Hace 3 años | Por sisi a emariete.com
Publicado hace 3 años por sisi a emariete.com

Construcción de un medidor casero de CO2 para garantizar la calidad del aire y protegerse del Covid 19.

Comentarios

pip

#1 Gracias, un meneo muy constructivo.

K-M

#19 ¿Hay algún devkit que recomiendes para el esp32-s2?

En esta clase de proyectos el flasheo y la alimentación siempre me resultan lo más peñazo, por lo que a estas alturas de la vida busco ya módulos con su usb que se encargue de ambas 😅

Lo que también veo poca info en el link (aunque admite que está en construcción) es sobre el firm, nisiquiera encuentro link de descarga, pero voy a arriesgarme y asumir que está tirando de tasmota

a

#23 no he probado ningún devkit, directamente me hago las PCBs en JLC y me hice un pequeño módulo UART con un FTDI para hacer la programación

Así no tengo que poner un FTDI en cada tarjeta que hago, solo los pines de UART. Salvo que el proyecto requiera comunicación USB, que a 2-4 € el chip pues se nota cuando hay muchas tarjetas.

Para alimentar, en los módulos de temperatura/humedad tengo 3 opciones: pilas AAA, USB o batería de litio. Uso un LDO a 3.3V así que una batería de 3.7V va bien, y las 3 AAA recargable aguantan bastante usando el deep sleep del ESP.

Los módulos que tengo son estos: https://www.digikey.de/product-detail/en/espressif-systems/ESP-WROOM-02D-(4MB)/1965-ESP-WROOM-02D(4MB)CT-ND/10259375 y https://www.digikey.de/product-detail/en/espressif-systems/ESP32-S2-WROOM-I/1965-ESP32-S2-WROOM-ICT-ND/11613167

También he pillado un ESP32 para una nueva versión de mi reflowduino: https://www.digikey.de/product-detail/en/espressif-systems/ESP32-WROOM-32E-(4MB)/1965-ESP32-WROOM-32E(4MB)CT-ND/11613148

jdcr

#23 busca los Wemos D1 Mini, son espectaculares.
conexión usb y un botón de reset... yo los uso mucho.... pinchaba los ESP8266-12E en la protoboard y los flaseaba desde ahí, poco trabajo pero por unos pocos centimos más tienes los Wemos que te permiten enchufar y jugar. Si hiciera falta muchas placas si que volvia a flashear a mano

tambien estoy haciendo un set para temperatura y humedad, contra grafana. Queda fino fino

las placas igual en JLC, es un gustazo. El problema lo estoy teniendo con las baterias, primer intento con unas de litio de 2000mah., que las elegí por tamaño, pero han salido chufla chufla. con unas 18650 iba todo bastante bien pero son enormes, creo que al final tiraré por las pilas AAA recargables y así me evito el modulo para cargar en cada apartatito.

La verdad es que estas placas dan para muchas horas de diversión

secreto00

#19 estaba buscando un medidor de partículas/polvo para conectar a mi rpi.
¿Cuál te has comprado?
¿Hace ruido? Porque los que he visto tienen ventilador para coger aire.

a

#24 Este: https://www.digikey.de/product-detail/en/honeywell-sensing-and-productivity-solutions/HPMA115C0-004/480-HPMA115C0-004-ND/10427622

Sé que es vergonzoso, pero aún no lo he sacado del paquete. Se me amontonan los proyectos y reparaciones en casa y no me faltan cosas que hacer en el curro, así que no he avanzado mucho con esto...

Todos los contadores de partículas necesitan flujo de aire, así que todos deberían tener ventilador. Quizá la diferencia sea configurar el sistema de forma que solo se encienda cuando tengas que hacer una medida.

secreto00

#31 jajaja veo que no soy el único. Parece que esas líneas las hubiera escrito yo.
Gracias

perrico

#31 Doy fe. Trabajo con analizadores de partículas por reflexión láser y sin circulación no tienen ningún sentido.

s

#19 ¿Y el resto del proyecto sería igual, si cambias el ESP8266 por un ESP32-S2? ¿Sabes si también me valdría el ESP32? Quiero decir, ¿hay que reajustar algo con estos cambios?

Ten en cuenta que lo mío es la azada...

a

#66 sería razonablemente similar, cambiando algunos pins y alguna librería (no he usado aún ESP32-x), pero no sería un cambio drástico.

Con un ESP32 quizá gastes más dinero del necesario, pero todo depende de lo que tengas a mano. Ahora mismo estoy viendo que no hay stock de los módulos S2 que busco, por ejemplo...

Yo la azada la tengo llena de barro en el garaje

Muerd

#1 Pues he comparado con un medidor de CO2 calibrado de la oficina y se va de 100 ppm.
Me vale como indicador pero la medida no es exacta.

s

#76 En qué rango de valores te da la desviación? ¿ Lo has dejado en marcha, un par de días para que se autocalibre?
¿Si lo sacas al esterior qué valor te da?

Muerd

#77 si lo he tenido en casa dos días midiendo, en el exterior 400.
Si que es cierto lo he encendido y apagado varias veces. ¿Puede que se haya descalibrado?

s

#78 quizá, en principio el MH-Z19B se calibra solo. Hay que dejarlo en marcha unos dias, para que registre el mínimo cuando no hay nadie en el edificio. Si esto da problemas, También se le pueden enviar comandos, con el valor absoluto conocido para calibrarlo y anular la calibración automatica. Y si lo entendí bien también tiene un pin para calibrarlo en el mínimo (no lo he probado).
Yo supongo que tuve suerte. Comprobé que en el extérior marcaba 400ppm. Después lo probe en in bote cerrado inyectacto unos cm cúbicos de gas c02 que saque de una gaseosa.
El procedimiento es un poco pedrestre pero la desviación respecto a lo esperada solo fue del 4%.
El otros comentarios de esta noticia hay un link https://github.com/miguelangelcasanova/codos a un proyecto parecido. En ellos hayun procedimiento de calibración con vinagre y bicarbonato, te podría servir de ayuda para mejorar las medidas..

Muerd

#79 Gracias revisaré la calibración

secreto00

#7 hace unos años lo normal era 200... Maldito efecto invernadero

Muerd

#7 500 ppm IDA 1 según RITE

p

#18 Yo me he aburrido de leer el artículo y lo he dejado a medias, no he encontrado donde relaciona CO2 con Covid, y eso que se hace la pregunta en tres subtitulares.

- ¿Es posible reducir la posibilidad de contraer la Covid 19 con un medidor de CO₂ de menos de 20 Euros?
- ¿Qué tiene que ver el CO₂ (Dióxido de Carbono) con el Covid 19?
- El aire que respiramos y el Covid 19

¿Simplemente mide el CO2 para estimar la calidad del aire y con eso te dice..... ¡¡Ventila!!?

l

#18 Es un poco cuenta de la vieja, pero se puede lanzar muchas particulas con poca produccion de CO2 y producir mucho CO2 con pocas particulas. Por ejempo hablando o cantando se echa mas particulas, pero no es un esfuerzo que produzca mucho CO2, sin embargo hacer flexiones o bicicleta produce mucho CO2 con pocas particulas.
Pero como estimacion automatica, si no se pueden medir la particulas es una opcion, cuanta mas gente mas CO2 se produce, otra alternativa seria utilizar la humedad.
Sirve para no ventilar cuando no hay gente o casi.
#20

Pacman

#18 no hay correlación, evidentemente.
El nivel de co2 se debe aplicar en entornos con gente y si está alto es que la posibilidad de microcogotas portadoras de patógenos es alta

En balnearios y piscinas lleva siendo obligatorio un tiempo, hay que llevar registro varias veces al día, como la temperatura del agua y el cloro

D

#28 #25
No hay correlación ni entre el nivel de CO2 y la carga vírica ni entre el nivel de CO2 y la probabilidad de contraer el virus. Y se sabe que hay individuos "supercontagiadores", pueden estar en un entorno con 10 personas o con 1000, y evidentemente en este segundo caso contagiarán a más, pero no es necesario medir el CO2 para saber qué dónde hay mucha gente hay que ventilar más, es de perogrullo.
Un medidor de CO2 no se va a usar en la práctica para saber cuando hay que ventilar, sino para tener una falsa sensación de seguridad,y por tanto no ventilar, cuando los niveles de CO2 son normales, con lo cual si sirve para algo va a ser para empeorar las cosas.
En mi trabajo, en el cole de las nenas, etc las ventanas están siempre abiertas. Punto

Pacman

#29 yo no estoy diciendo lo que indicas, ni el artículo tampoco
es pura matemática. Si hay más co2 es que el aire ha de circulado por los pulmones de la gente y si hay alguien infectado puede que te afecte a ti.

Comprendo lo que indicas, no debe usarse solo como dato para considerar seguro un entorno, pero es una ayuda más.

c

#29 Estos chismes simplemente miden como está de ventilada una estancia. Hay estancias que no pueden estar ventiladas el 100% del tiempo, con esto tienes una herramienta para saber cuando es bueno ventilarla. Todo ello sin despreciar las otras medidas de seguridad, ya que la protección ante el covid no depende de un único parámetro sino de una suma de ellos.

En el programa del otro día de radio El Respeto comentaban que estos aparatos bien colocados podrían usarse en lugares de ocio para determinar el aforo óptimo, en lugar de basarse en nº de personas que es un parámetro muy primitivo.

codigofuente

#29 tómate una tila, hombre. No te voy a contestar, ya que has cerrado el comentario con dos puntos.

codigofuente

#18 no me apetece buscarlo, pero ya salió algún paper relacionando niveles de CO2 y probabilidad de contagio por covid en espacios cerrados. Obviamente la relación no es directa, y es tan simple como afirmar que en un espacio bien ventilado hay menor riesgo de contagio a iguales condiciones. Pero llegamos al invierno y los espacios cerrados van a estar menos ventilados que cuando las temperaturas eran más altas, y esto de controlar el CO2 implica que tienes información sobre lo "ventilado" que está el espacio.

Nota: el CO2 sube, entre otras cosas, porque el aire pasa por los pulmones de las personas, y ahora que se sabe a ciencia cierta que el virus se contagia por aerosoles, es un factor determinante.

Paradisio

#18 creo que tan solo pretenden dar un valor que se acerque a unas renovaciones de aire mínimas. Ud tiene capacidad de analisis y cree, y exige, datos. El comun de los mortales necesita algo del tipo. Sinpone 180 abra las ventanas. Y aun asi no lo hará...

Muerd

#18 la correlacion entre calidad del aire interior y el CO2 bien conocida, a mas co2 mas bioaerosoles y aerosoles.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-15820&p=20160213&tn=1#paeii-2
El RITE deja claro que es un método adecuado para estimar la calidad de aire interior de hospitales oficinas etc
"B. Método directo por concentración de CO2

a) Para locales con elevada actividad metabólica (salas de fiestas, locales para el deporte y actividades físicas, etc.), en los que no está permitido fumar, se podrá emplear el método de la concentración de CO2, buen indicador de las emisiones de bioefluentes humanos. Los valores se indican en la tabla 1.4.2.3."

Los cojones del BOE

D

#58 Ya, ¿y el virus donde sale ahí? El problema que tenéis tú y los que como tú no tenéis formación médico-sanitaria es que no sabéis interpretar y poner en contexto esas cosas. Tomáis la parte por el todo o al revés,interpretáis las cosas sesgadamente y sacáis conclusiones erróneas.

Hasta que no salga, no uno, sino varios estudios con calidad y evidencia alta en los que se diga que los niveles de CO2 predicen la necesidad de ventilar (y de no ventilar, ojo) con el objeto de bajar ESPECÍFICAMENTE la carga viral del coronavirus seguiré diciendo lo mismo. ¿Y sabes una cosa? Mientras la prevalencia entre la población general del virus sea tan baja como hasta ahora esos estudios no van a salir NUNCA. Conclusión: hay que ventilar SÍ o SÍ, con CO2 alto y con CO2 bajo.
¿Me maricomprendes?

Muerd

#59 de caerse nada, y formación sanitaria y ambiental.
Los espacios de trabajo se ventilan segun 487/97. Si te ajustas al RITE pues mejoras la ventilación, siendo eficiente y mejorando el confort térmico, así como la ergonomía de paso.
Por usar tu argumento, los que solo veis las soluciones dese un punto de vista sanitario y no de ingeniería, prevención, ergonomía y economía.
No hacen falta estudios lo dice el RITE y punto que es norma y está basado en UNE 13779.
Y sí me dices que el CO2 no es un indicador de actividad biológica, mejora esas formación medico-sanitaria.
Nadie dijo que lo se ventilara, mejora la comprensión lectora
¿A ver si el que no maricomprende eres tú? desde luego no tienes visión integral.

D

#61 ¿Pero qué cojones tiene que ver todo eso con el coronavirus, que es de lo que estoy hablando yo y de lo que habla el artículo?

Tú has venido aquí a hablar de tu libro, muy bien. PUES NO ME INTERESA

Muerd

#62 wtf
Como demuestras que lo hay relación entre actividad biológica en el interior de edificios y la cantidad de CO2?
Si seguramente seas tan listo que ni te comprenda.
Pero mejor escucha y lee mas

D

#63 Que si quiere bolsa, señora.

Muerd

#64 me lo temía

D

#58 Ah, y te devuelvo el negativo, que se te ha caído

noop

#16 estás seguro de la calidad de ese producto? Los comentarios que tiene no dan mucha confianza.

Tannhauser

#16 #22 Aparte de que en ningún lado poner lo del NDIR, single beam ni dual beam. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

BM75

#12 #14 Ya vemos que sois muy ingeniosos, pero ¿cada cuánto abres la ventana para asegurar una buena renovación si vives en un lugar donde el invierno es muy frío, sin tener que pagar demasiado exceso por la calefacción?

francmsk

#17 Ahí tienes razón, yo estoy muy acostumbrado a clima suave e incluso en invierno es fácil ventilar el piso.

JohnSmith_

Pues como inquietud intelectual esta muy bien el proyecto. Pero si a alguien le interesa el tema y no quiere/sabe meterse en estas cosas, en Amazon los venden por 30€

D

#3 Estan a 15 leuros en aliexpress

JohnSmith_

#5 Yo es que, a no ser que lo haya comprado yo mismo en Aliexpress , no recomiendo nada de alli a nadie lol

D

#9 offtopic aliexpress ha mejorado bastante, he comprado de todo incluyendo televisores, antes habia muchas sorpresas ahora lo raro es encontrarte una sorpresa

noexisto

#15 Ya ves que sí

z

#5 no recomiendo comprar en aliexpress. es tirar dinero
compre este año un par de cosas y no me llegaron

Tannhauser

#8 Madre mía, niusdiarios tienes más propaganda que una web de descargas, encima de obliga a quitar el uBlock.

i

#3 ya va siendo hora depararle los pies a un monstruo que está fagocitando al pequeño comercio en connivencia de los clientes que quieren el producto YA!, independientemente de la huella ecológica y social que deje.

e

#3 con mucha menos sensibilidad

e

#3 veo que los de 20 eur en AliExpress (35-40 en Amazon) suelen tener un error de medición bastante relevante, de hasta un 30%.

No es preocupante si la intención es tener una buena estimación para decidir si ventilar o si se quiere detectar un nivel peligroso ante una fuga o mal funcionamiento de una caldera, pero prefiero mil veces hacerme uno como el del artículo.

woody_alien

#3 Ya, sin Wifi, ni blutú, no son juankeables y no usan el medidor de infarrojos tipo Z19B más preciso sino del sensor de óxido tipo CCS811 mucho más barato y más impreciso. El mayor coste es el sensor decente y no baja de 18 euros en coste. Un medidor comercial de 30 euros suele ser una mierda con un sensor barato y no confiable que, eso si, incluye sensor (barato) de humedad temperatura y presión.

Bryson

Que pasote de meneo. Muchas gracias@sisi

pkreuzt

El tipo que ha montado esto debe vivir en un sótano o similar. Dice que la medida máxima de CO2 en un ambiente saludable debería ser de 1000ppm, y en el sensor que muestra tiene más de 2000ppm lol

frg

#4 Me suena que 1000ppm ya es alto, que si superas 500ppm la calidad del aire ya no es buena.

La primera búsqueda dice:

máximos recomendados dentro de hogares, estancias y otros edificios están entre las 400 ppm y las 800 ppm.

woody_alien

Bueno, bueno. 20 euros sin envío. Yo estoy haciendo para el local de la fiesta mayor del barrio tres medidores con ESP32 con OLED incorporado (*). WiFi, Blutú y encadenables. Se puede programar el nombre de cada uno y crear áreas de detección de Co2 en áreas más extensas. Almacena hasta 32 WiFis y puede operar de manera independiente mostrando la medida en el display así como almacenar varias horas de muestras en la flash interna.

Lo más jodido ha sido hacer que tras configurar la wifi local el móvil se reconectase automáticamente a la nueva IP del parato.

TTGO T-Display -

e

#72 yo he comprado ambos componentes por 17 euros. Envío incluido.
El sensor lo saqué por 15 y el módulo tenía un Wemos d1 mini Lite que compre por 2...

Seguro que es mejorable, pero la propuesta es sencilla, barata y precisa.

En mi caso he añadido 2 cosas:
- portabilidad (batería externa y preconfiguración al hotspot del móvil)
- upload de datos a una web IoT

El ultimo uso que le he dado por ejemplo ha sido hace unas horas para medir el co2 en el cine (gráfico adjunto).

Priorat

No se, yo abriría la ventana.

s

#14 esto no sustituye la apertura de la ventana, si no que te hace saber cuando hacerlo, minimizando la pérdida de calor por un exceso de ventilación.

j

A mi, un proyecto de este tipo que no proporciona el código fuente, es como comprarse uno hecho, no aporta mucho mas. Lo interesante de estas cosas es poder "meter mano" al software que corre el microcontrolador. Y de paso, aprender cosas.

e

#40 #49 a dia de hoy ya esta el video con toda la instalacion (Desde las conexiones chip - sensor hasta la grabacion del chip y configuracion del sensor). No hay "codigo fuente" porque usa ESP Easy, que ya trae precargado el sensor en cuestion. Esto hace que cualquiera que no sepa ni qué es un codigo fuente pueda realizar este proyecto.

#43 #56 yo ya lo tengo funcionando. Me ha costado bastante por usar un ESP diferente

j

#70 Muchas gracias, pero el autor ha cambiado el artículo, menos mal, que Archive.org se "acuerda"

El decía que publicaría el código fuente [C&P]
"dejo aquí también su código fuente con todo lo necesario para que lo compiles tú mismo."

Y por supuesto cuando publicó la noticia, no hablaba en ningún momento de ESP Easy. Y lo tenía en "proyectos con arduino"

Link en archive.org: https://web.archive.org/web/20201129181949/https://emariete.com/medidor-casero-co2/

e

#71 no entiendo qué es lo que te molesta exactamente.

r

Sensacionalista por lo de "protegerse del covid-19"

(no sólo que es "la" covid-19 sino que) no protege una mierda. En todo caso informará la cantidad de partículas de CO2, y eso podría indicar que podría haber más Sars-cov-2 en el aire... pero ni así tiene el menor sentido.

D

En aliexpress los he visto por 20€ con buenas valoraciones

D

Es un covidometro?

elemilio

Eso me estaba preguntando yo...
¿No será igual de efectivo ponerse una alarma cada X tiempo para ventilar?

mariKarmo

Arduino + Raspberry + pantalla táctil.

Por cierto, cuando te llegan esos sensores de AliExpress ya estamos todos vacunados.

s

#33 dos semanas

d

Esto... el tutorial y eso puede estar perfecto, pero "Puedes descargar mi diseño desde aquí. ", "Descargar el firmware desde esta web" y no hay enlaces, con lo que la guía creo que lo único para lo que sirve es para comprar dos componentes en aliexpress que lo puedo hacer sin guía ni nada.
Muy bien eso de que esté en construcción, pero de qué sirve que esto llegue a portada sin aportar nada? cuando esté completo, todo el tráfico que ha recibido con la portada no lo va a volver a recibir y no va a servir de nada.

ChukNorris

#49 de qué sirve que esto llegue a portada

Para que se hable de ello en los comentarios y se aporte más información .... llevaba años sin leer comentarios como los de esta noticia en esta web.

Imag0

No tengo un termómetro atmosférico, voy a tener un medidor de CO2... :___)

Muerd

Meneando y me lo pillo para cacharrear