Hace 6 años | Por --434325-- a asivaespana.com
Publicado hace 6 años por --434325-- a asivaespana.com

Antes de que te llame Amancio Ortega (8:00). Después de que te llame Amancio Ortega (16:00)

Comentarios

Paracelso

#37 Vaya es cierto, a mi me gusta leer periódicos antiguos y me recuerda bastante a los italianos cuando Mussolini y a los españoles cuando hablaban de F. Franco.

Cobayaceo

#33 Un argumento muy válido y me parece correcto.

Pero si a una empresa le meten una multa por explotación laboral, como lo has definido y que es más cercano a nuestro código jurídico; si publicas la sentencia como "mantenía esclavos" pues igual te metes en un lío con ellos. Si dices "multa por explotación laboral" ya no tienen margen para denunciarte.

Respecto a la donación yo creo que es relevante y les honra. Todos cometemos errores y llevar una empresa del tamaño y presencia internacional de Zara no es fácil. No creo que alguien en la sede central mandase una circular pidienso explotar laboralmente en Brasil, igual a alguien de forma local se le fué la mano. Mal por la sede por no poner los medios para detectarlo y pararlo; multa al canto y merecida. Pero oye, bien por ellos que aparte de pagar la multa contribuyen voluntariamente a luchar contra la explotación.

Si yo llevase una empresa de ese tamaño creo que me podría comer un escándalo así sin anticiparlo primero ni ser consciente de que mi empresa mantiene a gente en condiciones infrahumanas. Y creo que al enterarme también haría esa donación por mis problemas de consciencia.

Y yo no compro nada en ninguna tienda de Inditex, mi ropa es casi toda del Primark. Yo solo estoy en contra de la lapidación mediática y el lanzarse al cuello de los reos.

g

#42 Tienes toda la razón del mundo, no creo que nadie en las oficinas de centrales Inditex pidiera a sus subcontratas que hicieran explotación laboral.

Pero también es verdad que cuando por sistema externalizas tu producción a paises con legislaciones laborales mas "laxas", y aún encima lo haces a través de subcontratas a las que no controlas el trato que les dan a sus trabajadores (unicamente controlaras la calidad del producto que te manden), no puedes "sorprenderte" cuando se descubre que tenían a los trabajadores explotados.

Y esto no es una cosa que haga Inditex, esto es sistemático de prácticamente cualquier multinacional textil.

Y esto sale a la luz porque es Brasil, y ahí el gobierno ejerce algo de control, pero cuantas fabricas que trabajan para multinacionales textiles tendrán situaciones iguales (o peores) sin que se sepan en India, Bangladesh, Marruecos, etc

"Yo solo pedí que fabricaran 8 gritones de camisetas, pagando a 0,1 céntimos la unidad y con una calidad aceptable en un pais sin apenas control de la situación de los trabajadores, no es culpa mía que los tuvieran trabajando 18h al día"

D

#42 Respecto a la donación yo creo que es relevante y les honra
¿Qué donación?

#33 Pero al final la denuncia va contra proveedores y terceros que hacían ropa para Zara. Al final el titular guay de "ZARA son negreros" es excesivo y busca captar atención. Un titular como .....la empresa "ropa superbarata" (que fabrica exclusivamente para Zara) culpable de trabajo en considicones de esclavitud no mola tanto.
Su falta será probablemente no auditar adecuadamente a esos proveedores y terceros y que estos se pasen por el forro de los huevos la normativa para llegar a lo que han firmado servir a Zara. Ellos firman con Zara entregar tanto y empiezan a ahorrar costes a lo bestia para ganar más. Es como el tema de las empresas multiservicios, que no basta contratarlas, sino comprobar lo que ejecutan y como lo hacen porque tu eres responsable solidario de como hacen las cosas y de si cumplen la normativa.

t

#49 Desde el momento en que Zara es perfectamente consciente de cómo trabajan estas subcontratas (y justamente las contrata por eso), el argumento de "ah, es una subcontrata, yo no sé cómo trabajan" no vale.

Es como si en mi empresa, en vez de comprar los coches en el concesionario, se los compro a un señor de europa del este que me han recomendado, que cobra en metálico y trabaja en un barrio marginal, y los vende a mitad de precio. Es evidente de dónde viene el descuento, no vale decir que no es tu negocio y tú no sabías nada.

Qevmers

#25 ya le han contestado #33 y #75, no necesito añadir mas a la realidad...

Niessuh

#13 toda la razón, es un servicio automatizado así que el pecado original es de la agencia EFE. Ahora que tras el aviso solo El Diario lo corrija si que es de traca...

G

#13 Pues da miedito saber que la gran mayoría de la información que recibimos viene de una sola agencia. Y los periódicos solo hacen copy/paste... Una agencia que no es precisamente imparcial.

e

#21 hay varias agencias de medios pero EFE es la mas popular (a mi entender). Los periodicos locales no pueden permitirse tener periodistas por todo el mundo. La agencia o agencias que usan normalmente va en la misma linea editorial que la del periodico, asi que nada nuevo bajo el sol...

Gastibeltza

#34 No, los diarios suscritos a Efe (la inmensa mayoría) no publican ni rectifican automáticamente. No es que les cedan un espacio de su medio a Efe, sino que compran las noticias y las publican voluntariamente.

Frankss

#84 Pues de lo que ha comentado el director de El Diario, si que parece que lo hagan automáticamente o casi.
Pero eso es lo de menos aquí.

D

#34 Supongo que cuando dices automáticamente, te referirás a que es algo que hacen rutinariamente, alguien les habrá informado del cambio y ajustan la noticia. Si dices automáticamente como que publican, y luego la noticia cambia sin que nadie lo sepa, pues claramente no.

Mister_Lala

#13 El titular es el mismo en todas, coma por coma, así que sí, tiene pinta de estar automatizado.

pitercio

#32 Te completo con una célebre cita de Orwell traída ya muchas veces: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas” .

Autarca

#39 #5 Esa cita es un poco incompleta, siempre hay alguien que no quiere que se publique algo.

La de #32 es mucho más completa (y larga)

THX1138

#48 Sí, pero le faltan cosas. Andará por San Google...

Gandulfo86

#32 Te hubiera gustado ver el debate de ayer de Mongolia yiescolariescolar

THX1138

#61 ¿está en yutube?

Gandulfo86

#74 Aún no lo sé me pillo por casualidad el directo que montaban por el caralibro

Gandulfo86

#99 Gracias Nacho

baraja

#99 Lo importante es, ¿te ha llamado Amancio Ortega para presionarte?

Porque aquí la mente colmena insiste en que Amancio o su ejército de marketing-abogados ha estado llamando a todos los medios españoles para que se le dé un enfoque de relaciones públicas a la noticia.

No respondas antes de mirarte la marca de la camisa, como Gabriel Rufián.

D

El sistema funciona
(Muy bien)

Trigonometrico

#5 Y que sea verdad lo que publicas.

D

#5 Claro, ¿que alguien no quiere que publiques una mentira? Pues tú vas y la publicas, como hacía Orwell.
Periodismo debería ser publicar LA VERDAD, importandote una mierda si hay alguien que quiera o no quiera que la publiques.

El fetiche que tenéis con ese infraser es increíble...

ToiCabreao

#5 Pues eso. ¡Relaciones publicas! Hay que pensar que con los "periódicos" que venden no tienen ni para pagar el papel en el que están escritos.
Y de "Principios" no se come.

Lo que no entiendo son los que se ofenden cuando les pones un espejo delante.

#15 Entonces será peor porque les dirán: "Más vale que no te hayas equivocado en una coma porque en breves vas a tener una legión de abogados poniendote un pleito que te vas a cagar".

Vamos, coacción de toda la vida.

Eso o Amancio se ha gastado más dinero en ocultar la multa (vía "donativos por la libertad de prensa") que en la multa en si.

baraja

#20 La noticia es de la agencia EFE. La responsabilidad de los medios es muy limitada.

Lo de elucubrar "es que les han coaccionado con un ejército de abogados" es una bonita conspiranoia. No sé para qué pedimos medios veraces e independientes si los lectores de esos medios se agarran al primer pensamiento conspiranoico que les pasa por la cabeza wall

#26 Ya he dicho que hay más opciones, el soborno (vía donativos legales o si "casualmente" empiezan a poner publicidad) también lo veo opción.

Lo que dudo es que los medios se jueguen su credibilidad con noticias facilmente demostrables falsas (lo de la voz de galicia no tiene nombre) a cambio de nada.

ToiCabreao

#28 ¡Que los tienen cogidos a todos por las pelotas!

¿Quienes son los "verdaderos" dueños de las empresas periodísticas? ¿Quienes son los dueños de sus deudas?

Pues eso! Perro no come perro!. No hace falta conspiración. Es sentido común.

mente_en_desarrollo

#70 Los que los tienen pillados por las pelotas son los bancos (accionistas) y los que ponen publicidad.
Desconozco si Inditex tiene acciones de los periódicos, pero que yo sepa, publicidad no ponen.

Por eso creo que tiene más que ver con una reacción puntual a la noticia (sea vía coacción o soborno, legal o ilegal) que el "perro no come perro".

Claro que también puede haber sido cosa de los bancos con intereses en inditex y acciones de medios de comunicación que han mediado para ello.

ToiCabreao

#72 El dinero engrasa bien todos los engranajes. No puedes permitir que ni uno solo chirríe demasiado.

currahee

#15 Lo cual empeora la situación a mi juicio. Aunque despreciable, que un medio ceda a presiones de quien paga por publicidad en sus páginas se comprende.

Que un medio ceda a presiones de alguien a quien no le debe nada ya es más preocupante...

baraja

#36 Que Zara haya presionado a todos esos medios no está confirmado. Así va España que llegan a portada noticias sin fuentes basadas en elucubraciones.

currahee

#53 Lo que ha llegado a portada es una recopilación de modificaciones de un titular perjudicial para una empresa por otro completamente favorable.

Pero oye, que sí, que la culpa de cómo va España es de Menéame...

Gastibeltza

#63 Se muestra el hecho (que en unas horas se cambiaron los titulares a otros confusos y benevolentes), la hipótesis del motivo del cambio es que recibieron presiones, me parece la más probable. Sinceramente, no se me ocurre otra razón por la que Efe y todos los medios que pusieron una noticia totalmente clara,cambiarían el titular a otro ininteligible y confuso en unas horas.

D

#63 Lo de no hay más, lo pongo muy en duda, pero al menos la explicación es clara. También diría que esto pone en evidencia el problema de las agencias de noticias. Parece que la noticia es la misma en todos los medios, pero solo cambia quién la redacta, lo que se me hace bastante absurdo.

D

#15 Eso he pensado yo al ver el meneo...

ToiCabreao

#15 Mas bien será "¡O rectificas, o te cagas!"

BodyOfCrime

#15 La gente no sabe de estas cosas y les gusta llevar sombreros de plata todo el dia en la cabeza

o

#15 El control de las empresas sobre los medios es mucho más sutil que todo eso. Hay complejas relaciones de accionariado entre grupos de comunicación y empresas de todo tipo, y también pueden presionar a través de los fondos de inversión que canalizan capitales de grandes compañías hacia los editores.

Qevmers

La fuerza que llega a tener el dinero...
Y luego hay gente que habla del cuarto poder... Si, el del dinero.

D

#1 Es el cuarto poder, por eso hay que tenerlo pagado y extorsionado, como el resto.

p

#25 Lo lógico sería que algún medio de comunicación investigara el asunto y se fuera a Brasil a preguntar a qué se refieren con "condiciones degradantes" o "análogas a la esclavitud" que se dan en las fábricas que sirven a Zara desde Brasil. Pero eso no creo que suceda. El periodismo está para otras cosas que nada tienen que ver con aclarar la verdad.

D

#25 Te llevas un positivo por tu inocencia.

ToiCabreao

#25 Esta noticia no critica a Amancio Ortega, critica las los medios de desinformación. Que se han bajado los pantalones ostentosamente y sin pudor.

p

#1 Y luego hay gente que habla del cuarto poder... Si, el del dinero.

El dinero no es uno de esos cuatro poderes, es un poder que está por encima de todos ellos.

upok

#31 es como el anillo único, para gobernarlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Qevmers

#46 comparto completamente su opinion

D

Esta es la libertad de prensa en los países capitalistas.

angelitoMagno

Asivaespana => copia/plagio

themarquesito

Esto ha sido como cuando el Banco Santander demostró que poseía la prensa del país colocando anuncios a página completa sobre la portada de ABC, La Razón, El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico, y 20 Minutos.
Aquí otro enlace con lo mismo .
Inditex ha hecho exactamente lo mismo pero más rápido y drástico

uno_ke_va

#9 no tiene nada que ver. Que una empresa pueda comprar un espacio publicitario en todos los periódicos a la vez me parece normal. Es su dinero y se lo gastan como les de la gana. Que una empresa pueda hacer que todos los periódicos modifiquen una noticia ya publicada es lamentable.

themarquesito

#16 En todos los periódicos a la vez, por encima de la portada e incluyendo la mancheta o cabecera. Aquello no fue publicidad, fue una demostración de fuerza en toda regla.

uno_ke_va

#22 si, tienes razón en que fue una demostración de fuerza. Pero era obvio que era publicidad. Ni siquiera un publireportaje, simplemente publicidad. Modificar una noticia para no dañar la imagen de una empresa me parece muy muy fuerte, y varios niveles por encima de lo del Santander.

Ovlak

... y Zara consigue un bonito efecto Streissand.

tarkovsky

Ejemplo de libro de la 'libertad de prensa' realmente existente. Como si quieres publicar algo contra el Corte Inglés en algún medio importante... No es censura, no. Es peor. Autocensura obligatoria si quieres sobrevivir.

Y luego leemos por aquí que estos son los medios serios a los que hay que creer, porque son la hostia de objetivos y ponderados...

baraja

#83 Yo no estoy hablando de Amancio Ortega sino de la inconsistencia de la "noticia".

Se está meneando una web que dice que el dueño de Zara ha llamado a los directores de los periódicos para que cambien una noticia.

Ni una prueba de que haya sucedido esto.

Ni una mención de que la noticia viene de la agencia EFE que ha sido quien ha actualizado la noticia y por efecto dominó todos los medios que bebían de la agencia EFE la han cambiado.

Ni una sola llamada de un periodista para comprobar si lo que dice esa web es cierto o falso.

Eso sí, la falacia de poner en mis dedos algo que no he escrito (Amancio para ti sigue siendo un Dios bondadoso) que no falte lol lol

Olaz

#86 Este último comentario tiene más nivel y estoy de acuerdo contigo, pero lo de 0€ en publicidad (falso) y lo de la tarjeta cliente de Zara (xD) coincidirás en que es una cuñadada gorda.

baraja

#87 ¿Dónde has visto un anuncio de Inditex?

¿Tengo que explicar los chistes?

Olaz

#89 Deja los chistes irónicos, se te da muy mal lol

G

#10 Muy por encima has mirado la noticia. Hay por lo menos 10, y la rectificación de uno (solo) de ellos, volviendo a poner la noticai original.

D

Inditex tiene un departamento dedicado a auditar proveedores. De vez en cuando se realizan auditorías por sorpresa y cuando se detecta explotación de cualquier tipo (infantil, condiciones insalubres o peligrosas, etc) se corta la relación comercial con ese proveedor.

Por otro lado tiene varias iniciativas sociales que no aparecen en los medios. Por ejemplo, la empresa dona dos euros por cada uno que donan los trabajadores a una organización benéfica (no recuerdo cuál ahora mismo) amén de otros tipos de contribuciones a la sanidad.

¿Quiero decir con esto que son blancas palomas? No, son una empresa y como tal buscan beneficio económico. Pero de ahí a ser poco menos que la escoria que se pinta en este meneo hay un gran trecho.

PD: no trabajo en Inditex ni recibo ningún tipo de prebenda por este comentario, todo esto lo sé por gente cercana que trabaja allí.

G

#18 Si quieres mantener ese volumen de ventas a esos precios, no hay que pensar mucho para entender que alguien lo va a pagar, y ese alguien es a quién no vemos. Que luego hagan limpieza de cara ya es otro tema, pero si no fueran la escoria que son, directamente no explotarían.

D

#27 Pura especulación tu comentario.

#82 Queda claro que no fuiste el más listo de tu clase.

#85 Son los responsables de destruir la industria textil de ...

No, son los responsables de desarrollar un modelo de negocio tan eficiente que la competencia dejó de serlo. Adaptarse o morir, la supervivencia del más apto, etc etc. Puedes lloriquear y patalear todo el rato que quieras pero el mundo funciona así, con o sin tu beneplácito.

Gastibeltza

#98 Claro, la superviencia del más apto, en España... Donde se rescatan bancos, el partido que gobierna acepta sobornos de practicamente la totalidad del IBEX35, se intentan hacer las reformas laborales y urbanísticas a medida de cuatro mafiosetes, donde las grandes fortunas se hicieron con el expolio y el sometimiento del franquismo, etc. Libre mercado siciliano.
Ahora le llaman eficiencia a explotar niños, dejar muertos en talleres en Bangladesh, etc. porque sale más barato que producir en el país. La única eficiencia en eso es negarse a pagar sueldos dignos en condiciones dignas. Pero nada, sigue de palmero de los que te gobiernan y los que te saquean, que no te lo pagarán nunca. Igual que Roma no pagaba traidores estos no pagan a traidores de clase.

Mister_Lala

#18 Como si en esos países los trabajadores donasen mucho, viviendo como están, en infraviviendas.

Gastibeltza

#18 Son los responsables de destruir la industria textil de casi todo el norte de la península, aplicando técnicas desleales como el dumping. Después se llevaron las fábricas a lugares en los que sabían que se utilizaba mano de obra semi-esclava y explotacion infantil. Mirate la historia de la empresa, el caso de Bangladesh y demás en medios medianamente independiente y con datos objetivos. Lo del departamento para auditar a proveedores y sus donaciones me parece irrelevante, puro marketing, lo que importa es como producen y su historia.

mperdut

¡¡¡¡¡Alaaaa!!!! pedazo cambios en los titulares, Ya solo falta que aparezca un titular diciendo que el gobierno de Brasil agradece a Zara la labor de creación de empleo.

D

BBEBBE que, a ti tambien cae algo de Amancio?

arn01d

Y en 1880:
El trabajo de los periodistas es destruir la verdad, mentir abiertamente, pervertir, vilipendiar, adular a los pies de las riquezas, y vender su país y su carrera por su pan diario. Usted lo sabe y yo lo sé, ¿y qué locura es esta de brindar por una prensa independiente?

The business of the journalists is to destroy the truth, to lie outright, to pervert, to vilify, to fawn at the feet of mammon, and to sell his country and his race for his daily bread. You know it and I know it, and what folly is this toasting an independent press?

John Swinton. On the independence of the press.

Olaz

De verdad no piensan que nos damos cuenta de que la modificación es por presión de Zara?

johel

#51 Te has dado cuenta tu y me he dado cuenta yo. hay 30 millones de españoles que no se han dado cuenta. y otros 30 que tampoco saben por que nunca salen noticias negativas del corte ingles, empresa con sindicato vertical.. etc.

baraja

#51 Explícanos tu teoría en la que una empresa que se gasta cero euros en publicidad presiona a medios de comunicación. Como no les haya amenazado con cancelarles la tarjeta de cliente de Zara...

Olaz

#55

y

Queda claro que Amancio para tí sigue siendo un Dios bondadoso. lol

ToiCabreao

#51 No les importa. Solo es su trabajo.

elgatolopez

El profe rojo lavándole la cara a los periódicos. Ejemplo!!

p

Y la gente se cree las noticias de la tres lol

D

Para alucinar:

“En 2011, un total de quince trabajadores que producían ropa para una subcontrata de la firma «fueron rescatados en condiciones degradantes», recordó el MPT de Sao Paulo en un comunicado. En aquel entonces Zara suscribió un TAC y durante la fiscalización posterior no hubo una «efectiva constatación de trabajo en condiciones análogas a la de esclavitud en los proveedores y terceros» de la empresa.”

Y más abajo:

“El fiscal Gustavo Accioly, señaló en la nota de este martes que «el fortalecimiento de la cadena productiva, protegiendo los derechos laborales de los empleados de proveedores y terceros, es una medida saludable para prestigiar los principios de la dignidad humana y el valor social del trabajo».
Y, en ese sentido, «promoviendo una sociedad más justa y solidaria y consolidando, en la práctica, la función social de Zara en promover y fiscalizar el bien común», subrayó Accioly.
El valor del acuerdo, por plazo indeterminado y con alcance nacional, será destinado a proyectos relacionados con el combate al trabajo análogo al de la esclavitud y al infantil, señaló el comunicado.”



Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2017/05/31/zarallega-pacto-fiscalia-brasil-contra-trabajo-esclavo/00031496208514095425589.htm

v

Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero. Crédito a quien corresponda

Nova6K0

Y luego algunos quejándose del boicot a AEDE. Lo de la Voz de Galicia es casi denunciable.

Pero yo sigo pensando lo mismo de las personas más ricas. Del famoso Top 10 de la revista FORBES ni uno a conseguido el dinero sin haber violado la ley o explotado a sus trabajadores/as en algún momento, y cuando digo la ley me refiero a todas pero especialmente Estatuto de los trabajadores o similares y leyes reguladoras del mercado, competencia,...

Y por cierto esto es en Brasil, vayámonos al otro extremo del mundo...

Salu2

ToiCabreao

#62 ¡Detrás de toda gran fortuna hay un gran delito!

jamma

Y luego que salga Pablito diciendo que los medios de comunicación apestan y que son manipuladores y que se deberìa controlar un poco lo que,y como lo publican y nos rasgamos las vestiduras. Toda la puta razón.

B

A ver, sin saber nada de la noticia exacta, la web enlazada no aporta nada objetivo, sólo su propia versión de los hecho.
Si quieres criticar los periodistas, tienes que hacer su trabajo mejor (y mira que no es complicado últimamente, el listón está muy pero muy bajo). En este caso, enlazar a la sentencia brasileña (sí, en portugués) para que podamos comprobar si realmente era una multa por usar esclavos o si es un acuerdo de colaboración de algún tipo. Porque igual se habían realmente equivocado con la primera noticia, sin fuente original simplemente no lo podemos saber.

(ok, me pongo a buscar yo)

Aquí un link sobre de que los iban a multar (del mes pasado)
http://reporterbrasil.org.br/2015/05/zara-corta-oficinas-de-imigrantes-e-sera-multada-por-discriminacao/

Aquí parte de la investigación llevada a cabo
https://www.somo.nl/fashion-brand-zara-once-again-associated-with-brazilian-labour-rights-abuses/
(están conectados con el link de arriba)

Aquí un enlace a la noticia de ayer en medios brasileños
http://g1.globo.com/economia/negocios/noticia/zara-vai-pagar-r-5-milhoes-por-descumprir-compromisso-com-o-mpt.ghtml

D

Los medios, imparciales totalmente.

J

Que asco me da todo .

S

Postverdad...

m

#7 Global: 3

detawah

#7 No es cierto. Es un hilo.

detawah

#4 Es acojonante lo sinvergüenza que puede ser la mafia. dicen que no es la misma. No. SOLO SON FOTOS DE LA MISMA.

Tuits muy mal. Ahora fotos de tuiters genial.

1 2