Hace 13 años | Por --85940-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --85940-- a abc.es

Médicos alemanes afirman haber curado completamente por primera vez una leucemia linfoblástica con un trasplante de células madre del propio cordón umbilical de una paciente de nueve años de edad.La enfermedad fue diagnosticada a la niña alemana a la edad de tres años y, tras ser tratada con quimioterapia, se comprobó que su única posibilidad de supervivencia radicaba en un trasplante de células madre.El médico señaló que han transcurrido 75 meses desde la intervención y "ahora podemos hablar con certeza de una curación".

Comentarios

namelok

¿Primer caso? ¿Y este artículo de 2007?
PEDIATRICS Vol. 119 No. 1 January 2007, pp. e296-e300
First Report of Autologous Cord Blood Transplantation in the Treatment of a Child With Leukemia
http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/short/119/1/e296

Hoy, mejor que nunca: ¿algún médico en la sala que me saque de la confusión? lol

J

#2 El caso que ponen ahí es de un niño de 3 años. Yo creo que la noticia hace referencia a que es la primera vez que se realiza en un paciente de tan alta edad(edad que hace poco suponía una limitación ,dado que la cantidad de precursores necesarios para el trasplante es insuficiente a partir de un peso determinado).

Solamente espero que la tendencia sea el ir aumentando progresivamente las indicaciones de edad del trasplante de cordón, ya que solucionaría el problema de la falta de donante, asi como los problemas derivados de la incompatibilidad donante-receptor, especialmente la enfermedad injerto contra huesped:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001309.htm

namelok

#3 Muchas gracias. Como indicas que es un hecho a celebrar procedo al meneo.

J

Por si alguien se preguntaba por que el cordon umbilical(siendo tan rico en precursores hematopoyeticos)no presenta un uso generealizado, es debido a sus limitaciones en cuanto que presenta un numero insuficiente de celulas para tratar individuos a partir de un peso determinado(adolescentes y adultos y hasta ahora a niños mayores).

Desde luego es un hecho a celebrar.

enraged

Ojalá sea verdad. Es estupendo.