Hace 3 años | Por yinki a technicogeek.com
Publicado hace 3 años por yinki a technicogeek.com

El mundo está experimentando una escasez de tarjetas gráficas. Si las noticias pueden hacer sonreír a aquellos que no participan en el entretenimiento de videojuegos, las consecuencias son más preocupantes de lo que pensamos.

Comentarios

ur_quan_master

Pues sí #9
A lo mejor en la "California de Europa" se podría montar algo así.

heffeque

#14 Como ya pasó con anterioridad. Ésta vez no quieren comérsela con patatas y están siendo más cautos.

D

#14 Me cuesta creer que una fábrica de alta tecnología que fabrica algo que solo otra más puede fabricar te la comas con patatas.

elchacas

#41 Hay unos costes X y una demanda Y. Si la demanda Y cae muchísimo porque nadie compra tarjetas tus costes X siguen igual.

D

#44 No consigo imaginar un mundo que no sea post-apocalíptico en el que la demanda de GPUs baje.

l

#48 un mundo el el que un competidor saque una línea de 3nm cuando tu estás en 7nm y tu línea no la quiera nadie para fabricar GPUs

Technics

#48 Cuando el actual pico de las cryptos baje la demanda de gpu's bajará notablemente. Va por ciclos y ya llevamos unos cuantos.

l

#9 para que te hagas una idea. Una planta de tsmc cuesta 18000 millones de dólares y no se construye en 6 meses

D

#7 Perdona, ¿es aquí donde reparten el carnet para decidir lo que es útil o no para la sociedad?

D

#10 Ahora vas tu a decirle a alguien si puede opinar o no.

Relee su comentario y verás que ha expresado una opinión con "pues a mi me parece"

D

#27 Gracias por preocuparte por mi conciencia, eres muy amable. Supongo que deberíamos crear unas tablas de moral con actividades de más a menos morales y asignarles una cantidad de KW/h diarios. De hecho, ¿por qué no cortamos la luz a partir de las doce de la noche? Todo el mundo sabe que a partir de las doce de la noche todo es amoralidad y corrupción. Sois peores que los curas macho, que ya es decir.

u

#32 KWh Múltiplo, no divisor.

E

#27 que tú no conozcas los posibles usos y posibilidades de Etherum o de las criptomonedas en general, no quiere decir no los tenga. Por supuesto que aportan, y mucho.

ewok

#36 Por ejemplo, ¿qué aportan?

Lekuar

#54 Ventas a Nvidia

ewok

#60 Eso sí.

l

#64 si la tecnología puede tener usos muy chulos, pero añádele también el ransomwarw y el tráfico de drogas

E

#83 lo del ransomeware no veo la relación (ya he dicho que ni de lejos soy especialista) y el tráfico de drogas, pues bueno, desde luego que sí, pero igual que se lleva toda la vida usando toda la vida el dinero fiat para esa y cualquier otra actividad delictiva.

p

#27 Se que no lo vas a ver, pero te recomiendo este vídeo

frankiegth

#27. He visto el video de #70 y la verdad es que me ha gustado, no es completamente redondo, pero tiene sentido lo que explica. En cualquier caso sigo siendo muy escéptico respecto a las criptomonedas, si no entiendo bien algo por norma no me meto. De vez en cuando llegan noticias de alguien que perdió la clave monedero de su criptomoneda y con ello el acceso a importantes sumas de bitcoins o incluso noticias de inexplicables "robos" de bitcoins y eso me termina de echar para atrás. Un sistema mixto como mínimo para que siempre exista una alternativa y cierta seguridad 'física' de moneda es lo mínimo seguro que visualizo como sistema. Pero quien sabe en el futuro lejano lo que acabará ocurriendo.

auroraboreal

#70 Lo he visto:

Pues el uniforme de Cambridge que él cita a mí me parece que deja bastante claro que la minería sí que consume mucha energía:
https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/mineria-bitcoins-consume-energia-todo-argentina-ano-810169

-- ¿que los mineros de bitcoin consumen esa energía no solo para generar ese bloque sino también para asegurar el resto? ¿Y? ¿que se gasta una energía como la que puede gastar Malasia? ¿Y? ¿está mejor utilizada la energía para minar bitcoin que para hacer que un país como Malasia funcione?? O sea que ¿ lo único importante es la riqueza de unos pocos, como dije antes, el dinero? ¿los servicios que aporta el uso de esa energía no son más importantes que "la riqueza"?
--¿cualquie persona puede tener en cualquier lugar del mundo un ordenador que solo sirve para minar bitcoins? no sé yo si en Nigeria, por poner un ejemplo hay muchos mineros de bitcoin.
--¿aunque una energía sea barata hay que despilfarrarla? ¿eso es "ecológico" o "cuidadoso con el medio ambiente"? ¿no es malo cosumir energía? Pues no hay energía suficiente. Hay cortes de suministro, suben los precios según la demanda. En una hora llegará mucha energía solar, el mar también produce mucha energía, el viento..., pero no tenemos capacidad para aprovechar esa energía en cada punto del planeta ni tenemos la capacidad de consumirla las 24 horas como hacen los mineros.
Cuando ya sepamos aprovechar toda esa energía y la tengamos asegurada para todos los procesos industriales, médicos, sociales que necesitan un abastecimiento contínuo las 24 horas, la podremos gastar sin ofrecer nada a cambio, pero aún no sabemos aprovechar toda esa energía que nos llega, así que difícilmente podemos gastar una energía que hoy, aún, no aprovechamos.
--Sí, hay más cosas que gastan mucha energía, pero que otras cosas generen mucha basura, o gasten más energía, como las que cita él: el ejército de USA o las luces de navidad, o el porno... se puede luchar contra ellas o intentar controlar este gasto de muchas formas, pero eso no hace que el minado de bitcoin consuma menos energía. La minería de bitcoin sigue consumiendo mucha energía.
La energía no es infinita y sí, es verdad, no sabemos utilizar toda la que nos llega.

--Va a comparar las transaciones en bitcoin con las transaciones de un banco tradicional, pero eso no se puede comparar ...porque el resto de transaciones de los servicios tradicionales generan trabajos queencarecen el producto final (usa la palabra "burócratas") para que las personas puedan seguir viviendo. Justo, el resto de actividades generan algo más que "dinero real o no". Bitcoin solo genera "dinero" gastando recursos que se producen con los medios tradicionales, pero sin ofrecer nada a cambio de esa riqueza que genera.
--¿Devuelve el control de los ahorros a las personas? ¿de verdad no se especula con los bitcoin y no pierde la gente sus ahorros con las criptomonedas?

De todas formas, iinteresante el video. Gracias.

l

#10 si pasa. Yo venía a la sala de falomegalia y también me he confundido.

D

#10 Mira, un criptoávaro que se ha dado por aludido.

s

#7 La informática tipo Windows siempre ha sido un derroche en recursos para el planeta y nadie se queja porque ya lleva decadas con el mismo derroche en recursos y obsolescencia programada. En cualquier oficina tienes ordenadores con 16 GB de memoria ram para correr Windows 10, Outlook, Teams y los navegadores. Toda esa potencia de computación para mover Windows 10, si no fuera por Windows10 a ver para qué quieres 16 GB de Ram para abrir un correo o leer una conversación en "Teams". Pero claro los irresponsables son los mineros cuando muchos ordenadores se dejan encendidos toda la noche para que hagan las "actualizaciones"... De vergüenza y es lo que hay en cada oficina, en cada empresa, en cada administración del mundo.

M

#18 Pues ya me dirás de la memoria de los móviles topes de gama y la memoria de las tarjetas gráficas actuales.
La memoria está para usarla y la consume Windows, Linux o un Mac.

s

#34 #28 Un móvil es una consola, se puede entender que lleven ram.

M

#37 Naranjas traigo...

s

#73 No sé qué quieres decir, pero el móvil es también una consola portátil de juegos, por lo tanto que lleven bastante ram es algo necesario y justificado. Además va soldada no se puede actualizar más tarde como en un portátil u ordenador.

s

#30 ¿Y cuánto es el gasto de las actualizaciones mundiales de Windows10? Que te dejan el ordenador sin uso, solo para la actualización.

N

#40 ¿Otra vez? Que el que haya OTRA cosa que está mal, no cambia el hecho de que ésta sea dañina, que no te salgas por la tangente.

s

#94 La misma crítica se debe hacer para el que hace lo mismo.

Pero si no se renuevan los equipos no se renuevan las licencias, por lo que es necesario que un Windows10 con 2 o 3 años se tenga que "renovar", para así renovar las licencias y que continue el monopolio, el derroche energético y la obsolescencia programada, además de mantener la STASI electrónica y el sistema mundial de vigilancia informática.

m

#18 es que no se necesitan 16 GB de RAM para nada , W10 va de sobra con la mitad e incluso menos, lo que no se entiende es las cantidades absurdas de RAM que llevan los móviles Android

frankiegth

#18. De acuerdo en todo menos en tu soterrada defensa de la mineria de criptomonedas. Si criticas el derroche de recursos por parte de los de Micro$oft no debes excluir a los "nuevos" mineros de criptomonedas derrochando a pleno rendimiento incluso fuera del horario de oficina.
(CC #7)

s

#67 No defiendo la minería, me ofende que se critique el gasto eléctrico en Bitcoin y se pase por alto la obsolescencia programada y el derroche eléctrico de la informática corporativa, como si solo Bitcoin fuera el único en derrochar energía.

b

#89 No se tu, pero yo en la oficina tengo un i5 de hace como 10 años, con 4 gigas de ram, y me funciona de pelotas para lo que hago. No creo que las empresas se gasten dinero en modernizar algo si no hace falta.

s

#97 ¿Y cuál es la proporción del uso de tu disco duro entre lo que usa Windows y lo que usas para guardar tus datos?

D

#18 suena a que de repente la prioridad mundial es desviar potencia para seguir minando.......un poco loco

s

#80 La prioridad depende de la rentabilidad. Se puede argumentar que el minado gasta mucha electricidad, pero otra cosa es que esos calculos sean ciertos, porque la electricidad no solo se consume, sino que además hay que pagarla. Si hay ese nivel de gasto es porque sale rentable o porque ese calculo está mal hecho y es falso. Puede ser solo una forma de desprestigiar el dinero sin banco central.

D

#91 Me pierdo con este tema la verdad, gracias por el aporte. Yo es que en este tema no doy pa mucho, siendo honesto

N

#20 ¿POS? Lo he buscado en google, me sale Piece of Shit y entiendo que no te refieres a eso...

#31 Proof of stake.

N

#45 #72 ¡Gracias!

Idomeneo
snowdenknows

#20 Por cierto por aclarar, el nuevo sistema POS no es energía extensivo

b

#20 Las ASICS son unas zapatillas cojonudas para correr. Me alegro de que sirvan para algo mas.

snowdenknows

#98 pero que hace un deportista en meneame? lol

El_Cucaracho

#7 solo sirven para que 4 acumulen "riqueza criptográfica"

Se pueden comprar criptomonedas por poco dinero.

Otra cosa es asumir el riesgo.

A

Por lo visto, en un futuro no muy lejano el Ethereum dejará de ser minable (pasará de PoW a PoS). Además, en junio sale una nueva remesa de máquinas dedicas a su minado, que minan la friolera de 2000 MH/s (para haceros una idea, una RTX 3070 mina a 60 MH/s). Esto hará que la dificultad del minado crezca en gran medida y llegue un momento que minar con una tarjeta gráfica no salga tan lucrativo.

Por lo tanto, es probable que está situación se resuelva a lo largo del año

Fisionboy

Con el Bitcoin rondando los 50.000 euros, tardaremos en ver GPU's decentes en el mercado o a un precio razonable. Es curioso porque para estar jodiendo a Tesla, el amigo Elon tiene buena parte de culpa en esta situación.

urannio

#11 las GPU no sirven para minar Bitcoin

daeger

#11 te equivocas de criptomoneda. Es ethereum la que se mina con la GPU.

Mimaus

"Si las noticias pueden hacer sonreír a aquellos que no participan en el entretenimiento de videojuegos..."
Vaya, el autor debe ser de los que sonríen cuando alguien necesita un trasplante de riñón por qué él no lo necesita.

Mimaus

#2 no me refiero a lo que dice, sino a cómo lo dice.

D

#1 estás comparando un trasplante de riñón con jugar a videojuegos?

diophantus

#5 No, está satirizando acerca de la absurda redacción del autor.

c

#1 El auto ironiza sobre la superficialidad y la pérdida de tiempo que suele asociar al mundo de los videojuegos. Y no me extraña.

Puño_mentón

#46 Claro, porque con el furbol no se pierde tiempo, no? O viendo Sálvame tampoco se pierde tiempo, claro claro, la cosa es atacar a los videojuegos, que la gente que los juega son unos raritos y hay que reirse de ellos clap clap

c

#86 pues claro que con el fútbol y con sálvame se pierde el tiempo. Quién dice que no?

Far_Voyager

#53 Básicamente las características de una GPU -poder realizar muchos cálculos en paralelo- las vuelven excelentes para simulaciones dónde hay muchas variables y cálculos.

M

Yo tengo una Rx 470 del 2016 a la que quería dar un entierro digno (ha sido la mejor tarjeta gráfica que he tenido en los últimos 15 años) por una 3060 y ahora rezo para que no se me muera y aguante 1 o 2 años más. Es que como se me escacharre estoy jodidisimo. Antes tiro con una 710 a juegos de gog que gastarme 200-250€ en una 1050ti.

Visto lo visto va para largo la cosa ...

Trabukero

#8 Yo quiero pillarme una rx 570 8 gb.

Llevo desde el verano esperando, y no se para cuando...

Por lo que se, no hay tarjeta graficas decentes ni de gama alta.

M

#26 Es prácticamente la misma GPU que la mía. Salvo los últimos títulos se ha comportado como una campeona estos años a 1080/60fps, incluso me ha permitido jugar decentemente a bestias como rdr2 o cyberpunk en medios.

Mucha prisa se dio AMD malvendiendo el stock de polaris (llegué a ver una rx580 nueva por 99€) hace poco, cuando la primera caída del Bitcoin. Siguen siendo gráficas muy decentes, que además han envejecido fenomenal y que hoy en día no tendría ningún problema en comprar si montará un equipo de gama media (ryzen 3100 o 1600af) Pero ni eso macho...

D

#8 yo tengo una 710 precisamente porque no encontré otra cosa hoy día y, aunque no es comparable, va muy bien la verdad

pys

#8 Stadia me quitó la necesidad de tener la última gráfica.

D

El problema no son las criptomonedas, en absoluto. El problema es que se están fabricando poquísimos chips en general.
Eso es debido al COVID-19, agravado por problemas diversos en los países productores de Asia, la demanda de otras industrias como la automovilística, y ahora para colmo el dichoso barco "mal aparcado".
Pero bueno, el titular suena mejor si se dice que el gran culpable es la minería de criptomonedas. Eso siempre genera clics.

a

#63 Por mucha escasez de chips que haya sigues pudiendo comprar procesadores, telefonos mobiles, tablets, etc. Pero actualmente es practicamente imposible comprar una tarjeta grafica nueva, si se te estropea la grafica de tu ordenador ahora mismo, olvidate de conseguir algun repuesto, tendras que comprar alguna grafica con tecnologia de hace mas de 5 años (estilo nvidia 710).
Imaginate que se te estropease el mobil y el unico sustituto posible fuese un motorola de teclas ...

a

El problema no es minado o no minado. El minado no ayuda porque acaba con las existencias de gráficas, pero el problema principal es de capacidad de producción de semiconductores en general. He terminado de diseñar una PCB para un experimento de física por los putos pelos con los componentes que elegí al principio. Las FPGA las hemos encontrado de puro milagro, de lo contrario, habría tenido que rediseñar parte de la placa para acomodar otra diferente de la que había stock hace una semana, y hoy ya no hay.

He tenido que buscar equivalentes de algunos componentes, y usar una versión vieja de un chip Ethernet. Si hubiera tenido que cambiar más chips, me las habría visto putas, porque fijo que a la que elijo uno y lo planto en el esquemático, el stock se acaba. Ahora que miro la lista de componentes, ya tengo unos cuantos de los que no hay stock, suerte que el pedido ya está lanzado y con suerte llega todo.

TSMC nos va a tocar los huevos en otro experimento que hacemos upgrade en 4 años, porque tienen que producirnos varios ASICs y a la que las grandes digan que quieren más capacidad, nos mandan al carajo.

Los que se lo tienen que estar pasando de puta madre son los fabricantes de coches, de tarjetas de control para automoción, sistemas seguros, infotainment, y otros que dependen tanto de semiconductores.

m

Unos que están muy contentos son los que tenían la 2080ti, habran pasado de chasco a sentirse afortunados

perreme

#3 ahí le has dado, la verdad... voy con mi RX580 comprada precintada hace 3 meses y resulta que he salido requeteganando. Vaya atajo de impresentables y de especuladores... Eso sí, no hay Web de reviews o YouTuber de tecnología que no la tuviera días antes en casa para publicar la review en el día de la presentación.

JaviAledo

Enriquecimiento económico de unos pocos a partir del consumo desmedido de recursos materiales y energéticos sin ninguna otra utilidad.... puta mierda de mundo.

D

A mi este tema me tiene muy, muy puteado.
No porque quiera minar cripto, ni porque sea un game de esos que nunca ven la luz del día, es que es una locura.

Lerena

A parte del Bitcoin también tenemos que el único fabricante de GPU's capaz de fabricar por debajo de 10nm (con suficiente volumen) es TSMC. (por lo que hay un monopolio).

A ver si hay alguien que puede corregirme).

urannio

#16 el monopolio lo tiene EEUU

Lerena

#21 Creo que el monopolio virtual lo tiene TSMC, de Taiwán.

Intel I qualcom tienen producciones mucho más pequeñas.

urannio

#39 Taiwan es un invento económico de EEUU desde todos los puntos de vista.

Lerena

#43 Cierto pero... Esta peligrosamente cerca de China. Se los van a acabar comiendo.

Tuatara

Sólo dejar aquí constancia del problema que estamos viviendo... en un laboratorio. Se nos hace insoportable, y a la vez, asqueroso, esta situación.

Que luego me venga alguien hablando de las bonanzas de las criptomonedas. El daño que se está haciendo no lo justifica ni compensa nada.

D

#13 desde la más supina ignorancia, a que problemas te enfrentas en laboratorio por estas cosas? Es curiosidad

Bley

Recuerdo cuando reservé antes de su salida y luego compre de salida la Asus TUF RTX3080 y mi entorno diciéndome ¿estas loco? ¿te vas a gastar 700€ en una tarjeta grafica? Ahora lloran lol lol

Moraleja: no hay que hacer caso a nadie y seguir tus ilusiones.

JackNorte

#17 Yo te hubiera llamado loco por solo 10gb pero tenias razon viendo el contexto yo queria la 3080ti de 20gb que nunca salio y al final consegui de milagro una 3090 , te puedo llamar loco cambiar de opinion ver el contexto y gastarme el doble lol y aun asi estar contento.

oceanon3d

Yo vendí una Msi 2080 Super que tenia con un 9900k muerto de risa en lo mismo que me costo hace casi dos años; con la integrada se quedo...con el equipo Ryzen 3600 y una 1660 Super voy tirando de lujo para la media partidita semanal; ya casi ni juego...cosas de la edad.

Eso si; tengo una Gtx 960 de 4Gb guardada de reserva a titulo de "por si peta algo"....

D

Yo creía que esto solo afectaba a las tarjetas gama alta. Pero la gtx1550 que me compré por 174 euros, a día de hoy cuesta 388..
Me parece una salvajada

N

En medicina, en donde tiene ahora un gran impacto es en la imagen médica. Todos los nuevos CT, PET, etc.. llevan un gran número de tarjetas gráficas para poder reconstruir.

murdockestacreisi

Para alguien como yo que no tiene ni idea de esto, qué tiene que ver las gráficas y las criptomonedas, es decir cómo usan éstas para generar o lo que se haga con las criptomonedas?

lasi_zoillo

#61 Una tarjeta gráfica es capaz de realizar un montón de calculos en paralelo para poder renderizar 3d en tiempo real. Esa potencia de cálculo se puede usar para hacer otros cálculos. Lo mismo que a un ábaco no le importa si sumas peras o manzanas, a las tarjetas gráficas no les importa a que destines los resultados de los calculos que les pides que hagan.

S

hey, pero hay bitcoins en el mundo!! todo merece la pena por los bitcoins

D

Empezamos ya a correr en círculos?

F

Los coches autonomos. Que gran avance para el desarrollo economico de las sociedades que dejara tasas de paro del 30 por ciento globalmente

L

#84 paradójicamente ahora mismo en el mundo hay más gente trabajando que nunca, pese a todos los avances y automatizaciones. Así que no parece que los datos avalen tu pronóstico.

F

#92 y paradojicamente tienes mas probabilidades de acabar en el desempleo que hace medio siglo

l

la bolsa no da rendimientos así que los especuladores se van a las criptomonedas...

b

#33 Bueno, la bolsa da rendimiento si sabes buscar o tienes suerte, en mi caso es un poco de los dos, y este año se han podido encontrar autenticos regalos desde agosto. Ahora bien, hay que saber y no meter ni un euro mas de lo que puedas asumir.

1 2