Hace 14 años | Por hellodolly a elpais.com
Publicado hace 14 años por hellodolly a elpais.com

"Mi bisabuelo se esforzó para que sus hijos no se encerrasen en el granero. Prohibió que hablaran el vasco en casa, para que aprendieran bien el español". El guipuzcoano Jaime Mayor Oreja, que encabeza la lista del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo junio, se enorgullece de esta historia familiar suya. La ha narrado esta mañana en Barcelona para justificar su oposición al modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, que consagra la lengua propia de Cataluña como la vehicular en los colegios. No ha sido el único

Comentarios

D

El gilipollismo viene en los genes.

a

#29 para mi el poder expresar mis ideas en el idioma que me apetece ya es un contenido cultural importante

atzu

Hay que ser meapilas para estar orgulloso de que te prohíban la cultura.

D

A Major Oreja menor cervell. A Mayor Oreja menor cerebro

Irrelevanterrimo

Una prueba de que las elecciones Europeas no le interesan a nadie es que este señor se presente y nadie diga nada. Está más pasao que un quinqui en una feria.

D

Pero el caso es que cuanto más barbaridades dice, más vota la gente al PP.

duke_nukem

Este es el mismo que decia que con franco "algunos viviamos muy bien".

Doble rasero de la ley española:

-Todo lo que tenga que ver con batasuna (hasta si tu tio es de batasuna) te pega la peste y te conviertes en terrorista.
-Los ultrasur y demas caminan a sus anchas por madrid.
-Los franquistas sacan sus banderas y tampoco parece importarle a nadie, incluso se presentan a las elecciones.

Por la misma regla de 3 estos partidos tienen que ser ilegales, vamos digo yo.

D

Mayor Oreja, mayor franquista, asqueroso, terrorista e hideputa que ha parido madre por estos lares.

D

¿Qué esperais de un tío que dice que durante el franquismo se vivía bien?

D

Todo aquello que sea prohibir conocimientos es un atraso y un atentado a la cultura.

AitorD

#11 "Hay que ser meapilas para estar orgulloso de que te prohíban la cultura."

Aún discrepando de lo que dice ese señor, creo que estás mezclando cosas que tienen poco que ver.

Por una parte, no creo que las lenguas sean cultura propiamente dicha, sino meras herramientas de comunicación. La cultura tiene un valor más universal, y está relacionada más bien con los contenidos que puedes expresar gracias a una herramienta concreta (opinión, literatura en todas sus formas), pero no tanto con la herramienta en sí misma. Lo mismo que sería cultura una pintura, pero no los pinceles empleados para pintarla.

Y por otra parte (respecto a lo de meapilas), prohibir la cultura no es algo exclusivo de las religiones, sino de los regímenes totalitarios, sean del signo que sean (incluidas las dictaduras marxistas, que no se movían precisamente por motivaciones religiosas).

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_degenerado

D

¿Como que Mayor Oreja no quiere el bilingüismo en el Pais Vaasco?...Claro que lo quiere y lo defiende...Defiende un Pais Vasco donde se hable o Castellano o Español, con dos cojones!!! Analfabetos como este facha es lo que necesita Españia y una legion de analfabetos que lo voten...

SalU2!!!

fusta

Estas declaraciones son de centrista recalcitrante y/o de toda la vida

Parece más joven, pero este hombre es tan dinosaurio como el gran demócrata Manuel Fraga...

andresrguez

Su bisabuelo, cortó la educación de sus hijos y veo que los genes de cortar la libertad del bisabuelo, perduran en Mayor Oreja.

eithy

A mí abuela le aterraban los anuncios de compresas por inmorales... pero comprendo que vivió una realidad distinta a la que nos rodea hoy en día.

sustrai

Yo no puedo dejar a mi hijo en el granero (somos vascoparlantes)...porque no tengo!

rafaelbolso

No entiendo cómo pueden llevar a un personaje que recuerda tanto al franquismo ¡como cabeza electoral de cara a las europeas! roll

D

Los que se enorgullecen de aquellas cosas que no saben en lugar de las cosas que si saben, son simplemente gilipollas, y yo los tratare como tal.

Mayor Oreja es gilipollas como su bisabuelo.

D

Este es tonto, muy tonto. Definitivamente, con estas declaraciones, mi voto no lo va a tener el PP.
Ah, que el PSOE tampoco!

PepeMiaja

No me lo puedo creer: resulta que es igualico (o en este concreto tema, peor) que los fascistas etarras a los que tanto dice enfrentarse.

En el fondo, los Bin Ládens y Bushes de la vida son la misma cosa y se necesitan recíprocamente, y los nacionalistas "españolistas" y periféricos son nacionalistas al fin y al cabo.

D

#39 Eso es exactamente lo que defiende chuacheneguer en california.

#31 Los ultras y la policía no se llevan bién precisamente sino al contrario ,en especial con los antidisturbios o los municipales , son los jueces los que no ven delito en la exaltación del franquismo como tampoco lo vieron en las primeras elecciones de ANV.

Otra cosa son los novatos de la policía o el ejercito que suelen durar poco en el cuerpo y siempre se cuela algún chalado, esos y algún mando superior de 70 años para arriba, el resto fueron más que cribados durante la época de Felipe y tras el 23-F y ahora trabajan en seguridad privada (como directivos).

D

Qué bestia. Increíble. Gracias, hombre.

Threepwood

Si esta es la estrategia que los del PP tienen para ganar en Catalunya, lo tienen muy mal.

D

Hombre, lo de que los hombres no podéis hacer dos cosas a la vez es un mal chiste, pero cómo tendría que ver de cerrilles tu bisabuelo a sus hijos para no considerarles capaces de aprender dos idiomas.

#28 ¿Hijo o granero?

D

#59, la cultura se UNDE de muchas maneras. Por ejemplo, maltratando la lengua.

dromedario

Que su abuelo actuara así, es comprensible teniendo en cuenta la mentalidad de la época (por ejemplo Unamuno dijo "El vascuence y el castellano son incompatibles dígase lo que se quiera, y si caben individuos no caben pueblos bilingües. Es éste de la bilingüidad un estado transitorio" ). http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno

Pero lo que no tiene precio es que el nieto se enorgullezca de ello o que diga memeces como que el español merece tener el segundo lugar en la Eurocámara tras el inglés. ¿Este tío ha sido eurodiputado durante 4 años y aún no se ha enterado de qué lenguas son las más habladas en Europa?

D

Tiene 2 lenguas para aprender sin esforzarse y se enorgullece de no haber aprendido una. Impresionante.

B

Muy bien Oreja. Preparando el camino para pactar con CiU.

D

qué bestia el tío...

D

menuda mentalidad... y lo peor es que lo defienden!

b

Enorgullecerse de la incultura, de no saber más es patético, digno de un político.

aelfraithr

Este tío quería ser lehendakari pero seguir viviendo en Boadilla...

D

Mi bisabuelo se esforzó para que sus hijos no se encerrasen en el granero. Prohibió que hablaran el vasco en casa, para que aprendieran bien el español.

Desde el catetismo nacionalista español, Mayor Oreja suelta esa perla, quizás porque su subconsciente no filtra a menudo lo que su intolerancia evita decir. Al situar el vasco frente al español, inmediatamente convierte el euskera en una lengua no española por definición y, por lo tanto, en una lengua extranjera.

Lo que Mayor Oreja llama español, yo prefiero llamarlo castellano. Todo sería más fácil si todos se dieran cuenta de que el gallego, catalán, euskera o cualquier otra lengua que se hable en España son un bien cultural de todos. Un orgullo para todos.

musg0

#95 Eso depende del nivel de escolarización. En mi entorno todos los bilingÜes dominan ambas lenguas porque tienen estudios como mínimo de bachiller pero conozco a gente euskaldun joven, que no llegó a terminar FP y se metió enseguida a trabajar de peón que habla y escribe mal en euskera y fatal en español.

txirrisklas

por una simple regla de tres: si Mayor Oreja ha dicho en publico que en el Franquismo se vivia placidamente(sobre todo el), es decir que Mayor Oreja es un franquista (que me parece muy bien y le aproveche); imaginaros lo que debia de ser su bisabuelo para decir la barbaridad que acaba de decir (que tambien me parece muy bien y alla el)

M

**corrijo: En euskadi el PP solo 1 de 13 diputados habla euskera, y curiosamente, ese que habla euskera, proviene de las malisisisisimas ikastolas***

M

Con comentarios como los de este personaje Mayor Oreja, no me extraña que exista el sentimiento de independentismo, y que cada vez se radicalice mas... si con estos comentarios no se hace mas que enfrentar posiciones. Si es que hasta cualquier persona fuera de Euskadi leyendo estos comentarios de esta gentuza se convertiria en independentista. Yo personalmente, si viviera en euskadi mi voto seria para Aralar.

Con esto se deja claro lo que quiere el PP en euskadi, galicia o cataluña, el monolinguismo en castellano. No hacen mas que contar mentiras al resto de españa para que se lo crean. La gente del resto de españa es muy hipocrita y se lo cree, se cree que en cataluña, euskadi y galicia no se habla castellano y que te prohiben hablarlo, y para que sea mas creible siempre sale gente afin a esta gentuza en foros diciendo cosas como "yo vivo en barcelona y es totalemnte cierto, aki no se puede hablar castellano...", etc, etc. Pero la diferencia entre ellos y los que ellos pintan de malos malisimos es que los del PP son monolingues (en euskadi solo 1 de 13 diputados del PP habla castellano). En cambio en el PNV, EA, Aralar, IU/EB, la mayoria son bilingues en castellano o euskera.

Los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos.

D

En mi caso como gallego tengo interfenrencias de mi idioma materno al hablar español, que derivan precisamente de no haber sido escolarizado debidamente en galego y poder conocer los dos idiomas. Mayor Oreja pudo aprender un idioma increible, un enigma del que se desconoce su procedencia y el cabrón lo ningunea, pues que se joda, los vascos que se sientan orgullosos de que ese individuo lo desconozca

Wir0s

#29 Diria que el instituto Cervantes, filólogos, universidades varias, enciclopedias, etc... Disienten.

Para muestra un botón

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura#Elementos_de_la_cultura

http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/38142488.html

Makar

Hay que decirlo más.

duke_nukem

A mayor oreja mayor sordera.

rojoyverde

Esa es la idea de libertad que tienen en el PP, libertad a base de prohibiciones y coartar.

Makar

#95 Bueno, cualquiera que repase tus comentarios verá que no eres precisamente el rey de la ortografía. ¿Es culpa de la inmersión lingüística, del catalán, del serbocroata?

g

Pues sí, ese es el bilingüismo que quieren.

1 Los que dejan de hablar otro idioma para pasar a hablar castellano
+1 Los que ya hablaban castellano y lo siguen hablando
total:
2 bilingüe!

Maroto

#73 Pues tampoco Conocer más idiomas te da ya de base poder acceder a más literatura a parte de tener una base léxica mucho más amplia y facilita enormemente la posibilidad de aprender otra lengua, sobre todo si son de la misma familia (romances, en el caso de catalán y castellano).

No soy en absoluto ningún portento pero en mi trabajo de cara al público no tengo ningún problema para entender el francés, el portugués o el italiano y supongo que es gracias a conocer catalán y castellano. La palabra que en alguno de estos idiomas no se parece a una en castellano acostumbra a parecerse a otra en catalán. Lo típico del al pan, pain, al vino, vin y al queso... ¡fromage!
(en catalán formatge).

merucu

Menuda jubilación que le dan al hombre este con cara de espíritu de navidad. Ale a Europa a gastos pagos a representarnos...

LaResistance

Dios, pero menuda contradicción!

Los del PP de Euskadi diciendo que "Hay que dejar elegir a los padres el idioma en el que van a estudiar los hijos" como excusa para reducir la presencia del euskera en las aulas, y ahora viene este y dice que prohibiendo un idioma le haces un favor a los hijos.

o

Y luego a esto le llaman democracia. Señores, en Alemania los nazis no se pasean tan alegremente, en España los franquistas se ríen de los demás e incluso llegan a ministro

D

Jaime Mayor Oreja: ¿nunca te has preguntado cuánto tuvo que sufrir tu abuelo para llegar a odiarse a sí mismo? Cuantas veces le humillaron, desde que tenía 4 años hasta que os prohibió el euskera, diciendole que era un aldeano que hablaba una jerga ininteligible? Pobre.

i

Vaya personaje... supongo que habrá prohibido a sus hijos hablar en inglés y demás idiomas para dar ejemplo

D

#64 Vaya, salió Sabino Arana. Vamos a tener que crear una ley de Godwin a la vasca.

Ya que entras en ese juego, yo sigo. ¿Cómo es que te vas hasta el siglo XIX para mencionar a un tipo racista, cuando estamos hablando de un político como Mayor Oreja, cuya familia ha mantenido esa misma ideologia hasta el siglo XXI?

Un ejemplo: Ricardo Oreja Elosegui, tío de Jaime Mayor Oreja, en 1969:

"El Jefe de Estado, Generalísimo Franco, recibió esta mañana, en audiencia civil, a un grupo de prohombres de la Comunión Tradicionalista, todos ellos antiguos diputados tradicionalistas.
La comisión iba presidida por don Ricardo Oreja Elósegui, quien pronunción ante el Jefe de Estado las siguientes palabras:..."

No sigo, aquí más:
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1965/01/24/pagina-7/33569918/pdf.html?search=ricardo%20oreja

systembd

#57 No, no me sirve porque si bien estos muestran ventajas del bilinguismo (mayor facilidad para aprender otros idiomas o mejor capacidad de atención) no demuestran que eso permita dominar mejor las lenguas en cuestión. Lo digo porque yo percibo justamente lo contrario, que a mayor número de lenguas que aprendes más difícil es "dominar" un idioma (lo veo todos los días con el euskañol e incluso a mí mismo me ocurre con los lenguajes de programación).

En cuanto a la segunda parte de tu comentario, sí, claro existe un nacionalismo español, pero haces mal en acusarme de formar parte de él (o, al menos, eso deduzco por el tono que empleas) porque no puede importarme menos la estructura territorial de España. Ten cuidado ya que demuestras estar contaminado por la mentalidad del "estás conmigo o estás contra mí".

dr_zoidberg

#61 Es cierto, he confundido "mayor facilidad para aprender otros idiomas" con "dominar mejor las lenguas en cuestión", aunque sí te puedo decir que en mi caso estoy seguro de que el hecho de hablar 3 idiomas desde niño me ha permitido interesarme más en cada uno de ellos por separado y también poderlos emplear sin tener que traducir antes de hablar. Y creo que eso se puede considerar "dominar mejor las lenguas en cuestión", aunque comprendo que un caso individual no demuestra nada.
De todos modos, si bien es cierto que la competencia lingüística de cada uno depende de una serie de factores entre los que el bilingüismo es sólo uno de ellos, no hay que olvidar que éste tiene mayor fuerza por los beneficios que aporta que por sus posibles perjuicios, y ahí te remito a la bibliografía al respecto. Sólo si te apetece, claro.
También comentas que a ti mismo te "ocurre con los lenguajes de programación". Perdona pero no tiene absolutamente nada que ver. Estamos hablando de idiomas que se aprenden para relacionarse con los demás desde que nacemos. Además, para aprender lenguaje de programación antes es necesario saber leer y escribir. Para hablar no.
Respecto al final de tu comentario, haces mal en decirme que te acuso de nacionalista español. No lo he hecho, sólo te he preguntado si eras consciente de su existencia. La repuesta ha sido "sí" y eso me alegra, si me lo permites.
De la frase final prefiero no comentar nada, no creo que valga la pena.

PD. bilinguismo != bilingüismo

editado:
#71 No te voto porque no puedo.

m

Tan peligroso es prohibir hablar euskera como prohibir hablar castellano.

D

Pues precísamente lo que hizo su bisabuelo fue un ejemplo extremo de inmersión lingüística.

Santimu

Pero el PP es de centro.

Penetrator

O sea, que para que "sus hijos no se encerrasen en el granero", decidió encerrarlos en el granero de al lado. Pues vale.

D

#64

"El hombre sabio dice... !goleada!
- Dime M'ongolo, tu idioma, ¿cuántos hablantes tiene?
- 1 millón
- Ja, ja, ja. El mio 450 millones.
-...? ...y?
- Joder, pues que he ganado! 450 a 1! Mira que no darte cuenta!"

http://www.berria.info/argazkiak_jarraia/egunekoak/2007-11-11/zaldieroa.jpg

Te lo traduzco porque igual no lo entiendes.

miva

La Coruña, oficial[/orejamode]

AitorD

#30 Ya, te entiendo.

Para mi también es importante poder expresar mis ideas y, sobre todo, me resulta necesario comunicarme con mis semejantes en el día a día.

Pero más que expresar mis ideas (que al fin y al cabo no son nada del otro mundo, para que nos vamos a engañar), lo que me resulta realmente importante es poder conocer ideas y opiniones ajenas, y disfrutar de la literatura universal. Y francamente, me importa un bledo en que lengua estén escritas (o traducidas), porque lo que me hace disfrutar es el contenido, no el continente.

Cuestión de opiniones y de perspectiva, supongo.

AitorD

#64 Efectivamente, a pesar de ser supuestamente uno de los pueblos más antiguos de europa, no destacamos en aportaciones culturales reseñables. Y menos si nos comparamos con otros pueblos menos antiguos:

- egipcios: además de tener su propio sistema de escritura, nos dejaron un montón de monumentos, algunos de ellos catalogados como maravillas del mundo.
- griegos: destacaron en geometría, filososfía, teatro, literatura... y nos dejaron otro montón de monumentos memorables.
- romanos: destacaron en derecho, ingeniería, filosofía y literatura, fueron los precursores del la Unión Europea... y otro montón de monumentos memorables.
- árabes: literatura, filosofía, medicina, inventaron el cero (fundamental para la matemática moderna)... y más monumentos.
- ...

Y todos ellos desarrollaron su propio sistema de escritura, para poder dejar constancia de su vida, costumbres y descubrimientos en todos los campos mencionados.

La verdad, me pregunto que hacían mientras tanto nuestros antepasados, más allá de tocar la txalaparta y levantar piedras. Porque la realidad es que la tan cacareada cultura vasca puede parecernos muy importante por ser nuestra (creo que se llama chovinismo), pero para la historia de la Humanidad, no es más relevante que las aportaciones de los inuit o los bosquimanos. Para que nos vamos a engañar.

AitorD

#68 Es cierto que la comparación no es 100% válida, pero creo que, en líneas generales, entiendes lo que digo: el hecho de conocer más idiomas no implica en, sí mismo, un mayor nivel cultural. Sólo una mayor capacidad de comunicación.

hongoganimediano

Supongo que en 3 generaciones la capacidad para justificar tamaña estupidez se ha ido depurando hasta provocar un orgullo orgásmico...

oso_69

Esto se llama sacar las palabras de contexto. Lo que yo entiendo es que su bisabuelo -con mayor o menor acierto- quiso que sus hijos aprendieran el castellano, y no se limitasen al euskera. Si lo comprobáis, la mejor forma de aprender un idioma nuevo es utilizarlo constantemente. Si un español viaja al extranjero, y se dedica a hablar en español con otros compatriotas no aprenderá nunca el idioma nativo.

Andreamtez

Toma toma, quién nos va a representar en Europa.

MsAllSunday

Ya es triste enorgullecerse de la ignorancia...

Otra gilipollez más en la cuenta de este señor.

D

Todos los cretinos se enorgullecen de estupideces.

D

yo hablo catalan y 4 idiomas mas vivo en españa y no tengo problemas con nadie, vivo en paz ...
pero me toca mucho cuando alguien intenta undir cultura base de hacer campaña anti-pp

D

Sinestezina (increíble).

alexwing

#30 tu lo has dicho, pero no es lo mismo el contenido que el continente, la cultura es el contenido y el idioma el recipiente donde esta dicha cultura.

fompi

#61

¿Te sirve esto?

http://www.publico.es/espana/224809/ninos/catalanes/hablan/castellano/igual/mejor/comunidades?pagCom=3

Apareció también en meneame.

Y, respecto a la segunda parte, no creo que te esté acusando de nacionalista español, sino de denostar las ideas mediante la expresión.

El día que ponga un ; al final de una expresión en python te daré la razón. O dejaré de drogarme, quién sabe.

D

#25 será por eso que este tipo es el que declaró que el no condenaba el franquismo porque muchos españoles "lo vivieron con normalidad".... el y su familia seguro que si

bifrost

¿ Y ? Cada uno en su casa puede hablar lo que quiera, incluso el bisabuelo de Mayor Oreja.
Vamos, como si quiere hablar en esperanto.

e

#2 Te me adelantaste

D

Como se hacía el "orejas" el cabrito(por quitarle años) de él

Imag0

#59 cast UNDE
#59 critically hit's R.A.E for 3487569324856 HP.
R.A.E dies

O

#46 En efecto. Lo que pasa es que nadie prohibe hablar en castellano.

Roerich

#64 Yo creía que lo era de nacionalsocialista.

nanustarra

En buena lógica, no debería sorprenderse de que haya gente que quiera prohibir el castellano para poder hablar bien en euskara o en catalá. Pero, claro, este pendejo de lógica nada.

pandereto

#83 [OT] Me ha llamado la atención el anuncio de "quieres ser programador de IBM/360" en La Vanguardia de 1969. Creo que la respuesta correcta es la 1. ¿Llamaré por teléfono?

systembd

#27 Eso no me parece nada convincente (más bien discurso nacionalista que de tanto repetirlo se ha convertido en "verdad") ¿Puedes darme alguna prueba de que estudiar más de una lengua permite dominar mejor ambas?

Pijuli

Tu bisabuelo y tu sois gilipollas... bueno tu bisabuelo, ya no. En paz descanse el hombre. Se iría tranquilo al otro barrio despues de joder parte de la cultura de su tierra...

m

#62 No, pero lo están intentando denodadamente en algunos sitios sin importancia como las escuelas.
Por cierto, nadie prohibe hablar euskera tampoco.

D

En el prólogo de Obabokoak de Berbnardo Atzaga se dice que hasta 1880, es decir la época del bisabuelo de Oreja se habían editado en euskera, desde la aparición de la imprenta, media docena de libros.¿Este es el bagaje intelectual como aportación a la cultura europea, o nos ponemos a leer a Sabino Arana con una idelogía que ni los nazis admitirían?( por cierto en alemán nazi es el diminutivo de nacionalista)

pandereto

#8 "Que tipejo, hace falta ser ignorante para pensar que el hecho de saber un idioma como el euskera hará que este perjudique al castellano."

El vasco no sé, pero el catalán desde luego que sí. Solo hay que leer a un catalán en un foro por ejemplo (de los que hablan catalán cerrado) , para ver mogollones de "i" latinas desperdigadas por ahí (en vez de y), burradas como canviar (en vez de cambiar) y otras patadas al diccionario que hacen daño a la vista.

a

Todo lo que no sea encerrarte en tu casa, tu pueblo o tu región a mi me parece bien. Desde luego lo del Mayor Oreja no ha sido la forma más acertada de expresarlo pero si que creo que en algunas zonas la promoción de la lengua autóctona en detrimento del castellano o del inglés supone un handicap innecesario para los alumnos. Y solo beneficia a los políticos meapilas que quiere tener bien controlado su cortijo frente al gobierno central. En mi humilde opinión de valencianoparlante.

1 2