Hace 5 años | Por --591563-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --591563-- a youtube.com

Eric Robinson y David Nixon, dos personalidades de la televisión británica, nos presentan un teclado reproductor electro-mecánico de cinta, también conocido como 'Mellotron'.

Comentarios

l

#11 Pues a mi este último me recuerda más a

D

Ese sonido tan de película de es época.

P

Era un instrumento genial, grupos míticos como King Crimson le deben su éxito, si hasta el innombrable (Teddy Bautista) lo usó como instrumento principal en su única obra levemente interesante ("Ciclos").

El mellotron y el sintetizador Moog eran dos grandes instrumentos que propiciaron el auge del rock sinfónico. Lo de ver a Keith Emerson, Jean Michel Jarre o Vangelis rodeados de teclados era la hostia, y escuchar la música que generaban era como estar en el cielo.

NubisMusic

#21 Qué bueno que ese tipo de música ("ambiental" para entendernos) jamás ha decaído. Siempre que investigo encuentro nuevos músicos del estilo que aportan cantidad de matices y nuevos sonidos gracias al avance de los teclados.

Conde_Lito

#21 Vangelis creo que no ha tocado nunca con un mellotron, y de hacerlo en alguna ocasión muy puntual, todo lo contrario a Jarre, Tangerine Dream, Klaus Schulze, Brian Eno o incluso David Bowie o los Rolling Stones.
He escuchado mil veces los discos de Vangelis y no he identificado nunca un mellotron que es bien facil además de identificar, como sí ocurre con Jarre o con Tangerine Dream.

Llevo desde los 12 años comprando discos de Vangelis, antes de esta edad me pasaban los discos a cintas de cassette. La primera vez que me copiaron una cinta fue el profesor de dibujo cuando yo andaba en 5º de EGB, nos solía poner música de Vangelis mientras intentábamos dibujar algo. 😅
Lo que Vangelis solía tocar era el Yamaha CS-80, una gozada de sintentizador de unos 100Kg de peso. A Vangelis no le pudieron apartar de dicho sintetizador desde el año 77, creo que empezó a utilizarlo en el album Espiral, incluso lo utilizó como instrumento central en la banda sonora de Blade Runner.
Además a Vangelis le gustaba mucho tirar también de instrumentos clásicos de percusión así como el piano.
También utilizaba mucho en los años 70 el arpegiador, efectos de reverberación, o los vocoder y algo menos los secuenciadores.

Quizás pudo tocar el mellotron en el disco 666 The Apocalypse of John, 13/18 de Aphrodite's Child, es un disco de rock psicodélico que fue censurado total o parcialmente en varios países, incluido españa.
En este álbum sobretodo tiran de sitar, instrumento central típico en el rock psicodélico de los 60.

D

#28 En esta entrevista (hecha en 1982) confirma tu suposición: http://www.nemostudios.co.uk/vangelis/interviews/keyboard/keyboard.htm

Have you ever worked with Mellotrons or pre-recorded tapes?

No, I never have liked the Mellotron. It’s never been used right. It’s a very clever, but insufficient idea.


¿Alguna vez has trabajado con Mellotrons o cintas pregrabadas?

No, nunca me ha gustado el Mellotron. Nunca se ha usado bien. Es una idea muy inteligente, pero insuficiente.

Conde_Lito

#31 Al parecer mi oído no me ha engañado, según palabras del propio Vangelis nunca ha utilizado un mellotron o instrumento parecido.
Mira en #29

La banda sonora de Blade Runner proximádamente el 80-85% está hecha con el Yamaha CS-80 y efectos de reverberación, con acompañamientos de instrumentos de percusión, desde que pilló por banda este sintetizador en el año 77 no ha parado de usarlo, incluso lei en su día que tenía varios por si alguno se le estropeaba e incluso compró de segunda mano cuando los dejaron de fabricar.
Costaban un dineral en aquella época, casi 7000 Dólares.
https://en.wikipedia.org/wiki/Yamaha_CS-80

Hymn pertenece al album Opera Sauvage, casualidad que esta fue la primera cinta que copié de Vangelis, desde pequeño ayendo por la TV los temas Hymn y L'enfant ambos pertenecientes a este mismo album, cuando me lo puso delante de los morros el profesor de dibujo en 5º de EGB no tardé en pedirle la cinta, yo solo conocía las canciones de haberlas oído un montón de veces, era una música que me encantaba, no sabía ni quien era el autor hasta que me lo dijo el profesor este.
Hoy en día no habria mucho problema para dar con el autor de cualquier canción, pero hace 30 años como que no era tan fácil, tuve suerte. lol

P

#28 Seguramente tienes razón y no lo discutiré porque puede ser que lo que yo he tomado por mellotron en algunos temas sea en realidad una orquesta de verdad. Pero yo estaba generalizando, refiriéndome a los instrumentos electrónicos que han ido surgiendo (mencioné el sintetizador pero me refería a todos en general). Es verdad que Vangelis tira más de instrumentos clásicos y de orquestas pero también de electrónicos cuando le apetece. Así a botepronto se me ocurre la BSO de Blade Runner o el "Hymn" de no recuerdo qué álbum, o el "Chung Kuo" creo que de "China", donde mete instrumentos electrónicos a cascoporro. Vamos, que de sintetizador Moog tiraba a base de bien.

demostenes

1965 no es antigua, es prehistórica.

Rohas

Pues como músico, yo he tocado uno de esos y son la leche!!

Conde_Lito

#3 Que envidia...

l

El primer Casiotone era un pelín grande, no creeis?

D
k

En realidad, el instumento original era el Chamberlin pero, ya sea por visibilidad, suerte o ingeniería (cualquiera sabe), se hizo más famoso el Melotron:

http://120years.net/category/name/harry-chamberlin/

D

Steven Wilson approves this post

NubisMusic

#9

M

Y hasta en música rock progresiva

NubisMusic

¿Qué sería del Rock Progresivo sin este instrumento? Un antes y después de los teclados.

P

#22 Nunca había escuchado nada de Porcupine Tree y me parecen fantásticos. Muchas gracias por dármelos a conocer.

NubisMusic

#25 Me alegra de que te gusten Te recomiendo el que consideran su mejor álbum: In Absentia. Por mi parte, los descubrí con Deadwing, que sigue siendo mi favorito. Dentro de la banda conocerás aunque sea de oídas a Steven Wilson, que logra siempre una producción impecable para las grabaciones. Por otro lado el batería, Gavin Harrison, está actualmente con King Crimson.

borteixo

Impresionante

Brill

Sale en varias canciones de los Stones, como "2000 Light Years From Home", y ellos fardaban de que Brian Jones era de los pocos que sabían tocarlo como es debido. Al ser un sintetizador primitivo usaba cintas, y siempre había un retardo que había que tener en cuenta. También se desafinaba con solo mirarlo.

Fuente: una biografía que leí sobre los Stones.

squanchy

Al empezar el vídeo he pensado "qué bien habla inglés el bajito de los morancos".

D

Y solo tu comentario

D

¡Cómo mola!

D

Portada con 13 votos

D

Pues para ser un pianista frustrado no lo hace nada mal.

D

In-A-Gadda-Da-Vida.

r

¡Sonorice su templo!

TontoElQueMenea