Hace 8 años | Por --45633-- a telam.com.ar
Publicado hace 8 años por --45633-- a telam.com.ar

A través de diarios como el Global Times o la agencia de noticias oficial Xinhua, China insistió en que el triunfo del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) "no significa que la mayoría de los taiwaneses apoyen la independencia" y consideró que el escenario de Taiwán como estado soberano "es completamente imposible".

Comentarios

Jakeukalane

#4 es cierto.

D

#11 Es un poco más compicado, porque ambos países no renuncian a reunificar China y ambos gobiernos se toleran y se comunican bajo la premisa de "así están las cosas, por ahora". Relee a #4 .

D

#12 No renunciarán pero en la práctica no va a cambiar la situación porque no va a haber una revolución en China a no ser que haya un cambio social o económico importante.

Y mucho menos en Taiwan.

Sine die.

D

#13 Ni en 5 ni en 10 años, pero es difícil predecir más allá. Creo que lo más probable es que todo siga como está por un buen tiempo, pero no puede considerarse imposible que China se apodere de Taiwán por medios violentos o que en Taiwán gane apoyo suficiente el partido favorable a la reunificación sin cambio de régimen en el continente.

D

#14 ¿apoderarse de Taiwan? Tendría que ser por encima de EEUU.

Y en cuanto a la inversa... me parece poco probable que China colapse... no bastaría con catástrofes ni con problemas económicos. Creo que llegará el día en que el sistema político no pueda contener las desigualdades que ya tiene el país.

Pero bueno... cualquiera sabe.

Jakeukalane

#15 si lo hicieran no sería anunciándolo a bombo y platillo sino con "política de hechos consumados". Ahora bien, no creo que pudieran conseguirlo, porque Taiwán también tiene armamento avanzado.

D

#16 Ya no es solo el armamento... Es que planificar y poner en marcha una invasión sería demasiado escandaloso como para que nadie se diera cuenta de los preparativos en China.

Hablamos de barcos saliendo de puertos, acercamiento de aeronaves a bases próximas, acantonamiento de tropas...

China lleva años incrementando su presupuesto militar y sobre todo creando una armada a marchas forzadas pero sigue teniendo demasiados problemas reales con su ejército ( de hecho quiere reducirlo, pero no elimina el servicio militar obligatorio todavía ) ... La última vez que tuvo un enfrentamiento serio con otro país fue con Vietnam y les plantaron cara duramente.

Además, con el tema de las islas de las que se ha apropiado, también están forzando a los países de la zona a coordinarse contra natura... No creo que China quiera entrar en guerra proximamente, pero me parece que actua de forma muy ambiciosa para lo poco preparada que está hoy en dia.

qwerty22

#17 No estoy de acuerdo. China tiene capacidad para hacerse con el poder en Taiwán antes de que ningún país pueda reaccionar. El problema no es la resistencia que le puedan plantar los taiwaneses sino las consecuencias económicas de las sanciones posteriores.

Yo no me imagino una invasion anfibia como la que describes con la movilización de decenas de miles de soldados. Sería más bien un golpe de estado en el que fuerzas pro chinas ya en Taiwán tomasen como rehenes al gobierno. Antes incluso de que el ejército taiwanes pudiese reaccionar apuesto a que habría 1000 chinos en taipei llegados por aire con la escusa de pacificar la situación y defender los intereses chinos. El gobierno sería obligado a aceptar la presencia de tropas chinas para "mantener La Paz" y se acabó la independencia taiwanesa antes de que puedan siquiera defenderla.

D

#18 ¿como va China a ocupar militarmente Taiwan antes de que ningún país pueda reaccionar?

¿y como crees que reaccionarían los taiwaneses?

¿1.000 chinos llegados a Taipei que formarsen parte de una operación de la que nadie se cuenta?

Fantasías.

B

#19 Pues yo que vivo en China, creo que lo que dice #17 puede pasar tranquilamentre y añadiría "es muy chino".

D

#21 Yo vivo en Taiw'an, y no lo veo. El estilo chino es m'as comprar, hacer negocios, etc..

B

#24 Perdón me refería a #18...

D

#21 Emmmm... soy el mismo...

D

#17 Taiw'an invadiendo China? no s'e si me asombro o si me descojono...

D

#23 ¿quien ha dicho eso? ¿para que iba Taiwan con 23 millones de habitantes a invadir China continental?

D

#12 Uhm.... en TAiw'an hay bastante gente que no s'olo rechaza la reunificaci'on, sino que abomina de ella y dice que Taiw'an no tiene nada que ver con China.

tul

#4 no se parecen en nada, el gobierno de la republica fue elegido democraticamente mientra que el gobierno chino era una dictadura militar con una patina de legalidad y unas camaras de representantes titeres cuyos miembros no eran elegidos por sufragio. https://en.wikipedia.org/wiki/Beiyang_government

D

China se rompe

ﻞαʋιҽɾαẞ

China ens roba.

Jakeukalane

#1 en realidad es como si [inserte comunidad autónoma preferida aquí] hubiera conquistado España entera y el gobierno se hubiera refugiado en Melilla.

Azucena1980

¿Cual sería el posicionamiento del gobierno español si China no fuera capitalista, tan sólo comunista?

D

Taiwan es China y sus habitantes son chinos.
De hecho Taiwan no es un país, es una isla, el país se llama República China.
Es donde se refugiaron las fuerzas democráticas de China, huyendo de los comunistas golpistas que al final se hicieron con el control de la china continental.
Así pues tenemos dos chinas.
República Popular de China.
República China.

D

#8 Casi podríamos decir que Taiwan son la China auténtica.

Supongo que desde Pekín a los del Tibet les recuerdan lo mismo... que nada de pensar por libre.

D

#9 De hecho, Taiwan es un estado soberano, así que no entiendo la noticia.

D

#10 Muy fácil.. no es un mensaje para 23 millones de taiwaneses ni para 5.000 millones de personas en el mundo... Es un mensaje para 1.357 millones de chinos.

Esto es como la mayoría de declaraciones públicas... Tienen un sentido allí donde se hacen... Medios chinos... Si esos mil y pico millones están bien aleccionados asentirán con la cabeza y dirán para sí "acepto el aumento de gastos de defensa de mi país y el servicio militar obligatorio sin rechistar".

D

#10 El problema es que TAiw'an no est'a reconocido como pa'is m'as que por una veintena de pa'ises. Eso es un problema.

D

#8 Taiw'an no es China, y Taiw'an no es una isla, sino un archipi'elago.

Jakeukalane

Me resulta curioso ver KMT en vez de Kuomintang aunque sea totalmente equivalente.