Hace 11 años | Por --303142-- a ojocientifico.com
Publicado hace 11 años por --303142-- a ojocientifico.com

Básicamente el melanismo es un desarrollo atípico en los pigmentos de determinados seres vivos en los que la piel, el pelaje y/o el apéndice de estos toma un color muy oscuro o negro. El melanismo suele relacionarse con los procesos de adaptación al medio y en estos casos se lo llama adaptativo.

Comentarios

D

#6 "Es que realmente una pantera negra no es un animal"

¿Es un mineral?

f

En #6 explico claramente porque la pantera negra no es un animal sino que realmente hace referencia a varias especies de animales diferentes (Jaguar y Leopardo) con unas caracteristicas comunes (Animales del genero Panthera, que no confundir con "panteras en castellano", que tienen con melanismos)

#19
#20
#22

Si quereis tambien os explico que coloquialmente es correcto utilizar animal como sinonimo de especie animal, porque por esa regla de 3 cuando os preguntan si un leon y un perro son animales distintos supongo que os quedareis pensando y direis "Si, al igual de diferentes que yo y mi hermano"

v

#25 En América también llaman leones a los pumas y tigres a no recuerdo qué otros felinos de allí. O sea que entiendo que según tú ni tigres ni leones son animales.

f2105

#6 La mejor es la pantera rosa.

v

#6 Mejor que te dediques a cortar y pegar, qeu lo que es de cosecha propia (que la pantera no es un animal!) deja mucho que desear.

D

Errónea por lo que comenta #6

epound

#8 Anda que no he tardado en pillarlo

vet

#1 Es lo que tienen los pastelitos.

periko62

¿El milenarismo ha llegado?

D

#2 #11 Ni lo uno ni lo otro, el melanirííísssmo

Hogaza

#13 ¡Déjame habhlarrrrr!

ohyeah

#11 #13 #15 #16 Un poco de seriedad, por favor. Yo soy hombre y tengo avenismo desde que mi infancia, aunque no lo catalogaría como un padecimiento sí que encuentro cierta relación con el color oscuro del melanismo.

(Avenismo: un huevo colgando y el otro lo mismo )

Dab

Precioso el lobo negro e impresionante la lengua azul del lagarto

Dalocer

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m52dv3tKTG1qkej80o1_500.png

Hmm, creo que es fake, pero de todos modos un león con melanismo tiene una belleza increíble.

EDITO: vale, creo que si es fake lol
http://lambidasamigas.files.wordpress.com/2012/06/foto-verdadeira-do-lec3a3o-com-melanismo.png?w=497

Vlar

Yo también he venido a la noticia de los animales negros para decir algo del ciervo blanco.

P

Permitidme hacer una aclaración respecto al enfoque que da el articulo al hablar del melanismo como selección natural. Hablo de la frase:

"El melanismo adaptativo ocurre cuando los animales de cierta forma buscan adecuarse o adaptarse para sobrevivir y reproducirse en su ambiente. Al tomar un color más oscuro, mejoran sus capacidades para camuflarse."



Los animales no se adaptan al melanismo para sobrevivir y reproducirse. Dentro de una población de animales (animales de la misma especie que comparten un mismo nicho ecológico) existen individuos con variaciones de una característica (o fenotipo). Esta variación hace a algunos individuos, o ligeramente mas rápidos, o ligeramente mas fuerte o, en este caso, ligeramente mas oscuros. Cuando existe una presión selectiva, esta variación cuantitativa de esta característica puede llegar a ser fundamental, pudiendo sobrevivir los individuos que, en ese momento y respecto al melanismo, queden mejor camuflados de sus depredadores.En este caso, podrian quedar mejor camuflados los mas oscuros. Así, esta caracteristica, se transmite a la siguiente generación.

Perdonad si he resultado espeso, pero me resulta importante aclarar este tema, pues la selección natural es una de esas grandes maravillas de la ciencia que esta muy infravalorada e incomprendida.

Saludos

C

#24 He entrado para comentar lo mismo. A veces cuando se habla de evolución parece que sea el animal el que busca la "evolución", es decir, Lamarkismo, cosa que es erronea.

P

#30 A mi me parece mas sorprendente la evolución sin intencionalidad directa del individuo, pues los cambios en las especies queda sujeta a otros factores, como puede ser la selección natural o la deriva genética (tema interesantisimo). Con este último ejemplo de mecanismo evolutivo vemos que, contrariamente a lo que se cree, el ser humano aun está evolucionando y no dejara de hacerlo jamas.

D

Falta Zaplana.

sergiobe

El melanismo va a llegaaaaaarrl... cojones ya! lol

D

Hay #gato (grande), hay meneo.

D

#7 Pero no hay gato gato, al rei lo que es del rei

f

No creo que simplemente por ser negro ya sea un animal con melanismo al igual que no todos los caballos blancos son albinos.
Yo tenia un hamster albino (Tenia los ojos rojos el cabron) y un amigo tenia un hamster blanco. La piel era muy diferente, los ojos, incluso las uñas.... para estes creo que tienen que tener alguna caracteristica mas que tener el pelaje de color negro

Yagueras

Y sin embargo, el ciervo blanco es portada.

DirtyMac

Hace poco estuve en el Zoo de Edimburgo donde tienen un jaguar que parece un puma a causa de este efecto

http://www.edinburghzoo.org.uk/news-and-events/news/articles/news_217.html

ColaKO

El lobo es un animal impresionante y negro es una chulada ¡Cómo me gustaría tener uno!

Hito

Curioso que justo la noticia siguiente en portada sea El singular y extremadamente raro ciervo albino

Hace 11 años | Por --211166-- a lareserva.com

t

Todos muy bonitos, pero mis favoritos el cobayo y el lagarto.

Suckelo

Sé que no es racista, pero el gif me hace mucha gracia
http://i2.kym-cdn.com/entries/icons/original/000/002/135/sw50sw8sw578.gif

a

¿los hombres negros son hombres melanismicos?

Panko

#15 No se, pero mas de una "pantera" conozco...

p

Un huevo gordo y otro lo mismo ...

outravacanomainzo

Pues si es errónea sólo por lo de la pantera me parece un poco cogido por los pelos, ya que según creo, dice que la pantera de la foto es una panthera onca, pero a continuación dice sobre las panteras:
La pantera negra es una variación melanística de algunas especies de leopardos y jaguares. Los cambios fundamentalmente se deben a cuestiones genéticas y hereditarias.

Así que no veo donde está el error...

u_6Jarv9

Lol. Yo tuve una cobaya negra

D

No conocía el serval. Precioso felino. En cuanto a mi pantera negra, es Bagheera, la gran amiga de Mowgli. Un respeto.