Hace 6 años | Por gringogo a publico.es
Publicado hace 6 años por gringogo a publico.es

7 de enero de 2018. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, habla de "portavoces y portavozas" en una comparecencia ante los medios de comunicación. Desde ese instante, la prensa española pone el grito el cielo. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha empleado este jueves el término "pacienta" en el Parlamento andaluz. Pero no busquen en los medios referencia alguna a este asunto, ya que ninguno se ha hecho eco ni ha puesto el grito en el cielo, como sí lo han hecho recientemente con Irene Montero.

Comentarios

qwerty22

#3 #9 Creo que hay muuuucha diferencia entre un traspiés lingüístico y una parida lingüística convertida en reivindicación.

gringogo

#13 ¿Acaso crees que no era intencionado?

A mí, personalmente, me la suda tanto si es error, como si es reivindicación. Lo que sí me jode es la doble moral, y no solo me refiero a la de los medios...

E

#9 te parece poco lo que consiguió Podemos? Venían de la nada y hubo muchiiiisima gente que les votó. Ahora han conseguido la inversa, que muchísimos de los que les votaron ni se planteen volver a hacerlo, yo entre ellos (te lo puedes creer o no, me da igual), y todo a base de desviarse entre mil mierdas que no le importan a nadie

gringogo

#24 El problema es que no puedo creeros a todos. Es cuantitativamente imposible. Programa, programa, programa.

E

#68 Ojú, sí que hablas tú con gente

sonixx

#9 pues que piensas que van a subir, a bajar o a quedarse igual?

gringogo

#44 No soy Sandro Rey. Lo que sí tengo claro es que los votos que pierdan, serán por abstención. Cosa que puedo entender pero no comprender.

sonixx

#69 pues yo tengo claro que los votos que se pierdan son porque se han sentido decepcionado.

D

#3 a mi lo que me pareció mal es que no tuvieran la capacidad de admitir el error y reirse un poco

E

#19 exactamente, podía haber dicho "vale, he patinado, tenéis razón, la palabra voz es femenina y por tanto mi palabro no tiene sentido", y hubiera quedado en nada. Pero no, se enroca en su error como buena política de toda la vida

sonixx

#19 hostia, pues me has hecho pensar que en política la terquedad y el orgullo está bien visto, una retirada a tiempo y con humor hubiese quedado muy bien.
Aunque parece que se vende más la sangre

sonixx

#20 Dios qué raro queda nuestro idioma es muy masculino

D

#48 Es masculino, ni no lo quieres ver no es mi problema. En otros idiomas no hay tanto problema.

Tú con una polla no te veo muy discriminado.

En cualquier caso por lo que veo todo se deja a la decisión política-arbitraria de unos señores donde incluyen jueza pero no portavoza, ambas son feas de cojones y también hay una z de por medio.

Si me explicas cual es la diferencia igual lo podré entender.

sonixx

#59 ehh soy muy masculino, háblame en masculino jaja en serio, a mí el tema me da igual, aunque tengo que decir que el tema de como la gente se rasga las vestiduras por el género de las palabras.
Tiene que ser perturbador que una mujer no sea mujera, muy perturbador.

D

#60 Insisto ambos somos machos alfa con una gran polla y no sufrimos la discriminación a nivel histórico de las mujeres.

Yo en su momento si me metía con el miembra, pero es que uno va madurando y ya le parecen muy absurdas estas polémicas creadas de manera interesada, con los graves problemas que hay en España.

Encima que venga de los medios tiene tela cuando yo veo demasiado habitual el machismo ideologico hacia la mujer de izquierdas donde no se cortan en llamarlas feas. Yo no veo al diario.es o la sexta llamar gorda y fea a Barberá.

Esto es lo preocupante y no portavoza o miembra que aunque puedan en parte tener razón da para unos cuantos memes.

sonixx

#63 pues a barbera le han dicho de todo, en serio? Podías poner otro ejemplo pero ese?

D

#3 "A mí me parece más importante lo que dice un político que como lo dice."

Vete fuera de España; aquí sobras.

... y si además eres de los que piensan las cosas antes de decirlas te odiarán por ello.
... y si tienes razón en tus argumentos ya ni te cuento.

Pepepaco

#25 Llevo unos años intentándolo y no me dejáis

D

#3 Bueno, a ver, ¿quién se sorprende de ver a Reverte metido?

D

#3 a mí tanto lo de José Manuel Moreno Bonilla como lo de Irene Montero me parecen memeces (o memezos, o memezas), pero no sin importancia. No es inocente ignorar, por parte de estos políticos, que la terminación -ente no tiene género gramatical (y por eso es válido el paciente y la paciente), igual que no es inocente ignorar que existe el miembro igual que existe el periodista o el pediatra.

En el caso de Bonilla, que merece mi reprobación por decir sandeces, no sé cuál es su motivación. En el caso de Montero no fue un lapsus, tuvo toda la intención, luego el cómo lo dijo forma parte de lo que dijo y de lo que hizo.

D

#3 Gracias por escribir algo que ayuda a traernos a todos un poco a la realidad de las cosas.

D

#3 no te lo creas. Menéame está lleno de gente que va a dejar de votar a podemos y se pasa la vida defendiendo al PP o a CS... Hasta yo que nunca he votado a podemos los he defendido frente a supuestos expodemitas lol yo a podemos le tengo un poco de manía. Pero claro, me los pones al lado de ppsoecs y tengo que defenderlos aunque hagan chorradas.

gringogo

#2 ¿Se ha confundido o intentaba "quedar bien"? Está claro que lo segundo.

Entonces, si se hace para reivindicar: ¡a la hoguera con ella! Si se hace por bienqueda: irrelevante. Ok.

La noticia no es para señalar al ignorante, sino a los medios de desinformación. Pero puedes mirar el dedo...

sonixx

#2 a ver, iba a entrar a leer la noticia, el tema no me parece para nada interesante, pero parece carnaza de menéame, pero tengo prácticamente vetado a publico por lo que sube a portada.
El tema cuál es? Porque leyendo la entrada no le veo chicha por ningún lado

S

#4 Todos cometen errores, ignorantes ya no todos.

Pd: No es referencia a tu "falta ortográfica", es a la explicación abstracta que das.

D

#22 No es una falta ortográfica. Yo no cometo herrores.

Lo escribí con H a posta, para recalcar que los Herrores nos hacen Humanos y que por eso hay que reconocerlos.

¿Yo cometer faltas hortográficas? jamás.

S

#28 Esas comillas...

Explicando lo que no tiene ni pies ni cabeza dice mucho de tu capacidad de entendimiento..., rayando lo absoluto, tú ya me entiendes.

D

#82 era una broma, puse un error a posta, para que alguien me lo dijese, y luego en vez de reconocerlo sacarme alguna explicación absurda, que es justo lo que estaba criticando.

Pero si hay que explicar el chiste es que no tiene mucha gracia

S

#83 "era una broma"

Pues, chico, qué quieres que te diga, olvida ganarte la vida de payaso, no vales.

D

#84 hay muchos niveles de humor, en un extremo está Terrance y Phillips, y en el otro les lutiers.

Cada cual tiene su público.

S

#85 Bien dicho.

x

Que hablais difamadores, la prensa es imparcial ahora y siempre, ya estan los de siempre echando basura sobre nuestros queridos,sufridos y neutrales informadores

D

Cuidado esta muy muy muy cogido con pinzas. Seguramente fue un lapsus del lenguaje lo de Juanma Moreno. Que quede claro que no justifico el linchamiento a Irene Montero, porque aprovecharon de cortina de humo para que fuera noticia de primera pagina y tapase otras

D

#35 No necesariamente cuando tenemos el famoso "miembras" de Pajin.

El problema es darle relevancia a la chorrada con grandes editoriales, portadas y titulares cuando luego lo grave no ocurre, al final el mediocre es el que le da relevancia, aunque en España ya sabemos.

Todo esto esconde un problema, nuestro idioma es masculino y además contiene muchas acepciones de contenido claramente machista contra la mujer. Por no hablar de como unas si pueden ser añadidas y otras no.

Yo no veo que diferencia existe entre jueza y portavoza, una recuerdo que se incluyó en su momento mientras la segunda no. Al parecer la segunda es darle una patada al diccionario, mientras la RAE incluye palabras provenientes de la sociedad.

Feminazi no existe y lo usan los panfletos y no veo a la RAE ni a las escritoras ni a los periodistas rasgándose las vestiduras.

D

#30 yo nunca oí "portavoza" hasta que lo usó la diputada montero.
No creo que la sociedad demande ese uso.
Y tampoco creo que la rae reaccione tarde a lo que se produzca en la calle.

D

#31 tranquilo, son cosas que pasan, yo jamás había oído Kanzlerin hasta que Merkel gano las elecciones por primera vez, pero está en el diccionario alemán desde el año 47. El equivalente en español seria Cancillera.

Jueza o Médica también sufrieron el mismo trance, solo tardaron varias décadas en admitirlo... Hay que ser cerril para no instaurar un femenino en cada oficio, y esa regla es una regla que la RAE se niega a poner, pues seguiremos discutiendo por gilipolleces pues.

D

#32 jueza y médica llegaron al diccionario después de que la sociedad lo usara. No antes.
Y con portavoza debería pasar lo mismo.
No pasar al diccionario porque a un politicastro cualquiera se le ponga en los cojones (o, en este caso: politicastra y coño)

D

#33 En tu argumento va implicito el rebatimiento: entonces, cuál es el problema en que se use la palabra portavoza? Un político no es un usuario del lenguaje?

A mí me gusta portavoza, no produce ambigüedad como ocurriría con piloto, dado que "pilota" es la tercera del presente del indicativo del verbo tr "pilotar" por ponerte un ejemplo, la he oído varias veces siempre en entornos sin tanta pompa como un entorno político claro. Yo la usaré a partir de ahora.

Así pues qué más da lo que diga la RAE si como tú bien dices sólo recoge el uso que nosotros hacemos del lenguaje, la portavoza de podemos es parte de nosotros, entendiendo como nosotros el conjunto de los castellanohablantes, así pues polémica zanjada... Sí, era una gilipollez sacada de madre por un politicastro y sus medios afines para mantener entretenido al populacho.

D

#34 un político es un usuario del lenguaje tanto como un fontanero.
Sin embargo, se les supone la suficiente competencia cultural e intelectual como para no ir soltando paridas o invenciones ridículas que se les pase por la cabeza.
Como se criticaría a cualquier político que utilizase "cobete" por "cohete" o "toball" por "toalla" para visibilizar la idiosincrasia del pueblo caló.

Si utilizamos su lógica, usted vería bien que uno de los próceres patrios fuese por ahí diciendo "abrido" por "abierto", por ejemplo.

O lo del otro día del concejal del pp, no recuerdo bien, pero básicamente era otra parida pseudofeminista.

A mí no me gusta portavoza, entre otras cosas como que no es correcto, porque la palabra compuesta se corresponde con portar (verbo, sin género) y voz (sustantivo, femenino).

Es usted muy libre de usar el término (¡faltaría más!). Pero luego no se queje si le indican que es incorrecto y no se nos ponga digno porque le llamen inculto.

Y sí, el uso es el que hacemos. Y como portavoza no se usa por nadie, de ahí que la sociedad haya criticado mayoritariamente la paletada de "portavoza". ¿Quién sabe? Puede que dentro de unos años sea de uso común y la gente lo use. Entonces la rae lo recogerá y la sociedad no lo criticará por ser una paletada.

D

#74 decir "médica" un día, horas o minutos antes, de que los gerontosaurios de la RAE se dignasen a hacer su puto trabajo (y mal porque lo que deberían hacer es establecer una regla para todos los oficios o cargos dentro de ellos), también se insultaba a la gente que lo usaba, llamándola inculta. Horas después todo correcto

Portavo(c)ía está cojonuda entonces.

Mi lógica es sencillamente que los oficios deben tener un masculino y un femenino, el resto es una pajilla mental tuya demagoga para no afrontar ese tema.

País de cretinos, no hay más.

D

#75 Mi lógica es sencillamente que los oficios deben tener un masculino y un femenino

y amplio con : siempre que se preserve la coherencia del lenguaje y no se de pie a la ambigüedad, cosa que ocurre con "pilota", "pianisto" etc. pero fíjate tú no ocurre con Jueza, Médica o Portavoza, como no ocurre con asistente o asistenta, presidente o presidenta, director o directora, enfermero o enfermera... etc.

D

#75 y de chulos. Mírese en un espejo.
Y aprenda a escribir correctamente. Y si no le da la gana, ahórrenos a los demás su estulticia. Por ejemplo no presentándose a cargo público y quedando en ridículo delante de toda la ciudadanía.
De nada.

Y sí. Portavocía está correctísimo.

En una cosa estoy de acuerdo: país de cretinos (y de cretinas. ¿O aquí no hay que ser inclusivos (e inclusivas?))

D

#77 Portavocía está correctísimo por?

Gracias por los insultos directos muy vivificantes, denota una gran capacidad argumental.

Entonces Médica está bien por? por la misma razón que portavocía? es decir que lo único que separa a una persona de ser inculta, estulta , - qué más me has llamado? ah sí ridículo- los 20 minutos que tarda un académico de la lengua decir "me vale".

D

#78 porque la sociedad lo usa y la rae lo recoge.

el resto es una pajilla mental tuya demagoga para no afrontar ese tema.
País de cretinos, no hay más

Si empieza usted faltando al respeto no se me ponga después digno como una virgen vestal. Lloros de cocodrilo los justos, por favor.

Médica está bien, sí. ¿Por qué? Otra vez: porque el conjunto de la sociedad lo usa y la rae recogió ese uso.
Y sí. Por la misma razón que "portavocía": porque lo usa la sociedad y la rae lo refleja como tal.

Por cierto, yo no le llamo nada; le indico que si hace un uso incorrecto de las normas lingüísticas los demás se lo haremos ver y le señalaremos como incompetente cultural. Y sí, entonces será usted inculta, estulta y ridícula.
¿No haría usted lo mismo con cualquiera que cometa paletadas lingüísticas como las que le he mencionado antes?

Por cierto, no tarda 20 minutos porque no es la rae quien hace común el uso. Se lo repito: la rae solo refleja los usos que se dan en la sociedad.
Por lo tanto tarda lo que tarde la sociedad.
De nada.

D

#79 Yo te explico

Cuando alguien me atribuye una lógica que no uso para armar un arguménto, eso se llama falacia (y la que tú has hecho tiene pinceladas de varios tipos de ellas), y entiendo que la demagogia es el uso de la falacia en sí como base de una dialéctica.

"Paja mental" se refiere a que te has hecho una idea en base a un prejuicio no en base a la realidad, la cual sobre mí desconoces completamente. Todo ese rollete del idioma calé y tal es pura demagogia. Adhierete, al tema o interpela a otro, me has interpelado tú a mí no yo a tí y he tenido a bien contestarte todo el rato, podría haberte ignorado y aquí paz y después gloria.

Como ves sólo he calificado tus argumentos no a tu persona, espero que captes la diferencia ya que eres tan buen lingüista.

No obstante, si te parece que soy demasiado sarcástico me lo dices, es que me va serlo, aunque a veces me paso.

Y ahora pasemos a los argumentos.

Médica está bien, sí. ¿Por qué? Otra vez: porque el conjunto de la sociedad lo usa y la rae recogió ese uso.

El día que la RAE regló el uso de Médica, cuánta gente usaba médica? Ninguno de mis abuelos ha usado jamás la palabra médica, mis padres siguen diciendo "la médico" (debería llamarles incultos?). No tienes por qué contestar evidentemente no sabes la respuesta, ni la RAE tampoco, no te creas.

le señalaremos

Perteneces a un colectivo o algo? Eres bipolar?

incompetente cultural

"incompetente cultural" es una expresión que no me gusta o no me termina de cuadrar, no creo que la cultura sea una materia en sí, menos si como tu dices esta evoluciona al albor de la expontaneidad de la calle, del día a día... En cualquier caso, capto lo que quieres decir y lo acepto sin intentar humillarte.

Se lo repito: la rae solo refleja los usos que se dan en la sociedad.

Reitero mi duda y con ella mí pregunta, esta vez espero que respondas ya que se te ve tan versado en la materia, tan "competente".

cúal es la metodología que usa la RAE para decidir que algo se usa lo suficiente para aceptarlo?

No crees que sería más idóneo que la RAE estableciera una norma genérica para los femeninos de los oficios estableciendo las excepciones en las que se aplica el genérico común y explicando el porqué de usar un genero diverso para esos términos (ya sea masculinizar o femeninizar) incurre en incoherencia o ambigüedad del lenguaje?

Te dedicas a repetirme como un loro la función que se atribuye la RAE, como pensando que no lo sé. En mi opinión, la RAE no es una deidad sino un árbitro y debería tener la función de eliminar también el conflicto en el uso del lenguaje. Y si la sociedad avanza como es evidente al ver hablar a las nuevas generaciones hacia un lenguaje más inclusivo y dentro de este asunto el tema de los cargos o profesiones parece ser el meollo de todo, quizá deba la rae ordenar una nueva reglamentación en vez de ir palabra a palabra.

Si la RAE está a expensas de lo que la gente decida mayoritariamente (indefinida en número), llamar estulto, inculto o "incompetente cultural" a alguien por acunar un femenino de un término que antes no se había oido me parece poco adecuado.

A mí no me suena mal portavoza/s igual que considero que "portavoces", no es un hombre que porta varias voces sino varios hombres que "portan una voz" (lo que viene siendo un delegado en materia de comunicación) puedo ver bien que portavoza sea una mujer que "porta la voz" (delegada). Vocero/a es perfectamente posible, pero desgraciadamente tiene connotaciones negativas en el castellano peninsular y portavoz es más concreto.

Por último, reitero, por la posibilidad de que vuelvas a contestarme otra vez lo mismo, que conozco el lema de la rae conozco sus funciones. Se puede establecer bajo crítica todo, absolutamente todo, siempre que sea constructiva. No con el fin de humillar, de hacer mofa, de destruir lo que, por qué no, puede ser una evolución del lenguaje.

gringogo

#16 lol Lo de hipócrita no iba por ti. No me consta. roll Hipócritas: el ABC, OKdiarrea... y demás propaganda.

bienhecho000

Yo creo que más la metedura de pata lo que se castiga es el postureo y la portavoza de esto va sobrada.

D

Si en alemán tenemos portavoza (Sprecherin), también pacienta (Patientin), desde mi perspectiva no veo la polémica n ninguno de los dos casos. Es más, lo que me parece polémico es la RAE que evoluciona cuarenta años tarde o más de lo que lo hace el castellano, parece la iglesia católica que le pasa igual pero con respecto a la sociedad.

#17 yo creo que lo que tú llamas castigo es más bien el acostumbrado ridículo carpetovetónico que como siempre aparece con charanga de pandereta, para no mirar lo profundamente saqueados que han quedado los bolsillos de los españoles, patético.

D

#23 la rae recoge los usos del lenguaje y las palabras, no establece las normas.

D

#26 exactamente, quien ha dicho lo contrario (esa comprension lectora ains!)? Me reitero, recoge tardisimo la realidad del uso del lenguaje y la realidad de la sociedad, la mujer desempeña oficios y ostenta cargos que hace menos de un siglo le estaban prácticamente vetados. La lengua ha evolucionado en la calle, la realidad que hay que nombrar ha evolucionado pero la biblia que llamáis diccionario no.

En Alemania se dio el paso con el Hochdeutsch hace mucho.

Qevmers

Pensemos un poco...
Que estamos hablando de Bonilla...
No pretendamos además hablar de conocimiento o inteligencia...

D

No tiene la misma repercusión lo que diga un desconocido (por muy portavoz del PP que sea no lo conocen ni en Andalucía), en el parlamento andaluz que lo que diga una primera figura en el parlamento nacional. Dicho esto no me suena igual portavoza que pacienta que, estando igual de mal, estamos hartos de oírlo y casi se ha convertido en normal, gracias a las irenes e irenos monteros del mundo que pululan desde hace años diciendo disparates

D

#50 Pues jueza suena igual de mal y se aceptó en su momento por reivindicación de las jueces.

Se crea un absurdo infantil para seguir erosionando a un partido, esa es la realidad.

Me gustaría saber que diferencia hay entre portavoza y jueza, para que una esté y lo otra no. Al final todo es por mera política-decisión de turno.

El problema es que nuestro idioma es demasiado masculino y contiene demasiadas acepciones de índole machista, algunas como vemos se van cambiando.

Incluso hay asociaciones de juezas pidiendo que se eliminen alguna acepción de jueza.

http://www.eldiario.es/sociedad/Piden-RAE-suprima-definiciones-jueza_0_567643364.html

benderin

Haría mejor Público en buscar la reacción de esos medios cuando Esperanza Aguirre dijo "lideresa" que no es un lapsus y es completamente equiparable a lo de Irene Montero.

D

#39 No. Lideresa es correcto, aunque de uso poco común en España, no así en México y países centroamericanos. Pienso que esa forma se extenderá aquí cuando deje de asociarse a Esperanza Aguirre.

benderin

#54 Tienes razón, no es lo mismo, está aceptada en ciertos países americanos.

M

Y tú más!

Liet_Kynes

#1 Doble rasero

M

#6 Hasta la polla de los dos lados del rasero, oiga.

sonixx

#15 pues es de lo más común, puedes cagarte en todo por igual pero serías un equidistante de esos.

gringogo

#1 ¡Y tú, hipócrita!

M

#7 No ataco en una dirección

D

#1 Hacer una comparativa es un "y tú más", que nivel tienes.

No sabes diferenciar entre que es un "y tú más" con una comparativa para en este caso evidenciar como se bascula en la opinión en función de quien sea.

Por ejemplo el ABC montó un pollo junto con otros panfletos por el simple hecho de que una asociación en Madrid quisiese llevar a una mujer vestida de rey mago, mientras tanto en el ABC Andalucía podías ver como con toda normalidad indicaba como en la cabalgata principal de Córdoba una mujer iba a salir vestida de rey mago, es más en el 2017, fueron 2 de 3. Esto no es un "y tú más" más bien desenmascarar al cínico e hipócrita.

M

#47 Apaga la redio ahí

D

#72 Es el problema cuando no se llega.

El nuevo cambio de este país es montar pollos con pijamas de reyes magos, portavozas,.... y hacer de ello algo de gran relevancia, con decenas de editoriales, portada a toda página,...

El que quedas retratado eres tú.

M

#73 Las películas que te montas, macho.
Lo peor de todo es que te lo creerás. Creerás que tú sí llegas. Que has puesto a alguien en su sitio desde tu pc...
Todo eso sin preguntarme: Oye, ¿a qué te refieres?
Sufres el defecto nacional. Hablas mucho, escuchas poco, te gusta oirte...
Que tengas un buen inicio de semana.

D

Reivindicación política chorra vs errata.

¿Estamos ya en verano y no hay noticias buenas?

aupaatu

Medios libres y imparciales todo muy democrático

Arzak_

Esto se nos este salienda de los monos.

vviccio

Los medios tratan bien a quienes rescaten autopistas que para eso son accionistas.

D

Esto sería noticia si en Andalucía supieran hablar bien.

D

Que se enteren las mujeres que ninguna, pero ninguna mujer puede superar la capacidad de un hombre. Es un ser inferior física e intelectualmente.

redion

La diferencia es que uno parece un garrulo y probablemente lo dijo sin querer y la otra lo hace por la moda feminista que no aporta nada, ni siquiera votos pero hay que sacar problemas donde no hay para llamar la atencion

D

#53 El problema lo tiene el que cree que ahí hay un problema.

Al final el que se cree algo es realmente el mediocre.

Esto me recuerda al circo durante dos meses con los pijamas de los reyes magos, al final se hicieron eco la prensa europea, pero no para atacar a Pds, más bien por no entender como esto podía ser debate nacional con los problemas de corrupción y paro que tenía España. Al final el garrulo es el que le dedica más tiempo a lo importante, y ahí entran determinados partidos políticos, sociedad y prensa.

redion

#57 pero es que tambien esta podemos que entra en el juego de las gilipolleces lexicas cuando hay otros temas, una cosa es que critiquen a podemos por cualquier gilipollez y otra dar carnaza para que te critiquen tan facilmente

D

#58 Entra al juego quien quiere y le da importancia quien quiere.

ABC
'¿Por qué las tiorras separatistas de Bildu o de las CUP han de ser tan feas?'


Esto es machismo puro y duro, para las periodistas de ABC ni de derechas esto ha sido motivo de polémica ni merece una portada el machismo ideológico que supuran determinados panfletos y chaperos de la comunicación. Llamar desde los medios como las de izquierdas son feas es muy típico.

Debido a este tipo de ataques Anna Gabriel (CUP): “Soy una puta, traidora, amargada y mal follada” Yo he visto en intereconomía llamarla puta indicando que es como se ha definido ella con una gran sonrisa.

Esto si es un problema y no ha sido relevante para los panfletos, sin embargo lo relevante es "portavoza", el problema no es esto es lo otro que ni ha tenido grandes titulares, ni cientos de titulares ni portadas. Así que no.

Sin embargo las portadas son para acusar una mal llamada igualdad destrozando el diccionario. Lo grave es lo otro no la chorrada.

redion

#61 por mucha razon que tenga una persona, si lo defiende con chorradas como a veces hace algunos de podemos quitan las ganas de hasta volver a votarles, ahora puedes entretenerte en gastar saliva hablando y educar al populacho pero los que vimos una oportunidad de politica decente cada vez lo vemos mas negro y es dificil defenderles antes los mas paletos, por que hablando con paletos siempre pierdes y mas aun si estos de podemos siguen con este estilo de ocurrencias, que hasta a mi me estan dando ganas de decirles chavistas

D

#65 Mira que se pueden criticar cosas de Pds, pero no esto.

Por no hablar del gran trabajo que han realizado los panfletos sobre exponiendo las chorradas para que entren hasta el fondo cuando podrían hacer lo mismo con el resto..

Tú mismo usas eso de ocurrencias, cuando es un bombardeo de argumentario lanzado una y otra vez. Las ocurrencias de Carmena, de Pds,... cuando podrías hacer lo mismo con el resto de partidos.

¿Algunas vez escuchastes las ocurrencias de ZP, Aznar,...? No simplemente es el nuevo argumentario que por lo que veo usas. La gente igual se creará que no es manipulada, a mí me manipulan, me han manipulado y me intentan manipular.

Insisto el que le de importancia a esto es que tiene un problema, mientras tanto es irrelevante el continuo machismo que observo en los panfletos de derechas hacia mujeres de izquierdas esto si es grave y no la chorrada de portavoza cuando en la actualidad existe jueza, no veo yo diferencia alguna más allá que una se decidió incluirla en su momento y la otra no. Al igual que usamos palabras que no están incluidas en la RAE sin problema alguno.

D

Porque si eres facha dices lo que quieres y si alguien se molesta es que tiene la piel sensible.

D

Tanto una cosa como la otra es una sandez.

Claro que, a veces, las sandeces se convierten en mandamientos.