EDICIóN GENERAL
127 meneos
3238 clics
El Mellotron: un teclado con el poder de una orquesta (1965) [ING]

El Mellotron: un teclado con el poder de una orquesta (1965) [ING]  

Eric Robinson y David Nixon, dos personalidades de la televisión británica, nos presentan un teclado reproductor electro-mecánico de cinta, también conocido como 'Mellotron'.

| etiquetas: british pathé , mellotron , teclado , cinta , sampler , instrumento , música , uk
56 71 3 K 243 ocio
56 71 3 K 243 ocio
Portada con 13 votos :palm:
Y solo tu comentario :troll:
Pues como músico, yo he tocado uno de esos y son la leche!!
#3 Que envidia... :take:
Ese sonido tan de película de es época.
Al empezar el vídeo he pensado "qué bien habla inglés el bajito de los morancos".
Y hasta en música rock progresiva
youtu.be/57HicYcY4Ow
Steven Wilson approves this post
1965 no es antigua, es prehistórica.
La versión analógica de esa máquina me gusta muchísimo más.
www.youtube.com/watch?v=a1R8Rx2db9c
#11 Pues a mi este último me recuerda más a www.youtube.com/watch?v=fhxXR2EYtDc
Impresionante
In-A-Gadda-Da-Vida.
El primer Casiotone era un pelín grande, no creeis? ;)
Pues para ser un pianista frustrado no lo hace nada mal.
¡Cómo mola!
Paul McCartney explicando el Mellotron youtu.be/TUcfB5Whp4I muchos grupos de aquella época lo utilizaron: The Beatles, David Bowie, King Crimson, etc. y aún se utiliza hoy en día.
Sale en varias canciones de los Stones, como "2000 Light Years From Home", y ellos fardaban de que Brian Jones era de los pocos que sabían tocarlo como es debido. Al ser un sintetizador primitivo usaba cintas, y siempre había un retardo que había que tener en cuenta. También se desafinaba con solo mirarlo.

Fuente: una biografía que leí sobre los Stones.
En realidad, el instumento original era el Chamberlin pero, ya sea por visibilidad, suerte o ingeniería (cualquiera sabe), se hizo más famoso el Melotron:

120years.net/category/name/harry-chamberlin/
Era un instrumento genial, grupos míticos como King Crimson le deben su éxito, si hasta el innombrable (Teddy Bautista) lo usó como instrumento principal en su única obra levemente interesante ("Ciclos").

El mellotron y el sintetizador Moog eran dos grandes instrumentos que propiciaron el auge del rock sinfónico. Lo de ver a Keith Emerson, Jean Michel Jarre o Vangelis rodeados de teclados era la hostia, y escuchar la música que generaban era como estar en el cielo.
#21 Qué bueno que ese tipo de música ("ambiental" para entendernos) jamás ha decaído. Siempre que investigo encuentro nuevos músicos del estilo que aportan cantidad de matices y nuevos sonidos gracias al avance de los teclados.
#21 Vangelis creo que no ha tocado nunca con un mellotron, y de hacerlo en alguna ocasión muy puntual, todo lo contrario a Jarre, Tangerine Dream, Klaus Schulze, Brian Eno o incluso David Bowie o los Rolling Stones.
He escuchado mil veces los discos de Vangelis y no he identificado nunca un mellotron que es bien facil además de identificar, como sí ocurre con Jarre o con Tangerine Dream.

Llevo desde los 12 años comprando discos de Vangelis, antes de esta edad me pasaban los discos a cintas…   » ver todo el comentario
#28 En esta entrevista (hecha en 1982) confirma tu suposición: www.nemostudios.co.uk/vangelis/interviews/keyboard/keyboard.htm

Have you ever worked with Mellotrons or pre-recorded tapes?

No, I never have liked the Mellotron. It’s never been used right. It’s a very clever, but insufficient idea.


¿Alguna vez has trabajado con Mellotrons o cintas pregrabadas?

No, nunca me ha gustado el Mellotron. Nunca se ha usado bien. Es una idea muy inteligente, pero insuficiente.
#31 Al parecer mi oído no me ha engañado, según palabras del propio Vangelis nunca ha utilizado un mellotron o instrumento parecido.
Mira en #29

La banda sonora de Blade Runner proximádamente el 80-85% está hecha con el Yamaha CS-80 y efectos de reverberación, con acompañamientos de instrumentos de percusión, desde que pilló por banda este sintetizador en el año 77 no ha parado de usarlo, incluso lei en su día que tenía varios por si alguno se le estropeaba e incluso compró de segunda mano…   » ver todo el comentario
#28 Seguramente tienes razón y no lo discutiré porque puede ser que lo que yo he tomado por mellotron en algunos temas sea en realidad una orquesta de verdad. Pero yo estaba generalizando, refiriéndome a los instrumentos electrónicos que han ido surgiendo (mencioné el sintetizador pero me refería a todos en general). Es verdad que Vangelis tira más de instrumentos clásicos y de orquestas pero también de electrónicos cuando le apetece. Así a botepronto se me ocurre la BSO de Blade Runner o el "Hymn" de no recuerdo qué álbum, o el "Chung Kuo" creo que de "China", donde mete instrumentos electrónicos a cascoporro. Vamos, que de sintetizador Moog tiraba a base de bien.
¿Qué sería del Rock Progresivo sin este instrumento? Un antes y después de los teclados.

m.youtube.com/watch?v=Ag2zXiiuF5Q
#22 Nunca había escuchado nada de Porcupine Tree y me parecen fantásticos. Muchas gracias por dármelos a conocer.
#25 Me alegra de que te gusten :-) Te recomiendo el que consideran su mejor álbum: In Absentia. Por mi parte, los descubrí con Deadwing, que sigue siendo mi favorito. Dentro de la banda conocerás aunque sea de oídas a Steven Wilson, que logra siempre una producción impecable para las grabaciones. Por otro lado el batería, Gavin Harrison, está actualmente con King Crimson.
¡Sonorice su templo!

menéame