Hace 6 años | Por Blugh a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Blugh a vozpopuli.com

La mayoría de los gobiernos autonómicos tanto de PP, como de PSOE y Coalición Canaria ha expresado este jueves reticencias a una quita de la deuda con el Estado, una idea que defienden hace tiempo la Comunidad Valenciana y Baleares y que ha relanzado el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. Relacionadas: 1, 2

Comentarios

D

#1 lol lol lol lol lol

Grande.

m

#1 Que Cifuentes hable de comunidades "que se han esforzado en no endeudarse" tiene guasa...

D

#16 sí pero su deuda no deja de aumentar que es a lo que probablemente se refiere #15

https://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/madrid

D

#17 Es que la región donde el tramo autónomico es menor, igual es hora de subirlo:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/imagenes/2017/02/23/economia/1487850767_989307_1487959616_sumario_grande.jpg

D

#19 Entonces si se hace eso no sólo afectará a los trabajadores que perderán poder adquisitivo y habrá que equilibrar su contribución via impuestos al consumo por el lado empresarial, así se piraran empresas Microsoft y Accenture a otro sitio, por poner un ejemplo así de renombre. El problema es que se está intentando mantener inversión con una situacion fiscal insostenible, y con todo y con eso la deuda no disminuye, es la deriva envenenada de unas políticas erróneas en mi opinión.

D

#20 La contribución de las grandes empresas ha bajado muchísimo, y eso tiene díficil solución sin acuerdo a nivel europeo.

Luego nos queda el IRPF y el IVA y algunos impuestos especiales (el céntimo sanitario de la gasolina). Aumentar 1 o 2c€ la gasolina o simplemente ir reduciendo la ventaja impostiva del diesel puede mtigar el problema.

D

#21 las petroquímicas y las de automoción te pondrán objecciones. En otros países europeos la fiscalidad atractiva para empresas tiene una contraprestación que ahorra mucho dinero al estado, la formación y la inversión I+D+I, que al mismo tiempo congela la deriva de dumping fiscal equilibrando la carga, ya que esos dos factores crean valor añadido a un mercado y por lo tanto un atractivo mas que disminuye la importancia de tener una carga fiscal casi inexistente para las grandes empresas (caso extremo Irlanda por ej)

D

#22 En España hay margen para subir el IVA reducido y los impuestos a los hidrocarburos, Seguiría siendo muy competitivo, lo mismo que Madrid si subiera un poco el tramo del IRPF.

D

#23 no tengo datos, pero si hay margen...

D

#1 NI que fueran partidos políticos constitucionalistas...

A

#1 Si en lugar de tirarse al monte de la independencia hubieran apoyado al gobierno del PP en minoría como los vascos, les hubieran dado todo lo que hubieran querido como lleva ocurriendo siempre en este país.

earthboy

#26 El problema lo encontraron cuando apareció Ciudadanos (que votan lo que el PP diga que voten) y ellos ya no fueron necesarios. De no ser así, seguirían siendo la muleta de PP o PsoE para conseguir mayorías.

s

#13 euskadi nos roba!

D

¿Y quien pagaria esa condonacion?
Si alguien quiere follar que se pague sus condones

D

#28 estoy de acuerdo en que el problema es el cupo, no el concierto.

Lo de las culpas ya es mas debatible, yo creo que los vascos y sus gobernantes también tienen parte de culpa.

A mí no me cuesta ser solidario y pagar más por servicios que no uso, de hecho voto a partidos que considero tienen esa filosofía.

Pepepaco

#29 Que tú, voluntariamente, seas solidario no es extrapolable a que sea obligatorio serlo para otros.

La única culpa es del Gobierno central. A él le corresponde fijar la cuantía. Los vascos pagan lo que les piden. Que el gobierno central venda a sus ciudadanos por un plato de lentejas no es problema de los vascos, es problema del resto de españoles.

D

#30 otro que no sea como yo será "culpable" de ser insolidario lol

Que dependiendo de la filosofía te puede parecer bueno o malo, pero serlo lo será y se le podrá criticar en consecuencia.

pablicius

Da igual que la condonen o que no, de todas formas esa deuda es incobrable.

D

#7 esa es tu opinión basada en humo, lo que está claro es que el País Vasco no solo no aporta a la arca común como para ser solidario sino que aporta menos de lo que el estado le da http://www.diariovasco.com/politica/201407/23/euskadi-recibe-estado-millones-20140723154937.html

D

#9 que sí amigo, que corrupción hay en todos lados, pero el tema es que la financiación con el régimen actual es insolidaria y reciben más de lo que aportan.

De hecho, te sorprenderá esta información, pero si tienes mucha renta, buenas infraestructuras y encima te regalan dinero, las cosas te van mejor. ¿Sorprendente verdad? Y aún así tienen menos deuda, en términos relativos claro, que Madrid, que la pones como ejemplo horrible.

s

#10 pero amigo de donde salen las infraestructuras, educación y sanidad? Ya puede aportar la com de Madrid, porque si le condonan la deuda, sería una gran beneficiada. Por cierto, no recibe Madrid mucho dinero de todas las sedes por ser la capital?
Andalucía recibe muchísimo, tanto que tiene que devolver lo no usado, la incompetencia la pagan los pobres Andaluces.

Pepepaco

#8 Pero el problema no está en el concierto que como sistema es neutro sino en el cupo (que no es lo mismo).
El concierto lo que permite es que el Gobierno Vasco recaude todos los impuestos que se generan en su territorio (y regule algunos aspectos de algunos de esos impuestos). La única diferencia es que el dinero lo tienen las haciendas forales en lugar del Gobierno central como en el resto de autonomías.

El cupo es la cantidad que el Gobierno Vasco debe transferir al Gobierno central para pagar los servicios que este les presta (Defensa, control de frontera, exteriores, etc.) por competencias no transferidas más la aportación a la solidaridad interterritorial. Esta cantidad sale se un cálculo teórico perfectamente estructurado y pactado y que en teoría nivelaría la situación con las demás autonomías.
¿Que ocurre en la práctica? Que el Gobierno Vasco descubrió ya hace muchos años que el que tiene la pasta en su poder es el que manda. Entonces lo que hacen es demorar la liquidación del cupo hasta que el partido que está en el Gobierno central necesita imprescindiblemente sus votos por el motivo que sea, entonces están dispuestos a reducir ese pago lo que haga falta para aprobar presupuestos, leyes, etc.

¿Esto es culpa del Gobierno Vasco? Pues no, es culpa del Gobierno central que está dispuesto a renunciar a percibir ese dinero (dinero de los contribuyentes no lo olvidemos) por un puñado de votos. El Gobierno Vasco mira por los intereses de sus ciudadanos (cuanto más recursos dispone mejores servicios puede ofrecer) es el Gobierno central al que se la suda renunciar a una cantidad importante de recursos por motivos pura y simplemente partidistas. Los vascos no son insolidarios ellos pagan lo que se acuerda, si el Estado español está en manos de indocumentados no es su culpa.

Ragadast

Yo creo que las condonaciones de deuda habría que dejarlas para los partidos políticos, pobres representantes públicos...

s

#1se te ha olvidado (ironía), o eso espero

s

#6 creo que los insolidarios son todas esas regiones corruptas, con una deuda exagerada, como la comunidad de Madrid o Andalucia