Hace 8 años | Por alexorder a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por alexorder a elconfidencial.com

El mayor superordenador de España se actualizará para ser referencia mundial. El MareNostrum instalado en una capilla desacralizada de Barcelona ayuda a los investigadores en campos que van desde la genética y la biomedicina a la astronomía y la física.

Comentarios

jm22381

#4 It's A Trap!

D

#13 En este caso sería más algo del tipo: It's a Crap!

mangrar

#17

inar

#4 Claro. No pueden jugar al nuevo Batman en Linux, y primavera queda muy lejos.

g

#21 mmm 13 supercomputadoras, 2 entre los 500 primeros, pero 13 en total

f

#21 Siendo justos, Italia tiene 2 supercomputadores en la red PRACE, los otros son de Eni, la petrolera, y diría que no son accesibles públicamente.

Pero sí, nos queda mucho por recorrer.

Suigetsu

#1 El objetivo de está investigación no era ver los errores de la guerra de sucesión, si no de investigar nuevos algoritmos y formas de modelar la realidad.

Duke00

#2 No según el artículo publicado con los resultados, analizaron las tácticas militares en batalla: http://www.palgrave-journals.com/jos/journal/v7/n3/abs/jos201225a.html

D

#43 Interesante. Parece un dilema del prisionero clásico; el bando que más aguantará la formación tenía las de ganar, pero los agentes que conforman cada bando podían optar por no aguantar tanto.

Los tercios y antes los mercenarios suizos también dependían en gran medida del 'esprit de corps' y mantener la posición bajo el fuego enemigo o la carga de caballería.

D

#2 ¿No ves que a #1 es de Cuñadan's? Si fuera la batalla del Ebro ya diría algo positivo del tema.

maikl

#1 pues en un capítulo de youtube de la serie "derivando" explica como ganar al juego este con matemáticas.

Heimish

#1 #7

anonimo234

#1 Me gustaría que me expliquen como pueden modelar computacionalmente algo tan complejo como un soldado humano y pretender obtener resultados relevantes.

D

#1 lo pidió sir Artur Mas para sacarle dos votos a la CUP

D

#23 Amén.

U

#23 no lo pillo: te quejas del despilfarro de este ordenador y luego dices que la ciencia española es un fracaso por falta de infraestructuras.

Del resto de acuerdo en casi todo

D

#23 ahí ahí llenos de odio. Pero es que es la puta verdad.

return0

#23 Ese es el problema de la ciencia, la gente no quiere que la ciencia avance. La gente quiere invertir en algo que dé resultados tangibles y a corto plazo. Después de tu comentario estoy de acuerdo con #20, si todo el mundo tuviese tu mentalidad la investigación científica no tendría futuro. Te paso un enlace que deberías leerte: La falacia de la investigación rentable

Hace 10 años | Por Gilgamesh a cienciaconfuturo.com


(Estoy de acuerdo en que la la ciencia en España carece de la necesaria infrastructura, pero tu conclusión de que se debe a que "no hay interés en rentabilizarla" es opuesta al concepto de avance científico)

D

Mentira lo actualizan para poder jugar al Batman: Arkham Knight , que no les llegaba con la anterior configuración.

D

#3 El día que los graciosillos os enteréis de que los supercomputadores no valen para ejecutar juegos os va a dar un síncope.

D

#18 Y el día que los que os creeis entendidos aprendais lo que es la ironia, tiraremos cohetes. Entiendo perfectamente el concepto de supercomputación en ejecución por ejemplo de simulaciones climaticas, clusterización, control en tiempo real de bolsas y guerra de mercados donde 1 nano segundo de procesamiento puede conllevar millones de perdida o ganancia. Cuando hago este tipo de referencias no me refiero a jugar, si no lo que me refiero es mas bien a una critica al mundo del videojuego con el excesivo consumo de recursos para hacer una y otra vez lo mismo con los graficos un poquito mejor y un poquito mas de entorno. De hecho hace 10 años por ejemplo 12 gb de ram era un servidor bastante apañadito la verdad, de hecho el cluster que manejaba yo con mysql me parece que solo tenian 4gb cada uno por que más se disparaba de precio.

D

#77 Ah que entonces sólo eres el típico pesado que repite la misma gracia que sale cada vez que hay una noticia de supercomputadores. Pues chico eso es todavía peor...

D

#78 No es la misma gracia, es un critica como ya te he indicado, solo soy el tipico que la ha pelado comentando librerias y demas configuraciones (come memoria) en servidores que aun teniendo recursos desaparecían como el viento, y solo podia utilizar lo funcional para evitar caidas. De esos soy, y no es la misma gracia, ni soy el tipico chalado con un equipo pc gamer de una pasta que luego no sabe hacer la O con un canuto. De hecho estas noticias dan juego a gracias de este tipo por que la noticia tal y como la ves es bastante escueta y tampoco aporta el nº en la escala mundial actual en el que si situaria. Es una noticia de supercomputación CHORRA, se actualizara... Con que sistemas se actualizaran, se cambiaran procesadores por otros de nueva generación, se añadiran nuevos equipos al cluster, se realizara alguna modificación de red para mejores comunicaciones, se hara alguna modificación en el protocolo para aumentar el tamaño de paquetes que transmiten... Ese es el motivo por que el cual la noticia se presta a bromas y a criticas a videojuegos y demas, por que realmente no es una noticia sobre supercomputación,

Pentium-ll

¡Joer! Recuerdo que cuando lo inauguraron fue muy comentado en los foros de Linux y en IRC. Si la memoria no me engaña creo que la configuración original montaba procesadores PowerPC: https://es.m.wikipedia.org/wiki/PowerPC

Y el software... ¿era Scientific Linux? ¿Ese fork de Red Hat Enterprise?

Pentium-ll

#5 Me contesto: actualmente y según la wiki usa SuSe.

dogosk8

#19 Señor mira tu mismo las publicaciones de doctorado, estoy estudiando actualmente y si hay trabajos finales que puedes trabajar y ayudar con cualquier proyecto, veo un gran avance que tengamos en España algo así: https://www.bsc.es/computer-applications, abajo en PUBLICATIONS AND COMMUNICATIONS puedes ver para que se utiliza y eso solo son doctorados y tesis, también han llegado a simular corazones para después realizar operaciones. Me parece una buena inversión en I+D, siempre nos estamos quejando de ello y esto es una buena inversión pública

H

#22 En Computer Sciences las conferencias tienen mayor importancia respecto a los Journals porque el tiempo de respuesta es menor y el impacto, mayor.

https://homes.cs.washington.edu/~mernst/advice/conferences-vs-journals.html

phillipe

#24 Pero es que los artículos no son sobre computer sciences!

Al-Khwarizmi

#26 Bueno, habrá que mirar cuántos artículos de revista tienen en valor absoluto, más que si son mayoría o minoría. Yo veo cuatro páginas sólo de 2015, aunque quites los congresos aún te queda bastante jugo. Que no sé si es mucho o poco en comparación con la inversión porque no sé cuánto se invierte ahí al año... pero vamos, que mirar superficialmente si hay más revistas o congresos no parece un buen análisis.

phillipe

#41 A mí, simplemente por hacer eso, me parece que quieren dar la impresión de que tienen mejores resultados.

D

#26 ¿Porque un ordenador sólo se usa para temas de CS? ¿En serio? roll

phillipe

#44 No entiendo tu comentario

D

#45 Un superordenador no tiene porque (para nada) usarse con temas relacionados con "Computer Sciences" (CS) o informática vaya. No todo son mejoras en algoritmos, también están las simulaciones y el tratamiento de big data.

vejeke

Hostia puta.

Buscando en google te puedes encontrar cosas tan curiosas como

ssh testuser@mn3.bsc.es

O logins de uso como este otro bsc21967

roll

D

#9 Da igual , si usan pubkey se las soplará.

También puedes jugar al nethack/DCSS vía SSH.

D

#9 Qué raro, si busco testuser@mn3.bsc.es en google no sale ningún resultado... pero si pruebo el ssh me responde un máquina (es decir, como mínimo mn3.bsc.es tiene un sshd corriendo y abierto a internet).

D

#9 ¿Como has hecho la búsqueda? Yo no encuentro nada

D

Es el año de Linux en los superordenadores

Heimish

#33 Que poco sentido del humor macho...

D

Es una pena ver cómo se invierte en estas cosas, para luego ver como no se aprovechan los resultados de las investigaciones (o cómo los aprovechan otros, concretamente)

b

Curiosidad: se alquiló un tiempo para el testeo del diseño de la Playstation 4 a Sony.

Y sí, se usa para multitud de investigaciones, no es para nada dinero tirado.

f

#47 No sólo eso, teníamos un clúster de procesadores Cell, pero me han dicho que programar para esa arquitectura es un coñazo...

D

#55
Por eso se creó CellSs: http://www.bsc.es/media/619.pdf

f

#38 El Marenostrum es utilizado no sólo por investigadores que trabajan en el BSC (que son bastantes y son unos cracks) sino por la red europea de supercomputación.

D

#38 El Alba se hizo para empresas y entidades privadas principalmente, por eso está al lado del PTV y no directamente dentro de, por ejemplo, la UAB (que está "al lado").

e.kit

“El Consejo de Ministros ha autorizado las modificaciones presupuestarias necesarias para que el Ministerio de Economía y Competitividad pueda aportar, en los próximos cuatro años, 34 millones de euros al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), centro donde España albergará en 2016 uno de los supercomputadores más avanzados del mundo, el "Marenostrum 4".”
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20151204.aspx#Supercomputador
A mí lo que no me queda claro es que, por un lado, se dice que este dinero es “para mejorar el aparato”, con lo que parece que se da a entender que va a permanecer en el mismo emplazamiento y, por otro, que “habrá que esperar para ver dónde se coloca”.
Al final, entre la interpretación que se hace del prefijo “peta” y esto, lo que más claro me queda de la noticia es que lo de “MareNostrum” se debe al Mediterráneo.

D

#38 cuñao

p

Ay, todo esto me ha hecho recordar a los tiempos de los Transputers en la uni....

D

Curioso que sea en un lugar donde se daban dogmas que ahora se haga ciencia.

Supongo que cuando falle algún experimento ahi uno se podrá cagar en dios y en toda la corte celestial tranquilamente

Azucena1980

¿Le van a meter por fin W10?

The_Tramp

Es curioso como se ha pasado de tener imágenes de falsos dioses a tener un superordenador que ayuda sobremanera a la ciencia roll

r

La pregunta es ¿cuánto porno se puede guardar ahí?

b

#33 t el storage. Nadie piensa en el storage????

Heimish

¿Tenían Windows 7 y les ha llegado el mensaje de "obtener Windows 10"?

D

#29 lo has clavado de eso va la cosa, si que antes eran 30 mil microprocesadores Intel IV puestos en cluster ...

y ahora van a ser 30 mil microprocesadores Intel Doble Nucleo puestos en cluster ...
eso es todo, bueno pero igual que todos los demas "superoredenadores" del mundo ... sinó tiene Intel tendra algo de IBM, y ya esta, poco interesante desde luego

C

En el articulo dice que 1,1 Petaflops son 110 billones de operaciones... No se, para mi que son 1100 billones de operaciones de punto flotante

elgejo

#32 Tienes razón:
1 PFLOP = 1015 FLOPS (un uno seguido de 15 ceros)
1,1 PFLOP = 1.100.000.000.000.000 FLOPS = 1.100 billones de operaciones por segundo.

Laureano33

#apt-get update
#apt-get upgrade -y

D

#16: Mucho peor:

M

JUAS! Con este pepino seguro que el Quake se ve en HD güeno!

PythonMan8

Mare Nostrum = CPUs diseñadas en EEUU + Fabricadas en China + Compradas en España mediante deuda pública.

Resultados científicos relevantes: ¡¡¡CERO!!!

PythonMan8

#11, #14 estos premios y condecoraciones son galardones que se autoconceden la propia "casta investigadora" valen tanto como los premios que se auto conceden los arquitectos suizos como Calatrava y Norman Foster. Entre cero y nada ... y lo sabes.

phillipe

#11 La inmensa mayoría de las publicaciones en la lista que has enlazado son participaciones en congresos

Dan

#22 Lo que faltaba, cuñados opinando de artículos de investigación. Si tuvieras un poco de idea, sabrías que el impacto de un artículo en congreso o journal es diferente en cada campo. Es más, si no conoces el campo es mejor no opinar sobre lo bueno o malo que algo es.

D

#8 creo que te equivocas. En el centro de supercomputación se colabora con empresas como Nvidia, Samsung o Intel en el diseño de CPUs. Las CPUs y GPUs que usas tienen el granito de arena español. Otra cosa es que tú no seas consciente de ello. Y no te culpo, puesto que no hay empresas de microprocesadores en este país y no somos conscientes de que las grandes multinacionales se nutren de equipos y colaboraciones por todo el mundo.

D

#8 Otra maravillosa infraestructura científica... que sirve para hacer entre poco y nada gracias a las mamandurrias y el nepotismo tan castizos de la investigación #MarcaEspaña.

Exactamente igual que el sincrotrón Alba: otra infraestructura cojonuda que podría servir para hacer grandes cosas... pero que la mayor parte del tiempo está parada o haciendo irrelevanteces para que los cuatro triunfitos de la Familia Científica Española se luzcan en sus endógamos congresos porque los que trabajan ahí no dan la talla ni saben siquiera sacarle partido a unas instalaciones tan avanzadas ni entienden muchos de ellos cómo funciona (triste, pero verídico).

Así, cuando la gente quiere hacer cosas serias e investigaciones punteras, pues se van al ESRF francés o al Diamond británico, porque el Alba pues como que no quieren trabajar con él. Eso sí, las instalaciones de puta madre, el chorreo de millones que han costado para nada de puta madre también y los familiares, vecinos y amigos enchufados pues también de puta madre, muy contentos todos con su flamante puesto vitalicio, oiga.

f

#8 Para muestra, un botón:

PythonMan8

#59 El problema es que en la vida real los chinos ya están imprimiendo en 3D tejidos reales de corazón para curar enfermedades reales de pacientes reales cuya vida corre un riesgo real. Juguetear con máquinas carismimas a simular corazones no ayuda mucho en la vida real. Ni un sólo infartado va a mejorar su salud ni la economía española va a mejorar una décima con todos esto "pijo-científicos" jugando al Quake. Esto sólo va ayudar a llenar los bolsillos de Inteligencia y alguna otra compañía americana.

D

Lo van a usar para saber por que tanto subnormal vota al PP el dia 20

D

#10 Las simulaciones electorales son una opción, sí.