Hace 11 años | Por --175578-- a jotdown.es
Publicado hace 11 años por --175578-- a jotdown.es

Antón Pávlovich Chéjov se dedicaba a ser escritor a tiempo parcial y ruso a tiempo completo. Nacido en Tangarog en 1860 el caballero, dramaturgo y exitoso fabricante de relatos cortos, en algún momento dado dictó una frase que ha pasado a convertirse en uno de los mecanismos narrativos clásicos de la ficción. Dicha sentencia fue la siguiente: “Si tienes un rifle colgando de la pared en la primera escena de la obra, este deberá de ser disparado en el último acto”.

Comentarios

D

#16 Hay peores, como los tres o cuatro que escribieron en Wikipedia casi todo lo que hay que saber sobre esos buques.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#2 Adiós, tarde productiva.

themarquesito

#3 En TvTropes tenemos el dıcho 'Tvtropes wıll ruın your lıfe', porque es una web muy adıctıva.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#4 Por eso mismo lo digo. Un día perdí como tres horas de mi vida leyendo sobre los distintos tipos de "badass". TvTropes es de lo mejorcito en wikis que me eché a la cara.

themarquesito

#5 Tıenes razón, es de lo mejor que hay. Muchas veces, después de ver una pelı, en casa consulto TvTropes, no vaya a ser que haya algo en la seccıón Frıdge Logıc o Frıdge Brıllıance de lo que no me haya dado cuenta.

D

#2
#4
#5 Yo no asistí a mi propia boda por culpa de TvTropes. No se la recomiendo ni a mi peor enemigo.

Brogan

#2 Hijoputa, estaba casi desenganchado lol

D

#2 Todo lo que dice es viejuno. La verdadera diferencia entre alguien que sabe de qué habla y crea contenido nuevo con criterio y quien-quiera-que-haya-perpetrado-este-artículo es el que el primero nunca escribiría "deux (sic) ex machina" tres veces sin que le sangrase un ojo.

D

¡Deux mío! Pues no lo pone una vez, #20. Lo pone por lo menos dos. Y corre raudo y otras cosas de muy infeliz recordación. Se podía hacer un artículo más breve con las pistolas descargadas: embarazadas que no dan a luz durante la película (Fargo) o gente que enseña fotos de su familia y no muere.

wanakes

Se recomienda leer atentamente el articulo.

(+5 En habilidades gafapasteriles.)

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#8 Aprender sobre recursos literarios es ser un gafapasta.

wanakes

#10 Eh, que ayer fui de las primeras personas en enlazar el artículo via twitter... que hasta tengo el ejemplar de Jotdown en papel, la cumbre del gafapasterismo

D

#10 Cuando una expresión o concepto es demasiado popular deja de ser gafapastista al momento. La pistola de Chejov ya es mainstream, como la magdalena de Proust o cualquier referencia al Bloomsday.

Aitor

Mal, muy mal Jot Down. Bueno, concretamente el autor de este artículo: Diego Cuevas. Y concretamente aquí #0, por elegir esa entradilla . Pongo el comentario también en su web.

Me refiero a la cita “Si tienes un rifle colgando de la pared en la primera escena de la obra, este deberá de ser disparado en el último acto”. Es gramaticalmente incorrecta, tanto que la frase carece de sentido salvo el que nos encargamos individualmente de extraer. Cometer un error tan común... Vamos a ver, el verbo 'deber' puede formar dos perífrasis junto con otro infinitivo: la de la forma "deber de" denota probabilidad o predicción sin certeza y es la forma sin la preposición 'de' la que implica obligación. Esa cita claramente indica obligación, por lo tanto no lleva el 'de', y en caso de que el propio autor lo dijera mal y fuera la traducción exacta, cabría utilizar el recurso de indicarlo, aunque no creo que pueda saberse dado que hay distintas versiones de la cita.

Esto sólo lo hago en defensa de la corrección lingüística (luego igual he cometido yo alguna, en cuyo caso también agradeceré que se me corrija), así que una vez dicho igualmente aprovecho este inciso para felicitaros; sois geniales y en mi opinión tenéis una línea editorial excelente. En particular me encantan muchas de vuestras entrevistas. Seguid así.

Ictineo

Aquí mi fusil, aquí mi pistola; uno da tiros, la otra consuela

ignipa2

#31 Gracias, me falta el libro 3 por leer y no lo sabia

#32 La chaqueta metálica. Peliculón.

PD: aunque sea muy trillado, mira la traduccion de barquero al alemán. Conozco un par de Barqueros que rieron mucho al verlo.

Barquero_

#33 jeje si, me salió una sonrisa, merci

Barquero_

#32 la mitad de las putas tienen sífilis, la otra mitad son del vietcong, asegurate de follar con las que tosen lol

guzzo

Estoy ahora mismo leyendo 1Q84 de Haruki Murakami y desde luego es una trilogia que merece la pena, sobre todo (yendo al caso del articulo) en que un protagonista suelta la frase de "si una pistola aparece en una historia tiene que ser utilizada" del propio Chejov.

ignipa2

#7 Yo la acabé la semana pasada y... me decepcionó el final

por cierto ¿trilogia?

guzzo

#27 Estoy empezando a leer el tercero voy por el capitulo V espero que por lo menos los protas se vean una vez más... y saber que cojones es la Little People!

Barquero_

#7 #27 Son 3 libros, aunque en España el 1 y 2 se editan juntos.
Me pareció un tostón, el tercero tiene algo mas de vidilla con un detective especial,
pero es muy lost, todo preguntas y pocas respuestas.
De todo el me quedo con las descripciones de los personajes haciéndose la comida.

D

¿Chéjov cogió su pistola tiene algo que ver con Jhonny cogió su fusil?

kumo

Chejov no era el ruso de Star Trekk?

D

Lo lamento, pero creo que en este artículo la escopeta de Chejov se ha quedado sin disparar. Empezar con Chejov, seguir con Doce monos y traer a Chejov de nuevo con calzador me parece un tanto indigesto.

yerena

............

Estoy fatal, ha sido leer el titular del meneo y el primero que se me ha venido a la cabeza es el Chéjov de Star Trek lol lol lol

D

#12 En realidad, no tiene ni cerezos (que deberían ser guindos, por cierto, ya que en Rusia, por clima, no se dan cerezos sino guindos).

D

#29 Leer literatura que no es de ciencia-ficción es taaan aburrido...

D

Todo el mundo debería leer "El Jardín de los Cerezos".

D

#1 ¿Por qué? No tiene fotos.

AdobeWanKenobi

Y ¿quién conocía tvtropes antes de que saliese en xkcd? Yo no. http://xkcd.com/609/

D

Como dice el artículo de tvtropes, "Si tienes un rifle colgando de la pared en la primera escena de la obra, este deberá de ser disparado en el último acto” se ha convertido progresivamente en "Si tienes un rifle colgando de la pared en la primera escena de la obra, es porque SERÁ disparado en el último acto”.