Hace 11 años | Por SeeNoEvil a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 11 años por SeeNoEvil a es.finance.yahoo.com

El 16 de febrero de 2010 Bob Moore, fundador y propietario de Bob’s Red Mill Natural Foods, anunció que se retiraba y que había rechazado todas las ofertas de compra de su empresa. Decidió regalarle a sus trabajadores una compañía que factura entre 20 y 50 millones de dólares anuales, y que es líder en su sector.

Comentarios

D

#3 aquí o soborna o le ajustan la legislación para ilegalizar su actividad o yo qué sé.

empezando con lo complicado que dicen que es darse de alta en autónomos en españa para poder pagarle al gobierno dinero gratis porque sí sí o sí.
según tengo entendido en alemania pagas según lo que declaras y cotices. básicamente darse de alta en autónomos sirve para desgravar por muchas cosas.

españa es un ñordo de país. si yo te contara las cosas que veo en el extranjero y las que ni veo1

Neochange

#6 Si se pagara según se cotiza, no recaudarían nada

D

#13, te van a llover tantos negativos que te doy un voto de solidaridad.

D

#14 Me la sudan los negativos que me puedan cascar, de hecho a veces sirven para darle a uno la razón, cuando el comentario no insulta ni miente etc, por ejemplo. Si por ironizar sobre la tendencia en Menéame de tratar a los empresarios como al enemigo a batir me dejan un comentario en gris, que así sea. Aunque me da que en éste caso te equivocas (el karma hablará ).

llorencs

#13 Una excepción que confirma la regla.

#16 Es que es la puta verdad. Los empresarios, mayoritariamente son lo que son, sobretodo los grandes, pura basura.

Que haya gente honrada entre la basura no quita el hecho que la mayoría sea basura. Al igual que te vas a encontrar basura entre gente honrada. Hay de todo en todos lares.

c

#20 Por esa regla de 3 espero que tambien estes de acuerdo que hay empleados que también son pura basura... Yo soy empresario, tengo 34 años y cuando leo comentarios como el tuyo me da un poco de rabia porque llevo 7 años intentando levantar algo y desde la maldita crisis me he pasado muchas noches sin dormir pensando en como pagar a la gente y proovedores. Además en 5 años llevo 2 semanas de vacaciones así que no es agradable que te consideren "basura".

llorencs

#38 Hay empleados que no valen nada, cierto. Pero la mentalidad empresarial me da asco, y lo digo así de claro. ¿Algun problema?

A mi me da igual la rabia que te de, que digan que el empresario es algo que pretende enriquecerse a costa del trabajo de otros, porque eso es lo que es empresario.

Ahora, por supuesto que hay buenos empresarios como el caso de este. Pero cuantos lo harían una miseria. Cuando haya más que actuen como él o formen cooperativas o similares lo creeré. Hasta entonces. No.

D

#41 el empresario es algo que pretende enriquecerse a costa del trabajo de otros LOL

Espiñeta

#13 #32 #38 #41 #44 Sobre el papel, la cooperativa es una idea cojonuda. Pero la realidad, desgraciadamente, nos dice que, aunque hay algunas que funcionan bien, la mayor parte no lo hace, salvo algunos sectores como el agrario.

Tal vez alguien con más conocimientos sepa explicarnos aquí el por qué.

D

#45 Supongo que dependerá de los integrantes. Hay gente que no sabe cooperar, pero sí hacer lo que le mandan, no es lo mismo un grupo de individuos de carácter reactivo y poco propensos al consenso que otros proactivos que buscan consenso.

D

#45 Porque para ser empresario debes tener un instinto depredador y gustarte el riesgo, por el contrario si eres empleado u obrero lo que buscan es seguridad, certidumbre y estabilidad.

adenosin82

#41 El que debería tener un problema con ese razonamiento eres tú, dado que un empresario puede perfectamente no tener empleados (puedes ser empresario y empleado a la vez), pero un empleado no puede trabajar sin empresario (a no ser que, como en el primer caso, sea empleado y empresario a la vez).

Básicamente tú te niegas a generar tu propio trabajo (dado que consideras que hacer eso es ser escoria, según lo que has escrito) y luego consideras escoria a la gente que genera trabajo para ti.

Siempre puedes vivir del aire, claro. Copiandote el razonamiento tú pretendes que te paguen un sueldo a costa de no arriesgar nada, de que te monten una empresa, de uqe te lo den todo echo, y de que tú simplemente tengas que preocuparte por cumplir unas tareas en un horario asignado. Qué hacer, cómo hacerlo, con qué hacerlo, cómo financiarlo todo para que eso eche a rodar... eso que te lo de echo uno de esos seres maléficos que "sólo pretenden enriquecerse con tu trabajo".

Lo tienes fácil. Prescinde de ellos.

D

#46 Bien dicho.

llorencs

#46 No me niego a generar mi propio trabajo. Me niego y niego el bien o la buena intencion del empresario capitalista. Su intencion es ganar dinero y con ello poder. Y sobre todo el gran empresario.

Yo hablo de trabajadores y explotadores. Empleados es solo una figura de la empresa capitalista y explotadora. Yo niego que el capitalista tenga buena intencion.

adenosin82

#48 pero si generas tu propio trabajo ya serás un empresario de esos tan despreciables... Me parece muy bien que lo hagas, naturalmente, pero a lo mejor deberías revisar tu opinión sobre ti mismo.

llorencs

#53 Si genero mi propio trabajo no tengo porque ser un empresario. Simplemente un trabajador por cuenta propia. Cosa que yo defenderé siempre. Que los trabajadores sean los que controlen los recursos y no empresas. Es muy diferente, aunque no lo veas.

Yo desprecio al empresario capitalista, al que usa trabajadores asalariados. Ese me parece despreciable.

adenosin82

#54 será una cuestión semántica, pero un trabajador por cuenta propia es un empresario, creo yo. Por otra parte, si tú ahora necesitarás, por poner un ejemplo, un contable para manejar las cuentas de tu peluquería... pasarías a ser un despreciable empresario capitalista porque contratas a alguien?

A lo mejor deberíamos entonces eliminar la figura del "empleado" y que todo el mundo fuera trabajador autónomo. Tú contratarías los servicios de un contable autónomo en vez de contratarle como empleado asalariado y entonces ya, para ti, es moralmente aceptable? O lo que tú pretendes es que si alguien tiene una necesidad de un servicio (un contable, una limpiadora, otro peluquero, alguien que lave el pelo, que le sirva materiales, que le cocine las tapas, que le arregle el lavabo...) no lo haga y lo aprenda a hacer él mismo porque si no es "despreciable"?

No entiendo bien a dónde quieres ir a parar con ese razonamiento. Yo soy muy partidario, por cierto, de que todo el mundo sea autónomo y se le pague por servicio prestado hasta que se le deje de necesitar sin que exista la figura del "asalariado" como tal, pero dudo mucho que tú vayas a estar de acuerdo con esa visión bastante liberal del asunto...

sergiobe

#13 Date cuenta que esto es noticiable por lo excepcional que resulta.
De todos modos, como todo, hay empresarios y empresarios.

D

#13 Cuando en anatomia se estudia que los seres humanos tienen 2 brazos no significa que quien no los tenga no sea humano ni que lo que se aprende esta mal. A ver si aprendemos lo que es una generalizacion y lo que no lo es en vez de comentar estupideces.

#26 Si la empresa fue grande, lo fue gracias tanto al empresario y a sus trabajadores. Por lo tanto es injusto pensar que solo el empresario tiene derecho a decidir el porvenir de la empresa. O ¿que pasa? ¿que solo cuando las cosas van mal es responsabilidad de los empleados?

#29 Espero que no, pero es una posibilidad.

D

#3 La actitud "emprendedora" que hay que aprender es el tráfico de influencias y el saber "hacer amigos"

g

#3 se retira a los 81 años porque ama lo que hace, porque ama su empresa.... para él no es un curro normal, es una forma de vida... y te aseguro que eso no se contagia jeje...
P.D: Cualquier excusa de que en España es una mierda emprender es eso, una excusa... Si eres un emprendedor al final emprendes en cualquier lado.

D

#34 para que emprender en España cuando en otros países te dan mas ventajas menos impuestos hay menos corrupción menos burocracia

g

#36 porque es tu pais

D

#39 también es el país del que vive de subsidios, del que quiere un trabajo, del que trabaja como burócrata

P

#3 Es curioso pero también dice que cuando la fundó ya era un ingeniero retirado... con 49 años

difusion

#8, Y ese es ser el modelo a seguir, aunque hayan herederos de por medio.

Heredar empresas en la mayoría de casos es un fiasco, sobre todo para el empleado. En España Españistán tenemos ejemplos a raudales que lo confirman.

qwerty22

#9 Pues yo no lo veo así. Hay gente que vive para trabajar y su ilusión es su empresa. Otros trabajan para vivir, por lo que su ilusión son los hijos.

Yo tengo bien claro que si alguna vez tengo hijos me importará bastante más dejar a mis hijos con una situación económica desahogada que asegurarme la supervivencia de la empresa que cree.

j

#10 "La empresa" no es una oficina, un taller, una web o simplemente un nombre. La empresa es Fulanito, el primer empleado que tuviste que creyó en el proyecto y decidió unirse a él. Es también Fulanita la que paga una hipoteca y tiene dos niños que dependen de su sueldo, etc.

Así que la "supervivencia de la empresa que crees" debería ser importante para ti, porque hay bastante gente que en gran medida es tu responsabilidad.

De todos modos, tal como lo veo, hay dos opciones:
* O tu hijos son dignos herederos de la empresa y sabrán gestionarla bien.
* O no lo son, y si se la das para asegurarles una situación económica habrás fracasado, porque la hundirán y estarán aún peor que si se hubieran puesto a trabajar antes en otro sitio.

G

#8 La movida es que si lo cierra por jubilación lo trabajadores se van a la calle sin NADA, eso lo descubrí cuando lo hizo un pavo de un restaurante de cerca a mi casa. Es una putada grande.

D

#23, eso solo pasa en el caso de empresarios individuales, porque obviamente con su jubilación se extingue la "empresa", aunque el trabajador tiene derecho a una indemnización (más pequeña que la de un despido). En el caso de una sociedad esto no sucede así, ya que aunque se jubile el administrador/socio mayoritario, la sociedad sigue existiendo y los contratos laborales siguen en vigor. Antes habría que despedir a toda la plantilla, pagar indemnizaciones, etc. Para eso es mucho más rentable vender la empresa a tus trabajadores, aunque sea por poco dinero.

D

#1 En este caso parece que es verdad. La wikipedia inglesa lo confirma.

http://en.wikipedia.org/wiki/Bob's_Red_Mill#cite_note-pbj-3

Brucen

#1 http://www.google.es/search?q=%22lider+en+el+sector%22
Aproximadamente 114.000.000 resultados. Esa frase dejó de tener sentido hace mucho tiempo

Mr.Google

Donde trabajo todos lo tenemos muy claro, cuando el viejo la palme, los empleos se van con el, es lo que tiene tener herederos ineptos.

D

Bravo.

Justified

Construir para uno edifica, construir para los demás transciende...

miguelpedregosa

Es su empresa y se la folla como quiere

Bley

Lo que suele pasar con la mayoría de las empresas es:

1º Empresario construye empresa junto a trabajadores y si funciona va a la fase 2º (en gran parte gracias a los trabajadores)
2º Tras 30 años el empresario pasa la empresa a sus hijos con los mismos trabajadores
3º Hijos funden la empresa y los trabajadores se va a la mierda con una mano delante y otra detrás.

Este señor no tendra hijos supongo.

p

el tío es generoso, pero no tonto, no: los beneficios revierten a los empleados a través de un plan de pensiones (que supongo que sólo cobrarán cuando se vayan jubilando, no antes)
Además, me gustaría saber cómo ha resuelto el problema de la gobernanza de la empresa (ser empleado no te garantiza que seas ni buena gente ni buen gestor)

ermegabait

Pues ejemplos como este nos hacen conservar la ilusión :.(

mre13185

donde se venden sus productos? Quiero contribuir a tan noble causa

D

Y en unos años estará la dejarán en la bancarrota...

D

Si la empresa cae, por que no saben manejarla. Entonces si que será el mejor empresario del mundo, no?

Milkhouse

En ejpañistan le llamarían terrorista, lo echarían de la CEOE, le llamarían comunista, estalinista, polpot, etc.... y Rouco Varela lo excomulgaría....

x

Suelo comprar algunos de sus productos. El Müesli es de los mejores y naturales que hay, ademas de los mas económicos. Sin azúcares.

S

tarde o temprano acabará comprada por alguna megaempresa cuando le pongan los fajos a los empleados

f

El mejor empresario del mundo es el empresario muerto

D

¡Vivan los empresarios de izquierdas! ¡Viva la gente que da cosas a cambio de nada! ¡Vivan los que nos mantienen sin que tengamos que esforzarnos! ¡Viva los que nos solucionan el porvenir sin que tengamos que preocuparnos nosotros! ¡Estos son los empresarios buenos y no los que quieren quedarse con los frutos de sus empresas!

A

#26 Ale, un whiski y a dormir

o

#28 Muy buena la respuesta lol se me han saltado las lágrimas