor decisión de mi vida.

A finales de este año cuando la niña empiece el cole vuelvo otra vez a incorporarme como autónomo. De momento, este curso, para "calentar" trabajo por cuenta ajena con un contrato hasta final de obra por una ETT 7 horas a la semana... Según el mes cobro entre 350€ y 500€. 15€ la hora netos, cobro.

Si bien es cierto que creo que algo hay que hacer con las cuotas para ajustarlas más. No entiendo por qué hay esa negación de una realidad que todos conocemos y es el cobrar en "b".

No sé en otras comunidades pero en Galicia es una fiesta. Yo nada más coger un asesor no me había dado ni los buenos días y ya me estaba diciendo lo que podía cobrar en "b".

Es que si bajamos las cuotas a lo que el autónomo declare así, sin más medidas, todos van a "decidir" ganar 4 duros.

Ahora bien. Algo sí que hay que hacer porque la cuota es especialmente injusta a mi modo de ver para los que queremos ser autónomos pero no queremos tener una política de crecimiento.

Por ejemplo en mi trabajo; hago trabajo sociosanitario en residencias para la tercera edad con música. Más o menos cobro 25-30€ la hora IVA incuído. El problema es que las horas que tengo para trabajar son muy limitadas en cuanto al horario de las residencias y a la estacionalidad.

Contratar a alguien no puedo porque yo soy el recurso principal de mi empresa. Que me contraten para hacer ese trabajo, inviable, porque tendría que ser a través de una ETT en el que yo haría exactamente lo mismo pero cobrando la mitad y la otra mitad se lo lleva otro. Eso contando con que me den a mi todas esas horas y que ellos las busquen.

En el mejor de los casos pongamos que facturo 1500€ de media. Para mi eso está bien. Pero me veo forzado a intentar incrementar los ingresos. Vía contratar más gente y hacer algo mucho grande, pero me niego a ofrecer condiciones precarias a otros como he visto. Si yo pienso que mi trabajo vale 20€ la hora. Lo mismo pienso para el que emplee... Pero las cuentas no dan y si yo quiero ganar solo 1500€ euros que a mí me valen por mi situación este sistema me perjudica.

Para los que dicen "trabajamos 15 horas" es que eso es una de las ventajas. Te imaginas que mañana el gobierno dice que un autónomo no puede trabajar más de 8 horas al día? La que se liaría. Lo veo una falta de coherencia sacar pecho o quejarse de algo que es una virtud.

Espero haberme explicado bien y no haber dicho ninguna barbaridad la verdad no soy ningún experto en esto de los autónomos.

eldarel

#86 Muy interesante tu experiencia.
Tal vez eso debería estar más extendido (el ir cambiando de rol entre asalariado y empleado). Así se tendría más claro cuándo conviene cada régimen.

Por desconocimiento, si no se tienen las condiciones para contratar pero hay un pico de demanda, ¿no se puede llegar a un acuerdo con otro autónomo?
¿O es que se teme que roben la cartera de clientes?

D

Si, la teoría d3 las nuevas prestaciones para los autónomos es muy bonita. Luego la práctica es muy diferente.

¿Bajas?. Si, pero mientras estás de baja no puedes emitir facturas. Vamos, que si tienes trabajos por cobrar o facturar no puedes coger la baja. Tampoco puedes contratar a alguien para que se ocupe de tu trabajo, y cobre el esos ingresos. Tienes que parar. Y eso para un autónomo pequeño supone perder clientes que puede que no vuelvan.

¿Paro?. Si claro, pero tienes que justificar dos años seguidos de pérdidas para cobrarlo. Un despropósito.

D

Muy fácil, la gente no tributaria nada, lo mínimo, si le dejasen

RubiaDereBote

#24 Así es. Por eso no se ha hecho hasta ahora. Y por eso todos dicen de hacerlo, y cuando llegan al poder nadie lo hace, porque saben la cosnecuencia.

D

En mi caso he trabajado de autónomo y también como asalariado en empresas. Lo que he comprobado es que el autónomo es el eslabón más débil en la sociedad, está en el límite de la indigencia. No tiene ni mucho menos la protección de un trabajador normal y hay que pagar una pasada de impuestos. Un ejemplo:

Consigues dos clientes a los que vas a realizar un trabajo que te va a llevar todo el año. El importe total que vas a facturar son 30.000 €. En principio parece que está bien, pero luego resulta que hay que descontar un 21% de IVA y otro 20% de IRPF, con lo que el dinero que vas a cobrar son 17.700. A eso hay que restar las cuotas de autónomos, de más de 3000 €, que ya son 14.700, y a los que hay que restar las cuotas a la gestoría, con lo que solo quedan 14000 €. A eso hay que restar los materiales que se utilicen, el gasto en gasolina, equipo de trabajo, publicidad, y contando con la confianza de que a uno le paguen. Además apenas hay derecho a vacaciones, días de baja de enfermedad o paternidad, o si lo hay es muy reducido y con restricciones. Hay que luchar como un león para conseguir clientes.
Es una verdadera ruina, en España lo mejor es ser trabajador por cuenta ajena, o mejor aún, funcionario.

vomisa

#93 si una empresa vende un trabajo por 25.000 euros, que es tu precio de venta, no 30, como te ha dicho, y suponiendo que el beneficio es 0, dedica un 35% a los seguros sociales, eso significa que el coste laboral es de 16250. Ese trabajador pagará algo , digamos un 10 % con lo que podría cobrar 14600 limpios.
Pero claro, las empresas quieren ganar dinero.
Digamos que ganan un 10% que incluyen un 7% de gastos generales y un 3% de beneficio. Eso significa que tienen para pagar 22500. Eso significa que después de descontar seguros sociales el sba sería de 14.650.
Y dirás, pero si es más de lo que gano yo.
Pero el trabajador cuando está de vacaciones cobra con lonque el coste para la empresa se incrementa 1/11 (no, no es entre 12 porque esa persona contratada genera vacaciones que hay que pagar.
En cualquier caso lo importante no está ahí. Tu aportas 3.000+ el 15 % que son 5345.
Entre trabajador y empresa pagan 6.600. Y luego la empresa paga de los beneficios que tenga. Es decir que contribuyes menos y por tanto tienes derecho a menos. Facil

protogenes

A mí lo que me gustaría que alguien me explicase es por qué los autónomos tienen que pagar 2 veces (3, si contamos IVA, pero dejemoslo en 2, con la cuota y el IRPF).

¿Qué se supone que cubre o justifica la cuota de autónomos? Porque que yo sepa si pagas el IRPF ya estás pagando como todo hijo de vecino que trabaje por cuenta ajena. No entiendo ese impuesto, parece una especie de "puteo" por hacerte autónomo.

Reconozco que hablo desde la ignorancia de mis conocimientos, pero por eso pregunto si alguien me puede justificar por qué tenemos que pagar CuotaAutonomos+IRPF y no solo IRPF

D

#71 La pregunta es porqué un trabajador en una empresa no paga IVA y un autónomo si por el mismo trabajo.
El IVA lo entiendo en intercambio de productos físicos desde la fábrica al consumidor, no lo entiendo si alguien te hace un estudio de ingeniería o te cambia una cañería.

vomisa

#110 por que el IVA lo paga la empresa . Y el autónomo es un empresario.
Magnífico #71

P

#50 Por lo mismo por lo que los trabajadores tienen cuotas a la seguridad social e IRPF. Los trabajadores también pagan las dos cosas. Las cuotas sirven para las bajas, la jubilación, etc. y el IRPF por aumentar tu patrimonio.

D

El problema no son los autonomos... el problema son las "Gestoría Pepe" que les ayudan (incluso diría que incitan) al fraude. Muy pocos autónomos hacen sus declaraciones de impuestos; se limitan a firmar lo que les ponen delante y con tal de que les salga a devolver les llega.

La solución: que exista una responsabilidad real de las "Gestoría Pepe" en los papeles que presentan "en nombre" de sus clientes.

slepo

#69 esto es verdad. Las gestorías que conozco siempre intentan que pagues los menos impuestos posibles. Es su modelo de negocio, asumen erróneamente que esa es la forma de mantener al cliente.

Es curioso, porque en cuanto necesitas algo de un banco empiezas a ver que las cosas fallan, porque no te dan financiación si sigues las indicaciones de las gestorías. ¿Qué banco daría una póliza o un préstamo a una empresa que ha declarado muy pocos beneficios durante el último año?

Z

#69 Cierto es, estoy en Reino Unido y aquí también todo era para ver cómo me podían ahorrar unos euros de formas un tanto turbias, al final decidí que mejor me lo hacía yo todo porque no me fiaba.

m

Parece que en ese artículo no quieren tener en cuenta a los miles de personas en situaciones precarias que tienen que recurrir a pagos en negro, cooperativas o situaciones ambiguas, y que querrían ser autónomos, profesiones tipo músicos, escritores, redactores y similares. La cuota en función de los ingresos puede ser porque necesitas establecer la base de un negocio de servicios desde la precariedad, o por la temporalidad del trabajo, no todo el mundo puede o quiere enfangarse en prestamos.
En Europa hay modelos mucho más equitativos, desde luego.

D

#94 He conocido varios casos de gente haciendo pequeños trabajos que a lo mejor se llevaban 500€ al mes, pero si tienen que pagar la cuota de autónomos se les queda en nada. Así que mejor págame en metálico y sin facturas por medio.
No es que les guste defraudar, pero el sistema les invita a ello.

Moléculo

Porque si es demasiado fácil y rentable ser autónomo les sale más cara la mano de obra esclava y ellos necesitan sus millones pa sus cosas.

D

El problema radica en que si tienen que cobrar según impuestos, se ingresará una mierda. La mayor parte de los autónomos no llegan al salario mínimo. Si se hace eso, una parte de ingresos se perdería. Todas las medidas que aplicaron el PP y ahora el PSOE, son medidas para proteger a los trabajadores de las grandes empresas. Es como, si nos estuvieran preparando para que todos trabajemos para las grandes empresas.

D

El melón que ningún gobierno abre es ilegalizar la puta jornada partida

Peka

El melón de las grandes empresas parece que tampoco. Las empresas del Ibex defraudan mucho más que los autónomos.

Priorat

A mi me parece bien teniendo en cuenta un mínimo que es el salario mínimo.

D

Disculpe ? esto es algo que debería ocurrir en poco tiempo, era una de las "promesas"

d

Porque si cotizaran en función de lo que ingresan, sería un cachondeo, todo el mundo declararía 4 duros y pagaría 4 duros. Por no hablar los falsos autonomos, muchas empresas con pocos escrupulos se aprovecharían de ellos bajándoles aún más el salario.

ur_quan_master

#45 la incompetencia a la hora de perseguir el fraude no justifica un tratamiento fiscal injusto.

D

La cuestión no es si alguien es autónomo o no, la cuestión es si es buena o mala persona. Siendo autónomo eres "el jefe" y nunca tienes a nadie por encima tuyo, lo que te da potestad para ser un capullo integral con tus empleados si te da la gana y más en un entorno rural donde todo el mundo se conoce y si le pones mala fama a alguien, se queda con ella para toda la vida.

Sendas_de_Vida

El artículo adolece de una aproximación real cuando hace una comparativa con otros países. Por tanto no me resulta creíble.
Habla del Reino Unido como si apenas estuvieran cubiertos por el Estado. Incluso no habla para nada de Francia o de Alemania. Países que son un buen ejemplo de todo ello.

T

Porque hacen bien. Veo el comunismo jodiendo a los autónomos y viviendo de los trabajadores. Fuera ya este gobierno dictatorialfrankostein

1 2 3