Hace 7 años | Por ClaraBernardo a efe.com
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a efe.com

La mayoría de los partidos políticos, a excepción del PP, ha pedido hoy derogar la ley laboral que regula las subcontrataciones y reformar el Estatuto de los Trabajadores para igualar los derechos salariales y laborales de estos empleados con los de la empresa principal para la que trabajan.

Comentarios

D

#2 Ya se encargaran de joder a los compañeros con otra triquiñuela , no sufras

s

#6 Déjame soñar un porquito que estamos en navidad

D

#8 Bueno , igual un par de meses las cosas van bien mientras cuecen otra cosa

D

#6 Se hará subcontrata de otra subcontrata y listo.

frg

#14 Se despedirá a todos los mediocres que solo se dedican a reenviar correos. Los departamentos van a pasar de 20 a 5 personas.

Gresteh

#28 Realmente el cambio de nombre que hizo el PP es más adecuado, la figura de la imputación siempre ha sido la de "investigado". Cuando alguien está imputado en un delito lo que realmente ocurre es que se le está investigando oficialmente por el delito, aún no hay pruebas suficiente para acusar a esa persona formalmente del delito pero hay indicios para iniciar una investigación formal.

Lo que pasa es que la gente no entendía el término y en el imaginario colectivo ha pasado a significar "culpable sin juzgar" en vez de ser "alguien que está siendo investigado por un delito".

Dicho esto, no me extrañaría nada que esa normativa acabase con más agujeros que un colador y que en la práctica solo sirva para unos pocos casos extremos como los reponedores de supermercado y poco más.

gonas

#6 No hace falta ninguna triquiñuela. La subcontratación es algo que estaba sin regular. El PP sacó una ley que no ha gustado. Si derogan esta ley y no la sustituyen por otra cosa, volverá a estar sin regular, y volveremos a lo mismo.

D

#2 ¿y crees que dentro del sector tendría apoyo?

s

#10 De mi jefe seguro que no, pero por mi parte sí. Bueno depende como la redacten claro está que ya no conocemos. Que todavía sigo esperango que el salario mínimo sea de 800 euros.

D

#11 Mira a tu alrededor y mira bien. Muchos de esos están pensando "virgencita, virgencita que me quede como estoy" (y así está el sector)

Mister_Lala

#13 Como en todos los sectores, salvo que seas funcionario, piloto, o controlador aéreo.

gonas

#22 O sector sanitario, ferroviario, taxista, minero, ....

Gazpachop

#15 me parece más correcto lo que comenta #48.
1.- Te quieren explotar y tú dices que no. Te echan a la calle.
2.- Te quieren explotar y tú te haces el tonto mientras les haces explotar a ellos. Te echan a la calle.

El resultado es el mismo y al menos no eres tú el tonto.
Yo conozco ya algún caso que ha optado por la número 2, (o han buscad otras ofertas mientas estaban en la situación 2). Al final no les ha ido tan mal oye. Una pena que no lo hagamos todos..

Peter_Feinmann

#60 Yo mismo, estuve buscando sin decir nada y un viernes, ultimo dia de mes, con el sueldo recién cobrado, les dije que el lunes no volvía. Me dijeron que cuanto quería para quedarme, mi respuesta "mas de lo que me podeis pagar".

Peter_Feinmann

#48 En la teoría de juegos estuvieron investigando posibles estrategias en el juego halcones-palomas y llegaron a la conclusión de que la mejor estrategia fue la paloma vengadora, que se comporta como paloma con las palomas y como halcón con los halcones.

charnego

#15 Qué cabrones.
El caso es que muchos empresarios ven normal que el trabajador tenga que hacer horas por el morro. Piensan: ¿Qué puede haber más importante en la vida de mi trabajador que mi empresa?

Gazpachop

#56 hijos de puta, se denominan hijos de puta.

Peter_Feinmann

#61 Pues ellos se llaman a si mismos "emprendedores"

delcarglo

#2 Y el sector de lo social...también..

Unregistered

#2 Ojo, porque yo no veo claro que tenga relevancia mientras la empresa contratante tenga una actividad principal distinta a la actividad que subcontrate:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L11/CONG/BOCG/B/BOCG-11-B-27-1.PDF

«Se entenderá que el objeto de contratación o subcontratación supone la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad del empresario contratante cuando se corresponda con todas o alguna de las actividades principales o nucleares del mismo y suponga, por parte del contratista o ubcontratista, la aportación de mano de obra que desarrolla funciones profesionales que tienen relación directa con dichas actividades principales o nucleares. ...

Vamos, que una empresa de automoción podría seguir subcontratando logística, limpieza, informática, mantenimiento ¿no?, mientras la actividad principal (montaje de vehículos) sea personal propio de la empresa (Lo que les gusta llamar "MOD" - Mano de obra Directa).

Unregistered

#23 Sí, claro que te entiendo, el tema es que la legislación vigente e incluso con la reforma propuesta para el artículo 42.1 del "Estatuto de los trabajadores", no veo que vayan a proteger más ni a mejorar las condiciones de la gran mayoría de subcontratados, es algo que debe atajarse de raíz, protegiendo a los trabajadores, pero ya sabemos a quienes no les interesa ésto.

D

#21 Bueno, en AXA Seguros, yo estaba subcontratado para la empresa de informática del grupo, que se dedicaba a la misma actividad
En el Santander yo estaba subcontratado para la empresa de informática del grupo (ISBAN), que se dedicaba a la misma actividad

El problema viene a que en AXA la empresa de informática iba por el convenio de Banca/Seguros con salarios muy muy buenos y buenas condiciones, pero en el Santander la empresa de informática iba por el convenio de consultoras, con salarios ridículos y condiciones malas. Ahí estará el truco del almendruco, ya se encargarán de poner a la empresa de informática con convenios de mierda, y manteniendo condiciones más beneficiosas a título personal para los empleados de plantilla.

Unregistered

#40 Pasé por algo parecido, en una empresa de grupo automoción crearon una cárnica ellos mismos allá por el año 2006 o por ahí, con convenio de consultoría por supuesto. Para putearte, eras como de la "empresa matriz", pero en cuestión salario/derechos/horas extra ... reclámaselo a tu empresa lol

Gresteh

#41 Esa historia me suena mucho... digamos que esa historia es la que llevo viviendo desde hace más de 9 años y con compañeros que la sufren desde hace casi 20. Pero es una historia que puede tener final feliz, depende como esté hecha la subcontratación puede ser una cesión ilegal... y las cesiones ilegales se pueden denunciar, ganar y si ganas te tienen que hacer de la empresa principal. Eso sí, serás el malo de por vida, ya sabes, reclamar tus derechos te hace mala persona, haces pasar malos ratos a los jefes ya que tienen que chuparse unos cuantos rapapolvos de sus jefes e ir a declarar/mentir como bellacos en el juicio y pasan mala noche la noche anterior.

Gresteh

#21 La informática en una empresa de automoción es una actividad nuclear ya que sin ella no se podría realizar la producción. El pensar que solo la MOD es la actividad nuclear de las empresas de automoción es un error de concepto enorme, la MOI (mano de obra indirecta) tambíen es nuclear... Los ingenieros son 100% necesarios y lo mismo los informáticos, especialmente aquellos que se dedican a labores de gestión de la informática de producción. También lo es la logística ya que sin la logística no es posible recibir las piezas necesarias para fabricar los vehículos y por supuesto el mantenimiento, los mantenimientos son vitales, sin ellos la producción no duraría más de un par de días antes de irse a la mierda.

La limpieza por el contrario no es nuclear, no es imprescindible para el funcionamiento de una empresa(todo estará muy guarro no obstante), tampoco lo es la seguridad ni lo es los servicios médicos, ni las agencias de viajes internas (cuando tienes miles de personas en tu empresa y de las cuales cientos viajan mensualmente a otras partes del mundo necesitas una agencia de viajes), ni tampoco es nuclear los servicios de mantenimiento de los edificios, por lo que la carpintería, la pintura, la fontanería... todas esas cosas no son nucleares en una empresa de automoción.

El significado de "nuclear" no implica que sea a lo que se dedica la empresa, implica todo aquello que es imprescindible para el funcionamiento de la misma.

La MOD es solo una parte de la automoción, es más, cada vez la MOD es más prescindible, en unos años la automoción estará muchísimo más robotizada y cada vez será necesaria menos MOD y más MOI.... aunque llegados a este punto la diferenciación entre MOD y MOI es irrelevante, cada vez la MOI es más importante para la producción. Una empresa de automoción no dura ni 10 minutos sin informática... Si los sistemas se caen la fábrica se para y va a dar igual que tengas a 1000 tios en la cadena, la cadena no se va a mover, no van a salir coches... lo mismo si te faltan piezas.

Unregistered

#43 Por supuesto, a mi no tienes que convencerme, es a lo que me refería arriba, lo que debe adaptarse a la realidad es la ley, mientras tanto, van abusando de los vacíos legales y nos siguen puteando las cárnicas y demás contratas.

k

#43 Pues la industria del automóvil va al revés de lo que cuentas...
Cada día se suncontratan mas puestos de MOI. Mantenimientos, logística, informática, telefonía, ingenierías, pinturas, vertidos, jardines, vigilancia, etc. Solo quedan los curritos ,eso si, altamente especializados en su trabajo y súper concienciados de que ellos son la empresa. Yo he asistido a la subcontratacion de un puesto de categoría técnica alta y entrar a currar en el 3 pelagatos sin la eso. Gracias a la estandarizacion de los procesos que nos hemos currado durante 15 años.
Todo eso de la subcontratacion vale para bajar sueldos y quitar responsabilidad en caso de parada técnica a la casa matriz, si no salen coches por fallos en la logística, se reclaman las pérdidas a la empresa que la lleva, y así con todas.

Gresteh

#62 Claro que se subcontrata más, joder... si les dejasen subcontratarían hasta la dirección de las fábricas, todo ello para no tener MOI... Y en muchos casos esas subcontrataciones no son correctas, son cesiones ilegales de trabajadores, donde los subcontratados trabajan directamente bajo las ordenes de los jefes de la empresa.

Con mi mensaje no quería decir que esté creciendo la MOI, al revés, lo que quería decir es que la MOI, que generalmente se tiene a subcontratar cuando se puede son puestos nucleares de la empresa pese a que estén subcontratados. Depende de como sea la normativa es posible que esos puestos subcontratados pasen a tener las mismas condiciones que la empresa contratante y que por tanto la necesidad de subcontratar disminuya... aunque por supuesto eso no va a ocurrir, las empresas de automoción siguen todavía pensando que la MOI sobra, que es irrelevante y es un gasto que debe desaparecer, auqnue sea a base de subcontratar gastando más dinero de lo que implica tener a la gente contratada directamente. Les da igual gastar el doble en subcontratas si eso implica tener menos MOI por estúpido que suene. Si una solución es más barata pero implica contratar MOI se desecha, es preferible subcontratar para no aumentar el número de indirectos, aunque cueste mucho más el subcontratar. Es una de las mayores estupideces de la industra automovilística. Todo ello por las mierdas de ratios que imponen gente que está anclada en el pasado, antes de la informatización, antes de la robotización... Cuando un MOI era un simple administrativo. Ahora ya no es así, la MOI es tan vital como la MOD, pero la mentalidad no ha cambiado, la MOI se sigue considerando superflua y por tanto eliminable, pese a que a día de hoy es tan vital como la MOD.

En las empresas de automoción debería dejar de pensarse en MOI y MOD y centrarse en disminuir costes no a base de ratios teóricos que solo funcionan en la teoría sino a base de ahorros reales. Si subcontratar sale más caro(y suele ocurrir), no subcontrates, gilipollas, contratalos directamente, olvidate de putos ratios de mierda que solo interesan a burócratas descerebrados en la otra punta del jodido continente.

La subcontratación en la industria del automóvil es un juego, todos juegan a tener la plantilla más baja, pero todos saben que es una mentira como una catedral, la realidad es que tienen la plantilla que necesitan solo que usan la subcontratación para reportar menos plantilla y ganarse palmaditas en la espalda, palmaditas que son dadas por personas que saben que se está mintiendo y que saben además que subcontratando se está gastando más dinero del que se debería, pero da igual, el ratio es lo que cuenta, el coste real es irrelevante.

enol79

#2 Os harán autónomos a todos. Al tiempo.

Peter_Feinmann

#25 Con poner a la empresa las mismas cargas con los autónomos dependientes que con los empleados, arreglado. Se les reconoce que puedan denunciar a la empresa y se les haga personal fijo.

gonas

#2 Que iluso.

z

#2 Ya han dicho que limpieza, seguridad e informatica quedaria excluido de esto.
Asi que nada, los que estudiamos informatica no tenemos ningun derecho ademas de todo el intrusismo.

NotVizzini

#32 O si, pobres informáticos que tienen intrusismo, voy a llorar...

g

#2 Desaparecen todas las cárnicas en 3, 2, 1 y las acciones de Telefónica bajan un 70%. No caerá esa breva.

anv

#2 Claro. Entonces tu vas a tu jefe y le dices: ahora con la ley actual me tienes que pagar más. Y tu jefe te dice: "aquí vamos a seguir pagando lo mismo". Y quedas anotado en la lista de los que serán despedidos cuando haya que reducir personal; sigue hablando del tema y vas a ir subiendo posiciones en esa lista.

dreierfahrer

#2 q nada, q dice #39 que PAses DE FOllones.

s

#39 No tengo miedo, tengo muy poco que perder. Pero puedo ganar un trabajo digno. Me arriegaré

rigordon

#2 al reves va a ir un monton de gente a la calle.

Itsallgoodman

#2 La cesión ilegal de trabajadores sigue siendo ilegal, pase lo que pase con esto.

RFK80

#2 las cárnicas lo llaman servicio no subcontratar, tocará denunciar uno por uno...

l

#2 Dios... acabo de votar negativo tu comentario... ha sido por la emoción, sorry

s

#52 No pasa nada

D

#5 Que se remodernicen o reciclen. A mi me lo piden si quiero trabajar.

Peter_Feinmann

#5 Pero le arreglaría la vida a los subcontratados.

C

Es importante que se visualice que hay una mayoría en contra de las leyes más lesivas, pero es postureo por la incapacidad de formar gobierno de esa mayoría.

gonas

#3 Para legislar no hace falta formar gobierno. El gobierno se debería limitar a gestionar los ministerios.

D

#3 Bueno , el estatuto de los trabajadores, que discrimina a trabajadores fijos y temporales no es precisamente obra de rajoy.
Por otra parte, evidente que es postureo.

Noeschachi

#3 También hay que hacer visible que el poder legislativo y el ejecutivo puede estar en diferentes manos en una democracia madura que ha dejado atrás las mayorías absolutas y el bipartidismo monolítico.

Unregistered
D

#26 a no ser que lo exija el fmi

d4f

#30 La de tonterías que hay que leer...

El proceso se tramitó de forma similar que en el caso de la Primera Reforma Constitucional; sin embargo, no contó con las mismas facilidades en el camino, siendo sólo el PSOE y el PP los Grupos Parlamentarios que presentaron conjuntamente la Proposición de Reforma del artículo 135. En el Congreso, fueron hasta veinticuatro las enmiendas presentadas en contra de dicha Proposición, aunque todas se desestimaron. Únicamente se admitió una enmienda en uno de los apartados (135.3), presentada in voce por el Presidente del Congreso José Bono, para corregir un error gramatical: "... en relación al PIB del Estado" por "... en relación con el PIB del Estado".[29] Finalmente fue aprobado en el Congreso con sólo cinco votos en contra (de un total de 321). En el Senado, veintinueve enmiendas se presentaron en contra, y de nuevo ninguna de ellas consiguió su propósito. En la Cámara Baja, con tres votos en contra (de un total de 236) fue aprobada la Proposición en el mes de septiembre.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reforma_constitucional_española_de_2011

keiko_san

#30 O Batman. Si lo exije Batman tambien la cambian...

e

Se trata de empresas del mismo sector. Es decir si esto saliera adelante en el caso de la informática se utilizaría en las subsubcontratas. Empresa charcutera subcontrata empleados de otra charcutera para enviarlos subsubcontratados al cliente final. Pero no serviria en el cliente final si este no es otra cárnica.

D

#75 A los que internalicen les vendria bien , supongo. Ahi ya si que es mercado puro y duro el que de mas valor por euro invertido... aunque claro , esta la idiosincrasia española a considerar asi que ... lo de siempre.

D

Según la noticia parece que existe una ley que regula la subcontratación de manera general, he buscado y no la encuentro ¿alguien la puede mencionar si lo sabe? Que no sea de subcontratación en la construcción que esa sí la conozco.

D

#16 Muchas gracias por el aporte, pero en realidad me ratifica en lo que ya pensaba con respecto a la noticia: no hay ninguna ley que regule, por sí misma, las subcontrataciones.
Por lo tanto la noticia es errónea/sensacionalista y o postureo/partidos tal y como se redacta. También mencionar que el artículo 4.1 de ET poco o nada tiene que ver con esto. Para mí que se les ha caído un 2; en todo caso sería el 42.

En cuanto a las normativas que se mencionan en el artículo aportado: LPRL, LGSS, LISOS, ET; son casi imposibles de derogar - en este sentido, derogar es una palabra muy fuerte – en todo caso, como mucho, se debería de reformar para proteger aún más derechos de trabajadores ya que estas leyes son, fundamentalmente, proteccionistas para el trabajador, la SS y Hacienda y punitivas para los empresarios.

Mi conclusión es que la noticias en una mierda y así la voto.
Muchas gracias de nuevo.

k

Pues si esto tiene que pasar por el senado nos vamos a quedar igual...

gonas

#4 En este caso si que es como tu dice. Pero si quisieran modificar la constitución, el senado si que tiene poder para parar las modificaciones. Eso significa que va a ser imposible modificar la ley electoral.

A

#26 La ley electoral es una ley orgánica más, por lo que se puede modificar aunque al Senado no le guste. Lo que no se puede hacer sin contar con el Senado es modificar la constitución, pero dentro de los márgenes que está establece, se puede cambiar la ley electoral sin problema.

Ainur

#4 Sirve para retrasar leyes, elegir miembros de los poderes judiciales, miembros de carácter administrativo y bloquear reformas constitucionales

k

#4 #17 Entonces les puede venir bien ese retraso. Si tienen varias leyes paradas en el senado, convocan elecciones anticipadas, sacan mayoría absoluta enel congreso por el batacazo del PSOE y ya no habría forma hasta que pierdan la mayoría absoluta. Prefiero que no pase o no sé si es posible que algo así pudiera afectar a las leyes y derogaciones pendientes. Espero que se pueda derogar porque nos vendría bien a los subcontratados, aunque también podría ser peor porque seguramente empezarían a internalizar servicios.

s

#1 Tengo entendido que las leyes si las aprueba se aprueba una vez en el cogreso , el senado las deniega, vuelven al congreso y las vuelva aprobar . Pasan por encima . Salvo que afecten a temas constitucionales.

Pero me puedo equivocar.

a

#1 Si el Senado introdujera veto o enmienda, el texto ha de volver, junto con un mensaje motivado, al Congreso de los Diputados para su eventual ratificación. El Congreso de los Diputados puede aprobar o rechazar las enmiendas del Senado por mayoría simple de sus miembros, y levantar el veto por mayoría absoluta o bien por mayoría simple una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo (artículo 90.2 de la Constitución y artículos 121, 122 y 123 del Reglamento del Congreso de los Diputados).

El Senado puede proponer enmiendas y vetar una ley, pero luego el Congreso puede rechazar las enmiendas o levantar el veto. Como alguien dijo una vez, el Senado es un mero corrector ortográfico de las leyes.

Reiner

#1 El senado no sirve de absolutamente NADA, solo para retrasar las leyes ya que no tienen la capacidad de bloquear indefinidamente una ley.

Es de risa pero sí, cobran lo que cobran para dar por culo todos los días.

D

El refranero español tiene para todo: "ante el vicio de pedir, la virtud de no dar".

"Pedir" al ejecutivo y que el ejecutivo se limpie el culo con las peticiones, es lo mismo.

P

Lim n-> inf.[(sub)^n contratado]

D

No hay huevos...

calamarbravo

Es lo mínimo que se debería hacer.