Hace 1 año | Por --332902-- a newsweek.com
Publicado hace 1 año por --332902-- a newsweek.com

[…] un nuevo estudio publicado por la Fundación Alianza de las Democracias, con sede en Dinamarca, y la empresa de seguimiento de datos Latana, con sede en Alemania. […] que forma parte de la última entrega del Índice de Percepción de la Democracia […], explora las opiniones públicas sobre la democracia entre 52.785 encuestados de 53 naciones y territorios, incluidos China y Estados Unidos, encuestados entre el 30 de marzo y el 10 de mayo de este año. [traducción en comentario #1]

Comentarios

Pichaflauta

#25 bueno, el partido comunista lleva un montón de años gobernando china

Garbns

#50 Ya ya, pero una sociedad al avanzar cada vez va pidiendo más derechos, en las occidentales se han ido adaptando pero no me veo al PCCh por la labor de hacer lo mismo.

j

#53 Es que todo depende de la cultura (ojo que no voy a justificar a ningún pais en este comentario, se que las culturas son distintas, pero no sé cuantificar eso ). Imaginemos un tipo de sociedad donde priman los beneficios grupales por encima de los individuales, ese tipo de sociedad no va a como democracia a otras sociedades individualistas. En las sociedades mas individualistas, van a ver cualquier ley/norma que restringa sus libertades personales como falta de libertad (menos democracia) aunque ese hecho prime al grupo.

Garbns

#57 Totalmente de acuerdo, pero eso funciona bien cuanto más hermética sea tu sociedad (corea del norte por ejemplo), con internet y la facilidad de ver otros puntos de vista y otros derechos que hay en otros países del primer mundo es un poco más complicado de mantener.

Un ejemplo claro es Hong Kong y la que se lió cuando pasó a "depender" de China.

Pero vamos, que es un proceso lento

bikooo2

#59 Cuando parsar a depender de China ¿te refieres a las protestas de hace un par de años? por que Hong Kong lleva 25 años siendo parte de China tras el traspaso de Reino Unido a China y recordemos que Hong Kong paso a ser democrática poco antes de que se la pasaran ya que antes era gestionada más bien por gobernadores del reino Unido, así que lo que hicieron fue pasarles un regalo envenenado a los chinos.

Ojo que no voy a negar tampoco que quizás hayan perdido libertades, pero recuerdo en parte por que se inicio todo lo de las protestas y si esas leyes la pusieran en un país más democrático y creo que la mayoría estaría de acuerdo o no pero se pondrían habría protestas y a los tres días fuera las protestas y la ley se quedaría como se quedó la ley mordaza y otras que por cierto la oposición dijo de quitarlas y tal y hasta hace poco que se han mantenido casi igual y si se han modificado en parte es por los de podemos

P

#57 Buen debate. El problema es que aunque primen mucho los beneficios sociales en realidad es por una disciplina y control férreos.

Poca gente he visto ta todo pisar al de al lado por unos beneficios completamente marginales como durante los tres meses que estuve viviendo en Shenzhen. Ojo, no quiero decir que mi experiencia sea extrapolable a otros lugares de China. La sensación con la que me marché, y que aún mantengo es que con las necesidades bien cubiertas la una manera de mejorar esdestacarse y ser mejor que el de al lado. Y mejorar es muy difícil. Es más fácil hacer que el otro quede mal. Cuanto todo se convierte en métrica y las métricas son los objetivos en si mismos las métricas dejande tener sentido.

A diferencia de lo quen dice #25 en los países e occidentales si podemos, planificar cosas a 25 años. Otra. Cosa es que en ocasiones se quede paradas cuando las administraciones es no se entienden entre ellas, o el Gobierno se queda en funciones.

j

#94 Pues podría ser que la disciplina y control sea lo que marque la diferencia, pero personalmente me gustaría pensar que no es así. Lo que si también pienso que para algunos tipos de sociedades actuales no funcionaria la democracia al estilo europeo, es decir, no se puede ir a "democratizar" una sociedad sólo pensando en que nuestro sistema es mejor, tal vez se necesita unas generaciones de transición o tal vez algo a medio camino. Lo que si creo, es que hay formas de conducir/influir la sociedad con la educación (método a largo plazo) en lugar de usar disciplina y control, ademas que sería más beneficiosa.

En relación a lo que comentas del comentario #25, entiendo el por qué se dice eso, y pienso que es un razonamiento cierto. Estoy de acuerdo contigo que los países occidentales se podría hacer lo mismo sin problema (planificar a largo plazo), pero desafortunadamente creo que hay 2 problemas: economía y clase política. La economía es el principal problema, principalmente los países no son soberanos (hay deuda, hay acuerdos -vease el gasto militar disparado ahora en Europa-) entonces como el dinero manda, es imposible definir prioridades a largo plazo (además que las sociedades occidentales estamos envueltas en una mentalidad del día a día o año a año, véase como compañías priman beneficios económicos a corto frente a estrategias a largo plazo). Y la clase política actual, incapaz de llegar a lo que se conoce como "acuerdos de estado", no definir prioridades. Esto es un mal -que en mi opinión- es debido a que los políticos se limitan al marketing, a "quedar bien" de cara a la galería y no afrontar problemas cuando son necesarios. El trabajo de un político debería ser "tan sencillo" como negociar los mejores términos posibles para los intereses que la sociedad dadas las limitaciones y con la vista puesta en las prioridades a largo plazo.

Recca

#57 Me parece interesante lo que dices: ¿la restricción de libertades individuales implica menos democracia?¿Democracia es sinónimo de libertad? En una democracia es el pueblo quien decide las normas, al ser un colectivo es de suponer que se primará el bien común lo que puede implicar (implicará de hecho) que determinadas personas vean sus libertades limitadas. El individuo más "fuerte" es el más libre puesto que puede imponer su voluntad sobre otros individuos y en una democracia verá limitada esa fortaleza, disminuida su libertad individual por las normas que el colectivo establezca (por ejemplo, trabajadores frente a empleadores).
Probablemente la diferencia cultural tiene aquí su peso, en que los individuos se sientan más o menos implicados en el colectivo y responsables frente al mismo de modo que ellos mismos circunscriban sus libertades al colectivo y no pretendan que se impongan a éste, que creo que es lo que sucede en USA, que prima el individualismo frente a todo y todos.

D

#57
Lo que planteas marca mucho la diferencia entre China y EEUU.

En China el pueblo ha estado bajo las órdenes de uno (o varios) máximos dirigentes desde la dinastía Qin sin solución de continuidad. Ha habido periodos como la guerra de los cinco reinos, en que eran varios dirigentes, pero cada chino tenía un rey, un emperador, un algo, que marcaba de modo efectivo el poder sobre ellos.

En EEUU, buena parte de su historia (de la que tienen, no se les puede pedir la que no tienen) la han pasado teniendo que cuidarse y ocuparse ellos de sí mismos y sin nadie que venga a decir nada. Recordar que en buena parte de EEUU hay que coger el coche para ir a casa del vecino.

Eso marca individualismo, y marca la obsesión de "de la seguridad de mi casa me ocupo yo, y cuidado como vengas a tocar los huevos".

Ehorus

#25 ... volvemos a adalid de la democracia y sus valores: occidente (aunque principalmente europa). Donde elementos como Trump y filias, pueden salir elegidos "democraticamente"
Frente a eso... tenemos a China, que "puede elegir para el congreso entre comunista 1 y comunista 2". Amén de los campos de reeducación, las ejecuciones sumarisimas judiciales y el aplastamiento a base de balas, fuego y sangre de minorías o movimientos contra-poder. Claro que así, puedes hacer lo que te da la gana...no a corto o medio, sino mientra te salga de las amígdalas.
Un último apunte, y es la personal sensación de forma de gobernar entre Rusia y China; y por qué a Rusia no le ha funcionado... curioso

EntreBosques

#87 Porque Rusia no busca la mejora general de la calidad de vida de sus ciudadanos. Por eso no le ha funcionado. Al final el progreso general de un país no solo viene dado por el progreso de las élites.

#98 Hay cuestiones de estado como la defensa, el modelo económico o la unidad territorial, que vienen dadas gobierne quien gobierne.

Pues como en China lol

#49 y nos han dado una lección con el covid-19.

¿Una lección con el Covid cuando todavía tienen a gente que no sale de sus casas 2 años después y apenas vacunados?.
Ya...

l

#25 Eso se suele decir mucho sobre China, vinculado a un estereotipo de que "allí piensan en décadas o siglos, no en años y legislaturas"...

No obstante, en nuestras democracias occidentales votamos por partidos que en cuestiones esenciales están de acuerdo. Hay cuestiones de estado como la defensa, el modelo económico o la unidad territorial, que vienen dadas gobierne quien gobierne.

llorencs

#25 Pero, como dice #88 en España hay gobiernos que han durado mucho más que 4 años, y que son casi tan largos como un gobierno de China. Así, que no sería excusa que pudieran mejorar el país si quisieran.

D

#25 "La pregunta es cuanto les durará antes de que tengan problemas internos."

O que espontaneamente empiecen a tener problemas internos (guiño guiño EEUU Taiwan guiño)

celyo

#25 Muchas cosas que no se quieren ver de China es que por ejemplo puede planear cosas a 30/50 años vista o emprender obras a lo ordeno y mando (la presa de las 3 gargantas por ejemplo), sin tener en contra a nadie que critique sus decisiones o preocuparse porque en 4 años haya otras elecciones y no estén en el poder.

Franco era muy dado a hacer obras a lo grande.

borre

#7 Me gustaría creerte, pero también será por parte de los gobernantes. Aquí tenemos comunidades con el mismo partido político que llevan en el poder más de 30 años y en vez de mejorar... Si, te miro a ti mi querida Región de Murcia.

P

#88 El problema en este caso es un no hay estímulos para mejorar, porque el Partido Popular, y en menor medida el PSOE no funcionan de manera democratica. Según sus estatutos lo son y tienen los mecanismos para hacerlo, peor en la práctica no funcionan o nadie se atreve a poner los en práctica y si no se aplican pedir al juzgado que les de la razón.

Tenemos el caso por ejemplo de la "fulminación" de Pablo Casado. El mecanismo para deshacerse de un líder nefasto u otro miembro de la directiva existe. Tenemos el caso de las primarias de CyL, donde el candidato impulsado por el aparato del partido se impuso en siete de los nueve territorios aparentemente con ayuda injusta del partido.

Un sitio como Murcia, Castilla y León o Andalucía hasta hace cuatro días con el PSOE en la práctica funciona como un sistema de partido único. De hecho por ejemplo Madrid ha funcionado así y sigue funcionando así a pesar de que el PP ha perdido la mayoría absoluta.

En un sistema de partido único el partido siempre presenta una opinión unánime de puertas hacia fuera, el verdadero debate, no las discusiones son internas. Por eso no vemos nunca pasar nada hasta que pasa. Y cuando pasa duele ser inevitable.

Madrid planes a largo plazo. La trasformación social y estructural es lenta y progresiva. Cosas como congelar toda concesión de licencias de taxi y dar licencias de VTC que no se explotaban hasta que se dio luz verde a que trabajasen cono taxi, construcción de un montón de hospitales para trabajar con concesiones, externalización de servicios todo forma parte de un plan a largo plazo. Vale, no es tan ambicioso como la Presa de las tres Gargantas, pero tampoco es necesario.

yatoiaki

#88 Sigue mirando, a ver si ves a Extremadura.

currahee

#88 Ejemplos como el tuyo hay muchos y esas situaciones se explican por la corrupción, el caciquismo, las redes clientelares y otros factores que conocemos bien en España.
En China han renunciado a ciertos derechos y libertades a cambio de progreso económico. Pudo salirles mal, desde luego, pero no fue así. Han adelantado a los EE.UU. ya en varios factores y van camino de convertirse en la primera potencia mundial... con una clase media creciente y con buenas condiciones de vida. Es lo que se les prometió y es lo que se les ha dado. Cuánto durará? Ese ya es otro tema.

silencer

#114 Yo entiendo q #7 está tratando de explicar los resultados, no diciendo q sean ciertos.

bikooo2

#186 probablemente https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_democracia nos ponen como democracia deficiente así que mejoraríamos algo aunque yo personalmente haría elecciones y ya elegiríamos entre Gonzalez y Aznar.

Por cierto ya que estoy enlace al estudio https://latana.com/democracy-perception-index-report-2022/ y un hilo que desgrana un poco lo de China y EEUU



En relación a España en lo que veo el hilo no estamos tan mal de percepción aunque tampoco es que estemos en primeros puestos

Vale veo que ya lo había puesto #7

p

#12 El poner el apellido a la democracia, es un claro intento de redefinir el concepto de democracia. Y si me vas hablar de la democracia popular, pues ya sabemos el concepto de lo que es el pueblo que tienen algunos, que se piensan que el pueblo son ellos y la democracia popular es hacer lo que les sala de su voluntad.

D

#16 En realidad, como yo estudié Historia, lo primero que tenía en mente era la democracia griega.

Edheo

#26 Que se parece a la nuestra como un pollo a un t-rex

D

#26 ¿Te refieres a esa sociedad cuya economía estaba basada en la esclavitud y en la que las mujeres estaban solo medio escalón por encima de los animales?

P

#100 lee a Platón en la Política( libro 5) sobre el papel de las mujeres y educación igualitaria con los hombres

Autarca

#100 ¿se refiere a esa sociedad cuyo sistema fue una enormísima mejora respecto a las monarquías absolutas y dictaduras de la época? Una sociedad donde el concepto de pueblo sería más estrecho que el de ahora, pero el pueblo tenía verdadera autoridad, y estaba mucho más cerca del ideal de democracia que la m***** que sufrimos ahora.

Monarquías y dictaduras que por cierto también tenían esclavos, y discriminaban a las mujeres.

Fingolfin

#16 Si no le pones apellidos a la democracia, ni tan siquiera puedes saber de qué estas hablando.

p

#70 y si le pones muchos apellidos puede ser lo que a ti te dé la gana,

sotillo

#85 A mi es que me chirría sobremanera que para ser candidato a presidir la “ mayor democracia del mundo “ tenga que ser el que más dinero aporte a la campaña, esto si, dinero privado sin intereses en medrar en la política

balancin

#85 ya llegó el oprimido.
El mismo día que Hugo Chávez cambió de rumbo, querrás decir.


A ver si cuidas la veracidad de tus argumentos

El_perro_verde

#72 es que cuando hablas, lo que quieres es hablar de lo que te da la gana, y sobretodo quieres que la otra persona te entienda. Si quieres hablar de democracias liberales decir "democracia liberal" no es un intento de manipulación, sino de clarificación. Tú problema es que consideras que eres el dueño de la palabra "democracia", que la única democracia válida es la que tú opinas como correcta y que el resto de formas de democracia no deberían llamarse así, por lo que dar un apellido es una blasfemia porque va contra el pensamiento único occidental.

Autarca

#72 #92 ¿¿entonces China también es una democracia???

¿O somos los dueños de la palabra democracia?

Creo que la definición China de democracia era algo como "sistema donde el gobierno se preocupa por el pueblo"

La República Popular Democrática de Corea del Norte se apunta a la definición.

j0seant

#12 ciertamente, nos creemos el centro del mundo y como centro creemos que somos siempre los buenos y los que lo hacemos todo bien, y al resto del mundo se la sopla lo que pensemos nosotros, empezando por los usanos que se creen más centro del mundo que nadie, más bien se creen el mundo y el resto las afueras donde hacer y deshacer a placer..

aironman

#93 en el mejor de los casos, China es una dictadura benévola para sus ciudadanos. Hace tiempo que dejó de ser comunismo tradicional, han evolucionado a algo más.

Realmente no es un problema grave salvo que las personas por desconocimiento crean que esta alternativa sea mejor que el modelo de las democracias occidentales.

Una dictadura benévola se puede convertir en malévola en un momento y no tienes mecanismos legales para desactivarla.

D

#93 Con Franco también se vivía muy bien. Solo tenías que evitar meterte en política.
Hasta se hablaba del milagro económico español...

sotillo

#91 En no se anula al individuo, se anulan a corrientes enteras de una forma de pensar

l

#91 Para empezar, en la democracia, siempre se impone en gran medida una minoría a una mayoría, sea cual sea el país. En China, por ser el caso, no hay representación de la diversidad política o de ideas, como tampoco hay un acceso directo de la intención del pueblo al presidente, no almenos durante las elecciones, pues votan a representantes locales que son solo el primer escalón de una larga escalera de favores y tráfico de influencias. Los chinos son personas como nosotros y adolecen de los mismos egos que en occidente...

PauMarí

#8 pero que dices? Si la gente está perfectamente informada! Ya sea por el típico video o meme recibido por WhatsApp o por lo que dice su cuñado pero la gente está perfectamente informada! wall wall wall

leporcine

#8 Te leo y me declaro automáticamente chino.

s

#8 ¿Hablas de China o del mundo en general?

s

#44 Seguramente si nos ponemos a comparar, llegamos a la conclusión de que nuestras democracias son mejores. Porque, como todo el mundo sabe, aquí eres libre de elegir en tu municipio al PP, en las autonómicas al PSOE, y en el gobierno central a Izquierda Unida, cosa que, en efecto, no hace nadie o casi nadie. Lo que no es de recibo es que la opinión popular, al menos la de mis amigos de bar, es que en China hay una dictadura comunista, dónde los chinos están esclavizados.
Y en mi opinión, una democracia sería "mas democracia" si en vez de elegir partidos, los ciudadanos votáramos directamente las medidas a llevar a cabo por el estado, y sin embargo, en ningún caso significaría que es mejor para el país.

celyo

#44 raro.

Durante la pandemia, se vio como dirigentes locales habían ignorado las instrucciones del gobierno central para ir conteniendo el virus mediante acciones preventivas (evitar aglomeraciones, grandes eventos, ....)
Esto supuso su inmediata sustitución por otros, tras saltar todo el tema del covid.

Así que eso que comentas, me suena raro, ya que si no, hubiera supuesto una nuevas "elecciones".

J

#1 en lo de que no tenemos tiempo para que los políticos se pongan de acuerdo por la vía democrática no puedo estar más de acuerdo (valga la redundancia).

Los chinos no tienen que preguntar a nadie. Pueden poner planes quinquenales y desarrollar infraestructuras colosales, montar ciudades de la nada y tomar decisiones que aquí en España serían imposibles de tomar: convencer a personajes como Rufián, Ayuso, Irene Montero, Buxadé... de que hay que invertir en una megacentral eólica en cualquier parte del territorio es sencillamente imposible.

Habrá quien lo prefiera así, pero lamentablemente el cambio climático no da tiempo a marear la perdiz en bobadas como la de poner de acuerdo a cinco tipos y tipas de ese calibre. Se necesitan medidas drásticas, definidas por técnicos, con políticas de inversión pública que no puedan cambiarse porque cambie el color del gobierno de turno. Los chinos se pusieron las pilas con esto y están dando un revolcón a todo el planeta...

Como estará la cosa que los alemanes han reabierto sus centrales térmicas a carbón.

ContinuumST

#80 https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnocracia

"De la desconfianza tecnocrática en la voluntad o en la capacidad de los individuos particulares o asociados de realizar un sistema económico más eficiente se deriva tanto la propensión a planificar la sociedad por medio de un sistema de control tecnoburocrático, como la expulsión de la vida social de todo principio que no sea cuantificable, la aversión hacia una concepción del bien común que no se reduzca a puro bienestar material. "

celyo

#80 pues a mi me da que pensar.

Si con todos esos impedimentos que tenemos nosotros, tenemos corrupción, mala gestión, .... con un sistema centralizado en todo, sin nadie que diga nada contraproducente por miedo a donde acabe, ¿que control hay?

No digo que aquí sea lo mejor, pero que allí todo es bueno por haber un control absoluto, .... Aquí lo teníamos con Franco, y mientras hubo dictadura, nadie se enteraba de nada, pero una vez pasamos a democracia y se ha ido mirando con lupa lo que hubo con la dictadura, había pufos a paladas.

Lo que pasa también que China es un país con gran riqueza, y mientras las cosas vayan bien, todo es posible.

o

#1 España tampoco es una democracia a lo sumo un sistema representativo

D

#1 Desde luego en china no hay democracia hay dedocracia de los de siempre, En E.E.U.U hay democracia pero no es muy plena ni consecuente, es bastante ficticia.

D

#1 Los chinos piensan que viven en una democracia y los yankees piensan que ellos no viven en una democracia.
Y en menéame hace furor la frasecita de "lo llaman democracia y no lo es".

¿Y no tendrá que ver que los ciudadanos que vivimos en democracias, aunque sean imperfectas, somos mucho más exigentes con lo que es una democracia que los que viven en una dictadura?

Ainhoa_96

#19 Bueno, aquí tuvimos 3 grandes hambrunas en la postguerra: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=766805 (te pongo un libro de historiadores pero también está en muchos medios).

s

#28 Por hambruna te refieres a hasta 55 millones de muertos? canibalismo? Porque si no es así es que lo hicimos mejor que ellos

s

#30 🔜 #31

Torrealdai

#33 No se cuantos millones de personas había es España en esa época pero vamos a poner 30 o 35. ¿Cómo no lo vamos a hacer mejor?

Ainhoa_96

#31 A ver, todo es relativo, obviamente no defiendo las políticas del 大跃进, dudo que nadie lo haga, pero hay varias cosas que apuntar: 1. Que los 55 millones que das son cifras tirando por lo alto; 2. Que es sobre una población más numerosa por lo que la cifra absoluta no es comparable; y 3. Que estamos hablando de hace 60 años, nada que ver con las posteriores políticas de Mao y menos aún con el camino que lleva recorrido China desde las reformas de Deng XiaoPing.

Precisamente el punto 3 es el que yo recalcaba en mi comentario. Estamos hablando de la percepción actual del modelo político chino por los ciudadanos chinos (obviamente no es una democracia pese a lo que algunos de ellos piensen), las políticas de hace más de 60 años no tienen mucho que ver con el tema en cuestión, pues la mayoría de chinos que viven actualmente nacieron después.

s

#36 "Que los 55 millones que das son cifras tirando por lo alto" si te fijas he puesto "hasta"
"Que es sobre una población más numerosa por lo que la cifra absoluta no es comparable" No creo que a las familias de los 55 millones de muertos les consuele mucho
"Que estamos hablando de hace 60 años" Quizás tu lo veas mucho, yo estaba ya en camino y por eso lo veo como hace un rato

slepo

#43 suzy no te ofendas, pero si en un debate pones algo así:
"No creo que a las familias de los 55 millones de muertos les consuele mucho" haces demagogia y ensucias el debate.

Siempre vas a poder apelar a algún sentimiento en alguna de las dos posturas.

Es un "¿qué hay de los niños?" En toda regla.

Lo digo, porque os estaba leyendo y me parecía interesante y estaba aprendiendo cosas.

Sin acritud.

Ainhoa_96

#14 de 1959 a 1961 roll

s

#17 Si eso es lo que hay que pagar para estar donde están ahora, paso me quedo con lo que tengo

Torrealdai

#19 'La hambruna española que fue borrada de la historia: ¿y si mató más que la guerra?'
https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-02-16/gran-hambruna-espanola-muertos-guerra_2945088/

L

#30 Mi abuela contaba que había niños que se partían los dientes intentando comer piedras, poca broma.

ytuqdizes

#56 No eran los más listos o tremendo invent se cascó tu abuela... antes intento comer hierba u hojas de arbustos que una puta piedra... ¿que animal come piedras?

Les han engañado como a chinos

D

#4 no, han respondido pensando en lo mejor para su familia

D

#4 a ver si va a resultar que los engañados somos los que disfrutamos de la monarquía a la democracia heredada de un dictador?

D

#95 Os planteo una pregunta general:
Mantenemos todo el sistema político que tenemos. Con PDR de presidente del gobierno y Yolanda de vicepresidenta, y todos los demás igual.
Pero en lugar de seguir teniendo a los borbones como familia real, pasamos a tener a Felipe González Márquez como presidente de la república hasta dentro de cinco años, que hay nuevas elecciones a presi.
¿Ya seríamos una buena democracia? (No he preguntado mejor, he preguntado buena).

celyo

#95 pues con la dictadura tenemos un sistema más parecido al chino.

j0seant

China es una democracia mono-partido, y EE.UU. puedes votar al partido que quieras, pero no va a cambiar nada.. los usanos han pasado su era dorada del sueño americano donde el petróleo brotaba de debajo de las piedras y van hacia la pesadilla, mientras los chinos vienen de la pesadilla y van lanzados hacia el sueño chino, van ganando en libertades y pasta, mucha pasta, mientras que esos grandes "democratizadores" las van perdiendo.. vamos a vivir años jodidos con los usanos resistiéndose y haciendo todas las trampas que puedan..

Torrealdai

#20 En EEUU puedes escoger entre dos partidos de derecha, no se yo si es buen ejemplo de democracia.
Lo que si me gusta de ellos es que dentro del partido parece que son independientes, no están sujetos al voto de partido. No me gusta nada que la campaña electoral sea cual de los dos partidos consigue mas donaciones.

#34 También votan a fiscales o al sherif , algo impensable en España.

Lo del bipartidismo es un problema que tienen muchos paises y es que una vez en el poder puedes jugar sucio contra la competencia.

victorjba

#34 #41 Eso será... si te dejan votar. El principio básico de la democracia es un ciudadano, un voto. Eso en los USA no pasa ni de coña. Aquí por ejemplo para que pierdas el derecho al voto hace falta una condena judicial explícita, allí basta con que tu dirección sea un apartado de correos.

Pichaflauta

#34 también es más fácil comprar congresistas a la hora de votar. No necesitas comprar al partido entero. Cada sistema tiene sus inconvenientes

Torrealdai

#51 Muy de acuerdo

e

Lo que está claro es que la propaganda no se puede hacer de un día para otro. Hay que ir tallando el subconsciente de los ciudadanos con tiempo.

Los Chinos son tan malos que han sacado de la pobreza a casi toda su población con reparto de riqueza. Aquí que tenemos un sistema "mejor" que cada vez vamos a peor. Nos estamos quedando atrás en todos los aspectos. Economía, sanidad, educación, tecnología, calidad de vida, cultura.

y

#14 Pero después del desastre corrigieron, liberalizaron la economía que es lo que les ha permitido crecer. Se han vuelto pragmáticos. Han montado un invento que medio funciona, con un coste importante en libertad, pero que da resultados.

De hecho fué un golpe de estado. Los defensores de la antigua usanza fueron ejecutados; esta parte no es criticable.

s

#21 Me estás diciendo que lo que hay que hacer es liberalizar la economía?

y

#24 Yo no he dicho nada de eso.

Raziel_2

#24 Lo que te está diciendo es que no hay una sola forma de lograr que un país y sus ciudadanos prosperen y salgan de la pobreza.

Que no hay fórmula buena y que criticar a China por su falta de democracia está bien siempre que no perdamos de vista los retrocesos que se están produciendo en nuestro países, que igual en 10 años somos nosotros los que estamos igual o peor que ellos.

D

#82 que igual en 10 años somos nosotros los que estamos igual o peor que ellos.
¿En democracia? ¿Tienes algo que aportar que justifique ese pronóstico o es solo la endofobia tan arraigada que tenemos los españoles?

D

#24 De hecho, es lo que les funcionó.

D

#81 Si, lo mismito fue. Pero igualito del todo.

P

#14 La Gran Hambruna China fue el período de la República Popular de China entre 1959 y 1961

Ha llovido mucho desde entonces y han cambiado mucho las cosas. La gran hambruna sucedió bajo un sistema comunista. Desde 1980 y Den Xiao Ping el sistema ha ido cambiando hacia el capitalismo y ha habido un desarrollo económico impresionante que ha sacado de la pobreza a millones de chinos.

La gran hambruna confirma que la política China ha girado en el sentido correcto.

volandero

La mayoría de los españoles creen que su anterior rey se dedicaba por las noches a recorrer el país en moto para ayudar de forma anónima a los pobres conductores en apuros.

(Me cuelgo de #10, ya que #_11 me tiene bloqueado).

Jesulisto

#23 Eso es verdad que me lo han contado un montón de majarones.

D

#10 Nosotros vivimos mejor que los chinos pero por debajo de nuestras expectativas, por lo que estamos frustrados.

En China, llevan tres décadas de crecimiento económico enorme, la gente vive mucho mejor de lo que esperaban, por lo que apoyan al gobierno.

La cuestión estará cuando China tenga un bache económico y los ciudadanos se enfaden. Es cuando la gente empieza a preguntarse porque mandan siempre los mismos

e

#35 es una cuestión de cultura y del prisma que lo veas. No creo que vivamos mejor que ellos. Nuestra educación está por detrás de la suya, la tecnología, los avances, la cultura. Nuestra sanidad se está desmantelando mientras la suya mejora y nos han dado una lección con el covid-19.

Para ellos su sistema es mas democrático. En el que puedes cambiar las cosas aunque salga el mismo partido. En cambio aquí cambiamos de presidente pero mandan los mismos. Salga el que salga está al servicio del poderoso y se hace lo que ellos mandan.
Democracia burguesa

Garbns

#49 espera.. que nos han dado lecciones con el covid 19?? con los lockdown de ciudades a lo bruto??? cerrando edificios con cadenas??? acaso sabes el % de vacunaciones que hay allí???

Las otras cosas te las compro, pero en lo del covid se han comportado como una dictadura

e

#66 mientras allí se montaban hospitales aquí se saturaban los nuestros y se comisionaban otros. Mientras allí se controló y la gente se iba de conciertos si mascarilla aquí mascarilla en todos sitios. El porcentaje de muertos de los países liberales comparado con el del resto debería dar que pensar.

D

#49 Allí NO tienen sanidad pública. Tienen muchas menos vacaciones, menos salarios... No tienen un sistema educativo tan amplio como el nuestro, Su esperanza de vida es menor.

NO pueden cambiar nada si no eres miembro de la élite, que son los militantes del partido comunista. Si no te gusta su política, te jodes. No tienes derecho a ofrecer una alternativa.

El problema de occidente es que creemos que muchas cosas que tenemos, lo tienen todo el mundo. Sanidad pública gratuita y universal solo la tienen unos pocos países en el mundo. Y China no lo tiene.

La diferencia es que su estado de bienestar tiene poco tiempo y está mejorando año a año. Y los ciudadanos estan encantados. Europa ya pasó su época de esplendor, no nos podemos permitir un estado de bienestar tan bueno como antes.

e

#68 ¿sistema educativo amplio?, Desarrollame eso, porque nuestro sistema educativo es cada vez mas pensoso y el suyo esta siendo de los mas avanzados en el mundo.

aironman

#49 por qué crees que su educación es superior a la nuestra? Por la cantidad de horas que dicen necesitar para presentarse al gaokao?

bikooo2

#49 Yo me he enterado ya de un chaval de 1º de ESO que con las nuevas leyes va a pasar a 2º con 7 suspensas ya con esos la educación de casi cualquier pais del mundo me parece que es mejor que la nuestra, con 7 iba yo a pasar en mi epoca y llegan a quedarme 7 y a poner ladrillos me ponía mi padre.
En cuanto a tecnología igual llega Trump le mete las sancionesa Huawei y Et Voila empieza a invertir más en tecnologás propias y a sacar su propio S.O para móviles aunque creo que no deja de ser un Fork de Android y como lo venda bien puede quitarle un trozo del pastel muy grande y si consigue que aplicaciones como Whatsapp y tal saquen aplicaciones para sus S.O y hacen un buen sistema de mapas y tal cuando se vuelvan a meter fuerte a Occidente ya sin tener problemas con las sanciones de EEUU y esto solo Huawei que Tesla ya ha llegado a un acuerdo con una empresa China fabricante de baterias para que les sumistre baterias a sus coches y la competencia de Tesla justo a la competencia de esta empresa China que curiosamente también es China.
China hace unos años en el tema de la contaminación y tal iba muy atrás y parece que en la última decada se esta poniendo por delante de todos los países

En fin, normal que los Chinos vean a su pais como bueno cuando esta logrando ponerlos en el primer puesto del mundo mientras los paises occidentales vamos quedando relegados

#10 Pero si tienen más desigualdad que incluso EEUU, que ya es decir.

e

#39 de dónde vienen y hacia dónde van.

D

#46 Exáctamente eso les hace pensar que están muy bien, aunque objetivamente no lo estén, la comparación que hacen ellos con lo que tenían antes.

Mi familia vivió mucho los años del hambre de la guerra y la postguerra. Puedes imaginarte lo bien que pensaban que vivían en los '60, en cuanto pudieron comer todos los días, aunque siempre fuera un plato de garbanzos con el trozo de carne que se comía el padre.

N

Pues yo lo que saco es que hay estadounidenses con espíritu crítico a su propio sistema de gobierno y que la mayoría de chinos no tienen dicho espíritu.

La cosa está ahora mismo así en china porque el país va bien al haber empezado desde abajo, por así decirlo. En el momento en el que la cosa no vaya tan bien dentro de 10, 15,... 50 años, empezarán a preguntarse a si mismos si su sistema es de verdad representativo y está haciendo las cosas como debe. Como le pasa a todo el mundo tarde o temprano, vamos.

D

Como era?

En occidente se vota cada cuatro años para que nada cambie
Y en China, bajo la dirección del partido comunista, las cosas cambian.

O algo así.

j

Y el día es la noche. Y la noche día.

Posiblemente, si se preguntara en España, si se considera que es una democracia, bastantes dirían que no. Es el sentido de protesta o afinamiento para una mayor democracia. Lo cual no quiere decir que no lo sea.

Lo que se demuestra a tal pregunta en China, sobre si China es una democracia, es el grado de la poca libertad para opinar. Otra cosa no se me ocurre.

Lo cierto es que es otra noticia muy rebuscada en pro a las dictaduras (actualmente comunistas) y pro Putin.

D

Interesante.

Desde luego, con todos los defectos de Estados Unidos... Prefieroun país que te deje pensar que no estás viviendo en una verdadera democracia.

oso_69

La mayoría de los norcoreanos creen que la hamburguesa la inventó Kim Jong-sung, fundador de la dinastía de dictadores que les gobierna.

R

#11 la mayoría de los norcoreanos no creen eso, pero saben muy bien que les conviene responder cuando les preguntan

Grub

#63 Y las franquicias de Burguer ( imagino que contestas a #11 )

D

Y muchos españoles que JCI trajo la democracias a España. Cosas de la propaganda.

Zeioth

China no será perfecta, pero es un pais donde tienes muchas mas posibilidades de tener una vida y una familia que aquí. Y digo una vida de verdad, no de las que salen en instagram. Os sonará por vuestros padres y abuelos. Nosotros ni la vamos a ver.

D

#73
PIB Per Capita  China 10.451 € España 25.460 € 2021
SMI     China  281,3 € España 1.166,7 €

Y no te equivoques, las cosas cuestan lo que cuestan, no la parte de tu sueldo con que querrías pagarlas.

J

Hay diferencias, en China tienen partido único, comunista aunque no lo sea, en USA tienen dos partidos semejantes de derecha total, que son como los dos filos de una misma navaja. Vamos que USA es el doble de democrática que China. Total cero.

N

#54 la diferencia es que en China un ciudadano suelto no se puede presentar a nada y en EEUU es algo habitual que cualquier ciudadano se presente por libre.

D

En ninguno de los casos el poder es del pueblo, por lo que ninguna lo es.

thatguy

#5 Hay 2 tipos de democracias; la que dices «esto es una dictadura» y no pasa nada, y la que lo dices y al día siguiente apareces ahorcado junto a una nota de suicidio.

Noeschachi

#5 En una el estado sirve a las élites y en otro sirve como aglutinador de clase creando intereses verticalmente comunes. Ambos casos pueden ser regímenes de partido único, pero solo uno una plutocracia.

m

#5 el pueblo opina lo que le dicen en sus respectivos medios que opine

D

#65 Ya van unos cuantos fracasos. Aquí en España llegó ya en la segunda mitad del siglo XX a cambio de unas bases para no morirnos de asco.

Pues a Europa Occidental le ha ido muy bien desde entonces.

Hasta 1945, 1000 años de guerras.

D

#71 Ya se que eres más de extraordinaria placidez.

tetepepe

La democracia no existe, existen distintos grados de dictadura, pero la democracia a día de hoy no existe.

D

Son democracias buenas...

celyo

#18 China creo que se va a encontrar con un dilema.

En cuanto empiece a haber una clase media, es posible que empiecen a querer más derechos y libertades, y eso es posible que choque con el actual sistema.

Si no hay ninguna crisis allí seria, la economía yendo bien hace que todo sea más tragable, ya que al final somos simples, queremos nuestro pan y techo, y un porvenir. Pero si hay problemas económicos, la gente buscará culpables.

luiggi

#2 Digamos que no se pueden quejar

powernergia

Pues los chinos están equivocados.

Y lo de EEUU ya es inclasificable.

D

Los comunistas creen que son progres

CalifaRojo

Y las otras mitades lo contrario, empate.

r

Nosotros tampoco, nos censuran.

L

El truco está en decir "plena", nosotros somos democracia con defectos

Stormshur

Democracias en el mundo 0, solo sistemas representativos, en una democracia real el gobernante tendría que someterse a las decisiones del pueblo, no las propias.

y

Por una vez los yanquis llevan la razón.

D

Los pobres chino no andan engañados ni nada....normal, porque no conocen apenas el exterior.

Supercinexin

#45 Claro, porque no hay prácticamente chinos fuera de China, no les dejan salir del país para matarlos de hambre, y los pocos que hay fuera de China no pueden comunicarse con sus familias ni contarles nada, porque está muy lejos, ni les dejan entrar ni nada.

La de cipotadas que decís los de derechas para autojustificar vuestras ridículas creencias, Dios mío lol

D

#86 Con lo bien que ibas, y lo has tenido que joder al final.

D

Y si les preguntas a podemitas y meneítas te responderán de la siguiente forma:

- "China no es una democracia"
- "Y Estados Unidos???"

- "Rusia no es una democracia"
- "Y Estados Unidos???"

D

#3 Y si les preguntan a ellos dicen que Podemos es social-democracia.

D

#6 socialdemocracia populista peronista bolivariana.

Abfjmp

#9 venga junio2022 ya te queda menos para florecer como julio 2022....

Ludovicio

#22 ¿Y no es bonito ver a las cuentas de #astroturfing apoyarse entre ellas?

#3 y #_6

Abfjmp

#97 joder no sabía que era #astroturfing me has hecho buscarlo en Internet.
Te digo cómo usuario de menéame desde 2012 que esto ha cambiado mucho en 10 años.
Lo que sí he descubierto es que, están aquí para atacar a la izquierda de verdad, o sea podemos,usan la técnica que yo denomino : el bueno el feo y el malo.
En qué consiste? Pues los comentarios van por 3 sendas, una cuenta se dedica a escupir bilis , otra se dedica a decir que todos son iguales y otra a argumentarte pacíficamente .

Fijate bien cuando algo llegue a portada con cierta repercusión .

anonymousxy

#6 #9 me alegra que ya aprendais hasta a salir de una cuenta para entrar en otra y hacer como que conversais. Vais mejorando.

angeloso

#3 El asunto es que a EEUU se le comen los huevos a diario y son MÁS cabrones que China o Rusia.
Así que sí, ese "y tu más" está justificado desde el momento que es 10 veces más y no hay intención de cambiarlo.

D

#48 este es un mundo de bloques, y prefiero estar en el de las democracias liberales

Si tú quieres irte con Putin o con el chino, allá tú

D

#3 Es democracia si EEUU dice que lo es. Si no, no.

D

#60 en general EEUU suele acertar. Hay muchas más no democracias que democracias

D

#61 Bueno, no todos quieren que EEUU les lleve su democracia. Ya van unos cuantos fracasos. Aquí en España llegó ya en la segunda mitad del siglo XX a cambio de unas bases para no morirnos de asco.

D

#61 Son profecías auto-cumplidas. Si un país elige a alguien como presidente que no les interesa automáticamente pasa a ser dictador, comunista, régimen autoritario, elija el apelativo que quiera. Da igual cómo ha sido elegido.

A partir de ahí se empiezan a tirar de todos los hilos... dar dinero a la oposición, algún grupo armado, una sanción por aquí, un embargo por allá, aranceles, prohibiciones, incautar bienes, standard procedure.

Y ya como último recurso, especialmente si hay petróleo de por medio, bombas democratizadoras e invasión preventiva.

Más que acertar, cuando EEUU dice que un país no es democrático es más bien un señalamiento, un "tú eres el próximo".

1 2 3