Hace 11 años | Por andresrguez a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por andresrguez a lavanguardia.com

Como laboratorio de España, Portugal ofrece conclusiones desalentadoras porque tras dos años de intensos ajustes, ya desde antes de la intervención por la troika en la primavera de 2011, si bien se han reducido los desequilibrios de la balanza externa, el paro se dispara y la pobreza aumenta, sin que los sacrificios sirvan para recuperar el crédito en los mercados financieros. Vía http://twitter.com/filipediez/status/233534728114950144

Comentarios

J

#6 Sí que hemos aprendido, la cuestión es el quiénes, es decir, las empresas financieras y no-financieras han visto qué era lo que había que hacer para que ellas sigan prosperando y así se lo han hecho saber a los políticos que han actuado en consecuencia.
La idea no es mejorar la vida de la gente, si no de las empresas, a costa de lo que sea (y para prueba la sandez que acaba de soltar el BCE acerca de que los salarios tienen que bajar todavía más en España...)

Porkopek_

Yo vivo en Portugal. Puede que las cifras maquilladas esas que muestran en la prensa indiquen que el país ha mejorado algo desde que está aquí la Troika, pero es totalmente falso. Como dice #6 , será bueno para las cifras, pero las personas están peor que nunca. Y eso que aunque no tienen un desempleo tan alto como España, las cosas aquí están peor, pero Paços Coelho lo ha hecho mejor que Rajoy en su estrategia: aquí los recortes fueron poco a poco, un mes te subían un poquito, otro mes otro poquito, ahora te recortaban de aquí, ahora de allá, pero todo a lo largo de 1 año y poco, no como Rajoy que lo hizo como elefante en una cacharrería, todo de un golpe. Y claro, la gente lo no se da cuenta si se lo haces poco a poco, pero al final Portugal está peor que España. Aquí la medicina es casi privada ya, poco queda de la medicina pública. E incluso las cosas son más caras que en España, la gasolina ni te cuento.
#26

D

#2 Creo que construia pantanos, varios en la frontera con Portugal, puede que los hiciera de cortafuegos.

D

#2 Un terrorista al que siguen e idolatran miembros del gobierno

s

#2 Franco era un hijo puta. Eso es indudable.
Pero era muy inteligente... y creo que también es indudable si echas un vistazo a la historia. Fue de los pocos en el mundo que jugó a las dos bandas en la guerra sin salir escaldado.
Sabía de geopolítica...

angelitoMagno

"Entre Portugal y España hay un año de diferencia"
¿Esto quiere decir que en un año España reducirá su déficit público un 50%?

Que pasada. Mejor de lo que espera conseguir el gobierno

S

#3 No es lo mismo el déficit que la deuda respecto al PIB. Claro que se puede reducir el déficit a costa del crecimiento económico, el aniquilamiento del estado del bienestar y de los derechos de los trabajadores.

Y aunque es cierto que estamos disminuyendo los gastos del estado a costa de la mayoría de la población, no es menos cierto que ello provoca una caída de la economía y de los ingresos del estado.

Pero jamás ninguna economía del mundo ha salido de una fuerte recesión como la que estamos viviendo disminuyendo las inversiones públicas, porque lo que toda evidencia histórica indica es que lo que hay que hacer es justamente lo contrario.

Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Alice85

Sí, y en Grecia, y se demostraron inútiles cuando estos países fueron rescatados. Pretendemos obtener disitntos resultados que ellos haciendo lo mismo que hicieron ellos. Mal futuro nos espera

M

Entonces podemos decir que el modelo a seguir para el chuchesh es Portugal.
(Copio valores de www.laprimaderiesgo.com) 9/8/12 17:01

España: 540,34

Prima de riesgo en otros países europeos

- Francia: 0,66

- Italia: 437,19

- Grecia: 2.281,72

- Irlanda: 675,87

- Portugal: 857,84

Alguien le debería decir al imbécil este que no, que este valor cuanto más pequeño mejor. Y cuando llegue al climax cuando haya alcanzado a Portugal, el modelo ¿será Grecia?

Por favor, que nos intervengan pero ya. Me parece que llegados a este punto, del mal, el menos.

boirina

#12 Es que Grecia y Portugal llevan tiempo intervenidos. Esa es su prima de riesgo después de la intervención, no antes. Como ves, no está tan claro que eso de la intervención sea una cosa buena, al menos para el ciudadano medio.

Por cierto, llevo meses años diciendo lo que ese buen periodista acaba de descubrir hoy. Eso quiere decir que se ha comprado la bola de cristal en los chinos, como poco. Manda narices.

D

#15 Aunque es una forma fea de decirlo, en menéame existe una masa enfurecida de usuarios sin mucho sentido crítico que embiste de forma irreflexiva llena de rabia en todo lo que huela a política. Actuan en rebaño y vuelven el ambiente irrespirable para quien no nade en su dirección. Y lo que es peor eso lo hacen a conciencia.

#18 El FMI es acreedor prioritario respaldado por legislación internacional. Cobra antes que los demás acreedores, vender deuda si tienes deudas con el FMI es muy difícil. De hecho, Grecia no ha vendido nada de deuda en 2 años la prima de riesgo de Grecia ahora son las perdidas con las que alguien ha vendido deuda griega a un tercero porque teme un impago.

p

#12 ¿intervengan? Que quieres decir con eso ?? .
Yo me niego a que vengan de otro país a cogerme a mi y halos míos de esclavos , si tienen que intervenir a alguien o meterlos ala cárcel a trabajos forzados asta que paguen todo es halos que nos han llevado a esta crisis,que mas bien es una estafa a todos los que no mandamos nada .

D

Luego dirán que no es un rescate porque apenas nos ponen condiciones, coño, si es que ya lo hemos hecho todo, hasta una reforma constitucional antes que Grecia.

te_digo_que_no

Y queremos parecernos a Portugal?

Ransa

#9 Todo depende de quien hable, los de arriba seguro que quieren, los de abajo desde luego que no.

D

#7 ¿Qué hemos hecho? Tener un país formado básicamente por catetos.

#9 A Alemania no le importa si queremos o no. Es así porque lo dicen ellos y punto, por algo son nuestros amos.

De todas maneras, a ver si lo tenemos claro de una vez: las medidas del BCE, el FMI, la UE y, básicamente, Alemania, no tienen como objetivo que España remonte. El único objetivo es que los bancos y fondos de inversión internacionales recuperen lo que según ellos les debemos.
Con respecto a la población de España, como si nos morimos todos de inanición, les importa un comino. Y algún inocente (por ser condescendientes) aún cree que es por el bien de la economía española. Por favor...

bruster

Y cómo están allí...pues ya lo decía este meneo:

Postal desde Portugal

GuL

Como allí están funcionando también apliquemoslas aquí ... ¡¡OH WAIT!!

D

Yo me pregunto continuamente ¿qué hemos hecho para tener a Rajoy como Presidente del Gobierno?. Lo mires por dónde lo mires, y hasta con buenos ojos, no hay ningún indicio que permita invitarle a poner sellos como registrador de la propiedad

D

#20 La pregunta de #7 no parece referirse al procedimiento que determinó que Rajoy fuera presidente del gobierno, creo que todos conocemos el sistema establecido al efecto, aunque quizás no todos podemos ver un contrato tácito entre el elegido y su programa con el pueblo al que ha de servir, y que supuesto de incumplir ese programa y derivar su actuación hacia un endeudamiento que no es solo económico, sino también político y social de manera indeterminada e imprecisa, porque ni tan siquiera se han dado a conocen las condiciones pactadas con el gobierno alemán, perfecto conocedor de lo caro y duro que resulta saldar un rescate, la alternativa, de manera irremediable, es rescindir ese contrato.

Y en eso estamos creo que no proceden planteamientos simplistas ni hacer referencias al sufragio universal, porque la situación es bastante compleja y porque no cabe la menor duda de que "el elegido" no está sirviendo al pueblo, sino yendo contra él después de que "los suyos" se hayan lucrado.

jaz1

pues dentro de nada estaremos peor que ellos

memuerdolalengua

¿Pero qué se puede esperar de alguien que nos llama PIGS?

D

Así pues, está claro. Este gobierno no quiere lo mejor para los ciudadanos, solo quiere aprovecharse mientras pueda para beneficiar a los grandes grupos empresariales y así asegurarse como compensación un retiro de lujo.

D

Portugal,... Grecia,.....Cuando veas las barbas del vecino pelar, pon las tuyas a remojar

deepster

Es lo que tiene la jodida realidad, que todas las medidas económicas son muy bonitas cuando las cuentan los liberales, pero la realidad es otra cosa, y ya hay varios ejemplos entre ellos Portugal.

Pero no pasa nada, sigamos con estas medidas tan cojonudas porque "es lo que hay que hacer".

Zopokx

Pero en Portugal no tienen los mismos precios que aquí...

En una ciudad turística, en la zona más turística de la ciudad, un helado que en españa cuesta 2,30~2,5€, allí lo encuentras por 1,5€. No me fijé en más cosas, pero como sea característico también explicaría mucho.

LiberaLaCultura

A las barricadas!!!!!

M

Facil, que si nosotros no somos capaces de hacer las cosas medianamente de una forma decente (y esto ya está demostrado), alguien lo tendrá que hacer por nosotros. En cuanto a lo de la esclavitud, no sería peor que la que nos han preparado ya, me temo. Efectivamente es una estafa, un robo inmenso, un saqueo... pero crisis, una mierda!!

Y las dos últimas, halos no, mejor "a los" (y encima 2 veces). Y Hasta.

p

#31 Estoy de acuerdo en que puedes darme lecciones de ortografía , pero se leer muy bien , y según escribes tu eres uno de los que nos están llevando a esta estafa ya que eres uno de los que mandan . Pues lo que tendrías que hacer es dimitir y dejar el puesto a otro que sea Español que seguro que hay muchísimos que sabrían lo que hay que hacer para salir de esta y meter ala cárcel a los culpables de la estafa .
en cuanto ala esclavitud hace unas décadas que estábamos saliendo de ella pero ahora estamos retrocediendo para volver a entrar .
Los problemas de España los tenemos que solucionar los Españoles , no tiene que venir nade de otro país a solucionar nada , y si algunos por traición ,avaricia codicia , o corrupción quieren entregar España a otro país o países , espero que quedemos los suficientes españoles para no permitirlo

r

Realmente vamos camino de Grecia saltándonos el estadio de Portugal

D

Cada día estoy más convencido de que la única salida con futuro que tenemos es irnos del Euro y volver al sistema arancelario, ¿que las vamos a pasar muy putas? Totalmente cierto, pero al menos tendremos un futuro, algunos diréis que eso nos alejará de estar con los grandes, no digo que no, pero prefiero ser cabeza de ratón a cola de león, y con los grandes sólo seremos, en el mejor de los casos, la cola que espanta las moscas.

Un saludo

Milkhouse

En Portugal son muy cariñositos, hace unos 40 años hicieron una revolución en la que solo hubo un muerto ... le ponían claveles a las bocas de los fusiles de los soldados.... aquí hacemos las revoluciones de millón en millón de muertos .... feliz otoño caldo.

noticionero

Nadie sabe que hacer, sólo ponen medidas por aquí y allá para ver los resultados. Están muuuuy perdidos, y lo malo es que nos están arrastrando

f

#37 No están muy perdidos:saben perfectamente lo que hacen,cambiar el modelo de Estado de Bienestar a otro más parecido al s.XIX pero con un capitalismo financiero en vez de con uno productivo.

D

#0 Joder, si un pepesuno con pedigrí como tù ya envía este tipo de cosas es que la cosa está muy mal...

andresrguez

#11 ¿Ahora no comulgar con los atunes es ser un pepesuno?

vvega

#13 Yo, personalmente, no te tengo por pepesuno. Pero si los que no comulgan contigo son unos atunes, tampoco quedas mucho mejor que #11...

Barrapan

#15 Aquí lo importante es no pensar por uno mismo. Si dices algo que es razonable pero que no es lo que se supone que tienes que decir, ya eres un tal o un cual.