Hace 9 años | Por --455148-- a estrelladigital.es
Publicado hace 9 años por --455148-- a estrelladigital.es

Este es uno de los peores supuestos que se pueden dar ante una amenaza Nuclear, Bacteriológica o Química”, asegura un médico experto militar español en NBQ. “Cuando hay un caso, no hay que moverlo. Nos hemos traído a España el Caso 0. Ya tenemos el Caso 1 y está, de momento, sin control”, asegura este veterano médico, que explica que “los próximos 20 días son claves para saber si se convierte en una pandemia o hay una enorme suerte y esta profesional ha actuado al primer síntoma. Para estar en esa unidad tiene que ser muy profesional...”.

Comentarios

D

#2 Ya bueno, a toro pasado...

De todos modos es la verguenza nacional. Primer caso de ebola donde? en españa, donde lidera el paro y la corrupcion.
Luego si sales de vacaciones y te imaginan echando la siesta, comiendo paella y cantando ole ole, es culpa nuestra.

f

#2 Acaso crees que este gobierno hace caso de los "profesionales" hacen caso de los amigos, primos, enchufados etc etc etc.

J

#2 Pero es que no hace falta ni eso, el virus solo se propaga cuando los síntomas són ya claros, no hacía falta una cuarentena, bastaba con un simple seguimiento(que según he leido el protocolo prevé) de una veintena de días. Con eso al empezar los síntomas se hubiera diagnosticado la enfermedad rapidamente anulando el riesgo de transmisión.

D

#2 Estaba todo controlado, incluso les tomaron la temperatura!!

Arcueid

No se necesita un "médico experto militar" para saber esto. Se necesita un mínimo de lógica y respeto ante la situación. Si no se hizo así es por sus propios intereses.

#7 Siempre vende más insultar por el origen; que da más morbo. Máxime cuando hay ejemplos previos. A la gente le gusta cantar el bingo. O bien fustigarse (#9).

uno_d_tantos

#7 El tipo nació en Galicia, por tanto es gallego y español, por mucho que les pese a los gallegos y nos pese a los españoles. Es nuestra cruz y eso no se puede cambiar.

Lo de #1 no lo decía con ninguna intención de insultar usando tópicos. Aunque ahora pensandolo, es como llamarle hijoputa... se está insultado a los hijoputas.

D

#9 baja marchas, campeón

uno_d_tantos

#11 Guardate la condescendencia.

D

#12 de eso nada. Empezaste con los gallegos y seguiste con los mongoles. A cuántas naciones más planeas insultar?

uno_d_tantos

#11 Tienes razón. Ando hoy muy caliente/estresado/falto de sueño. Mejor me retiro.

Lo de la condescendencia venía del campeón y no de lo de bajar marchas. Lo mires como lo mires lo primero es como darle golpecitos en la espalda a un desconocido. Feo.

Un saludo!

D

#9 porque nazcas en un sitio no eres de ese sitio, hay ejemplos por un tubo, y viceversa, aunque no nazcas, puedes llegar a ser un referente de esa comunidad, y hay más ejemplos aún. Es una broma y una desinformación decir que es gallego, sobre todo cuando le agradaría que todo lo diferencial gallego desapareciese se del mapa. El problema es que mucha gente, española, confunde territorios físicos con comunidades humanas.

s

#13 Con esa línea argumental ¿quién decide quién es gallego?

StuartMcNight

#26 #13 Si veis que no os aclarais. Yo por un modico precio me ofrezco como arbitro para determinar quien es que.

quiprodest

#13 #26 Aunque nació en Galicia no es gallego porque le repugna ser gallego. Aunque se proclama orgulloso de ser español, tampoco es español ya que está trabajando duramente en contra de los intereses de la mayoría de los españoles. Debe de ser un alienígena venido de más allá de la luna. Ahora podemos tranquilizarnos, este tipo de personas como Rajoy no salen de nuestros vecinos y conocidos, esos son gallegos (o españoles) de bien , estas otras personas vienen del espacio.

D

#32 Mira, español es, primero porque él así se considera, de eso no hay ninguna duda, y de sus opiniones sobre lo gallego tampoco hay mucha duda, así que digo yo que lo que él dice de sí mismo alguna relevancia en el debate tiene que tener. Además, él cuenta con muchos millones de personas que están de acuerdo con esta forma de ver las cosas, la respaldan y la sancionan. No es él solo. Es más, es que este señor es gallego sólo cuando la caga, pero es español cuando hace lo que a los "españoles" (los que se consideran a sí mismos como lo mejor de lo mejor de tal categoría) les parece bien. A mí me parece que la cosa es de un diáfano que no necesita ulteriores explicaciones.

El señor Hitler nació en Austria. Decir que era austriaco era una broma. Borró a Austria del mapa, para él Austria no existía, era un "defecto" histórico, la destruyó, la asimiló, la aniquiló, anexionada a su Grossdeutschland era un puñado de provincias y ni siquiera se permitía que hubiera recuerdo de que tal "anomalía" hubiera existido nunca. Vete a Austria y suelta por allí que era austriaco, verás lo que te dicen, no todos, claro, hay una buena fracción de austriacos que siguen pensando que tiene razón.

A mí, las taxonomías tienen que ser útiles. En el momento que crean más confusión de la que pretenden evitar dejan de tener sentido. Hay lugares físicos, el Himalaya, la cuenca del Amazonas, si quieres la península ibérica, y hay comunidades humanas, los frisones, los navajos, los alemanes. Las primeras son inertes, las segundas son activas. Para pertenecer a la segundas hay que contribuir en algo más que nacer en su seno, porque se puede nacer en el seno de algo y vivir en una burbuja toda la vida, burbuja conectada a otra cosa.

Las palabras tienen significado, lo han tenido siempre. No existen palabras neutrales. No, ni siquiera las partículas gramaticales (porque tienen un contexto sintáctico). Y no pienso entrar en otra flame.

D

#26 Te contesto en #50. Es que con la vuestra, si una hiena cría a un cachorro de tigre, el tigre pasa a ser hiena, y me da que no. Tampoco sería gótico un elemento cronológicamente construido en esa época pero de características románicas, digo yo. Esto no es ser esencialista, es que las taxonomías se crean en base a categorizar elementos, y los elementos de este señor no entran en la categoría de "gallegos" en prácticamente ninguna taxonomía que quiera dar una mínima relevancia a la etiqueta "gallego" por muy elástica que fuese, no siendo la de puro accidente geográfico. Tampoco estoy siendo tajante, hay muchos casos y no todo el mundo se sitúa, como este tío, en un extremo del continuo. Pero es que con el caso del señor Rajoy, como el del señor Hitler, qué quieres que te diga, no le cabe ni el beneficio de la duda. Porque él así lo reclama, esto que quede bien claro.

El problema es que para los españolistas "gallego" significa una cosa, y para ellos es una etiqueta muy inconsistente, porque básicamente la usan para descalificar.

s

#50 Entiendo lo que dices pero me parece una línea de pensamiento muy peligrosa. ¿Quién decide lo que contribuye cada uno a la sociedad gallega para decir si uno es gallego o no? ¿Cuál es el criterio? La mayor parte de Galicia defiende a Rajoy o lo hacía hasta hace muy poco, esa mayoría podría decir que el aporta más a la comunidad gallega que tú.
Ese argumento ha estado presente en todos los regímenes totalitarios de corte nacional, es una forma de extranjerizar al enemigo ideológico. Al final se acaba llamando comité de actividades americanas a un cómite que parte de que si eres de izquierdas eres antiamericano aunque hayas nacido en Texas, pagues tus impuestos en California y no tengas nada en contra de tu país.

D

#91 No, entonces noe entiendes. Mira, primero que puedes ser español de ciudadanía, lo que neutraliza el término, pero no puedes ser gallego porque no existe un estado gallego independiente, con lo que la categoría será mucho menos neutralizable. Por ejemplo, puedes ser vasco y francés o vasco y español. Y no hablo de dobles ciudadanías, sino que son categorías diferentes. Tú puedes der de alguien que es ciudadano español, pero no existe la ciudadanía galega. Con otras pabras, tienes un argumento objetivo para llamar a alguien español, pero para llamar a alguien asturiano no hay más que argumentos subjetivos, o al menos mucho más arbitrarios.
Por otro lado, siempre existe la presunción de inocencia, no vengas con la caza de brujas porque ya tiene ese nombre por algo. Tú defiendes la impunidad en base no sé a qué. Que algo sea resbaladizo no implica amnistía general

sanderman

#26 Los gallegos nacemos donde nos da la gana como los de Bilbao. Lo que pasa es que no nos gusta alardear.

D

#13 Tienes toda la razón, por muchos negativos que recibas. Yo nací en Madrid y nunca ni he sido ni me he sentido madrileño. Con sólo que me escuchárais hablar en español, mi acento os quitaría cualquier duda de donde soy, aunque no haya nacido donde vivo.

D

#38 Es que lo único que vincula a Rajoy con lo gallego es parte de su familia, nada más. Para todo lo demás, es tan marroquí como el personal de la embajada de un país que no sale a la calle porque todo lo que le rodea le da asco.

La gente se piensa que yo digo cosas raras, pero es que el que es una cosa rara es él, su partido, la gente que le vota, y los que aplauden sin votar. Y desgraciadamente no son pocos.

earthboy

#1 #9 Gallego mis cojones. Ese mierda no ha dicho una palabra en gallego en su puta vida.

uno_ke_va

#56 ¿Hace falta hablar gallego para ser gallego? Porque entonces conozco a unos cuantos gallegos enamorados de su tierra que deben ser de Cuenca...

Ramanutha

#9 Pues ya te puedes imaginar como va esto ahora:

a) -Si es un gallego que se avergüence de sus orígenes, no te fíes de él bajo ningún concepto, y nunca dejar que alguien así ocupe un puesto importante.

b) -Todos los gallegos son iguales, Galicia fuera de España ya. España termina en Asturias, León y Zamora.

D

#7 espagnol; ese ser no lo consideremos español.

D

#59 Yo no he dicho eso, he dicho que él se considera español, es más, superespañol. Más español que otros. No creo que nadie ponga esto en duda. Personalmente, yo creo que a la edad que tiene ser español también se la suda ya (no cuando era más joven, hemeroteca), lo único que le interesa es su bienestar físico a escala de emperador chino o romano y joder a los demás. Sí, debe ser una patología.

x

#1 ¿Tu has leido el articulo? ¿O solo te has limitado a meterte con Rajoy? Lo que esta diciendo ese hombre, que por cierto es de lo poco con sentido que vas a leer estos dias, es que se les tendria que haber dejado morir en Africa, y de traerlo, se tendria que haber militarizado la gestion del caso y haber encerrado durante un mes a todo el que hubiera estado cerca de los misioneros. Tambien dice que habria que haberlo llevado a que le trataran veterinarios cerca de un pueblo miltarizado. Y tambien deja caer que al convertir un hospital militar en hospital civil nos hemos quedado sin el unico hospital con capacidad NBQ real de Madrid (y tal vez de España).

¿Que politico va a hacer eso? Si alguno tuviera el sentido comun de hacerlo ¿que habriais dicho vosotros? Te recuerdo que Cataluña se monto un pollo de tres pares porque un avion militar volo por alli, que se ha despotricado contra el Gobierno un monton por no mandar a "todo-el-mundo" a sacar a un espeologo de una cueva, que la semana pasada un tio con posibilidades de gobernar dijo que el ministerio de Defensa sobraba, y que las asociaciones de vecinos del sur de Madrid han pedido con mucha insistencia que el Gomez Ulla dejara de ser militar (y lo pedian al mismo tiempo que pedian que los terrenos de la carcel de Carabanchel, a unos 500 metros, se convirtieran en otro hospital, para que se hicieran compañia) para ser civil. Y he visto un monton de manifestaciones para pedir AVEs, parques, republicas, lenguas aldeanas, que los basureros sean funcionarios, que no se ponga la TDT o porritos para todos, pero nunca he visto una manifestacion para pedir una instalacion con nivel 4 de bioseguridad, un sincrotron o un laboratorio nuclear. Pues los politicos dan lo que la gente pide.

Ha sido una cagada traerle, que Ana Mato este al mando acojona y espero que esten pagando a un monton de asesores (si gobernara Podemos decidirian fulanos de Ciencias Politicas, blogueros y dependientes de tiendas, pero ningun asesor con dos dedos de frente) y espero que esto se quede solo en que se contagien 50 o 60 personas mas con un 40 o 50% de muertes, que podriamos describirlo con un "se quedo en un susto", pero lo mas triste es que esto entre en la batalla politica.

#7 Pues es gallego. Igual que lo fueron Fraga y Franco. Si no te gusta le pones azucar.

sivious

#100 Hablas como si no hubiera "civiles" capaces para trabajar con pandemias. Que un hospital se desmilitarice y se convierta en civil no implica que vaya a bajar su capacidad de responder ante situaciones como el ébola, si quieres le echas la culpa a los políticos que son los que han bajado el presupuesto y las enfermeras ni siquiera tienen trajes herméticos para tratar con pacientes extremadamente virulentos. Además, no creo que usar trajes de los años 40 como los tienen los militares españoles sea lo correcto...

Por cierto, premio al calzador del día por meter a Podemos en esta noticia...

frankiegth

Pasra #100. '...¿Tu has leido el articulo?... ¿O solo te has limitado a meterte con Rajoy?... Pues es gallego. Igual que lo fueron Fraga y Franco. Si no te gusta le pones azucar...'

El problema de tu comentario es que el titular que finalmente le queda son las frases que he cortado y pegado aquí arriba. Déjalos que 'se defiendan' solos, no te necesitan ni a ti ni a nadie para seguir haciendo lo que les salga de los cojo*es cuando les salga de los cojo*nes porque les sale de los cojo*es.

(CC #1)

Scooby

#7 Gracias.

Hanxxs

#1 El PP a su paso no va a dejar una herencia de la que se puedan quejar los que vengan, va a dejar un puto erial.

Westgard

#1 Y deuda pública.... MUCHA deuda pública, o pensáis que traer misioneros infectados es gratis? Otra cosa es que los traigan a hospitales sin dotación de medios ni de personal preparado para el Ebola, pero oye, quedamos genial y pagamos favores a la Obra...

Nickair

#1 Ese no es gallego, ni español ni leches, no insultemos. Rajoy siempre renegó de Galicia y si cultura, como Paquito.

D

#1 Si es que parecen de izquierdas...

D

#1 La Historia no va a tratar muy bien a Rajoy, ni a Zapatero, Aznar, Felipe Gonzalez... nadie les recordará como individuos, solo sonará el cargo y lo que significaron en el tiempo, dirigentes negligentes dentro de un periodo de notable decadencia, como aquellos presidentes del siglo XIX... Salustiano Olózaga, José María Queipo de Llano, Martínez de la Rosa... todos tendrán que hacer un gran esfuerzo para saber de quién se trata.

D

#1 Hace falta referirse a Rajoy de esa forma? Es ofensivo para los gallego.

Maki_Hirasawa

#1 Gallego?? pero si no viene por Galicia mas que en elecciones, tampoco legisla nada a favor de Galicia, ni la menciona absolutamente nunca, ni habla en gallego ni nada de nada....

Vamos.. sera lo que dice en su DNI, pero si no lo supiesemos no sabriamos ni de donde es

althanis

#41 lo primero que dices tiene Sentido y lo segundo tristemente mas. Han sacado pecho de traerlo cuando las primeras personas que intentaron curarlo se quedaron tirados.

D

#10 Que el segundo caso ya tal

Hanxxs

Aquí explicado

M

#4 Hombre, la medalla de haberlo traido ya la tiene

s

#4 Espero que con suerte sólo haya sido una infectada

Pero vamos a ver. Al wishful thinking sabemos jugar todos. Prueba con la regla de tres:

Si teniendo a un solo enfermo, controlado en un sitio cerrado, tratándole con trajes especiales y todo tipo de precauciones, resulta que hay al menos una persona contagiada.

entonces:

¿Qué crees tu que habrá pasado teniendo uno o más enfermos (eso ya lo veremos) paseando alegremente por la calle y trabajando en hospitales (atendiendo personalmente y tocando a un montón de gente) ?

¿Tu crees en milagros o qué?

Si crees en milagros, te consideraré religioso. En tal caso, no estaría de más ponerse a rezar.

Si yo viviera en Madrid, estaría ya planeando mi huida. A ejecutar cuando se confirmen los contagiados de la siguiente tanda, dentro de unas tres semanas.

La epidemia será contenible o no lo será, no lo sé. Lo que si que sé con total seguridad es que mientras dependa de las decisiones de militantes del PP, no será contenida.

Monino

#16 los que operan a los soldados en los campos de batalla serán charcuteros supongo ¿no?

D

#24 Va a ser verdad eso de que andamos justos de comprensión lectora en España

D

#16 Es posible que no tenga un doctorado, pero ¿el insulto gratuito a que viene?

ElPerroDeLosCinco

#99 Lo siento si te he ofendido, solo era un vacile. ¡Estaba tan a huevo...!

Te voto positivo para compensar. Sabes que en Menéame se te quiere.

D

#99 Tines un doctorado en@bocancha. lol

N

#99 A que hablan de ti en le titular de la noticia. Vaaale... que es cierto que no es necesario que seamos médicos para ser personas realizadas en la vida, en eso estamos de acuerdo.

Peachembela

#16 lAstima no tener suficiente karma para votarte positivo

VictorGael

De los creadores de: "Sholo shon unoshh hilillos", ahora llegan a nuestras pantallas: "Esto está tó controlao".

P

Nunca por salvar una vida hay que poner en peligro miles.

D

#63 "Imposible", ¿por qué?

Que en África te estén diciendo que no les llegan recursos, ¿impide que se les manden recursos?

Es decir, te estás quejando de que en África decían que no les mandaban medicinas, personal... y si digo que manden un hospital de campaña para atender al cura enfermo en vez de traerlo, me dices que es "imposible" porque allí no hay personal. WTF.

EverybodyCallsMeMarvin

#66 Que en África te estén diciendo que no les llegan recursos no impide que se les mande para prevenir futuros casos (cosa que no se ha hecho). No obstante, no es esto lo que se está discutiendo aquí.

En cambio, si en África te están diciendo que no les llegan recursos y que, mientras tanto, hay pacientes que necesitan atención INMEDIATA (o sea, no en carácter de prevención sino que YA, en ESE MOMENTO, sin dilación, haya que curarlos)... eso no se soluciona enviando ningún recurso a África. No puedes ponerte a instalar una cámara de aislamiento, enviar sueros, y experimentar con posibles soluciones habiendo ya un enfermo para el que las horas de vida le están corriendo en contra.

La solución en ese caso es coger a ese tío (el misionero en este caso), y llevártelo a donde se supone que le pueden tratar porque existen de facto los recursos a tal efecto. La negligencia, por tanto, está en haber contado con recursos que no estaban disponibles exacta y precisamente en ese momento, tal y como aparece publicado en esta queja:

@EverybodyCallsMeMarvin

EverybodyCallsMeMarvin

#78 "El equipo que había que enviar era sencillo: un hospital de campaña, con las medidas de aislamiento adecuadas (básicamente una carpa de plástico con habitaciones individuales y filtros de aire para la ventilación), medicamentos (viales, jeringas, agujas, goteros...) y por supuesto personal."

Y batas de nivel 4. E instalaciones que garanticen el aislamiento completo del resto de enfermos -porque, obviamente, allí se atienden otras enfermedades aparte del ébola-. (Dicen que también hacían falta cámaras presurizadas, pero realmente no hace falta porque el ébola no se extiende por el aire)

De hecho, en todo esto consiste precisamente la queja acerca de las pobres instalaciones presentes en el hospital Carlos III en el momento de la recepción del paciente 0.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/enfermero-hospital-denuncia-condiciones-ebola-3578998

"Aquí solo tenemos el antiguo Hospital Carlos III (ahora adscrito a La Paz) con un nivel 2 y elementos de nivel 3 para manejo de muestras", según Bernabéu, que también es médico en el Hospital La Paz"

http://vozpopuli.com/next/50633-cinco-dudas-serias-tras-las-explicaciones-de-sanidad-sobre-el-primer-contagio-de-ebola

"Por otro lado, los trabajadores del Carlos III y La Paz han denunciado reiteradamente que las medidas de seguridad fueron insuficientes durante el tratamiento de los dos misioneros. Los expertos explican a Next que los trajes utilizados por el personal, que se pueden ver en las fotografías, corresponden a un nivel 2 de bioseguridad cuando para una enfermedad como el ébola se requiere un nivel 4. En España ni siquiera existía un centro para tratar un caso de nivel 4 con garantías. "La única forma de evitar un contagio en España", asegura una fuente del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) a Next, "era no trayendo a ningún paciente enfermo".

¿O es que acaso pretende afirmar que, si el enfermo es trasladado a España, las instalaciones necesarias sean unas... y si se le trata en África, los requisitos son otros? Según usted, ¿Los protocolos de tratamiento de una enfermedad cambian según el país, o según los requisitos de la propia enfermedad...?

D

#85 De momento el ébola no se transmite por el aire, pero ya están avisando de que en cualquier momento puede mutar y transmitirse por via respiratoria. Sería como una gripe pero con un 90% de mortandad.

D

Pero... qué tratamiento se le podía dar aquí que no se le hubiera podido dar ahi???... Podían haber trasladado médicos... un hospital de campaña o la famosa vacuna....antes de exponernos a todos a la enfermedad para quedar bien con sus colegas del opus.
El ébola no tiene tratamiento.

el_Tupac

Pero vamos a ver, pudiendo hacer lo que dicen una panda de ineptos meapilas ¿quien quiere hacer caso a un especialista en epidemias y emergencias?

Si es que queréis tener un gobierno del PP y que no muera gente por negligencias, y todo a la vez no puede ser.

EverybodyCallsMeMarvin

No estoy de acuerdo. Siempre se debe llevar a un enfermo a un sitio donde se le pueda tratar.

El hospital Carlos III casual y coincidentemente carecía de las prestaciones necesarias. Así mismo, no era necesario haberlo llevado allí si no había instrumental y protocolos disponibles.

c

#3 Según parece los trajeron sólo para morir aquí, porque ya tenían la enfermedad muy avanzada y no se podía hacer nada por ellos.

#62 Imposible. Dado que desde África ya emitieron varios comunicados (incluso desde la primera mitad de este año) donde señalaban la falta de envío de recursos y en general, la carestía económica que estaban sufriendo a la hora de atender a los enfermos.

a

#63 Que áfrica comunique la falta de medios y recursos no impide que España hubiese mandado cómo dice #62 los medios necesarios para tratar allí y no traer aquí a este señor con el consiguiente riesgo y con la falta de preparación que a mi parecer tenemos aqui por los acontecimientos que estoy viendo.

delawen

#63 Será imposible enviar médicos para frenar la epidemia en África, porque Cuba lo acaba de hacer.

joan.garcia.902

#3 El ebola no se puede tratar, es una enfermedad mortal, no existe ni vacuna ni medicamento contra el virus (ni siquiera españa podia acceder a plasma de alguien que hubiera superado la infección o al tratamiento experimental de EEUU), solo algunos consiguen superarlo y es altamente infeccioso. Además a este señor se le trajo en fase terminal y además venía con Malaria de regalo. No te puedes traer a nadie, sino hay un 100% de seguridad de que vas a poder controlarlo. Y mucho menos en las condiciones que se ha hecho. Me parece que algunos no teneis ni idea de que va esta enfermedad y de la que se pude liar si hay pandemia.

Solo para que ese señor pudiera morir en su país patrio, ya se ha condenado a esta mujer (con el 90% de probabilidades va a morir) y espérate lo que traiga después.

bobbelaki

Médico experto militar español en NBQ: "Nunca debimos traer un Caso 0 de ébola a España"

La puta verdad. España carece de laboratorios con nivel de bioseguridad 4 que es el nivel en el que está clasificado el ébola.

e

Seguro que esa frase la habrán dicho muchos expertos a los que no se les ha hecho ni caso, al igual que lo ha pensado mucha gente porque resulta bastante obvio.
Además lo que no se puede justificar es que a unos ciudadanos en el extranjero se les rescate y a otros no, además, estos ya estaban muertos ¿para que los traen? En fin ...

xavierstark

Gracias a Mariano al final no seremos los catalanes los que nos vayamos, será la zona de cuarentena que nos dejará fuera a todos de la Comunidad de Madrid.

Y luego nos llaman separatistas jajaja.

s

#46 Gracias a Mariano al final no seremos los catalanes los que nos vayamos

Sin coñas. Si los obstáculos a la independencia catalana los tienen que poner este atajo de innombrables, tengo claro que los catalanes se van sin casi encontrar oposición.

D

Vamos a necesitar una pandemia para que la mayoría comprendsa que la incompetencia pepesuna es peligrosa.

javicid

Acojona que te cagas lo que dice el tío. Además, suena como a Dustin Hoffman en Estallido, que nadie le hace ni puto caso hasta que se lia parda. Que tú estás en casa gritándole a la tele: pero escuchadle gilipollas!!!

Arzak_

Espero que en el futuro no se cuente de que la cepa del ébola español fue peor que la gripe española.

D

#18 Una comparación poco acertada, si me permites. La gripe española se llama así porque en España había libertad de informsción sobre la epidemia (el resto del mundo estaba en guerra). Esperemos no saber nunca el nivel de transparencia que habría en este caso, pero viendo los precedentes no creo que fuese mucha.

s

#18 Por lo que sabemos de este bicho, el precedente más parecido fué la peste negra del siglo XIV. Murió más de la mitad de la población.

D

Lo de los cerdos pepesunos es de tragicomedia...

VOTA HAMBRE Y ENFERMEDAD, VOTA PARTIDO POPULAR

Cide

#36 ojalá sólo 5-10 casos. Me temo que la cosa puede ser bastante más grave.

Ferran

No lo entendeis, es la estrategia del PP para reducir el paro...

T

Tocate los c.... ¿y hace falta ser médico experto militar para eso?

La mayoría de los españoles teníamos clarisimo que traer a España enfermos de ébola era un error épico. No somos EEUU, no somos Alemania (por mucho que algunos creyeran que eramos potencia), y ni siquiera ellos lo tienen controlado bien. Joder, que somos España, que tenemos tendencia a cagarla en cosas sencillas.

sangaroth

#29 Es el problema de creerse sus propias mentiras, es todo una cuestión de fe. Dicen por ahí algo parecido a esto; La mayor parte de las veces no es malicia sino simple y pura estupidez... y sus acciones los delatan una y otra vez. Lo grave es que en teoria representan a lo 'mejor' de nuestras tierras.

T

#34 Exacto, y encima sale la ministra de turno diciendo que todo está bien y controlado... UNA SEMANA han tardado en ingresar a la enfermera. ¿A cuánta gente puede haber contagiado? ¿Y esa gente, a cuánta más?

De aquí a final de año tenemos más de 5-10 casos ya nativos de gente con ébola y si no al tiempo

s

#36 De aquí a final de año tenemos más de 5-10 casos ya nativos de gente con ébola y si no al tiempo

El tiempo de incubación es entre 2 y 20 dias. Como no tengo otro criterio usaré la media de 11 dias.

Entre hoy y final de año faltan 116 dias.

Supongamos que esta mujer:
- es la única contagiada directa
- durante los 5 dias que ha estado con síntomas, ha contagiado a una sola persona. Igualito que si hubiera estado en una sala de aislamiento de nivel 2
- cada persona que enferma contagia solamente a otras dos antes de suicidarse para evitar contagiar a más.

No se puede ser más conservador. Sí que es facil ser más alarmista. Muy muy facil.

116/11 = 10. Habrá 10 tandas de contagios hasta final de año.

Número de contagiados por tanda
1-1
2-2
3-4
4-8
5-16
6-32
7-64
8-128
9-256
10-512

Feliz navidad! Desinfecta tus regalos.

althanis

#29 somos el urkel de Europa...

Thelion

Esto es como todo en este país... ¿Y para qué usamos un presupuesto tan abultado como el de Defensa si los médicos expertos no asesoran PREVIAMENTE al Gobierno en estos casos? ¿A qué viene hablar ahora? (no dice en ningún momento que denunciara esas repatriaciones mal hechas o lo denunciara a sus superiores y no le hicieran caso).

L

Bueno pues Rajoy puede estar contento. Va a ser de los pocos presidentes españoles que va a pasar a la Historia pero no por 'salvar' a su país sino por ser el presidente que trajo el virus del ébola a Europa.

babel_esp

¿Y si esto de lo que se trata de es torpedear la Sanidad pública española (una vez más)?

D

mmmm

elreypescador

la pena es que no lo pillen los que han propiciado este sin sentido

D

Puede que no fuera lo más recomendable, pero tenían derecho a ser repatriados, y era obligación del gobierno el hacerlo en las mejores condiciones sanitarias posibles para evitar contagio, cosa en la que han fallado y por la que deben responder. Fin.

xavierstark

#37 Derechos y deberes. Esas dos palabras que muchas veces parecen ser opuestas.

mciutti

Nueve de cada diez dentistas recomiendan un chicle sin azúcar, #21 nos va a presentar al hijoputa que lo recomienda con azucar.
#37 El derecho de estas personas a ser repatriadas choca frontalmente con el deber de los políticos de proteger a la población.
#54 No, porque si hubiera sido de Médicos sin Fronteras no lo habrían repatriado.

JanSmite

#37 Pero si nadie niega que se les repatrie, pero NO mientras están enfermos de uno de los virus más peligrosos que se conocen actualmente. Se desplaza allí, como bien decía el militar del artículo, un hospital NBQ con sus correspondientes profesionales, se les cura, o mueren, y se les repatría. Mientras tanto, no se les mueve. Y menos cuando no se cuenta con el protocolo adecuado, las instalaciones adecuadas, y, lo más importante, LOS POLÍTICOS ADECUADOS

#MatoDimisiónYA!!!

juliander

#37 ¿Tenía derecho a ser repatriado? Bien, el resto de la población tiene derecho a no ser contagiada y si no se puede traer en condiciones que lo garanticen ...

Su derecho a la repatriación no es absoluto.

guiller

No entiendo como no se trato a estos enfermos con protocolo NBQ, con expertos como el que describe la noticia, hay muchos responsables y en última instancia la ministra

D

El becario tiene razón un islamista radical sepasea por toda Europa y se carga la mitad de la población y no es cachondeo...es bastante serio

AdobeWanKenobi

Thanks, Captain Hindsight

lumper

Programas matutinos despertando alarma social en 3,2,1...

D

Capitan obvio al rescate!!!!

Extremófilo

¿este experto militar del articulo no será el mismo@expertomilitar que escribe por aquí? Porque no creo que el ejercito ande muy sobrado de expertos, es un trabajo donde se muere mucho.

Ferran

#79 @expertomilitar solo es experto en trollear

D

#79 Para nada. Tengo poco de experto mas allá del nombre.

D

Publican la opinión del experto que no está de acuerdo, ¿por qué no publican la opinión del experto que sí está de acuerdo?

¡Ah, no! Que entonces hay debate y quizás pondría en evidencia al primer experto.

D

#30 Anda, anda, tómate una tila.

EdmundoDantes

#30 No necesariamente. Ahora podría venir un experto a decir qué lo que hay que hacer es meter a la enfermera infectada en una habitación y tirar la llave. Estoy seguro de que así se reduciría el riesgo de más contagios, pero no sería lo más humano y desde luego yo estaría en contra de esa medida. Con esto quiero decir que reducir el riesgo de contagios no es el único parámetro a tener en cuenta.

Por otro lado, a toro pasado todos somos Manolete. Ahora es fácil decir que hay riesgo de contagio, pero a lo mejor debería haberlo dicho hace un mes.

dreierfahrer

#52 Me da igual lo que diga que hay que hacer nadie ahora.

Yo hablo de la noticia. El mundo real ha dado la razon a este experto en este tema, el experto que piense lo contrario que este en este tema esta equivocado.

No hay mas.

EdmundoDantes

#53 No estás contestando mis argumentos, tan solo repites el mismo mensaje.

dreierfahrer

#90 Claro, es que tratas de rebatir algo que yo he dicho diciendo algo que yo no he dicho, de modo que te repito mi argumento.

#94 Lo cierto es que NO tienes razon:

NO existe tratamiento contra el ebola, no hay nada que pueda hacerse en españa que pueda ayudar a un enfermo de ebola que no pueda hacerse en africa, de modo que los beneficios de traer a enfermos de ebola a españa son, exactamente, CERO.

Por pocos riesgos que haya ganan apabullantemente.

Es una MALA decision que tomaron por temas politicos y que les ha salido horriblemente mal... deben pagar por ello...

EdmundoDantes

#98 Tú dices que lo que hay que hacer es evitar el contagio a toda costa, si es necesario dejando a su suerte a las personas infectadas. Yo te digo que en ese caso lo que tenemos que hacer es meter a la enfermera en una habitación y tirar la llave. Yo creo que sí te estoy contestando.

javicid

#98 Yo no digo que no haya que mirar las responsabilidades. Y si realmente fue una decisión política, a juicio.

Pero lo cierto es que ni tú ni yo tenemos ni puta idea de protocolos médicos. De hecho, todos los países están repatriando.

Si llegan a mandar a un equipo y se contagian 15 médicos ahora estaríamos teniendo otra conversación.

javicid

#53 Sin quitarte la razón, las cosas no son blanco o negro.

Imagino que en estos casos lo que se hace o se debería hacer es un análisis de los riesgos y beneficios. Quizás después de ese análisis te sale que la mejor decisión es traerlo a España. Eso no significa que no pueda salir mal, y desde luego no significa que si sale mal, tu análisis fuese equivocado.

No digo que en este caso se haya hecho bien, porque no lo sé, pero tampoco puedes juzgarlo a toro pasado como dice #52.

s

#94 un análisis de los riesgos y beneficios

Sí. Eso es facil. Un riesgo es el producto de su probabilidad por su impacto.

Riesgo de traer al enfermo = probabilidad de contagio sin disponer de los medios adecuados (desconocido pero mayor que cero) * cantidad de gente que puede morir en una epidemia (el 50% de la población).

¿Cuales eran los beneficios?

e

#52 No te preocupes, que ya saldrá mas adelante la noticia de que contraindicaron traer al paciente y que se pasaron por el forro de los cojones.

Pensar que habrá un experto que diga que lo correcto es tratarle aquí es como decir que para el cáncer de mama lo mejor son los caramelos respirol.

El protocolo está ahí y se crea en base a evidencias que prueban el comportamiento de las enfermedades según su naturaleza y su gravedad. Todo lo demás son gilipolleces y desconocer la ciencia. Pero a estas altura aún no saberlo ya no es de ignorantes, en su sentido literal, es de catetos, porque se ha explicado en multitud de veces y aún así no le sale a la gente de los co...es aprender. También puede ser por falta de capacidades mentales. Cada uno que valore su caso.

EdmundoDantes

#92 No sé cual es el protocolo, no soy experto en el tema, pero en el caso de los cooperantes de MSF que fueron infectados, sí se les repatrió (o se les va a repatriar) a sus países.

http://www.abc.es/sociedad/20140918/abci-voluntaria-francesa-ebola-liberia-201409181144.html
«Según los estrictos protocolos de evacuación médica establecidos por MSF, la voluntaria será evacuada a un centro de tratamiento especializado en Francia»,

http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades-viricas/un-cooperante-de-medicos-sin-fronteras-primer-noruego-infectado-por-ebola_ER6zXpXJMRyQOPzF4K5IZ1/
"Estamos trabajando ahora para llevar a casa a nuestro colega tan rápido como sea posible", declaró en un comunicado Anne Cecilie Kaltenborn, secretaria general de MSF en Noruega.

D

#92 En Noruega ya se están preparando para repatriar a su infectado y en EEUU se lo llevaron también.

Se habrá gestionado mal aquí, pero lo de traerlo se está haciendo en todas partes.

frankiegth

Para #52.

No necesariamente. Ahora podría venir un experto a decir "Nunca debimos traer un Caso 0 a España".

(CC #30)

s

#52 Por otro lado, a toro pasado todos somos Manolete.

No estamos a toro pasado. La epidemia hay que cortarla ahora. Para cuando haya más enfermos sin identificar será ya demasiado tarde.

Por desgracia, estamos en manos de los mismos incalificables que han logrado el resultado actual. Necesitamos que esté en manos de otros. Esto es crucial. Solo se me ocurre el ejército. O que europa tome el control. O eso o estamos realmente jodidos.

elvecinodelquinto

#21 Si encuentras a ése que está de acuerdo, preséntanoslo. Solo tienes que enviar la noticia.

Hanxxs

#21 Ah, ¿que hay por ahí un experto que dice que era necesario traer el Ébola a España? Pues ya podrías decir quien es, más que nada para cagarme en todos sus muertos, básicamente.

Ovillar

#21 Trae esa opinión y deja de Hacer demagogia, no sólo el ébola se contagia...

Pepetrueno

#21 Porque si está de acuerdo, no puede ser experto. Al menos en medicina. En rezos a la Virgen y a su puta madre sí hay muchos expertos en el gobierno.

J

#21 el experto que si esta deacuerdo , tambien lo esta en que se utilizaran guantes de latex que se pueden romper facilmente con el instrumental medico?

s

#21 Ahora, sabiendo que ha habido contagios, no habrá ningún experto que se atreva a decir que se hizo lo correcto. Ni que sea porque es evidente que no es el caso. Aún hay vergüenza, aunque sea entre los que no son del PP.

Pero es que retrospectivamente es muy facil opinar.

Lo que no quita que, puestos ante una situación, los que recomiendan más prudencia sean los que van a acertar. Eso, con seguridad. Un exceso de prudencia nunca ha causado descontrol, una falta de prudencia, pues sí.

israelf

Si alguien se va de VOLUNTARIO a algún país con peligros declarados (enfermedades, guerras...) que apechugue con las consecuencias, ¿no?

Pero claro, era un voluntario MISIONERO. Había demasiados votos en juego.

D

En África muere personal sanitario semanalmente por contagio de Ébola. Seguid berreando que es culpa del gobierno.

Nada de esta polémica estaría produciéndose si, en vez de médicos religiosos, hubieran sido médicos de Médicos sin Frontera.

delawen

#54 ¿Porque los de Médicos sin Fronteras hubieran seguido los protocolos y no se hubieran contagiado o porque no hay españoles en Médicos sin Fronteras?

S

#54 "...en África.."
Exacto, se critica que se trajera a Madrid, con los medios con los que se hizo y por las razones por las q se hicieron. Si no entiendes las diferencias, vuelve a parbulitos que te quedaron algunas cosas por aprender.
Por cierto, ¿ médicos religiosos? ¿mande?

D

#54 Claro que en África muere gente por ébola, por que básicamente EL ÉBOLA ESTA ALLÍ!!!!

¿Por que no haber llevado los medios para tratarlos o un barco hospital del ejercito? Yo te digo para rascar votos entre los conservadores en España, basta ver que para traer el espeologo de Perú no había dinero. Y allí en África por cierto se supone que tienen problemas de medios para tratarlos con seguridad, que aquí haya habido un contagio es suficiente para pedir responsabilidades. Si te sientes mal habiendo votado al PP te puedes autoengañar a ti mismo y tratar de justificarte solo, pero no nos vengas con tonterías a los demás, porque por tus comentarios se ve que defiendes lo indefendible.

1 2 3