Hace 7 años | Por --175549-- a youtube.com
Publicado hace 7 años por --175549-- a youtube.com

En este episodio, echaremos un vistazo al legendario Roland MT-32 junto con el mercado de los juegos de IBM PC, y también como sintetizador para teclados MIDI. Emulador relacionado: https://sourceforge.net/projects/munt/

Comentarios

kosako

#14 Lo he flipado cosa mala.. Yo tambien gastaba una Sound Blaster (16 creo recordar) y joder.. que brutalidad de cambio. Aún recuerdo como nos vendían la blaster como lo mejro del mercado y coño...

y encima el tio toca el piano. Que máquina

D

#16 Y explica cosa fina, menudo video. Que le den una cátedra en la universidad a este tipo.

D

#14 Lo curioso es que en las pantallas del inicio sobre elegir tarjeta grafica y sonido, parece que todo el mundo pensaba igual, que la roland esta era algo para millonarios que mejor era ni saber qué era, como este hombre del vídeo indica.

Y también curioso cómo hubo un momento, no sé, a partir del pentium o del 486, esto de los graficos y sobre todo esto del sonido llegó a estandarizarse, empezando por pulsos de vibraciones cutres, pasando a algo de mayor nivel a lo que se le podía llamar incluso música, hasta llegar al mp3 y dejar atrás esos grandes avances tecnológicos y convertirlos en obsoletos y anticuados.

Esto de la informática se le puede llamar perfectamente revolución mundial.

D

#1 vaya ideas de McGyver lol ¿era muy liosa la API de los drivers de sonido de DOS? ¿Había una API siquiera?

Aokromes

#3 me suena que algunos, muy muy pocos juegos soportaban dicho sistema.
https://en.wikipedia.org/wiki/Covox_Speech_Thing

D

#8 alucinado me hayo. No sabía que se pudiese hacer un DAC tan fácilmente. Es pedestre pero efectivamente, mejor que el PC speaker es.

f

#8 hay que meterle un condensador de plástico de unos 10nf para limpiar los dientes de sierra en paralelo con la salida .. creo hace tiempo que no lo hago, había pequeñas apps que reproducía archivos MOD y S3M y muy pocos juegos lo reproducía por LPT

D

#3 Había un driver para Windows 3.1

Mister_Lala

#11 Y tenías que pasarle el sonido totalmente en crudo, en WAV.

D

#3 ¿API, drivers y MS-DOS en la misma frase? lol lol lol MS-DOS y la BIOS eran una capa muy fina por encima del hardware, y casi todas las cosas interesantes se hacían accediendo directamente al hardware.

f

#3 DOS es un sistema operativo de proceso por lotes
osease cuando esta en funcionamiento tiene el hilo del procesador y cuando ejecutas algo se lo cede al hilo por completo y espera que termine el proceso, osease el programa que coge el procesador tiene acceso a todo, si el software no esta programado para manejar el hardware ni lo ve, si el juego que compras no tienes soporte para tu tarjeta de sonido ... pues a sonar por PC speaker , osease una tarjeta de sonido que sea un poco rara y te quedas sin disfrutar el sonido de muchos de los juegos ... por muchos IRQ o puerto que cambie

D

#78 sí, si eso lo sé, pero tampoco me parecería raro que hubiese alguna función de la int 21h que abstrayese de algún modo funciones comunes a todas las tarjetas de sonido.

f

#80 creative dejo las bases para la compatibilidad, despues de ello , muchas tarjetas eran compatible con ella, usando sus mismas direcciones y protocolos

ComfortablyNumb

#1 Yo creo que pasé por casi todo. Tuve el Dac que comentas, luego un amigo se pilló una sound blaster y me dió su Ad-lib, luego heredé una Sound Blaster, luego Sound Blaster 16, la Awe 32, la Awe 64 , la pci 128 y luego ya llegó la era de las tarjetas en placa base.
Hasta que ya comencé con las tarjetas profesionales.
La calidad en su momento de la GUS y la MT-32 me hacía salivar, yo hacía música MIDI por entonces.

D

#0 Gran envío te has marcado. 👍

Mis parabenes desde aquí 👏

zup

No fue el mejor, pero sí bastante popular.

Este cacharro era un sintetizador MIDI externo, y cuando salió al mercado tampoco era lo mejor de lo mejor. ¿Por qué este tuvo tanto soporte y los demás no? Pues porque fue uno de los primeros (si no el primer) sintetizador MIDI para consumo doméstico (o lo que es lo mismo, con precio razonable). Cualquier sintetizador profesional le podía machacar en fidelidad.

Años después, cuando las tarjetas empezaron a integrar samples (Gravis Ultrasound, Sound Blaster AWE), el MT32 tampoco era la bomba. Una Sound Blaster AWE con juego de sonidos personalizado (el original tampoco era para tirar cohetes) ofrecían mejor sonido que este módulo.

Las grandes carencias de este cacharro es que, al ser un módulo externo, necesitaba un puerto MIDI el ordenador (=comprar otra tarjeta más, habitualmente otra tarjeta de sonido) y que tampoco soportaba sonido digital (=hay que comprar otra tarjeta de sonido). Es decir, que si querías sonido digital y música de gran calidad, necesitabas comprar dos cacharros sí o sí (la tarjeta LAPC-1, una tarjeta ISA que incorporaba el MT-32 de manera interna, te evitaba comprar una tarjeta con puerto MIDI pero tampoco tenía sonido digital).

En su momento fue bastante popular (precio alto, pero no disparatado) y fue el objeto de deseo de mucha gente que tenía que lidiar con el sonido de las tarjetas de FM. Y de esos sueños nacen las leyendas.

Tannhauser

#34 Muy bien pero, ¿cuántas pesetas costaba el MT-32?

zup

#42 Según la Wikipedia, salió a la venta en 1987 a 695$ (la LAPC-1 era más barata, y posteriormente el MT-32 bajó de precio).

Es caro con respecto a las tarjetas de sonido de la época (en 1989 la Adlib y la Sound Blaster rondaban los 200$), pero bastante barata con respecto a los sintetizadores MIDI profesionales.

Mira este artículo que muestra la evolución tecnológica y de precios: https://nerdlypleasures.blogspot.com.es/2013/05/how-much-do-we-pay-for-sound-hardware.html

Tannhauser

#45 El problema de eso es que son precios y mercado americanos. Mi pregunta iba enfocada al mercado español porque al precio habría que sumarle importación y algún concepto más. El artículo para mi se queda corto porque no puedo comparar los precios de la sound blaster 16, la pro o la AWE32 que me servirían de referencia. Aún así gracias.

AlexVixgeck

#48 Creo recordar que la AdLib costaba unas 25000 pelas cuando salió (a modo de referencia). Tendría que repasar los PCManía que tengo por aquí para ver cuanto costaba el MT-32, pero visto lo visto supongo que no sería nada barato

La Sound Blaster PRO costaba unas 30.000 en el 93.
Si me topo con los precios exactos, avisaré

Tannhauser

#58 El precio de la Pro es lo que costaría la AWE32 en el 97 que fue cuando la vi instalada por primera vez en un PC.

Aokromes

#45 creo recordar que mi sound blaster me costo 38500 pts, esta tan lejos en el pasado....

D

#34 Hombre, alguien que sabe del tema. Este aparato fue una revolución en las tiendas de música, y efectivamente, diseñado para los músicos. Lo de los videojuegos vino mucho después.

FredHampton

Youtubers así son los que merecen ganar pasta y no los burracos que tienen más suscriptores. Qué pena...

S

#0 Gracias por el enlace al sintetizador, a probarlo si es compatible con el Fl.

D

#5 No he sido capaz de que me reconozca el dosbox

S

#6 Y yo tengo que reconocer que me precipité, no era un Vst, un instrumento virtual, y eso que había visto el vídeo, vaya. Había visto una imagen en la página de descarga con notas en una especie de piano roll de secuenciador que me llevó a meter la pata. Y me da que no es así, funciona de complemento para el Dosbox (o no funciona, por desgracia)

D

La mejor fue la Gravis Ultrasound que usaba sonidos digititalizados, después la SB awe 32

Aokromes

#10 La 64 gold discrepa que la 32 era la segunda mejor lol

Mister_Lala

#10 Yo me compré la sound blaster 16 value edition (la versión barata porque cierta circuitería interna era de cobre en lugar de oro). Comparada con el altavoz del pc, era la caña. Años después conseguí con un trueque la AWE32 y el midi sonaba de escándalo. En los tiempos en los que un CD de música costaba un riñón y el mp3 era un desconocido, tener miles de canciones en midi era una pasada.

Brill

#25 La diferencia entre la SB16 y la AWE32 es que la 32 ya soportaba General MIDI, de ahí la mejora que comentas.

Ah, y no sé si lo comentan en el vídeo, la idea de emplear la MT-32 en videojuegos vino de Sierra, que quiso mejorar la experiencia musical de sus juegos a partir del "King's Quest IV". Luego se sumaron otras compañías y al final unos 1000 juegos para MS-DOS la soportan:

Aquí hay una lista:

http://www.mobygames.com/attribute/sheet/attributeId,35/

LA LAPC-1 que comenta alguien no era más que la versión "interna" del invento, sintetizador e interfaz MPU-401 todo-en-uno. Si hubiera sido más barata otro gallo nos cantaría, pero no pudo ser.

Hoy día todavía se ven MT-32 por Ebay a precios razonables, y alguna vez me ha tentado conseguirme una. Porque tengo espacio y no soy de añadir trastos, que si no... hoy día para usarla directamente con DOSBox basta con tener la MT-32 y un cable MIDI-USB, los de Roland salen por unos $40 en Amazon.

RFK80

#10 yo tuve las dos... Recuerdo que sonidos jugando al Warcraft, con los gruñidos de orcos, las espadas... Y mis alyaide 300w que echaban más aire que un ventilador a pleno rendimiento

frankiegth

#10. Ambas usaban sonidos digitalizados, lo que hizo insuperable a la Gravis Ultrasound en los juegos y en la demoscene fue su claridad en el sonido (directa heredera del sonido del Commodore Amiga) y la gran calidad de sus instrumentos midi (quedando muy cerca y en algunos casos superando a la propia MT-32 de Roland).

Se ha criticado mucho la emulación Soundblaster en la Gravis Ultrsound pero yo la disfruté muchísimo, solo había que saber manejarse con las confuguraciones de los drivers y del propio MS-DOS para sacarle todo el partido.

Eso sí, era imprecindible ampliar la GUS a un megabyte de memoria ram para disfrutarla al 100%.

frankiegth

#10. Como curiosidad comentar que la perfecta emulación de la Roland MT-32 en DOSBOS gracias al proyecto MUNT se debe a que sus roms de instrumentos son de dominio público porque Roland o no las patentó o tuvo algún problema con la patente. No recuerdo muy bien que les pasó pero lo importante es que son de dominio público.

La Gravis Ultrasound también está perfectamente emulada bajo DOSBOX, es fácil encontrar tutoriales para DOSBOX sobre como configurar estas tarjetas de sonido con todos sus instrumentos midi originales e incluso mejoradas por terceros.

D

Que afortunados aquellos que tuvieran este aparato, el resto de los mortales teníamos que conformarnos con el speaker interno del PC. Menuda diferencia

realarmed

#29 Creo era el único que prefería el Speaker por encima de una tarjeta de audio de las de verdad. Aunque creo es más por el efecto nostalgia que por la calidad:

frankiegth

#50. Goto #51.

Joice

Como me alegra ver el trabajo de este hombre en portada. Si te gusta el rollo retro y el cacharreo, es difícil no conocer su canal. De hecho tiene 2 canales en youtube, los dos retro ochenteros, uno de retroinformática y juegos old-school y el otro de música. El tipo analiza, repara, restaura, exprime y hace cosas muy interesantes con todo tipo de aparatos vintage.

danimourinho

#13 lo llevo siguiendo desde hace tiempo. Las restauraciones son impresionantes. Mola el sistema que utiliza para quitar el color amarillo de los plasticos blancos antiguos. A ver si tengo tiempo de restaurar mi SNES 😜

Nekobasu

Joder..
Yo tenia la hija de esa maquina.. la targeta LAPC-1.. hacia los mismo, pero todo quedaba dentro del ordenador.

Y si.. los juegos de Sierra on Line fueron los culpables.

D

A todos los que queráis probar estas cosas, os recomiendo trastear con DosBox. Yo me pasé mi infancia jugando con una SoundBlaster 16 y posteriormente una AWE, y estaban bien... Hace unos años probé mis antiguos juegos emulando la Gravis Ultrasound , y aquello era como la noche y el día, se me saltaban las lágrimas.

Ah, y los que queráis jugar a aquellos juegos sin complicaros mucho la vida, tirad de GoG

D

Aquí esta el tutorial de munt:


Este es más completo:

D

Buen sonido y buena bso en los videojuegos.

Brill

Dos cosillas..

1) No hace falta liarse con MUNT... ScummVM y algunas versiones no oficiales de DOSBox como la de Yhkwong lo traen incorporado. En estos casos sólo hace falta la BIOS de la MT-32 y configurar el juego como es debido.

2) Me encantan los juegos DOS y hace tiempo hice una especie de artículo recordando muchos otros dispositivos de sonido de la época. LKo podéis leer aquí: http://foros.ellosnuncaloharian.com/showthread.php?t=8810

alexwing

Yo la primera que tuve fue la sound blaster pro, luego tuve una Gravis Ultrasound que tenía emulación de la Roland, era un pepino de tarjeta ocupaba la bahía completa, lástima que nunca sacaron unos drivers decentes para Windows 95 al final tuve que cambiarla.

algonso

me los llevo todos, puestos

j

No GUS no demo.

danimourinho

The 8-Bit guy hay meneo!!!!

AdobeWanKenobi

#19 Me encanta cuando restaura viejos ordenadores

F

#72 Mucho juegos compartían el sonido midi Adlib/Sound Blaster, añadiendo sonidos digitalizados con el DAC de la SoundBlaster para FX y poco más, si hacías la prueba de elegir Adlib en vez de Soundblaster la música era casi siempre igual y los FX eran inexistentes o sonidos FM.

Kosimo

Yo tuve una tarjeta de sonido que tenia un sintetizador MIDI muy decente. Hablo de la Sound Blaster AWE 64 Gold. Quizás no llegue a la calidad de este Roland, pero casi. Recuerdo ir buscando archivos MIDI por internet para poder escucharlos en todo su esplendor... Creo que podia ampliar la memória hasta 2MB!

Aokromes

#17 mira que pagina tengo aun en favoritos de la epoca que tenia una awe 64 gold lol
https://www.hispasonic.com/foros/sampler-midi-gm-128-megas-gratis/8795

m

#17 Alguien se acuerda de Adlib? Sonaba como una nintendo, todo muy bàsico. Tuve Gravis, tuve AWE, tuve una Terratec, pero nunca un Roland SC porque descubrí que, pinchando una baratísima XG50 de Yamaha en el daughterboard de la AWE, me comía el mundo con sonidos profesionales y unas posibilidades de edición que mareaban...

Aokromes

Me siento viejo, aun recuerdo cuando compre mi sound blaster a mail soft (ahora game) que al de unos meses fuy a casa de un amigo y tenia la Roland, se me cayo el alma de la diferencia.

ccguy

#7 Yo me compré el CD de demo de la Roland que vendía Sierra online con una colección de bandas sonoras, y como tú, la SoundBlaster, porque no había pasta para más. Misma sensación.

frankiegth

Creo que el Pinball Fantasies y similares eran de origen sueco. Siempre ha habido muy buenos programadores (y artistas digitales) en escandinavia en gran parte fruto de unas universidades públicas de primera categoría. La música de esos juegos es épica incluso hoy en día, más teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas de la época en que salieron a la luz.

Hoy las posibilades son tan amplias que en demasiados casos se pierde la perspectiva, creo que de ahí viene buena parte de la nostalgía retro de los 80s y 90s actual.

Peachembela

La mejor época.

D

Aquí podéis meterle midis a un equipo con Roland y escucharlo online en directo.
http://cookwithkevin.com/midi/index.html
http://www.khinsider.com/midi/commodore/last-ninja-2

DirtyMac

Esto no se debería de mover aquí?
videojuegosvideojuegos

D

#55 No.

¿Para qué? Para que no lo vea nadie?

#0 Tienes alguna idea de por qué han votado negativo la noticia?
No encuentro el sentido.

D

#67 Ni idea.

DirtyMac

#67 Eres admin? es que no sé muy bien como funciona lo de los subs. ¿Si se pone una categoría no sale igualmente en Nuevas?

GuL

Yo recuerdo la diferencia entre el pc speaker y la soundblaster mucho más brutal. Diria que está un poco manipulado para hacer parecer quel a roland sonaba muchisimo mejor.

AlexVixgeck

Sigo a David Murray (el de 8Bit Guy/Keys) desde hace un tiempo y todos, todos sus videos son muy buenos. ¡No se me ha hecho pesado ni uno solo de los que tiene!

Eso sí, para mí el mejor de todos fue su colaboración con Techmoan (otro youtuber recomendadísimo )

D

Ya en el 96 con un Packard Bell y una Aztech usaba la cpu para reproducir samples con muy buena calidad.

D

Creo que la waveblaster de creative soportaba emulación mt-32. Un colega la tenía y, los juegos diría que sonaban igual que el video.

D

#73 mas o menos. Si tienes un buen DAC deberías reproducir MIDI. Incluso, es el DAC el que reproduce los sonidos predefinidos del MIDI.

D

Si tanto las Sound Blaster como la mt-32 llevaban ya un DAC de 16bit, ¿Porque la necesidad de midi?. Lo que no me acaba de quedar claro es si la necesidad de midi era porque los sonidos ocupaban mucho para los sistemas de almacenamiento de la epoca o porque los DAC estaban muy limitados para reproducir sonidos muy complejos, como voces. O la tercera posibilidad es que por ambos motivos(almacenamiento y DAC limitados) se creó MIDI.

m

#61 Porque en MIDI puedes meter la banda sonora de un juego en muy muy poco espacio, mientras que con sonidos grabados ya es otra cosa.

D

#63 Me referia a MIDI como especificación en la tarjeta, porque se supone que un DAC de 16 bit podría llegar a reproducir melodías predefinidas mediante software, y no estar tan limitados a unos sonidos predefinidos por la tarjeta. Que supongo que sería por un montón de limitaciones, incluso la velocidad de comunicación con la tarjeta, pero visto desde la perspectiva actual me resulta raro.

m

#66 ¿Retrocompatiblidad?

zup

#66 Te respondes a casi todo tú mismo.

Una pequeña apreciación: MIDI no se creó para las tarjetas de sonido, se estandarizó en 1983. Era (y es) un método de comunicación entre dispositivos musicales (fundamentalmente teclados y sintetizadores, aunque he visto una pastilla para guitarra eléctrica que convierte lo que tocas en MIDI).

En cuanto a los detalles técnicos... bueno, digamos que el sonido sin comprimir ocupa mucho y estamos hablando que en 1987 los juegos se publicaban en disquetes. Un minuto de sonido digital sin compresión son unos 1300 Kb (y estamos hablando de 22 KHz, 8 bits, mono... nada de alta fidelidad) con lo que ya casi te llevas por delante un disquete con la broma. Y si pensamos en compresión, yo he visto reproductores mp3 por software corriendo en 486 DX2/66 que eran más o menos populares por 1993 . Y eso dedicando casi tooda la CPU para el sonido, con lo que no es viable para juegos.

En ese contexto, una tarjeta capaz de reproducir música de calidad sin llevarse por delante ni la CPU ni el disco duro era una opción buena. Por eso fueron populares los módulos MIDI y las tarjetas (Gravis Ultrasound, Sound Blaster AWE, Yamaha) que incluían samplers.

Como curiosidad, hubo un paso intermedio que se tomó prestado del Amiga... los MODs. Eran una mezcla de MIDI y sonido digital. Por una parte eran una lista de notas, por otra llevaban samples de los instrumentos. Permitían reproducir música casi digital en procesadores relativamente modestos (hablamos de 386), y se utilizaron en juegos como Crusader: No Remorse, Jazz Jackrabbit o Pinball Fantasies.

D

#77 Es que la diferencia de precio era bastante grande si llevaba samples. Claro, que visto de esa manera era también un desahogo para las CPUs de la época.

D

No me extraña que la mayoría nos conformáramos con una Sound Blaster, según la Wikipedia (1) en 1987 la Roladn MT-32 costaba $695, en 1988 Sierra la vendía por $550, en un anuncio de Mail publicado en la Micromanía de septiembre en 1992, pág. 92 (2), la SB Pro costaba 37.900 ptas, unos 228 €, en la revista de julio de 1993, página 60, la SB 16 sustituía en precio a la Pro quedando esta en 21.900 ptas., unos 132 €.

(1) https://en.wikipedia.org/wiki/Roland_MT-32
(2) https://www.blockfilestore.com/folder/4412c0ad-b0d5-4189-85be-837e2da75da0

j

El tipo es una máquina.

¿Alguien sabe si el champú o la crema para el pelo es específica , o que tiene que tener para que funcione el truco de blanquear plásticos?

j

#27 No se usa ni champú ni crema del pelo. Es un "agua oxigenada" en crema, hay hasta de 40 volúmenes y lo venden en los sitios de productos de peluquería. Además tienes que poner lo que sea embadurnado de esto a que le de el sol (o una lámpara UV). Hay quien usa agua oxigenada de los máximos vol. que puedas conseguir mezclado con un detergente de estos Oxi- (y lo mismo, al sol), pero la crema esta tiene la ventaja de que lo "pintas generosamente", metes en plástico transparente y a la luz solar. Con lo otro necesitas un recipiente que quepan las piezas, y mucho mas volumen de producto. OJO! con todo esto guantes o te decoloras la piel.

j

#40 Gracias por la aclaración. El proceso me quedaba claro en el vídeo, pero mi nivel de inglés no me da para entender cuando explica que es ese potingue de peluquería que usa.

Harl8000

Adlib y Sound Blaster sonaban igual? Yo no se si era porque iba condicionado y pensaba que mi Sound Blaster era la mejor tarjeta del mundo, pero cuando configuraba los juegos con Sound Blaster me sonaban mejor que con Adlib lol.

Aokromes

#65 No, ni de lejos, la sound blaster sonaba mucho mejor que la adlib.

Harl8000

#71 Como en el video pone a Adlib y Sound Blaster juntas me ha parecido extraño. Veo que no era TAN flipado de chico.