Publicado hace 4 años por skout a elindependientedegranada.es

Antes de irse a Filipinas estuvo ejerciendo de médico rural en el Valle de Lecrín, durante once años. Allí aprendió cómo sobrevivían sus vecinos a las hambrunas, a base de comer verde como los animales; fueron técnicas que después le sirvieron para mantener con vida a los soldados de Baler. Descubrió, sin saberlo, lo importante que era tiamina (la vitamina B1 posterior) para la supervivencia. Gracias a él pudo existir el mito de los últimos de Filipinas.

Comentarios

G

"mito de los últimos de Filipinas" creo que el becario que escribió esto no sabe discernir entre mito (por definición falso) de hecho histórico

JungSpinoza

Muy interesante el articulo. Una vez mas, cuan ignorantes somos los españoles de nuestra propia historia.

D

#7 de nada, me parecia extraño que la armada naval española no se hubiera enfrentado a ese problema antes teniendo mas antiguedad en ese tipo de viejes largos.

S

En los viajes de James Cook, siglo 18, ya los navíos llevaban cítricos para protegerse del escorbuto, era ordenanza ...y nadie dice que descubriesen la vitamina. Así que habían precedentes y dudo que no fuese conocido al sacarse el título de médico.

S

#6 Es que había leído el diario de Cook y tenía ese referente en mente . Gracias por el enlace...

P

Ni la aisló, ni la sintetizó ni nada que se pueda relacionar con un descubrimiento.
Es como decir que los indios descubrieron/inventaron los nanomateriales hace 2600 años.

chu

#1 Fue capaz de deducir su existencia y aplicar esa deducción en un caso práctico con éxito, que es lo que hace un médico de guerra. Mérito tiene.