Hace 12 años | Por kylian a alt1040.com
Publicado hace 12 años por kylian a alt1040.com

Nos separan más de 70 años desde que el genio de Chaplin rodara en "El gran dictador" una de las escenas más memorables de la historia del cine y lo más extraño de todo es que, en esencia, nada o casi nada ha cambiado. Como si de un viaje en el tiempo se tratara, Chaplin firma una de las locuciones más sentidas y brutales que se recuerden en 1940 aunque bien podría tratarse del 2011. Un homenaje a la vida y una crítica y sátira a la avaricia del ser humano, al poder dictador del hombre.

Comentarios

D

#1 que triste ... pero por ahora no puedo negarlo

vacuonauta

#1 Entiendo que por eso es universal...

P

#1 pues yo creo (y espero) que dentro de 500 años mirarán atrás y verán todas las barbaridades que se están haciendo al planeta, a la humanidad en general y tendrán el mismo sentimiento que nosotros cuando hablamos de la gente de la Edad Media. Salvajes, inhumanos e ignorantes.

maldia

#1 Dentro de 500 años aqui no vive ni "el Pupas"

D

#9 Es una diferencia importante.

A

#10 Que te lleva al mismo lugar si al mismo tiempo no participas en desarrollar esa democracia.

p

#10 Es una diferencia importante.

Sí, el esclavo es mucho más feliz si le permiten elegir al capataz.

D

#11 Siento tener que darte la razón. Es uno de los problemas del socialismo utópico y que ha heredado nuestra actual izquierda. Muchas buenas intenciones pero pocas soluciones. Tal vez la clave del éxito de la humanidad esté en resolver nuestra naturaleza interna depredadora y avariciosa. Depredadora hacia el resto de seres vivos y sobre todo hacia el ser humano. No se si alguna vez será posible. Es más fácil cambiar de pensamiento que eliminar los propios instintos heredados.

Seyker

#11 Aquí no habla de soluciones utópicas porque es un discurso que habla sobre los problemas actuales. Sin embargo el carácter "sentimental" del discurso es precisamente parte de su solución. Tú mismo usando sólo la razón lo has dejado en algo con nulo valor, y en realidad su valor es altísimo. Lo que hay que hacer es usar ese valor y unirlo a la búsqueda de las soluciones.

D

El mejor discurso es este:



I Have a Dream de Martin Luther King. Además es un discurso real, con consecuencias reales. No como una jodida peli. Seamos serios.

D

#19 No es una jodida peli. Sí es una peli. El discurso tiene todos los ingredientes de un gran discurso, no todo en las películas cómicas es comedia. Este es el discurso serio que quiso dejar Charles Chaplin en esta obra.

D

#32 Retiro lo de jodida peli, no quise despreciarlo.

Pero creo que son deportes diferentes. Una pelicula es inventada... se pueden inventar las circunstancias a interés.

Sin embargo un "discurso" es real... no es comparable.

D
D

Parece que fue ayer... y quizás lo fue...

rafaperezpa

#2 Esperemos que siga siendo ayer, porque como no lo recordemos puede que también sea mañana.

D

Recuerdo que esta película fue censurada durante la dictadura nacional-católica. Este mensaje de tolerancia no gustó a los falangistas y curas que se encargaban de revisar las películas. Sería algo bueno que la Iglesia Católica (la Falange no se lleva miles de millones de mis impuestos) diera alguna explicación.

D

este también parece actual

Seyker

#13 Increíble película que resume muy bien el uso de los medios de comunicación por parte de los poderosos. Con un mensaje muy desesperanzador... sigo pensando que Internet es la clave, que nos separa de unos medios unidireccionales a una capacidad de unión e interacción completa y rica. Con sus más y sus menos pero lleno de libertad más que nada. Sigamos defendiendo las vías del conocimiento y deslegitimizando las vías del control y del poder.

osmarco

No es lo poco que hemos cambiado, sino "evolucionado".
Que no es lo mismo.

N

Yo pensaba que era este:


Siempre que lo veo me entran ganas de matar ingleses lol

eboke
D

Este gran discurso se merece una banda sonora...

PREDATOR

Grandisimas palabras, nos quitan nuestra libertad con miedos y prohibiciones, que estamos haciendo aun aqui en nuestras casas, cambiemos las cosas de una vez por todas.

Sr.No

Nadie saca

a relucir? Casi es triste.

rafaperezpa

Siempre ha sido notable nuestra falta de memoria histórica (debería haber dicho memoria de la historia para evitar confusiones), por eso nuestros errores suelen ser parecidos

albertiño12

Pues por lo que yo tengo entendido NO es falso:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jefe_Seattle#.22Respuesta_del_Jefe_Seattle.22

v

Mientras exista el capitalismo, los hombres van a sufrir a manos de quienes ostentan el poder y el dinero. La supresión del capitalismo es el siguiente paso en la evolución del ser humano.

ChukNorris

El concepto de humanidad es la mayor magufada del siglo XX

D

Sí, muy bonito, pero el efecto se desvanece a los cinco minutos. La gente, salvo excepciones, no hace barbaridades por sadismo, sino por codicia y por miedo esencialmente (y muchas veces no por su estatus o su integridad física, sino por la de los suyos). ¿Podemos eliminar el miedo y la codicia? Como han dicho más arriba, cuando se pueda cambiar la naturaleza humana, eso tan maravilloso que defienden todos los poetas, se podrá empezar a caminar hacia una solución a esos problemas (otra cosa es que nos interese tomar ese camino).

Por cierto, hablando de esto se me ha venido a la cabeza el poema al principio de "Las partículas elementales" de Houellebecq: http://yepez.wordpress.com/2009/04/23/las-particulas-elementales-les-particules-elementaires/

chulonsky

Sextuplicada.
Pero el ganado tiene un comportamiento "impredecible".

aguilareal661

No os entreguéis a esos bestias


Gran escena de The Great Dictator (El Gran Dictador) que se estrenó en 1940, dirigida, escrita y protagonizada por Chaplin. La desconocíamos totalmente, son ya más de 70 años, pero aun así identifica la filosofía que tenemos en WidPlay y seguro que la de muchos de vosotros. Unámonos por la libertad, también la libertad de información, y un mundo sin subnormales fanáticos y codiciosos.
http://blog.widplay.org/?p=55

D

Ya sé que es sólo una película, pero la suelo escuchar antes de darme una vuelta por Sol

albertiño12

A mí me gusta el discurso que el jefe indio Seattle dirigió al hombre blanco:

http://www.isabelsalama.com/EL%20DISCURSO%20DEL%20JEFE%20SEATTLE.htm

ColaKO

#38 pues que sepas que es falso. Lo escribió un hippie en los años 60, es un fraude. Si me dejas 2 minutos te busco el autor

Lo encontré, un tal Ted Perry en 1970 http://www-formal.stanford.edu/jmc/progress/indians.html

El discurso tiene graves anacronisms que vienen reflejados en el enlace

arl338

La verdad es que me ha encantado, y seria verdaderamente genial que fuera a si, pero en mi opinion este se acerca mas a la realidad:
«Quisiera compartir una revelación que he tenido durante el tiempo que he estado aquí. Me llegó cuando trate de clasificar tu especie: Me di cuenta que realmente ustedes no son mamíferos. Cada mamífero en este planeta desarrolla instintivamente un equilibrio natural con el ambiente que lo rodea, pero los seres humanos no.

[Los humanos] se trasladan a un área, y se multiplican, y multiplican, hasta consumir cada recurso natural. La única forma de sobrevivir es instalarse en otra área. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón: El VIRUS. Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer para este planeta, una plaga…»

Almenos esto es verdad por el momento, no digo que no podamos cambiar pero por el momento este texto dice mas de nosotros que el discurso del que hablamos...Una pena

denominador_comun

#24 Eso viene siendo así desde el siglo XVIII, con el desarrollo de la industria y el capitalismo. Hasta entonces, las sociedades eran puramente campesinas, con un equilibrio con el entorno bastante alto.

Ramanutha

#24 No somos una plaga, nuestro comportamiento sí lo es.

D

Es el discurso se le olvida decir que la codicia no ha caído del cielo. La codicia y todo lo demás existe porque la gente nace y crece en sociedades en las que ya existe y donde no se enseña a la gente a reflexionar y a cuestionarse todo. De hecho ni siquiera se enseña a la gente a criticar, a oponerse, a luchar por cosas. El mundo se reproduce a sí mismo y seguirá siendo el mismo mientras que no haya una revolución victoriosa que cambie de una vez por todas la mentalidad del hombre. No se puede acabar con la mezquindad, la ignorancia, el egoísmo solo con palabras, desgraciadamente.