Publicado hace 15 años por davicin a estrelladecombate.blogspot.com

Con motivo del trigésimo aniversario de la Constitución ayer el diario Público difundía una encuesta sobre sus posibles modificaciones. La reforma de la constitución que más apoyos concita es la de "Establecer el derecho a ser educados en castellano en cualquier comunidad autónoma". Además es la reforma que más clara tiene la gente pues es la que menos respuestas No sabe/No contesta suscita. Este cambio constitucional es apoyado por el 79% de los encuestados, se muestra en contra un 8% y Ns/Nc un 13%.

Comentarios

D

Buff, esto no llega a portado, una pena.

D

#10 Resulta que el Estatut rige sólo para Catalunya. En el resto del mundo no afecta.

D

Ya estamos con los victimismos que tendrá que ver que se tenga que estudiar la lengua del la Comunidad Autónoma correspondiente con que también se tenga que estudiar español. ¡

Desde cuándo es incompatible estudiar esas dos cosas juntas!

D

#30 ¿A que nacionalistas? ¿A los centrífugos como CIU o ERC? ¿O a los centrípetos como UPyD o el PP? roll

D

#20 no se si te has fijado, pero todas las protestas por el sistema educativo de Cataluña vienen e Madrid, yo no recuerdo ninguna gran manifestación para protestar por esto en Cataluña.

Mordisquitos

Lo que no entriendo es la posible justificación de los negativos:

- Amarillista: ¿Una encuesta sobre una reforma constitucional que afecta a la educación es amarillista?
- Provocación: ¿Es una provocación señalar a los resultados de una encuesta?
- Cansina: Hasta hoy no he visto ninguna noticia sobre esta encuesta u otra parecida.

esp1234

La lengua en la educación es una cuestión de libertad individual. Me parece tan legítimo el derecho a educarse en catalan como en castellano, y creo que es una decisión que debe corresponder a los padres. Y los poderes públicos deberían garantizar este derecho. Las imposiciones de cualquier tipo siempre generan problemas.

D

¿Cree que se debería modificar la constitución para Establecer el derecho a ser educados en castellano en cualquier comunidad autónoma?...Sin embargo lo que aparece en la encuesta es... de las siguientes reformas de la constitución propuestas por diverentes partidos ¿que opina? y lo que dice el titular es Mayoritario SÍ al derecho a educarse en castellano.
Si soy el único que ve la diferencia me lo decís

Y dejad de spamear a upyd que aun no estamos en campaña y si quieren publicidad que paguen!

D

Cuando empezaron con la cantinela de que en Cataluña no se puede estudiar castellano no me fiaba mucho de lo que decian, hasta que escuche a los mismos quejarse de que en Galicia no se estuadiaba español, soy ignorante de la situacion catalana pero la gallega si la conozco y desde ese dia no me creo nada de este tema.
Si el chaval va a vivir en un lugar donde se hablan dos lenguas unos cuantos años el problema no es que le obliguen a estudiar un poco de el idioma propio sino que solo estuadiara uno.

D

#41 Lo mismo pensé yo.

Como me encanta el sectarismo de los votos, sobre todo los de provocación

D

Estoy leyendo algunas afirmaciones que considero incorrectas, así que a modo de resúmen digo esto:

En cada comunidad autónoma se estudia en la lengua que es oficial en esa comunidad autónoma, la cual la define el gobierno de esa comunidad, que para eso tiene competencias en educación.

En estas comunidades también están incluídas las que tenemos idioma propio, por ejemplo Galiza, en las cuales se establecen 2 lenguas cooficiales, co- significa en igualdad de condiciones, es decir, significa bilingüismo. Por tanto en estas comunidades se estudia (pongo Galiza como ejemplo) en un 50% en Galego y en un 50% en Castellano.

Eso de no poder escolarizarse en castellano es falso, porque el 50% de la escolarización es en castellano, además si vienes a trabajar y a vivir a una comunidad con dos idiomas oficiales, tienes el derecho y la obligación de conocerlos y estudiarlos (lo cual no es nada malo y considero que enriquece, además de que abre mucho la mente a la hora de estudiar otros idiomas).

alecto

#44 me hace mucha gracia eso de que los niños pierden un curso cuando llegan de otro lugar y no conocen la lengua... Como ignorais completamente de lo que hablais se os pasa una cosa: hay mecanismos para eso.

En Galicia tus primeros dos años estudiando en la comunidad (si vienes de otra o de otro país) quedas exento de la asignatura de gallego salvo que tus padres o tú (según edad) decidais lo contrario, y en la mayoría de los centros que conozco, además ante esa situación las clases en gallego se reducen/suavizan de manera que el que llega nuevo no tenga problema alguno para ir "pillando" el tema, o incluso tiene la mitad de sus asignaturas en el grupo A (pongamos) y la mitad en B (pongamos) de tal manera que todas menos gallego estén en castellano y los demás no vean reducidas sus horas de clase en gallego por ello (caso real en mi instituto con una chica inglesa). Al tercer año sí tendrán que examinarse de gallego, por lo que aún estando exento de nota en esa asignatura los dos primeros años estás obligado a asistir a ella (se trata de darte dos años para adaptarte e ir pillando el tranquillo sin que eso suponga una lacra en tu expediente no dos años libres y que al tercero suspendas sí o sí).

Por otra parte, cuando yo ingresé en el sistema educativo era monolingüe en gallego, y me escolarizaron íntegramente en castellano, lo que supuso un retraso en mi capacidad de comprensión de lo que la profesora me decía, pero no me impidió aprender a leer y escribir mucho antes que la mayoría de mis compañeros, eso sí, en castellano...

Mordisquitos

#8 Vaya por delante que si yo me mudase permanentemente a Cataluña escolarizaría a mis hijos (si los tuviese) en catalán, que cuantas más lenguas se conoce más rico es el saber. Eso no quita que haya motivos más que justificables para querer una enseñanza en español, por ejemplo estancias temporales.

no entiendo de que modo afecta a alguien que estudia en Madrid el sistema educativo de Cataluña o país vasco.

Afecta en cuanto a que tenemos libertad de elegir libremente nuestra residencia y a circular por el territorio nacional. Por ejemplo, un madrileño puede verse obligado a residir uno o dos años en Cataluña o Baleares por motivos de trabajo. Si para ese periodo no puede encontrar educación para sus hijos en su idioma materno, su educación quedará muy retrasada respecto al resto de su generación, sobre todo teniendo en cuenta que el catalán no les será necesario al retorno.

los ciudadanos de Cataluña votan, y lo hace mayoritariamente por partidos catalanistas, por lo tanto si a ellos no les molesta, no creo que otros ciudadanos a quienes esto no les afecta tengan derecho alguno para imponer leyes.

Imagina que a la Espe se le pira la olla y decide que en Madrid la asignatura de religión católica será obligatoria. ¿De verdad te inhibirías de opinar porque los ciudadanos de Madrid han votado mayoritariamente esa opción política? ¿Lo que ocurra en Madrid es como si fuese otro país?

D

Por ejemplo en PER en Andalucía afecta a toda España, tanto buenas como malas prácticas en una zona de España afectan al resto.

eboke

#26, por suerte hay Leyes que salen del Gobierno central, como los temas de la religión o el matrimonio homosexual, y otras que son competencia de las diferentes autonomías, como la educación y el trato a sus respectivas lenguas.

trollinator

#3 la verdad es que no entiendo tanta alegría y tanto "gracias a Dios" en tu comentario. Si estuviésemos hablando de que el 80% quiere que la educación sea solamente en castellano lo comprendería perfectamente, pero dado que ese 80% lo que quiere es sólo la posibilidad de elegir... ¿qué es lo que es tan terrible? ¿Por qué hay que celebrar tanto que no se haga lo que ellos dicen?

p

#64 ¿Es intoxicar recoger la noticia de que una profesora fue expedientada por entregar un examen de selectividad en castellano a un alumno que lo había solicitado? Y yo no estaba hablando de Galicia, que quizás conozca la dinámica de las pruebas de Selectividad aquí un poquito mejor que usted, sino de Cataluña, que era de dónde hablaba #58.

Recuérdeme, por favor, el post en el que supuestamente demostró que miento. Porque mantener que todas las asignaturas troncales de la educación básica salvo las lingüísticas han de impartirse en gallego lo mantengo. Y que no hay ni una sola asignatura en la educación básica, al margen de lengua española, que haya de darse en castellano también lo mantengo.

A propósito. Si hablo de educación básica es porque es la obligatoria para todos los alumnos. Incluye Primaria y Secundaria Obligatoria (desde los 6 a los 16 años).

D

#52 Lo que escribes en tu último párrafo será verdad en Galicia (lo desconozco, pero te creo), pero en Cataluña te aseguro que no es así. Toda la educación se da en catalán y hay dos horas de castellano a la semana.
#53 No voy a contarte mi vida pero te aseguro que sé de lo que hablo. Si lees bien mi comentario en #44 verás que digo Cataluña. El caso de Galicia, como ya he dicho lo desconozco y si es como dices (que no lo dudo) lo celebro.
Ya entiendo que parezca increíble pero, la realidad es que, un niño llega a Cataluña desde, digamos Galicia y desde el primer minuto es escolarizado en catalán y si no lo entiende, que espabile. Así de absurda es la cosa.

eboke

#30, antes habría que impedir que partidos fundados por franquistas se pudieran presentar, no te jode.

#29, ¿qué fail? Si va a ser tuyo. lol

tabardillo

Estoy con la mayoría de los encuestados:
Lengua oficial y obligatoria en España: el castellano.Todas las demás opcionales.

D

#88 y #93 ¿Puedo matricular mi hijo en una escuela con plan escolar en Castellano?

Respuesta : no

¿Quien intoxica?

brainsqueezer

Que poco piensan algunos al responder a estas preguntas. Yo recuerdo que tenía todas las clases en castellano, salvo la hora de inglés y la de gallego. ¿También estas en catellano?

D

#46 No
a)El Catalán (Sustantivo, idioma) es español (Adjetivo) -> Correcto
b)El Castellano (Sustantivo, idioma) es español (Adjetivo) -> Correcto
c)El Catalán (Sustantivo, idioma) es Español (Sustantivo, idioma) -> Falso
d)El Castellano (Sustantivo, idioma) es Español (sustantivo, idioma) -> Correcto

En esta noticia estamos, claramente, en el contexto del caso c)
(Además el titular habla de castellano)

D

#3 Es lo que tiene, gracias a Dios, la concepción autonomista del Estado español, que ese 80% de gente no residente en comunidades bilingües no puede imponer su voluntad al resto.

Osti tu, creo que existe una cosa que se llama parlamento, y sabes me han dicho por algún sitio que se elige por elecciones democráticas cada cuatro años, ¿Sera verdad?.

[/tono irónico]

D

#22 Uy, perdona, no queria tocarte tu verdad absoluta

En cuanto a Ciudadans, solo creo que se le dio muy poquito bombo(solo escuché rumores de los que se hacian eco algunos "periodistas" que decian que los financiaba el PP, las FAES, el Demonio S.A...) y otra cosa importante es decir que tan solo acababan de empezar

Mordisquitos

#23 A lo mejor la gran mayoría de la gente en Cataluña no tiene problema con una educación completamente en catalán. Eso no quiere decir que se opongan al derecho a tener una educación en español, y aunque se opusiesen no creo que estuviese justificado. ¿Si la mayoría de los madrileños decidimos no reconocer el derecho al matrimonio homosexual estamos legitimados? ¿O a no reconocer el derecho a no estudiar religión en la escuela?

Reconocer un derecho es algo muy sencillo, y es una buena costumbre reconocer derechos a sabiendas de que no los vas a tener que emplear. Negarlos me parece una falta de empatía y una actitud muy negativa.

D

Y aqui no tenemos derecho a educarnos en asturiano. Como se les ve el plumero.

D

#50 Trato correcto? En algunos colegios no se llega ni a impartir. Yo solo digo que al PPSOE se le llena la boca defendiendo el derecho a dar clase en castellano en otras comunidades, pero aqui no les tiembla la mano al negar el derecho a una escolarizacion na llingua.

Doble rasero, como dicen algunos. Yo defiendo que en Cataluña se puede estudiar en catalan o en castellano, y lo mismo para Asturias, Galicia etc.

l

#18 No nos basemos en casos particulares por que para eso podríamos citar que a mi en segundo de bachillerato me daban clases de Lengua Española en gallego.

Se trata de buscar un sistema justo, lo que pasa que muchos nacionalistas no quieren justicia quieren llegar a una situación en la que se discrimine al castellano igual que se discriminó al gallego durante el franquismo.

También es cierto que hay mucha gente que parece que al hablar gallego le salen sarpullidos o algo pero es algo que no se cambia a base de leyes de normalización linguística.

Igual que no se puede obligar a un padre a querer aun hijo por ley, no se puede obligar a alguien a querer una lengua por ley. La normalización la hacen los miles de hablantes anónimos que cada día utilizan su lengua porque sí, por que les sale, y no hacen de ello un tema de confrontación sino lo más natural del mundo. Desde luego nada que ver con lo que dice un politicastro desde un mítin, por que le va el sueldo o la rentabilidad política en ello, y que al darse la vuelta lo olles hablar en castellano (o algo parecido).

Pero sobre todo me admira la vanidad de la gente que se cree con derecho a imponer el idioma que debe hablar otro. Mientras no partamos de la base que cada uno puede hablar el idioma que le venga en gana, malo.

Aunque , por lo menos en Galicia, no veo un problema real, la gente suele respetar a su vecino hable el idioma que hable, una vez más se trata de una batalla política, especialmente en Educación.

D

Es una pena que hundan esta noticia.

j

#55 No hables de lo que no sabes, porque se pueden pedir los enunciados en castellano (menos el de catalan, logicamente)

alecto

#60 No, estoy contando lo que recogen las leyes vigentes en Galicia, y recogían ya hace varios años (decreto 74/94 y 124/07) y la práctica diaria en centros escolares aún a día de hoy, en lugares tan gallegohablantes como Laxe y tan castellanohablantes como A Coruña. Deja de inventar e intoxicar con mentiras.

#61 Sigues intoxicando: es tu derecho solicitar el impreso de examen de selectividad en cualquiera de las dos lenguas oficiales. De hecho en mis tiempos iban directamente en ambas, una por cada lado del folio. Y es obligación del profesor/tribunal facilitarlo a riesgo de serios problemas en caso contrario.

#63 a eso te respondí hace tiempo revisando los niveles académicos uno por uno, con la lista de asignaturas y el número según el curso, y tuviste que salir con que no te parecían lo bastante importantes las asignaturas porque no podías rechazar mi argumentación con nada más. No pienso repetirlo, está demostrado largamente que mientes

alecto

#69 Las conductas que describo tienen perfecta cabida en el decreto, siempre y cuando, como es lógico, esas medidas se implementen por la vía establecida para ello:

Artigo 14º.-Proxecto lingüístico do centro.
1. Cada centro, dentro do seu proxecto educativo, elaborará o seu proxecto lingüístico, no cal se fará constar:
(...)

d) As medidas adoptadas para que o alumnado que non teña o suficiente dominio das linguas poida seguir con aproveitamento as ensinanzas que se lle impartan.

6. En todo caso, para facer efectivo o dereito á educación, o profesorado adoptará as medidas oportunas coa finalidade de que o alumnado que non teña o suficiente dominio da lingua galega poida seguir con proveito as ensinanzas que nesta lingua se lle impartan.

D

#2, #3
"el porcentaje de población que reside en comunidades bilingües es el 41,26% frente al 8% que está en contra [De la reforma] según la encuesta de Público"

O la encuesta es absolutamente falsa y sólo han preguntado a gente de Madrid, o el apoyo a esta medida también es mayoritario, o casi, en las comunidades bilingües.

D

#5 No esperaba menos de ti Hegel, como siempre votas negativo (#87) en lugar de dar razones.

D

#17 lo que no puedes pretender es que si tu vas a Cataluña sea el sistema educativo el que se adapte a ti en lugar de ser tu el que se adapte a sistema educativo.

y lo que dices de espe, ya seria anticonstitucional así que no es un ejemplo valido.

p

#63 a eso te respondí hace tiempo revisando los niveles académicos uno por uno, con la lista de asignaturas y el número según el curso, y tuviste que salir con que no te parecían lo bastante importantes las asignaturas porque no podías rechazar mi argumentación con nada más. No pienso repetirlo, está demostrado largamente que mientes

Como usted no me lo aportaba, he estado buscando alguna intervención en la que hubiésemos discutido acerca de esto. Y la que me encontré fue ésta:
pp-no-apoya-en-galicia-gallego/

Hace 15 años | Por pexego a anosaterra.org


En ese hilo, usted efectivamente (post 42) hace un relato de las asignaturas de obligada impartición en gallego por curso y nivel educativo. Le contesté en el post 44, y no obtuve respuesta. Volvió usted a intervenir en el post 53 (contestando a otros intervinientes, no a mí) y le repliqué en el 56. De nuevo, sin respuesta por su parte.

Seguiré buscando, porque quizás no sea ése el hilo en el que estaba usted pensando cuando dijo que había quedado demostrado largamente que yo mentía.

D

#76 Verás listillo, lo que pasa es que si explico porqué "sé de que hablo" y "cuento mi vida", tú, nacionalista-fundamentalista, dirás que es mentira y si sólo hago una mención al hecho, para evitar que alguien piense que no conozco esa realidad de primera mano, a tí, nacionalista-fundamentalista, no se te ocurre otra cosa que ese "simpático" comentario en #76. Pero no te preocupes, lo entiendo muy bien, ya que al ser un nacionalista-fundamentalista tu totalitarismo te impide ver con claridad más allá de la punta de tu nariz.

D

#95 Tú. El comentario #5 habla de que no se puede estudiar castellano. No en castellano.

p

#58 ¿Y quién será el profesor audaz que te entregue el examen en castellano, dados los precedentes?
http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20000419elpepiopi_8&type=Tes

e

La caña sería que lo lograrán,pero eso es fácil,200000 negativos para mi,pero la noticia_:

A PORTADA YA!

D

#42 Si Cataluña es España, estudiar catalán en Cataluña es estudiar español en España.

¿o no?

D

Qué facha es la gente, querer estudiar en español en España.

Son unos franquistas azuzados por la COPE, no hay duda.

alecto

#65 Te digo lo que se hace en el mundo real, deja de inventar según lo que has leído nosedonde. Y teniendo en cuenta que hay decenas, centenares de centros escolares en los que la cuota del gallego no llega ni al 20%, diga lo que diga el decreto, me río yo de lo complicado que es integrar a una persona que viene de fuera en un colegio en que no escuche gallego en todo el día. Suponiendo, que no es el caso, que eso pudiera suponer un problema, que esa es otra.

Y contigo ya he discutido en varias ocasiones sobre este tema, y no pienso seguir contestándote porque simple y llanamente te quedas con lo que te sale de los c* del decreto y el resto de legislación, y lo que no te viene bien finjes que no existe, porque no vale para justificar tu idea preconcebida y tu convencimiento de que debería bastar con saber castellano para dar clases en Galicia, y en realidad eres un paria porque te obligan a garantizar el derecho a una educación de los alumnos. Cuando te quites las orejeras, hablamos.

p

#67 Te digo lo que se hace en el mundo real,

Por eso le preguntaba si lo bueno del Decreto es que no se cumple. Porque yo resulta que lo cumplo, pero no me hace puñetera gracia cumplirlo.

p

#52 porque el 50% de la escolarización es en castellano

¿Y qué ley dice usted que dice eso?

D

#91 ¿No te parece razón suficiente el que yo, catalán, te repita por activa y por pasiva que he estudiado castellano en la escuela?¿Y que lo escriba más que correctamente?

Te voto negativo por mentir, diciendo que no se puede estudiar castellano en Catalunya. Es falso, y por ello te has hecho acreedor de mi voto negativo, que te endosaré cada vez que sueltes esa falacia.

#92 Me paso por el forro de los cojones tu catalanofobia. Y tus argumentos de "yo sé de lo que hablo" no se convierten en ciertos por mucho que insultes.

p

#53 ¿Está usted diciendo que lo bueno de las normativas lingüísticas es que se incumplen? Porque lo que está usted diciendo (no en lo que respecta a la asignatura de gallego, sino al resto) es absolutamente ilegal en la normativa gallega.

p

#64 Le digo lo mismo que a #63. Léase el Decreto y después dígame si un alumno, por muy exento que esté de Lengua Gallega, puede legalmente cursar las asignaturas de enseñanza básica "de tal manera que todas menos gallego estén en castellano y los demás no vean reducidas sus horas de clase en gallego por ello", como decía usted.

p

#62 ¿Y usted se lo ha leído y pretende mentirnos, o no se lo ha leído pero le han dicho que pone eso?

D

Qué empeño en que lo que se decida en Cataluña no afecta a los demás! Está demostrado y cuantificado que cuando, por motivos laborales de los padres, una familia se traslada a Cataluña, los hijos en edad escolar pierden un curso (de media) por no poder escolarizarse en castellano. Ya me perdonareis pero, teniendo en cuenta que se trata del mismo país (de momento), me parece una barbaridad.

D

#97 Sólo hay que leer tu historial. Siempre lloriqueando contra Catalunya y los catalanes. Mejor nos dejas en paz, que estamos hartitos de agoreros como tú. Ya ves, tu lloriqueando y nosotros refrendando elección tras elección la normalización lingüística. Ajo y agua.

D

#14 parte de razón tienes no te lo voy a negar, pero los actos de unos también nos afectan a los demás, en ciertos casos.

ktzar

Ojalá a todos los que defendéis al catalán como lengua obligatoria de estudio fuerais de fuera de Cataluña y os hubieran llevado con 17 años por temas laborales de vuestros padres. Gracias a tener que hacer la Selectividad en catalán hay gente que pierde 1-2 y 3 cursos; y la mayoría seguramente son más inteligentes que otros que sí la aprueban... Porque no es lo mismo aprender una lengua para "entender la tele" que para escribir correctamente.

El problema es que todos somos unos fascistas

D

Seguro que ahora a los nacionalistas periféricos victimistas, soltaran alguna burrada mas (difícil de superar desde de pedir el asesinato del rey).

Siempre lo he pensado, si por alguna razón profesional tengo que instalarme en Cataluña y/o Mallorca me lo pensaría bastante, por la educación que podría recibir mi hijo, en una lengua con una nula influencia fuera que Cataluña que además restaría un futuro profesional, como no sea ser funcionario.

Que sean los padres quien determine la lengua en la cual se eduque sus hijos y no los políticos con ganas de complicarnos la vida.

D

#96 goto #87, lee, lee, lee

D

#85 Debo recordarte que la característica de Galicia, Cataluña y Euskadi es que tienen un idioma propio y este no es el castellano

¿En que planeta vives?, en Galicia se habla Gallego y Castellano sin ningún problema.

Vamos por partes

Exigir una educación 100% en castellano supondría:
1. Un desinterés obsoluto por la integración en estos lugares. Es normal que los inmigrantes se integren en la cultura local aprendiendo su idioma.

Primer error, el idioma de la educación la tienen que elegir los padres, así debería existir tres tipo de educación, todo en Castellano, todo en Gallego, y una mezcla.

2. Un desconocimiento de la cultura regional, que forma parte del temario.

Segundo error, no saber gallego no presupone que no se conozca y disfrute de Galicia, es un falacia.

3. Un problema social. Las administraciones deben garantizar un conocimiento de ambas lenguas por lo tanto ante un grave desconocimiento de una de ellas me parece recomendable la discriminación positiva con el objetivo de que los niños conozcan el idioma y lo utilizen.

El problema no existe, se crea eso a costa del futuro profesional del personal, y de las decisiones de los padres máximos responsables de la educación de sus hijos.

La famosa discriminación positiva (peazo de oximorón), no es mas que una forma de fascismo político, la clase política impone por sus santos cojones sus ideología por medio de la identidad nacionalista.

Mira soy gallego ex-patriado (uno vive en Madrid), y con el BNG (antes el PP) se esta convirtiendo esta generaciones de gallegos, en parados con un nivel de nacionalismo identitario de sobresaliente, pero el paro aumenta, las infraestructuras (como el tren) son una mierda o están privatizadas, pero eso si es muyyyyyyy importante que a las madres nada mas dar luz se les regales dvd con nanas en gallego.

Dios gensante

ankra

desde mi punto de vista, todos los españoles deberian poder tener toda su educacion en castellano en toda España, los que esten en sitios bilingües, en el idioma que quieran o incluso en los dos si quieren y que en las zonas no bilingües, tener pequeños centros de apoyo a esos lenguajes que no estan en todo el territorio para la gente que ha tenido que ir a otras zonas, y asi todos contentos

y otro punto es que en toda España se deberia de dar por ejemplo poesia y literatura de gallego, catalan, español...

Pd.: esto es por libertad no por otra cosa por que para mi lo mejor seria un unico lenguaje universal para comunicarse, y los demas para los otros usos de los lenguajes

rataxuelle

¿Desea establecer en la Constitución el derecho a ser educados en castellano en CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO?

D

#5 Desde cuándo es incompatible estudiar esas dos cosas juntas!

Desde que en Cataluña no se puede estudiar en Castellano

«Si los hijos de Montilla pueden estudiar catalán, castellano e inglés en una escuela privada, yo quiero lo mismo para el resto»
http://www.abc.es/20081121/nacional-sociedad/hijos-montilla-pueden-estudiar-200811211408.html

O Mejor es mi preferida

Sinceridad de Artur Más: En la escuela pública catalana no se puede estudiar el castellano como lengua vehicular, y no lo vamos a permitir.

D

Argumentos Irrefutables™ presenta:

- "Sé de que hablo"

Ejemplo: No voy a contarte mi vida pero te aseguro que sé de lo que hablo.

Hasta aquí el capítulo de hoy. La semana que viene les ofreceremos "Por la Gracia de Dios".

D

¿Cómo se hace para menear dos veces? No lo consigo.

oso_69

¿Tan difícil es dar la opción de estudiar en castellano? Recordad que el castellano es la lengua oficial de España, y aunque a algunos le moleste Cataluña es parte de España. Cierto que tiene una lengua propia y ésta debe ser respetada, pero no a costa de menospreciar o ningunear a la otra. Cualquier ciudadano debe tener el derecho de ser atendido por la Administración en el idioma co-oficial de su comunidad autonoma, pero también cualquier ciudadano tiene -o debe tener- el derecho a ser atendido por la Administración en castellano en todo el territorio español.

Una vez más se demuestra que el español no quiere tener más derechos que los demás, sino que a los otros les quiten los que tienen.

D

#8 pues afecta en el sentido en el que todos somos del mismo país.

D

#2 Sólo el 8% de los españoles (según la encuesta) se muestra en contra de esa propuesta. Cataluña por si sola representa el 16% de españoles. Ahí tienes tu respuesta. A Cataluña súmale el País Vasco, Galicia, Valencia, Baleares y Navarra.

D

#65 dígame usted si pertenece o dona fondos a "Galicia Bilingüe" (la única asociación que defiende a capa y espada el Castellano y se hace denominar bilingüe), porque entonces no voy a gastar más teclado en alguien que aunque razones con él/ella no te va a hacer ni caso.

t

#8 Resumen: Respeten el statut pero a nosotros no nos impongan leyes.

MalditoFriki

#75 ¿Soy yo o se han dejado al PP y a UPyD?

Supongo que aún tendrán la lista a medio hacer, porque Ciutadans-Ciudadanos sí lo han incluído.

D

#87 Comentario erróneo. En la escuela catalana se estudia catalán y castellano. Yo soy catalán y los he estudiado. Deja de intoxicar y de mentir.

D

#80 Hay que celebrar que el modelo catalán sea el único que haya sido capaz de garantizar durante casi 30 años la lengua minoritaria haya resistido el embate del impulso uniformista, y que hoy en día los catalanes nacidos en el periodo democrático seamos mínimamente competentes en ambas lenguas.

Queda mucho terreno por recuperar, el nivel de expresión escrita en lengua catalana sigue siendo bastante pobre en amplias capas de la población catalana, el consumo de cine en lengua catalana es casi testimonial, extraña circunstancia si atendemos el hecho de que el consumo de radio, televisión y prensa ronda el 30%.

Y bueno, en general es motivo de alegría saber que estas cosas no se deciden en Badajoz, León o Madrid, sino en Barcelona, Balaguer o Amposta.

p

#71 Pues a mí me parece que dice muy claro as ensinanzas que nesta lingua se lle impartan. Y no parece que decir eso case muy bien con decir que esas enseñanzas se le impartirán en castellano, como usted parece que entiende.

p

#68 Pues no. Estaba más de acuerdo con tangallegocomoelgallego. Pero sí es cierto que me parece mucho más legítima la propuesta de Galicia Bilingüe que la de la actual normativa.
Entienda que el que usted no vaya a hacerme más caso es algo de lo que no me siento especialmente responsable.

D

Pues no. Sois todos unos jodidos hipócritas.

Los que tanto se quejan de algunas leyes también se quedan con algunas partes de ellas y los que hablan de "los derechos los tienen las personas no las lenguas" (cosas que comparto 100%) después se ponen a hablar de "territorios bilingues" como #78.

Los territorios no son bilingües, bilingues son las personas. Entonces, si partimos de esa base ¿no se supone que no podemos declarar ningún idioma oficial sobre un territorio? Ni castellano, ni gallego, ni gaitas.

Visto así lo que yo propongo es que la educación se convierta en un batiburrillo y que en Almería se den clases en castellano y en árabe y si llega un niño catalán pues en catalán y punto. Ahí es a donde nos llevan esas teorías ¿estamos de acuerdo?

Dato: Québec, provincia francófona de Canadá: francés obligatorio en la educación primaria y secundaria, etiquetaje comercial y rotulación obligatoria en francés y francés única lengua oficial. Dato: lengua común de Canadá el inglés

#79 lol. Te estaba contestando pero me pareciste demasiado extensa y que no tenías muy claro lo que es la normalización lingüística.

D

#89 Primer error, el idioma de la educación la tienen que elegir los padres, así debería existir tres tipo de educación, todo en Castellano, todo en Gallego, y una mezcla.

Primer error, en ningún sitio en la legislación española se estipula que el idioma de la educación lo puedan elegir los padres, lo que tú pienses es otra cosa.

El problema no existe, se crea eso a costa del futuro profesional del personal, y de las decisiones de los padres máximos responsables de la educación de sus hijos.

Segundo error, sí existen todavía problemas con la lengua gallega y bastante graves. No me dirás que una pérdida de hablantes del 69% al 56% no es un problema grave, para ti quizás no, porque eres castellano-parlante.

Mira soy gallego ex-patriado (uno vive en Madrid), y con el BNG (antes el PP) se esta convirtiendo esta generaciones de gallegos, en parados con un nivel de nacionalismo identitario de sobresaliente, pero el paro aumenta, las infraestructuras (como el tren) son una mierda o están privatizadas, pero eso si es muyyyyyyy importante que a las madres nada mas dar luz se les regales dvd con nanas en gallego.

Tercer error, no se debe mentir. Quizás estar lejos de Galicia y más aún en Madrid, te haga perder contacto con la realidad pero la cosa, te lo garantizo yo, no es así. Los institutos no son centros de adoctrinamiento prusianos del siglo XIX y la mayoría de los jóvenes, la inmensa mayoría, son del PSOE.... o mejor dicho de ZP, que les mola que te flipas. El paro aumenta (menos que en España) y es algo que es culpa de ZP y de sus políticas chorras y populistas, no de que se enseñe en gallego. El tren no es una mierda, el transporte en general es una mierda y si no tienes coche poco puedes hacer, pero no es por la política lingüística, es porque la Caride es una gran incompetente (realmente todos los conselleiros de Obras Públicas y PPTT) pero para mejorar el transporte nos venden el AVE lol ¡Así tardaremos menos en llegar a Madrid desde A Coruña que desde Ribadeo a Vigo!

Menos populismo.

brainsqueezer

#79 Debo recordarte que la carácterística de Galicia, Cataluña y Euskadi es que tienen un idioma propio y este no es el castellano. Sólo por razones históricas recientes y prácticas la gente de estos lugares sabe hablar castellano.

Exigir una educación 100% en castellano supondría:
1. Un desinterés obsoluto por la integración en estos lugares. Es normal que los inmigrantes se integren en la cultura local aprendiendo su idioma.

2. Un desconocimiento de la cultura regional, que forma parte del temario.

3. Un problema social. Las administraciones deben garantizar un conocimiento de ambas lenguas por lo tanto ante un grave desconocimiento de una de ellas me parece recomendable la discriminación positiva con el objetivo de que los niños conozcan el idioma y lo utilizen.

PS: Mi comentario no era sobre un caso particular. Si la constitución dijese que los alumnos tienen derecho a cursar todas las asignaturas en castellano, los otros idiomas, distintos del castellano, también deberían impartirse en castellano.

D

Cómo que me ha gustado el argumento de #47, que decía:

a)El Catalán (Sustantivo, idioma) es español (Adjetivo) -> Correcto
b)El Castellano (Sustantivo, idioma) es español (Adjetivo) -> Correcto
c)El Catalán (Sustantivo, idioma) es Español (Sustantivo, idioma) -> Falso
d)El Castellano (Sustantivo, idioma) es Español (sustantivo, idioma) -> Correcto

Lo voy a continuar:

e)El Catalán (Sustantivo, país) es esPaÑol (Posesivo, mio) -> Cuando interese
f)El Castellano (Sustantivo, unidad de destino) es eSpañol (Imperio) -> Eso me temo
g)El Catalán (Sustantivo, idioma) es eSPañol (Sustantivo, dialecto) -> Falso
h)El Castellano (Sustantivo, dialecto) es eSPaÑol (sustantivo, idioma) -> Aprobado
i)El Catalán (Nominativo, persona) es eSpAñOl (Adjetivo) -> No, sí, depende de quién hable
j)El Castellano (Sustantivo, personaje) es eSpañoL (Superlativo, aumentativo) -> Normalmente
k)El Catalán (Movimiento, lengua) es esPaÑol (sexo) -> Eso lo será el francés
l)El Castellano (Sustantivo, patria) es ESPAÑol (onomatopeya, bibá) -> Correcto
m)El Catalán (Adjetivo, comida) es esPAñOl (Degustativo) -> Ni se parece
n)El Castellano (de viaje, idioma) es EsPañoL (en Cataluña) -> malditos nacionalistas
o)El Catalán (Adjetivo, historia) es eSpAñOl (obviable) -> o no existe
p)El Castellano (Sustantivo, impuestos) es cataLan (monetario, compartir) -> Nunca jamás
q)El Catalán (Al contado, dinero) es eSPaÑoL (Posesivo) -> A la fuerza
r)El Castellano (Sustantivo, ejército) es españOL (Subjuntivo) -> Exclusivamente
s)El Catalán (Nominativo, autodefinido) es esPAñol (de viaje, lejos) -> Casi nunca
t)El Castellano (Adjetivo, provincia) es EsPAñol (sustantivo, centralismo) -> Y les gusta
u)El Catalán (Símbolo, bandera) es eSpAÑol (Adjetivo) -> Incorrecto
v)El Castellano (Adjetivo, costumbres) es eSPAñol (homologable) -> Es que hay que entenderlo
w)El Catalán (Documentativo, DNI) es espaÑOL (Obligatorio, o te pego) -> En Castilla
x)El Casteyano (Sensacional, ortografía) es eSpAÑol (sensación, frecuente) -> Por desgracia
y)El Catalán (Sustantivo, cultura) es eSPAÑOl (censura) -> O se traduce
z)El Castellano (Adjetivo, resíduos) es ESpaÑOL (vertedero) -> Por decidir

tabardillo
N

#1 vete preparando para el fail

D

esos alumnos cuando lleguen a la universidad y vean que casi todo está en inglés les va a dar un ataque

acimut

Lo más práctico sería que toda la población mundial hablara el mismo idioma. Y el peor caso, que cada persona hablara su propio lenguaje.
Saquen sus conclusiones.

j

#44 Todo el mundo inventa estadísticas con tal de demostrar algo, y eso lo sabe el 14% de la gente
/homer

D

#3 Te equivocas porque hay suficientes comunidades autonomas bilingües con la suficiente cantidad de poblacion como para imponer el derecho a NO educarse en castellano.

D

#93 Te puedes pasar lo que quieras por donde quieras (que eso si que son "argumentos irrefutables") pero no sufro de catalanofobia. Lo que puede que pase es que no soportes que haya gente que piense de forma diferente a la tuya.

D

Por favor, #49, respeta el voto de los asturianos, que elegimos que nuestro parlamento esté compuesto en su totalidad por partidos no asturianistas. El asturiano recibe un trato correcto, como idioma optativo:
Más de 21.700 alumnos cursan Llingua Asturiana

Hace 15 años | Por --50358-- a lne.es

D

#15 Mi argumento vale, porque el sistema esta limitado practicamente a las opciones catalanistas y esas mismas opciones politicas se encargan de demonizar al PP por lo que se coacciona la decision de la gente de alguna manera a que se pueda votar a ese partido. Y la gente normal y corriente si no tiene opcion politica para votar deja de votar y que el sistema no se preocupe del 43.23%...

tabardillo

hay que reformar la constitución para quitar competencias a las CA y para que los partidos nacionalistas no se puedan presentar a las elecciones generales.

1 2