Hace 1 año | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 1 año por bonobo a elboletin.com

El cada vez más probable corte total de suministro de gas ruso a Europa no solo supondría un caos en todo el continente este invierno, sino que pondría poner a prueba la solidaridad entre los países de la UE. Así lo ha advertido el consejero delegado de la mayor compañía eléctrica alemana RWE, Markus Krebber, quien cree que el bloque debería establecer cuanto antes unas normas sobre el reparto de la energía y no esperar “a que la casa esté en llamas”.

Comentarios

Molari

#6 Bueno, con otro nombre, pero llevamos varios años con algo muy parecido a los eurobonos

RamonMercader

#10 y esta semana Von Der Layen ha hecho una reunión de urgencia para garantizar que va a seguir siendo asi

Veelicus

#6 nos dan a nosotros, porque en el mercado ellos tienes mas dinero que nosotros para comprar, asi que es mejor hacerles caso y empezar a establecer unas normas

Gry

#27 Estamos subiendo los precios del gas licuado compitiendo entre nosotros. Exactamente igual que ocurrió con las mascarillas al principio de la pandemia.

D

#5 #6 Pedís solidaridad con quienes derrocharon dinero a patadas.

Los alemanes tendrán menos problemas que nosotros para pagar el gas.

Antes de criticar a los demás mirad si nuestra casa está en condiciones.

PeterDry

#6 #7 #9 España , Grecia y Portugal estan dispuestas a enviar a sus " hombres de negro" para indicarles que uso responsable de la energía tienen que hacer y si hace falta enviamos velas y camisetas térmicas del Decathlon.

earthboy

#5 La mayor eléctrica alemana diciendo que todo el mundo atento, que lo que les pasó a otros ahora les podría pasar a ellos.

dogday

#5 no pienses que tú te vas a librar.

Hablas como si estuvieras por encima de las consecuencias.

pitercio

#5 Al poco de estallar la pandemia del covid, Alemania vetó la exportación de material sanitario, respiradores y mascarillas Drager por ejemplo, que habría salvado muchas vidas en España. Yo no les mandaría ni una bombona de butano, teniendo en cuenta que es cuestión de pasta, no de vida o muerte.

aritzg

#5 es que los PIIGS ... Es que los PIIGS... Pero ahora toca ser solidario

m

#5 joder es justo lo que he pensado. condiciones a alemania: 1) eliminar la deuda griega de inmediado. 2) pagar tasa de reparación por falta de solidaridad a dicho país. me encantan los boomeranes

jonolulu

#5 No nos olvidemos del secuestro de mascarillas y otro material

eldet

#18 Pero si no se ha dejado de negociar con rusia! y tampoco hay ninguna restriccion al gas ruso

m

#40 ahora Rusia no tiene ninguna sanción.

v

#18 De acuerdo al 120%. El sentido común, que espero que usen pronto. Me da a mí que no les va a quedar más remedio que usarlo...

i

#18 El ordago es de Putin, y si esto es el catalista de tener que ir a por todas en renovables, que asi sea. Dejar hacer a Putin y seguir dandole recursos no parece buena idea. Abrir el NS2 seria una trajedia a medio-largo plazo.

b

#18 Así es, les han visto el farol y hemos perdido. Ahora toca sentarnos a negociar con Rusia lo mejor que podamos e intentar reconducir la nave. Lo que tienen que hacer también, es meter dinero a espuertas en sacarnos de la independencia enérgetica cuanto antes.

Es hora de ponernos todos los países de la UE, a remar en la misma dirección en cuanto a la energía. Hay que invertir todo lo que se pueda en eólica,solar,marítima,etc.

Aiarakoa

#8, ahora que lo dices, #3 [[Putin]] se trae un aire a ...

luiggi

#16 Sin unión seríamos carne de cañón para los tres imperios.

areska

#45 lo que no se entiende es que el aliado de la UE sea EEUU en lugar de Rusia, que hasta está en la misma masa terrestre. Lo que fue la 2 guerra mundial, hay que ver qué bien le sale todo a los estates.

luiggi

#56 Europa pensó como tú. Estrechamos lazos, hicimos acuerdos económicos hasta crear interdependencia, compartimos en eventos deportivos ... Y, ¿Qué hizo Putin? Nos espió, alentó el independentismo en nuestros países, hasta le hechó encima un enorme perro a la canciller alemana sabiendo su pánico. Pero el colmo fue invadirnos. Invadir un país europeo, hoy candidato a la Unión.

Alemania y Francia no se podían creer está actitud hasta que chocaron con ella. Mientras esté Putin Rusia no es nuestro aliado... Porque él no quiere. Quiere expandirse y le da igual derrumbar todo lo construido o la muerte de decenas de miles de personas, incluyendo sus propios jóvenes reclutas rusos.

Qué más quisiera que Rusia fuera un fiel aliado. No lo es, muy a pesar de Europa.

¿Quieres conocer a Putin? Escucha el podcast de carne cruda sobre Putin. Verás que Europa no ha podido hacer otra cosa.

https://www.spreaker.com/user/carnecruda/cc-1061

x

#79 Te recuerdo que USA espió a Merkel, Sarkozy, M. Rajoy y más lideres europeos, y eso que en principio somos aliados

areska

#79 #94 es obvio que el problema está en el colectivo político. No sirven para la tarea que tienen encomendada. La interdependencia está bien, pero la autosuficiencia está mejor.

L

#56 Es que a EEUU no le conviene. Por eso nos vemos ahora en estas, no por casualidad...

kotomuss

#45 seríamos parte de una unión hispano americana que aseguraría la posición histórica y geopolítica de nuestra cultura. Además que la unión hasta ahora sólo ha servido para realizar aquello que Alemania no pudo en las guerras mundiales... de una forma menos violenta

cogeiguen

#45 ¿Y acaso no lo estamos siendo ya? Sólo hace falta ver la actitud de los EEUU, sobretodo justo antes de empezar la invasión, para darse cuenta de que no tendrian reparo en mandar a toda Europa a la guerra, si fuera necesario. Y Putin no se anda con tonterias, lo cierto es que llevamos muchos años intentando humillar a Rusia de todas las formas que hemos podido y han ido tragando porque les abriamos la cartera, en mi opinión ha sido un error esa política.

r

#16 Y todo eso dicho por la presidencia de la UE. La misma que dijo que "lo importante es joder a Putín" (y no el bienestar/beneficio de los ciudadanos de la UE)...

Luego dirán que fué Rusia la que se cargó la UE... cuando fué y es la presidencia de la UE la que se la está cargando. Desde el inicio que hacen y dicen estupideces de altísimo calibre, que luego de unas semanas intentan revertir sin éxito, de tan estúpidas que son las acciones/decisiones que toman... cosas tan básicas que sin datos, cualquiera con un mínimo de sentido común se hubiera dado cuenta.

Idiotas, Sin más. Sin cerebro ni visión.

x

#9 Aunque tienes razón, algún día debemos empezar a trabajar juntos, y cuanto antes mejor

aritzg

#20 sí sí... Y la solidaridad holandeses al comienzo de la crisis COVID.. sinvergüenzas

s

#20 Los bancos alemanes no tuvieron nada que ver con la quiebra griega, o tiraban a su mayor banco o caía Grecia. Luego claro, los alemanes no tenían nada que ver, los malos los griegos que pagaron con sangre esa quiebra del país. Alemania no mandó a nadie a vigilar que se cumplían los plazos y se dedicaba la economía a lo que estaba pactado desde Europa. Alemania no tuvo nada que ver, los cojones, que poca memoria tenemos.

g

#84 Yo hablaba de la denominación PIGS, pero bueno.
Ya puestos, tambien fueron mayormente bancos y empresas financieras ubicadas en la City de London los que tuvieron mayor culpa en lo de Grecia, ya uqe fueron ellos los que falsearon sus datos económicos y luego los hicieron públicos para hacer dinero con su quiebra.

s

#89 Si no se rescata a Grecia no habría habido dinero para mantener la banca europea, entre ellas el Deutsche Bank. Para eso se rescató a Grecia y distintos países, para que pudieran pagar los agujeros económicos de la banca europea.

g

#95 Totalmente de acuerdo con eso. pero los que provocaron la situación y denominaron PIGS a los países del sur de Europa fuimos los ingleses. .

kotomuss

#20 Lutero y su influencia jamás se metió con el mundo latinoeuropeo

kotomuss

#9 No te alegres demasiado de la desgracia alemana que nos vamos todos por el barranco.

RamonMercader

#9 ¿cómo que nadie se acuerda ahora?, si vuelven a estar en portada.

Apenas han subido los tipos y los PIGS ya están temblando

rafaLin

#9 Que algunos de esos países progresaron. Ahora solo quedan los IS (Italia y España).

D

#4 De esta salimos más fuertes...

santim123

#25 Algunos bolsillos no tengas duda de que si.

m

#25 ...firmado:
Fernando Simón

sotillo

#25 El Señor de Iberdrola dice..

j

#4 La energía no se puede transportar más allá de 500 km, con lo que difícilmente la energía solar del sur podrá abastecer las necesidades energéticas del norte.

Mark_

#28 ya, pero al menos reduces la dependencia del gas en el sur y se puede usar en el norte.

j

#33 Eso sí, pero tampoco es una gran solución porque aparte del tema del transporte está el tema de que no se puede almacenar de forma barata, con lo que en las horas sin sol (y son mas que con sol) sigues dependiendo de otras fuentes de energía.

La alternativa a los hidrocarburos para las próximas décadas es la nuclear, no hay más.

Mark_

#37 la nuclear puede ser una solución ahora pero sus residuos son eternos, tiene que haber otra forma, alguna forma de acumular durante X horas, combinar aire y sol, mar y sol, algo.

Seguro.

xiobit

#37 el hidrógeno

sotillo

#37 La nuclear será para dentro de 10 años y si se ponen a construir ahora

j

#35 Antonio Turiel lo comenta a menudo en sus posts y vídeos, y es uno de los mayores expertos del tema en este país.

¿En qué te basas para decir que es una trola?

j

#41 Te remito a mi contestación en #39. Es algo que repite Turiel habitualmente, entiendo que sabe de lo que habla.

b

#44 Es que Turiel no dice que no se pueda. Lo que dice es que se desestabiliza la red y que por eso hay que poner "medios" para estabilizarla.
"El problema que crea eso es que la máxima cantidad de energía renovable que puedes meter en la red puede ser del 30-40%, como mucho un 50%, no más. Porque si no, generas un problema de inestabilidad inmanejable y te cargas la red. Te la cargas. Es un problema de gestión de la frecuencia, es un tema muy técnico. No es un problema de la potencia producida, sino de mantenimiento de la frecuencia de la oscilación de la corriente alterna. Puede llevarte a unos picos de tensión con un potencial destructivo impresionante. Ese es el miedo que tienen en Alemania: han integrado muy rápidamente sus redes con los países de Centroeuropa, tienen un montón de sistemas distribuidos y ahora ven que les falta capacidad de respaldo para estabilizar la red. Han tenido problemas graves, como el pasado 8 de enero. Todas las redes tienen sistemas que detectan cambios de frecuencia, pero es que estos se propagan en cuestión de milisegundos. Es un tema delirante... pero no quería irme del tema."

j

#49 Pensaba que en algo tan básico Turiel no me fallaría. Desolado me hallo.

Gracias por los links, desconocía este proyecto 👍

mtdla

#51 Hay otro proyecto de marruecos a reino unido: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/curiosidades/cable-submarino-marruecos-reino-unido-energia-electrica/20220422133928057044.html

Lo que dice Turiel (o se calla) es que las pérdidas en las líneas de alta tensión convencionales empiezan a ser inviables a partir de 500 kilómetros.
Por eso se utilizan líneas de muy alta tensión cuando quieres transportar la electricidad a unos pocos cientos de kilómetros, y líneas de corriente continua (UHVDC (ultrahigh-voltage direct-current)) cuando te acercas a los mil kilómetros o más.
Lo que pasa con estas últimas, es que como los transformadores son muy caros, solo se suelen poner al inicio y al final de la línea.

I

#49 pues las perdidas por efecto Focault seran unas risas. A no ser que utilicen superconductores o manden la electricidad en garrafas

Y

#39 esa afirmación necesita referencia y contexto.

Fun_pub

#39 Antonio Turiel es un científico del CSIC que trabaja en el instituto de las ciencias del mar. Su formación es en física y matemáticas, no en ingeniería.

Desde luego, yo no lo considero un experto en temas de aplicación de la energía.

j

#57 Ok les echaré un ojo, gracias por los links.

S

#35 ya le he contestado en #98 que eso no es cierto

sotillo

#35 El cableado de su casa

D

#28 Hay maneras de obviar la distancia, como sintenizar combustible a partir del carbono atmosferico aunque tiene una eficiencia de conversion de energia de solo el 16%, con la ventaja de que es neutral en carbono , no como el gas , que es emision neta.

Y tambien podrian replantearse el cierre por decreto de las instalaciones nucleares ya existentes.

La maremotriz tambien es una buena alternativa. y creo que no hay punto de la union europea a mas de 500 km del mar(no lo digo con seguridad, pero algo me sonaba asi, igual solo se referian a las capitales europeas).

Obviamente no se pueden levantar esas infraestructuras a tiempo para el proximo invierno , pero si no empezamos nunca , no van a estar nunca.

Y hay otros vendedores de gas, aunque sean algo mas caros, eso si.

j

#38 La maremotriz tambien es una buena alternativa. y creo que no hay punto de la union europea a mas de 500 km del mar(no lo digo con seguridad, pero algo me sonaba asi, igual solo se referian a las capitales europeas).

París está a 750 km, por decir la primera que he buscado.

Y tambien podrian replantearse el cierre por decreto de las instalaciones nucleares ya existentes.

¿Por qué quieres cerrar la única alternativa viable en la actualidad a los hidrocarburos? Todas las demás suponen reducir un 75-80% el consumo energético que tenemos actualmente.

D

#43 En ningun momento he dicho nada de cerrar las nucleares , todo lo contrario , digo que deberian replantearse seguir adelante con el cierre de centrales que tienen en marcha.
En cuanto a Paris... como has mirado la distancia? lol

j

#52 Ah ok, pues sí, totalmente de acuerdo con lo de las nucleares, no te entendí.

Ostras lo de París lo busqué en Google, disculpa.

Y

#43 París está a unos 150 Km del Canal de la Mancha.... ¿De qué estamos hablando?

j

#64 Fallo mío, disculpas.

BM75

#71 Entre esto y lo de Turiel...

D

#43 París está a 750 km, por decir la primera que he buscado.

Que lo que? Paris esta a 200 km del mar

Praga, Viena y Madrid son las mas alejadas y ninguna esta a mas de 500 km de la costa

j

#72 jaja sí, eres el tercero que me lo dice. Lo busqué en google sin comprobarlo antes, mea culpa.

piper

#43 Paris está a menos de 200 km del mar. Busca bien.

D

#28 como es que Reino Unido esta construyendo plantas solares en Marruecos y un cable para transportara electricidad?

Elon Musk tambien ha sugerido que podriamos abastecer Europa desde España

Es una pregunta seria.

F

#41 porque si te da totalmente igual la eficiencia te puedes permitir poner una cantidad absurda de paneles solares que generan xGW y recibir solo un porcentaje ínfimo de ellos.

Un cable de unos miles de km sin elementos activos que regulen la linea es hacer justamente esto. Pues la impedancia y efectos parásitos van a ser finos finos.

D

#93 pues parece que Singapur y Reino Unido han hecho calculos y les compensa

mtdla

#93 Esas líneas son de corriente continua, y si le metes unos millones de Voltios las perdidas bajan bastante (A typical loss for 800 kV lines is 2.6% over 800 km).

Gry

#28 eso es falso. Hay un proyecto para llevar electricidad desde Australia hasta Singapur y otro desde marruecos hasta Gran Bretaña.

https://www.reuters.com/business/energy/sun-cables-australian-solar-power-export-project-deemed-investment-ready-2022-06-24/

D

#76 Venía a poner esto.

e

#76 Al principio estaba escéptico cuando he leido tu enlace. Hay muchísima distancia, 4.500km para transportar electricidad es demasiado.
Luego he encontrado que para cables submarinos es mejor usar DC (corriente contínua, alucina) que AC y en concreto, en HV (alto voltaje) para que la sección del cable sea menor.

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-corriente-continua-otra-opcion-para-mejorar-el-transporte-de-la-electricidad

Total, que un sistema así tendría unas pérdidas inferiores de sólo el 14%, no está nada mal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua_de_alta_tensi%C3%B3n#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20nivel%20de%20tensi%C3%B3n,los%20mismos%20niveles%20de%20tensi%C3%B3n.

Si encima la energía proviene de paneles y baterías que de por sí ya son DC y no habría demasiada pérdida en pasar de AC a DC la cosa realmente promete.

Beltenebros

#28
Pregunta a Tesla, a Nikola Tesla.

j

#81 Ahora le llamo

Beltenebros

#83
Bueno, en realidad me refería a que sería bueno saber la opinión de Nikola Tesla al respecto.

S

#28 eso no es cierto... Con hvdc las pérdidas son de un 3% por cada 1000km ... Otra cosa es que por comodidad se usan líneas de alterna (en España juraría que solo estaba la de Menorca con hvdc)

Lekuar

#98 Creo que también hay una entre península y Mallorca.

Abfjmp

#28 una línea de 380kV no puede transportar más de 500km?
Lo puedes documentar o explicar?

xiobit

#28 busca, acuerdo UK Marruecos para energía solar

porquiño

#28 ehhhh... no.
El problema es el costo, tienes muchos proyectos enormes, nivel estatal entre países con distancias mucho mayores para ver que lo que aseguras sólo se explica con un teléfono estropeado.

l

#28 la energía se puede transportar a miles de km ahora mismo con pérdidas de un 5%

z

#28 ¿entonces por qué no hay centrales nucleares en Madrid ni Barcelona y en cambio hay una en Cáceres?.

Por cierto van a construir un cable de 3.800 km de Marruecos al Reino Unido:
https://www.swissinfo.ch/spa/marruecos-reino-unido_primeros-pasos-del-cable-de-conexi%C3%B3n-el%C3%A9ctrica-entre-marruecos-y-reino-unido/47307694

Así que estarán tirando el dinero porque no saben lo que hacen, ¿no?

RamonMercader

#28 pues el gas licuado que usamos viene de miles de km de distancia y el petróleo también. Claro que se puede transportar energía a más de 500km.

D

#28 Madrid-Coruña 600 km! Algo falla en tu afirmación

cdya

#4 Pues no queda nada para eso con la de empresas que quieren seguir amortizando sus estructuras ya instaladas.

areska

#4 creo que ya van tarde...

#4 ¿Pero hablas de la misma UE donde nos robábamos las mascarillas?

f

#4 Increíble el aislamiento energético de España que podría estar proporcionando energía limpia a Europa. Si no es posible a corto plazo, ya se está tardando en poner las infraestructuras futuras de transporte de electricidad y conducciones de gas hidrógeno limpio. No estamos avanzando en este sentido y me parece muy raro. España debe debe de tomar cartas en el asunto, Europa debe de aceptar nuestra energía limpia.

b

#4 La solar representa un 10% del Mix energético, la eólica, algo menos del 25% (en términos totales, no puntualmente), así que me da que a corto plazo no será posible...

DaniTC

#2 ahora somos todos lol lol Pics al rescate.

santim123

#2 En España e Italia hace calor. No necesitan gas. Que se jodan.

PauMarí

#87 pero sí electricidad para los aires acondicionados...

A

Winter is coming

s

#15 Y luego lo del PIB ruso que es menor que el de Italia... No se podía saber. Se están dando hostias porque quieren... La propaganda luego es la de Rusia Today.

Abfjmp

#15 y la guinda del pastel va a ser anexionar Ucrania en la EU y pagar el estropicio con los fondos FEDER....

s

#22 Un futuro de guerras por los recursos y gilipollas el último en liarse a bombazos por los recursos del vecino.

D

En una guerra los rusos cierran el grifo del gas y los alemanes lo abren (en las duchas).

luiggi

#1 Ahora se invirtieron los papeles. Hasta a niños ucranianos se llevan a Siberia 😢

#31 No frivolices.

luiggi

#70 No frivolizo. O a ti te parece una broma el robo de todos estos niños?

obmultimedia

#1 Empiezan los juegos del hambre.

ahotsa

Yo estoy llenando bolsas de gas, como hacían los chinos en el gaseoducto, pero yo cómodamente desde el inyector de la caldera.

Bueno, voy a echar un piti, chao.

D

#11 Yo como fabada. My two cents.

knzio

#11 nunca me quedó claro cómo lo usaban después estando en las bolsas

aritzg

#11 tas bien? Vives al límite

s

#11 Que lo disfrutes, supongo que ya no podrás contestarme...

D

Estos tíos parecían lo más en planificación y savoir faire, pero cada vez me parecen más ibéricos

R

#17 En realidad es que no toman ninguna decisión porque son incapaces de tomar decisiones, y no tomar una decisión es una decisión. Por ejemplo no han buscado alternativa a la nuclear porque ninguna era lo suficientemente buena y todas tienen desventajas. Por ello, no son capaces de decidirse y se quedan como están. Si a eso le añades que son penosos improvisando comparados con los ibéricos, pues explica muchas cosas.

s

#69 no tomar una decisión es una decisión.
Muy equidistante esa frase ¿no? ¿Ni de izquierdas ni de derechas?

Armandorev

Poner a prueba la solidaridad dice... ya se vio la solidaridad con los respiradores, mascarillas, vacunas,...

chulonsky

Europa se va a la mierda, y lo más estúpido de todo, europeos alegrandose cuando nuestros rivales ganan. Bueno, en el fondo es uno de los motivos por lo que no está pasando esto.
Primeto sufrirán las consecuencias, y luego, cuando la extrema derecha arrase, llorarán y no se explicarán cómo ha sido posible llegar de nuevo a lo mismo.

Elduende_Oscuro

¿La solidaridad entre los países de la UE?, la UE no llegará viva al final de esta década, y estoy siendo optimista.

s

#42 Tampoco se pierde nada, nadie va a echar de menos a los que están ahora, empezando por los que mandamos con nuestro voto y terminando por Borrell y compañía, que se están encargando de hundir lo que queda y preparar la quiebra de la empresa.

D

El sur de Europa debería aprovechar la cantidad de luz que tenemos para abastecer al continente, además nos forraríamos. Cuando uno va recorriendo el país de una ciudad a otra puede ver la inmensa cantidad de campo desaprovechado, sin cultivos, ni bosques, ni centrales solares. Todo ese calor se desaprovecha a lo tonto. Para las eléctricas es mucho más fácil comprar gas a Putin y venderlo a precio de oro.

D

No os preocupeis, somos españa, les venderemos lo que tenemos a precio de saldo y les daremos las gracias, nada a lo que no estemos ya acostumbrados.

j

Vamos, que antes de que empiece el frío se habrá acabado la guerra y todos tan amigos. A ver qué le dan a Rusia para que se quede tranquila...

RoterHahn

#30
Me jugaría el cuello que sera asì.

Jesuo

Anda, fíjate que como será, el como funcionan las esclusas para sortear distintas alturas con el agua en los canales; pero no podemos transportar la energía más que a 500 km
Vamos que si es por distanciaaaas 😎

Menéame ¿Para cuando el icono del palillo en la boca?

i

Siempre habrá algún gobierno que se baje los pantalones y otros que terminen priorizando q sus ciudadanos. Va a ser interesante

ipanies

Solo evolucionamos ante eventos extremos, esperemos que lo que vamos a sufrir sirva para cambiar por completo los paradigmas energéticos globales... Hay que buscarle la parte positiva a toda esta puta mierda.

ahoraquelodices

#54 Viendo lo unidos que hemos estado durante la pandemia, no se yo si va a haber muchas cosas positivas en toda esta outa mierda.

buronix

Al final nos metemos en camisas de once varas para evitar una desgracia mayor y nos vamos a ir a tomar por culo nosotros solitos sin que ni siquiera nos arrojen una bala.
Esta manera de hacer la guerras en el siglo XXI son mu tontas.

c

Nunca hubo problema para comprar alpiste en Arabia Saudí, por qué tantos remilgos con rusia, que además es mas cercana culturalmente que esos islamofascistas?

R

#63 Básicamente porque no te cagas en tu porche. Si quieres liarla te vas a otro lado (Irak, Irán, Siria, etc.), pero no a la frontera de UE. Si Rusia hubiera invadido, por decir algo, Ghana, nos sudaría la polla a todos.

c

#73 Igual que si la otan hubiera metido el hocico en otro avispero. Aqui los derechos humanos importan una mierda a todo el mundo. Pero cabe recordar que el Nord Stream II se boicoteo mucho antes de empezar la guerra. Ahí está, tan muerto de risa como de frio vamos a estar en unos meses.

Caspolino

#90 Importan muchísimo mira el Sahara ..en manos del sátrapa marroquí... seguro que será moderado y solo matará saharauis los miercoles... no como otros extremistas que los matarian todos los dias...

c

Tengo la solución: que abran Nord Stream 2.

P

#47 >> Tengo la solución: que abran Nord Stream 2.

Todo este tinglado lo han montado los americanos para joder el NS2 y donde estén los americanos no mandan los demás.

James_787

Este invierno veremos qué tipo de Europa somos, si estamos unidos o no...

D

Si es que no podemos ser mas gilipollas...

D

Eso pasa por lamerle el ano a los putos yankis.

D

Es decir que España pondrá el culo

1 2