Publicado hace 2 años por aiounsoufa a smreputationmetrics.wordpress.com

Resumen de planteamiento y resultados España está en plena ola de contagios, activada desde finales de junio, y que ya alcanza cotas de más de 30.000 nuevos casos diarios.

Comentarios

i

#10 si ,yo creo que el coronavirus es historia. Ya lo es en USA y en Reino Unido. En España costará más, porque todavía hay imbéciles pidiendo que vuelva la mascarilla, pero al final, la realidad es la que es.

currahee

#12 En USA les está costando más de lo previsto por culpa del alto porcentaje de la población que se niega a vacunarse. Por suerte en España (y hay que aplaudirlo) la gente se ha dejado manipular bastante menos.

i

#16 según los amigos que tengo por allí, ya no quedan restricciones

currahee

#17 Ya, pero ése es otro tema. Recuerda que es "la tierra de la libertad"
Pero, por desgracia, el ritmo de vacunación se ha estancado bastante. Hay estados que hasta están ofreciendo premios a quienes se vacunen...

qwerty22

#12 Reino Unido está peor que España con esta ola.

i

#31 no tengo los datos de sus hospitales, la verdad, pero la presión hospitalaria es muy baja en casi todos los países

D

#10 mi humilde aportación a tu lista
"estamos llegando al final de esta mierda"

currahee

#21 Los que afirmamos eso somos minoría en Menéame y no es el tipo de comentario destacado en las basuras de envíos de los que hablo.

Así que esa frase no pinta nada en mi lista. Pero gracias por intentarlo.

D

#23 como en esa linea he leído 7 comentarios sobre 15 en este meneo, he extrapolado.
No obstante espero que sea incluido en los próximos años

b

#1 Me ha gustado mucho. Es una info que no sale en otros sitios. Hoy me han puesto la primera dosis y me alegra saber que funciona, y que no me ha pinchado agua como parece que dicen en los periódicos en función del ritmo de contagios que llevamos.

dantecrein

#3 Es cierto que es una ceremonia de despedida desastrosa. El virus, nunca mejor dicho, morirá matando.

auroraboreal

#5 Yo no lo creo. De hecho, por ejemplo, como dice en el artículo, a pesar del aumento de incidencia, los ingresos en UCI y los muertos no están aumentando de la misma forma que aumentaron en las olas anteriores. De hecho, él ha calculado, por ejemplo, que, sin vacuna tendríasmo 2.230 muertos más en vez de 168:

Los datos resultantes, aplicando un supuesto medio indican por ejemplo que se han reducido los contagios en un 40%: tenemos 230.000 contagios, que serían 375.000 sin la vacunación. Lo importante es que la reducción estimada de contagios se da lógicamente entre los vacunados, que son los más vulnerables a los efectos del contagio, por lo que los efectos se multiplican en las consecuencias. Sin vacuna habríamos tenido en dos semanas 16.700 hospitalizados en vez de 3.840, 4,3 veces más. Tendríamos 5,3 veces más de ingresos en UCI. Tendríamos 2.230 fallecidos en vez de los 168 reales, 12 veces más. Es una tasa de eficacia contra letalidad del 93% para los completamente vacunados, los mayores de 70 años.

A mí me gustaría que no muriera nadie más, pero eso es imposible. Y que la mortalidad/día o los ingresos UCI/día se hayan reducido tantísimo, me parece una victoria, no me parece una despedida desastrosa.

dantecrein

#9 A mi sí me parece que es un desenlace que se podría haber terminado mejor si algunos irresponsables se hubieran portado bien 5 o 6 semanas más. Es una final que ganaremos pero con gol en la prórroga tras un partido muy duro y que podríamos haber ganado en el tiempo reglamentario si no hubiéramos hecho el imbécil dando taconazos en zona de defensa en los últimos minutos.

auroraboreal

#13
Bueno, todo se puede hacer mejor, pero desde los teclados todo siempre es más fácil. Ahora y hoy estamos aquí y hay que seguir jugando el partido. Y aún no estamos fuera. No podemos cambiar nada de lo vivido hasta ahora, solo podemos mejorar lo que queda para el final poniendo un poco de sentido común en lo que hacemos cada día y sabiendo que estamos ganando, no metiendo miedo y diciendo que lo hecho no ha servido para nada y que estamos como al principio.
Ni mucho menos.
Creo que todos los países cambiarían cosas de las que hicieron al principio, porque todos hemos hecho algo mal. Pero no creo, por ejemplo, que Suecia (que es donde vivo) impusiera un confinamiento estricto o mascarillas en el exterior como España a pesar de todas las críticas que recibió en los peores momentos.
Creo que hoy, después de año y medio, todos hemos aprendido muchísimo, del virus y de nosotros mismos. Y ya sabemos lo que dice el sentido común y ese beneficio de essas 5 o 6 semanas también se hubiera conseguido (o no) si la gente pensara un poco.
De cualquier forma, ahora estamos aquí, seguimos sin poder cambiar el pasado y nos queda este tramo final.

Vamos a seguir adelante, precavidos pero no paranoicos y sabiendo que estamos saliendo y que no estamos ganando al azar, estamos saliendo porque hemos hecho algunas cosas bien. Y una de ellas ha sido vacunarnos por los demas.
Y por eso hay que agradecer a todos los vacunados, sobre todo a los más jóvenes, haberlo hecho y estar haciéndolo, que ellos son los que menos riesgo tienen y lo están haciendo por todos.
A ellos, a esos que se vacunan menores de 50 años, sí que hay que darles un gran aplauso, porque no lo hacen por sus vidas, lo hacen por las de todos.

dantecrein

#20 Conste en acta que estoy plenamente de acuerdo contigo en todo. Por eso, aunque hago matices, mi conclusión es que saldremos de esta. Y en general creo que se han hecho las cosas "bien", dentro de lo que cabe ante la gravedad del asunto, la globalización del desastre y la toma de decisiones sobre la marcha. Ha habido miles de muertos y es lamentable, una auténtica desgracia. Pero es que podrían haber sido decenas de miles más. Ha sido como intentar contener el Katrina o el tsunami de Tailandia, puedes intentar hacer algo, pero la fuerza de la naturaleza termina por demostrar su potencia y se lleva a muchos por delante. Así que sí, creo que dentro de lo posible la gestión ha sido tirando a correcta. Me da pánico pensar qué hubiera ocurrido a todos los niveles (sanitario, económico, laboral...) si este país hubiera estado en manos de según quien...

Como dices, hay que tirar para adelante. Portarnos bien pero no perderle la cara al futuro, tenemos mucho que rehacer y entre todos lo conseguiremos. Como se dice en mi tierra natal, "pit i collons".

auroraboreal

#28 Como se dice en mi tierra natal, "pit i collons".

si, seny, pit i collons

Dsociaty

#13 que pena no poder
Votar positivo dos veces.
La gente ha sido muy muy egoísta por no aguantar un poco más. Subiendo el número de vacunados hubiéramos reducido considerablemente el número de muertes y de contagiaos. Pero bueno es curioso ver a muchos por aquí justificandose

d

#9 es que además la única salida es esta, conseguir la inmunidad de grupo y acabar con las restricciones, mediante la vacunación, ya que, además, hemos sido incapaces de parar para cortar la transmisión, pero al menos ha servido para ralentizarla.

Dsociaty

#6 el mantra tendría que ser la vacuna no te hace inmune a contagiar, pero ayuda muchísimo.

Maestro_Blaster

#25 No tendría que haber mantra. La realidad parece ser que la vacuna evita en mucho el contagio (90%), y listo.

estoyausente

Espectacular. Demasiado largo para la barra de bar y para los catastrofistas, pero muy esclarecedor para cualquiera que quiera vivir más tranquilo gracias a 20 minutos de lectura.

Genial artículo, mil positivos y meneos para #0

i

#29 no creo que lo haya leído mucha gente, pero es un magnífico aporte. Yo también felicitó a #0

JaVinci

Espectacular artículo, gracias #0, genial meneo.

ElPerroDeLosCinco

Habría que hacer camisetas con cualquiera de estas gráficas.

el_pepiño

Mientras tanto los medios de comunicación siguen vendiendo miedo, con la colaboración de agoreros como Margarita del Mal avisando cada dos semanas de que vamos a morir todos; o el Rallo, diciendo que en España todo lo hacemos mal y luego anda recogiendo cable al ver que sus predicciones tienen menos valor que las de la bruja Lola.

y

El artículo es brutal, ahora el autor ha usado la palabra resumen un poco a la ligera

U

Genial artículo, este blog lo seguía mucho durante la primera ola.

c

"Se eliminó el estado de alarma, se eliminaron restricciones y sobre todo se abrió los locales de ocio nocturno y discotecas en interiores con unos protocolos de prevención ridículos e inaplicables. Las fábricas de contagios masivos se convirtieron en contagios masivos en un segmento de la población, los jóvenes, que en junio de 2021 estaban igual de desprotegidos que en junio de 2020, sin vacunación".
Es que hay que ser tarugo. Luego dirán que no se podía adivinar...

Toronado

#14 La famosa inmunidad de grupo. Todavía no la hemos conseguido, pero llegará.

cosmonauta

#22 la inmunidad de grupo no existe. Son los padres.

D

Yo creo que de la pandemia no se va a salir nunca o por lo menos no en muchos años. La vacunación masiva lo que permite es llegar a un escenario en que no se produce un aumento exponencial de casos que termina en el colapso hospitalario y/o el confinamiento domiciliario voluntario o impuesto. Lo que pasará es que se entrará en una fase en la que hay x casos a la semana, el mes o el año pero de una manera más o menos estable, dibujando algo parecido a una recta horizontal en una gráfica. Y con eso tendremos que convivir. Los vacunados con Mas seguridad que los sinvergüenzas que no se vacunan.

Toronado

#8 Si ahora mismo eliminas de la ecuación a los no vacunados, no se estaría hablando de una nueva ola, si no de un leve repunte. En cuanto esté toda la población vacunada, el avance de la enfermedad será lentísimo.

D

#11 El objetivo es que no avance, que el número de casos por unidad de tiempo más o menos se estabilice. Si crece sostenidamente por lento que lo haga terminaríamos al final en un escenario similar de aumento exponencial. Otra posibilidad es que se pare por falta de personas, es decir, que prácticamente todo el mundo esté inmunizado de manera efectiva, por haber sido vacunado o haber estado infectado en el pasado.

Maestro_Blaster

#8 Apúntate este comentario para revisarlo este invierno. Porque creo que el COVID-19 será el segundo virus que el humano habrá erradicado completamente. Y creo que en unos meses (sin llegar a 12).

D

#18 En invierno todavía habrá muchos países con un porcentaje de vacunados ridículo.

haprendiz

#18 #30 Por ahora todo esto es hacer cábalas, porque nadie sabe con certeza lo que va a pasar hasta que pase.

Pero les recuerdo a los "apocalípticos" que dicen que nunca vamos a salir de esta pandemia, que el virus de la pandemia de gripe de 1918 desapareció en apenas 2 años de la faz de la tierra. Y por entonces ni siquiera hubo opción a vacunarse.

danymuck

#18 Yo creo que estas apuntando demasiado alto. Pero oye, que ojalá tengas razón pero teniendo en cuenta que hay muchos países con una tasa de vacunación muy baja, un virus muy contagioso y el mundo globalizado e interconectado en el que vivimos...no se, erradicar es una palabra muy gruesa.

tusitala

#18 Ojalá. Pero debería vacunarse gran parte de la población mundial. ¿Tú crees que en 12 meses va a estar casi toda África vacunada?

cosmonauta

#18 Apunta este otro para el invierno. En diciembre, sexta ola y no se podía prever.

Maestro_Blaster

#44 Genial. Veremos quien tiene razón